PDA

Ver la Versión Completa : Parejas de hecho

BARAKALAUFIKUM
09/11/2010, 10:51
MI PREGUNTA ES PARA AQUELLOS QUE SINCERAMENTE SEPAN DEL TEMA ,ABSTENGANSE SUPOSICIONES U OPINIONES SIN FUNDAMENTO POR FAVOR.
¿ES POSIBLE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE ALGUNA COMUNIDAD ESPAÑOLA LA INSCRIPCION ENTRE UN ESPAÑOL Y UNA EXTRANJERA ESTANDO LA PAREJA EXTRANJERA EN EL EXTRANJERO?
Es decir yo soy español y mi pareja es marroqui,llevamos dos años tramitando el dichoso expediente de capacidad matrimonial y aun no he conseguido nada,me lo denegaron y lo recurri ,pero aqui sigo casi astiado de la espera.Hace 4 meses nacio nuestra hija en Marruecos,ella ya esta inscrita en el consulado y tiene su pasaporte, pero tienen que permanecer alli puesto que aun no existe ningun documento que acredite nuestra relacion(teniendo nuestra hija ya mas de 4 meses)Estamos desesperados y no sabemos que hacer,mis derechos,mi dinero y mi paciencia se estan acabando,¿como se sentirian esos jueces y funcionarios si estuvieran en esta situacion?seguro que pedirian ayuda ,pues eso es lo que yo pido por favor aconsejenme.

latifa6
09/11/2010, 21:32
Salam Hermano,

No puedes inscribirte como "pareja de hecho" porque la dichosa institución tiene sus requicitos y el primero, principal y más importante es que la pareja viva junta bajo el mismo techo.
(Lo mismo no pueden inscribirse como pareja de hecho quienes conviven juntos pero son personas que no están divorciadas de relaciones anteriores.)

Aunque suene muy facil decir: "pareja de hecho" te pedirán acreditar la convivencia reiterada e ininterrumpida y si ella no está aquí, eso lo veo imposible.

Como pides un consejo te diré: vende todo y vete a Marruecos, esta sociedad está que se cae. Vé a reunirte con tu familia y vive una vida tranquila; tu no necesitas visa y de seguro tendrás la inteligencia suficiente para sacar a tu familia adelante. Allah siempre nos guia.
El día de Eid, el próximo martes 16, deberías estar allí, ya sabes, es un día importante para la familia.
Con los mejores deseos de felicidad!!

Beslama.

tacirupeca
10/11/2010, 13:29
MI PREGUNTA ES PARA AQUELLOS QUE SINCERAMENTE SEPAN DEL TEMA ,ABSTENGANSE SUPOSICIONES U OPINIONES SIN FUNDAMENTO POR FAVOR.
¿ES POSIBLE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE ALGUNA COMUNIDAD ESPAÑOLA LA INSCRIPCION ENTRE UN ESPAÑOL Y UNA EXTRANJERA ESTANDO LA PAREJA EXTRANJERA EN EL EXTRANJERO?
Es decir yo soy español y mi pareja es marroqui,llevamos dos años tramitando el dichoso expediente de capacidad matrimonial y aun no he conseguido nada,me lo denegaron y lo recurri ,pero aqui sigo casi astiado de la espera.Hace 4 meses nacio nuestra hija en Marruecos,ella ya esta inscrita en el consulado y tiene su pasaporte, pero tienen que permanecer alli puesto que aun no existe ningun documento que acredite nuestra relacion(teniendo nuestra hija ya mas de 4 meses)Estamos desesperados y no sabemos que hacer,mis derechos,mi dinero y mi paciencia se estan acabando,¿como se sentirian esos jueces y funcionarios si estuvieran en esta situacion?seguro que pedirian ayuda ,pues eso es lo que yo pido por favor aconsejenme.

