PDA

Ver la Versión Completa : Miedo a la muerte: Conocer el Islam

Ajax
23/09/2010, 09:50
Hola a todos: Con algo más de 50 años, de repente me doy cuenta de que estoy más cerca del fin que del principio. Y eso me inquieta. He vivido una vida agnóstica, no he hecho el mal, pero tampoco el bien, y no he pensado en el más allá. Es decir, cada vez que me venía el pensamiento lo desechaba voluntariamente. Pero esto no puede seguir así: el más allá se acerca para mí. Y el problema es que no me gusta nada la idea de que cuando muera se terminó todo. La duda (situación en la que estoy) me inquieta. Eso me ha llevado a buscar, y he visto que en estos foros hay gente bastante distinta a la que suele visitar otros sitios. Es decir, me parece que hay gente honrada, sincera y sin dudas. Me dais mucha envidia (en el buen sentido de la palabra -si es que lo tiene-, es decir, me gustaría estar tan seguro como vosotros). ¿Cómo habéis llegado a estar tan seguros?, ¿cómo puedo informarme más a fondo de vuestra fe?
Me preocupa bastante que Dios (si existe) tenga en cuenta que esta indagación la he iniciado obligado por las circunstancias (miedo) y no de forma desinteresada. Es decir, que busco mi beneficio, no me mueve un "amor a Dios" abstracto. ¿Es esto muy grave?
Saludos y gracias a todos.
PD para los moderadores: No sé si este mensaje es apropiado para este subforo. En caso de que no sea el lugar correcto, por favor, colocadlo donde corresponda.

abdal-lah
23/09/2010, 17:02
Hola a todos: Con algo más de 50 años, de repente me doy cuenta de que estoy más cerca del fin que del principio. Y eso me inquieta. He vivido una vida agnóstica, no he hecho el mal, pero tampoco el bien, y no he pensado en el más allá. Es decir, cada vez que me venía el pensamiento lo desechaba voluntariamente. Pero esto no puede seguir así: el más allá se acerca para mí. Y el problema es que no me gusta nada la idea de que cuando muera se terminó todo. La duda (situación en la que estoy) me inquieta. Eso me ha llevado a buscar, y he visto que en estos foros hay gente bastante distinta a la que suele visitar otros sitios. Es decir, me parece que hay gente honrada, sincera y sin dudas. Me dais mucha envidia (en el buen sentido de la palabra -si es que lo tiene-, es decir, me gustaría estar tan seguro como vosotros). ¿Cómo habéis llegado a estar tan seguros?, ¿cómo puedo informarme más a fondo de vuestra fe?
Me preocupa bastante que Dios (si existe) tenga en cuenta que esta indagación la he iniciado obligado por las circunstancias (miedo) y no de forma desinteresada. Es decir, que busco mi beneficio, no me mueve un "amor a Dios" abstracto. ¿Es esto muy grave?
PD para los moderadores: No sé si este mensaje es apropiado para este subforo. En caso de que no sea el lugar correcto, por favor, colocadlo donde corresponda.

Salam:

No es muy grave solo es egoísmo, nada del otro mundo. Es muy humano.

Pero no se puede ir a la farmacia y pedir dos kilos de fe. Si alguien quiere algo hay que trabajarlo y merecerlo.

Salam

Ajax
24/09/2010, 10:02
Hola Abdal-lâh, es verdad, es egoismo. Pero la alternativa sería el amor a Dios desinteresado, algo que, entre los católicos, sólo se da en su forma pura entre los místicos. De hecho, entre los católicos, en caso de muerte sin posibilidad de asistenca espiritual por un sacerdote, se distingue entre el arrepentimiento por atrición y por contrición. Atrición es cuando te arrepientes por miedo al castigo, y contrición es cuando lo haces porque has ofendido a Dios, a quién amas. En caso de atrición, esto no basta para que tus pecados te sean perdonados, es necesario que recibas el sacramento de la confesión (acto formal de perdón), y si no tienes un sacerdote a mano te condenas. En caso de contrición, Dios te perdona tus pecados y te salvas aunque no haya sacerdote. Pero se reconoce que la contrición es algo heróico, al alcance de pocos. Y se espera que la mayoría busque su salvación por interés personal, no sólo ni principalmente por amor a Dios. Yo ya no soy católico, porque hay muchos indicios en la Iglesia católica que me dicen que en ella hay mucha hipocresía e interés personal de los sacerdotes... pero me parece muy razonable y humana la teoría de la atrición/contrición: hace posible la salvación para todos, basta con buscarla, aunque sea con un motivo egoista. ¿No pasa esto en el Islam?
Por otra parte, Abdal-lah, creo que es cruel por tu parte la contestación que me has dado. Sí, lo mio es atrición (tengo interés personal en mi salvación, no se trata sólo o principalmente de amor a Dios); pero, ¿eso me hace despreciable?
En todo caso, gracias por tu respuesta (y saludos a todos).

maite
24/09/2010, 13:41
Un paso previo al amor es la consciencia. Y la consciencia también se puede trabajar. Eso es lo que yo interpreto de la frase de ´Abdal-lâh.

abdal-lah
24/09/2010, 14:39
Un paso previo al amor es la consciencia. Y la consciencia también se puede trabajar. Eso es lo que yo interpreto de la frase de ´Abdal-lâh.

Salam Maite:

Exacto Maite ese es el significado de mi frase. Gracias veo que alguién me entiende.

salam

abdal-lah
24/09/2010, 14:52
Salam ajax:

ajax: <<Hola Abdal-lâh, es verdad, es egoísmo. Pero la alternativa sería el amor a Dios desinteresado, algo que, entre los católicos, sólo se da en su forma pura entre los místicos>>.

`Abdal-lâh: <Cierto, ellos lo trabajaron y lo merecieron.

Ajax: <<De hecho, entre los católicos, en caso de muerte sin posibilidad de asistenca espiritual por un sacerdote, se distingue entre el arrepentimiento por atrición y por contrición. Atrición es cuando te arrepientes por miedo al castigo, y contrición es cuando lo haces porque has ofendido a Dios, a quién amas. En caso de atrición, esto no basta para que tus pecados te sean perdonados, es necesario que recibas el sacramento de la confesión (acto formal de perdón), y si no tienes un sacerdote a mano te condenas. En caso de contrición, Dios te perdona tus pecados y te salvas aunque no haya sacerdote. Pero se reconoce que la contrición es algo heróico, al alcance de pocos>>.

`Abdal-lâh: <<Este es uno de los motivos por el cual no soy católico, me parece “facil” esta postura de arrepentise en el momento de la muerte, aúnque no lo condeno, pero para mí personalidad no me cuadra, prefiero la “responsabilidad” a la que apela el Al-Qur`ân. ¡Pero Al-lâh –s.w.t.- perdona a quién quiere!>>.
.
Ajax: <<Y se espera que la mayoría busque su salvación por interés personal, no sólo ni principalmente por amor a Dios. Yo ya no soy católico, porque hay muchos indicios en la Iglesia católica que me dicen que en ella hay mucha hipocresía e interés personal de los sacerdotes... pero me parece muy razonable y humana la teoría de la atrición/contrición: hace posible la salvación para todos, basta con buscarla, aunque sea con un motivo egoista. ¿No pasa esto en el Islam?>>

`Abdal-lâh: <<En el Islam cada fiel es un Papa (cada musulmán es cura y fiel al mismo tiempo), nosotros no tenemos Estado Pontificio ni clero, aunque si hay cierta estructura religiosa que aquí no explicare.

Tampoco hacemos “voto de obediencia” a nadie pues solo obedecemos a Al-lâh –s.w.t.-. Así que en el caso que el líder religioso (espiritual) consideramos que no acata los principios y el espíritu del Al-Qur `ân no lo obedecemos, en el caso xi`îta (pues es el que conzco) si un Marya` (un marya` es un Gran Ayatul-lâh, que es consejero y iniciador en la gnosis xi`îa) consideramos que no acata el Al-Qur`ân cambiamos a otro Marya` y si no lo encontramos apelamos al Imâm Oculto –a-s.-, oculto en nuestro corazón y nos ponemos en las manos de Al-lâh -s.w.t.-.

ajax: <<Por otra parte, Abdal-lah, creo que es cruel por tu parte la contestación que me has dado. Sí, lo mio es atrición (tengo interés personal en mi salvación, no se trata sólo o principalmente de amor a Dios); pero, ¿eso me hace despreciable?>>.

`Abdal-lâh: <<No he escrito que seas despreciable ¡per Deu! ¿Por quién me tomas?

No es cruel mi contestación ni mucho menos, por la sencilla razón de que no considero el egoísmo en si mismo malo. Es más considero el egoísmo necesario, como es necesario la ganas de comer. No se porque sacas la conclusión de que sea una respuesta cruel.

Yo no te he hablado para nada del “amor de Dios” ni de esas cosas, ni he utilizado argumentos religiosos, que por otra parte no es mí estilo echar sermones de pacotilla.

Además no creo que tú estés por los sermones (creo que dijiste que tenias 50 años, como yo). Yo siempre trato a la gente como si fueran adultas e inteligentes cosa que aveces me dan más de un chasco jajajajaj.

