PDA

Ver la Versión Completa : Conflictos Inter-religiosos

Juns
23/11/2010, 18:05
Salam Alaikum hermanos

Mi duda es la siguiente, soy converso al Islam, mientras que mi familia es de origen católico, este año me enfrento con las fiestas de Cembrina y quería su opinión como musulmanes, esta bien que participe en dichas fiestas aun a sabiendas que son eventos de origen católico.

Iacobus
23/11/2010, 20:41
Yo soy cristiano, así que toma mi opinión con las debidas prevenciones, pero a la espera de que te respondan otros foreros te diré que no veo ningún conflicto o problema en que participes con tu familia en las fiestas navideñas.

La Navidad es una celebración del nacimiento de Jesús, el Ungido, cuya Inmaculada Concepción, así como la de la Santísima Virgen María, queda expresamente recogida en el Noble Corán. Es una celebración simbólica (pues ya sabemos que Jesús no nació precisamente en esas fechas), pero el objeto y motivo de la misma es perfectamente compartible por un musulmán, aunque no todos sus rituales externos lo sean (algunos de estos rituales ni siquiera son cristianos...)

Incluso tengo entendido que en algún país islámico, como Pakistán, musulmanes y cristianos celebran tradicionalmente juntos la Navidad.

Juns
23/11/2010, 22:34
salam hermano Iacobus

gracias por tu comentario, ese punto ya lo havia pensado, pero en venezuela especificamente en maracaibo las fiestas de Cembrina van mas aya de la navidad y el año nuevo, de echo empiesan desde noviembre con una serie de rituales relijiosos como la bajada de la virgen (es cuando se baja una tablita que contiene a la virgen de chiquinquira de su altar y se recorre con ella todo el estado) y luego van los dias de amanecer que son que empiesan desde el 16 y prosiguen hasta el 18 que es cuando cumple años la virgen de aver aparecido en la tablita, y asi seguimos, mi duda es basicamente con respecto a los anvitos religiosos, ejemplo la cena del 24 de diciembre con la familia no representa un problema, pero la misa del 24 seria ya en un templo catolico, si me pillas la idea, ja ja ahora que lo pienso con calma en Maracaibo no pierden una escusa para una celebracion jeje

bueno gracias nuevamente tu comentario reafirma la idea que tenia :D

Iacobus
24/11/2010, 07:17
Salam, Juns.

Desde luego, por lo que cuentas, por allá cuando se trata de hacer una fiesta no os quedáis a medias, jeje :D

Seguimos a la espera de una opinión autorizada, pero hasta donde yo sé, no participando en los rituales religiosos católicos (como es natural) sí puedes asistir como espectador de la celebración. Yo tengo un pariente político musulmán que asiste a misa junto a la familia cuando hay algún evento importante (ya sea bueno, como una boda o un bautizo, o malo como un funeral). Se sienta en un banco y se limita a observar.

Juns
24/11/2010, 16:13
salam

ja ja distes en el clavo, con el ejemplo de tu pariente, bueno como tu dices a la espera de alguien que conosca bien el tema aunque hasta ahora tus comentarios me parecen logicos

Yuhannà
24/11/2010, 22:41
Salam, Juns.

Desde luego, por lo que cuentas, por allá cuando se trata de hacer una fiesta no os quedáis a medias, jeje :D

Seguimos a la espera de una opinión autorizada, pero hasta donde yo sé, no participando en los rituales religiosos católicos (como es natural) sí puedes asistir como espectador de la celebración. Yo tengo un pariente político musulmán que asiste a misa junto a la familia cuando hay algún evento importante (ya sea bueno, como una boda o un bautizo, o malo como un funeral). Se sienta en un banco y se limita a observar.

Assalamu alaykum:

SE LIMITA A OBSERVAR:

Pues, yo tengo otro pariente, que el cura lo invita a hacer dawa cuando él acaba la suya.

La gente espera fuera y, entonces, se llena la iglesia.

