PDA

Ver la Versión Completa : La práctica de la Hijama

yousef
30/08/2010, 21:40
Es una de las técnicas médicas más antiguas conocidas, cuyos efectos beneficiosos están comprobados empíricamente. Se trata de la extracción de sangre como método de precaución y como cura de diversas enfermedades utilizando vasos o tazas que, al calentarlas y posarlas sobre ciertos puntos del cuerpo, producen un efecto ventosa sobre la piel para lograr la congestión. Después, se hace una incisión y se extrae la sangre acumulada en la congestión.

El mismo Profeta Muhammad –s.a.w.s.- recomendó su uso en varios hadices, como los que se nombran en la siguiente página, donde además se hace una breve explicación sobre la Hijama:

http://medicinaenelislam.blogspot.com/2010/03/extraccion-al-hijama.html

"De hecho en la extracción (hijama) hay una cura." [Sahih Muslim (5706)].

"Quien realice ventosas (hijama) el día 17, 19 o 21 (de el Calendario Islámico, el mes lunar), entonces será una cura para toda enfermedad." [Sahih Sunan Abu Dawud (3861)].

En wikipedia nombran un experimento en el que sometieron a 70 pacientes que sufrían dolores de cabeza producidos por migrañas a un tratamiento de Hijama; 3 meses después, la gravedad del dolor de cabeza de los pacientes tratados disminuyó un 66% y experimentaron 12,6 días menos de dolor de cabeza al mes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hijama

También se expone un ensayo llevado a cabo en Irán donde se comparan los resultados de dos grupos de afectados por dolores lumbares de origen no especificado: un grupo recibió el tratamiento ordinario y el otro fue tratado con el método de la Hijama. Los resultados fueron más positivos en los pacientes tratados con Hijama.

¿Qué opináis?

Salam

miren
31/08/2010, 08:35
Es una de las técnicas médicas más antiguas conocidas, cuyos efectos beneficiosos están comprobados empíricamente. Se trata de la extracción de sangre como método de precaución y como cura de diversas enfermedades utilizando vasos o tazas que, al calentarlas y posarlas sobre ciertos puntos del cuerpo, producen un efecto ventosa sobre la piel para lograr la congestión. Después, se hace una incisión y se extrae la sangre acumulada en la congestión.

El mismo Profeta Muhammad –s.a.w.s.- recomendó su uso en varios hadices, como los que se nombran en la siguiente página, donde además se hace una breve explicación sobre la Hijama:

http://medicinaenelislam.blogspot.com/2010/03/extraccion-al-hijama.html

"De hecho en la extracción (hijama) hay una cura." [Sahih Muslim (5706)].

"Quien realice ventosas (hijama) el día 17, 19 o 21 (de el Calendario Islámico, el mes lunar), entonces será una cura para toda enfermedad." [Sahih Sunan Abu Dawud (3861)].

En wikipedia nombran un experimento en el que sometieron a 70 pacientes que sufrían dolores de cabeza producidos por migrañas a un tratamiento de Hijama; 3 meses después, la gravedad del dolor de cabeza de los pacientes tratados disminuyó un 66% y experimentaron 12,6 días menos de dolor de cabeza al mes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hijama

También se expone un ensayo llevado a cabo en Irán donde se comparan los resultados de dos grupos de afectados por dolores lumbares de origen no especificado: un grupo recibió el tratamiento ordinario y el otro fue tratado con el método de la Hijama. Los resultados fueron más positivos en los pacientes tratados con Hijama.

¿Qué opináis?

Salam

Esta práctica se realiza en Europa también hace siglos con muy buenos resultados y hoy en día la utilizan muchos prefesionales de la fisioterapia,para el stres , los dolores en la espalda y en otras zonas del cuerpo,como bien dices para el dolor intenso de cabeza ,al parecer descongestiona haciendo sentir mejor al paciente con migrañas o jaquecas.....Tengo un hermano ke dos veces al año más o menos se somete a estas técnicas y le va estupendamente.....Obvio pensar ke deben ser realizadas por un buen profesional,ke hay mucho mindundi por ahí suelto....Así ke mi opinión sobre la Hijama es ke si descarga mi cuello y mi espalda ,ke viva .

