PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cuándo se prohíbe el divorcio y cuando es necesario recurrir a él?

Aisha80
13/10/2010, 18:07
Se prohibe el divorcio que se produce con la intención de perjudicar y hacer sufrir a la pareja y se recomienda en el caso opuesto, o sea, para evitar que sufra o que se perjudique al otro cónyuge. Allah swt dice:

Cuando repudiéis a vuestras mujeres y éstas alcancen su término, retenedlas como se debe o dejadlas marchar como se debe.
(Sura de al-Baqara, la Vaca, 2/231, Sagrado Corán)

Cuando repudiéis a vuestras mujeres y éstas alcancen su término, no les impidáis que se casen con sus maridos, si se ponen buenamente de acuerdo.
(Sura de al-Baqara, la vaca, 2/232, Sagrado Corán)

En el Corán las referencias a la reconciliación y a la concordia son de una grandiosa majestuosidad y sólo las almas necias y los descorazonados no podrán ablandarse ante las llamadas a la reconciliación calificada como una acción buena al-sulb jair.
(Sura de al-Baqara, la Vaca, Sagrado Corán)

El repudio se permite dos veces. Entonces, o se retiene a la mujer tratándola como se debe o se la deja marchar de buena manera.
(Sura de al-Baqara , la Vaca, 2/229, Sagrado Corán)

No sujetéis a la fuerza, en violación de las leyes de Allah.
(Sura de al-Baqara, la Vaca 2/231, Sagrado Corán)

Pues, hay una clase de hombres abominables y sin escrúpulos que pisotean su coexistencia con sus mujeres y se proponen hacerles el mayor daño posible. Ciertos hombres se niegan a divorciarse de sus consortes, aunque las esposas los aborrecen y no aguantan seguir conviviendo con ellos. De esta forma, un marido semejante a los que acabamos de retratar mantiene injustamente a su mujer en situación de casada y le impide rehacer su vida dignamente con otro hombre q sepa apreciarla, respetarla y tratarla con bondad. Esta coacción directa puede llevar a la mujer a buscar un amante y a cometer adulterio, pecado por el cual ambos serán castigados. Puede haber también otro que divorcie a su mujer únicamente para perjudicarla, negarle sus derechos condenarla a vivir en una situación de indigencia. Incluso puede atreverse a negarle a ella y a sus hijos los derechos que les corresponden. Por esta razón, el profeta la paz sea con él dijo: De las cosas lícitas la más aborrecible por Allah es el divorcio.

En efecto, se trata de una licencia y de una excepción q permite al damnificado librarse del perjuicio q le afecta y el hombre no debe abusar en el uso q hace de este permiso. Además, el Islam ha previsto una serie de medidas para reparar el daño q afecta a uno de los esposos cuando se produce el divorcio. Un buen ejemplo es lo q sucedió a Abderrahmán Ibn Awf cuando, sintiéndose en el último trance de su vida, quiso repudiar a su esposa para privarla del derecho a heredarle. Está acudió a Uzmán Ibn Affan, tercer califa ortodoxo, quien fue a ver a Ibn Awf y le dijo: Juro por Allah q le haré de entre tus herederos legítimos, aunq la repudies. Los q eran compañeros del Profetas sws aprobaron la actuación de Uzmán y su buena comprensión de las enseñanzas y mandatos de la Jurisdiprudencia islámica.

parvane
25/10/2010, 15:56
salam
a mi me gustaria saber si aki te casas x rito coranico;si luego te kieres diborciar k pasos debes seguir
ir al imam k te caso ? donde y como hacer?
otra cosa es x ley española,eso no me refiero.Como se rije la ley islamica aki en españa

[QUOTE=Aisha80;68604]Se prohibe el divorcio que se produce con la intención de perjudicar y hacer sufrir a la pareja y se recomienda en el caso opuesto, o sea, para evitar que sufra o que se perjudique al otro cónyuge. Allah swt dice:

Aisha80
26/10/2010, 20:20
salam
a mi me gustaria saber si aki te casas x rito coranico;si luego te kieres diborciar k pasos debes seguir
ir al imam k te caso ? donde y como hacer?
otra cosa es x ley española,eso no me refiero.Como se rije la ley islamica aki en españa

[QUOTE=Aisha80;68604]Se prohibe el divorcio que se produce con la intención de perjudicar y hacer sufrir a la pareja y se recomienda en el caso opuesto, o sea, para evitar que sufra o que se perjudique al otro cónyuge. Allah swt dice:

Salam hermana parvane,

Bueno no sé como re rige la ley en cuanto a tu casarte aqui en España en una mezquita por el rito coranico, si te puedo hablar por ejemplo si te casas en marruecos por el rito coránico, pues hoy en día es un largo proceso en un juzgado q finalmente es el q resulve, y luego eso lo inscribes aquí, otro largo y costoso proceso.

Salam

parvane
05/11/2010, 19:58
salam Aisha80
gracias

pero no me keda claro k camino seguir segun imam de zona ? perdon si hablo mal

africa-garciagordil-675
06/11/2010, 00:02
para divorciarte por el rito coranico esta muy complicado creo yo pero si ademas de estar casada por el rito coranico lo estas aki en españa teniendo tu libro de familia te dire ke el diborcio no baldria en españa tu segirias estando casada aki por eso yo te aconsejo lo ke ami me dijeron en el consulado de marruecos aki en madrid y una abogada ke me divorcie en españa y llebara los papeles del diborcio para ke aga constar ay tambien ke estoy legalmente divorciada porke asi constaria el divorcio en los dos paises y de hecho eso es lo ke pretendo hacer yo.

maim
08/11/2010, 13:39
Salam

No entiendo bien lo que planteas en este hilo. A mi modo de verlo el divorcio no está prohibido, está permitido. Lógicamente se produce un divorcio cuando no se encuentra la manera de que en la pareja se produzca una reconciliación o un entendimiento, pero la causa puede ser cualquiera, incluso que tu marido o tu mujer no te guste.
El Corán lo que dice es que o bien se produce una reconciliación de buenas maneras, o una ruptura de buenas maneras, pero no habla de casos en los que está permitido o no permitido. Si así lo quieren los que están casados, está permitido.

Y ese hadiz que mencionas, si puedes dar más datos acerca de él por favor. Lo he oido ya más veces y creo recordar también que es un hadiz considerado débil. S puedes dar más datos para poder comprobar esto.

Salam

Aisha80
11/11/2010, 20:02
Salam

No entiendo bien lo que planteas en este hilo. A mi modo de verlo el divorcio no está prohibido, está permitido. Lógicamente se produce un divorcio cuando no se encuentra la manera de que en la pareja se produzca una reconciliación o un entendimiento, pero la causa puede ser cualquiera, incluso que tu marido o tu mujer no te guste.
El Corán lo que dice es que o bien se produce una reconciliación de buenas maneras, o una ruptura de buenas maneras, pero no habla de casos en los que está permitido o no permitido. Si así lo quieren los que están casados, está permitido.

Y ese hadiz que mencionas, si puedes dar más datos acerca de él por favor. Lo he oido ya más veces y creo recordar también que es un hadiz considerado débil. S puedes dar más datos para poder comprobar esto.

Salam

Salam,

Bueno me parece q te diriges a mí, y no entiendo lo q dices pq aquí no dice q este prohibido el divorcio, sino las situaciones en la q se prohiben q es diferente, y bien así como planteas tú el divorcio, pues claro si no te gusta pues divorcio, no creo q sea así, ya q el islam ve el matrimonio como algo más humanitario, más bondadoso, más muchas cosas q el simple goce carnal o simple cuadro pa la pared, y si el profeta Muhammad sws dije: q de las cosas lícitas la más aborrecible a los ojos de Allah swt es el divorcio.

a q hadiz te refieres??:confused:

Salam

maim
24/11/2010, 23:12
Salam

Me refiero precisamente a éste que vuelves a citar:

el profeta Muhammad sws dije: q de las cosas lícitas la más aborrecible a los ojos de Allah swt es el divorcio.

Yo no he dicho nada de cuadros en la pared. Lo que el Corán dice es que los esposos son compañeros, "el uno vestimenta del otro", y que entre ellos debe haber buen trato. Dices que no es sólo trato carnal y estoy de acuerdo, pero no por ello deja der ser importante este trato, que si no funciona bien por alguna razón no veo como pueda no considerarse una causa razonable de divorcio si no consiguen entenderse en este sentido. Ten en cuenta por ejemplo el caso de Zeinab (ra) la esposa del profeta, que se divorció de Zaid porque "la desagradaba tanto como volverse incrédula" .

Salam

abdal-lah
25/11/2010, 09:43
salam

La falta de sexo en la pareja puede ser causa de divorcio. Siempre y cuando uno de los dos componentes de la pareja considere que necesita el sexo claro.

Como la falta de amor también es causa de divorcio. Hay una historia que dice que una mujer pidió al Profeta –s.a.a.s- su intercesión para divorciarse y alego falta de amor hacía su marido, el Profeta –s.a.a.s.- le acepto ese argumento y los divorcio.

En cuanto a ese hadit que dice que Al-lâh –s.w.t..- aborrece el divorcio eso es falso.

Pues Al-lâh –s.w.t.- ha establecido el divorcio como derecho del varón como de la mujer; y ningún derecho es aborrecido por Al-lâh –s.w.t.-. ¡¡solo faltaría!!!!.

salam

Aisha80
25/11/2010, 13:24
salam

La falta de sexo en la pareja puede ser causa de divorcio. Siempre y cuando uno de los dos componentes de la pareja considere que necesita el sexo claro.

Como la falta de amor también es causa de divorcio. Hay una historia que dice que una mujer pidió al Profeta –s.a.a.s- su intercesión para divorciarse y alego falta de amor hacía su marido, el Profeta –s.a.a.s.- le acepto ese argumento y los divorcio.

En cuanto a ese hadit que dice que Al-lâh –s.w.t..- aborrece el divorcio eso es falso.

Pues Al-lâh –s.w.t.- ha establecido el divorcio como derecho del varón como de la mujer; y ningún derecho es aborrecido por Al-lâh –s.w.t.-. ¡¡solo faltaría!!!!.

salam

Salam,

a ver a ver pq ese hadiz es falso?? lo he leído bastante pero bueno si es falso necesito argumentos y de los bueno, y a mí la verdad me parece lógico q el divorcio sea algo aborrecible a los ojos de Allah swt, pues hace del matrimonio una cosa seria, el divorcio más q un derecho es como una licencia es decir q cuando la enfermedad mata y el único remedio es cortar la enfermedad pues q se recurra a él, pero bueno si yo estoy equivocada necesito buenos argumentos pq ...........el faltaría más no me vale:confused:,

Salam

abdal-lah
25/11/2010, 14:52
As-Salam `Aleikum hermana Aisha80:

Más bien lo que se debería demostrar es que el dichoso hadit es autentico, no al revés.
Compáralo con el Al-Qur`ân y verás que es espurio

Este hadit se utiliza en estos últimos años por internet y por ciertas webs, si se aplicase verdaderamente el divorcio musulmán muchos machistas musulmanes echarían el grito, por decir una cosa suave.

. Y solo te diré que un derecho no es "aborrecido", lo que es aborrecido son los abusos que se hacen de ese derecho y la imposibilidad de ejercer este derecho. Otra cosa si se aplicarse el verdadero derecho del divorcio musulmán muchos machistas ech

Y se que este dichoso hadiz es manejado por ciertos musulmanes fundamentalistas que más bien deberían irse a otra religión y dejar al Islam en lo que es el Islam y no manipularlo convirtiéndolo es otra religión que todos conocemos.

El divorcio solo es traumático cuando hay gentes que piensan de cierta manera ( en clave de éxito o fracaso); esos que piensan que el matrimonio es para toda la vida. Pero la institución del matrimonio solo es una institución civil y no sagrada como piensan otros y por otros me refiero a los católicos. Y esa es una de la diferencias entre unos y otros.

Y como toda institución civil tiene su caducidad, y por eso Al-lâh –s.w.t.- nos dio en su infinita misericordia el derecho al divorcio. ¡Al-Hamdu Lil-lâh!

Yo soy musulmán y no católico ni protestante.

salam

maim
25/11/2010, 15:29
Salam,

a ver a ver pq ese hadiz es falso?? lo he leído bastante pero bueno si es falso necesito argumentos y de los bueno, y a mí la verdad me parece lógico q el divorcio sea algo aborrecible a los ojos de Allah swt, pues hace del matrimonio una cosa seria, el divorcio más q un derecho es como una licencia es decir q cuando la enfermedad mata y el único remedio es cortar la enfermedad pues q se recurra a él, pero bueno si yo estoy equivocada necesito buenos argumentos pq ...........el faltaría más no me vale:confused:,

Salam

Salam

El matrimonio no deja de ser serio porque uno se pueda divorciar. Lo serio que sea o no depende de cómo se lo tomen los que se casen. Y las razones por las que se puedan casar las personas pueden ser variadas, el Corán no dice nada al respecto. Y tampoco dice nada sobre las razones para romperlo, pero es razonable pensar que dos personas que se han casado recurren al divorcio cuando no pueden seguir juntos. Nadie se divorcia por deporte, es más, puede ser un gran beneficio el divorcio para una familia cuando la convivencia es muy mala, por lo tanto es un bien, y no algo aborrecible como dices. Pero sin siquiera llegar a esos extremos, el simple hecho de que una pareja no quiera seguir estando casada es una razón suficiente y lógica, y no hay nada de malo en ella. Al contrario, mantener la relación porque se piensa que el divorcio es "aborrecible" sí que puede derivar en situaciones muy malas.

Con respecto al hadiz, el que se oiga mucho por ahí no lo convierte en auténtico. Y la condición primera que debe cumplir ha de ser estar en concordancia con el Corán. Y éste, desde luego, no lo corrobora. De todas formas siempre es mejor citar los hadices con la fuente, la cadena de transmisión y en qué recopilación se encuentra, para poder constrastarlo, y no tomar como auténtico lo que no lo es sólo porque nos digan que se trata de un hadiz.

Salam

Aisha80
25/11/2010, 20:10
Salam

El matrimonio no deja de ser serio porque uno se pueda divorciar. Lo serio que sea o no depende de cómo se lo tomen los que se casen. Y las razones por las que se puedan casar las personas pueden ser variadas, el Corán no dice nada al respecto. Y tampoco dice nada sobre las razones para romperlo, pero es razonable pensar que dos personas que se han casado recurren al divorcio cuando no pueden seguir juntos. Nadie se divorcia por deporte, es más, puede ser un gran beneficio el divorcio para una familia cuando la convivencia es muy mala, por lo tanto es un bien, y no algo aborrecible como dices. Pero sin siquiera llegar a esos extremos, el simple hecho de que una pareja no quiera seguir estando casada es una razón suficiente y lógica, y no hay nada de malo en ella. Al contrario, mantener la relación porque se piensa que el divorcio es "aborrecible" sí que puede derivar en situaciones muy malas.

Con respecto al hadiz, el que se oiga mucho por ahí no lo convierte en auténtico. Y la condición primera que debe cumplir ha de ser estar en concordancia con el Corán. Y éste, desde luego, no lo corrobora. De todas formas siempre es mejor citar los hadices con la fuente, la cadena de transmisión y en qué recopilación se encuentra, para poder constrastarlo, y no tomar como auténtico lo que no lo es sólo porque nos digan que se trata de un hadiz.

