PDA

Ver la Versión Completa : Resolver una duda....

Nassera
26/06/2010, 20:50
Assalamu Aleikum!!

Me presento soy Nassera española conversa desde hace mas de tres años regrese a el Islam, os planteo una pregunta que aun no he podido entender por mi misma ya que nunca me he clasificado en ningun grupo o en ninguna linea de pensamiento ( al menos conscientemente) ...

Quisiera saber si es incompatible ser Musulmán con el hecho de tener una linea de pensamiento sufí, y saber porque dentro de los propios musulmanes,(Umma) hay tantos conflictos entre ellos...

Por ejemplo los musulmanes que siguen la escuela salafí estan en contra del pensamiento sufí...porque?? Esto tambien les ocurre a los sufíes ?? Porque por el hecho de ser Sufi os tachan de secta, desviados...etc etc etc ??? En qué se basan??

Qué requisitos hay que tener para considerarse o sentirse sufí??

Y porque es incompatible segun la opinion de otros con el correcto aprendizaje de Din??

Siempre que uno se considera musulmán se ha de clasificar en algun grupo o pertenecer necesariamente a una sola escuela?? No se puede ser musulmán sin más siguiendo Corán y Sunna??

Disculparme por formular tantas preguntas,( vaya carta de presentacion...jejeje) pero las planteo desde el más profundo respeto y sin animo de juzgar, pero sí de comprender y aclarar cosas que a día de hoy aun se me escapan de las manos, y he pensado que este sería el mejor lugar donde acudír a preguntar...

Gracias de antemano a quien me pueda o desee contestar, Un saludo a tod@s los participantes del foro, Assalamu Aleikum!

arconte
26/06/2010, 23:25
Salam Nassera,

Yo como musulman nacido, tambien me preguntaba por que no se sigue unicamente el Coran y al profeta s.w.s?.

Pero como dijo nuestro querido profeta s.w.s que habran 72 o 73 Firkas (sectas) en el islam asi que es algo inevitable.:)

Esta claro, la gente es corrupta, la gente se desvia con facilidad, la gente sigue a su ego,shaitan lo tiene muy facil para el que no es un "verdadero creyente", para el que obedece a Allah swt y a Muhammad s.w.s son los bien guiados solamente.

Hermana Nassera no hagas mucho caso de la gente, asi que sigue solamente el Coran y la sunna de Rasulallah s.w.s.:)

Salam y que Allah swt te ayude en tu busqueda, te de paciencia y aumente tu Fe.

abuabbaslmaliki
26/06/2010, 23:59
Salam aleikum

Hermana Nassera:

El problema es una divergencia en el sistema de creencias. Es decir hay muchos musulmanes, pero entre ellos hay distintos sistemas de creencias, con lo cual no creen las mismas cosas. (Aqidah).
Es decir que hay 4 o 5 sistemas de Aqidah en la Ummah que entre ellas se contradicen.

De hecho, no existe eso de no ser de ninguna linea de pensamiento, todos somos algo, seamos conscientes de ello o no lo seamos.

Me atrevo a conjeturar (y te pido que me corrijas si me equivoco) que el Islam que te han explicado te dicen que está solamente basado en el Corán y la Sunnah sin añadir nada más. A su vez te han dicho que el sufismo no es Islam y que el chiísmo no es Islam tampoco. Que tanto sufis como chiíes somos una secta desviada que debe ser erradicada.

De hecho el sufismo no es una linea de pensamiento, sino la dimensión esotérica del Islam. El sufismo no es una secta (hay sufis sunnitas y los hay chiítas).

A mi me sabe muy mal lo que están haciendo con vosotros, en especial con las mujeres conversas latinas, pero a cada persona a la que nosotros consegiumos llegar, ellos llegan a 50 mil, pues tienen todos los recursos que quieren y más.

Como dijo una vez una hermana que aprecio mucho: "Para los hispanohablantes el Islam es el Albani y el Albani es el Islam, pues es lo único que les han explicado".

