PDA

Ver la Versión Completa : No deben hacerse Duá en el tèrmino de reuniones entre musulmanes?

Mudejar-Chile
29/06/2010, 06:10
As Salam alaikum:
Al final de una reunion entre musulmanes, el que presidia le pidio a una visita que realizara un dua para pedir la bendicion de Allah, el se negò respetuosamente, nos dijo que el seguia la sunna y que el profeta (pyb) solo hizo duá en muy contadas oportunidades, nos sorprendio a todos porque para nosotros ya era una costumbre. Para tener una base solida me gustaria que los hermanos que tienen mas conocimiento en este foro me pudieran informar que dice el Corán al respecto, y si esta prohibido o limita el hecho de hacer duas por diferentes situaciones.
Salam

Badr
29/06/2010, 09:37
A mí me sorprende lo que cuentas, hermano. Por una parte es verdad que se pueden pedir a veces cosas que no son propias, pero eso depende de la profundidad o madurez de la persona que pide. Pero pedir por la salud o el bien general o porque se aligere la carga de alguien, yo no he oído nunca a nadie de entendimiento que lo rechazase ni recuerdo que en el honrado Alcorán se rechace. Pidiendo, sin que sean superficialidades, finalmente reafirmamos nuestra dependencia absoluta de Dios y nuestro recuerdo de Él y nuestra fe en que Él es el único con poder y misericordia para atendernos y que la manera en que Él atienda nuestros ruegos, será sin duda la mejor, es en suma un acto de sumisión a nuestra Señor y por tanto, algo bueno para nosotros.

Salaam

arconte
29/06/2010, 10:23
As Salam alaikum:
Al final de una reunion entre musulmanes, el que presidia le pidio a una visita que realizara un dua para pedir la bendicion de Allah, el se negò respetuosamente, nos dijo que el seguia la sunna y que el profeta (pyb) solo hizo duá en muy contadas oportunidades, nos sorprendio a todos porque para nosotros ya era una costumbre. Para tener una base solida me gustaria que los hermanos que tienen mas conocimiento en este foro me pudieran informar que dice el Corán al respecto, y si esta prohibido o limita el hecho de hacer duas por diferentes situaciones.
Salam

Es muy raro lo que dices, yo soy sunni nacido, y creci en marruecos y estando en varias mezquitas diferentes, habeces se hacen duas y habeces no, hay dias especiales en el cual se hacen dua o momentos especiales, en los que se hace dua, pero el dua partenece a cada uno por que eres tu el que pide o en este caso el imam de la mezquita que pide para la umma o para alguien, siempre es bueno pedir, es mas Allah swt nos manda a pedirle y rogarle, ahora es Allah swt el que Lo acepta o No lo acepta, depende de cual sea tu grado espiritual o la intensidad de fe con la que pides.

Dias especiales que se hacen dua, el salat jumua (salat del viernes),

En ramadan por ejemplo cada dia despues de Tsaarawi (los 20 salat despues de isha o 10 despues de isha y 10 antes de fajr) pues siempre al acabar se hacen unos Dua's muy fuertes.

Y jamas he escuchado que esta prohibido o se limita el hecho de hacer dua's, ni lo menciona el coran que yo sepa.

espero haberte ayudado un poco hermano, que Allah swt te ayude en tus dudas.

aliyasin
30/06/2010, 02:21
As Salam alaikum:
Salam

b., as salam alaykum,

Lo mejor es que no le hagas mucho caso. A veces te encuentras, entre gente de poco conocimiento, que justifican sus actos en la tradición pero sin ninguna base [frecuente, por ejemplo, cuando se trata de meras costumbres locales]. Esa es la razón de sustentarse en los juicios contrastados (y el consenso) de la gente de conocimiento, que es lo que evita que esto derive en una cuestión de gustos personales. (No conozco el caso, pero bien podría ser de aquellos que creen ser capaces de aprender por sí mismos sin ayuda, y se haya quedado con lo que dice un hadiz -de ente 100.000 que dicen lo contrario-...) Si se hubiera justificado diciendo que él no se sentía capacitado para pedir por nadie (sin meter al Profeta -saws- por medio), habría quedado bastante mejor... por eso hay que estar atento y no caer en la trampa del innoble ego que dice: "¿Qué es el bien(=sunna)? ¡Lo que a mí me conviene!". Astagfirullah.

