PDA

Ver la Versión Completa : Competencia del Consulado en cuestiones matrimoniales

talej
15/11/2010, 03:01
Prefiero abrir un nuevo hilo para que esté claro:

Reglamento del Registro Civil

Art. 238
Es competente para la instrucción del expediente previo a la celebración del
matrimonio el Juez encargado o de Paz, o el Encargado del Registro Civil
consular [el Cónsul], correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes

Art. 246
El instructor [el Cónsul], asistido del Secretario, oirá a ambos contrayentes reservadamente y por separado para cerciorarse de la inexistencia del
impedimento de ligamen o de cualquier otro obstáculo legal para la celebración.
La audiencia del contrayente no domiciliado en la demarcación del instructor
podrá practicarse ante el Registro Civil del domicilio de aquél.

Es decir, que:
1) el Consulado no puede rechazar una solicitud de matrimonio (es necesario que lo solicite el que vive en la demarcación consular, o sea, el extranjero. No lo puede presentar el español).
2) las entrevistas debe hacerlas el cónsul
3) que si los dos no viven en la misma localidad, hacer la audiencia reservada en otro RC diferente (el de su domicilo) es un derecho, en ningún caso una imposición, por defecto se realizan las dos en el RC que instruye el expediente... por si en el Consulado dicen que ellos no pueden hacer la entrevista al español, ya veis que es falso,

chavita
15/11/2010, 21:07
hola talej
Yo fui el mes pasado,octubre, al consulado de Nador a pedir explicaciones por el auto negativo que dieron de la entrevista de mi pareja y ya de camino le dijimos de iniciarlo alli en el consulado,ya que yo he leido por aqui ke personas lo habian iniciado,y la encargada del registro civil en el consulado me dijo un NO rotundo, que eso ellos no lo hacian ke lo tenia ke iniciar en el registro de mi ciudad
Entonces tienen la obligacion de aceptarlo? y si lo aceptan y luegon nada mas que por fastidiar me dicen k denegado,por yo de estas gente no me fio, el transmite es mas rapido o igual? por mi ultimo expediente tardo 10 meses
Gracias

talej
16/11/2010, 11:12
pedir explicaciones por el auto negativo que dieron de la entrevista de mi pareja

Supongo que te refieres al informe negativo (que el expediente lo iniciasteis en España y ellos hicieron la entrevista a tu chico y dieron informe desfavorable).

tienen la obligacion de aceptarlo? Sí. De hecho en el proyecto de la nueva Ley del Registro Civil (aún no aprobada) como ya no se harán los expedientes en juzgado sino en ayuntamientos, deja claro que para los matrimonios en el extranjero el expediente debe hacerse en el Consulado. Si te vuelve a decir que no, pide educadamente hablar con un superior (porque me imagino que te lo ha dicho un(a) funcionario/a que no tiene capacidad para decidir.

y si lo aceptan y luegon nada mas que por fastidiar me dicen k denegado,por yo de estas gente no me fio, el transmite es mas rapido o igual?

No entiendo muy bien tu pregunta. Al hacerlo en el Consulado (porque lo tienen que aceptar) es más rápido. Lo de que te lo denieguen "por fastidiar"... pues no hay garantías, claro, pero ya ves que haciéndolo en España si el informe que acompaña a la entrevista es negativo, el juez español ya se agarra a eso para denegarlo. Yo pienso que haciéndolo en el Consulado es un solo lugar en el que se ahce todo (si puedes hacer la entrevista allí) así que es más rápido y se puede controlar mejor.

Vista la falta general de buena voluntad de los consulados, es importante conocer bien cómo marca la ley que deben hacerse las cosas para controlar que efectivamente se hacen así.

Por cierto, mira la página web del Consulado de Casablanca, que es el único que recoge la competencia de los Consulados en la tramitación de los expedientes (o sea, que se pueden hacer allí).