Hermana, decir que el Islam es basarse en el Corán y la sunnah es como no decir nada, pues todos los musulmanes se basan en el Corán y la sunnah de algun modo u otro.
Lo interesante es que te digan en base a que metodología de aproximación a las escrituras se fundamentan.

Verás que te dicen algo así como: "Corán y la sunnah como fue entendido por las 3 primeras generaciones de musulmanes". Acto seguido a eso te dirán que debes ponerte un hijab y que eso es muy importante.....aquí termina el Islam del Corán y la Sunnah.

Hermana te suena lo que es un madhab? Creo que lo primero que podrías hacer es investigar que es un madhab.
En segundo lugar, podrías investigar que es una escuela de Kalam (ashari y maturidi).
Y otra cosa que puedes hacer es investigar acerca del concepto Taqleed (seguimiento).

A partir de ahora puedes iniciar un viaje, que puede costarte un tiempo, pero que sólo tendrá beneficios para ti inshaAllah. Porque el hecho que preguntes eso es que hay algo dentro de ti que te hace preguntarte cosas.

Lo que puede suceder es que te quedes en eso del Corán y la sunnah y sigas los itjihad de la gente de Arabia Saudí. Con lo que de momento estarás más tranquila....pero para siempre?

Ma'salama

arconte
27/06/2010, 00:40
Salam aleikum

Hermana Nassera:

El problema es una divergencia en el sistema de creencias. Es decir hay muchos musulmanes, pero entre ellos hay distintos sistemas de creencias, con lo cual no creen las mismas cosas. (Aqidah).
Es decir que hay 4 o 5 sistemas de Aqidah en la Ummah que entre ellas se contradicen.

De hecho, no existe eso de no ser de ninguna linea de pensamiento, todos somos algo, seamos conscientes de ello o no lo seamos.

Me atrevo a conjeturar (y te pido que me corrijas si me equivoco) que el Islam que te han explicado te dicen que está solamente basado en el Corán y la Sunnah sin añadir nada más. A su vez te han dicho que el sufismo no es Islam y que el chiísmo no es Islam tampoco. Que tanto sufis como chiíes somos una secta desviada que debe ser erradicada.

De hecho el sufismo no es una linea de pensamiento, sino la dimensión esotérica del Islam. El sufismo no es una secta (hay sufis sunnitas y los hay chiítas).

A mi me sabe muy mal lo que están haciendo con vosotros, en especial con las mujeres conversas latinas, pero a cada persona a la que nosotros consegiumos llegar, ellos llegan a 50 mil, pues tienen todos los recursos que quieren y más.

Como dijo una vez una hermana que aprecio mucho: "Para los hispanohablantes el Islam es el Albani y el Albani es el Islam, pues es lo único que les han explicado".

Hermana, decir que el Islam es basarse en el Corán y la sunnah es como no decir nada, pues todos los musulmanes se basan en el Corán y la sunnah de algun modo u otro.
Lo interesante es que te digan en base a que metodología de aproximación a las escrituras se fundamentan.

Verás que te dicen algo así como: "Corán y la sunnah como fue entendido por las 3 primeras generaciones de musulmanes". Acto seguido a eso te dirán que debes ponerte un hijab y que eso es muy importante.....aquí termina el Islam del Corán y la Sunnah.

Hermana te suena lo que es un madhab? Creo que lo primero que podrías hacer es investigar que es un madhab.
En segundo lugar, podrías investigar que es una escuela de Kalam (ashari y maturidi).
Y otra cosa que puedes hacer es investigar acerca del concepto Taqleed (seguimiento).

A partir de ahora puedes iniciar un viaje, que puede costarte un tiempo, pero que sólo tendrá beneficios para ti inshaAllah. Porque el hecho que preguntes eso es que hay algo dentro de ti que te hace preguntarte cosas.

Lo que puede suceder es que te quedes en eso del Corán y la sunnah y sigas los itjihad de la gente de Arabia Saudí. Con lo que de momento estarás más tranquila....pero para siempre?

Ma'salama

Exacto abuabbass te necesitaba a ti para que le explicaras a la hermana Nassera sobre esto, yo como no conozco fuentes y tu sabes mas sobre esto, creo que se lo deberias de explicar, yo lo unico que le podia decir era seguir el coran y la sunna rasulallah, como desconozco como explicar el resto.