Salam

Salam,

yo no he dicho en ningun momento q el divorcio este prohibido eso creo q es en la religión catolica, yo lo q he dicho q es como un último recurso cuando ya la convivencia es imposible, y bueno el Hadiz q menciono dice: de la cosa licitas, ahora bien si no esta en concordancia con el Corán por favor te pido q me explique en q y el por q?? ahora pregunto yo el sexo y el amor es suficiente para tí para seguir casada con una persona??:rolleyes:

Salam

Aisha80
25/11/2010, 20:17
As-Salam `Aleikum hermana Aisha80:

Más bien lo que se debería demostrar es que el dichoso hadit es autentico, no al revés.
Compáralo con el Al-Qur`ân y verás que es espurio

Este hadit se utiliza en estos últimos años por internet y por ciertas webs, si se aplicase verdaderamente el divorcio musulmán muchos machistas musulmanes echarían el grito, por decir una cosa suave.

. Y solo te diré que un derecho no es "aborrecido", lo que es aborrecido son los abusos que se hacen de ese derecho y la imposibilidad de ejercer este derecho. Otra cosa si se aplicarse el verdadero derecho del divorcio musulmán muchos machistas ech

Y se que este dichoso hadiz es manejado por ciertos musulmanes fundamentalistas que más bien deberían irse a otra religión y dejar al Islam en lo que es el Islam y no manipularlo convirtiéndolo es otra religión que todos conocemos.

El divorcio solo es traumático cuando hay gentes que piensan de cierta manera ( en clave de éxito o fracaso); esos que piensan que el matrimonio es para toda la vida. Pero la institución del matrimonio solo es una institución civil y no sagrada como piensan otros y por otros me refiero a los católicos. Y esa es una de la diferencias entre unos y otros.

Y como toda institución civil tiene su caducidad, y por eso Al-lâh –s.w.t.- nos dio en su infinita misericordia el derecho al divorcio. ¡Al-Hamdu Lil-lâh!

Yo soy musulmán y no católico ni protestante.

salam

wa aleicum salam hermano Abdallah,

la poligamia por ejemplo abdallah no tiene como finalidad no recurrir al divorcio es decir q se prefiere la poligamia, ese puede ser un motivo para ver hasta donde es tan serio tomarse eso del divorcio

Salam

yousef
26/11/2010, 01:08

salam

Salam hermano `Abdal-lah

Sólo una puntualización: lo que el hadiz dice no es que Al-lah aborrezca el divorcio, lo cual sería evidentemente una contradicción del Corán, sino que entre las cosas lícitas es la más detestable. De todos modos, no deja de ser paradójico que sea de lo lícito lo más aborrecido algo que, como dice Maim, puede resultar un bien para todos. Lo que ocurre es que perfectamente se puede interpretar del hadiz que el divorcio es la última opción, y que por ello los cónyuges debieran hacer el esfuerzo de intentar arreglarlo de una manera que no significara el final de la relación. El divorcio es una de las peores cosas por las que pueden pasar los hijos, especialmente si son pequeños.

Y de la lectura del Corán se desprende que el divorcio es un derecho, pero también se desprende que se trata de la última opción, a la que se acude cuando las circunstancias hacen imposible el continuar con el matrimonio (por las razones que sean). De modo que yo no me atrevería a afirmar ni que el hadiz de marras es verdadero, ni que es falso.

abdal-lah
26/11/2010, 07:54
Salam,

yo no he dicho en ningun momento q el divorcio este prohibido eso creo q es en la religión catolica, yo lo q he dicho q es como un último recurso cuando ya la convivencia es imposible, y bueno el Hadiz q menciono dice: de la cosa licitas, ahora bien si no esta en concordancia con el Corán por favor te pido q me explique en q y el por q?? ahora pregunto yo el sexo y el amor es suficiente para tí para seguir casada con una persona??:rolleyes:

Salam

Salam hermana:

¿Y quién dice que no me tome en serio el divorcio? ¿Acaso me has visto cara de frívolo?

Lo que quiero decir es se debería poner más énfasis en la condiciones en las cuales queda la esposa después del divorcio, pues esa panda de integristas que propagan ese hadith sostiene que se dice tres veces "yo te repudio" (cuando han que hacerlo ante un juez tres veces en diferentes tiempos) y dejan a la mujer sin nada, violando totalmente los derechos de las divorciadas.

A mi no me preocupa el divorcio (es un asunto personal) lo que me preocupa son las violaciones que algunos de estos machistas musulmanes dejan a la mujer divorciada (motivo social).

Por ejemplo, la limitación pauperrimas de las condiciones de los motivos de divorcio, por ejemplo, que no se les pague su pensión, por ejemplo, que se les separe de sus hijos quitándoles la custodia cuando cumplen 9 años, por ejmplo, que se les deje sin casa, por ejmplo, que estén mal vistas por ser divorciadas, etc.
.
Mucho preocuparse por el divorcio (estilo católico) pero luego dejan a las mujeres totalmente desprotegidas violando descaradamente los derechos de las divorciadas y que el Al-Qur`ân establece claramente.

Mira hermana este tema me pone de los nervios porque todos sabemos como algunos musulmanes tratan a las mujeres, y ya te digo para mí muchos son más católicos que musulmanes.

Y creo que no debería preocuparse tanto por el tema del divorcio (motivos personales), sino las condiciones en la cuales se quedan las divorciadas actualmente en las sociedades llamadas musulmanas (motivos sociales) y eso es lo que a mi me preocupa no el divorcio en si. A mi slo me interresan los motivos sociales los personales son cosa de la gente y de Al-lâh -s.w.t.-.

A ver si me sacáis alguna vez hadits en los cuales se hable de las condiciones económicas, sociales y psicológicas se deben quedar las divorciadas, porque todos sabemos como se quedan las divorciadas en los países llamados musulmanes y es una vergüenza ver las condiciones de esas mujeres en esos países.

Así que como podrás comprobar yo voy más allá de lo que significa ese hadiht, pues ya estamos entrando en la realidad social en la que se encuentra muestra oprimida y vapuleada umma y sobre todo la mujeres. Y a mi me sobran esa panda de sinvergüenzas machistas y totalitarios que maltratan la umma desde dentro y por tanto me sobra esos hadiths.

salam

abdal-lah
26/11/2010, 08:36
Salam hermano Paradise:

Paradise: <<Sólo una puntualización: lo que el hadiz dice no es que Al-lah aborrezca el divorcio, lo cual sería evidentemente una contradicción del Corán, sino que entre las cosas lícitas es la más detestable.

`Abdal-lâh: <<Vaya un derecho detestable!!!, lo que es detestable es la supresión de los derechos (pues lo están) no el ejerció del derecho. ¿pero has meditado bien lo que me acabas de decir?

Me estas diciendo que tengo un derecho y que es detestable, ¡¡¡per Deu!"!!! y no se piensa cómo voy ha ejercer ese derecho sino el que mismo derecho es detestable, si te oyera un estudiante de primero de Derecho te pondría las manos a la cabeza hermano, medita lo que acaba de decir y repasa lo que es un derecho, en Internet tienes introducciones al Derecho te aconsejo que te apuntes a esas introducciones del Derecho.

Paradice: <<De todos modos, no deja de ser paradójico que sea de lo lícito lo más aborrecido algo que, como dice Maim, puede resultar un bien para todos. Lo que ocurre es que perfectamente se puede interpretar del hadiz que el divorcio es la última opción, y que por ello los cónyuges debieran hacer el esfuerzo de intentar arreglarlo de una manera que no significara el final de la relación. El divorcio es una de las peores cosas por las que pueden pasar los hijos, especialmente si son pequeños>>.

`Abdal-lâh: <<Aquí en este párrafo parece que te arrepientes de lo que as puesto en el primer párrafo ¿Te has dado cuenta?

Y echas mano al tema de los niños, y te digo que el diovorcio no es una de las peores cosas que les pueden pasar a los hijos. A los niños les pueden pasar peores cosas hermano; sino repasa en psicología y la realidad actual; reasa lo que es la “figura del padre ausente” o el padre violento, o el padre abusador, o el padre violador, etc.

Paradice: <<Y de la lectura del Corán se desprende que el divorcio es un derecho, pero también se desprende que se trata de la última opción, a la que se acude cuando las circunstancias hacen imposible el continuar con el matrimonio (por las razones que sean).

`Abdal-lâh: <<Gracias por la obviedad, ¿es un concurso de obviedades?>>.

Paradise: <<De modo que yo no me atrevería a afirmar ni que el hadiz de marras es verdadero, ni que es falso. >>

`Abdal-lâh .<< Si no es “verdadero” obviamente es falso o está cogido parcialmente para que encaje en ciertas ideologías. Así que es totalmente falso .

Tú mismo lo has dicho cuando escribiste: << que Al-lah aborrezca el divorcio, lo cual sería evidentemente una contradicción del Corán>> , ¡aclarate hermano, porque lo que contradice el Al-Qur`ân es falso.

Y luego lo que sigue en la frase que escribistes es un “pero” y los “peros” son conceptos ideológicos de la persona y no del Al-Qur`ân, es decir, es un interpretación ideológica tuya. Y como ya he dicho hace muchos años que me vacie de la ideologia catolica, de la cosmovisión de la relaciones personales conservadoras y beatas de esa ideologia, yo soy musulmán ¡Al-Hamdû lil-Lâh!!!!! Y tengo muy pero que muy claro en dónde están las diferencias entre unos y otros.

salam

yomisma
26/11/2010, 10:37
Salam.

No entiendo...el divorcio es lícito...y al mismo tiempo detestable...es incoherente, por otro lado, al divorcio se llega cuando ya no se puede convivir, se intenta salvar el matrimonio....por supuesto !!!! el divorcio, no tiene porqué acabar con la relación, especialmente si hay hij@s, por el bien de los chic@s, la mayoria de las veces, para los hijos es mejor que sus padres estén separados, también es justo decir, que por la "comodidad" del divorcio, hoy me caso con un@....en dos años con otr@....tengo un hijo con un@...otro con otr@....pero bueno, cada cual tiene sus razones....y AL-LAH, sabe lo que albergan nuestros corazones y la intención de nuestro pensamientos y actos.

Salama

Estoy de acuerdo con Abdal-la y con Maim

Aisha80
26/11/2010, 13:25
Salam hermana:

¿Y quién dice que no me tome en serio el divorcio? ¿Acaso me has visto cara de frívolo?

Lo que quiero decir es se debería poner más énfasis en la condiciones en las cuales queda la esposa después del divorcio, pues esa panda de integristas que propagan ese hadith sostiene que se dice tres veces "yo te repudio" (cuando han que hacerlo ante un juez tres veces en diferentes tiempos) y dejan a la mujer sin nada, violando totalmente los derechos de las divorciadas.

A mi no me preocupa el divorcio (es un asunto personal) lo que me preocupa son las violaciones que algunos de estos machistas musulmanes dejan a la mujer divorciada (motivo social).

Por ejemplo, la limitación pauperrimas de las condiciones de los motivos de divorcio, por ejemplo, que no se les pague su pensión, por ejemplo, que se les separe de sus hijos quitándoles la custodia cuando cumplen 9 años, por ejmplo, que se les deje sin casa, por ejmplo, que estén mal vistas por ser divorciadas, etc.
.
Mucho preocuparse por el divorcio (estilo católico) pero luego dejan a las mujeres totalmente desprotegidas violando descaradamente los derechos de las divorciadas y que el Al-Qur`ân establece claramente.

Mira hermana este tema me pone de los nervios porque todos sabemos como algunos musulmanes tratan a las mujeres, y ya te digo para mí muchos son más católicos que musulmanes.

Y creo que no debería preocuparse tanto por el tema del divorcio (motivos personales), sino las condiciones en la cuales se quedan las divorciadas actualmente en las sociedades llamadas musulmanas (motivos sociales) y eso es lo que a mi me preocupa no el divorcio en si. A mi slo me interresan los motivos sociales los personales son cosa de la gente y de Al-lâh -s.w.t.-.

A ver si me sacáis alguna vez hadits en los cuales se hable de las condiciones económicas, sociales y psicológicas se deben quedar las divorciadas, porque todos sabemos como se quedan las divorciadas en los países llamados musulmanes y es una vergüenza ver las condiciones de esas mujeres en esos países.

Así que como podrás comprobar yo voy más allá de lo que significa ese hadiht, pues ya estamos entrando en la realidad social en la que se encuentra muestra oprimida y vapuleada umma y sobre todo la mujeres. Y a mi me sobran esa panda de sinvergüenzas machistas y totalitarios que maltratan la umma desde dentro y por tanto me sobra esos hadiths.

salam

Salam hermano Abdallah,

pues sí hay cada cosa q mejor dejarlo, yo ya te he dicho q veo lógico lo detestable del divorcio, pero todo es relativo, hay veces q es un bien y otros un mal como todo en la vida, pero en fin................ cada uno sabe pq hace las cosas y de eso tendrá q dar cuentas Allah swt el día del juicio final y q cada cual interprete las cosas como mejor le convengan, no se preocupe por ellos, q habrá un día en q tendrán q rendir cuentas, en fin..................es un recurso último, con el q se persigue mejorar y nunca dañar, pero si la finalidad es dañar pues ya me dirá.:rolleyes:

Salam

maim
26/11/2010, 14:28
Salam Aisha80

No se trata de cuáles son las razones suficientes para mantener un matrimonio o no, porque eso depende de cuáles son las razones por las que uno se haya casado, y pueden variar mucho de uno a otro, y por tanto cuando la razón por la que te has casado, o una de las razones por las que te has casado, desaparecen, me parece lógico que se piense en el divorcio.

Tú insistes en que la razón para que el divorcio sea algo “lícito pero aborrecible” porque afirmas que en ocasiones se lleva a cabo para dañar, sin embargo eso mismo puede ocurrir con el matrimonio, y a nadie se le ocurre decir que el matrimonio es aborrecible porque haya quien se case con intención de dañar. Por ejemplo, hay quien se casa para quedarse con el dinero del otro, o por dar celos a una tercera persona, o con cualquier tipo de engaño (seguro que puedes encontrar una larga lista de truculentos casos en cualquier telenovela). Y lo mismo para cualquier cosa que hagamos. Dios nos juzga según nuestras intenciones siempre.

Y como ha dicho ‘Abdal-lâh, lo importante es que se cumplan las condiciones que el Corán marca cuando se hace un divorcio, que el motivo en sí (ya que este a uno puede parecer ridículo pero ser crucial para otro). Y si el Corán no habla sobre motivos para divorciarse, es que lo deja a cada cual, pero sí hace gran hincapié en las formas, y en cumplir y dar a cada cual lo que le corresponda y que haya justicia.

Salam

yousef
26/11/2010, 16:38
Wa 3alaikumu salam hermano `Abdal-lah

Evidentemente no tengo una opinión bien establecida sobre el tema y por ello mi mensaje puede llegar a parecer contradictorio, pues no me atrevo a decir si es verdadero o falso. Y si alguien me convence de una forma medianamente objetiva de que es rotundamente falso sin que ello dependa de diferentes interpretaciones, no tendré ningún problema en posicionarme. Pero el principal motivo de mi intervención fue tu siguiente comentario:

En cuanto a ese hadit que dice que Al-lâh –s.w.t..- aborrece el divorcio eso es falso. Pues Al-lâh –s.w.t.- ha establecido el divorcio como derecho del varón como de la mujer; y ningún derecho es aborrecido por Al-lâh –s.w.t.-. ¡¡solo faltaría!!!!.

Lo que tú dices y lo que dice el hadiz no es lo mismo: no dice que el divorcio sea aborrecido, sino que de entre las cosas lícitas, es la más aborrecida, lo que no es lo mismo. Es decir, que lo que dices en el mensaje que cito más arriba está tergiversando las palabras del hadiz. Y no hago la puntualización ni para “tocarte las narices”, ni para defender algo que ni sé si merece ser defendido o no, sino porque ya he oído hablar en incontables ocasiones del hadiz citado y me gustaría que se sacara una conclusión lógica y razonable sobre su fiabilidad. Indudablemente, tergiversando sus palabras no vamos a llegar a ninguna conclusión razonable.