Saludos.

yousef
31/08/2010, 15:17
Esta práctica se realiza en Europa también hace siglos con muy buenos resultados y hoy en día la utilizan muchos prefesionales de la fisioterapia,para el stres , los dolores en la espalda y en otras zonas del cuerpo,como bien dices para el dolor intenso de cabeza ,al parecer descongestiona haciendo sentir mejor al paciente con migrañas o jaquecas.....Tengo un hermano ke dos veces al año más o menos se somete a estas técnicas y le va estupendamente.....Obvio pensar ke deben ser realizadas por un buen profesional,ke hay mucho mindundi por ahí suelto....Así ke mi opinión sobre la Hijama es ke si descarga mi cuello y mi espalda ,ke viva .

Saludos.

Tengo entendido de que en Europa lleva practicándose desde tan sólo el s.XIX... Por lo que parece lógico deducir que esa práctica fuera importada a Europa desde Oriente. Gracias por dejar tu opinión.

Salam

miren
31/08/2010, 22:49
Tengo entendido de que en Europa lleva practicándose desde tan sólo el s.XIX... Por lo que parece lógico deducir que esa práctica fuera importada a Europa desde Oriente. Gracias por dejar tu opinión.

Salam

Tienes razón en ambas cosas ,siglo XIX y fue importada desde Oriente,concretamente desde China al parecer ....la técnica es muy sencilla y efectiva...Esto me trae a la mente lo bien ke nos iría a todos aplicar más medicina natural ,como en otros países ,abusamos mucho de la quimica ,de los barbitúricos ... así de paso engordamos las barriguitas de los sufridos farmaceúticos y las grandes empresas de medicamentos .........hemos de volver a la infusión de la abuela y a las cataplasmas de la vecina naturista.....
Saludos

yousef
01/09/2010, 14:15
Tienes razón en ambas cosas ,siglo XIX y fue importada desde Oriente,concretamente desde China al parecer ....la técnica es muy sencilla y efectiva...Esto me trae a la mente lo bien ke nos iría a todos aplicar más medicina natural ,como en otros países ,abusamos mucho de la quimica ,de los barbitúricos ... así de paso engordamos las barriguitas de los sufridos farmaceúticos y las grandes empresas de medicamentos .........hemos de volver a la infusión de la abuela y a las cataplasmas de la vecina naturista.....
Saludos

Probablemente los árabes también la importaran en su momento desde el Lejano Oriente... Estoy de acuerdo en que se abusa demasiado de los medicamentes producidos químicamente. Respecto a la Hijama, parientes cercanos que han vivido en Marruecos me cuentan que ya sólo se practica en las zonas rurales más aisladas. Una pena, desde luego.

Salam

ya-sin
02/09/2010, 02:27
salam.
no hace mucho en mi ciudad, el peluquero que hacia la circuncision era el mismo quien hacia la hiyama , se llamaba Al-hayam.

mi abuelo era uno de ellos:D ademas de hayam, hacia muchas otras cosas raras,y ademas era un gnawi, un autentico :D

que Al-lah se apiade de su alma.

yousef
02/09/2010, 10:09
salam.
no hace mucho en mi ciudad, el peluquero que hacia la circuncision era el mismo quien hacia la hiyama , se llamaba Al-hayam.

mi abuelo era uno de ellos:D ademas de hayam, hacia muchas otras cosas raras,y ademas era un gnawi, un autentico :D

que Al-lah se apiade de su alma.

Amiin, hermano. Yo creo, ya-sin, que todos los que tenemos familia en el norte de Marruecos, o tenemos un gnawi, o un participante en la "orquesta" Daqa Marracsia :D
Pero supongo que para ser "hayam" (no sabía cómo se les llamaba) hacen falta unos conocimientos más o menos básicos de las curas, enfermedades y tratamientos en general, y un poco avanzados de la Hijama en particular, ¿no?