No confundes la crueldad con el realismo, no soy cruel solo soy realista y lo que no soy es un cura que da sermones a tutiplein, ni soy un funcionario de la religión, ni tengo mentalidad de funcionario de está, ni soy un agente comercial de la religión.

Cuando te dije: << No es muy grave solo es egoísmo, nada del otro mundo. Es muy humano.>>

No estoy diciendo que el egoísmo sea eso malo en si mismo, pues el egoísmo como el mal no es malo en si mismo. Puesto que el egoísmo como el mal trabaja para la filantropía y el bien
.
Digo egoísmo porque los seres humanos somos egoístas, y muchos disfrazan su egoísmo con bonitas teorías.

Soy musulmán y una de la cosas que aprendido del Islam es que la condición humana no es mala ni buena, todo depende de cómo uno utilice esa condición. El Islam no ataca al condición humana como el cristianismo sino que lo que pretende es transcender ese egoísmo convirtiendo en otra cosa.

Por ejemplo, el Al-Qur`ân dice: "Competir, pero en cosas buenas” (cito de memoria). Es decir que el Al-Qur`ân no condena esa tendencia “natural” del ser humano en competir (acto ególatra), pero nos advierte que esa competencia debe ser reconducida a las cosas buenas y no a las malas.

¿Y cómo sabemos que es lo malo y lo bueno?, pues en que lo bueno es aquello que beneficia a la más cantidad posible de gente y daña a la menos cantidad posible de gente. .(eso sirve la para las ideas políticas y económicas, si un sistema económico –liberal-capitalista- hace que 17 % de la población viva a cuerpo de rey porque el resto esta sumido en la pobreza, entonces ese sistema económico es malo y nefasto; eso lo digo por la teoría liberal))

Así pues el egoísmo no es una cosa mala sino que es positiva, pero esa positividad del egoísmo está condicionado por el principio quránico: “de los mejor a la más gente posible (es decir el bien común). y daña a la menos cantidad posible de gente”. .

Otro ejemplo, si no fuéramos egoístas no tendríamos hijos, ni la madre cuidaría de sus hijos con la eficiencia que lo hace, ni el padre se esforzaría para mejorar a su familia. Ahora bien todos aceptamos que la necesidad egoísta de comer no debe convertirse en una “obsesión” pues esta obsesión nacida del egoísmo de querer comer para sobrevivir se puede convertirse en algo nefasto para uno mismo y por tanto para los demás que dependen de ti o que te rodean.

Yo no juzgo “él por qué” alguien crea en Dios (si por interés o no) , a mi eso me da igual, lo que te digo es que nadie puede “comprar a la farmacia dos kilos de Fe”, lo que digo es que hay que “trabajar” y “gánarselo”.

Mira los motivos de creer en Al-lâh pueden ser muchos y pueden ser todos legítimos, pero la creencia en Al-lâh –s.w.t.- es una cosa que evoluciona, uno puede entrar en el Imân (plena confianza en) a Al-lâh por “x” pero cuando pasa el tiempo se convierte en “h” o “w”. Lo importante es el camino, no “él por qué” se inicia ese camino. El egoísmo puede beneficiar (deseo a Al-lâh) como también puede perjudicar enormemente (cuando a tu ego lo conviertes en un “dios”), en cierta fase del Camino el ego es el enemigo a combatir y abatir.

Por eso dijo el profeta Muhammad –s.a.a.s.-: cuando volvía del combate contra los ricos opresores de Mekka: <<Venimos del pequeño yihad (esfuerzo, combate) para seguir luchando en el gran yihad: el yihad contra el nafs (ego)”.

No se puede luchar contra lo que no existe, el ego es nuestro motor y nuestro freno.
.
Si me preguntas “él por qué” me hice musulmán te diría que al principio tenia unos motivos (que casi ya no recuerdo) y ahora tengo otros, porque estoy en constante evolución y mi meta solo es Al-lâh -s.w.t.- ¿Y qué significa eso?

Significa que debo evolucionar de un ser incompleto a un ser completo. Esto amigo ajax es un Camino, y cada cuál debe de encontrar el suyo. Y ese Camino lo han descrito los sufis (que son los místicos-agnósticos-espirituales del mundo sunnitas) y los `irfan (que son los místicos-agnósticos espirituales del mundo xi`îta): El Insan Al-Kamil (el Hombre Universal).

Post: Que quede claro que no te di una respuesta cruel ni te llamae despreciable, y como yo no te acusado de nada, te digo: lo que es cruel es el liberalismo económico y el individualismo. Ya hablaremos de esas dos bestias en otro post y en otro hilo.

salam

Loyda
24/09/2010, 15:54
El cristianismo no ataca la condicion humana. El crsitianismo ataca la parte mala de la condicion humana y te da las armas para que esta parte mala sea cada vez menos mala.

Mirina
24/09/2010, 19:44
Y a mi modo de ver la consciencia no requiere creer en dios, ni tener fe.... Se trata de ser consciente, así de simple y así de complicado. Estar las 24 hs del día completamente consciente de cada uno de tus actos, de cada uno de tus pensamientos, sentimientos, emociones, deseos, etc... labor de toda una vida, difícil pero no imposible.

Saludos a todos.

Mirina
24/09/2010, 20:58
Ajax, pienso que este interes personal en la salvación es muy legítimo. Es más, diría que es una necesidad vital, algo implícito en todos nosotros. Ahora bien, también pienso que para poder llegar a esa salvación es necesario morir en vida. Me refiero a una muerte símbolica, claro. La muerte de la individualidad egoica, la muerte de la multiplicidad. Para alcanzar un estado de conciencia tal que nos haga uno con todo. Saludos.

Loyda
24/09/2010, 22:05
Y a mi modo de ver la consciencia no requiere creer en dios, ni tener fe.... Se trata de ser consciente, así de simple y así de complicado. Estar las 24 hs del día completamente consciente de cada uno de tus actos, de cada uno de tus pensamientos, sentimientos, emociones, deseos, etc... labor de toda una vida, difícil pero no imposible.

Saludos a todos.

Pues a mi, la simple consciencia humana sin que exista consciencia de Dios me resulta inutil.

neduardol
25/09/2010, 01:09
Pues a mi, la simple consciencia humana sin que exista consciencia de Dios me resulta inutil.

claro como puede haber conciencia humana si la conciencia es ÉL mismo, si uno no es la mente, si uno no es el cuerpo, quien puede habitar el cuerpo?

esas ideas obsoletas de gente obsoleta y mal programada, en este foro hay combatientes y son dignos de ver.

Yuhannà
25/09/2010, 02:08

Assalamu aleikum.

(...) Esto plantea, a su vez, otro gran tema: que sentido tiene la cárcel desde dentro, qué significa vivir en ella.La cárcel es un símbolo bastante claro de una existencia "postmortem" inútil.

Pero hay otro sentido de la muerte que aparece cuando se entiende que morime yo no es lo mismo que morirse otro.La diferencia es enorme, hasta el punto de que cuando se mueren los demás yo asisto a su muerte, pero si yo me muero, la muerte me pasa a mí mismo, no es algo respecto de lo cual yo pueda tomar una actitud vertida hacia fuera; quizá mi muerte es integrable en mi vida, o quiza convenga extrañarla, esperar a que ocurra la interrupción de mi vida.Nótese: la interrupción de mi vida es la interrupción de mi tiempo biográfico, no del tiempo biológico, que no es propiamente mío. ¿ Qué hago yo con la muerte? Puedo integrar la muerte antes de que ocurra, aunque sea morir y nada más? Porque morir y nada más será cuando ocurra, no ahora al ocuparme de ello.

(...) Los animales no se preocupan de su muerte (..) Pero el hombre y la mujer sí se angustian ante su propia muerte, y se duelen por la de los otros.Pero también es evidente que ni angustiarse ni dolerse es morir.(...)

Sin embargo,que el alma sea inmortal no significa que el hombre y la mujer sean inmortales.Lo mortal es el hombre o la mujer, salvo que lo reduzcamos a ser alma.Pero el hombre no es sólo alma, ni sólo cuerpo, sino unión radical.La muerte es la desintegración de esa unidad.No es éste el enfoque platónico de la muerte: muere el cuerpo; el hombre realmente no muere porque es alma.No es así: el hombre muere puesto que el hombre no es alma, sino el alma y el cuerpo.No se muere el cuerpo sino que se muere el hombre.

¿Quién es el hombre?

Espero le sirva.
Todas las alabanzas sean para Allah, Altísimo.

abdal-lah
25/09/2010, 07:53
As-Salam `Aleikum:

En la vida de un hombre estas cuatro certezas lo son todo: el momento presente, la muerte, el encuentro con Dios, la eternidad. La muerte es una salida, un mundo que se cierra; el encuentro con Dios es como una abertura hacia una infinitud fulgurante e inmutable; la eternidad es una plenitud de ser en la pura luz; y el momento presente es, en nuestra duración, un lugar casi inasible en el que somos ya eternos ?una gota de eternidad en el vaivén de las formas y las melodías?. La oración da al instante terrestre todo su peso de eternidad y su valor divino; es la santa barca que conduce, a través de la vida y de la muerte, hacia la otra orilla, hacia el silencio de luz, pero no es ella, en el fondo, quien atraviesa el tiempo repitiéndose, es el tiempo el que se detiene, por decirlo así, ante su unicidad ya celestial.