Basta con pensar que en cada rakat decimos "Dios escucha a quien le alaba"...

Salam

Aisha80
30/06/2010, 15:52
b., as salam alaykum,

Lo mejor es que no le hagas mucho caso. A veces te encuentras, entre gente de poco conocimiento, que justifican sus actos en la tradición pero sin ninguna base [frecuente, por ejemplo, cuando se trata de meras costumbres locales]. Esa es la razón de sustentarse en los juicios contrastados (y el consenso) de la gente de conocimiento, que es lo que evita que esto derive en una cuestión de gustos personales. (No conozco el caso, pero bien podría ser de aquellos que creen ser capaces de aprender por sí mismos sin ayuda, y se haya quedado con lo que dice un hadiz -de ente 100.000 que dicen lo contrario-...) Si se hubiera justificado diciendo que él no se sentía capacitado para pedir por nadie (sin meter al Profeta -saws- por medio), habría quedado bastante mejor... por eso hay que estar atento y no caer en la trampa del innoble ego que dice: "¿Qué es el bien(=sunna)? ¡Lo que a mí me conviene!". Astagfirullah.

Basta con pensar que en cada rakat decimos "Dios escucha a quien le alaba"...

Salam

Salam ,

Yo por ejemplo al final de cada oración hago la suplica por Ibrahim(Abraham) lo considero dúa, y lo hago constantemente ¿es o no es así?

Salam

ya-sin
30/06/2010, 17:16
Salam.

Resulta que la sunna del profeta sws es lo opuesto ; siempre al final de cada reunion, el profeta hacia du’a:
Cuenta la madre aisha r.a que le preguntó al profeta sws acerca de que al final de cada reunion o discusion, a menudo repetia -el profeta- unas palabras ; le respondió el profeta sws : « si, y quien dice algo bueno seria un buen sello para lo que ha dicho, y si se le escapa algo malo ; le seria una buena kaffarah (borrador): "subhanak wa bihamdik la ilaha il-la ant astaghfiruka wa atubu ilaik" ; (alavado seas y con tu hamd , te pido perdon y me arrepiento ante ti ) » (nasai)

Lo mismo cuenta abu huraira r.a : dijo el profeta sws : « quien sella sus reuniones y discusiones con : (..las mismas palabras) si se le escapa algo malo seran su kaffarah (borrador) » (abu dawud,tarmidi, nasai)

viene en el coràn:
(…Y el final de su oración da’ua : ¡Al-hamd es para Al-lah, Señor de los mundos!)10 :10*

*El 10 en el coran insinua al « sello final » :
(..esto es, diez completos..)2 :196
(..les añadimos diez, completándose así el plazo..)7 :142

aliyasin
30/06/2010, 20:40
Salam ,

Yo por ejemplo al final de cada oración hago la suplica por Ibrahim(Abraham) lo considero dúa, y lo hago constantemente ¿es o no es así?

Salam

b., as salam alaykum,

También, pero fíjate que en el propio "attahiyatu" pides por el Profeta -saws- y a continuación dices "Assalamu âlaina wa âla ibadi llahi is-salihin.", es decir: Que la paz sea con vosotros y con los devotos siervos de Allah, y eso se refiere a todos los creyentes, presentes y ausentes (salihin=justos). Algún hadiz describe que vio a los compañeros pidiendo por los ausentes por sus nombres (de tal modo que quizá alargasen mucho el taslim -digo- ...) así que les dijo: decid así y es como si los nombraseis a todos... En definitiva, aquello de que el Profeta -saws- no hacía duás con frecuencia no se sostiene mucho, si pensamos que la duá forma parte inseparable de la salat.

