PDA

Ver la Versión Completa : darme de baja de la iglesia?

nouar
18/07/2010, 17:48
Salam :)
No sé en qué categoría poner esto..... no es estrictamente una cuestión legal, pero tampoco es espiritualidad ni ritual islámico...:confused:
Bueno, como quiero convertir al Islam me gustariá darme de baja de la iglesia. No me lo piden como requisito, pero me parece lógico hacerlo.... si se puede.
Me he informado ya un poco en internet y por lo visto no es tan fácil. En algunos sitios dicen que no se puede, que el bautismo no se anula, que la iglesia no me va a borrar, diga lo que diga.
En otros sitios dicen que hay que ir (o escribir) al obispado donde esté registrado el bautismo.
Yo no puedo hacer eso porque me bautizaron en un pueblo de Alemania. O sea, no estoy registrada en ningún obispado de España.

En Alemania, el tema de darse de baja de la iglesia es diferente que aquí. Se puede escribir una carta expresando la voluntad de ababdonar la iglesia, pero esta carta sólo tiene efectos fiscales. Se deja de pagar "el impuesto de iglesia". El bautismo no se anula. :(

¿y si paso del tema?
¿o hay algo que puedo/debo hacer al respecto?
Gracias por vuestras opiniones :)

Hut-hor
18/07/2010, 19:21
Hola, no se como se puede dar de baja de la Iglesia, parece que hablas de un sindicato.
Imagino que tendrás que hablar con el obispado o algo así.
Anular los sacramentos..... pues no se si se podrá hacer eso, algún convers@ te podrá explicar mejor, aunque al fin y al cabo al entrar en el Islam si es lo que quieres hacer, ya renuncias a tu religión cristiana, y por otra parte la Iglesia no va por las casas preguntando quien practica, o si ha cambiado de religión, eso es personal de cada uno, y cada uno tendrá que dar cuentas al final de su vida de lo que sabía y no practicó, ahí si que no valen excusas: " déjame volver que ahora si voy a ser buen@." y esto es igual para cristianos y para musulmanes.
Sobre el "impuesto de Iglesia" que hablas, no se a que Iglesia te refieres, yo soy cristiana y nunca he pagado ningún impuesto y nadie ha venido a reclamármele.
Suerte en tus diligencias :eek:

nouar
18/07/2010, 21:12
En Alemania, el que pertenece a la iglesia católica paga por ello automáticamente. Mientras que aquí se hace la cruz en la declaración de la renta, en Alemania es automático y a eso se le llama "impuesto de iglesia". Para dejar de ser miembro (por decirlo de alguna manera) de la iglesia, hay que escribir una carta con la intención de darse de baja y se recibe un escrito que lo confirma. En Suiza y Austria también es así.
Si un alemán quiere convertirse al Islam en una mezquita, suelen pedir este escrito que llaman "certificado de renuncia a la Iglesia católica". Es una cosa un poco rara, ya que por un lado la postura de la Iglesia es que el bautismo no se puede anular, o sea, que el certificado solo sirve para no pagar el impuesto pero no para renunciar a la fe. Y por otro lado conozco algunos conversos alemanes que tenían que enseñarlo en la mezquita.
En España, por lo visto no. Pues mejor, más fácil.:)

Hut-hor
18/07/2010, 22:33
En Alemania, el que pertenece a la iglesia católica paga por ello automáticamente. Mientras que aquí se hace la cruz en la declaración de la renta, en Alemania es automático y a eso se le llama "impuesto de iglesia". Para dejar de ser miembro (por decirlo de alguna manera) de la iglesia, hay que escribir una carta con la intención de darse de baja y se recibe un escrito que lo confirma. En Suiza y Austria también es así.
Si un alemán quiere convertirse al Islam en una mezquita, suelen pedir este escrito que llaman "certificado de renuncia a la Iglesia católica". Es una cosa un poco rara, ya que por un lado la postura de la Iglesia es que el bautismo no se puede anular, o sea, que el certificado solo sirve para no pagar el impuesto pero no para renunciar a la fe. Y por otro lado conozco algunos conversos alemanes que tenían que enseñarlo en la mezquita.
En España, por lo visto no. Pues mejor, más fácil.:)