El hombre reza, y la oración forma al hombre. El santo se ha convertido él mismo en oración, lugar de encuentro entre la tierra y el Cielo; él contiene, por ello, el universo, y el universo reza con él. Está en todas partes donde reza la naturaleza, reza con ella y en ella: en las cimas que tocan el vacío y la eternidad, en una flor que se abre, o en el canto perdido de un pájaro. Quién vive en la oración no ha vivido en vano.

Frithjof Schuon

salam

Mirina
25/09/2010, 09:20

Hola Loyda. Es que a mi modo de ver, la conciencia no es exactamente humana. Pienso que los humanos accedemos a la conciencia universal (llámale Dios si quieres) y dependiendo de nuestra apertura o expansión de conciencia vemos el mundo de una manera o de otra. Por poner un ejemplo simple, cuando estamos ofuscados por algo contraemos, cerramos por así decirlo nuestra conexión con la conciencia y por lo tanto no vemos las cosas de la misma manera que las vemos cuando estamos serenos o cuando somos felices, alegres, etc. Nuestras emociones y sentimientos son como filtros que nos hacen ver el mundo dependiendo de como nos sentimos nosotros. Pero el mundo es siempre igual. Por otra parte, si te fijas puse dios en minúsculas, en otro post lo pongo en mayúsculas. Bien es que hago distinción entre el dios personíficado en el que parece que creen algunas personas y la Conciencia Universal (ya digo, no me importa que se le llame Dios).

Quiero dejar claro, por el comentario posterior al tuyo, que no es mi intención combatir con nadie.

Espero haberme explicado un poco mejor.

Saludos.

Mirina
25/09/2010, 09:26
Lo que dice Abdal-lâh es más o menos lo que quería explicar a Loyda. Sólo que yo lo despojo de un sentido religioso exotérico. El verdadero Ser está en nuestro interior y a él tenemos que conseguir llegar, el es el que está siempre y en todo momento en contacto directo con la Conciencia Suprema. Unos lo intentan con la oración, otros con la meditación. Creo que no es necesario ser de una religión para llegar a él.. Saludos.

Loyda
25/09/2010, 09:39

Referente a tu duda, no te inquietes, Dios lo sabe, lo tiene previsto y nos lo ha hecho saber;

“Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? 7Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.”

Mateo 19, 1

abdal-lah
25/09/2010, 09:58
Lo que dice Abdal-lâh es más o menos lo que quería explicar a Loyda. Sólo que yo lo despojo de un sentido religioso exotérico. El verdadero Ser está en nuestro interior y a él tenemos que conseguir llegar, el es el que está siempre y en todo momento en contacto directo con la Conciencia Suprema. Unos lo intentan con la oración, otros con la meditación. Creo que no es necesario ser de una religión para llegar a él.. Saludos.

salam Mirina:

Solo una cosita: la salat musulmán es también "meditación", el problema siempre es de traducción pues la traducción del termino árabe salat por oración es demasiado cristianizado. Por lo demás estoy de acuerdo contigo.

salam

parvane
25/09/2010, 11:27
Por ejemplo, el Al-Qur`ân dice: "Competir, pero en cosas buenas” (cito de memoria). Es decir que el Al-Qur`ân no condena esa tendencia “natural” del ser humano en competir (acto ególatra), pero nos advierte que esa competencia debe ser reconducida a las cosas buenas y no a las malas.

-- parvane--no se bien k dice el sagrado Al-Qur`ân pero creo k x eso entramos y preguntamos cosas ,k para algunos-as ,pareceran bobadas ,pero para nosotros son importantes :) y competir en cosas "buenas "...

No confundes la crueldad con el realismo, no soy cruel solo soy realista y lo que no soy es un cura que da sermones a tutiplein, ni soy un funcionario de la religión, ni tengo mentalidad de funcionario de está, ni soy un agente comercial de la religión.
---parvane---como la vida misma
permiteme una frase k me dijeron y la hice mia: habla con palabras tiernas,pues a lo mejor algun dia tendras k masticarlas (me gusta sta frase)muchas veces me digo ami misma,tengo k ser mas dulce pero la k nacemos recta,como k nos cuesta;en fin
aprovechandome d tu sinceridad me puedes explicar has escrito:
Imamâm oculto-a-s x favor k significa
intento escribir con propiedad;Imaâm (de imam,mule se escribe asi)
gracias x tus escritos :)

[

abdal-lah
25/09/2010, 12:19

-- parvane--no se bien k dice el sagrado Al-Qur`ân pero creo k x eso entramos y preguntamos cosas ,k para algunos-as ,pareceran bobadas ,pero para nosotros son importantes :) y competir en cosas "buenas "...

---parvane---como la vida misma
permiteme una frase k me dijeron y la hice mia: habla con palabras tiernas,pues a lo mejor algun dia tendras k masticarlas (me gusta sta frase)muchas veces me digo ami misma,tengo k ser mas dulce pero la k nacemos recta,como k nos cuesta;en fin
aprovechandome d tu sinceridad me puedes explicar has escrito:
Imamâm oculto-a-s x favor k significa
intento escribir con propiedad;Imaâm (de imam,mule se escribe asi)
gracias x tus escritos :)

[

salam pavane:

Hay una cosa que es verdad, muchas veces olvido que hay algunas personas que ciertas cosas no las saben y suelo cometer el error de lo que para mí es obvio para los demás no lo es y que me cuesta muchos es repetir las cosas, eso em cuesta lo que no te puedes imaginar.
.

El Imâm Oculto -a.s.- son cosas de xi`îtas, jajjaja. Bueno te contestaré inxa Al-lâh el lunes o martes, descando de ordenador.

salam

Mirina
25/09/2010, 12:28
salam Mirina:

Solo una cosita: la salat musulmán es también "meditación", el problema siempre es de traducción pues la traducción del termino árabe salat por oración es demasiado cristianizado. Por lo demás estoy de acuerdo contigo.

salam

Salam.

Gracias, lo tendré en cuenta.

Salam.

yomisma
25/09/2010, 23:15

Salam.
Pues bueno, ya has dado el primer paso...el mas allá, no se acerca a tí, siempre ha estado, no lo has querido aceptar, no lo has querido ver, como bien se ha dicho DIOS, AL-LAH, el SER SUPREMO....siempre está...te estaba esperando...busca, reflexiona...decide...y habla con EL, y estate receptivo a EL, la honradez y la sinceridad son unos aliados excelentes...se honrado y sincero contigo mismo....entre tu y DIOS....
Las experiencias nos hacen estar seguros, por lo menos a mí, la plenitud de la misericordia, la felicidad del perdón, la grandeza de la oración...
SAludos.

Ajax
27/09/2010, 10:54
Hola Yomisma: Te agradezco de verdad tu interés y tu mensaje. Me parece que tienes mucha razón en lo que dices.
Saludos

Ajax
27/09/2010, 11:04
Hola a todos: He estado leyendo y pensando lo que comentáis. Algunas cosas las entiendo: Lo que dice "Yomisma" y lo que escribe "Loyda" me ayudan. Otras son complicadas. Pero os agradezco a todos vuestros comentarios y vuestro interés.
Una cosa más: hay un pensamiento que a mí me parece muy consolador. Es de Epicuro, y viene a decir que no hay que temer a la muerte, porque "cuando uno es la muerte no es, y cuando la muerte es uno ya no es". Es decir: la muerte es algo totalmente ajeno...
Amí me gusta este texto de Epicuro:
"Acostúmbrate a pensar que la muerte no es nada para nosotros. Porque todo bien y todo mal reside en la sensación, y la muerte es privación del sentir. Por lo tanto, el recto conocimiento de que nada es para nosotros la muerte hace dichosa la condición mortal de nuestra vida; no porque le añada una duración ilimitada, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada hay, pues, temible en el vivir para quien ha comprendido rectamente que nada temible hay en el no vivir".
Saludos a todos

Badr
27/09/2010, 13:12
Ante todo Ajax, alabo la sinceridad con la que te has "desnudado". Eso facilita mucho las cosas. El no engñarse a sí mismo vale mucho.

Ya te han dicho otros foreros cosas útiles, yo no creo que pueda añadir más, pero por mi experiencia y observación, lo que sí puedo decir, sin que sepa si responde a algo que te interese o no, es que una cosa que tienes que hacer es desechar el complejo de culpa, que parece que va muy unido a la tradición cristiana. No es pecado tener miedo ni indigno. Es lógico según la tradición y el entorno en el que te has criado. Pero si sales de esos condicionamientos no hay motivo para tener miedo. ¿Qué es creer en Dios? Es creer que alguien que puede escucha y responde. Háblale pues y seguro que te responderá. Está y es, ahí, cuando tienes miedo, como cuando dejes de tenerlo. Tienes miedo por que Él quiere. Confía. Dale un respiro y un consuelo al corazón. No estás solo. No existe la soledad, sino sólo muchas veces la capacidad de sentir la compañía, porque el cuerpo, los sentidos, tienen esas limitaciones.

Confía, Ajax, Dios se ha cuidado de ti al imbuirte el miedo. Ahora respóndele tú sin miedo.