Salam

ya-sin
02/09/2010, 18:10
Amiin, hermano. Yo creo, ya-sin, que todos los que tenemos familia en el norte de Marruecos, o tenemos un gnawi, o un participante en la "orquesta" Daqa Marracsia :D
Pero supongo que para ser "hayam" (no sabía cómo se les llamaba) hacen falta unos conocimientos más o menos básicos de las curas, enfermedades y tratamientos en general, y un poco avanzados de la Hijama en particular, ¿no?

Salam
Salam paradise
Ahora con el termino hayam حجام se designa al peluquero, pero el termino viene de hiyama حجامة que es esa practica , respecto a los conocimientos en enfermedades, si pero conocimientos raros y extraños respecto a lo que conocemos como medicina, mi abuelo usaba unos metodos que cuando me fijo en ellos ahora siendo farmaceutico , me estraño mucho; recuerdo cuando era pequeño , cuando tengo anginas, el me practicaba un masaje al cuello con aceite de oliva abriendome la boca al maximo, y practicando unas presiones succesivas con el dedo sobre mi brazo, extraño, pero al dia siguiente ; como si mentia :D , ni fiebre ni anginas, tambien hacia unas cosas raras con las micosis cutaneas ; usando cuchilla fina y ajo, haciendo cortes muyt pequeños en la lesion y tratando con ajo, y da resultado ;osea ni antifungicos ni imidazoles , pero lo de la hiyama , casi para el era un remedio para todo.
Yo creo que estas cosas solo funcionan con baraka, sobre todo si se hacen gratis, dudo que haya base racional .
salam

yousef
02/09/2010, 19:27
Salam paradise
Ahora con el termino hayam حجام se designa al peluquero, pero el termino viene de hiyama حجامة que es esa practica , respecto a los conocimientos en enfermedades, si pero conocimientos raros y extraños respecto a lo que conocemos como medicina, mi abuelo usaba unos metodos que cuando me fijo en ellos ahora siendo farmaceutico , me estraño mucho; recuerdo cuando era pequeño , cuando tengo anginas, el me practicaba un masaje al cuello con aceite de oliva abriendome la boca al maximo, y practicando unas presiones succesivas con el dedo sobre mi brazo, extraño, pero al dia siguiente ; como si mentia :D , ni fiebre ni anginas, tambien hacia unas cosas raras con las micosis cutaneas ; usando cuchilla fina y ajo, haciendo cortes muyt pequeños en la lesion y tratando con ajo, y da resultado ;osea ni antifungicos ni imidazoles , pero lo de la hiyama , casi para el era un remedio para todo.
Yo creo que estas cosas solo funcionan con baraka, sobre todo si se hacen gratis, dudo que haya base racional .
salam

Salam ya-sin

No puedo explayarme demasiado sobre medicina porque soy un ignorante en el campo, pero creo que se están perdiendo conocimientos médicos muy interesantes y es una auténtica pena. Los métodos naturales son baratos, al alcance de todos y, lo más importante, son más fiables. La industria de los medicamentos ha cobrado muchísima fuerza y, por razones meramente de mercado, nos sentimos dependientes de fármacos innecesarios para curar dolencias que antes se curaban con los "remedios de la abuela". Con ello no desestimo los innumerables avances de la medicina en los últimos años, es únicamente que me parece desatinado acudir a la farmacia cada vez que tenemos un dolor de cabeza o cualquier dolencia sin mucha importancia, cuando poseemos conocimientos que hemos heredado de las diversas civilizaciones que han precedido a la nuestra.