Explicala sobre el Fiqh, sharia, hadith , sunna,etc.. lo que quiere decir cada cual seria lo mejor para ella,cuando tengas tiempo hermano claro.:)

Assalam y que Allah swt nos aleje de shaitan y nos guie en el buen camino.

abuabbaslmaliki
27/06/2010, 15:19
Salam aleikum

Hermana Nassera:

Por supuesto que los musulmanes debemos seguir el Corán y la Sunnah, lo que trataba de decirte es que tradicionalmente no hay consenso en cuales son los mecanismo que permiten seguir esa sunnah, a los musulmanes.

Todos los musulmanes aceptan que debe seguirse la sunnah, todos aceptan que la sunnah es la tradición profética. Pero los mecanismos a través de los cuales se accede a esa tradición, es lo que produjeron divergencias desde los incios, hasta los días actuales.

Por ejemplo yo puedo decirte que en definitiva lo que hay que seguir es el Corán solamente (y eso ya conlleva seguir la sunnah, pues la tradición del Profeta pyb no es otra cosa que el Corán puesto en práctica no?).

No obstante también puedo decirte que seguir la sunnah quiere decir seguir los hadices. Pues los hadices narran el modo en como fue puesto en práctica el Corán por el Profeta pyb no?

Pero de hecho también puedo decir que seguir la sunnah quiere decir seguir el Amal de madinah (las prácticas del Profeta pyb y los sahaba de madinah) y los hadices. Pues el Amal de madinah nos narra como fueron puestos en práctica tanto el Corán como los hadices por parte del Profeta pyb y los Sahaba de madinah no?

Pero también puedo decir que seguir la sunnah es seguir ese Amal de madinah, pero cuando haya una contradicción entre ambos me quedo con el Amal....o me quedo con los hadices...(Imam Malik e Imam shafi'i).

Pero también puedo decir que seguir la sunnah, de alguna manera tiene que ver con las inferencias analógicas de los primeros musulmanes, aunque no tengan base en un hadiz....(Imam Abu Hanifa).

O también puedo decir que seguir la sunnah, más allá de lo que pensara esta gente, tiene que irse a buscar sólamente en las explicaciones y los hadices que son narrados a través de la familia del Profeta pyb, pues la Familia del Profeta pyb goza de una protección especial no? (no son personas normales y corrientes, como tú y yo).

También puedo decir que de hecho, la Ummah ha sido desviada desde sus origenes. Por lo tanto lo que hay que hacer es entender tanto el Corán y los hadices de un modo literal y lo máximo conservador que se pueda (para así asegurar que no nos desviamos del literalismo no?).

Por lo tanto debido a eso, era normal que surgieran tensiones entre los musulmanes. Un modo de resolver esto fue a través de consensos y del uso de la shura. Es decir lo correcto es lo que salía de la mayoría.....pero claro eso no lo iban a aceptar las minorías no?

En definitiva todo esto hace referencia a la sunnah. Es decir en última instancia se trata de determinar a través de que mecanismos accedemos a la verdadera sunnah.

En referencia al hadiz:

El problema de los hadices, es que a veces se contradicen, otras veces contradicen el Corán y hay algunos que costó a los primeros Imams creer que eran auténticos. De hecho eso cuesta todavía creer a muchos musulmanes actuales.
Debido a eso, se empezó a desarrollar la ciencia del hadiz (para determinar los sanos, de los que son malos o inventados o poco fiables).
Como el hadiz no goza de la misma protección que el Corán (ya que de Corán sólo tenemos uno, mientras que de compilaciones de hadices tenemos varias), resulta que los Imams tampoco se ponían de acuerdo en cuales eran los mecanismo que determinaban que hadiz debía ser considerado sano o malo.

El Imam Malik realizó una primera compilación, pero de hecho la persona que creó un mecanismo clásico de sistematización que ha sido aceptado como válido por consenso durante 1400 años, no fue Malik sino su estudiante Imam shafi'i. De hecho fue uno de los estudiantes de Imam shafi'i el que profundizó toda su vida en ese estudio, dejando de lado otras áreas de la religión para centrarse casi exclusivamente en la ciencia del hadiz. Esa persona era el Imam Bujari.