Salaam (Y sí, ya lo sé, si hubiera sido niño debería haber ido para cura, je, je)

neduardol
27/09/2010, 13:39
Ante todo Ajax, alabo la sinceridad con la que te has "desnudado". Eso facilita mucho las cosas. El no engñarse a sí mismo vale mucho.

Ya te han dicho otros foreros cosas útiles, yo no creo que pueda añadir más, pero por mi experiencia y observación, lo que sí puedo decir, sin que sepa si responde a algo que te interese o no, es que una cosa que tienes que hacer es desechar el complejo de culpa, que parece que va muy unido a la tradición cristiana. No es pecado tener miedo ni indigno. Es lógico según la tradición y el entorno en el que te has criado. Pero si sales de esos condicionamientos no hay motivo para tener miedo. ¿Qué es creer en Dios? Es creer que alguien que puede escucha y responde. Háblale pues y seguro que te responderá. Está y es, ahí, cuando tienes miedo, como cuando dejes de tenerlo. Tienes miedo por que Él quiere. Confía. Dale un respiro y un consuelo al corazón. No estás solo. No existe la soledad, sino sólo muchas veces la capacidad de sentir la compañía, porque el cuerpo, los sentidos, tienen esas limitaciones.

Confía, Ajax, Dios se ha cuidado de ti al imbuirte el miedo. Ahora respóndele tú sin miedo.

Salaam (Y sí, ya lo sé, si hubiera sido niño debería haber ido para cura, je, je)

o un cuenta cuento, escritor de libros infantiles.

neduardol
27/09/2010, 13:53
Hola a todos: He estado leyendo y pensando lo que comentáis. Algunas cosas las entiendo: Lo que dice "Yomisma" y lo que escribe "Loyda" me ayudan. Otras son complicadas. Pero os agradezco a todos vuestros comentarios y vuestro interés.
Una cosa más: hay un pensamiento que a mí me parece muy consolador. Es de Epicuro, y viene a decir que no hay que temer a la muerte, porque "cuando uno es la muerte no es, y cuando la muerte es uno ya no es". Es decir: la muerte es algo totalmente ajeno...
Amí me gusta este texto de Epicuro:
"Acostúmbrate a pensar que la muerte no es nada para nosotros. Porque todo bien y todo mal reside en la sensación, y la muerte es privación del sentir. Por lo tanto, el recto conocimiento de que nada es para nosotros la muerte hace dichosa la condición mortal de nuestra vida; no porque le añada una duración ilimitada, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada hay, pues, temible en el vivir para quien ha comprendido rectamente que nada temible hay en el no vivir".
Saludos a todos

quien no a nacido como puede pensar en la muerte, para morir hay que nacer primero si no has nacido tu nisiquiera existes, este es el problema de los que no mueren y tampoco nacen que estan atrapados del no saber en donde estar y no saber que hay, en el miedo esto es un estado de la mente, y la mente no somos tampoco nosotros, osea quie piensa en la muerte no serias tu, pero esto no es para relajarce si no eres quien piensa, te pregunto existes o no ?

el grano del trigo, nace crece y muere, es energía y sirve de alimento a la humanidad, pero para sembrarlo, el grano es cosechado vivo, se le pone al sol para que se seque y muera. Si no muere no da fruto, se pudre, pero si se seca y muere en abundancia da muchos granos, de ahí se vuelven a seleccionar unos cuantos, vuelve a morir y a renacer.

Mirina
27/09/2010, 15:42
Ajax, el consuelo no ayuda a despertar, sino a dormir más profundamente. Saludos.

Ajax
28/09/2010, 08:05
Hola a todos: Vuelvo a agradeceros vuestros comentarios. Hay algo que me llama la atención: Sois todos, según creo, musulmanes y, sin embargo, parece que tenéis opiniones distintas. Unos consuelan (vuelvo a agradecer a Yomisma y a Loyda y a algunos otros, y también me ha resultado muy interesante el comentario de Badr) y otros no. No entiendo todo lo que decís. En cualquier caso, yo quiero llegar a algo. Es decir, me gustaría llegar a tener una religión. Ya expliqué el motivo: cada vez encuentro menos sentido a esta vida y me da más miedo el futuro si todo se termina con la muerte. Claro que eso no bastaría para ponerme en marcha: no hay ninguna razón, en principio, por la que el universo deba tener sentido, y para que la autoconciencia no sea una vía muerta, una desgracia, una faena que la evolución ha gastado a nuestra especie. Si estuviera totalmente convencido de eso intentaía refugiarme en Epicuro (no es mal refugio, ha servido a muchas personas en los últimos más de 2000 años). Pero hay cosas que me hacen pensar que existe algo más que la materia y la energía. Concretamente: nuestra mente, nuestra autoconciencia. Conozco la cuestión por mi formación, y puedo asegurar que las neurociencias no encuentran explicación a la relación entre el cerebro y la mente. Cuando dicen que se ha avanzado mucho en neurociencias, en realidad se refieren a la posibilidad de "ver" al cerebro funcionando, mapear circuitos neuronales, etc., pero ningún científico tiene la más remota explicación de la mente humana. Nos es que "todavía" no se haya conseguido, es que no se atisba ningún camino, ninguna posibilidad, la mente es un absoluto misterio y, a la vez, lo único de cuya existencia podemos tener certeza (en último término, no hay forma racional de descartar el solipsismo -lo único que existo soy yo, todo lo demás es una imaginación de mi mente-; esta sería la teoría más irrefutable. Y es una teoría que afirma la existencia de -mi- mente). Es decir, creo que existe un mundo espiritual, del que nuestra mente es manifestación (me convence la postura de Eccles, neurocientífico premio Nobel). Lo que ya no sé es seguir: ¿muere la mente con el cuerpo?, ¿hay un Creador? y, en su caso, ¿se preocupa por nosotros?, etc.
Por otra parte, yo creo firmemente en que tenemos la razón para utilizarla. Eso me convierte en poco propicio a aceptar cosas e ideas sin examinarlas antes. Me ha sorprendido ver que vosotros tenéis unos textos y una historia y que tratais de extraer vuestra fe y vuestras normas de ahí, pero parece que cada uno tiene libertad de estudiar esos textos e historia a la luz de su razón. Por eso (entre otras cosas) me ha parecido que aquí podría encontrar algo que me sirviera. Y lo sigo pensando. La pregunta es: ¿Qué podría leer para hacerme una idea cabla de vuestra religión, de vuestra moral y demás creencias?
Saludos a todos.

abdal-lah
28/09/2010, 10:52
As-Salam `Aleikum hermana parvane:

Bueno el sentido del Imâm Oculto es que es un Guía espiritual en el cuál creemos los xi`îtas.

Muhammad -s.a.a.s.- es el guía esotérico y exotérico; nos trajo por Orden de Al-lâh –s.w.t.- Revelación que engloba lo exotérico –xari`a- y lo esotérico la haqiqa. La xari`a esta en el Al-Qur`ân y el Libro esta protegido por Al-lâh –s.w.t.- pero no esta protegido de las interpretaciones mal intencionadas.

Cuando el Profeta –s.a.a.s.- dejo este mundo su Liderazgo paso por orden de Al-lâh –s.w.t.- a `Alî –a.s.-. Y la función de `Alî –a.s.- no fue traer ninguna xari`a pues esta en el Al-Qur`ân. Ahora bien como el problema era la “interpretación” –de esa xari`a-, el Imâm `Alî –a.s.- era el depositario de ese legado interpretativo que a su vez estaba ligado a la haqiqa.

Es decir, que xar`ìa y haqiqa formaban un cuerpo unido, pero cuando algunos musulmanes despreciaron el liderazgo de `Alî –a.s.- esa unión se convirtió en desunión. Pues es imperativo que xari`a y haqiqa fuesen unidos. Porque la xai`îa sin haqiqa es ultra política y la haqiqa sin xar`îa es ultra espiritualismo

Ejemplo de lo que digo: el islamismo político es una xarî`a ultrapolítica; y el haqiqa sin xar`îa es el sufismo popular y vulgar, como el defendido por el masón Alcoseri. Un sufismo convertido en Nueva Era.

Sigamos, después de Alî –a.s.- los depositarios fueron los siguientes Imamnes, que fueron asesinados unos detrás de otro, hasta el último Imâm se que se oculto para no ser asesinado y esa ocultación se divide en dos fases; la pequeña Ocultación y la Gran ocultación. Cuando se inicia la gran ocultación, los xi`îas elogien un Maya` que es un director espiritual, que nos ayuda a iniciarnos en ese binomio xari`a-haqiqa, en la ausencia de los imamnes. Algunos sabios xi`îa sostienen que el Imâm Oculto esta oculto en el corazón del fiel. Y que se habla de estos fieles en la sura 2 ayat 1-5:

2. Este es el Libro libre de incertidumbre, Guía para los muttaqîn.
3. (que son) Aquéllos que tienen imân en el gaîb (1) y se fundamentan en la salât y de los medios de vida, que Nosotros les hemos dado, dan salida.
4. Y son aquéllos que tienen imân en la Revelación que te hemos hecho descender, y en lo que fue revelado antes de ti, y que tienen la certeza de la vida del Futuro.
5. Que están en el Camino de Su Señor. ¡Y (sabed que) ésos son los que obtendrán el Éxito!