Como dije en mi anterior mensaje, sí que puede resultar paradójico; pero en realidad no contradice el Corán. De todos es conocida la pedagogía con la que están expresados muchos de los hadices. Yendo al concurso de obviedades, si de la lectura del Corán se desprende que el divorcio debe ser la última opción, y el hadiz de marras utiliza este término que nos resulta aparentemente contradictorio (y que en realidad no lo es, pues no dice que el divorcio sea ilícito) para dramatizar el acudir a este derecho con el fin de expresar que no se ha de tomar a la ligera… ¿dónde está la contradicción? Y el pero, hermano, es la diferencia entre una interpretación y otra: no tengo ningún inconveniente en hacer, leer u oír todas las interpretaciones posibles.

Al final me dices lo siguiente:

Y luego lo que sigue en la frase que escribistes es un “pero” y los “peros” son conceptos ideológicos de la persona y no del Al-Qur`ân, es decir, es un interpretación ideológica tuya.

¿Interpretación ideológica? ¿Del Corán? Que el hadiz contradice el Corán, bien me podría parecer una interpretación ideológica tuya; que algo sea de lo bueno lo más aborrecido, no significa que sea aborrecido. Por poner un ejemplo simplista, el peor estudiante de los mejores de una clase no es mal estudiante, sino que en comparación con el resto, no es tan bueno.

Se trata de una interpretación lógica y no ideológica, es lo que perfectamente se puede desprender de las palabras del hadiz. Tampoco voy a entrar en si este grupo utiliza este hadiz para tales fines, o el otro para otros fines. Lo que me interesa es analizarlo, y el que un grupo de retrógrados lo utilicen para objetivos nada inocuos para las mujeres, me es irrelevante, también utilizan algunas aleyas sacándolas de contexto y tergiversando su significado.

En relación a los niños, la separación de sus padres puede ser muy traumática para un niño en formación, y esto te lo puede decir cualquier psicólogo. No es plato de buen gusto sentirse un objeto disputado entre dos personas, ni verse como un machete que el uno utiliza para hacer daño al otro. Lo cierto es que me sorprende que intentes quitarle dramatismo a algo tan importante e influyente en el crecimiento de un niño, utilizando para ello situaciones más trágicas.

En resumen, que el hadiz no niega que el divorcio sea lícito; expresa de modo pedagógico que no es algo que se deba tomar a la ligera, y para ello utiliza un término tan drástico como lo es "aborrecer". Sin embargo, que de entro lo lícito algo sea lo más aborrecido, no significa que sea aborrecido.

Espero que se entienda lo que quiero decir. Y que sea verdadero o falso… Al-lahu a3lam, no seré yo quien se atreva a afirmar algo bajo premisas nada objetivas.

Salam

yousef
26/11/2010, 16:42
Tú insistes en que la razón para que el divorcio sea algo “lícito pero aborrecible” porque afirmas que en ocasiones se lleva a cabo para dañar, sin embargo eso mismo puede ocurrir con el matrimonio, y a nadie se le ocurre decir que el matrimonio es aborrecible porque haya quien se case con intención de dañar.

Volvemos a lo mismo: el hadiz no dice que sea lícito pero aborrecible, ni que sea aborrecible, sino que dentro de lo lícito, es lo más aborrecible. Creo que si partimos de este punto, tal vez se lleve un debate más coherente con las palabras del hadiz de marras.

Salam

Badr
26/11/2010, 19:23
Creo que es importante tener en cuenta el tipo de lenguaje que se emplea. No es lo mismo el lenguaje del honrado Alcorán que el lenguaje de los hadices. Y entre estos el lenguaje oscila una barbaridad. Con el de este hadiz no creo que trate de hacernos creer que Dios detesta el divorcio, cuando Dios mismo lo dispone, sino que lo que trata de decir es que no se tome a la ligera, como sabemos los casos de algunos que han puesto en el foro en que alguien se divorcia de la mujer con sms o prque ha encontrado un modelo nuevo y más joven... Evidentemente todos detestamos ese tipo de divorcio que descansa en la irresponsabilidad, a falta de lealtad y la hombría. Pero hasta ese divorcio es una bendición para la "víctima", ya que la libra de entregar lo mejor de sí misma a una persona que no está interesada más que en sí misma y sus apetitos. Es una manera de hablar como cuando decimos: detesto el otoño, o detesto los catarros... Nos fastidian, pero evidentemente el otoño es bueno y los catarros pues no son buenos, pero son parte de la vida y uno se desahoga despotricando, pero evidentemente no puede hacer nada contra ellos más que pasarlos.

Salaam

Aisha80
26/11/2010, 20:24
Salam Aisha80

No se trata de cuáles son las razones suficientes para mantener un matrimonio o no, porque eso depende de cuáles son las razones por las que uno se haya casado, y pueden variar mucho de uno a otro, y por tanto cuando la razón por la que te has casado, o una de las razones por las que te has casado, desaparecen, me parece lógico que se piense en el divorcio.

Tú insistes en que la razón para que el divorcio sea algo “lícito pero aborrecible” porque afirmas que en ocasiones se lleva a cabo para dañar, sin embargo eso mismo puede ocurrir con el matrimonio, y a nadie se le ocurre decir que el matrimonio es aborrecible porque haya quien se case con intención de dañar. Por ejemplo, hay quien se casa para quedarse con el dinero del otro, o por dar celos a una tercera persona, o con cualquier tipo de engaño (seguro que puedes encontrar una larga lista de truculentos casos en cualquier telenovela). Y lo mismo para cualquier cosa que hagamos. Dios nos juzga según nuestras intenciones siempre.

Y como ha dicho ‘Abdal-lâh, lo importante es que se cumplan las condiciones que el Corán marca cuando se hace un divorcio, que el motivo en sí (ya que este a uno puede parecer ridículo pero ser crucial para otro). Y si el Corán no habla sobre motivos para divorciarse, es que lo deja a cada cual, pero sí hace gran hincapié en las formas, y en cumplir y dar a cada cual lo que le corresponda y que haya justicia.

Salam

Salam

Pues los casos q expones serían matrimonios aborrecibles, o personas aborrecibles q usan el matrimonio pa lucrarse de forma barbara, yo creo q lo q intenta explicar es q el matrimonio no se debe tomar a la ligera es un compromiso serio con la finalidad de si es posible pa toda la vida, q eso es imposible y después de probar todos los medios al alcance de una persona pues bien el divorcio es lo q queda, hay muchisimo casos en q el divorcio es una SALVACIÓN, la sabiduría de Allah swt es infinita, hombre pues en esos casos el divorcio es un derecho q se puede ejercer con la conciencia tranquila, fijate q también hay un hadiz q no lo tengo ahora a mano q dice así: y si se ponen buenamente de acuerdo no hay problema para el divorcio, pero yo pienso q el hadiz trata de decir q en caso de q se intente perjudicar, dañando con el divorcio o desamparando o la responsabilidad de los hijos, o muchas más cosas q se pueden perjudicar con ello en este caso la destrucción de la familia, pues en esos casos debe evitarse igualmente con el matrimonio si se pretende perjudicar, dañar, aprovechar del otro, con fines barbaros tb se debe evitar y serían matrimonios aborrecibles:confused:no sé si me explico:cool:entiendes es depende del caso.

Salam

ya-sin
27/11/2010, 00:47
Salam
Està claro que la reconsiliacion es la prioritaria como recurso entre parejas(..mejor es la reconcilia¬ción y el ánimo es siempre propenso al egoísmo..)4 :128, el divorcio es el ultimo recurso, y es una solucion en el caso de la imposibilidad del seguimiento de la relacion ,y que tambien sirve para que cada uno viva en paz en su camino.
La prioridad de salvar al matrimoio es muy bien vista en el islam, incluso puede ser fuente de mucho bien (..pues si os desagradan, puede ser que os desagrade algo que Dios vaya a hacer fuente de mucho bien.)4 :19, pero si la convivencia va a ser motivo de desgracia, el divorcio es la mejor salida ; creo que es una question de balance.

Otra cosa es usar el divorcio –que el islam lo pone como solucion- usarlo para perjudicar al otro, o huir de la responsabilidad, esto si que es malo, como lo es cualquier cosa aun que sea licita, si se emplea con intencion de dañar ; « ni daños ni perjuicios » (hadiz de los cuarenta).

Respecto al dicho (..de las cosas lícitas la más aborrecible a los ojos de Al-lah swt es el divorcio..) suele ser usado mucho para reconsiliar a las parejas, pero segun la mayoria de los expertos en cadena es un hadiz mursal(es una clase de hadiz debil : la cadena pàra en un tabii,sin llegar al profeta sws) muy pocos consideran valida la cadena.

salam

abdal-lah
27/11/2010, 07:49
Wa 3alaikumu salam hermano `Abdal-lah

Evidentemente no tengo una opinión bien establecida sobre el tema y por ello mi mensaje puede llegar a parecer contradictorio, pues no me atrevo a decir si es verdadero o falso. Y si alguien me convence de una forma medianamente objetiva de que es rotundamente falso sin que ello dependa de diferentes interpretaciones, no tendré ningún problema en posicionarme. Pero el principal motivo de mi intervención fue tu siguiente comentario:

Lo que tú dices y lo que dice el hadiz no es lo mismo: no dice que el divorcio sea aborrecido, sino que de entre las cosas lícitas, es la más aborrecida, lo que no es lo mismo. Es decir, que lo que dices en el mensaje que cito más arriba está tergiversando las palabras del hadiz. Y no hago la puntualización ni para “tocarte las narices”, ni para defender algo que ni sé si merece ser defendido o no, sino porque ya he oído hablar en incontables ocasiones del hadiz citado y me gustaría que se sacara una conclusión lógica y razonable sobre su fiabilidad. Indudablemente, tergiversando sus palabras no vamos a llegar a ninguna conclusión razonable.

Como dije en mi anterior mensaje, sí que puede resultar paradójico; pero en realidad no contradice el Corán. De todos es conocida la pedagogía con la que están expresados muchos de los hadices. Yendo al concurso de obviedades, si de la lectura del Corán se desprende que el divorcio debe ser la última opción, y el hadiz de marras utiliza este término que nos resulta aparentemente contradictorio (y que en realidad no lo es, pues no dice que el divorcio sea ilícito) para dramatizar el acudir a este derecho con el fin de expresar que no se ha de tomar a la ligera… ¿dónde está la contradicción? Y el pero, hermano, es la diferencia entre una interpretación y otra: no tengo ningún inconveniente en hacer, leer u oír todas las interpretaciones posibles.

Al final me dices lo siguiente:

¿Interpretación ideológica? ¿Del Corán? Que el hadiz contradice el Corán, bien me podría parecer una interpretación ideológica tuya; que algo sea de lo bueno lo más aborrecido, no significa que sea aborrecido. Por poner un ejemplo simplista, el peor estudiante de los mejores de una clase no es mal estudiante, sino que en comparación con el resto, no es tan bueno.

Se trata de una interpretación lógica y no ideológica, es lo que perfectamente se puede desprender de las palabras del hadiz. Tampoco voy a entrar en si este grupo utiliza este hadiz para tales fines, o el otro para otros fines. Lo que me interesa es analizarlo, y el que un grupo de retrógrados lo utilicen para objetivos nada inocuos para las mujeres, me es irrelevante, también utilizan algunas aleyas sacándolas de contexto y tergiversando su significado.

En relación a los niños, la separación de sus padres puede ser muy traumática para un niño en formación, y esto te lo puede decir cualquier psicólogo. No es plato de buen gusto sentirse un objeto disputado entre dos personas, ni verse como un machete que el uno utiliza para hacer daño al otro. Lo cierto es que me sorprende que intentes quitarle dramatismo a algo tan importante e influyente en el crecimiento de un niño, utilizando para ello situaciones más trágicas.

En resumen, que el hadiz no niega que el divorcio sea lícito; expresa de modo pedagógico que no es algo que se deba tomar a la ligera, y para ello utiliza un término tan drástico como lo es "aborrecer". Sin embargo, que de entro lo lícito algo sea lo más aborrecido, no significa que sea aborrecido.

Espero que se entienda lo que quiero decir. Y que sea verdadero o falso… Al-lahu a3lam, no seré yo quien se atreva a afirmar algo bajo premisas nada objetivas.

Salam

Salam hermano paradise:

No voy a entrar en debates repetitivos solo diré que según la ciencia del hadith los hadith son (o deben ser) una explicación de las ayat del Al-Qur`ân y si un hadith que entra en otras cuestiones ningún exegeta que conozca las ciencias islámicas lo tomara en serio.
Como ya ha explicado ya-sin ese hadith no vale para nada; ni explica las ayat del Al-Qur`ân ni explica las condiciones que debe de tener el divorcio ni explica la psicología de nadie ni está dentro de ninguna ciencia del Islam.

Ni voy a seguir por el camino de lo que yo creo que es bueno o malo el divorcio o cuestiones “abstractas” del comportamiento diverso de las relaciones humanas; ni en especulaciones de si el divorcio es malo bueno o lo que sea.

Yo hablo de los derechos y de cómo deben ser aplicados esos derechos, en las demás cuestiones personales de la gente no me interesan, puesto que son opiniones personales de cómo cada uno ve la vida.

Y el hadith es falso porque no explica nada de las ayat del Al-Qur`ân. yo si que me atrevo.

salam

salam

abdal-lah
27/11/2010, 08:05
salam hermano paradise:

Otra cosa se me olvidaba decirte, yo solo hablo de los que se y de lo que no se no hablo mantengo la boca cerrada. Y por desgracia o por suerte conozco las ciencias islámicas, que a veces me paso y se mal interprete: eso es cierto.
Y si digo que el hadith es falso es porque lo se y así me lo han enseñado no es un invento mío, aunque hay que decir que algunos son más diplomaticos y dice: es un hadith debil
.
salam

brisam
27/11/2010, 11:29
wa aleicum salam hermano Abdallah,

la poligamia por ejemplo abdallah no tiene como finalidad no recurrir al divorcio es decir q se prefiere la poligamia, ese puede ser un motivo para ver hasta donde es tan serio tomarse eso del divorcio

Salam

Creo que esto es un error.
Tanto la poligamia como el divorcio son herramientas a utilizar en caso de ser necesario. Ambos sirven para resolver problemas pero no se puede decir que la poligamia sea preferible al divorcio porque se trata de casos distintos.
Esta interpretación es muy peligrosa porque convierte la poligamia en algo prácticamente obligatorio en algunas ocasiones y no es así. El divorcio puede ser preferible a la poligamia: basta con el deseo de la mujer de tener una familia monógama para que, para ella, sea preferible el divorcio a la poligamia. Y tiene todo el derecho a ello.

jose_angel
27/11/2010, 12:00
el otro divorcio

Otra de las hipocresías de la Iglesia Católica es la de prohibir a través del Derecho Canónico el divorcio..y a la vez permitirlo con un juego de palabras denominado “Nulidad Matrimonial”..

La Iglesia se otorga a si misma la potestad de romper un contrato de unión matrimonial..pero se la niega a la jurisprudencia civil alegando la indisolubilidad de una unión que ha sido establecida por dios..

Mas la Nulidad Matrimonial es el divorcio de los ricos..

Cuando se tiene mucho dinero y se es muy famoso no hay moralidad que valga..