Pues no sabía yo eso de Alemania. Yo nunca he pagado nada, ni mi familia ni nadie que conozca, y la cruz en la declaración de la renta es voluntaria, aunque en estos momentos de crisis que vivimos, por lo menos aquí en España, los que se implican de verdad y ayudan son la Iglesia, los curas, y las monjas, y sino que se lo pregunten a los parados y los pobres, a ver donde acuden cuando vienen malas.
Y van a solicitar ayuda personas de todo tipo y religión y no se la niegan por ser musulmanes, negros o gitanos, porque un verdadero cristiano sigue la doctrina de Jesús que nos habló de caridad con el prójimo sin discriminar a nadie.
Esperemos a ver que nos dicen los conversos cristianos españoles del foro, a ver si han pedido algún permiso o como han hecho ellos.
Te deseo suerte y que encuentres lo que busques, salam

nouar
18/07/2010, 22:53

Yuhannà
19/07/2010, 19:52
Salam aleikum.

Será algún tipo de carta formalizada.Seguramente, te van a poner pegas.Es como cuando contratas un servicio; después no te interesa y te las ves y las deseas para darte de baja.Te aparece un recibo en el fichero del Banco de España por moroso.Es como si se les fuera un cliente.La Iglesia se basa en una "aparente" relación de creyentes. bautizados e inscritos.

No sería mala idea.Yo tambíen lo había pensando.Consultarlo con el asesor legal de la asociación islámica más cercana.Y hacerlo público para que otros hermanos estén informados.

amanda
20/07/2010, 10:29
espero que te sirva de ayuda

http://www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Apostasia/Apostatar_formulario.htm

nouar
20/07/2010, 16:06
Gracias, muy interesante :)
No puedo hacerlo porque no fui bautizada en España. En el caso de que algún día vuelva a vivir en Alemania, lo haré allí.

Yuhannà
20/07/2010, 19:40
Salam aleikum :

Gracias Amanda.Lo que imaginaba; peor que darte de baja de un servicio.!Casi nada¡.Lo que no entiendo es porque entonces le dan tanta importancia al bautismo los católicos.

benti
20/07/2010, 21:07
El bautizo no se puede anular, lo que si se puede hacer es apostatar, o sea renunciar a la ser catolico. Este tramite se efectua a traves del arzobispado/obispado.

Para mas informacion www.apostasia.es

En Alemania la apostasia no tiene solo efectos fiscales, al apostatar se renuncia a ser catolico lo que implica no poder efectuar ningun rito catolico si no se retorna al seno de la Iglesia. Esto lo tienen muy controlado, como casi todo en Alemania.

Yuhannà
22/07/2010, 11:33
Salam aleikum.

Gracias Benti, pero se puede en Alemania.No como en España que hay una maraña de espinos de alambrada para poder pasar.

La pregunta del millón, ¿ es España católica? Constitucionalmente somos un país aconfesional pero prácticamente nanay.

En cuanto al bautismo hoy no, pero otro día, inshallah, diré algo al respecto: de si no se puede anular y su importacia -según la Iglesia- para unos casos y otros no.

NoorValencia
22/07/2010, 20:43
España para nada es católica. Si es cierto que es un país aconfesional, pero aconfesional significa que coopera con la religión, la apoya y le da beneficios fiscales al confesion que mayor fieles tenga, en este caso la Iglesia Católica.
pero prácticamente la sociedad española no se considera católica, como mucho cristiana o protestante.

Yuhannà
23/07/2010, 00:12
Salam aleikum, Noor:

Si más bien casi ya protestante.Por la poca asistencia a los cultos. No es que coopere es que tiene un trato especial por un "concordato".Además le sirve-el Estado español- a la Iglesia católica de recaudor de impuestos a través de organismos oficiales.Que es un tema de "pelea" con el Gobierno que trata que se autofinancie.Como debe - en todos los países aconfesionales- ser: solita.

nouar
23/07/2010, 14:43
Salam
Ya me he informado un poco mejor. En Alemania se puede, pero no por escrito. Hay que ir en persona al registro civil de la ciudad en la que se es residente. O sea, ahora mismo no puedo.
En España tampoco puedo porque mi bautismo no está registrado en ningún obispado de aquí.
Lo único que puedo hacer es no poner la cruz en la declaración de Hacienda.

Yuhannà
23/07/2010, 18:56
Salam aleikum , Nouar :

Esa cruz hace tiempo que no la hago (marco) en consonancia con
mi reencuentro con el Islam, que, también, no la signo.Pero el problema central es el Concordato y los privilegios- en educación, fiscales, de ingerencia en temas legislativos, etc.- que la Iglesia católica obtiene de un país que dice en su Constitución que es aconfesional.Cada intento de reforma de esos privilegios, el cardenal Rouco Valera, le saca al Gobierno la tarjeta celeste de la excomunión.