Esa sitematización del hadiz de shafi'i y Bujari, influyó con mucha fuerza a otro Imam, estudiante de shafi'i que se llamaba Ahmad Ibn Hanbal.

Pero lo que te quiero decir es que ni los primeros Imams, se pusieron de acuerdo en que es aquella cosa determinante que hace que un hadiz deba considerarse sano, y más allá de eso....una vez sabemos que un hadiz es sano, debe aplicarse siempre? aunque contradiga un ijtihad? aunque contradiga el Amal de madinah? Aunque contradiga el propio Corán?
Tampoco se pusieron de acuerdo en eso.

De hecho puede ser que un hadiz contradiga el Corán?
El Imam shafi'i dijo: "Todo hadiz aunque sea sahih si va en contra de la práctica de Madinah, debemos concluir que tiene un defecto claro".

http://shafifiqh.com/

Por tanto había algo, que pasaba encima del hadiz....almenos para shafi'i y malik (como también para Abu hanifa).

Finalmente se opta por resolverlo a través de los consensos y la shura (entre sabios).....pero claro las minorias vuelven a quedar fuera.

Pero en la esfera de las creencias podríamos decir que la cosa se divide en dos grandes partes:

Un grupo de musulmanes cree que en defintiva Allah swt no es pensable a través de la mente, por lo que toda teología debe ser apofática (es decir Allah swt no es tal o tal cosa) y a su vez muchas citas del Corán deben tener una significación no literal, pues por ejemplo se dice que Allah swt tiene una mano...pero no puede querer significar eso, sino que por ejemplo la mano puede ser traducida como poder, el poder de Allah swt.

En cambio otros creen que si dice que tiene una mano, es que de verdad la tiene y es como la nuestra pero en grande. O pies, o ojos, etc..

Todos los musulmanes creen que todo poder y toda ayuda pertenecen a Allah swt, pero algunos creen que Allah swt ha dejado instrumentos de intercesión entre los hombres, por ejemplo el Corán.

Es verdad que todo poder y toda ayuda son de Allah swt, pero a su vez también el Corán es un protector. Por lo tanto si en mi casa pongo una ayat del Corán en una pared de mi habitación yo me beneficio de ese poder conferido por Allah swt al Corán (o a esa ayat). Es decir el Corán es un intercesor.

Pero otros musulmanes creen que eso es un politeismo y quien hace eso no es musulman. Pues el musulmán sólo reconoce el poder protector de Allah swt y por tanto quien hace eso de poner una ayat del Corán en la pared de su casa, es un superticioso y un politeista y no es musulmán.

Yo creo que todo eso debes investigarlo y buscarlo por ti misma, porque sino es algo que en verdad jamás resolverás.