(1) Al-Gaîb: lo oculto, lo incognoscible, lo invisible, lo secreto, el arcano (secreto, recóndito, reservado. Secreto muy reservado y de importancia. Misterio, cosa oculta y muy difícil de conocer]. Lo que los seres humanos no saben y sólo Al-lâh -s.w.t.- conoce. A si mismo se podría traducir por <<lo no manifestado>>. También se refiere al Imâm Oculto -a.s.

Como también se hace referencia en la ayat 25 de la sura 57

25. ¡Por esto hemos mandado a Nuestros Enviados con las pruebas concluyentes! ¡Y (sabed que) hemos revelado a ellos el Libro (Qur`ân) y la Balanza,(1) para que los seres humanos practiquen la Equidad! (2) Y hemos revelado Los Límites; (3) en él hay una gran fuerza constante y un interés público para los seres humanos. Y para los que tienen la Ciencia de Al-lâh (4) –a quien Él ha hecho prevalecer– y a Sus Enviados con el Gaîb (5) ¡En verdad, Al-lâh es El Invicto Invencible, El Poderoso!

(1) Como El Libro es Al-Haqq (La Justicia Divina. La Auténtica Verdad. El Derecho) que representa al Profeta Muhammad -s.a.a.s.-. La Balanza (mîzân) representa Al-Mahdî -a.s.- que traerá a este mundo: la justicia, la equidad, la libertad, la paz, la mesura, la prudencia y el equilibrio, porque su función corresponde precisamente a la ponderación de los actos. Asociada con la espada, la balanza sigue siendo la Justicia Divina, pero doblada por la Verdad. El equilibrio simbolizado por la Balanza indica el retorno a la unidad (es decir, la equidad), pues todo lo que es manifestado está sujeto a la dualidad y a las oposiciones. Por esto la Balanza está esperando la deseada llegada del Imâm Oculto, el Mahdî -a.s.-.

(2) Qist: ser justo, equitativo. La razón de la venida de los Profetas -a.s.- y de los Âûlîya` (en singular walî - dirigente que no coaccionan) es implantar la justicia social, la equidad, la libertad, la igualdad y la paz, a través de la ética revelada para que los seres humanos aprendan a ser justos, equitativos, respetuosos, igualitarios y pacíficos. Ahora bien, la equidad y la justicia -en minúscula puesto que la Justicia en mayúscula, es la Justicia Absoluta, es decir, la Justicia de Al-lâh -s.w.t.- son diferentes aunque lo equitativo es lo mismo que justo. Pero la equidad y la justicia no son cosas idénticas, pero no de un género esencialmente diferente. Lo equitativo es mejor aún, tiene un grado más alto, puesto que la justicia es un término general, es decir, es la administración de las leyes.

(3) Al-Hadîd (del verbo, h-d-d). Al-Hadid: Los Límites, Las Leyes Divinas; véase “hudûd” en la sura 4, ayât 14; etapa de Madina.

Otros han interpretado <<Hemos hecho descender el Hierro, que encierra una gran fuerza y...>>, a mi entender, la interpretación “leyes” “límites” y “hierro” las tres son validas. Pues el Hierro simboliza las Leyes Divinas que por su exhortación a la equidad tienen una violenta oposición a la corrupción de las clases dirigentes y opulentas que ven en estas leyes el fin de sus privilegios.

El Hierro es la robustez, dureza y rigor, es la fuerza de quienes luchan por la justicia social, la equidad, la libertad, la igualdad y la paz, es decir, los viajeros del Camino de Al-lâh (sibil Al-lâh).Y el Hierro-Leyes Divinas encierra beneficios públicos o sociales.

El hierro, por otra parte, es un componente que está en el universo y en la tierra en grandes cantidades; su composición química es un gran beneficio para los seres humanos, como las vitaminas que tienen una alta composición de hierro. Del hierro se sacan cosas positivas como las azadas, base de la agricultura y todo tipo de instrumentos necesarios para los oficios y las artes, y también del hierro se extraen cosas antagónicas como las armas. Así pues, hay que ver al hierro como una referencia a fuerzas antagónicas duales, y del que los seres humanos sacan beneficios, tanto negativos como positivos. Por lo tanto, nada es en sí mismo malo, sino que lo que llamamos malo o negativo trabaja para lo positivo. Ya veces lo positivo es una cosa negativa; esa ambigüedad es lo que simboliza el Hierro. El hierro es como las leyes que aplican los humanos, tienen cosas negativas y cosa positivas, el tener conciencia de esta ambigüedad o dualidad es lo que previene a los seres humanos de obrar injustamente, es una llamada de atención, ¡cuidado! hasta las leyes que los hombres dicen ser sagradas pueden ser, en manos de quien no tiene conciencia (taqûa), injustas. Los seres humanos no aman la equidad, pues son desagradecidos (véase la sura 2, ayât 243; etapa de Madina) y su afán de lucro es desmesurado (véase la sura 102; etapa de Makka). Así pues, sólo Al-lâh -s.w.t.- es Justo y los que verdaderamente tienen imân a Al-lâh -s.w.t.- y Le tienen taqûa.

seguiremos..inxa Al-lâh

abdal-lah
28/09/2010, 10:54
El hierro también es el símbolo del tiempo. La época del cobre, del bronce y del hierro. Actualmente vivimos en la última etapa del ciclo humano, simbolizado por el hierro. Pero después de la etapa del hierro vendrá la etapa del Oro (al- Yannat); si Al-lâh -s.w.t.- quiere.

(4) "... los que tienen la Ciencia de Al-lâh... “; véanse la sura 3 ayât 7; etapa de Madina.

(5) Al-Gaîb: ausencia, arcano, ocultamiento. ¿A qué se refiere Al-lâh -s.w.t.- con este término? Sólo la ciencia xiíta (irfân xi`î) ha elaborado y meditado sobre el concepto del gaîb (ocultamiento). Y se refiere al Imâm Oculto -a.s. La idea del Imâm Oculto fue elaborada por varios Imámnes -a.s.- y quedo definitivamente configurada en torno a la persona del Duodécimo Imâm. La idea en la que se basa es: como el ciclo de la profecía culmina con el <<Sello de los profetas>> (véase la sura 33, ayât 40; etapa de Madina), también la walaya, cuya sucesión de Imâm a Imâm, finaliza con el Sello del Imámnato en la persona del XII Imâm. Sâhib az-Zamâm es la designación característica del Imâm Oculto (gaîb), “invisible a los sentidos, pero presente en el corazón de sus fieles”. El Imâm Oculto era el hijo del XI Imâm, Muhammad ibn Hassan `Asakarî -a.s-, y de la princesa bizantina Narkês (Narcisa). Se le llama también <<el Imâm Esperado>> (Imâm Muntazar), Mahdî (el que traerá la justicia-equidad, el Guía, Esperado y el Garante de Al-lâh), Qâ`im al-Qiyâmat, (Imâm de la Resurrección). La hagiografía del XII Imâm abunda en rasgos simbólicos, arquetípicos, referentes a su nacimiento y ocultación (gaîb). El padre del Imâm Oculto el XI Imâm, Hasan `Askarî -a.s.- fue hecho prisionero por la policía del dictador (tâgût) abasida en el campamento de Samarra (a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad), allí murió asesinado a la edad de 28 años, en 260/873. Aquel mismo día desaparecía su hijo, que contaba entonces cinco años o poco más, y comenzó lo que se llama “Ocultación menor” (gaîba sugurâ).Esta simultaneidad tiene un profundo sentido psicológico para la conciencia xiíta, puesto que tiene un sentido de “esperanza” o “utopía”, que hace del pensamiento xiíta su motor en la lucha por la justicia social, la equidad y contra la opresión.

El Imâm Oculto es la Antorcha Iluminadora, su Luz ilumina a los revolucionarios (muhayid, véase la sura 4, ayât 95: etapa de Madina) esperando su llegada. La ocultación del XII Imâm -a.s.- se realizó en dos fases. La ocultación menor que duró setenta años, durante los cuales el Imâm Oculto -a.s.- tuvo sucesivamente cuatro nâ`ib o representantes, por medio de los cuales sus adeptos se podían comunicar con él. A uno de ellos, `Alî Samarrî, ordenó, en una última carta, no elegir sucesor, pues había llegado el tiempo de la Gran Ocultación (gaîbat kubrâ), que es la época del Hierro. Las últimas palabras de su último nâ`ib (330/942) fueron: <<En adelante, todo esto no incumbe más que a Al-lâh>>. Ahí comienza la historia oculta del XII Imâm -a.s-. Por supuesto, esta historia no pertenece a lo que llamamos historicidad. El Imâm Oculto -a.s.- está presente en el pasado, el presente y en el futuro de la vida actual. Depende de los seres humanos que el Imâm Oculto juzgue si debe aparecerse o no. Su aparición es el signo mismo de su renovación, y ahí se encuentra el sentido profundo de la idea xiîta de ocultación y manifestación (véase la ayât 3, de esta misma sura). Son los hombres los que se han velado a sí mismos del Imâm Oculto que llevan en su corazón, haciéndose incapaces de verle, por haber perdido los órganos de percepción que hacen posible el “conocimiento por el corazón”. No tiene sentido hablar de la manifestación del Imâm Oculto -a.s.-, en tanto que los hombres sean incapaces de reconocerlo. En tanto que los seres humanos no luchen (yihad) para descubrir en su corazón al Imâm Oculto -a.s.-. Son los seres humanos los responsables de que no se manifieste el Imâm Esperado, porque no realizan su “revolución interior” y, en consecuencia, su “revolución exterior”. Por esto decimos que la aparición del Imâm Oculto -a.s.- depende en cierta medida de los seres humanos. La manifestación del Imâm -a.s.- no puede ocurrir repentinamente un buen día sin que el fiel no haya hecho nada para descubrirlo, pues siendo un simple adepto, sólo lo consigue velar. Para que el Imâm se manifieste o se le desvele, tiene que ser militante (muhayid), es decir, que tome el Camino de Al-lâh (sabil Al-lâh, véase la sura 4, ayât 75; etapa de Madina). La manifestación del Imâm ocurrirá el día en que se tome conciencia del inmovilismo, de simple “adepto” que está sumido el musulmán. Según un hâdît del Profeta -s.a.a.s.-: <<Cuando al mundo no le quede más que un sólo día de existencia, Al-lâh -s.w.t.- alargará ese día hasta que se manifieste un hombre de mi posteridad; su nombre será mi nombre, y su denominación, la mía; llenará la tierra de armonía y de justicia, como hasta entonces habrá estado llena de violencia y de opresión>>.