Cordiales saludos

Jose

abdal-lah
27/11/2010, 12:20
el otro divorcio

Otra de las hipocresías de la Iglesia Católica es la de prohibir a través del Derecho Canónico el divorcio..y a la vez permitirlo con un juego de palabras denominado “Nulidad Matrimonial”..

La Iglesia se otorga a si misma la potestad de romper un contrato de unión matrimonial..pero se la niega a la jurisprudencia civil alegando la indisolubilidad de una unión que ha sido establecida por dios..

Cordiales saludos

Jose

salam José,`

pues por ahí voy, por ahí voy. el hadith tiene la misma intención, veo que lo has pillado perfectamente ;).

salam

abdal-lah
27/11/2010, 12:25
Salam
Està claro que la reconsiliacion es la prioritaria como recurso entre parejas(..mejor es la reconcilia¬ción y el ánimo es siempre propenso al egoísmo..)4 :128, el divorcio es el ultimo recurso, y es una solucion en el caso de la imposibilidad del seguimiento de la relacion ,y que tambien sirve para que cada uno viva en paz en su camino.
La prioridad de salvar al matrimoio es muy bien vista en el islam, incluso puede ser fuente de mucho bien (..pues si os desagradan, puede ser que os desagrade algo que Dios vaya a hacer fuente de mucho bien.)4 :19, pero si la convivencia va a ser motivo de desgracia, el divorcio es la mejor salida ; creo que es una question de balance.

Otra cosa es usar el divorcio –que el islam lo pone como solucion- usarlo para perjudicar al otro, o huir de la responsabilidad, esto si que es malo, como lo es cualquier cosa aun que sea licita, si se emplea con intencion de dañar ; « ni daños ni perjuicios » (hadiz de los cuarenta).

Respecto al dicho (..de las cosas lícitas la más aborrecible a los ojos de Al-lah swt es el divorcio..) suele ser usado mucho para reconsiliar a las parejas, pero segun la mayoria de los expertos en cadena es un hadiz mursal(es una clase de hadiz debil : la cadena pàra en un tabii,sin llegar al profeta sws) muy pocos consideran valida la cadena.

salam

salam hermano ya-sin:

Cierto el hadith es de una cadena que es débil; gracias por aportar más sentido que mi exposición. Se que debería ser mas diplomático cuando se habla de hadith, y cuando un hadith es falso decir: mursal en vez de falso, pero no soy muy diplomatico que se va hacer.

El divorcio no es eludir ninguna responsabilidad por parte ni del varón ni de la mujer. Puesto que en el caso del divorcio musulmán las condiciones son muy duras para el varón, pero hay un pequeño detalle hoy en día no se aplica las normas que el Al-Qur`ân especifica y se deja a las divorciadas en muy malas condiciones.

Por ejemplo, la divorciada se debe quedar la casa la divorciada hasta que los hijos sean capaces de valerse por si mismos, y si ella no pudiera valerse o no pudiese pagar una vivienda la casa conyugal ella tendría más derecho que él.

En cuanto a la custodia de los hijos debería ser compartida y no perderla a los 9 años como en alguna legislaciones que se llaman musulmanas; La divorciada con hijos tiene derecho zakat; que es un derecho que se lo debe dar la administración pública; por otro lado tiene derecho a la herencia de su exmarido; y si hay muerte del exmarido debería cobrar una pensión por parte de la administración pública, como también tiene derecho a recibir una pensión de su exmarido para ella y para sus hijos. Como dice el Al-Qur`an a con la mujeres en general y sobre todo con las viudas, divorciadas hay que ser generoso, y cuando hablamos de generosidad deberíamos pensar que significa generosidad, que muchos varones jueces no saben que es.

Conclusión, si se aplicase verdaderamente las condiciones sobre el divorcio muchos se lo pensarían y no utilizar el divorcio como un juego egoísta, por eso Al-lâh –s.w.t.- en su infimita sabiduría ha establecido esa dureza para con el varón en las normas del divorcio y asi evitar los abusos.

Y por último decir que no conozco ningún país llamado musulmán que se apliquen esas condiciones para las mujeres divorciadas, sino que se violen constantemente y eso es lo que a mi me preocupa, la violación de esas duras normas Divinas que dejan a la mujer divorciada en buena situación y no como tradicionalmente se ha dejado precariamente a las mujer musulmana divorciada.

El Al-Qur`ân lo deja claro: las mujeres viudas, divorciadas y pobres deben ser tratadas mejor que el resto (ser generosos) con derechos (es decir, con normas jurídicas que se traducen en cuestiones económicas y sociales) claramente estipulados en la Revelación Divina, y eso es lo que a mi como musulmán me preocupa no si el divorcio es : no si es bueno o malo si esto o aquello.

Y debemos entender que aún hoy en día muchos musulmanes se les manipula y se les hacer creer que el Islam no hay divorcio sino repudio que es aún peor.

salam

yomisma
27/11/2010, 15:00
el otro divorcio

Cordiales saludos

Jose

Salam.

Así es.....la moralidad tiene precio?????? parece ser que si....en algunos casos....cuando se puede pagar.

Salama.

yousef
27/11/2010, 16:19
Salam hermano paradise:

No voy a entrar en debates repetitivos solo diré que según la ciencia del hadith los hadith son (o deben ser) una explicación de las ayat del Al-Qur`ân y si un hadith que entra en otras cuestiones ningún exegeta que conozca las ciencias islámicas lo tomara en serio.
Como ya ha explicado ya-sin ese hadith no vale para nada; ni explica las ayat del Al-Qur`ân ni explica las condiciones que debe de tener el divorcio ni explica la psicología de nadie ni está dentro de ninguna ciencia del Islam.

Salam hermano

Desde luego, el que la mayoría de expertos rechacen el hadiz, es un dato muy a tener en cuenta. No obstante, lo que yo he puesto en duda y sigo poniendo en duda es la afirmación que tanto tú como Maim habéis hecho: que contradice el Corán. Supongo que esto es lo que te parece repetitivo, pero a mí me parece de vital importancia. Por otra parte en ningún momento he pretendido centrar el debate en "si el divorcio es bueno o malo", simplemente he puesto un ejemplo de dónde puede ser el divorcio malo socialmente hablando, y cuándo nos puede parecer incluso de lo lícito, lo más aborrecible. Lo cual no significa que en otros casos sea la única salida o la mejor solución, todo dependerá de cada caso. Es evidente que el hecho de que se utilicen sus palabras para quitar derechos a las mujeres o para impedir que se divorcien parejas que están pasando un calvario, no es culpa del hadiz, sino de aquellos que lo utilizan para dar fuerza a su fanatismo.Y bueno, el hecho objetivo que nos trae ya-sin de que es considerado mursal, y por tanto da3if, indudablemente le hace restar importancia; si bien ocurre que haciendo una interpretación más o menos desapasionada del hadiz, se deduce que no contradice el Corán e incluso viene a expresar la misma idea que los versículos que hablan del divorcio: que no es como para tomárselo a la ligera. De modo que el único dato que me convence es que se trata de un hadiz con una cadena de transmisión débil; pero esto no significa que sea certeramente falso, sino que es más probable que sea falso a que sea verdadero; como tampoco que "no sirva para nada". No se trata de ser diplomático, sino prudente.

ya-sin
27/11/2010, 21:30
salam hermano ya-sin:

Cierto el hadith es de una cadena que es débil; gracias por aportar más sentido que mi exposición. Se que debería ser mas diplomático cuando se habla de hadith, y cuando un hadith es falso decir: mursal en vez de falso, pero no soy muy diplomatico que se va hacer.

El divorcio no es eludir ninguna responsabilidad por parte ni del varón ni de la mujer. Puesto que en el caso del divorcio musulmán las condiciones son muy duras para el varón, pero hay un pequeño detalle hoy en día no se aplica las normas que el Al-Qur`ân especifica y se deja a las divorciadas en muy malas condiciones.

Por ejemplo, la divorciada se debe quedar la casa la divorciada hasta que los hijos sean capaces de valerse por si mismos, y si ella no pudiera valerse o no pudiese pagar una vivienda la casa conyugal ella tendría más derecho que él.

En cuanto a la custodia de los hijos debería ser compartida y no perderla a los 9 años como en alguna legislaciones que se llaman musulmanas; La divorciada con hijos tiene derecho zakat; que es un derecho que se lo debe dar la administración pública; por otro lado tiene derecho a la herencia de su exmarido; y si hay muerte del exmarido debería cobrar una pensión por parte de la administración pública, como también tiene derecho a recibir una pensión de su exmarido para ella y para sus hijos. Como dice el Al-Qur`an a con la mujeres en general y sobre todo con las viudas, divorciadas hay que ser generoso, y cuando hablamos de generosidad deberíamos pensar que significa generosidad, que muchos varones jueces no saben que es.

Conclusión, si se aplicase verdaderamente las condiciones sobre el divorcio muchos se lo pensarían y no utilizar el divorcio como un juego egoísta, por eso Al-lâh –s.w.t.- en su infimita sabiduría ha establecido esa dureza para con el varón en las normas del divorcio y asi evitar los abusos.

Y por último decir que no conozco ningún país llamado musulmán que se apliquen esas condiciones para las mujeres divorciadas, sino que se violen constantemente y eso es lo que a mi me preocupa, la violación de esas duras normas Divinas que dejan a la mujer divorciada en buena situación y no como tradicionalmente se ha dejado precariamente a las mujer musulmana divorciada.

El Al-Qur`ân lo deja claro: las mujeres viudas, divorciadas y pobres deben ser tratadas mejor que el resto (ser generosos) con derechos (es decir, con normas jurídicas que se traducen en cuestiones económicas y sociales) claramente estipulados en la Revelación Divina, y eso es lo que a mi como musulmán me preocupa no si el divorcio es : no si es bueno o malo si esto o aquello.

Y debemos entender que aún hoy en día muchos musulmanes se les manipula y se les hacer creer que el Islam no hay divorcio sino repudio que es aún peor.

salam

Salam hermano `Abdal-lâh

No he calificado de mursal algo que es falso (mursal :el tabii en cuestion es de fiar,pero no indica su fuente, por eso el hadiz no se puede usar como argumento) , he dicho que segun la mayoria de los expertos en cadenas ; es mursal (seran ellos tambien diplomaticos !!), lo puedes averiguar, pero una minoria lo considera hasan y lo completan a ibn omar r.a y al profeta sws, pero segun la mayoria es mursal, y de ello es : dudoso , el hadiz tiene otra via como testigo,(la de mu’ad bnu yabal) que dice casi lo mismo, pero es todavia mas debil.
Era una informacion resumida acerca de las vias del hadiz. Independientemente de lo que pienso del tema.

En mi opinion el islam aun que ha dispuesto al divorcio como solucion a muchos males, tiene que usarse como eso ; solucion. Y asi se favorece mas la union que la separacion, incluso en caso discrepancia e incompatibilidad, incita mas al sabr y promete que sera fuente de mucho bien, pero tambien dispone el divorcio como una gracia de Al-làh si va a aliviar un gran mal , por eso digo que es una cuestion de balance.

Tambien cuando lo dispone ; dice : (si se deciden ‘azm por el divorcio --ciertamente, Dios todo lo oye, es omnisciente)2 :227

el termino ‘azm ;en el quran siempre va con algo con peso o en asuntos muy serios :
( Así pues, ten paciencia, como la tuvieron los mensajeros dotados del ‘azm)46 :35
(Pero, cuando se revela una sura unívoca en la que se menciona el combate… una vez tomada una decisión ‘azm, lo mejor para ellos sería que fuesen sinceros con Al-láh.)47 :21
(consúltales en las decisiones, y cuando hayas decidido ‘azm confíate a Al-lah.)3 :159

Osea que, nada de divorcio en estado de enfado traz disputa (como ocurre en muchos casos) , ni en estado de embriagez , sino en estado de total consciencia , ya que romper matrimonio no es una decision ligera.
Sin olvidar que segun la sunna ; no està permitido el divorcio siendo la mujer en menstruacion,lo que restringe el tiempo , y aver si con el deseo mutuo vuelva el afecto.

Y aun ocurrido el divorcio, (sus maridos tienen pleno derecho a tomarlas de nuevo durante ese período, si desean la reconciliación; pero, en justicia..)2 :228.

De ser pesado, no es algo con que se puede jugetear, asi que si ocurre dos veces ; la tercera ; tiene antes que casarse ella con alguien diferente, y eso incita a pensar mucho antes de la decision, ya que si hay un minimo de amor, puede que regresen.

Creo que se trata de romper un enlace tan pesado como la palabra usada para el ; un mizaq , que solo se usa en el quran para designar al pacto matrimonial, al pacto de los humanos con Al-làh , y al pacto de los profetas con Al-làh.

No creo que el tema sea de que el divorcio es bueno o malo ,sino que el divorcio es una solucion(tambien con responsabilidad) , y hay que usarlo como tal.

Respecto a los derechos de las divorciadas que has citado, estoy deacuerdo en casi todo , y que no se aplican , entran bajo el termino ma’ruf que significa mucho mas de lo traducido : (Y las divorciadas tendrán, también, [derecho] a manutención en forma honorable ma’ruf : esto es un deber para los conscientes de Dios.muttaqin )2:241
pero claro ,como dice la aleya ;eso es cosa de muttaqines,y –desgraciadamente-no todos los musulmanes son muttaqines.
Y mas aun si la divorciada tiene hijos, y sobre todo acuerdo contigo respecto al deber de la administracion publica.

Tambien en lo del repudio, que no existe en el islam, el quran habla de divorcio si se hace ,que se haga en manera decente y honorable y todo lo que significa ma’ruf, (..con ma’ruf ;esto es un deber para los que eligen hacer el bien muhsinin)2 :236. Pero claro, -desgraciadamente-no todos los musulmanes son muhsinin.
salam

abdal-lah
28/11/2010, 12:26
Salam hermano

Desde luego, el que la mayoría de expertos rechacen el hadiz, es un dato muy a tener en cuenta. No obstante, lo que yo he puesto en duda y sigo poniendo en duda es la afirmación que tanto tú como Maim habéis hecho: que contradice el Corán. Supongo que esto es lo que te parece repetitivo, pero a mí me parece de vital importancia. Por otra parte en ningún momento he pretendido centrar el debate en "si el divorcio es bueno o malo", simplemente he puesto un ejemplo de dónde puede ser el divorcio malo socialmente hablando, y cuándo nos puede parecer incluso de lo lícito, lo más aborrecible. Lo cual no significa que en otros casos sea la única salida o la mejor solución, todo dependerá de cada caso. Es evidente que el hecho de que se utilicen sus palabras para quitar derechos a las mujeres o para impedir que se divorcien parejas que están pasando un calvario, no es culpa del hadiz, sino de aquellos que lo utilizan para dar fuerza a su fanatismo.Y bueno, el hecho objetivo que nos trae ya-sin de que es considerado mursal, y por tanto da3if, indudablemente le hace restar importancia; si bien ocurre que haciendo una interpretación más o menos desapasionada del hadiz, se deduce que no contradice el Corán e incluso viene a expresar la misma idea que los versículos que hablan del divorcio: que no es como para tomárselo a la ligera. De modo que el único dato que me convence es que se trata de un hadiz con una cadena de transmisión débil; pero esto no significa que sea certeramente falso, sino que es más probable que sea falso a que sea verdadero; como tampoco que "no sirva para nada". No se trata de ser diplomático, sino prudente.

salam paradise:

Pues nada viva la prundencia; asi nos va.

salam

abdal-lah
28/11/2010, 12:49
Salam hermano `Abdal-lâh

No he calificado de mursal algo que es falso (mursal :el tabii en cuestion es de fiar,pero no indica su fuente, por eso el hadiz no se puede usar como argumento) , he dicho que segun la mayoria de los expertos en cadenas ; es mursal (seran ellos tambien diplomaticos !!), lo puedes averiguar, pero una minoria lo considera hasan y lo completan a ibn omar r.a y al profeta sws, pero segun la mayoria es mursal, y de ello es : dudoso , el hadiz tiene otra via como testigo,(la de mu’ad bnu yabal) que dice casi lo mismo, pero es todavia mas debil.
Era una informacion resumida acerca de las vias del hadiz. Independientemente de lo que pienso del tema.