Silenzia
29/07/2010, 21:55
Hola!

En la renta hay desde hace mucho tiempo dos opciones. Una, efectivamente, donar un determinado porcentaje a la Iglesia y otra opcion, a causas humanitarias o sociales. Ahora mismo no se como aparece, pero esa cantidad de dinero siempre va a un fin social, por lo que tengo entendido. Tu eliges si es la Iglesia o no.

Por otro lado, yo tambien soy conversa y no he realizado ningun tramite para realizar la apostasia. Sinceramente, no lo veo necesario. Pero cada cual siente y piensa libremente. Ademas, en mi caso, no he hecho la Confirmacion, asi que no he reafirmado aquello que mis padres iniciaron en el bautismo y posteriormente en la comunion. La confirmacion es el acto en el que uno, en una edad mas o menos adulta, confirma { valga la redundancia} que pertenece conscientemente a la Iglesia. Ya digo, en mi caso no lo he hecho y, por tanto, veo innecesario "borrarme" de una organizacion en la que nunca pedi entrar o nunca lo hice conscientemente o en edad adulta.

Un saludo, wa salam.

Yuhannà
30/07/2010, 20:56
Assalamu aliekum, Silenzia.

Buena explicación tributaria y buen aporte al tema de "borrarse" de la- santa, católica, apostólica y romana; el Vaticano- Iglesia.

Son temas que mientras no haya una Ley de Libertad Religiosa, inshallah, pronto, que en definitiva nos llevaría a esos trámites ya regulados;pues,...a esperar.

Yuhannà
31/07/2010, 13:42
Assalamu aleikum.

El pasado mes de junio se producía una noticia que pasó prácticamente desapercibida pero que, de alguna manera, recupera su actualidad ante las informaciones sobre cuál será el coste que la visita del papa Benedicto XVI supondrá para las arcas del Estado español.Me refiero a la propuesta de la presidenta de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain", que planteaba la eliminación de la casilla "Iglesia católica" de los impresos de la declaración del impuesto sobre la renta.

Digo que tal propuesta recupera actualidad si atendemos a que el erario público deberá correr con parte de los gastos de la visita papal cuando esta se inscribe, entiendo yo, en el quehacer pastoral propio del personaje y que atañe de forma exclusiva a los miembros de su confesión.

Sentado esto, no parece propio que, si la Iglesia católica ya recibe una importante asignación a costa del erario público, seamos todos los españoles los que debamos asumir unos gastos que únicamente atañen a un parte de la población española que, supongo, sería quien debería correr con dichos gastos a través de las oportunas cuestaciones en los múltiples centros que esta entidad religiosa tiene repartidos a lo largo y ancho de España.

Pedro-José Vila Santos.
Lectores.Público.

Yuhannà
02/08/2010, 19:28
Assalamu aleikum.

Cuando he leído el magnífico reportaje "Los legionarios se confiensan", no he podido sentir otra cosa que perplejidad y horror.No solamente por el tipo de vida totalmente inmoral y delictiva de su fundador, Marcial Maciel, sino por los propios principios que guían a esta congregación; por el fanátismo que permite creer ciegamente en un líder sin cuestionarse nada, por su sed de poder, de arrimarse a los poderosos para así influir en lo económico y en político.

Pero ¿ de qué estamos hablando ? Yo, que no soy una persona en absoluto creyente, debo de ser una completa ingenua cuando pienso que la Iglesia debe ser todo lo contrario.¿No era Jesús el que predicaba acercarse a los pobres?

Los Legionarios de Cristo son una secta de fanáticos.Y lo más preocupante es que se trata de una secta permitida y apoyada incondicionalmente por el papa Juan Pablo II, no sé si por convicción o por ser una suculenta fuente de financiación para el Vaticano.Sinceramente, me alegro de que Maciel ya nunca sea santo y de que Wojtyla probablemente tampoco.

Si lo fueran, diría como Victor Manuel :"Dejadme en paz, que no me quiero salvar, en el infierno no estoy tan mal".

Rosa Serra.(Sueca.Valencia)
El País.Correos.

Yuhannà
03/08/2010, 19:48
Assalamu aliekum.