La llegada del Imâm Oculto manifestará el sentido oculto de todas las revelaciones. Será el triunfo del tawîl (véanse las notas 10-11 de la sura 3 ayât 7; etapa de Madina) que permitirá a los seres humanos encontrar su unidad, el ecumenismo verdadero. Sa`duddîn Hamûyeh (siglo VII/XII) ha dicho:<<El Imâm oculto no aparecerá hasta que seamos capaces de comprender, incluso por las correas de las sandalias, los secretos del taûhid (la unicidad) >>.

La idea fundamental, pues, es que el Imâm Oculto -a.s.- y esperado no aportará un nuevo Libro revelado ni una nueva Ley, sino que devolverá el verdadero significado (tawîl) de todas las revelaciones, pues él mismo es esa Revelación de la Revelaciones en tanto que Hombre Integral o Universal (insân kamîl), lo esotérico de la “Realidad profética eterna”-

El sentido de la manifestación del Imâm Esperado -a.s.- es una afloración desde el interior del ser humano que vive en el Rûh (Espíritu). Esto quiere decir que la revelación del secreto Divino asumido por el ser humano: ésta es la responsabilidad, la carga que, según el ayât quránico <<Propusimos el depósito (âmânat) a los Universos y a la Tierra y a las montañas, pero se negaron a hacerse cargo de él, tuvieron miedo. El ser humano, en cambio, se hizo cargo. ¡En verdad, sois con él injustos e ignorantes!>>, sura 33, ayât 72; etapa de Madina. Véase también la sura 4, ayât 58; etapa de Madina].

<<En adelante, todo esto no incumbe más que a Al-lâh>>. Siguiendo las enseñanzas del sabio Al-lamah Tabata`i, entiendo que el significado de estas palabras del Imâm Oculto -a.s.- es que a partir de su ocultación los musulmanes en consulta popular debe elegir o escoger a sus gobernantes siguiendo la ayât que dice: <<... y entre ellos (los musulmanes) se consultan sus asuntos (autoridades, según la palabra âmr: autoridades, poderes, ordenes, mandatos, encargos). >>, sura 42, ayât 38; etapa de Makka.

Es decir, en democracia (xuwara) en el contexto una Comunidad de Derecho (Ummâ al- Haqq). Dice Tabataba`i: <<Después de la desaparición del Profeta -s.a.a.s.-, la mayoría de los musulmanes creyeron que debían elegir ellos mismos al califa (sucesor) que gobierne la sociedad islámica. Pero la xi`ia cree que los califas son los Doce Imámnes de la Familia Profética elegidos por Al-lâh -s.w.t.- y anunciados por el Profeta -s.a.a.s.-. >>. Tabataba`i dice que hoy, en ausencia del Profeta -s.a.a.s.- y del doceavo Imâm -a.s.- aún por venir, es responsabilidad de los musulmanes en sociedad islámica, escoger a sus gobernantes. El proceso de elección, sin embargo, lo considera distinto al que prevalece en las monarquías u oligarquías. Tabataba`i reitera que tal caso, el gobierno elegido no debe desviarse en nada con respecto a lo que establece la regla Divina y lo estipulado bajo la sociedad islámica, diciendo, más aún, que es obligación de todos salvaguardar las reglas Divinas fundamentales del sistema islámico>>.

(Del artículo Tehran Times, Noviembre 15, 1997. De la revista El Muecín. Año VII-44 Argentina. Abril de 1998. Página 2. Por tanto, la comunidad musulmana es soberana (jalifa, soberanía delegada por Al-lâh a los seres humanos) y en virtud de está, debe y tiene la obligación de elegir sus representantes).

salam

yomisma
28/09/2010, 20:16
Salam.

No todo se termina con la muerte, Ajax, mi intención, aparte de consolarte, era animarte, animarte a que leas, te informes, reflexiones y saques tus propias conclusiones, que el paso mas importante es el primero, y tu lo has dado, sigue...investiga...y decide....utiliza tu razonamiento, en tu vida quien decide eres tu...
A mi, Ajax, tambien me gustaria pertenecer a una religión, pero ninguna acaba de llenarme, ninguna me da la plenitud, de lo que DIOS ES, creo que es mas Grande, Misericordioso, Justo de lo que dicen las religiones...pero eso no quita que rece, ore, hable con DIOS, como mi Padre, como mi Amigo, mi Confidente, mi Herman@.....mi madre, mi TODO.
Aquí en webislam tienes mucha información del QURAN, del Islam, y tienes el foro para preguntar lo que no entiendas, entre todos, intentaremos resolver tus dudas....
Para mí la mente es lo que piensa, lo que decide, lo que reflexiona, lo que sueña....lo que existe mas allá de nuestro cuerpo.
Saludos

yomisma
28/09/2010, 20:36

Salam.

A mi tambien....creo que sin la consciencia de DIOS, la humana no existiria....

Para Mirina.
Ser consciente de DIOS, no necesita estar las 24 h. pendiente....
Saludos.

neduardol
28/09/2010, 20:58
para mi el ajax es un gasto de energia, con 50 años creo que padeces, del no se que hacer del miedo, y la incertidumbre, lo extraño es que te aspabiles a tan tarde edad, pero en una de esas quien sabe, este mundo tiene mas cuentos que arena en el mar, ahora si conluyo que no soy musulmal, pero hay una sola comprencion y esa es personal, no hay en el mundo religion que pueda dartela y si pecas de ingenuo en tus ulitmas caminatas caeras.

lee el cuarto camino entero eso es el incio y luego quisas sea guiado a los otros maestros y bueno cuento corto estaras en el camino, tampoco es algo que sea imposible, lamentablemente padeci iniciaciones algo extremas, y claro no tengo parametros en la vida comun ahi me ubiera gustado estar y depertarme, pero es un poco imposible, ya que el sueño es la carcel del hombre y el carcelero no le gusta el desorden y intentos de fuga.

parte con carlos castaneda con camino a ixtlan.

usa el google camino a ixtlan.pdf tal como lo escribi, recuerda un mendigo es siempre un mendigo asi que si quieres sacar tu imagen de mendigo, debes hacer esfuerso tremendos.

si lo entiendes mal, sera tu pesar, si lo entiendes muy bien sera tu pesar, deja de cargar tu pesar que mendigas.

Mirina
28/09/2010, 21:18
Salam.

Para Mirina.
Ser consciente de DIOS, no necesita estar las 24 h. pendiente....
Saludos.

Hola yomisma, no hablaba de ser consciente de Dios, hablaba de ser consciente. Para expandir la conciencia tenemos que ser conscientes el mayor tiempo posible de nosotros mismos. De nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, actos... La cosa es que la mayoría de la gente pensamos que ya somos conscientes. Pero si te paras a observar te das cuenta de cuantas cosas hacemos mecanicamente. Y no digamos lo que pasa por nuestra mente, que no para de hablar y hablar sin que nos demos ni cuenta. Saludos.

yomisma
29/09/2010, 18:08
Hola yomisma, no hablaba de ser consciente de Dios, hablaba de ser consciente. Para expandir la conciencia tenemos que ser conscientes el mayor tiempo posible de nosotros mismos. De nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, actos... La cosa es que la mayoría de la gente pensamos que ya somos conscientes. Pero si te paras a observar te das cuenta de cuantas cosas hacemos mecanicamente. Y no digamos lo que pasa por nuestra mente, que no para de hablar y hablar sin que nos demos ni cuenta. Saludos.

Salam.

Sí, Mirina, ya, depende del nivel de consciencia de cada uno....de lo involucrados que estemos con nosotros mismos...de lo que queramos expandir...de lo que deseemos controlar....pensamientos...emociones....y la mente...esa gran desconocida, donde se fragua todo...y ciertamente, la mayor parte del tiempo lo pasamos sin ser conscientes de lo que pensamos, hacemos, sentimos...o siendo conscientes en un nivel.....mecanico.
Saludos.