En mi opinion el islam aun que ha dispuesto al divorcio como solucion a muchos males, tiene que usarse como eso ; solucion. Y asi se favorece mas la union que la separacion, incluso en caso discrepancia e incompatibilidad, incita mas al sabr y promete que sera fuente de mucho bien, pero tambien dispone el divorcio como una gracia de Al-làh si va a aliviar un gran mal , por eso digo que es una cuestion de balance.

Tambien cuando lo dispone ; dice : (si se deciden ‘azm por el divorcio --ciertamente, Dios todo lo oye, es omnisciente)2 :227

el termino ‘azm ;en el quran siempre va con algo con peso o en asuntos muy serios :
( Así pues, ten paciencia, como la tuvieron los mensajeros dotados del ‘azm)46 :35
(Pero, cuando se revela una sura unívoca en la que se menciona el combate… una vez tomada una decisión ‘azm, lo mejor para ellos sería que fuesen sinceros con Al-láh.)47 :21
(consúltales en las decisiones, y cuando hayas decidido ‘azm confíate a Al-lah.)3 :159

Osea que, nada de divorcio en estado de enfado traz disputa (como ocurre en muchos casos) , ni en estado de embriagez , sino en estado de total consciencia , ya que romper matrimonio no es una decision ligera.
Sin olvidar que segun la sunna ; no està permitido el divorcio siendo la mujer en menstruacion,lo que restringe el tiempo , y aver si con el deseo mutuo vuelva el afecto.

Y aun ocurrido el divorcio, (sus maridos tienen pleno derecho a tomarlas de nuevo durante ese período, si desean la reconciliación; pero, en justicia..)2 :228.

De ser pesado, no es algo con que se puede jugetear, asi que si ocurre dos veces ; la tercera ; tiene antes que casarse ella con alguien diferente, y eso incita a pensar mucho antes de la decision, ya que si hay un minimo de amor, puede que regresen.

Creo que se trata de romper un enlace tan pesado como la palabra usada para el ; un mizaq , que solo se usa en el quran para designar al pacto matrimonial, al pacto de los humanos con Al-làh , y al pacto de los profetas con Al-làh.

No creo que el tema sea de que el divorcio es bueno o malo ,sino que el divorcio es una solucion(tambien con responsabilidad) , y hay que usarlo como tal.

Respecto a los derechos de las divorciadas que has citado, estoy deacuerdo en casi todo , y que no se aplican , entran bajo el termino ma’ruf que significa mucho mas de lo traducido : (Y las divorciadas tendrán, también, [derecho] a manutención en forma honorable ma’ruf : esto es un deber para los conscientes de Dios.muttaqin )2:241
pero claro ,como dice la aleya ;eso es cosa de muttaqines,y –desgraciadamente-no todos los musulmanes son muttaqines.
Y mas aun si la divorciada tiene hijos, y sobre todo acuerdo contigo respecto al deber de la administracion publica.

Tambien en lo del repudio, que no existe en el islam, el quran habla de divorcio si se hace ,que se haga en manera decente y honorable y todo lo que significa ma’ruf, (..con ma’ruf ;esto es un deber para los que eligen hacer el bien muhsinin)2 :236. Pero claro, -desgraciadamente-no todos los musulmanes son muhsinin.
salam

Salam ya-sin:

Nada que objetar a tú exposición, además de obvia y que nadie ha dicho que el divorcio sea tomado como una cosa frívola, y en cuanto al hadit ese muy diplomático si señor, pero tú sabes perfectamente por dónde van los tiros. Porque precisamente si el Islam se encuentra como se encuadra es por esos hadit falsos, huí perdón “débil” y sabes como yo que muchos les gusta conservar esos hadits falsos, huí perdón “débiles” para mantener a nuestra umma en estado actual. Algunos solo ven los árboles hermano ya-sin, pero otros ven el bosque.

Y como tú sabes los poderosos se basan es esos hadices falsos, uhi perdón "debiles".

Si un hadith es débil todo el mundo entiende que es construido (por tanto falso, y dejaros de retóricas y de moderaciones fútiles) y creo que construir un hadith donde se diga que Al-lâh -s.w.t..- considera esto o aquello lo declara como derecho y luego dice que es aborrecible para Al-lâh -s.w.t..- es muy perjudicial. Y como considero que ese hadith que se atreve a decir lo que “Al-lâh desea” es de una prepotencia descomunal.
. .

Mi discurso no va por la moralina va por los caminos de la justicia.

salam

Aisha80
28/11/2010, 13:19
Creo que esto es un error.
Tanto la poligamia como el divorcio son herramientas a utilizar en caso de ser necesario. Ambos sirven para resolver problemas pero no se puede decir que la poligamia sea preferible al divorcio porque se trata de casos distintos.
Esta interpretación es muy peligrosa porque convierte la poligamia en algo prácticamente obligatorio en algunas ocasiones y no es así. El divorcio puede ser preferible a la poligamia: basta con el deseo de la mujer de tener una familia monógama para que, para ella, sea preferible el divorcio a la poligamia. Y tiene todo el derecho a ello.

Salam,

una de la razones por la q existe la poligamia es en muchos motivos para evitar el divorcio, no es obligatorio sino opcional, es una preferencia más bien, una salida, en caso necesario por un motivo sumamente importantisímo y expresandome así no se si estoy usando el calificativo q se necesita para la poligamia, en caso de la mujer no estar de acuerdo con ello esta en todo su derecho de pedir el divorcio con la conciencia tranquila, creo yo.

Salam

Salam

abdal-lah
28/11/2010, 19:52
Salam,

una de la razones por la q existe la poligamia es en muchos motivos para evitar el divorcio, no es obligatorio sino opcional, es una preferencia más bien, una salida, en caso necesario por un motivo sumamente importantisímo y expresandome así no se si estoy usando el calificativo q se necesita para la poligamia, en caso de la mujer no estar de acuerdo con ello esta en todo su derecho de pedir el divorcio con la conciencia tranquila, creo yo.

Salam

Salam

As-Salam `Aleikum Aisha80:

¿Quién te a dicho a ti que la poligamia se instauro por Al-lâh –s.w.t..- para evitar el divorcio?

Espera, espera aún no me contestes… seguro que es tú concepción de que el divorcio es detestable por Dios (porque para Al-lâh -s.w.t..- no).

Que lastima veo que no me equivocada.

Que sepas que si estudias más el Islam y por tanto el Al-Qur`ân (y no digo la Biblia) verás en que la sura 4 y ayats 1- 3 y etc; se instauro la poligamia para ser justos e equitativos con los huérfanos (genérico) y las viudas.

Y para que sepas que la poligamia esta circunscrita a circunstancias graves como la guerra o a los desastres naturales y que se estableció para solo para proteger (dentro de una familia y que no llega el Estado) a mujeres viudas con hijos; y no para "jeques" ricachones o varones que se encoñan con alguna mujercita.

Pero claro esa panda de machistas juristas que se llaman musulmanes te dirán esas tonterías de que se establecio para evitar el divorcio, juristas que se han equivocado de Dios y de religión

Sura 4

1. ¡Oh, seres humanos! ¡Tened taqûa a vuestro Señor!, que es Quien os ha creado a partir de un sola persona, y ha creado de ésta a su correspondiente pareja. Y de los que ha propagado un gran número de varones y de mujeres. ¡Tened taqûa a Al-lâh, el cual ha dado a él el encargo y la consanguinidad! ¡En verdad, Al-lâh os observa!

2. ¡Y (sabed que) debéis de hacer que fructifique abundantemente los asuntos de las viudas con hijos!¡Y no debéis de cambiar lo prejudicial por lo bueno! ¡Y (sabed que) no debéis de devorar sus bienes, agregándolos a los vuestros, porque esto sería un grave delito!

3. ¡Y (sabed que) si teméis no ser equitativos con las mujeres viudas con hijos, entonces, casáos con las mujeres que queráis ayudar, dos o tres o cuatro! ¡Pero, si teméis no ser justos, entonces casáos con una o con aquéllas liberadas de la esclavitud (que sean mu`uminât) que vosotros tenéis en vuestra mano derecha! Eso es para que no os arruinéis al sostener (a los huérfanos).

Entiendes ahora que la poligamia no se establecio para "evitar" el divorcio, sino para ser justos con los huerfanos/as y las viudas.

salam

ya-sin
29/11/2010, 09:10
Salam ya-sin:

Nada que objetar a tú exposición, además de obvia y que nadie ha dicho que el divorcio sea tomado como una cosa frívola, y en cuanto al hadit ese muy diplomático si señor, pero tú sabes perfectamente por dónde van los tiros. Porque precisamente si el Islam se encuentra como se encuadra es por esos hadit falsos, huí perdón “débil” y sabes como yo que muchos les gusta conservar esos hadits falsos, huí perdón “débiles” para mantener a nuestra umma en estado actual. Algunos solo ven los árboles hermano ya-sin, pero otros ven el bosque.

Y como tú sabes los poderosos se basan es esos hadices falsos, uhi perdón "debiles".

Si un hadith es débil todo el mundo entiende que es construido (por tanto falso, y dejaros de retóricas y de moderaciones fútiles) y creo que construir un hadith donde se diga que Al-lâh -s.w.t..- considera esto o aquello lo declara como derecho y luego dice que es aborrecible para Al-lâh -s.w.t..- es muy perjudicial. Y como considero que ese hadith que se atreve a decir lo que “Al-lâh desea” es de una prepotencia descomunal.
. .

Mi discurso no va por la moralina va por los caminos de la justicia.

salam

Waalicum salam.
He puesto la calificacion del hadiz ,no tengo que para ello soportar tus burlas y huy perdones,a mi no me importa lo que piensan los catolicos ,ni los que coleccionan los hadices debiles, y no me baso en mis opiniones sobre lo dudoso, ni siquiera me atraen los hadices aun fiables pero sin base coranica.
Y no me llames diplomatico.

abdal-lah
29/11/2010, 12:19
Waalicum salam.
He puesto la calificacion del hadiz ,no tengo que para ello soportar tus burlas y huy perdones,a mi no me importa lo que piensan los catolicos ,ni los que coleccionan los hadices debiles, y no me baso en mis opiniones sobre lo dudoso, ni siquiera me atraen los hadices aun fiables pero sin base coranica.
Y no me llames diplomatico.

as-Salam `aleikum:

En mi escrito no hay burlas ni perdones, si te lo tomas asi tú sabras el por qué.

Salam

Badr
29/11/2010, 20:45
Por favor, calma, que somos hermanos y todos tenemos muchos defectos, pero también muchos deseos de ser lo mejores posible. Calma por favor y un poco de cariño, que eso nunca hace daño.

No hay que ponerse ninguna mordaza ¡Dios nos libre! pero tampoco estamos entre enemigos. Todo lo más entre seres imperfectos, qué se le va a hacer, pero también mejorables.

Salaam, mucho salaam

abdal-lah
30/11/2010, 07:59
Por favor, calma, que somos hermanos y todos tenemos muchos defectos, pero también muchos deseos de ser lo mejores posible. Calma por favor y un poco de cariño, que eso nunca hace daño.

No hay que ponerse ninguna mordaza ¡Dios nos libre! pero tampoco estamos entre enemigos. Todo lo más entre seres imperfectos, qué se le va a hacer, pero también mejorables.

Salaam, mucho salaam

Salam Badr:

Cierto mucho salam; aúnque no estemos de acuerdo no quiere decir nada, todos somos hermanos. ¿Y ha visto alguién que entre hermanos no haya roces?

Y la hermandad pasa por la superación del sectarismo.

<< ¡Y (sabed que) debéis resolved vuestras diferencias amistosamente!>>. Al- Anfâl; sura 8, ayât 1

<<Y (sabed que) debéis aferraros todos unidos al pacto de Al-lâh, y no os dividáis. Recordad la ayuda que Al-lâh os ha dado, cuando érais enemigos reconcilió vuestros corazones y, por Su ayuda, os convertísteis en hermanos. Estábais al borde de un abismo de fuego y os libró de él ¡Así os explica Al-lâh sus enseñanzas para que estéis guiados! ¡Y (sabed que) debéis establecer una comunidad que reivindique escoger lo mejor y ordene la adquisición del conocimiento y se abstenga de la ignorancia! Y no debéis ser como quienes, después de haber recibido las pruebas evidentes, se dividieron y discreparon. (Si hacéis como ellos) ¡Para ésos será el castigo más severo!>>. Walâl `Iram; sura 3, enseñanza: 103-104-105

<<Y recordad la ayuda que Al-lâh os ha dado y el pacto, aquél que vosotros aceptásteis (libremente) cuando dijísteis: — ¡Oímos y obedecemos!
Y tened la taqûa a Al-lâh! ¡En verdad, Al-lâh conoce lo que encierran vuestros pechos! ¡Oh, quienes tenéis imân! Que vuestro fundamento sea lo que Al-lâh (os ha enseñado) que es justo y de derecho, siendo testigos de la equidad. ¡Y (sabed que) que el odio (a las injusticias) de unas gentes no os haga cometer injusticias! ¡Sed de los equitativos! Esto es lo más próximo a Mi taqûa. ¡Y tened taqûa a Al-lâh! ¡En verdad, Al-lâh está bien informado de lo que hacéis!>>. Al-Ma`idah; sura 5, enseñanzas: 7- 8

Personalmente siento mucho que el hermano ya-sin se haya tomado mis argumentos como se lo ha tomado.

Salam

maim
30/11/2010, 15:52
Salam Aisha80

Tú lo has dicho, eso es lo que yo quería decir:

Salam

Pues los casos q expones serían matrimonios aborrecibles, o personas aborrecibles q usan el matrimonio pa lucrarse de forma barbara,
Entonces, cuando hablamos de matrimonio, sí haces la distinción, calificando lo casos concretos en lugar de generalizar y decir que lo aborrecible es el matrimonio. Pues con el divorcio lo mismo. Sin embargo el hadiz en cuestión generaliza y no hace ninguna distinción.

Creo que tanto tu como Paradise, pensando de buen corazón que el hadiz es o puede ser verdadero, intentáis leer en el hadiz lo que el hadiz no dice, intentáis hacer una interpretación subjetiva, pero el hadiz sólo dice dos cosas, una que el divocio es permitido (lo cual es cierto) y otra que es “lo más aborrecible”, es decir, que entre lo permitido hay cosas aborrecibles y que ésta es la más. Sin embargo en el Corán no dice que permite cosas aborrecibles, sino al contrario, que permite lo que es bueno, y por eso yo he dicho antes que lo veo la concordancia (no ha dicho que sea contrario) entre el hadiz y el Corán.

Ante situaciones en las que uno se toma el divorcio de forma poco seria, quizás será que tampoco se tomó el matrimonio de forma seria, y como comenta Badr puede ser mejor no estar casado con quien no se toma en serio ni lo uno ni lo otro. Y aún así son casos extremos.
El divorcio es una solución a un problema y nada más, igual que la poligamia también es la solución a otro problema, por lo tanto no puede ser aborrecible, sino que es una bendición, una de las facilidades que Dios nos ha dado, que se ha de dar en unas determinadas circunstancias. ¿Se le puede decir, por ejemplo, a una mujer que sufre maltrato, que el divorcio es aborrecible? Posiblemente esta mujer te dirá que lo aborrecible era el matrimonio y que el divorcio una bendición.