Juns
25/11/2010, 02:18
Salam Alaikun hermanos

Assalamu alaykum:

SE LIMITA A OBSERVAR:

Pues, yo tengo otro pariente, que el cura lo invita a hacer dawa cuando él acaba la suya.

La gente espera fuera y, entonces, se llena la iglesia.

aver si la pillo usan la iglesia a modo de mezquita para los salat? o el dawa es para dar a conocer el islam?? tengo entendido que el llamamiento puede usarse para varias cosas, si hacen el llamado para el salat no habria mucho cambio basicamente estarian haciendo rituales islamicos y Dios se aseguro de hacer que la oracion fuera facil de realizar para todo el mundo y en todo lugar, ahora si lo hace para dar a conocer el islan seria interesante no hay muchos curas que acepten algo asi...

Yuhannà
25/11/2010, 12:57
Salam Alaikun hermanos

aver si la pillo usan la iglesia a modo de mezquita para los salat? o el dawa es para dar a conocer el islam?? tengo entendido que el llamamiento puede usarse para varias cosas, si hacen el llamado para el salat no habria mucho cambio basicamente estarian haciendo rituales islamicos y Dios se aseguro de hacer que la oracion fuera facil de realizar para todo el mundo y en todo lugar, ahora si lo hace para dar a conocer el islan seria interesante no hay muchos curas que acepten algo asi...

Assalamu alaykum:

Hablo de dawa, no lo enrede; así lo pilla.

Conozco un solo cura.

Juns
25/11/2010, 15:17
Salam Alaikum

Assalamu alaykum:

Hablo de dawa, no lo enrede; así lo pilla.

Conozco un solo cura.

ajaja disculpa :-) soy nuevo en el islam y mi concepto de Dawa es muy avierto aun por eso pregunte usando dos ejemplos distintos, para hacer el salat en las mezquitas el iman hace el dawa o llamamiento, pero tambien eh visto que se usa para predicar el islam o almenos asi lo usan los hermanos de colombia, cuando pueda por fin integrarme a la mezquita me uvico mejor con el asunto del dawa

Juns
25/11/2010, 15:19
aaaa Yuhanna disculpa si me enredo un poco en la forma de expresar mis ideas, hasta hace poco era de naturaleza solitaria y poco sociable, y aun no me acostumbro a expresar ideas para otras personas

Alifa
26/11/2010, 11:29
Salam, Juns.

Salamalikum.A Mi profesora de islam le pregunto una chica musulmana si podia ir a la comunion de su sobrina. La respuesta fue NO, porque? porque hay que entrar en la iglesia, no es conveniente entrar en una iglesia una musulmana, no està bien, entre otras cosas
fijate que panorama con la cabeza cubierta que haces allì? le dijo. Luego el combite, toda esa gente comiendo seguramente abra cerdo, bebiendo alcohol, fumando, le volvio a de cir mi profesora, y tu alli, en medio con tu pañuelo, imaginate que panorama, no vayas le dijo.
Le dijo si quieres ver a tu familia ves a verla despues de que haya pasado la comuniòn. Ahora bien, yo que llevo `poco tiempo en el Islam y mi familia aun no lo sabe, èsta es la segunda navidad que tengo que aguantarme de ir el dia de navidad a comer con mi familia, porque la familia es muy importante en el islam, entonces voy, me siento, sòlo les pido que no me pongan cerdo que no me gusta, y no bebo alcohol evidentemente, esto me dijo la profesora que no pasaba nada, porque llevo poco tiempo en el islam y se permite un perìodo de adaptaciòn en el puedes sentar te en una mesa que haya una botella de vino,(sin tocarla) y cosas asì pero porque la familia no es musulmana, pero si fuera la familia musulmana totalmente prohibido.
Es decir si tu familia sabe que eres musulmàn no deberìas ir a esas celebraciones.
Y sino no lo sabe intenta ir a las menos historias posibles.

Alifa
26/11/2010, 11:36
Yo soy cristiano, así que toma mi opinión con las debidas prevenciones, pero a la espera de que te respondan otros foreros te diré que no veo ningún conflicto o problema en que participes con tu familia en las fiestas navideñas.