Salam

Aisha80
01/07/2010, 09:54
b., as salam alaykum,

También, pero fíjate que en el propio "attahiyatu" pides por el Profeta -saws- y a continuación dices "Assalamu âlaina wa âla ibadi llahi is-salihin.", es decir: Que la paz sea con vosotros y con los devotos siervos de Allah, y eso se refiere a todos los creyentes, presentes y ausentes (salihin=justos). Algún hadiz describe que vio a los compañeros pidiendo por los ausentes por sus nombres (de tal modo que quizá alargasen mucho el taslim -digo- ...) así que les dijo: decid así y es como si los nombraseis a todos... En definitiva, aquello de que el Profeta -saws- no hacía duás con frecuencia no se sostiene mucho, si pensamos que la duá forma parte inseparable de la salat.

Salam

Salam Aliyasin,

Gracias por tu respuesta, tienes razón, me he quedado preocupada :)

Aisha80
01/07/2010, 16:39
Salam Aliyasin,

Gracias por tu respuesta, tienes razón, me he quedado preocupada :)

Salam,

He buscado y he encontrado estos hadices en relación con el tema

(Y muestras de las que el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, solía hacer)

QUR’AN

Dijo Allah, El Altísimo, en el generoso Corán:

"Y dijo vuestro Señor: ¡Pedidme que Yo os responde*ré!"

(Perdonador /60).

"¡Pedid a vuestro Señor con recogimiento y en silencio!"

(El Muro entre el Jardín y el Fuego /55).

"Y cuando Mis siervos te pregunten acerca de Mi, Yo estaré cerca. Y Yo respondo a la petición del que me pide, cuando me pide."

(La Vaca /186).

"¿O quién es el que responde al que se encuentra en apuros y se lleva el mal? (Allah únicamente es el que puede hacerlo)."

(Las Hormigas /62).

HADIZ

1. 1472

Se transmitió de An Nuamán Ibn Bashir, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:

"¡La petición es la adoración por excelen*cia!"

Lo relataron Abu Daud. y At Tirmidí (Hadiz Hasan Sahih).

2. 1473

Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido con ella, que dijo:

"Al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, le gustaba hacer peticiones en sentido general. Y dejaba de lado las que no fuesen así."

Lo relató Abu Daud (Hadiz Yayyd).

3. 1474

Se transmitió de Anás, Allah esté complacido con él, que dijo:

"La petición más frecuente del Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, era:

‘Allahumma átina fid dunia hasana wa fil ájira hásana wa qiná adhaban nar’.

(¡Oh Allah, danos lo mejor en este mundo y en el otro; y sálvanos del castigo del Fuego!)."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Añadió Muslim en su relato:

Dijo: "Y solía Anás hacer este ‘duá’, cuando quería hacer alguna petición."

4. 1475

Se transmitió de Ibn Masud, Allah esté complacido con él, que el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, solía decir:

"Allahumma inní asaluka al hudá wat tuqá, wal afáf wal guiná.

(¡Oh Allah, verdaderamente, te pido la guía y la rectitud; la honradez y la riqueza para poder prescindir de lo que tienen los demás!)."

Lo relató Muslim.

Salam

Aisha80
01/07/2010, 16:41
5. 1476

Se transmitió de Táriq Ibn Ashiam, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Sucedía que si un hombre se hacía musulmán le enseñaba el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, la oración. Después le mandaba que hiciera una petición con estas palabras:

‘Allahumma agfirlí, war hamní, wa ahdiní, wa áfiní, war zuqní’.

(¡Oh Allah, perdóname y ten compasión de mí; guíame, líbrame de todo mal y dame la provisión!)."

Lo relató Muslim.

Y en otro relato:

"Táriq oyó como un hombre vino al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, y le preguntó:

‘¿Oh Mensajero de Allah, qué debo decir, cuando pida a mi Señor?’

Dijo: ‘Di: ‘Allahumma, agfirlí, war hamní, wa áfiní, war zuqní’.

(¡Oh Allah, perdóname y ten compasión de mí; líbrame de todo mal y dame la provisión!). Y estas palabras juntaran para ti, este mundo y el otro."

6. 1477

Se transmitió de Abdallah Ibn Amri Ibn Al As, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

"Allahumma musárrif al qulúb, sárrif qulúbana alá taatika.