Salam

ya-sin
30/11/2010, 15:53
Salam hermano `Abdal-lâh

De sectarismo nada,ni odio, ni tengo nada contra ti ,ni contra tus argumentos, al contrario ;aprecio y respeto, y Al-làh es testigo de ello .

Era la manera , si tu intension no era ofender,me disculpo ante ti y ante todos.

sea lo que sea somos hermanos aqui por el favor de Al-làh, y asi le pido que seamos en la otra vida incha’la-làh, como el dice
(¡Entrad en ellos! En paz y a salvo. Les quitaremos el odio que pueda haber en sus pechos y estarán, como hermanos, recostados en lechos unos enfrente de otros.)15 :47.
salam

abdal-lah
30/11/2010, 16:39
Salam hermano `Abdal-lâh

De sectarismo nada,ni odio, ni tengo nada contra ti ,ni contra tus argumentos, al contrario ;aprecio y respeto, y Al-làh es testigo de ello .

Era la manera , si tu intension no era ofender,me disculpo ante ti y ante todos.

sea lo que sea somos hermanos aqui por el favor de Al-làh, y asi le pido que seamos en la otra vida incha’la-làh, como el dice
(¡Entrad en ellos! En paz y a salvo. Les quitaremos el odio que pueda haber en sus pechos y estarán, como hermanos, recostados en lechos unos enfrente de otros.)15 :47.
salam

Salam hermano: ya-sin

Te pido disculpas por si te ofendí, jamás fue mi intención. La cuestión es que en los foros no podemos ver los ojos de nuestro interlocutor y eso hace que haya malos entendidos. Y yo soy un poco burro cuando me expreso, eso no lo niego, y pienso erróneamente que a los demás les preocupa lo que me preocupa a mí y que les indigna ciertas cosas como a mí. Y como muchas veces escribimos suponiendo esto o lo otro, siempre meto la pata.

Salam

yousef
30/11/2010, 17:16
Salam Maim

No creo estar haciendo una interpretación subjetiva, al contrario, creo que la interpretación menos apasionada es la lectura de que entre las cosas lícitas, existen grados. Si todos acordamos que lo que se desprende del Corán es que el divorcio no es como para tomárselo a la ligera, estamos indirectamente otorgándole ciertos límites y, por tanto, estamos afirmando que no es algo que uno pueda decidir de la noche a la mañana como quien decide hacerse un té. Evidentemente el término utilizado puede resultar paradójico, pero sigo diciendo que interpretar que el hadiz esté diciendo que el divorcio es aborrecible, no es coherente. Vuelvo a poner el ejemplo simple que escribí más atrás: el peor de los mejores estudiantes de una clase no es mal estudiante (lo cual podríamos deducir siguiendo el razonamiento que tú y `Abdal-lah habéis hecho del hadiz), sino que en comparación con el resto, no es tan bueno. Siguiendo este razonamiento:

…que es “lo más aborrecible”, es decir, que entre lo permitido hay cosas aborrecibles y que ésta es la más…y pasándolo a mi ejemplo simplista, podríamos decir que entre los estudiantes buenos de los que hablaba, los hay malos. Digamos que el peor estudiante es el que tiene una nota media de 9,1… ¿Tiene sentido pensar que es mal estudiante? Sin embargo, es el peor! :p

Por mi parte, me es indiferente si es verdadero o falso. Lo que pongo en duda, y con razón, es que se pueda afirmar categóricamente que se trata de un hadiz falso como se ha hecho en este hilo, pues no contradice El Corán y, de hecho, viene a expresar la misma idea que los versículos que hablan del divorcio (que no es para tomárselo a la ligera).

El dato objetivo es que se trata de un hadiz da3if. Pero ello no certifica que sea falso, como tampoco lo hacen los argumentos expuestos en el hilo para demostrar su falsedad. Por eso digo que lo más prudente y lógico es decir que se trata de un hadiz da3if y Al-lahu a3lam si fue dicho por el Profeta o no.

A no ser que alguien sea capaz de demostrar su falsedad de un modo coherente y medianamente imparcial, claro.

Aisha80
30/11/2010, 17:35
Salam Aisha80

Entonces, cuando hablamos de matrimonio, sí haces la distinción, calificando lo casos concretos en lugar de generalizar y decir que lo aborrecible es el matrimonio. Pues con el divorcio lo mismo. Sin embargo el hadiz en cuestión generaliza y no hace ninguna distinción.

Creo que tanto tu como Paradise, pensando de buen corazón que el hadiz es o puede ser verdadero, intentáis leer en el hadiz lo que el hadiz no dice, intentáis hacer una interpretación subjetiva, pero el hadiz sólo dice dos cosas, una que el divocio es permitido (lo cual es cierto) y otra que es “lo más aborrecible”, es decir, que entre lo permitido hay cosas aborrecibles y que ésta es la más. Sin embargo en el Corán no dice que permite cosas aborrecibles, sino al contrario, que permite lo que es bueno, y por eso yo he dicho antes que lo veo la concordancia (no ha dicho que sea contrario) entre el hadiz y el Corán.

Ante situaciones en las que uno se toma el divorcio de forma poco seria, quizás será que tampoco se tomó el matrimonio de forma seria, y como comenta Badr puede ser mejor no estar casado con quien no se toma en serio ni lo uno ni lo otro. Y aún así son casos extremos.
El divorcio es una solución a un problema y nada más, igual que la poligamia también es la solución a otro problema, por lo tanto no puede ser aborrecible, sino que es una bendición, una de las facilidades que Dios nos ha dado, que se ha de dar en unas determinadas circunstancias. ¿Se le puede decir, por ejemplo, a una mujer que sufre maltrato, que el divorcio es aborrecible? Posiblemente esta mujer te dirá que lo aborrecible era el matrimonio y que el divorcio una bendición.

Salam

Salam,

bueno yo creo q el divorcio se encuentra entre las cosas malas de la vida, aunque esta permitido, y todo lo q lleva al divorcio es malo:(:( yo lo veo así pero q cada uno lo mire como quiera, fijate q en el ejemplo q pones el mal matrimonio es lo q lleva a una cosa q es algo malo digamos (pero única salida), seguramente q nadie q este divorciandose esta pasando por una buena situación (automaticamente situamos es experiencia en algo malo).

Salam

Aisha80
30/11/2010, 17:39
As-Salam `Aleikum Aisha80:

¿Quién te a dicho a ti que la poligamia se instauro por Al-lâh –s.w.t..- para evitar el divorcio?

Espera, espera aún no me contestes… seguro que es tú concepción de que el divorcio es detestable por Dios (porque para Al-lâh -s.w.t..- no).

Que lastima veo que no me equivocada.

Que sepas que si estudias más el Islam y por tanto el Al-Qur`ân (y no digo la Biblia) verás en que la sura 4 y ayats 1- 3 y etc; se instauro la poligamia para ser justos e equitativos con los huérfanos (genérico) y las viudas.

Y para que sepas que la poligamia esta circunscrita a circunstancias graves como la guerra o a los desastres naturales y que se estableció para solo para proteger (dentro de una familia y que no llega el Estado) a mujeres viudas con hijos; y no para "jeques" ricachones o varones que se encoñan con alguna mujercita.

Pero claro esa panda de machistas juristas que se llaman musulmanes te dirán esas tonterías de que se establecio para evitar el divorcio, juristas que se han equivocado de Dios y de religión

Sura 4

1. ¡Oh, seres humanos! ¡Tened taqûa a vuestro Señor!, que es Quien os ha creado a partir de un sola persona, y ha creado de ésta a su correspondiente pareja. Y de los que ha propagado un gran número de varones y de mujeres. ¡Tened taqûa a Al-lâh, el cual ha dado a él el encargo y la consanguinidad! ¡En verdad, Al-lâh os observa!

2. ¡Y (sabed que) debéis de hacer que fructifique abundantemente los asuntos de las viudas con hijos!¡Y no debéis de cambiar lo prejudicial por lo bueno! ¡Y (sabed que) no debéis de devorar sus bienes, agregándolos a los vuestros, porque esto sería un grave delito!

3. ¡Y (sabed que) si teméis no ser equitativos con las mujeres viudas con hijos, entonces, casáos con las mujeres que queráis ayudar, dos o tres o cuatro! ¡Pero, si teméis no ser justos, entonces casáos con una o con aquéllas liberadas de la esclavitud (que sean mu`uminât) que vosotros tenéis en vuestra mano derecha! Eso es para que no os arruinéis al sostener (a los huérfanos).

Entiendes ahora que la poligamia no se establecio para "evitar" el divorcio, sino para ser justos con los huerfanos/as y las viudas.

salam

wa aleicum salam Abdallah,

no he dicho q se instaurará para el evitar el divorcio, pero en muchos casos sí q se utiliza para evitarlo.

Salam

maim
30/11/2010, 18:05
Salam Paradise

Salam Maim

No creo estar haciendo una interpretación subjetiva, al contrario, creo que la interpretación menos apasionada es la lectura de que entre las cosas lícitas, existen grados.
Digo que haces una interpretación subjetiva, porque donde dice “lo más aborrecible” tu entiendes que pone “debe tomarse muy en serio”, “no se puede decidir con precipitación”, “no se puede tomar a la ligera”… Y aborrecer no significa ninguna de esas dos cosas:
(diccionario de la RAE):
aborrecer.
(Del lat. abhorrescĕre).
1. tr. Tener aversión a alguien o algo.
aversión.
(Del lat. aversĭo, -ōnis).
1. f. Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo.

Si todos acordamos que lo que se desprende del Corán es que el divorcio no es como para tomárselo a la ligera, estamos indirectamente otorgándole ciertos límites y, por tanto, estamos afirmando que no es algo que uno pueda decidir de la noche a la mañana como quien decide hacerse un té.

En todo esto estoy de acuerdo, pero nada de esto se desprende de ese hadiz, sino del Corán.

Evidentemente el término utilizado puede resultar paradójico,

Ahí está el problema. Que no emplea un término adecuado el hadiz si lo que pretende decir es que se ha de tomar con gravedad, y en vez de eso dice que debe producir rechazo o repugnancia… Repito que no dice lo que dices que dice.

pero sigo diciendo que interpretar que el hadiz esté diciendo que el divorcio es aborrecible, no es coherente. Vuelvo a poner el ejemplo simple que escribí más atrás: el peor de los mejores estudiantes de una clase no es mal estudiante (lo cual podríamos deducir siguiendo el razonamiento que tú y `Abdal-lah habéis hecho del hadiz), sino que en comparación con el resto, no es tan bueno. Siguiendo este razonamiento:

Iniciado por maim
…que es “lo más aborrecible”, es decir, que entre lo permitido hay cosas aborrecibles y que ésta es la más…y pasándolo a mi ejemplo simplista, podríamos decir que entre los estudiantes buenos de los que hablaba, los hay malos. Digamos que el peor estudiante es el que tiene una nota media de 9,1… ¿Tiene sentido pensar que es mal estudiante? Sin embargo, es el peor!

No, no es un mal estudiante el de tu ejemplo, pero si dijeses “De los mejores estudiantes, el más imbécil es Pedrito”… a que no te resulta coherente? Claro, porque Pedrito con un 9,1 no es imbécil, simplemente es el peor de los mejores y por eso no es adecuada la palabra, ya que con ella califica de imbéciles a los demás mejores estudiantes. Pues este ejemplo se ajusta más a lo que digo. Que el hadiz no dice que de las cosas permitidas, la que se debe tomar con más prudencia es el divorcio, sino que dice que debe producir rechazo o aversión. Y como he dicho en el otro mensaje, la prisma prudencia y seriedad debe tomarse con respecto al matrimonio, y sin embargo a ninguno se le ocurre decir que el matrimonio sea aborrecible.

Por mi parte, me es indiferente si es verdadero o falso.

A mí lo que me preocupa es que se difundan hadices como si fueran verdaderos y no presentaran ninguna duda, pero que dan un sentido confuso o erróneo de lo que el Corán dice. Y como me parece muy dudoso que Muhammad (saws) dijera esto, mejor remitirnos a lo que dice el Corán al respecto, y no seguir difundiendo tal hadiz.

Lo que pongo en duda, y con razón, es que se pueda afirmar categóricamente que se trata de un hadiz falso como se ha hecho en este hilo, pues no contradice El Corán y, de hecho, viene a expresar la misma idea que los versículos que hablan del divorcio (que no es para tomárselo a la ligera).

Bueno, yo no he afirmado nada categóricamente, simplemente he expresado mi duda sobre él, y he pedido más información sobre él. Abdal-lâh ya conocía esos datos y ha dicho que era falso. Y ya-sin ha aportado los datos que confirman la duda. Y si bien no dice lo contrario de lo que dice el Corán, tampoco dice lo mismo, sino que dice otra cosa, es decir que no está en concordancia. Así que como el Corán es seguro, y el hadiz no lo es, me quedo con el Corán, que explica con detalle todo lo que ha de tenerse en cuenta sobre este asunto sin entrar en calificaciones que a quienes están pasando por ese proceso, y tomandolo muy en serio, les puede confundir e inducir a tomar una decisión equivocada por temor a hacer algo “aborrecible”.

El dato objetivo es que se trata de un hadiz da3if. Pero ello no certifica que sea falso, como tampoco lo hacen los argumentos expuestos en el hilo para demostrar su falsedad. Por eso digo que lo más prudente y lógico es decir que se trata de un hadiz da3if y Al-lahu a3lam si fue dicho por el Profeta o no.

En esto estoy de acuerdo como ya he dicho. Pero vuelvo a añadir que mejor dejar aquello que presenta duda.

A no ser que alguien sea capaz de demostrar su falsedad de un modo coherente y medianamente imparcial, claro.

Claro. Ni tampoco nadie ha podido demostrar su veracidad.

Creo que todos, expresando nuestras dudas, nos ayudamos mutuamente.

Salam

maim
30/11/2010, 18:14
Salam,

bueno yo creo q el divorcio se encuentra entre las cosas malas de la vida, aunque esta permitido, y todo lo q lleva al divorcio es malo:(:( yo lo veo así pero q cada uno lo mire como quiera, fijate q en el ejemplo q pones el mal matrimonio es lo q lleva a una cosa q es algo malo digamos (pero única salida), seguramente q nadie q este divorciandose esta pasando por una buena situación (automaticamente situamos es experiencia en algo malo).

Salam

Wa salam
Creo que nos estamos liando con las palabras. Precisamente, como el divorcio soluciona algo malo, es por lo que se puede considerar que es bueno!! Deshace lo que está mal, cuando no se puede hacer otra cosa... luego es bueno.