La Navidad es una celebración del nacimiento de Jesús, el Ungido, cuya Inmaculada Concepción, así como la de la Santísima Virgen María, queda expresamente recogida en el Noble Corán. Es una celebración simbólica (pues ya sabemos que Jesús no nació precisamente en esas fechas), pero el objeto y motivo de la misma es perfectamente compartible por un musulmán, aunque no todos sus rituales externos lo sean (algunos de estos rituales ni siquiera son cristianos...)

Incluso tengo entendido que en algún país islámico, como Pakistán, musulmanes y cristianos celebran tradicionalmente juntos la Navidad.
Salamalikum. Aunque nosotros creemos en Jesus (como profeta, no como hijo de Dios) nunca podriamos celebrar las fiesta de navidad conjuntamente, primero porque nosotros ya tenemos nuestras fiestas, y segundo y principal en esas fiestas todos sabemos que se celebran con grandes comilonas, en la que abundan todo lo que nos es perjudicial para nosotros como es la carne de cerdo, el alcohol, ects. , ojo

Iacobus
26/11/2010, 15:24
Salam, Alifa.

Evidentemente, no debes participar en lo que es haram para ti, por eso decía que no todos los rituales externos de la Navidad son compartibles. Pero me reafirmo en mi idea de que el objeto de la celebración, el nacimiento de Jesús, sí lo es.

Por lo demás, es la primera vez que oigo (bueno, leo, jeje) que no es conveniente que un musulmán entre en una iglesia. Al contrario, son muchos los lugares en el mundo donde las iglesias son compartidas por cristianos y musulmanes para la oración.

Volviendo al tema de las fiestas navideñas, ante la duda he hecho una búsqueda rápida en webislam y a primera vista me han salido las siguientes noticias relacionadas con celebraciones conjuntas (pongo los enlaces y la parte concreta del texto que hace referencia a eso):

http://www.webislam.com/?idn=331

Los Musulmanes de Pakistán celebran la Navidad

"...los musulmanes visitan las Iglesias cristianas, participan en las concentraciones y las procesiones y se realizan oraciones conjuntas pidiendo la paz."

También los pakistaníes en España: "En Logroño, los pakistanís se reunirán en la Iglesia de Palacio y luego se reunirán en sus casas."

http://www.webislam.com/?idn=13710

La Celebración que une a cristianos y musulmanes

En Tucumán, los musulmanes participan de la Nochebuena de manera especial. “Respetamos y veneramos a Jesús y esperamos su segundo advenimiento. Festejamos la Navidad como el resto del mundo cristiano, nos reunimos en familia y compartimos los platos tradicionales que se preparan en Argentina, como cordero, pollo y matambre, con excepción del cerdo (prohibido por el Corán)."

http://www.webislam.com/?idn=13715

Belén es una fiesta

"Son cristianos palestinos y peregrinos del mundo pero también hay familias árabes que por respeto y tradición se unen a nuestra Navidad" (...) "...el Patriarca y el alcalde de Belén, el católico Victor Batarseh, recibirán al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahamud Abbas, y juntos asistirán a la tradicional Misa del Gallo."

Juns
26/11/2010, 15:58
Salam Alaikum

Hola Alifa Gacias por tu comentario, comprendo tu explicacion y es de gran ayuda para mi

brisam
27/11/2010, 12:35
Salamalikum. Aunque nosotros creemos en Jesus (como profeta, no como hijo de Dios) nunca podriamos celebrar las fiesta de navidad conjuntamente, primero porque nosotros ya tenemos nuestras fiestas, y segundo y principal en esas fiestas todos sabemos que se celebran con grandes comilonas, en la que abundan todo lo que nos es perjudicial para nosotros como es la carne de cerdo, el alcohol, ects. , ojo