Mirina
29/09/2010, 19:31
Salam.

Sí, Mirina, ya, depende del nivel de consciencia de cada uno....de lo involucrados que estemos con nosotros mismos...de lo que queramos expandir...de lo que deseemos controlar....pensamientos...emociones....y la mente...esa gran desconocida, donde se fragua todo...y ciertamente, la mayor parte del tiempo lo pasamos sin ser conscientes de lo que pensamos, hacemos, sentimos...o siendo conscientes en un nivel.....mecanico.
Saludos.

Salam, yomisma.

Una pequeña precisión.En cuanto a los pensamientos, emociones y sentimientos, no se trata de controlar nada sino de ser consciente. De observarte, de ver como funciona el ego y por donde nos lleva... Luego nuestros actos se hacen también más conscientes y responsables y por supuesto menos mecanicos. Saludos.

yomisma
29/09/2010, 20:30
Salam, yomisma.

Una pequeña precisión.En cuanto a los pensamientos, emociones y sentimientos, no se trata de controlar nada sino de ser consciente. De observarte, de ver como funciona el ego y por donde nos lleva... Luego nuestros actos se hacen también más conscientes y responsables y por supuesto menos mecanicos. Saludos.

SAlam.

Me refiero a controlar en cuanto nos hacen daño...o nos acercan al CIELO a la LUZ...estos son los que hemos de expandir, digo yo, hay pensamientos, emociones y sentimientos que nos "atascan" en la vida...y el ser conscientes de ello nos lleva a controlar, a canalizar y desechar dichos pensamientos, emociones....conscientemente.
Saludos

Badr
29/09/2010, 20:37
Salaam, Ajax (bonito nic de valientes guerreros, porque supongo que no te lo has puesto por el polvo de limpiar, je, je)

De tu mensaje último me voy a fijar en una pregunta que te haces o que haces: "¿Se preocupa [Dios] por nosotros]

Dios no se preocupa por nada. Todo es como el quiere y no hay ni puede haber nada que no sea como Él lo quiere. Te cito una la traducción de una aleya de la azora 2 (de la Vaca)

255. (255) Dios --no hay deidad sino Él, el Viviente, la Fuente Autosubsistente de Todo Ser.

Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de Él. Suyo es cuanto hay en los cielos y cuanto hay en la tierra. ¿Quien puede interceder ante Él, si no es con Su venia?

Conoce lo está manifiesto ante los hombres y lo que les está oculto, mientras que ellos no abarcan de Su conocimiento sino aquello que Él quiere [que abarquen].

Su poder eterno se extiende sobre los cielos y sobre la tierra, y el mantenimiento de estos no le fatiga. Y Él es el altísimo, el grandioso.

....

Sobre esta aleya te diría que sería maravilloso aprenderla en árabe. Aquí se ha dicho si hay que saber árabe, si no que hay saberlo. No voy a entrar en eso ahora, sino a decir que la redondez, rotundidad, majestad, realidad, que tiene este texto en su original no creo que se pueda nunca reproducir de ninguna otra forma ni de forma que llegue igual. Por nuestro beneficio yo, aunque sólo fuera eso, me aprendería esta aleya en árabe con transcripción y con estudio de sus expresiones, explicadas de todas las maneras que se puedan explicar y conseguir, de libros o de personas.

Yendo más concretamente a tu pregunta, Dios no necesita preocuparse de nada porque todo lo que existe viene de Él, Las cualidades de la creación vienen de Él. Toda la creación lleva su sello, somos como somos porque salimos de su fábrica, por eso sabemos como dirigirnos a Dios , porque no somos extraños. Dios no es que se preocupe, Dios nos ha creado para lo que nos ha creado y nos llevará a nuestra finalidad, porque su voluntad es la única ley. Los caminos que ha señalado a cada uno pueden ser distintos, pero son los que Él ha marcado. Hagas los que hagas estás en manos de Dios, estás en manos de la fuente de toda ternura, de toda compasión, de toda belleza... de todo...

Hay en el islam, en la revelación del honrado Alcorán, lo que conocemos como los hermosos nombres, que son los nombres de Dios. Si te interesa salen en la portada de de webislam aleatoriamente todo el tiempo y si pinchas accedes a todos ellos. Son los nombres que salen en el honrado Alcorán. Evidentemente no son todos sus nombres, pero esos ya sólo son una gran ayuda en nuestro camino de vuelta a Él. Esos nombres están presentes en toda la creación. Toda la creación lo adora, algunos seres inconscientemente, otros conscientemente, y de estos, a lo mejor muchos involuntariamente. Todo lo adora. No hay eso que nos imaginamos como si Dios y su creación fueran cada uno por su lado. Si Dios no sostuviera todo en todo momento, sin interrupción ni oscilación, nada habría. La única realidad es Dios. Todo lo demás somos, por decirlo de alguna manera, un sueño Suyo. Si Él quisiera dejar de soñar todo acabaría. Como a seres conscientes, Él se nos ha revelado y nos dice cosas que despiertan un eco en el corazón humano (cuando es Él el que habla, no cuando hablan otros y nos dicen lo que dice Él, no. Eso no vale.) Y despiertan un eco en el corazón humano porque ese corazón es obra suya. No, no se preocupa. Él nos hace como quiere, nos lleva como quiere, sólo tenemos que ser conscientes de ello y reconocer la realidad, que es que somos sus criaturas a todos los efectos y nunca seremos otra cosa que sus criaturas y que por las buenas o por las malas lo adoramos. !Es tan hermoso adorar a lo más hermoso ytierno y adorable por las buenas! ¡Saber que nada jamás podrá ir mal porque es su creación y su creación es de misericordia y amor!

Y sé que a eso oponen muchos el ¿y por qué consiente esto y aquello? Él consiente lo que le da la gana. Es su creación. La ha dispuesto así, y por mucho que no estemos de acuerdo, me parece que ni nosotros vamos a convertirnos en Dios, ni Él va a dejar de serlo. En cambio lo que sí hace es enseñarnos sus nombres y decirnos qu quien le adore por ellos, por ejemplo, El todocompasivo, siendo nosotros compasivos, el Justo, siendo nosotros justos, etc., encontrará esa realidad, es decir, la ternura, la compasión, la justicia, sin límites ni de tiempo ni de espacio. Y quien lo adore cultivando sus nombres de podería, pretendiendo ejercer poder sin límites, se encontrarán con eso que han adorado, El Poder de Dios sin límites.

Ajax, ves que te hablo como creyente, creyente y confiada. No que tenga nada asegurado en concreto, sino que es seguro que Dios siempre será Dios y la única Realidad. Lo de razonar y discutir estoy segura de que lo hacen otros mucho mejor que yo (y esto que hago ahora seguro que también, pero digamos que es mi tosca especialidad del momento y la pongo a contribución). Lo que trato de expresar es que no te conformes con razonar o reunir información. Experimenta por ti mismo. Ábrete. Abre el corazón. La realidad no está fuera de ti.

Que Dios te guíe, y que dejes muy bien a los guerreros de tu nic.

Salaam

Ajax
30/09/2010, 10:52
Gracias a todos los que habéis hecho comentarios en un foro iniciado por un extraño a vuestra comunidad y por un ignorante. Gracias por vuestra evidente buena voluntad. De hecho, yo busco algo, y vosotros me habéis dado algo más que indicios de por dónde puedo hallarlo.

Gracias a todos, insisto, y permitid que a modo de mensaje dirigido a todos, conteste en especial a la última persona que ha escrito en el foro: Bard.

Bard, aunque en respuesta a una pregunta mía dices que Dios no se preocupa de nada, la verdad es que me das la respuesta que yo deso que sea cierte al afirmar que:

... Hagas los que hagas estás en manos de Dios, estás en manos de la fuente de toda ternura, de toda compasión, de toda belleza... de todo...

... Él nos hace como quiere, nos lleva como quiere, sólo tenemos que ser conscientes de ello y reconocer la realidad, que es que somos sus criaturas a todos los efectos y nunca seremos otra cosa que sus criaturas y que por las buenas o por las malas lo adoramos. !Es tan hermoso adorar a lo más hermoso ytierno y adorable por las buenas! ¡Saber que nada jamás podrá ir mal porque es su creación y su creación es de misericordia y amor!...

Tu mensaje es bonito y bueno y siento en él un trasfondo de sinceridad y de amor a Dios y, de paso, al resto de sus criaturas. Eso me hace ver que por aquí hay algo y que merece la pena seguir buscando...

Yo no sé si en vuestra religión se valora el ejemplo, pero lo cierto es que leyendo vuestros mensajes me ha parecido ver señales de aquí puede haber algo valioso para mí, y ejemplos de cosas buenas (no me resulta muy fácil explicarme. Uso el adjetivo "bueno" en el más amplio de sus sentidos).

Y esto que me ha parecido ver por aquí, que en el fondo tampoco es una cosa difícil, complicada, etc., sin embargo, no lo he visto en otros sitio. Así que gracias. No quiero meter la pata diciendo algo que choque con vuestra religión, así que mejor me callo ya. Sólo añado que voy a seguir informándome y tratando de conoceros mejor, y que sea lo que Dios quiera.