Salam

abdal-lah
30/11/2010, 18:56
Salam Maim

No creo estar haciendo una interpretación subjetiva, al contrario, creo que la interpretación menos apasionada es la lectura de que entre las cosas lícitas, existen grados. Si todos acordamos que lo que se desprende del Corán es que el divorcio no es como para tomárselo a la ligera, estamos indirectamente otorgándole ciertos límites y, por tanto, estamos afirmando que no es algo que uno pueda decidir de la noche a la mañana como quien decide hacerse un té. Evidentemente el término utilizado puede resultar paradójico, pero sigo diciendo que interpretar que el hadiz esté diciendo que el divorcio es aborrecible, no es coherente. Vuelvo a poner el ejemplo simple que escribí más atrás: el peor de los mejores estudiantes de una clase no es mal estudiante (lo cual podríamos deducir siguiendo el razonamiento que tú y `Abdal-lah habéis hecho del hadiz), sino que en comparación con el resto, no es tan bueno. Siguiendo este razonamiento:
y pasándolo a mi ejemplo simplista, podríamos decir que entre los estudiantes buenos de los que hablaba, los hay malos. Digamos que el peor estudiante es el que tiene una nota media de 9,1… ¿Tiene sentido pensar que es mal estudiante? Sin embargo, es el peor! :p

Por mi parte, me es indiferente si es verdadero o falso. Lo que pongo en duda, y con razón, es que se pueda afirmar categóricamente que se trata de un hadiz falso como se ha hecho en este hilo, pues no contradice El Corán y, de hecho, viene a expresar la misma idea que los versículos que hablan del divorcio (que no es para tomárselo a la ligera).

Salam hermano paradise:

Dilo como quieras, cambia el lugar, ponme ejemplos de estudiantes buenos o malos (un hadith no es cosas de estudiantes buenos o malos es una ciencia musulmana ya establecida antes de que nacieras tú y yo) o lo que quieras, suma el menor con el mayor o el mayor con el menor, pero el resultado es el que es.

Además quienes tienen que demostrar que no es “dudoso” son quienes lo utilizan no al revés, para eso existe la Ciencia del Hadith.

Y vuelvo a repetir, que un hadith es una explicación de las ayat del Al-Qur`ân y no una opinión propia de alguien; te repito una vez más, según la ciencia del hadith un hadith es una interpretación para entender uno o varios ayat del Al-Qur`ân, te lo digo otra vez un hadith es una explicación de una ayat del Al-Qur`ân; si no me crees repasa las bases de la ciencia del hadith.

Pero repasa lo que dicen las 4 escuelas sunnitas o la escuela xi`îa sobre lo que es el hadith y sus bases. Y no lo que dicen los aficionados que hay en muchas webs wahabis.

El especialista clásico del hadith Ibn Hajar dice que el significado previsto de “hadith“en la tradición es algo atribuido a Muhammad –s.a.a.s- en comparación o en relación con el Qur'an.(1)

Y ese hadith vuelvo a repetir no aclara nada sobre el divorcio sino que solo emite un juicio moral (que no hace el Al-Qur`ân, pero que con las duras normas en favor de la divorciada y sus hijos se entiende su capital importancia, pues es más importante lo social que la moralina resultante de alguién que dice que dijo Muhammad -s.a.a.s.- y no puede demostarse su veracidad según las normas de la ciencia del hadith) de un derecho que contradice la filosofía misma del derecho (hacer de un derecho algo aborrecible).

Además no se el porque insistes con ese hadith si como confiesas tú mismo te es indefirente si es verdadero o falso, parece que solo te molesta que yo diga que ese hadith es falso, aun cuando se ha dicho que es “débil” y NO pude ser utilizado para nada por su debilidad en la cadena de transmisión, solo es un hadith “anecdótico”, que yo vaya más allá diciendo que es falso no digo nada malo pues nadie puede apoyarse en ese hadith porque es débil, te vuelvo a repetir, si es débil nadie, ningún jurista honrado y justo se atrevería a utilizarlo. Además se sobre entiende que el divorcio es una cuestión muy importante y no se puede tomar a la ligera, pero hermanos eso es obvio, ¡por favor!

Un derecho conlleva una responsabilidad o una obligación, y la obligación del derecho del divorcio es la responsabilidad y sus consecuencias a saber: una duras normas para el varón, a ver si me discutes este punto hombre y no lo otro. Aischa80 no le preocupa esto solo que es aborrecible el divorcio y se queda ahí, en la simple obviedad moral y ni le preocupa cómo se queda la divorciada, dicnedo que es aborrecible ya tiene suficiente y tú tampoco has dicho nada de las condicones en las cuales se queda la divorciada solo te preocupa que yo diga que es falso y ponerme ejemplos de estudiantes.

Hermano Paradise esto no es concurso para quién tiene mejores argumentos y quien es el más listo de la clase; esto es Ciencia del Hadith que establecieron nuestros antepasados.

El tema del hadith es un tema muy importante actualmente porque hay muchos musulmanes que saltándose a la torera las normas de la Ciencia del Hadith utilizan estos hadith para manipular; ¿entiendes por dónde va la cosa? Pero si no lo quieres entender tú mismo.

¿Qué más argumentos quieres?

Salam

--------------------------------
(1) Fath al-Bari, vol. 1, página. 193 (página de la edición original del al-Salafiyah de Maktabah como aparece en el Dar Taibah). El al-Suyuti cotiza esto en su al-Rawi de Tadrib, vol. 1, página. 42 (edición del al-Asimah de Dar).

abdal-lah
30/11/2010, 19:01
wa aleicum salam Abdallah,

no he dicho q se instaurará para el evitar el divorcio, pero en muchos casos sí q se utiliza para evitarlo.

Salam

salam Aisha80:

Pon un ejemplo.

salam

yousef
30/11/2010, 21:03
Salam Maim

Digo que haces una interpretación subjetiva, porque donde dice “lo más aborrecible” tu entiendes que pone “debe tomarse muy en serio”, “no se puede decidir con precipitación”, “no se puede tomar a la ligera”… Y aborrecer no significa ninguna de esas dos cosas

No, es más simple: creo que el hadiz pretende hacer entender que existen grados entre las cosas lícitas, por ello lo de "lo más… entre lo lícito". Utilizar el término aborrecible o detestable más bien creo que es una forma de dar dramatismo al concepto. Y también hay que tener en cuenta, como decía Badr, que el lenguaje empleado en los hadices no es el mismo que en el Corán; no es ni tan certero, ni tan medido, pues se trata de un lenguaje humano y no divino.

De los mejores estudiantes, el más imbécil es Pedrito”… a que no te resulta coherente?

En este caso la palabra no es nada adecuada porque el hecho de que la nota media de Pedrito sea menor, no significa que sea más imbécil, sino que se ha esforzado menos que el resto. Si de lo que estuviéramos hablando fuera de las tres personas con mayor CI de la clase, Pedrito, con su CI más bajo sería, sin duda, el más imbécil.

Claro, porque Pedrito con un 9,1 no es imbécil, simplemente es el peor de los mejores y por eso no es adecuada la palabra, ya que con ella califica de imbéciles a los demás mejores estudiantes.

¿Por qué? Yendo al ejemplo de las tres personas más inteligentes de la clase… La consecuencia lógica de que Pedrito sea el más imbécil entre las tres personas más inteligentes no es que Pedrito sea imbécil, sino que es menos inteligente que los otros dos. Y bueno, es evidente que el uso del término imbécil en esa comparación sólo afecta a Pedrito sin calificar a los otros dos estudiantes como imbéciles, sino todo lo contrario.

Del mismo modo que si el hadiz dice que "entre lo lícito, lo más detestable para Dios es el divorcio", lógicamente no se está diciendo que el divorcio sea detestado por Dios, sino que es lo más detestado entre lo lícito.

Aisha80
30/11/2010, 22:58
salam Aisha80:

Pon un ejemplo.

salam

Salam Abdallah

sabes abdallah hay casos pero no los voy a poner, pq sé el efecto q va a causar así es q.......... pero haberlos lo haylos.:(

Salam

abdal-lah
01/12/2010, 08:49
Salam Abdallah

sabes abdallah hay casos pero no los voy a poner, pq sé el efecto q va a causar así es q.......... pero haberlos lo haylos.:(

Salam

Salam Aisha80:

Muy bonita esta postura, es maravilloso debatir contigo.

No me extraña que algunos se divorcien jajajajajaja

Salam

abdal-lah
01/12/2010, 08:54
As-Salam `Aleikum maim

maim: <<Bueno, yo no he afirmado nada categóricamente, simplemente he expresado mi duda sobre él, y he pedido más información sobre él. Abdal-lâh ya conocía esos datos y ha dicho que era falso. Y ya-sin ha aportado los datos que confirman la duda. Y si bien no dice lo contrario de lo que dice el Corán, tampoco dice lo mismo, sino que dice otra cosa, es decir que no está en concordancia. Así que como el Corán es seguro, y el hadiz no lo es, me quedo con el Corán, que explica con detalle todo lo que ha de tenerse en cuenta sobre este asunto sin entrar en calificaciones que a quienes están pasando por ese proceso, y tomandolo muy en serio, les puede confundir e inducir a tomar una decisión equivocada por temor a hacer algo “aborrecible”>>.

Al-Hamdû Lil-lâh que todavía hay gente con seny -sentido común-.

¡Que la paz sea contigo!

Aisha80
01/12/2010, 12:03
Salam Aisha80:

Muy bonita esta postura, es maravilloso debatir contigo.

No me extraña que algunos se divorcien jajajajajaja

Salam

Salam Abdallah,

Te das cuenta pq el islam es muy delicado con el tema del divorcio, pq con hombres como tú estaríamos siempre en el juzgado, mira q un hombre se divorcie pq una mujer no sea tan virtuosa como pa debatir una tema en la cual ya de antemano sé cual es tu postura, y me baso en opiniones anteriores, así q no creo q no merece la pena abdallah;););)y me ahorro un dolor de cabeza :)siento decepcionarte:cool:

Salam

Aisha80
01/12/2010, 12:13
As-Salam `Aleikum maim

maim: <<Bueno, yo no he afirmado nada categóricamente, simplemente he expresado mi duda sobre él, y he pedido más información sobre él. Abdal-lâh ya conocía esos datos y ha dicho que era falso. Y ya-sin ha aportado los datos que confirman la duda. Y si bien no dice lo contrario de lo que dice el Corán, tampoco dice lo mismo, sino que dice otra cosa, es decir que no está en concordancia. Así que como el Corán es seguro, y el hadiz no lo es, me quedo con el Corán, que explica con detalle todo lo que ha de tenerse en cuenta sobre este asunto sin entrar en calificaciones que a quienes están pasando por ese proceso, y tomandolo muy en serio, les puede confundir e inducir a tomar una decisión equivocada por temor a hacer algo “aborrecible”>>.

Al-Hamdû Lil-lâh que todavía hay gente con seny -sentido común-.

¡Que la paz sea contigo!

Salam,

pues si usted se cree q pensar con usted es tener sentido común, me sorprende tal vanidad en un musulman creyendóse el más listo de todo, alhamdulillah creo tener sentido común aunq difiera de su opinión.

Salam

yousef
01/12/2010, 13:56
Salam hermano paradise:

Dilo como quieras, cambia el lugar, ponme ejemplos de estudiantes buenos o malos (un hadith no es cosas de estudiantes buenos o malos es una ciencia musulmana ya establecida antes de que nacieras tú y yo) o lo que quieras, suma el menor con el mayor o el mayor con el menor, pero el resultado es el que es.

Además quienes tienen que demostrar que no es “dudoso” son quienes lo utilizan no al revés, para eso existe la Ciencia del Hadith.

Y vuelvo a repetir, que un hadith es una explicación de las ayat del Al-Qur`ân y no una opinión propia de alguien; te repito una vez más, según la ciencia del hadith un hadith es una interpretación para entender uno o varios ayat del Al-Qur`ân, te lo digo otra vez un hadith es una explicación de una ayat del Al-Qur`ân; si no me crees repasa las bases de la ciencia del hadith.

Pero repasa lo que dicen las 4 escuelas sunnitas o la escuela xi`îa sobre lo que es el hadith y sus bases. Y no lo que dicen los aficionados que hay en muchas webs wahabis.

El especialista clásico del hadith Ibn Hajar dice que el significado previsto de “hadith“en la tradición es algo atribuido a Muhammad –s.a.a.s- en comparación o en relación con el Qur'an.(1)

Y ese hadith vuelvo a repetir no aclara nada sobre el divorcio sino que solo emite un juicio moral (que no hace el Al-Qur`ân, pero que con las duras normas en favor de la divorciada y sus hijos se entiende su capital importancia, pues es más importante lo social que la moralina resultante de alguién que dice que dijo Muhammad -s.a.a.s.- y no puede demostarse su veracidad según las normas de la ciencia del hadith) de un derecho que contradice la filosofía misma del derecho (hacer de un derecho algo aborrecible).

Además no se el porque insistes con ese hadith si como confiesas tú mismo te es indefirente si es verdadero o falso, parece que solo te molesta que yo diga que ese hadith es falso, aun cuando se ha dicho que es “débil” y NO pude ser utilizado para nada por su debilidad en la cadena de transmisión, solo es un hadith “anecdótico”, que yo vaya más allá diciendo que es falso no digo nada malo pues nadie puede apoyarse en ese hadith porque es débil, te vuelvo a repetir, si es débil nadie, ningún jurista honrado y justo se atrevería a utilizarlo. Además se sobre entiende que el divorcio es una cuestión muy importante y no se puede tomar a la ligera, pero hermanos eso es obvio, ¡por favor!

Un derecho conlleva una responsabilidad o una obligación, y la obligación del derecho del divorcio es la responsabilidad y sus consecuencias a saber: una duras normas para el varón, a ver si me discutes este punto hombre y no lo otro. Aischa80 no le preocupa esto solo que es aborrecible el divorcio y se queda ahí, en la simple obviedad moral y ni le preocupa cómo se queda la divorciada, dicnedo que es aborrecible ya tiene suficiente y tú tampoco has dicho nada de las condicones en las cuales se queda la divorciada solo te preocupa que yo diga que es falso y ponerme ejemplos de estudiantes.

Hermano Paradise esto no es concurso para quién tiene mejores argumentos y quien es el más listo de la clase; esto es Ciencia del Hadith que establecieron nuestros antepasados.

El tema del hadith es un tema muy importante actualmente porque hay muchos musulmanes que saltándose a la torera las normas de la Ciencia del Hadith utilizan estos hadith para manipular; ¿entiendes por dónde va la cosa? Pero si no lo quieres entender tú mismo.

¿Qué más argumentos quieres?

Salam

--------------------------------
(1) Fath al-Bari, vol. 1, página. 193 (página de la edición original del al-Salafiyah de Maktabah como aparece en el Dar Taibah). El al-Suyuti cotiza esto en su al-Rawi de Tadrib, vol. 1, página. 42 (edición del al-Asimah de Dar).

Wasalam `Abdal-lah

Teniendo en cuenta que se trata de un hadiz da3if, es naturalmente imposible demostrar que fuera dicho por el Profeta, y de todos modos tampoco necesito dicho hadiz para nada, pues la idea de que el divorcio se trata de una decisión que no se ha de tomar a la ligera ya la desprendo del Corán; de ahí que realmente me sea indiferente su verosimilitud. La cuestión es que, aunque probablemente sea falso, no hay ninguna certeza, y menos cuando hasta ahora no se han dado evidencias medianamente objetivas (y digo medianamente) para probar su falsedad: no contradice El Corán, como el pensar que "no está en concordancia", como decía Maim, se basa en una lectura que, en mi opinión, guarda una lógica bastante difusa. Y a la tesis (ja, ja) sobre la imbecilidad de Pedrito me remito! Bromas a parte, no voy a seguir dándole vueltas a algo que me parece evidente. Y si para comulgar con la falsedad del hadiz tenemos que tener en cuenta el uso que de él hacen algunos grupos, vamos apañados. Los derechos y obligaciones tanto de hombres como de mujeres están perfectamente especificados en El Corán. Y por supuesto que me preocupa que los hombres cumplan con sus deberes hacia las mujeres, pero creer que un hadiz debe ser falso porque hay unos cuantos misóginos que lo utilizan para sus intereses, es interpretarlo de un modo un poco ideológico, ¿no te parece?