Ma'salama

asiah43
27/06/2010, 17:16
Salam aleikum hermana Nassera, segun veo nos conocemos de otro foro donde yo estuve hace un tiempo. Me encanto leer tus dudas porque la unica forma de progresar en el conocimiento es preguntarse cosas , cuestionarse y avanzar de esta manera.
Es verdad lo que dice el hermano abuabasalmaliki, todos de alguna manera aun sin darnos cuenta seguimos una linea de pensamiento, es mejor en mi opinion, tener claro a quien y que estamos siguiendo.
No existe eso de "seguir lisa y llanamente Sunna y Coran", todos de alguna manera somos influidos por determinados estudiosos, sitios, hermanos etc
Ese planteo es propio del modernismo salafi quien por un lado dice seguir solo Sunna y Coran y por el otro impone el taqleed o seguimiento a los sabios de Arabia Saudita con su islam restrictivo, vacio de contenido, de corazon en el cual las cuestiones externas toman un protagonismo que no creo que nunca hayan tenido en toda la historia del Islam ejemplo hincapie permanente en el tema hijab.
En el islam sunni hay 4 escuelas hanafi, maliki, hanbali y shaffee, seguir una escuela no es seguir ciegamente al sabio que la fundo sino seguir una metodologia en la interpretacion del Coran y Sunna esto en el caso de los ulemas, para el musulman comun es atenerse a los dictamenes del grupo de sabios de su madhab o escuela. Asimismo las escuelas o madhaibs tienen ligeras variantes en el modo de hacer salat, en la cantidad de rakaats sunnas y distintos enfoques en cuestiones de la vida cotidiana como por ejemplo el famosisimo tema perros ¿recuerdas nassera?
El salafismo no es una escuela del islam sunni, mas bien es muchisimo mas reciente que ellas y pretende una vuelta a lo que creen ellos fueron las 3 primeras generaciones de musulmanes segun un hadiz las mas correctas. Pero para eso hay una negacion de esas escuelas y por lo tanto una negacion de casi toda la historia del Islam. Es como si dijeramos: hasta Albani, salvo por Ibn Tammiyya y Abdul Wahab los musulmanes estuvieron equivocados y practicaron el politeismo, menos mal que aparecimos nosotros para dar al mundo el verdadero Islam ¿soberbio y arrogante verdad? Pero la idea es esa mas o menos
El salafismo por ser tal vez una creacion modernista sujeta a cuestiones tales como metodo cientifico y demas muy occidental en el fondo, niega al sufismo como parte del Islam y hace una defenestracion de todo lo que sea sufismo y tariqa
Pero el sunnismo es madhab y sufismo porque el sufismo es parte inseparable del islam aunque en un primer momento no se llamara asi.
Desde un principio los musulmanes fueron a aprender de maestros, no solo las practicas de adoracion sino tambien como llegar al verdadero conocimiento al mas profundo al corazon como puede decirse. Este conocimiento fue predominantemente oral, desde Rasulullah saws pasando por Ali ra quien es el maestro de todas las turuq (plural de tariqa) salvo de la naqshbandiyya que se remonta a Abu Bakr ra. Fue pasando de sheij en sheij en una cadena de transmision que se denomina silsila hasta los grandsheijs actuales.
En otro mensaje pondre algunos links adecuados como para que puedas ver que el tawassuf es parte integral del Islam y no es supersticion ni shirk ni gente que baila ni las cosas que te contaron donde tu y yo sabemos. El sufismo es el conocimiento del Islam en el corazon, para ser tal se adhiere a la sharia pero no puede ser desprovisto de su parte interna. Es el camino de los Profetas como una vez me dijeron a mi.
Cualquier cosa escribeme o nos vemos en msn . Un abrazo hermanita
Salam

abuabbaslmaliki
27/06/2010, 20:54
Salam aleikum

Hermana asiah43

Es perfecta tu explicación. Muchas gracias hermana

Ma'salama

Nassera
28/06/2010, 20:59
Assalamu Aleikum wa rahmetu Allahu wa barakatuhu!!
Barakalaofik a tod@s los herman@s que han respondido, se que a veces para poder aprender inevitablemente tenemos que desaprender lo aprendido, lo cual a veces desmotiva o desanima, pero a una siempre le queda la esperanza de poder estar en el verdadero camino...( algo que em aterroriza pensar) ya que a poco que una investiga ve diferencias...entonces como saber que una esta en lo cierto??

No siempre lo mas inflexible es lo más correcto o lo que mas se ajusta a la realidad...Yo siempre he partido de la base que para poder adquirir verdadero conocimiento hay que oir todas las verdades con todas sus pruebas de esta manera, ( aparte de ser la más justa para mi modo de pensar) es la que te da la oportunidad de poder escoger con la mas acorde a tu pensamiento o percepción de la religión...