En otro orden de cosas: Efectivamente, Bard, cuando elegí mi nic estaba pensando en la Iliada, que es uno de los libros que más he disfrutado. Ambos Ajaxes podrían ser ejemplo de valor. El Telamonio también lo sería de testarudez. Pero se dice que el Oileo se burló y desafió a un Dios (a Neptuno - Poseidón) y éste lo mató. No estaba pensando en esto último cuando elegí el nic, que conste.

Ajax
30/09/2010, 11:13
Hola a todos: Me salgo del tema, pero tengo un par de dudas sobre estos foros y agradecería a quien sepa que me las resuelva:
1) ¿Que quiere decir los de Nivel 1, 2, 3 ó 4 que figura en cada mensaje debajo de los nic?
2) ¿Por qué en la lista de foros algunos tienen varios asteriscos? Este foro, por ejemplo.
Saludos.

maite
30/09/2010, 11:26
El nivel de los usuarios depende del número de mensajes publicados por ese usuario.
Las estrellas son la calificación que los mismos usuarios dan a los temas.

ya-sin
30/09/2010, 12:05
Me preocupa bastante que Dios (si existe) tenga en cuenta que esta indagación la he iniciado obligado por las circunstancias (miedo) y no de forma desinteresada.

Salam

Creo que ese miedo que sientes es una gran bendicion, el quran dice que el temor es el que mas favorese la aceptacion de la escritura divina:

(No hemos hecho descender este Qur’án sobre ti para hacerte desgraciado, sino como exhortación para todos los que temen)20 :2-3

(RECUERDA, PUES, si este recuerdo [parece] ser de provecho : quien tema ,lo tendrá presente)87 :10.

Una vez empezado el recuerdo mediante la escritura este miedo se convierte en una gran sensacion de bien estar , relajacion y seguridad permanente, un remedio permanente para los corazones, que cuando mas miedo haya, mas intensa aun sera esa sensacion ; el quran la define como :

(Dios hace descender la mejor de las enseñanzas en forma de una escritura divina con total coherencia interna, que repite cada formulación [de la verdad] de diversas formas --[una escritura divina] ante la cual se estremece la piel de los que temen a su Sustentador: [pero] después su piel y sus corazones se distienden con el recuerdo de [la gracia de] Dios....Así es la guía de Dios: con ella guía Él a quien quiere [ser guiado] –pero aquel a quien Dios deja que se extravíe jamás podrá hallar quien le guíe.)39 :23.

Creo que ese miedo es un don de Al-làh a ti, aceptalo,y haz que florezca, veras que es una delicia :

(Es cierto que los creyentes sinceros estan en deleite.)82 :13

salam.

Ajax
01/10/2010, 12:38
Hola a todos:
Seguro que el Islam no es la única respuesta, pero no está a mi alcance estudiar todas las posibilidades a la vez. De momento, veo que vosotros tenéis lo que yo busco y me habéis provocado una sensación de que estoy ante algo “bueno” y, también, alguna de las cosas que habéis dicho me han gustado/convencido (varias otras no las he entendido). Por ello, voy a continuar. Creo que lo mejor ahora sería leer el Corán. He visto en otros foros que hay dudas sobre qué traducción leer e, incluso, sobre si el Corán puede o no ser traducido a otras lenguas. Hay quién dice que se debería hacer el esfuerzo de aprender árabe. Supongo que esto es rizar el rizo, porque si yo tengo que esperar a saber árabe antes de leer el Corán, entonces lo más probable es que me muera sin haber empezado a leerlo.
En definitiva, ¿me podéis indicar alguna edición en español del Corán que sea buena? Y si hay algún otro libro u obra cuya lectura me pueda servir para lo que busco, por favor, decídmelo también.
Gracias y saludos.

abdal-lah
01/10/2010, 13:05
salam amigo ajax:

Puedes ver estos dos hilos, http://foro.webislam.com/showthread.php?5525-Comentarios-sobre-la-Guía-para-leer-el-Al-Qur-ân-en-castellano

http://foro.webislam.com/showthread.php?5524-Guía-para-leer-el-Al-Qur-ân-en-castellano

es el segundo están algunas suras, pero si eres buen lector, lo que falte me lo dices.

Échales un vistazo y te harás una idea de lo que va cada uno de estos dos hilos.

Y en el primero hay unas consideraciones que se deben de tener antes de inciar la lectura del Al-Qur`ân.

salam

mumin
01/10/2010, 16:53
Salam estimado ajax.
En mi opinión estas versiones son altamente recomendables:

http://www.webislam.com/?idl=134

http://www.musulmanesandaluces.org/coran/coran-3/coran-3.htm
y
http://www.musulmanesandaluces.org/coran/coran-2/coran-ind-2.htm

Ma´a salama

Ajax
04/10/2010, 11:14
Hola a todos:
Comenzaré por http://www.webislam.com/?idl=134 (gracias, Mumin).
He mirado en http://foro.webislam.com/showthread....-en-castellano y en Http://foro.webislam.com/showthread....-en-castellano (gracias, Abdal-lâh), y me parece que sin duda es muy interesante lo que pone, pero la verdad es que se me escapan muchas de las disquisiciones lingüísticas que se hacen.
Según he entendido, es conveniente leer el Corán en el orden que pone Abdal-lâh en un mensaje de uno de los foros citados, ¿no? Lo voy a hacer de esa forma.
Y me pongo a ello con mucho interés y esperanza.
Gracias por vuestros ofrecimientos de ayuda, seguro que recurriré a ellos. Yo soy buen lector, así que creo que aunque el Corán fuera un libro difícil de leer eso no sería problema.
Cuando era adolescente leí una historia/biografía de Mahoma que había por casa de mis padres. La verdad es que sólo recuerdo que ese libro me gustó y me interesó. Aunque no sé el autor, el libro no debía de ser ni a favor ni en contra, porque no saqué ninguna impresión desfavorable ni favorable. Sólo que se trataba de uno de los personajes históricos que había influido mucho..., como podría haberla sacado de Carlo Magno (por citar alguno) o de cualquier otro. Ese es todo mi bagaje sobre el Islam.
Saludos.

abdal-lah
04/10/2010, 11:35
Salam ajax:

Hay pocas biografías del Profeta Muhammad -s.a.a.s.- en castellano. Aunque hay miles de siras (biografías) del Profeta -s.a.a.s.- escritas por los musulmanes, la mayoría son muy malas pues están vistas desde el punto de vista solo "religioso", es decir, no contemplan las condiciones económicas, políticas y sociales desde el punto de vista de la sociología moderna. No obstante me atrevo a aconsejar una biografía que no está mal, la de Martin Lings que está vista desde el punto de vista solo "moral". Personalmente creo que aun no hay una buena biografía escrita sobre nuestro Profeta -s.a.a.s.-., pero no me hagas mucho caso pues soy demasiado exigente.

La dirección del libro lo puedes obtener gratis en PDF te envió la dirección:

http://www.way-to-allah.com/es/documentos/Muhammad.pdf

salam y a trabajar que tienes mucho trabajo por delante.

http://www.way-to-allah.com/es/documentos/Muhammad.pdf

Ajax
05/10/2010, 08:52
Abdal-lâh: Gracias por el enlace, me he bajado el libro.

parvane
08/11/2010, 16:42
salam ajax
aunk tarde permiteme,yo voi entrando,pregunto,respondo y si no es correcto me enseñan,difente me riñen,me dan su opinion y de la de ellos y sus escritos voy aprendiendo,bien o mal ...
pero como escribi en un hilo un imam en web...osea k mi opinion es si puedes ir a una mezquita k tengas cerca te hara bien pues a veces piensas o te salen preguntas en directo y hablando se resuelven muchas dudas (a ki tambien,jejej)
si hay varias opiniones sobre islam y x ello varias respuestas de mis hermanos,yo a veces todabia me hago lio,pero insisto y aki stoi.
casi todos te recomendaran el de castañeda,pero en mezquita seguro te dan y tienes k decir una frase cuando recibes d hermano
bueno si te puedo ayudar aki stoi,y si gustas aprenderemos todos
Al lâh dira cuando tu estes preparado,mientras intenta leer el sagrado al Qur àn desde 1 pagina poco,poco,ya nos diras

parvane
08/11/2010, 16:53
salam ajax
yo creo k nunca se es viejo para NADA (la ropa es vieja)
en la uni hay jubilados con 70 años k han empezado ha estudiar lo k no pudieron en sus años mozos;nunca es tarde para conocer Al lâh
lo k si puede pasar es k nos cueste memorizar o aprender mas rapido,pero kien te pide prisa.la sra muerte?
si te gusta leer mira cuentos sufis y veras k hemos escrito algunos muy bonitos;uno de ellos era d 2 hermanos k te respondera
si es cierto k cuando la tenemos cerca nos entra el panico,la duda y la gente k tiene una fuerte convicion religiosa sta como mas en paz y en calma,pero no creas,no siempre;he conocido sacerdotes horrorizados ante la sra muerte;y gente como mi papa k murio con una sonrrisa (otra cosa ictus-ritual)
si tu vida la llevas en calma y como dices tu etapa crees es hacia abajo me parece muy honorable k te kieras preparar para ello y me alegro x ti k escogas el islam