Y por supuesto, cuando algo se hace con buena fe y baraka todo sale bien al-hamduli-llah.

ya-sin
03/09/2010, 01:03
es únicamente que me parece desatinado acudir a la farmacia cada vez que tenemos un dolor de cabeza o cualquier dolencia sin mucha importancia
ni se te ocurre decir esto a mis clientes
:D:D

yousef
03/09/2010, 13:14
ni se te ocurre decir esto a mis clientes
:D:D

Bueno, si al menos te dan de comer comprando algo inútil y que la 3eziza podría curar gratis... sale algo bueno de ello. Por cierto, porque este año no he bajado a Marruecos, que sino te hubiera hecho una visita a tu farmacia pero no para dejarme pasta :D

Salam

ya-sin
03/09/2010, 17:32
noo!, no me dan de comer
bienvenido siempre

durruti
03/09/2010, 21:01
Salam ya-sin

No puedo explayarme demasiado sobre medicina porque soy un ignorante en el campo, pero creo que se están perdiendo conocimientos médicos muy interesantes y es una auténtica pena. Los métodos naturales son baratos, al alcance de todos y, lo más importante, son más fiables. La industria de los medicamentos ha cobrado muchísima fuerza y, por razones meramente de mercado, nos sentimos dependientes de fármacos innecesarios para curar dolencias que antes se curaban con los "remedios de la abuela". Con ello no desestimo los innumerables avances de la medicina en los últimos años, es únicamente que me parece desatinado acudir a la farmacia cada vez que tenemos un dolor de cabeza o cualquier dolencia sin mucha importancia, cuando poseemos conocimientos que hemos heredado de las diversas civilizaciones que han precedido a la nuestra.

Y por supuesto, cuando algo se hace con buena fe y baraka todo sale bien al-hamduli-llah.
El principal problema de los remedios tradicionales,esta en que la fitoterapia, que es una practica tradicional de medicina, no se practica, porque ya han cerrado la mayoria de los herbolarios tradicionales que habia, y que eran de familias que desde siempre habian tenido el mismo establecimiento, y los conocimientos eran pasados de padres a hijos.
Ahora la fitoterapia esta en expositores y en envases, en las farmacias, y sin menospreciar a los farmaceuticos, ni entienden ni quieren entender, porque es mas rentable vender medicamentos a 30 euros en 1minuto, que entretenerse 10 minutos con un paciente, y ademas, en la mente del paciente esta el que si el remedio no funciona, es el farmaceutico que no ha acertado, si el medicamento no funciona la culpa es del medicamento.
El mundo de la farmacia es asi, aunque no nos guste.
El contar todo esto no es por denostar un sector, es simplemente la experiencia de 39 años en empresas farmaceuticas multinacionales, dedicados a la gestion comercial y el marketing.

Salam

parvane
05/09/2010, 21:38
si es una pena k se pierdan segun k recetas del abuelo k ivan muy bien;pero ya se sabe hoy con las prisas tenemos k curarnos tambien deprisa y...
seria muy bonito k se recogieran esos tratamientos

yousef
06/09/2010, 14:23
Salam durruti

Como dicen los catalanes “la pela, es la pela”. Pero la calidad del comercio de medicamentos no es ninguna excepción, el mercado en general gira entorno a la búsqueda de las máximas ganancias en el menor tiempo posible. No interesa que persistan los tratamientos naturales porque no entra dentro de las exigencias del mercado, algo que yo llamaría mejor sugestiones del mercado porque nos alientan a consumir cosas que en realidad no necesitamos.

yousef
06/09/2010, 14:25
noo!, no me dan de comer
bienvenido siempre

Salam ya-sin

Disculpa hermano si te ha ofendido la frase “te dan de comer”, no era mi intención y luego reparé en lo mal que suena. Simplemente quería decir que tu trabajo depende de tus clientes, como el de cualquier otra persona que se dedique al comercio (ya sea como dueño o empleado).

ya-sin
06/09/2010, 16:37
Salam durruti

Como dicen los catalanes “la pela, es la pela”. Pero la calidad del comercio de medicamentos no es ninguna excepción, el mercado en general gira entorno a la búsqueda de las máximas ganancias en el menor tiempo posible. No interesa que persistan los tratamientos naturales porque no entra dentro de las exigencias del mercado, algo que yo llamaría mejor sugestiones del mercado porque nos alientan a consumir cosas que en realidad no necesitamos.