(¡Oh Allah, Tú que cambias los corazones, cambia los nuestros y guíalos a Tu obediencia!)."

Lo relató Muslim.

7. 1478

Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:

"¡Pedid la protección de Allah contra las penalidades y las desgracias de la vida; contra los malos juicios y contra la alegría del enemigo por vuestra desgracia!"

8. 1479

Y del mismo se transmitió que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, solía decir entre sus duás:

"Allahumma aslih li Diní alladhí huwa ismatu amrí; wa aslih li duniáya allatí fiha maáshí; wa aslih li ájiratí allatí fiha maádí; wayalil hayat ziyádatan li fi kulli jair; wayalil maut ráhatan li min kulli sharr’.

(¡Oh Allah, haz que mi ‘Din’ sea firme y correcto, aquel al que me aferro en mis asuntos; haz que este mundo sea lícito para mí, aquel que constituye el lugar donde vivo y el tiempo de mi vida; y haz que el final de mi vida sea sano, ya que será el lugar y el tiempo de mi retorno; haz que mi vida se incre*mente en toda clase de bienes; y haz que mi muerte sea un descanso para mí de toda clase de males!)"

Lo relató Muslim.

9. 1480

Se transmitió de Alí, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Me dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

¡Dí: ‘Allahumma ahdiní wa saddidní!’

(¡Oh Allah, te pido la guía y la rectitud!)."

Lo relató Muslim.

10. 1481

Se transmitió de Anás, Allah esté complacido con él, que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, solía decir:

"Allahumma inní aúdhu bika minal ayzi wal kasal; wal yubni wal háram wal bujli; wa aúdhu bika min adhábil qabri; wa aúdhu bika min fitnatil mahiá wal mamát."

(¡Oh Allah, me refugio en Ti de la incapacidad, la holgazane*ría y la cobardía; de la decrepitud y la tacañería. Me refu*gio en Ti del castigo de la tumba y de las pruebas en la vida y en la muerte!)."

Y en otro relato:

"Wa dilaid dain wa galabatir riyál.

(De la abundancia de deudas y del dominio opresor de los hombres)."

Lo relató Muslim.

11. 1482

Se transmitió de Abu Bakr As Siddíq, Allah esté complacido con él, que le dijo al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

"¡Enséñame un ‘duá’ con el que yo pueda pedir en mi oración!

Dijo: ‘¡Di: ‘Allahumma inní dalamtu nafsí dulman kacíran; wa la yagfiru adh dhunuba illa anta fagfirlí magfiratan min indika; warhamní innaka anta al gafúrur rahím’.

(¡Oh Allah, he sido demasiado injusto conmigo mismo y Tu eres el único que perdona las faltas. Perdóname y ten compasión de mí. Ciertamente, Tu eres el Perdonador, el Misericordioso!)."

12. 1483

Se transmitió de Abu Musa, Allah esté complacido con él, que dijo:

"El Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, solía pedir con el siguiente ‘duá’:

‘Allahumma agfirlí jatíati wa yahlí, wa isráfi fi amrí, wa ma anta aalamu bihi minní.

Allahumma agfirlí yiddí wa hazlí, wa jataí wa amdí, wa kullu dhálika indí.

Allahumma agfirlí ma qaddamtu wa ma ajjartu; wa ma asrartu wa ma aalantu, wa ma anta aalamu bihi minní; anta al muqaddam wa anta al muajjir; wa anta alá kulli shai in qadír’.

(¡Oh Allah, perdona mis faltas y mi ignorancia. Perdona mis excesos y aquello que Tú conoces mejor que yo!

¡Oh Allah, perdóname en mi esfuerzo o mi desgana, así como mis errores y todo lo que haya en mí!

¡Oh Allah, perdona mis faltas anteriores y posteriores, las que he ocultado y las que he manifestado. Y todas aquellas que Tú conoces mejor que yo. Tú eres el Primero y el Último, y el Poderoso sobre todas las cosas!)."

13. 1484

Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido con él, que el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, solía decir en sus peticiones:

"Allahumma inní aúdhu bika min sharri ma amiltu wa min sharri ma lam aamal.