El que tengamos nuestras fiestas no hace ilícito la celebración de otras fiestas que no sean específicamente islámicas. Lo que sería ilícito sería caer en comportamientos ilícitos durante la celebración de esas fiestas, pero esto no depende de comportamientos ajenos sino del propio comportamiento.
Por otra parte, no siempre las navidades se celebran con grandes comilonas, por lo menos, no más que algunos hacen en Ramadan o en otras fiestas islámicas. En cuanto al cerdo y el alcohol, lo que es ilícito es consumirlo no compartir mesa con quienes lo consuman. Otra cosa distinta es lo cómodo que uno se pueda sentir al hacerlo.

brisam
27/11/2010, 12:44
Salamalikum.A Mi profesora de islam le pregunto una chica musulmana si podia ir a la comunion de su sobrina. La respuesta fue NO, porque? porque hay que entrar en la iglesia, no es conveniente entrar en una iglesia una musulmana, no està bien, entre otras cosas
fijate que panorama con la cabeza cubierta que haces allì? le dijo. Luego el combite, toda esa gente comiendo seguramente abra cerdo, bebiendo alcohol, fumando, le volvio a de cir mi profesora, y tu alli, en medio con tu pañuelo, imaginate que panorama, no vayas le dijo.
Le dijo si quieres ver a tu familia ves a verla despues de que haya pasado la comuniòn. Ahora bien, yo que llevo `poco tiempo en el Islam y mi familia aun no lo sabe, èsta es la segunda navidad que tengo que aguantarme de ir el dia de navidad a comer con mi familia, porque la familia es muy importante en el islam, entonces voy, me siento, sòlo les pido que no me pongan cerdo que no me gusta, y no bebo alcohol evidentemente, esto me dijo la profesora que no pasaba nada, porque llevo poco tiempo en el islam y se permite un perìodo de adaptaciòn en el puedes sentar te en una mesa que haya una botella de vino,(sin tocarla) y cosas asì pero porque la familia no es musulmana, pero si fuera la familia musulmana totalmente prohibido.
Es decir si tu familia sabe que eres musulmàn no deberìas ir a esas celebraciones.
Y sino no lo sabe intenta ir a las menos historias posibles.

Según se desprende de tu comentario, un varón musulmán o una mujer que no use pañuelo no tendría nigún problema en acudir a misa ya que todo se reduce a la incomodidad del pañuelo y es una prenda que solo utilizan algunas mujeres. No hay leyes distintas al respecto para varones y mujeres.
Tampoco hay leyes distintas para los musulmanes con familia musulmana y los musulmanes con familia de otras confesiones.
Realmente hay muy poco de lo que se dice en la celebración de la eucaristía que no pueda ser compartido plenamente por un musulman. Hacía mucho que yo no asistía a una y recientemente hice la prueba, pude seguir todo el ritual, no sólo con agrado sino con beneficio, excepto en muy contados momentos en que se proclama la divinidad de Jesús. Con no aceptar esto en tu mente y no proclamar esa divinidad, asunto arreglado. Creo que se pueden compartir momentos especiales con nuestros familiares y amigos crisitanos sin ningún problema como lo hacen desde siempre en las comunidades acostumbradas a la convivencia con otras confesiones.
El mismo Corán nos relata como el profeta compartía oraciones con los cristianos sin ningún problema.

Juns
27/11/2010, 20:16
Salam Alaikum

Gracias por comentar Brisan aportas luz al tema

Yuhannà
27/11/2010, 22:05
Assalamu alaykum.

No se dan cuenta que es un tema "tocanarices".

Está sentado, no se mueve en el foro, viéndolas venir.

Con un "apoyo".

Juns
28/11/2010, 00:13
Salam Alaikum

Assalamu alaykum.

No se dan cuenta que es un tema "tocanarices".

Está sentado, no se mueve en el foro, viéndolas venir.

Con un "apoyo".

Luz al tema, me refiero a que explica de forma logica lo ya antes escrito, lo dicho por Brisan deja entender con claridad en donde esta la frontera, que es exactamente lo que decia Iacabus, y me parece que tu aportastes un ejemplo tbs, y aclara bastente lo expuesto por alifa al que agradeci por su aporte ya que apenas entra a su segunda navidad pero brinda mas ayuda quien responde que quien solo mira