Salam paradise.
Creo que como entodo comercio, y en general en toda relacion de provecho mutuo, hay que tener siempre presente la consciencia en Al-lah , « ni dañar ni dañarse » (malik,bnu maya), intentar ser justo y de provecho para el otro, en esto me inclino a la interpretacion de assad de la aleya : (..No os arrebatéis los bienes injustamente unos a otros -ni siquiera mediante transacciones basadas en acuerdo mutuo y no os destruyáis unos a otros..)4 :29

salam.

ya-sin
06/09/2010, 16:42
Salam ya-sin

Disculpa hermano si te ha ofendido la frase “te dan de comer”, no era mi intención y luego reparé en lo mal que suena. Simplemente quería decir que tu trabajo depende de tus clientes, como el de cualquier otra persona que se dedique al comercio (ya sea como dueño o empleado).
salam

:) de algun modo los humanos dependemos todos los unos de los otros, somos comerciantes por naturaleza, incluso con Al-làh lo somos y asi nos trata :p ; comerciantes.

yousef
06/09/2010, 18:06
salam

:) de algun modo los humanos dependemos todos los unos de los otros, somos comerciantes por naturaleza, incluso con Al-làh lo somos y asi nos trata :p ; comerciantes.

Guarda mucha sabiduría tu frase, ya-sin. Por ello, porque todos buscamos algún tipo de beneficio -ya sea mundanal o no- lo que merece el mejor de los premios es la abnegación sin ningún tipo de interés personal, simplemente el deseo por satisfacer los intereses ajenos.

Salam

durruti
06/09/2010, 23:21
Salam durruti

Salam
Estoy de acuerdo contigo y que la pela es la pela, pero si yo te contara cosas que he vivido, y he tenido que ver, mas que sugestiones del mercado diria presiones al mercado. Solo hay que ver lo que ha sucedido con la gripe A ,y todas las implicaciones oscuras que se han visto despues, ( yo no me vacune, porque suponia que era una accion comercial muy bien dirigida) pero un par de multinacionales se han forrado.Y las agencias de prensa han hecho "muy bien" su trabajo.
Y ahora no saben que hacer con tanta vacuna comprada.

Salam

yousef
07/09/2010, 23:56
Salam
Estoy de acuerdo contigo y que la pela es la pela, pero si yo te contara cosas que he vivido, y he tenido que ver, mas que sugestiones del mercado diria presiones al mercado. Solo hay que ver lo que ha sucedido con la gripe A ,y todas las implicaciones oscuras que se han visto despues, ( yo no me vacune, porque suponia que era una accion comercial muy bien dirigida) pero un par de multinacionales se han forrado.Y las agencias de prensa han hecho "muy bien" su trabajo.
Y ahora no saben que hacer con tanta vacuna comprada.

Salam

Quizás algún día puedas contarnos tus experiencias, durruti.

Salam

Najat81
28/02/2011, 14:25
Salam! En Medicina Tradicional China también usamos las ventosas. Me ha despertado la curiosidad esa recomendación de realizar el hijama los días 17, 18 o 19 del mes lunar. ¿Alguien sabe el motivo? Yo pensaba que era mejor durante el plenilunio, puesto que es la fase de más energía.

dreambox
21/03/2011, 13:27

Saludos.

Salamu Alaykum,

Quiero hacerme la hijama y me gustaría contactar con un buen profesional o un practicante experimentado. A quien puedo dirigirme si vivo en Madrid?

Gracias por cualquier ayuda.

miren
21/03/2011, 19:26
Salamu Alaykum,

Quiero hacerme la hijama y me gustaría contactar con un buen profesional o un practicante experimentado. A quien puedo dirigirme si vivo en Madrid?

Gracias por cualquier ayuda.

Hola Dreambox:
Veras,vivo en Bilbao y en principio no puedo ayudarte ,lo siento ....pero seguro que alguno de los foreros puede ayudarte..lo que si puedo comentarte es que es una técnica que funciona y además muy bien ...suerte...

Pdta : (si me entero ,te comento.)