(¡Oh Allah, me refugio en Ti del mal que he hecho y del que no he hecho!)."

Lo relató Muslim.

14. 1485

Se transmitió de Ibn Úmar, Allah esté complacido con los dos, que dijo:

"De entre las peticiones del Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, había la siguiente:

‘Allahumma inní aúdhu bika min zauáli niamatika; wa tahauli áfiatika; wa fuyáata niq*matika; wa yamíi sajatika’.

(¡Oh Allah, me refugio en Ti de que ceses en Tus dones; de que cambies nuestra salud por enfermedad; de Tu castigo repentino; y de todos Tus enojos!)."

Lo relató Muslim.

15. 1486

Se transmitió de Zaid Ibn Arqam, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Solía decir el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, en sus duás:

‘Allahumma inní aúdhu bika minal ayzi wal kasali; wal bujli, wal hárami wa adhábil qabri.

Allahumma áti nafsí taquáha, wa zakkíha anta jairu man zakkáha, anta walíyuha wa mawláha.

Allahumma inní aúdhu bika min ilmin la yanfau, wa min qalbin la yajshau, wa min nafsin la yashbau, wa min dawatin la yustayábu lahá’.

(¡Oh Allah, me refugio en Ti de la incapacidad y la holgaza*nería; de la tacañería y la decrepitud; y del castigo de la tumba!

¡Oh Allah, da temor a mi alma y purifícala. Tú eres quien mejor puede purificarla. Tú eres Señor y Dueño de ella!

¡Oh Allah, me refugio en Ti de aquel conocimiento que no beneficia; de un corazón que no teme; de un espíritu insacia*ble; y de una petición que no sea respondida!)."

Lo relató Muslim.

Aisha80
01/07/2010, 16:42
16. 1487

Se transmitió de Ibn Abbás, Allah esté complacido con él, que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, solía decir en una petición:

"Allahumma laka aslamtu, wa bika amantu, wa alaika tawakkaltu; wa ilaika anabtu, wa bika jásamtu, wa ilaika hákamtu. fagfirlí ma qaddamtu wa ma ajjartu; wa ma asrartu, wa ma aalantu. Anta al muqaddim, wa anta al muajjir, la ilaha illa anta.

(¡Oh Allah, a Ti me he sometido, en Ti he creído, y a Ti me he confiado; a Ti he vuelto y por Ti he porfiado; por Ti he dictaminado. Perdona mis faltas anteriores y posteriores, ocultas y manifiestas. Tú eres el que adelanta y retrasa lo que quiere. No hay dios sino Tú!)."

Y añaden algunos transmisores:

"Wa la hawla wa la qwata illa billah."

(¡Y no hay poder ni fuerza, excepto por Allah!)."

17. 1488

"El Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, solía hacer una petición con estas palabras:

‘Allahumma inní aúdhu bika min fitnatin nar, wa adhábin nar, wa min sharril guiná wal faqri’.

(¡Oh Allah, me refugio en Ti de la prueba y el castigo del Fuego; y del mal de la riqueza y de la pobreza!)."

18. 1489

Se transmitió de Ziyad Ibn Iláqa, y éste de su tío, que era Qutba Ibn Málik, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Solía decir el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, en una petición:

‘Allahumma inní aúdhu bika min munkarátil ajláq, wal aamál, wal ahuá’.

(¡Oh Allah, me refugio en Ti de los vicios; de las malas acciones y de las malas pasiones y sentimientos!)."*

Lo relató At Tirmidí (Hadiz Hasan).

*Los vicios son resultado del mal carácter; o de las malas acciones; o de los malos sentimientos.

19. 1490

Se transmitió de Shakali Ibn Humaid, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Dije: ‘¡Oh Mensajero de Allah, enséñame una petición!’

Dijo: ‘Dí: ‘Allahumma inní aúdhu bika min sharri samí; wa min sharri basarí; wa min sharri lisáni; wa min sharri qalbí; wa min sharri maní’.

(¡Oh Allah, me refugio en Ti del mal que llega a mi oído y a mi vista; a mi lengua y a mi corazón; y del mal de mi esper*ma!)."