Hola! Me parece cuanto menos curioso que no acepten el hecho de tener una hija en común prueba suficiente que acredite vuestra relación. ¿Has probado a citarles la INSTRUCCIÓN de 31 de enero de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre los matrimonios de complacencia que dice "3.ª El hecho probado de que los contrayentes conviven juntos en el momento presente o tienen un hijo común es un dato suficiente que acredita la existencia de «relaciones personales»?
Suerte!

http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/17/pdfs/A06330-06338.pdf

nohaiea
10/11/2010, 18:40
Publicada en el BOE la Sentencia del Supremo que modifica el Reglamento de Régimen Comunitario

Hoy día 3 de Noviembre se ha publicado la famosa SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO que anula varios preceptos del RD 240/2007 sobre libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la UE y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo.

La Sentencia reconoce la reagrupación de parejas de hecho inscritas en registros autonómicos y el derecho de los viudos de españoles a conservar su residencia.

Igualmente, El Tribunal Supremo ha fallado que tienen el mismo derecho a entrar, permanecer y circular libremente por España todos aquellos extranjeros que tengan hijos españoles, independientemente de cual sea su lugar de procedencia, siempre y cuando cumplan el resto de requisitos establecidos.

Además de reconocer la libre circulación de los padres, la sentencia contempla que las autoridades tienen que facilitar la residencia por motivos excepcionales a los familiares de un español que dependan de él o estén a su cargo aunque no sean directos, ya que elimina la restricción que imponía el Real Decreto por la que sólo gozarían de este derecho los parientes de hasta segundo grado de consanguineidad, es decir, abuelos o hermanos.

RESPALDA LOS REGISTROS AUTONÓMICOS DE PAREJAS DE HECHO

Por otra parte, el Supremo reconoce la legitimidad de los registros de parejas de hecho de las comunidades autónomas. El texto reconocía el derecho a reagrupar a la pareja extranjera siempre y cuando la relación estuviera inscrita en un registro que no permitiera duplicidades.

Al no existir un registro único y sí distintos autonómicos, podía caber la posibilidad de duplicidad. El Supremo elimina la exigencia de un único fichero, dando validez a las inscripciones en los sistemas que manejan las distintas regiones españolas.

Además, la Sala ha anulado los requisitos que se imponían a los viudos de españoles, que tenían seis meses desde el fallecimiento para conseguir ‘los papeles’ y acceder a un permiso de trabajo como si fueran inmigrantes de países de fuera de la UE. “El viudo de un español ya no perderá su tarjeta, es decir, que su fallecimiento no afectará al derecho de residencia de su familia”, señala el abogado, José Luis Rodríguez Candela, Letrado de Andalucía Acoge.

BOE
http://www.parainmigrantes.info/wp-content/uploads/2010/11/BOE-A-2010-16822.pdf

talej
11/11/2010, 00:43
Hola, BARAKALAUFIKUM:

Bueno, ya ves que la cosa se va arreglando. De momento, la sentencia del Supremo es fantástica (hace tiempo que el Defensor del Pueblo venía pidiendo dicha acción (varias sentencias del Tribunal Europeo ya habían condenado a España por el incumplimiento de las leyes europeas sobre circulación de personas, a cuyo cumplimiento está obligada España como miembro de la UE).

Pareja de hecho no podéis ser porque no convivís, pero a lo que sí tenéis derecho es al Libro de Familia. Siguen dos fragmentos del Reglamento del Registro Civil:

Art. 36
El Libro de Familia se abre con la certificación del matrimonio [...]
También se entregará Libro de Familia al progenitor o progenitores de un hijo
no matrimonial y a la persona o personas que adopten a un menor. Se hará
constar, en su caso, el matrimonio que posteriormente contraigan entre sí los
titulares del Libro.
Art. 37
El Libro de Familia se entregará a sus titulares, o a personas autorizadas por
éstos, inmediatamente después de la inscripción del matrimonio en el Registro
ordinario o, salvo que ya lo tuvieren, cuando se inscriba una filiación no
matrimonial o una adopción.
El Libro de Familia es título suficiente para demostrar vuestra relación y, legalmente, también para estar exento de visado.

Sobre el recurso que está en trámite: puedes desistir y volver a instar la capacidad matrimonial, si no llevas aún mucho tiempo esperando (porque tardan más de dos años en resolver últimamente). Y si no, de todas formas puedes añadir alegaciones, pruebas documentales, etc.

