PDA

Ver la Versión Completa : umm sulaim

ya-sin
20/09/2010, 00:13
Salam.

era la madre de anas bnu malik r.a ; umm sulaim conocida como « la rumaisa’ » ,una mujer que reunia firmeza , sabiduria y velentia , si acierta el proverbio arabe « conozca la verdad con los hombres », ella valia mas que mil hombre, mostraba un saber actuar en cituaciones como madre, esposa, buscadora de saber, en el yihad, y como feminina .

sus actuaciones heroicas comenzaron el primer dia de su conversion al islam ;su marido intentaba hacer que regrese a la religion de sus antepasados empleando todo tipo de metodos de presion intentando romper su orgullo ; se apartaba de ella (hayr), le amenazaba con dejarla , al final le hizó escojer obien el ,o bien el islam, ella elijió al islam y asi ;mantenerse a si misma y a su hijo anas, viene en los tabaqat :

..cuando volvió malik ibn an-nadr de viaje fue sorprendido del islam de su mujer, le dijó : « te has puesto sabea ?»* dijo ella : « he creido en aquel hombre » (referiendose al profeta sws , y esto, antes de la heyira del profeta a la madina, solo por mediacion del quran y de los musulmanes presentes) y le mostró como enseñó la shahada al pequeño anas, y el padre le dijo : « no corrompes al niño !» ella dijo : « no!, al contrario »…

*el verbo saba’a ; es salir de la religion de sus antepasados, los politeistas designaban con esta palabra a los que se han puesto musulmanes dejando el politeismo, de ello viene la palabra : los sabeos.

No mucho despues les dejó a ella y al niño, un tiempo despues la pidió abu talha para el matrimonio (que mas tarde se llamaria abu talha al-ansari : ansari de « ansar » :auxiliadores ,como los ansar de isa a.s : (¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Sed auxiliares [ansar] de Al-làh –como dijo Jesús, hijo de María, a los vestidos de blanco: "¿Quiénes serán mis auxiliares[ansar] en la causa de Al-làh?" –a lo que respondieron los vestidos de blanco: "¡Nosotros seremos [tus] auxiliares [ansar] de Al-làh!")61 :14)

Ella le respondio a abu talha que es imposible ,sienso el ;politeista y ella ;musulmana, pero diciendole esto con un estilo que sabe a miel : cuenta anas r.a: (.. pidió abu talha a mi madre siendo el ;politeista ,le dijo ella : « lo haria encantada,alguien como tu no se devuelve con las manos vacias, pero tu eres politeista y yo soy una mujer musulmana, si te conviertes ; eso seria mi dote, y no pediria mas »

عن انس بن مالك قال خطب ابو طلحة ام سليم فقالت ما مثلك يرد ولكن لا يحل ان اتزوجك انا مسلمة وانت كافر فان تسلم فذاك مهري لا اسالك غيره

fue cuando enpezaba abu talha a investigar sobre el islam y se convirtio.
Cuentan las mujeres ansar : « no conocemos a ningun dote con tanta baraka que el de umm sulaim, su dote era ;el islam »

Mirando su actuacion como madre, y como planeaba la educacion de su hijo anas, era sabia e inteligente ; despues de la perdida del padre de su hijo ,buscaba un educador, ya tenia fijada una meta, aspiraba a lo mas halto ; el profeta mohammad sws :

Cuenta anas r.a : ( cuando vino el profeta sws a la madina, tenia yo 8 años, mi madre me llevó a el y le dijo : « oh enviado de al-làh, no eres quien niega algo a los hombres y mujeres de los ansar, acepta mi hijo, te ayudaria en muchas tareas » ; entoces he servido al enviado de Al-làh durante 10 años, nunca me gritó ni me pegó ni me dijo para algo que no hice :porque no lo has hecho !, ni para algo que hice : porque lo has hecho !, era el mejor hombre en caracter, nunca he sentido algo mas suave que su mano,ni olido mejor perfume que su olor) (bujari,muslim,tarmidi, ahmad..)

y asi gracias a umm sulaim, anas r.a pudo ser introducido en la casa de la profecia y empregnarse de los modales de quien dijo Al-làh de el : (Eres, ciertamente, de eminente carácter.)68 :4

con abu talha, tuvo un hijo (abu ‘umair) , que no fue bien de salud y era muy amado por su padre, cuando el niño murió, el padre estaba de noche en la mezquita, cuando volvio,preguntó por su hijo , le dijo : « esta mas tranquilo que nunca » le sirvió de comer ;mientras ella se perfumó y se arregló… despues de pasar la noche,le dijo : « unos reciben un deposito encomendado por alguien, y ahora cuando el dueño reclama lo suyo, ellos se sienten mal y reprochan » dijo el : « seran injustos ? » entonces dijo ella : « tu hijo ha dejado la dunia, ten paciencia por Al-làh »

por la mañana siguiente , fue a contarle al profeta sws lo que sucedió con su mujer , el profeta sonrió de satisfaccion de esa actitud en tan triste situacion y le dijo : « que Al-làh haga que vuestra noche sea de mucha baraka»
todos los hijos de umm sulaim eran sabios y lectores; maestros de la ummah, una gran baraka : (¿Acaso puede la recompensa del bien ser otra cosa que el bien?)55 :60.

En el yihad era un mujer extra-ordinaria,salia en las batallas ; cuenta su hijo anas r.a : (..salia con el profeta sws junto a otras mujeres ansar, curaban heridos y buscaban agua…participó en "uhud" , en "jaybar", pero en "hunain" era una heroina, embarazada con ibn abi talha , hacia de guardia personal del profeta, tenia un cuchillo raro(janyar), en medio de la batalla, el profeta le preguntó acerca de ese cuchilló, le dijó : « para cortar el vientro de quien se le ocurre acercarse a ti » se rió el profeta sws y le dijo : « tranquila umm sulaim, Al-làh se encarga y es mejor »(muslim, tabaqat)

En su busqueda del saber era una atrevida , preguntaba sobre detalles en lo que concierne a la mujer, un dia la madre umm salamah r.a le dijo : « que Al-làh bendiga a tus manos umm sulaim, nos has dejado sin vergüenza con el profeta sws » , le respondió umm sulaim : « Al-làh no Se avergüenza de la verdad, mejor preguntar que quedar ciegos »

era objeto de respeto de la madre aisha r.a : decia : « no hay mejor que las mujeres de los ansar ,la vergüenza no les impede preguntar y buscar el saber »

Ademas de todo esto, era una mujer muy feminina r.a, experta en belleza (preparacion y maquillage de novias) y experta en cocina(sacar delicias).

Asi era umm sulaim r.a ; una mujer triumfante en todos los aspectos, y lo mejor es que ; el profeta sws no solia entrar en ninguna casa que no sea de su familia ; salvo la casa de umm sulaim,la mujer de abu talha Al-ansari, pero lo mejor de todo es el hadiz narrado por yabir r.a ,transmitido por bujari y muslim :

(he visto que estaba en el paraiso, de repente vi a la rumaisa’ ; la mujer de abu talha)
En la version muslim : (..pregunté quien es , me dijeron : la rumaisa’)

Que Al-làh sea complacido con ella, y con todo el grupo.

Umar
04/08/2012, 09:50
me he emocionado con la historia de esta grandisima sahabiyyat, inshallah mis hijas y nietas en el futuro la tengan como ejemplo
jazaka allahu jairan