Rondaba los siete años cuando me preguntaron si quería hacer la comunión, y ese fui mi primer gran dilema religioso,¿ qué hago?, vestirme de blanco igual que mis primas lo habían hecho, ser la protagonista de un día, recibir regalos ,hacer un minibanquete en mi honor, o nada.Evidentemente escogí la primera opción.Fue entonces cuando descubrí que aquello no iba a ser gratuito, sino que tenía un año de catequesis por delante.Ese año aprendí el padrenuestro, los mandamientos y experimenté el miedo al misterio (por misterio entiéndase aquello que no se llega a comprender del todo)

¿ Qué era todo aquello? ¿Quién era ese señor de negro malhumorado? ¿Sé que hay curas simpáticos, pero a mí me tocó una persona fría sin tacto con los niños.

Fueron pasando los años y un día en la cocina descubrí que mi paso por la iglesia no había sido en vano.Puse un cazo para cocer un huevo y mi madre me dijo :"Una vez el agua empiece a hervir, tienes que rezar un padrenuestro y cuando hayas acabado lo apartas".Siempre que cuezo un huevo rezo.No me acuerdo bien del padrenuestro, así que improviso y, en definitiva, me divierto.

El artículo de la semana pasada sobre los legionarios de Cristo me hizo recordar mis breves pasajes por la iglesia.Las mías son solo anécdotas que no han condicionado mi vida, salvo cuando cuezo un huevo pasado por agua, así que no me imagino lo que debe ser pensar, sentir, aprender, relacionarse; en definitiva, vivir según las directrices que otros te marcan.Sin preguntarte, sin cuestionarte, sin valilar.Obedeciendo, acatando y creyendo.Dejando de lado tu sexualidad, tu entorno, tu familia, tu personalidad.Y ¿qué habría sido de esa gente si no les hubieran condicionado tanto y creyeran en ellas mismas?.

Conchi Morales.Valencia.
El País.Correos.

Yuhannà
27/12/2010, 21:30
Salam
Ya me he informado un poco mejor. En Alemania se puede, pero no por escrito. Hay que ir en persona al registro civil de la ciudad en la que se es residente. O sea, ahora mismo no puedo.
En España tampoco puedo porque mi bautismo no está registrado en ningún obispado de aquí.
Lo único que puedo hacer es no poner la cruz en la declaración de Hacienda.

Assalamu alaykum.

CATÉCHISME DE L'ÉGLISE CATHOLIQUE (Mame-Plon, París, 1992, p. 246, 1.230)

"Los tres sacramentos del bautismo, de la confirmación y del orden sacerdotal confieren, además de la gracia, un carácter sacramental o "sello" por el que el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversas.Esta configuración al Cristo y a la Iglesia, realizada por el Espíritu Santo, es indeleble, permanente para siempre en el cristiano como disposición positiva a la gracia, como promesa y garantía de la protección divina y como vocación al culto divino y al servicio de la Iglesia.Esos sacramentos, por tanto, no pueden repetirse nunca".

No se menciona el "sacramento del matrimonio"-por eso, cada vez hay menos- que es , tambíen,indisoluble, y condena a dos personas, si quieren rehacer su vida a estar "fuera" de la Iglesia y, por tanto, de su relación con Dios.

La opinión de-algún cura o católico- que el estar bautizado no tiene importancia, es para que, cuando vayas a darte de baja y pedir la inscripción de bautismo,no dártela.

Se une, a que el derecho canónico, es aceptado por otros estados-¡increible!, como una injerencia de otro estado-los matrimonios mixtos, de diferentes confesiones y nacionalidad, tiene que estar bien informados a la hora de bautizar o no a los hijos.Porque vendrán, después, los problemas.

21, muharram, 1432.

talej
28/12/2010, 00:43
Para los interesad@s:

Podéis encontrar información sobre cómo apostatar (y un modelo de escrito a presentar)
aquí (http://es.wikihow.com/apostatar-de-la-Iglesia-Cat%C3%B3lica)

Otro modelo diferente y mucha más información en: (http://www.laicismo.org/observatorio/campanas/por_el_derecho_a_la_apostasia/proceso_para_ejercer_la_apostasia.html#ppal)

Aunque no siempre piden partida de bautismo, puede ser preferible incluirla. Para conseguirla, basta con llamar por teléfono a la parroquia donde os bautizaron y solicitarlo. Te la mandan por correo. (Si te preguntan para qué, no digas "Para apostatar", te arriesgas a que no te llegue. Di: "Para boda").