¿El expediente lo hiciste en el Consulado o en tu RC?

BARAKALAUFIKUM
11/11/2010, 17:27
Lo primero de todo deciros que convivo con mi mujer en Marruecos como una pareja musulmana normal,lo unico que en ciertos momentos regreso a España a ver a mis padres y familia.Es decir mi relacion es total y real,en cuanto a nuestra hija,nacio en julio de este año,por lo que al comenzar el primer expediente ella no estaba en este mundo aun,tengo su inscripcion en el consulado,tiene su pasaporte español incluso.El recurso contra la denegacion lo presente en septiembre de 2009,pero el incompetente encargado del registro de mi localidad no lo envio hasta junio de 2010.He enviado mil cartas a la direccion del registro civil y el notariado con la documentacion de nuestra hija y la peticion de que aceleren nuestro recurso.
En el consulado de Rabat no quieren ayudarme,me han dicho que espere el resultado del recurso es decir, que espere a que mi hija tenga 54 años y yo ya este muerto,...esta gente parece que no tienen visceras. Asi que he reunido de nuevo los documentos de mi pareja,los he vuelto traducir, legalizar,automatizar y lobotomizar,y los he presentado en otro registro civil, a ver nchallah si otra jueza me niega el derecho casarme y a estar en mi pais con mi familia.GRACIAS

talej
11/11/2010, 20:42
Pide el Libro de Familia en el Consulado, lo primero

talej
12/11/2010, 04:01
http://www.defensordelpueblo.es/ABSYS/AomCli.exe?MLKOB=3954080808

talej
12/11/2010, 10:34
Un problema, BARAKALAUFIKUM, es que no se puede iniciar expediente nuevo por la misma causa de otro que está sin resolver (como has recurrido sigue abierto).

Lo que no entiendo es por qué, si vives en Marruecos no has iniciado el expediente en el Consulado (y aunque no vivieras tú allí, podrías hacerlo siendo tu mujer la que presenta la solicitud).

Y presenta una queja (a la inspección de justicia) por la negligencia del encargado de tu registro civil!!! ¿Cuándo te enteraste de que no había enviado los papeles hasta junio?

BARAKALAUFIKUM
12/11/2010, 12:51
Lo primero gracias por tu atencion,y consejos.La verdad he presentado el expediente de nuevo y no me han dicho nada en el registro,aunque si que lo he presentado en otro registro.Luego preguntarte sobre esto del libro de familia en el consulado,la verdad es que alli me dicen que la unica forma es obteniendo un certificado matrimonial y casandome, pero yo pienso en un supuesto por ejemplo de que mi mujer por ejemplo faltara (Allah no quiera)y me quedara solo con mi hija¿no me darian el libro de familia?.Esta semana que viene me presento de nuevo alli y les voy a preguntar,dare la tabarra hasta que me den cita con ese consul tan "flamante" para ver que van a hacer con nosotros.GRACIAS Y QUE ALLAH LES PROTEJA.

talej
12/11/2010, 18:17
La incompetencia de los funcionarios españoles es vergonzosa... uno podría pensar que es ganas de fastidiar, o racismo, y en algún caso no lo descarto, pero creo que es que no tienen ni idea ni se preocupan mucho. En fin, que tengo amigos (los dos son españoles) con hijos y también les dicen en su Consulado que el Libro de Familia es sólo para casados!!

Antes te he copiado dos artículos del Reglamento del Registro Civil, que es la ley que desarrolla la Ley del Registro Civil. Y esas dos son las que todos los registros civiles (incluidos los consulares, por supuesto) tienen que seguir.

LEY DE 8 DE JUNIO DE 1957 SOBRE EL REGISTRO CIVIL (B.O.E. DEL 10)

Espero que esté más claro. Llévaselo al del Consulado, que debería saberlo.