De todo lo dicho hasta ahora mi conclusión es que no se puede afirmar que sea verdadero, como tampoco que sea falso; se trata de un hadiz da3if y ya está. Lo demás son lógicas (difusas o no) o interpretaciones más o menos objetivas que no llevan a ningún lado.

M3a salama

P.D. Pedrito no es imbécil. :o

abdal-lah
01/12/2010, 14:47
Wasalam `Abdal-lah

Teniendo en cuenta que se trata de un hadiz da3if, es naturalmente imposible demostrar que fuera dicho por el Profeta, y de todos modos tampoco necesito dicho hadiz para nada, pues la idea de que el divorcio se trata de una decisión que no se ha de tomar a la ligera ya la desprendo del Corán; de ahí que realmente me sea indiferente su verosimilitud.

La cuestión es que, aunque probablemente sea falso, no hay ninguna certeza, y menos cuando hasta ahora no se han dado evidencias medianamente objetivas (y digo medianamente) para probar su falsedad: no contradice El Corán, como el pensar que "no está en concordancia", como decía Maim, se basa en una lectura que, en mi opinión, guarda una lógica bastante difusa. Y a la tesis (ja, ja) sobre la imbecilidad de Pedrito me remito! Bromas a parte, no voy a seguir dándole vueltas a algo que me parece evidente. Y si para comulgar con la falsedad del hadiz tenemos que tener en cuenta el uso que de él hacen algunos grupos, vamos apañados. Los derechos y obligaciones tanto de hombres como de mujeres están perfectamente especificados en El Corán. Y por supuesto que me preocupa que los hombres cumplan con sus deberes hacia las mujeres, pero creer que un hadiz debe ser falso porque hay unos cuantos misóginos que lo utilizan para sus intereses, es interpretarlo de un modo un poco ideológico, ¿no te parece?

De todo lo dicho hasta ahora mi conclusión es que no se puede afirmar que sea verdadero, como tampoco que sea falso; se trata de un hadiz da3if y ya está. Lo demás son lógicas (difusas o no) o interpretaciones más o menos objetivas que no llevan a ningún lado.

M3a salama

P.D. Pedrito no es imbécil. :o

salam paradise

Solo las evidencias que dan la ciencia del hadith; y según la "ideologia" del hadith.

¿Ni falso ni verdadero?, sino para lo que me conviene.

¡¡¡¡¡lViva, la ambigüedad al poder!!!!!

Salam.

s

maim
01/12/2010, 21:03
Salam Maim

No, es más simple: creo que el hadiz pretende hacer entender que existen grados entre las cosas lícitas, por ello lo de "lo más… entre lo lícito". Utilizar el término aborrecible o detestable más bien creo que es una forma de dar dramatismo al concepto. Y también hay que tener en cuenta, como decía Badr, que el lenguaje empleado en los hadices no es el mismo que en el Corán; no es ni tan certero, ni tan medido, pues se trata de un lenguaje humano y no divino.

En este caso la palabra no es nada adecuada porque el hecho de que la nota media de Pedrito sea menor, no significa que sea más imbécil, sino que se ha esforzado menos que el resto. Si de lo que estuviéramos hablando fuera de las tres personas con mayor CI de la clase, Pedrito, con su CI más bajo sería, sin duda, el más imbécil.

¿Por qué? Yendo al ejemplo de las tres personas más inteligentes de la clase… La consecuencia lógica de que Pedrito sea el más imbécil entre las tres personas más inteligentes no es que Pedrito sea imbécil, sino que es menos inteligente que los otros dos. Y bueno, es evidente que el uso del término imbécil en esa comparación sólo afecta a Pedrito sin calificar a los otros dos estudiantes como imbéciles, sino todo lo contrario.

Del mismo modo que si el hadiz dice que "entre lo lícito, lo más detestable para Dios es el divorcio", lógicamente no se está diciendo que el divorcio sea detestado por Dios, sino que es lo más detestado entre lo lícito.

Wa salam

Ahora si que estoy difusa... patidifusa para ser exactos. Bueno siento que no me hayas entendido y haberme explicado tan mal. Pero bueno, hemano, te diré que Pedrito, el pobre no, no es imbécil. Lo que le pasó es que se está divorciando de su mujer y aunque se esforzó mucho, rindió menos de lo esperado. :rolleyes:

maim
01/12/2010, 21:07
¡Que la paz sea contigo!

¡Que también sea contigo!

durruti
01/12/2010, 21:51
Salam Aisha80

Salam

As salamu alaykum.

Perdonad que os interrumpa desde mi poco conocimiento de la verosimilitud de un hadiz o de varios, pero me parece que se sale un poco del tema; es como hablar del sexo de los angeles, lo importante esta en si en una ocasion u otra, el divorcio es un paso positivo o no lo es.

Todo dependera de como eran las cosas antes y como van a ser despues.
Yo no compararia el divorcio y la poligamia, porque entiendo que esta, fue una solucion a la situacion de las mujeres en el siglo VII, cuando la guerra hacia que se perdieran las vidas de los hombres y las mujeres podian quedar desprotegidas, pero en la actualidad, ( en mi humilde opinion) las cosas no son iguales, y como dice NASR HAMID ABU ZAYD, habria que "situar El Coran en su contexto historico y leer sus aleyas dentro de este contexto".

Todo lo que ha sido una respuesta a una situacion social determinada y enmarcada en un momento, podria ser revisada cuando cambia el momento o la situacion social.

Para mi leer los textos relativos al divorcio, comparandolos al momento actual seria logico.

Espero que mis opiniones no molesten a nadie, por no ser ajustadas a los planteamientos mas ortodoxos.

Salam.

yousef
01/12/2010, 22:23
Wa salam

Ahora si que estoy difusa... patidifusa para ser exactos. Bueno siento que no me hayas entendido y haberme explicado tan mal. Pero bueno, hemano, te diré que Pedrito, el pobre no, no es imbécil. Lo que le pasó es que se está divorciando de su mujer y aunque se esforzó mucho, rindió menos de lo esperado. :rolleyes:

Te has explicado espléndidamente, y estoy seguro de que has entendido a la perfección lo que quiero decir. Pero bueno, dejémoslo en que Pedrito no es imbécil y que cada cual deduzca lo que quiera. :D

Salam

maim
01/12/2010, 22:28
As salamu alaykum.

Perdonad que os interrumpa desde mi poco conocimiento de la verosimilitud de un hadiz o de varios, pero me parece que se sale un poco del tema; es como hablar del sexo de los angeles, lo importante esta en si en una ocasion u otra, el divorcio es un paso positivo o no lo es.

Todo dependera de como eran las cosas antes y como van a ser despues.
Yo no compararia el divorcio y la poligamia, porque entiendo que esta, fue una solucion a la situacion de las mujeres en el siglo VII, cuando la guerra hacia que se perdieran las vidas de los hombres y las mujeres podian quedar desprotegidas, pero en la actualidad, ( en mi humilde opinion) las cosas no son iguales, y como dice NASR HAMID ABU ZAYD, habria que "situar El Coran en su contexto historico y leer sus aleyas dentro de este contexto".

Todo lo que ha sido una respuesta a una situacion social determinada y enmarcada en un momento, podria ser revisada cuando cambia el momento o la situacion social.

Para mi leer los textos relativos al divorcio, comparandolos al momento actual seria logico.

Espero que mis opiniones no molesten a nadie, por no ser ajustadas a los planteamientos mas ortodoxos.

Salam.

Salam

No pretendía comparar el divorcio con la poligamia. Siento que haya parecido esto. He mencionado la poligamia porque alguien lo habíamencionado como una alternativa al divorcio, creo, y yo lo que queria decir precisamente es que igual que el divorcio es una solución para determinados casos, la poligamia lo es para otros, no para los mismos. Es decir, que no tienen nada que ver en principio.
Estoy de acuerdo en que hay que leer el Corán en nuestro contexto, pero no creo que el contexto del Corán haya pasado, sino que el mensaje del Corán es atemporal y siempre se adapta a nuevas situaciones (en concreto la situación para tener que recurrir a la poligamia creo que no ha desaparecido, quizás por ahora sí en nuestra sociedad, pero el mundo es muy grande).
Por lo demás, estoy de acuerdo, así que mejor no divagar más :o y aqui estamos todos a opinar, nada más.

Salam

abdal-lah
02/12/2010, 13:22
As-Salamu `Aleikum Durruti:

Durruti: <<Perdonad que os interrumpa desde mi poco conocimiento de la verosimilitud de un hadiz o de varios, pero me parece que se sale un poco del tema; es como hablar del sexo de los angeles, lo importante esta en si en una ocasion u otra, el divorcio es un paso positivo o no lo es>>.

`Abdal-lâh: <<Perdona Durruti pero este tema no es lo mismo que hablar del sexo de los ángeles, aunque tú (y algunos) no veas la importancia (a ti se te puede perdonar pues no eres musulmán) de si los hadiths son verdaderos o falsos o débiles pero para otros si que la tiene, y ese tema para quienes conocemos la situación actual de la umma si que lo tiene.

Pues tenemos una panda de interpretadores del Islam que se basan en estos hadiths dudosos para construir su ideología totalitaria en esos hadiths débiles (por no decir, falsos). Por ejemplo, el movimiento wahabi apoyado en los petrodólares y en su “matrimonio” con la Dictadura del Capital Mundial se apoyan en esos hadiths para convertir al Islam en un nuevo totalitarismo que se acopla perfectamente a esa Dictadura del Capital.

La peculiaridad de este movimiento (que ha generado otros) es su rompimiento con la Tradición musulmana jurídica de las 4 escuelas sunnitas como de la escuelas jurídicas xi`îtas. Por eso los califico de “aficionados”, porque se han inventado su propia escuela jurídica que les sirve de legitimación para su ideología totalitaria.

Cualquiera que haya estudiado las ciencias del hadith (dentro de la ortodoxia de las escuelas tradicionales) sabe que cuando alguien se apoya en hadiths debe poner su cadena de transmisión y aclarar el grado de veracidad del hadith en cuestión, si un musulmán sostiene un argumento y se basa en un hadith debe saber que grado de autenticad tiene esa hadith y demostradlo (y no al contrario)y luego debe ser cotejado por las ayats que se refieran al tema que esté hablando.

Si se basa en las ayat del Al-Qur`ân deberá decir que sura es, que ayat es y en la etapa que fue revelado porque deberá también saber el contexto histórico en el cual se dio esa ayat, a quién se dio o en que circunstancias se revelo, y la posible aplicación en la actualidad que puede o no encajar en la actualidad o en ciertas circunstancias.

Y si además se basara en hadiths que hagan referencia a la explicación de ese ayat .
Y cuando niego la autenticidad de ese hadtih es porque conozco las ciencias del hadith y es precisamente está la cuestión la que me hace denunciar a estos “aficionados” .

Te aconsejo que te des una vuelta cibernética por webs ultrasunnitas de ideología wahabi y verás de lo que estoy hablando. Durruti el tema es importante y para darse cuenta de su importancia solo hay que estar informado por donde va la cosa. Y como podrás comprobar hay muchos musulmanes que no son conscientes de este echo; unos por pura ignorancia, (y que es “curioso” es que estos ignorantes acusen de ser vanidoso por combatir esa ignorancia en base a que sabes sobre las ciencias del hadith) y otros porque sencillamente no ven cuál es el problema.

Por suerte o por desgracia yo se por dónde va la cosa. Lo curioso es que hoy en día cuando uno que sabe algo parece que debe ir pidiendo perdón por lo que sabe, pues entre los ignorantes saber algo que estos no saben es un síntoma de “vanidoso” y en este caso de “vanidoso musulmán” como me ha soltado la hermana Aisha80. Cuando la/el musulmán tienen la obligación Divina de adquirir conocimientos sobre su propia religión y también sobre la vida en la cuál le ha tocado vivir. El Musulmán dice, como suplicaba el Maestro Ibn `Arabî: <<¡Oh Al-lâh, dame la Sabiduría de Tú Océano sin orillas!”. O Como dijo el Profeta Muhammad –s.a.a.s.- exhortando a sus compañeros: <<Buscad los conocimientos aunque estos estén en la China>>; o como dice el Al-Qur`ân Al-Karîm en una suplica: <<Oh Al-lâh, dame conocimientos>>.

Lo más grave no es ser ignorante pues uno puede desconocer una cosa, pero cuando la aprende deja de ser ignorante, lo grave es que el ignorante se sienta fuerte para vapulear a quienes saben.

Durruti: <<Todo dependera de como eran las cosas antes y como van a ser despues.
Yo no compararia el divorcio y la poligamia, porque entiendo que esta, fue una solucion a la situacion de las mujeres en el siglo VII, cuando la guerra hacia que se perdieran las vidas de los hombres y las mujeres podian quedar desprotegidas, pero en la actualidad, ( en mi humilde opinion) las cosas no son iguales, y como dice NASR HAMID ABU ZAYD, habria que "situar El Coran en su contexto historico y leer sus aleyas dentro de este contexto". Todo lo que ha sido una respuesta a una situacion social determinada y enmarcada en un momento, podria ser revisada cuando cambia el momento o la situacion social.
Espero que mis opiniones no molesten a nadie, por no ser ajustadas a los planteamientos mas ortodoxos>>.

`Abdal-lâh: <<Evidentemente los exegetas musulmanes serios tienen en cuenta las dos situaciones y otras más: el contexto histórico, tanto anterior como en el momento en el que fue Revelado el Al-Qur`ân, y también tiene en cuenta cada ayat en particular (como por ejemplo, tener en cuenta si fue revelada en Mekka o Medina) y a quién se refería la ayat, así como los condicionamientos generales; y como también su posible o no aplicación en el momento y las circunstancias que se vive.

Hay que tener en cuenta que hay situaciones que viven las personas son muy variadas, no es lo mismo vivir en Riad o Teherán, o en Barcelona o en Madrid o que en xexenia, palestina etc. Ni en una selva o en un desierto, como en las ciudades. Quizás hoy en Riad o en Teherán no se vive en una situación de guerra pero nadie puede garantizar que no haya guerra en el futuro, ni otras circunstancias totalmente distintas a las actuales..

En las ciencias islámicas tradicionales las normas están muy claras y bien definidas y los que se saltan esa normas es el movimiento de estos “aficionados” que te explicado más arriba

Salam

durruti
02/12/2010, 20:23
As-Salamo `Aleikum.

Gracias por vuestras aclaraciones, y perdonad mi atrevimiento al aportar opiniones personales en algo en lo que vosotros sois eruditos, y encontrareis en ello muchos errores conceptuales.

He entendido que no todo hadiz tiene le mismo valor, hasta ahora yo creia que cualquiera de ellos estaba contrastado en su veracidad.

Posiblemente en algun pais la poligamia sea una opcion valida, y una solucion a un problema, pero, por lo leido en algunos hilos de este foro, no siempre se utiliza con el espiritu del mensaje coranico.

Posiblemente yo lo veo desde la optica del entorno que conozco.

Si he entrado en este hilo,ha sido porque la situacion de la mujer y sus diversas problematicas sociales siempre me han preocupado, y en el Islam parerce que se pueden dar de forma diferente de lo que sucede en otros entornos; por ejemplo en el caso del divorcio la mujer se puede encontrar mas desamparada al no trabajar fuera del entorno domestico y depender casi totalmente del marido.

Es la misma situacion que se daba en nuestro pais hasta los años 80, para una mujer solicitar el divorcio era una epopeya, y que el marido la abandonase una ruina personal.

Aunque en el Coran se establezca las situaciones en que una mujer puede solicitar el divorcio, creo que esto puede ser bastante utopico, en la practica.

Salam.