A la chica bautizada en Alemania: seguro que allí es incluso más fácil pues el tema de la religión, como ya comentabais está controlado: son los fieles los que sufragan los gastos de su iglesia, tanto los católicos como el resto, como corresponde a un Estado no religioso. En España no es así y el Estado ayuda solo a algunos cultos y especialmente a la Iglesia Católica, que como sabéis tiene muchos otros privilegios además de los fiscales. Y basan ese favoritismo en las cifras "oficiales" de fieles, que son las de bautizados. Por eso (entre otras cosas) es útil apostatar.

Una muestra de trato preferente: el matrimonio canónico (por la iglesia) es el único que no necesita el expediente previo (lo de la capacidad matrimonial), del que no se libra el civil ni el de las otras tres confesiones con validez civil (evangélico y judío, antes de la ceremonia; y el islámico, para poder inscribirlo).

Yuhannà
28/12/2010, 10:39
Para los interesad@s:

Podéis encontrar información sobre cómo apostatar (y un modelo de escrito a presentar)
aquí (http://es.wikihow.com/apostatar-de-la-Iglesia-Cat%C3%B3lica)

Otro modelo diferente y mucha más información en: (http://www.laicismo.org/observatorio/campanas/por_el_derecho_a_la_apostasia/proceso_para_ejercer_la_apostasia.html#ppal)

Aunque no siempre piden partida de bautismo, puede ser preferible incluirla. Para conseguirla, basta con llamar por teléfono a la parroquia donde os bautizaron y solicitarlo. Te la mandan por correo. (Si te preguntan para qué, no digas "Para apostatar", te arriesgas a que no te llegue. Di: "Para boda").

A la chica bautizada en Alemania: seguro que allí es incluso más fácil pues el tema de la religión, como ya comentabais está controlado: son los fieles los que sufragan los gastos de su iglesia, tanto los católicos como el resto, como corresponde a un Estado no religioso. En España no es así y el Estado ayuda solo a algunos cultos y especialmente a la Iglesia Católica, que como sabéis tiene muchos otros privilegios además de los fiscales. Y basan ese favoritismo en las cifras "oficiales" de fieles, que son las de bautizados. Por eso (entre otras cosas) es útil apostatar.

Una muestra de trato preferente: el matrimonio canónico (por la iglesia) es el único que no necesita el expediente previo (lo de la capacidad matrimonial), del que no se libra el civil ni el de las otras tres confesiones con validez civil (evangélico y judío, antes de la ceremonia; y el islámico, para poder inscribirlo).

Assalamu alaykum.

Gracias Talej, por tu información.Seguro, que a muchos lectores le va a interesar.

Inshallah, hasta luego.

22,muharram, 1432.

Yuhannà
28/12/2010, 21:43
Assalamu alaykum.

CAMPAÑA DE APOSTASÍA A NIVEL ESTATAL.

www.webislam.com/?idt=154

"Denuncian la vulneración de la ley de protección de datos personales ..."

22, muharram, 1432.

Yuhannà
31/03/2011, 16:42
Assalamu alaykum.

CATÉCHISME DE L'ÉGLISE CATHOLIQUE (Mame-Plon, París, 1992, p. 246, 1.230)

"Los tres sacramentos del bautismo, de la confirmación y del orden sacerdotal confieren, además de la gracia, un carácter sacramental o "sello" por el que el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversas.Esta configuración al Cristo y a la Iglesia, realizada por el Espíritu Santo, es indeleble, permanente para siempre en el cristiano como disposición positiva a la gracia, como promesa y garantía de la protección divina y como vocación al culto divino y al servicio de la Iglesia.Esos sacramentos, por tanto, no pueden repetirse nunca".

No se menciona el "sacramento del matrimonio"-por eso, cada vez hay menos- que es , tambíen,indisoluble, y condena a dos personas, si quieren rehacer su vida a estar "fuera" de la Iglesia y, por tanto, de su relación con Dios.

La opinión de-algún cura o católico- que el estar bautizado no tiene importancia, es para que, cuando vayas a darte de baja y pedir la inscripción de bautismo,no dártela.

Se une, a que el derecho canónico, es aceptado por otros estados-¡increible!, como una injerencia de otro estado-los matrimonios mixtos, de diferentes confesiones y nacionalidad, tiene que estar bien informados a la hora de bautizar o no a los hijos.Porque vendrán, después, los problemas.

21, muharram, 1432.

Assalamu alaykum.

EL TC HA RECHAZADO EL RECURSO DE:

www.webislam.com/?idn=18287

RECTIFICAR O BORRAR DE LOS ARCHIVOS.

26, Rabi Al-Akhar, 1432.