Artículo 1.º—En el Registro Civil se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas
y aquellos otros que determina la ley

Constituyen, por tanto, su objeto:

1.º El nacimiento
2.º La filiación
3.º El nombre y apellidos
4.º La emancipación y habilitación de edad
5.º Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos
6.º Las declaraciones de ausencia o fallecimiento
7.º La nacionalidad y vecindad
8.º La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley
9.º El matrimonio; y
10. La defunciónArt. 8.º—En el libro de Familia se certificará, a todos los efectos, gratuitamente, de los hechos y circunstancias que determine el Reglamento, inmediatamente de la inscripción de los mismos.

Art. 15.—En el Registro constarán los hechos inscribibles que afectan a los españoles y los acaecidos en territorio español, aunque afecten a extranjeros.
En todo caso se inscribirán los hechos ocurridos fuera de España, cuando las correspondientes inscripciones deban servir de base a inscripciones marginales exigidas por el Derecho español

Art. 16.—1. Los nacimientos, matrimonios y defunciones se inscribirán en el Registro Municipal o Consular del lugar en que acaecen.

CAPITULO PRIMERO --- De la inscripción de nacimientos
Art. 40.—Son inscribibles los nacimientos en que concurran las condiciones establecidas en el artículo 30 del Código Civil.

Art. 41.—La inscripción hace fe del hecho, fecha, hora y lugar del nacimiento, del sexo y, en su caso, de la filiación del inscrito.

CAPITULO II -- De la filiación
Art. 47.—En la inscripción de nacimiento constará la filiación materna siempre que en ella coincidan la declaración y el parte o comprobación reglamentaria.

Art. 48.—La filiación paterna constará en la inscripción de nacimiento o a su margen, por referencia a la inscripción de matrimonio de los padres o por inscripción del reconocimiento.

Art. 49.—El reconocimiento puede hacerse con arreglo a las formas establecidas en el Código Civil, o mediante declaración del padre o de la madre, en cualquier tiempo, ante el encargado del Registro, inscrita al margen y firmada por aquéllos. En este último supuesto deberá concurrir también el consentimiento del hijo o la aprobación judicial, según dispone dicho Código .

Podrá inscribirse la filiación natural mediante expediente gubernativo aprobado por el Juez de Primera Instancia, siempre que no hubiera oposición del Ministerio Fiscal o de parte interesada notificada personal y obligatoriamente, si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

1.ª Cuando exista escrito indubitado del padre o de la madre en que expresamente reconozca la filiación.
2.ª Cuando el hijo se halle en la posesión continua del estado de hijo natural del padre o de la madre, justificada por actos directos del mismo padre o de su familia.
3.ª Respecto de la madre, siempre que se pruebe cumplidamente el hecho del parto y la identidad del hijo.
Real decreto, de 14 de noviembre de 1958, por el que se publica el Reglamento del Registro Civil

Art. 8.º—La oficina de presentación dará al peticionario, si éste lo pidiera, justificante de haberse formulado, verbal o por escrito, petición o declaración, o de la recepción de documentos, en su caso.Se admitirá como recibo la fotocopia o copia simple del escrito o documento de que se trate, fechada, firmada y sellada por el funcionario a quien se entregue.

Art. 9.º—En todas las oficinas del Registro habrá, a disposición del público, un ejemplar de la Ley y del Reglamento y de los formularios oficiales.

SECCIÓN SEGUNDA -- DEL LIBRO DE FAMILIA Y DEL DE FILIACIÓN

Art. 36.—El Libro de Familia se abre con la certificación del matrimonio no secreto y contiene sucesivas hojas destinadas a certificar las indicaciones registrales sobre el régimen económico de la sociedad conyugal, el nacimiento de los hijos comunes y de los adoptados conjuntamente por ambos contrayentes, el fallecimiento de los cónyuges y la nulidad, divorcio o separación del matrimonio.

También se entregará Libro de Familia al progenitor o progenitores de un hijo no matrimonial y a la persona o personas que adopten a un menor. Se hará constar, en su caso, el matrimonio que posteriormente contraigan entre sí los titulares del Libro.

En el Libro se asentará con valor de certificaciones cualquier hecho que afecte a la patria potestad y la defunción de los hijos, si ocurre antes de la emancipación.
Los asientos-certificaciones son en extracto, sin transcripción de notas y en los de nacimientos no se expresará la clase de filiación. Pueden rectificarse en virtud de ulterior asiento-certificación.