Dicho esto os agradezco a todos el tiempo dedicado y lo que mas me ha sorprendido es vuestra comprensión, ( nadie se ha sentido ofendid@ por mis cuestiones, ni habéis saldao a la defensiva, lo cual os lo agradezco de corazón)

Voy a estudiar tal y como me ha recomendado el hermano Abuabbaslmaliki algunos conceptos... precisamente la diversidad de opinión de los Ulemas en algunos asuntos es lo que me ha llevado al desconcierto, ya que algunos sabios intrepretan de una forma que difiere con la de otros sabios... y claro... ahí me quedo algo perdida...ya que no siempre lo mas restrictivo es lo correcto, ni viceversa

Hermano Arconte, gracias por tus palabras...a veces me encantaría ser una persona sencilla de pensamiento, cumplir lo basico pero de corazon... La religión vino para facilitarnos las cosas...por mucho que algunos deseen complicarlas... en fin...

Asiahhh... cuento tiermpo ujti...Por supuesto que hablaremos por mesenger... me da la sensacion que necesito unas clases particulares..jejejej

Teneis Chat o Jutbas on line?? Asi podree empezar de 01...es lo que realmente me apetece

barakalaofik a todos...

Assalamu Aleikum wa rahmetu Allahu wa barakatuhu!!

nuh musa
30/06/2010, 19:44
ASALAMU ALEYKUM:

Si bien puede estar implicito en alguna de las respuestas -todas ellas llenas de virtudes- importa enfatizar la importancia de las palabras (ese chiirriar de la puerta del secreto segun RUMI), e importa mas que todas las aduanas y policias supuestamente islamicas o de supuestos tassawuff...Si algo te ha llevado a usar la palabra SUFI ese algo es muy sospechoso ( y alli debe importarte mucho mas que los pizarrones y punteros de ningun "musulman" o supuesto ¡SUFI! (los signos auxiliares enfatizan lo absurdo de la denominacion) la conntacion de ANTITRADICIONALIDAD, CONTRAINICIACION); la denominacion SUFISMO es un invento occidental y directa o indirectamente, consciente o inconscientemente, connota IMPOSTURA, FALSIFICACION, DESVIACION... Y nadie puede pretendeer otra cosa que ser FAQUIR o DERVICHE ( incluso hay SHEIKS que ni ebrios ni dormidos se llaman a si mismos SUFIS ya sea porque lo consideran una IMPROPIEDAD como la de llamarse a si mismo SABIO, PURO, SANTO o HUMILDE...o ya sea porque lisa y llanamente desconocen esa palabra ajena a la tradicion del TASSAWUFF y todo esoterismo islamico)...

asalamu aleykum

Said-al-Jerrahi
01/07/2010, 00:26
A Salamu Aleikum
El Sufismo, el Tassawuf, el Irfan, son todos términos empleados para denominar a las “Gentes del Camino”. Los que estamos en esta vía, no necesitamos de ninguna etiqueta, ni autoproclamarnos santos, puros, sabios o humildes; Allah conoce a sus creyentes y es Él, el que otorga la estación o el lugar en Su corazón.
No es digno de un verdadero Musulmán, etiquetar a nadie, ni de atribuirse nada; no son los grupos, ni las “sectas” el problema, sino la relación que tiene cada siervo con Su Señor, pues en el día del juicio, solo las obras de cada ser humano serán pesadas y no su pertenencia a tal o cual secta
Allah, defiéndenos de la tiranía de los opresores.

Inma
01/07/2010, 10:39
Salam Alaicum.totalmente de acuerdo hermano Said, es como decir que los salafis son todos extremistas por esguir una guia habra de todo como en todos los lados la politica y todas las cuestiones en la vida no dependen de que idiolegia o crencia o partido politicoseas la cuestion esta en las personas ,imagian si por saludar con buenos dias o buenas tardes ers un facha,hombre por dios que extremos

Inma
01/07/2010, 10:59
mucha gente piensa que decir Alahu Akbar es de terroristas ,fijese que completitos estamos.

Inma
02/07/2010, 18:45
Salama a todos ,y me oregunto porque se actua tan a la ligera y con tanta impunidad,y es que señores antes de decirme por contaros algunas cosas algunas sin importancia andaba por la calle donde vivo ya que por la momtaña me damiedo y un coche casi se lleva mi perrita y mi brazo ,y me pregunto porque actuan asi ??con tanta ligereza,de que me priva ser musulmana?

Inma
02/07/2010, 18:52
P.D. gracias de antemano jijiji