Saludos.

dreambox
31/03/2011, 15:26
Veo que en Madrid lo tengo complicado... Estoy por acercarme a la mezquita y preguntar pero claro quiero que me lo haga alguien que sepa bastante del tema. Además me urge un poco, el neurologo sospecha que tengo una neuralgia del nervio de arnold. Los sintomas son una presión debajo del lado derecho de la nunca y una compresión del hemisferio derecho. Estoy de momento bajo anti-inflamatorios. Estoy convencido y tengo mucha fe de que un hijama me podría aliviar y incluso curar. Sospecho que estas molestias se deben a un estancamiento y mala circulación en esa zona...

Espero encontrar inchallah alguien pronto.

Salu2

Diana
02/01/2012, 11:20
Hola yo me voy a vivir en 2 meses a Madrid, soy Terapeuta de Hijama lo estudie en Inglaterra y Egipto y tengo 2 libros escritos sobre esta fantastica y efectiva terapia si necesitas cualquier cosa.
www.kiranitherapy.com o mi telefono 622.811.827
Saludos, Diana

Diana
19/01/2012, 23:48
Para todos los hermanos y hermanas que quieran saber mas informacion sobre la Terapia Hijama os dejo aqui mi blog y pagina web
yo practico Hijama en Valencia ( Espana ) http://kiranitherapy.blogspot.com/

www.kiranitherapy.com

Salam
1078

mohamed-barhounalimr-853
31/01/2012, 15:43
Assalamu Alaykum:

Bismi Allah Arrahmani Arrahim:

Antes de nada presentarme; mi nombre es Muhammad, soy de Tetúan y vivo en tierras Toledanas desde hace 22 años. La verdad es que nunca he practicado la terapia o el método curativo de Al-Hiyáma, pero me consta que es una práctica aconsejada por la gente sabia, y tiene buena reputación entre las personas mayores en Marruecos, al mismo tiempo en proceso de expansión entre las generaciones más jóvenes, incluidos algunos familiares míos muy cercanos (mi hermana y el suegro de mi hermano), y sinceramente, me gustaría probar algún día los beneficios de dicho tratamiento InchaAllah.

Wa Ssalám.

radia-tek-857
29/05/2012, 10:24
salaalikum,
soy profesional en la practica de hijama , y muchos de mis pacientes se han recuperado despues de tantos años de enfermedad como lo de la depression, stres, problemas musculares y de huesos, sterilidad, hepatita B ..etc solo hay que saber parcticarla segun las normas medicas y las reglas de la Sunna.

licet-sanchez-873
06/01/2014, 15:54
Mi experiencia con la terapia hijama o ventosa. Cuando era niña en mi país natal teníamos en el pueblo la típica señora donde iban las madres con sus niños cuando padecían de dolores intestinales,empachos, mal de ojo,o sencillamente cualquier problema de salud , era la curandera del barrio, sin ningún estudio ella resolvía los problemas de muchas familias. Unos de sus tratamientos era pasar un vaso en la espalda o en la barriga, con aceite caliente en Cruz y rezaba algo que no se sabia que era pero que estaba claro que pedía a Dios ayuda para que tuviera éxito su tratamiento. Desde el 1998 comencé a estudiar masaje, diferentes técnicas , en España continué y una de ellas fue las diferentes ventosas y tratamientos,eh podido ver recuperaciones increíbles de forma rápida y creo y recomiendo infinitamente la terapia. y sobre todo creo que todos debemos aprenderla es un método muy sencillo de aprender pero claro tiene sus reglas y dedicación.
Creo que estamos en la obligación de preservar la medicina natural en todos sus ángulos. cuando no existía el gelocatil ni el señor o señora detrás de un certificado que diga soy medico solo teníamos la curandera del pueblo y ella o el solo tenia conocimientos ancestrales pasados de boca a boca y recursos naturales, Hijama o ventosas como parte fundamental de la medicina China y recomendada por el Profeta Mohamed a sus seguidores como una cura para toda enfermedad. Tiene un gran problema es muy económica y eficaz. Ahora mismo estoy terminando otro curso de Ventosas o Hijama en una escuela musulmana, aprendiendo el concepto de la terapia desde la perspectiva Islámica, me gustaría ser la curandera del barrio y no necesitar certificados ni pagar seguro para desarrollar mi trabajo.