Art. 37.—El Libro de Familia se entregará a sus titulares, o a personas autorizadas por éstos, inmediatamente después de la inscripción del matrimonio en el Registro ordinario o, salvo que ya lo tuvieren, cuando se inscriba una filiación no matrimonial o una adopción.

Cuando la entrega del Libro tenga lugar por consecuencia de la inscripción de una adopción, habrá de cancelarse el asiento de nacimiento que figure en el anterior Libro de Familia expedido, en su caso, al progenitor o progenitores por naturaleza. Si en este Libro anterior consta únicamente ese asiento de nacimiento, dicho Libro será anulado.

Art. 38.—La entrega del Libro, cualquiera que sea el tiempo en que tenga lugar, se hará constar siempre al margen de la correspondiente inscripción de matrimonio o, en defecto de éste, en cada una de las inscripciones de nacimiento.

Los cónyuges o el titular o titulares de la patria potestad tendrán siempre el Libro correspondiente. En caso de pérdida o deterioro, obtendrán del mismo Registro un duplicado, en el que se extenderán las certificaciones oportunas. En el duplicado se expresará que sustituye al primitivo y de su expedición se tomará nota en las inscripciones correspondientes del Registro.

talej
12/11/2010, 19:39
Espero que esté más claro. Llévaselo al del Consulado, que debería saberlo.

Eso no es parte de la Ley del Registro Civil, claro... Pues eso, que ellos tienen copia de las leyes (y están en Internet para todos). O sea, que tenéis derecho al Libro de familia.

Aparte, eso de haber abierto el expediente en otro RC... ¿cuándo lo hiciste? ¿te sirven aún los papeles?

hossain
13/11/2010, 19:11
Hola Barakalahofik ,

A mi se me ha ocurrido lo siguiente :
Puedes pedir el visado para tu conyuge en un consulado europeo (no español) en Marruecos y cuando tengas el visado
podeis entrar , residir y regularizar vuestra situación en cualquier pais europeo.

Hechale un vistazo a esta directica especialmente a los articulos de entrada y residencia.

Enlace de la DIRECTIVA 2004/38/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO

http://eur-lex.europa.eu/pri/es/oj/dat/2004/l_229/l_22920040629es00350048.pdf

Artículo 5
Derecho de entrada
(...)
2. Los miembros de la familia que no tengan la nacionalidad
de un Estado miembro sólo estarán sometidos a la obligación
de visado de entrada de conformidad con el Reglamento (CE)
no 539/2001, o, en su caso, con la legislación nacional. A los
efectos de la presente Directiva, la posesión de la tarjeta de residencia
válida contemplada en el artículo 10 eximirá a dichos
miembros de la familia de la obligación de obtener un visado.
Los Estados miembros concederán a dichas personas todas las
facilidades para obtener los visados que precisen. Estos visados
se expedirán gratuitamente lo antes posible, mediante un procedimiento acelerado

Artículo 2

Definiciones
A efectos de la presente Directiva, se entenderá por:
1) «Ciudadano de la Unión»: toda persona que tenga la nacionalidad
de un Estado miembro.
2) «Miembro de la familia»:
a) el cónyuge;
(...)

Enlace de los requisitos para la reagrupación en Bélgica.

http://www.adde.be/J_15/index.php?option=com_content&task=view&id=129&Itemid=1

Enlace para matrimonio mixto belga-marroqui
http://www.diplomatie.be/rabatfr/default.asp?id=23&ACT=5&content=5&mnu=23

Informations pour un mariage en Belgique ou au Maroc
(...)
omito el procedimiento para obtener la capacidad MATRIMONIAL en frances (NCCM).
(...)
lo siguiente lo copio leteralmente , también está en negrita y letra más grande .
Compatriotas que también son nacionales de Marruecos, no están obligados a presentar un NCCM ante las autoridades locales.

Así que Bélgica reconoce el matrimonio coránico sin la (NCCM) en caso de que el europeo tiene la nacionalidad marroquí .
solo se tiene que traducir al frances y legalizar en el consulado Belga.

suerte