Lo relataron Abu Daud. y At Tirmidí (Hadiz Hasan).

20. 1491

Se transmitió de Anás, Allah esté complacido con él, que el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, solía decir:

"¡Allahumma inní aúdhu bika minal baras, wal yunún, wal yudhám, wa saiyil asqám!

(¡Oh Allah, pido tu protección contra la lepra y la locura; contra la elefantiasis y las peores de las enfermedades (parálisis, ceguera..)!)"

Lo relató Abu Daud (Hadiz Sahih).

21. 1492

Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido de él que solía decir el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

"¡Allahumma inní aúdhu bika minal yui fainnahu bisa ad dayíu, wa aúdhu bika minal jiyána fainnaha bisat al bitána!

(¡Oh Allah pido tu protección contra el hambre que es de las peores compañías; y contra la traición que es de los peores vicios internos!)."

22. 1493

Se transmitió de Alí, Allah esté complacido con él, que le vino un esclavo que quería comprar su liberación a su amo, y le dijo:

"¡Verdaderamente, yo soy incapaz de pagar mi liberación, ayúdame, pues!

Dijo: ‘¿No te gustaría que te enseñara unas palabras que me enseñó el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, y que aunque tuvieras una deuda tan grande como una montaña, Allah la saldaría en tu lugar?’

Dí: ‘Allahumma akfiní bi yalálika an harámika, wa agniní bi fadlika an man siwák.’

(¡Oh Allah confórmame y bástame con lo lícito en lugar de lo ilícito; y hazme suficiente por Tu favor para poder prescin*dir de todos, excepto de Ti!)."

23. 1494

Se transmitió de Imrán Ibn Al Husein, Allah esté complacido con él, que el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, enseñó a su padre dos frases con las que hacer una petición:

"Allahumma alhimní rushdí, wa aídhní min sharri nafsí.

(¡Oh Allah, inspírame en la rectitud y protégeme contra el mal de mí mismo!)."

24. 1495

Se transmitió de Abu Al Fadl Al Abbás Ibn Abdel Mutalib, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Dije: ¡Oh Mensajero de Allah, enséñame algo para que pida a Allah, El Altísimo!

Dijo: ‘¡Pide a Allah que te libre de todo mal!’

Permanecí unos días y después volví a preguntarle:

¡Oh Mensajero de Allah, enséñame algo para que pida a Allah, el Altísimo!

Me dijo: ‘¡Oh Abbás, tío del Mensajero de Allah, pide a Allah que te libre de todo mal en esta vida y en la otra!"

Lo relató At Tirmidí (Hadiz Hasan Sahih).

25. 1496

Se transmitió de Shahri Ibn Haushabi, que dijo:

"Le pregunté a Umm Sálama, Allah esté complacido de él :

‘¿Oh Madre de los creyentes, cuál era la petición en la que más abundaba el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, cuando estaba contigo?

Dijo: ‘La petición en la que más abundaba era:

‘Ya muqalliba al qulúb zabbit qalbí alá Dinik’.

(Oh Tú que cambias los corazones, afirma mi corazón en Tu ‘Din‘!)."

Aisha80
01/07/2010, 21:35
16. 1487

Se transmitió de Ibn Abbás, Allah esté complacido con él, que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, solía decir en una petición:

"Allahumma laka aslamtu, wa bika amantu, wa alaika tawakkaltu; wa ilaika anabtu, wa bika jásamtu, wa ilaika hákamtu. fagfirlí ma qaddamtu wa ma ajjartu; wa ma asrartu, wa ma aalantu. Anta al muqaddim, wa anta al muajjir, la ilaha illa anta.

(¡Oh Allah, a Ti me he sometido, en Ti he creído, y a Ti me he confiado; a Ti he vuelto y por Ti he porfiado; por Ti he dictaminado. Perdona mis faltas anteriores y posteriores, ocultas y manifiestas. Tú eres el que adelanta y retrasa lo que quiere. No hay dios sino Tú!)."

Y añaden algunos transmisores:

"Wa la hawla wa la qwata illa billah."