Martatum
06/12/2010, 01:36
Hola Talej:
Te veo bastante puesto en todos estos tramites, yo aun estoy esperando la capacidad matrimonial, y estoy viviendo en marruecos pero no soy residente osea que salgo cada tres meses para fichar como digo yo, sigo empadronada en madrid, y me idea era al conseguir la capacidad, casarme en marruecos y luego registrarlo en madrid otra vez, pero por lo que veo aqui aconsejais inscribirlo en el consulado...
¿es necesario para inscribirlo en el consulado que yo me empadrone en marruecos? antes de empezar con todos los papeleos, un abogado me dijo que era posible tramitar la capacidad desde el consulado, pero al preguntar ahi me dijeron que eso no era posible porque yo no estaba empadronada en marruecos, por lo tanto lo tenia que hacer en mi registro civil de madrid...¿me han engañado? Bueno esto ya casi que no importa porque me lo estan tramitando desde madrid, pero para inscribir el matrimonio posteriormente, si te agradeceria que me respondieras...

talej
06/12/2010, 23:56
No tienes que empadronarte en Marruecos, se puede inscribir el matrimonio en el Consulado porque es el competente del lugar de celebración (si te casas en Marruecos). Y también porque es el Registro Civil de tu pareja.

tacirupeca
07/12/2010, 09:22
Gracias talej!
Esta información es más útil de lo que puede parecer a primera vista :)
Yo cuando inicié los trámites fui al consulado que le correspondía a mi ahora marido, pregunté y me dijeron que nones. Me pillaban de pardilla,claro, pero de haber tenido esta información y sabiendo lo que sé ahora de trámites matrimoniales, lo mismo me hubiera ahorrado al menos 6 meses de procedimiento!! Quién sabe...

talej
07/12/2010, 15:40
Pues en el caso de la inscripción, aún está más claro lo que dice el Reglamento del RC:

REGLAS GENERALES DE COMPETENCIA
Sección 1ª. De la competencia de los Registros.
Art. 66En el Registro constarán los hechos que afecten a españoles, aunque
determinen la pérdida de su condición de tales o hayan acaecido antes de
adquirirla. También se inscribirán los que afecten mediatamente a su estado
civil.
La duda sobre la nacionalidad del sujeto no es obstáculo para la inscripción
de hecho. Tampoco lo es el no estar matriculado en el Consulado.

Martatum
07/12/2010, 16:12
Tienes razon Tacirupeca, esta informacion es muy util.
Ya sabiendo que tengo el derecho de registrar el matrimonio en el consulado, alla que me voy directa, cuando quise abrir el expediente de capacidad matrimonial me dijeron que no, y claro como vas de primeras y sin saber nada, pues te quedas con el no sin insistir porque confias en ellos.
Asique muchisimas gracias por la informacion, y cuando me den la capacidad (espero que sea pronto y que digan que si), me caso y lo llevo directita a casablanca.
Por cierto, sabes si hay que pedir cita o puedes ir directamente????
Se que es pronto para todo esto, pero yo ya voy recopilando informacion para luego ir directa al grano.
Muchas gracias!!!

Mismamente_yo
08/12/2010, 11:50
Tienes razon Tacirupeca, esta informacion es muy util.
Ya sabiendo que tengo el derecho de registrar el matrimonio en el consulado, alla que me voy directa, cuando quise abrir el expediente de capacidad matrimonial me dijeron que no, y claro como vas de primeras y sin saber nada, pues te quedas con el no sin insistir porque confias en ellos.
Asique muchisimas gracias por la informacion, y cuando me den la capacidad (espero que sea pronto y que digan que si), me caso y lo llevo directita a casablanca.
Por cierto, sabes si hay que pedir cita o puedes ir directamente????
Se que es pronto para todo esto, pero yo ya voy recopilando informacion para luego ir directa al grano.
Muchas gracias!!!

Acuerdate antes de casarte de llevar la capacidad y el auto al consulado de casablanca para que den el visto bueno y quedarse con el auto,veo que estas en Marrakesh yo tambien me casaré alli cuando me dan la capacidad asi que igual algun dia coincideremos en el consulado de casablanca jejeje,suerte.

Martatum
08/12/2010, 21:15
Hola Mismamente_yo:
que alegria de encontrar alguien que esta esperando todavia la capacidad y que vaya a casarse en marrakech como yo!!!!!
podrias contarme un poco mas de ti si quieres, cuando empezasteis con los tramites si ya os han hecho la entrevista, y esas cosas...
Lo que no entiendo muy bien es lo que dices de llevar la capacidad y el auto a casablanca antes del matrimonio???? Crei que eso tendria que hacerlo despues de casarme a la hora de inscribirlo aqui....
Un beso