(¡Y no hay poder ni fuerza, excepto por Allah!)."

17. 1488

"El Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, solía hacer una petición con estas palabras:

‘Allahumma inní aúdhu bika min fitnatin nar, wa adhábin nar, wa min sharril guiná wal faqri’.

(¡Oh Allah, me refugio en Ti de la prueba y el castigo del Fuego; y del mal de la riqueza y de la pobreza!)."

18. 1489

Se transmitió de Ziyad Ibn Iláqa, y éste de su tío, que era Qutba Ibn Málik, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Solía decir el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, en una petición:

‘Allahumma inní aúdhu bika min munkarátil ajláq, wal aamál, wal ahuá’.

(¡Oh Allah, me refugio en Ti de los vicios; de las malas acciones y de las malas pasiones y sentimientos!)."*

*Los vicios son resultado del mal carácter; o de las malas acciones; o de los malos sentimientos.

19. 1490

Se transmitió de Shakali Ibn Humaid, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Dije: ‘¡Oh Mensajero de Allah, enséñame una petición!’

Dijo: ‘Dí: ‘Allahumma inní aúdhu bika min sharri samí; wa min sharri basarí; wa min sharri lisáni; wa min sharri qalbí; wa min sharri maní’.

(¡Oh Allah, me refugio en Ti del mal que llega a mi oído y a mi vista; a mi lengua y a mi corazón; y del mal de mi esper*ma!)."

Lo relataron Abu Daud. y At Tirmidí (Hadiz Hasan).

20. 1491

Se transmitió de Anás, Allah esté complacido con él, que el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, solía decir:

"¡Allahumma inní aúdhu bika minal baras, wal yunún, wal yudhám, wa saiyil asqám!

(¡Oh Allah, pido tu protección contra la lepra y la locura; contra la elefantiasis y las peores de las enfermedades (parálisis, ceguera..)!)"

21. 1492

Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido de él que solía decir el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

"¡Allahumma inní aúdhu bika minal yui fainnahu bisa ad dayíu, wa aúdhu bika minal jiyána fainnaha bisat al bitána!

(¡Oh Allah pido tu protección contra el hambre que es de las peores compañías; y contra la traición que es de los peores vicios internos!)."

22. 1493

Se transmitió de Alí, Allah esté complacido con él, que le vino un esclavo que quería comprar su liberación a su amo, y le dijo:

"¡Verdaderamente, yo soy incapaz de pagar mi liberación, ayúdame, pues!

Dijo: ‘¿No te gustaría que te enseñara unas palabras que me enseñó el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, y que aunque tuvieras una deuda tan grande como una montaña, Allah la saldaría en tu lugar?’

Dí: ‘Allahumma akfiní bi yalálika an harámika, wa agniní bi fadlika an man siwák.’

(¡Oh Allah confórmame y bástame con lo lícito en lugar de lo ilícito; y hazme suficiente por Tu favor para poder prescin*dir de todos, excepto de Ti!)."

23. 1494

Se transmitió de Imrán Ibn Al Husein, Allah esté complacido con él, que el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, enseñó a su padre dos frases con las que hacer una petición:

"Allahumma alhimní rushdí, wa aídhní min sharri nafsí.

(¡Oh Allah, inspírame en la rectitud y protégeme contra el mal de mí mismo!)."

24. 1495

Se transmitió de Abu Al Fadl Al Abbás Ibn Abdel Mutalib, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Dije: ¡Oh Mensajero de Allah, enséñame algo para que pida a Allah, El Altísimo!

Dijo: ‘¡Pide a Allah que te libre de todo mal!’

Permanecí unos días y después volví a preguntarle:

¡Oh Mensajero de Allah, enséñame algo para que pida a Allah, el Altísimo!

Me dijo: ‘¡Oh Abbás, tío del Mensajero de Allah, pide a Allah que te libre de todo mal en esta vida y en la otra!"

Lo relató At Tirmidí (Hadiz Hasan Sahih).

25. 1496

Se transmitió de Shahri Ibn Haushabi, que dijo:

"Le pregunté a Umm Sálama, Allah esté complacido de él :

‘¿Oh Madre de los creyentes, cuál era la petición en la que más abundaba el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, cuando estaba contigo?

Dijo: ‘La petición en la que más abundaba era:

‘Ya muqalliba al qulúb zabbit qalbí alá Dinik’.

(Oh Tú que cambias los corazones, afirma mi corazón en Tu ‘Din‘!)."

Salam,

Aquí habla para las Duás de uno mismo, espero que le sirvan a alguien, a ver si encuentro algo de las Duas colectivas:)

Mudejar-Chile
02/07/2010, 16:20
Han sido de mucha utilidad vuestros comentarios, me queda muy claro que aparte de los salat, podemos hacer dua en cualquier oportunidad que tengamos la necesidad de agradecer o pedir la bendicion de Allah, como por ejemplo al termino de nuestras reuniones. Aprendemos con esto a solicitar argumentos solidos para alguna aclaracion o punto de vista acerca de algun tema islamico.
Saludos y gracias

aliyasin
02/07/2010, 22:52
Han sido de mucha utilidad vuestros comentarios, me queda muy claro que aparte de los salat, podemos hacer dua en cualquier oportunidad que tengamos la necesidad de agradecer o pedir la bendicion de Allah, como por ejemplo al termino de nuestras reuniones. Aprendemos con esto a solicitar argumentos solidos para alguna aclaracion o punto de vista acerca de algun tema islamico.
Saludos y gracias

b., as salam alaykum,

Con todo nadie se ha acordado de mencionar el qunut :o. El qunut forma parte del salaltul-Witr y del Subh (fard). Hay ligeras variaciones en su práctica entre los madhab, pero básicamente es una duá que realizas tras el qiyam y antes del sa'xda (puede ser antes o después del ruku: en el madhab hanafí el Qunutul-Witr es antes del ruku y el Qunutu-l-Nazilah después). Por eso decía que no hacía falta salirse de la práctica de la salat :p.

Salam

fanny
13/07/2010, 16:23
salam alaykum

me podrias explicar q son los madhab ? cuantos ay y sus nombre??

gracias!!!!

aliyasin
13/07/2010, 20:30
salam alaykum

me podrias explicar q son los madhab ? cuantos ay y sus nombre??

gracias!!!!

b., as salam alaykum,

Astagfirullah, parece una pregunta sencilla, es tema que da para muchas páginas. Te recomiendo este hilo:
El ritual Maliki:
http://foro.webislam.com/showthread.php?t=5897
Tienes una explicaciones muy buenas y así nos evitas meter la pata :p

Salam

chemlal
28/03/2011, 15:44
ASSALAM ALAYKUM, Hacer Dúa no es obligatorio para nadie. Allah no Obliga a nadie, sino a medida de su capacidad. Pero de ahí, a prohibir o limitar la suplica, no es solo un error, sino que se las tendrá que ver con Allah en el Juicio Final. Nadie tiene Autoridad aquí...Solo Allah.
Por lo tanto, no diferenciar lo obligatorio y lo permitido, y entre la Sunna confirmada y la no confirmada.
Cada doctrina apela a que en su círculo sólo existe lo obligatorio, lo prohibido o lo reprobable. Cuando ‘Alî - que Al·lâh esté complacido con él -entró a la mezquita de Kufa, encontró a algunos hombres que realizaban una oración antes de la oración del ‘îd (fiesta religiosa), como sunna u oración de saludo de la mezquita, aunque en el origen no tiene ninguna Sunna. Algunos le preguntaron:
- “¿no les reprocharás esta oración que el Profeta, los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, no ha realizado?”. Les respondió con la aleya:
( أَرَءَیۡتَ ٱلَّذِى یَنۡھَىٰ ( ٩) عَبۡدًا إِذَا صَلَّىٰٓ ( ١٠ ) أَرَءَیۡتَ إِن كَانَ عَلَى ٱلۡھُدَىٰٓ ( ١١
-¿Qué opinión te merece quien entorpece a un siervo mientras reza? ¿Y si éste estuviera bien guiado. (Qur´an 96:9)