PDA

Ver la Versión Completa : Xàtiva la Industria Europea del Papel! Cuales son sus secretos?

Jose-María
28/05/2010, 12:38
Cairns el 1 de mayo 2010

Buenas, que decir, o por donde empezar? Pues me presentaré me llamo José María Benvent Martínez, resido en Suiza, les escribo desde Australia, y nací en Xàtiva hermosa ciudad Valenciana de la cual me gusta saber cosas de su historia y recaudo informaciones, así como escribo entorno a ella, pero de momento bastante anónimo. He visto que la pagina web Islam está bastante bien informada y explica casos acaecidos recientemente,como los de la historia, de modo diferente al cual se presentaban en las políticas históricas.

Yo le voy a hablar de algunos datos que manejo: Xàtiva fue ciudad islámica muy importante, primero por su ubicación geo-estrategica en los confines noroeste de la Bética que si observa en un mapa parte de Xàtiva a Cádiz: una parte de las torres de Hércules, la otra torre es el Rif Marroquí (si busca información en torno a las torres de Hércules, unos dicen que se ubicaban en Cádiz, otros que solo estaban en esta provincia, y algunos como yo, pensamos y consta escrito que son las dos puntas o extremos de cada país que por su forma alargada recuerdan unas torres. Cual es la razón geo-estratégica de estas torres? Pues es evidente, como consta en la bandera nacional española, estas dos torres, o en dibujos antiguos referentes a Carlos V: nos hablan simbólicamente de una puerta: puerto, camino, vía de comunicación, y a su vez de comercio, llegada, salida: import-export, de ahí la vinculación de nuestras historias nacionales de España & Marruecos, que reciben influencias de otros estados en su larga historia que desean hacerse con este punto importante para la política, economía ect, de ahí a que los Ingleses terminen posicionándose en Gibraltar (que recuerda a Jabel Tariq) y ponen imágenes cristianas en su escudo... por razones de tiempo no me alargaré más.

En segundo caso al estar Xàtiva tan bien ubicada (difícil de atacar), posibilitó su crecimiento demográfico, hay que añadir que Xàtiva le debe mucho a la civilización Islámica (la Península Ibérica en general). Desarrollando su huerta tan celebre en tiempos antes y después de Jaume I, hasta en la llegada de la industrialización a España que primero pasó por Xàtiva, en la región valenciana (para terminar por razones de corrupción, ya que los alcaldes que la gobernaban alegaban no querer perder tan buena horta: pero la otra razón es que pedían dinero negro, y esta parte de la historia nadie la hace oficial más que algunos que logramos dar con unos pocos datos) ubicándose finalmente en Alcoi. Uno de sus emires dijo desde lo alto de su Alcazar de aproximadamente 1kilometro de largo, no querer mirar desde sus ventanas... la huerta de Xàtiva, para no anticipar los placeres, que Halá reserva a los fieles etc.

Al ser Xàtiva cuna Europea del Papel esto repercute, económica, política, y socialmente en la ciudad, por lo cual como dice uno de sus artículos hasta el siglo XII el Vaticano lo compraba, pasando al control cristiano tras la reconquista (lo que me recuerda otras guerras como las del petroleo...). Otro profesor Marroquí a aportado estos últimos años nuevos datos sobre la industria del papel de Xàtiva, de los cuales partieron rumbo a este país algunos profesionales en la fabricación, y que se ubicaron en Féz (como recuerda alguna de sus calles). El control de la industria papelera, como el hecho de ubicarse en una zona clave de la geografía hicieron que en sus inmediaciones, se crease la Orden de Caballería (militar) de Montesa y de la Alfama, a cuyo cargo estuvieron toda la rama élite de la sociedad del antiguo reino de Valencia a cargo y especialmente, altos cargos de Xàtiva. Es gracioso para mí: mentira! decir que el primer libro que se imprimió en España fue hecho en Valencia, por iniciativa de Lluís despuig un Xàtiví-Setabense gran maestre de Montesa, lo que si se dice es el primer libro conocido, y eso sí al analizar detalladamente su historia encuentro informaciones que me decantan a pensar que estos datos dicen: que tras hacerse con el control de la industria papelera, esto ayudó económicamente al monarca Jaume I, ya que pasaba a sus propriedades, y la Iglesia unida a la monarquía pudieron mantener la mano puesta sobre todo lo que se publicaba, de modo a que la censura era permanente (en tiempos del Islam se hacía todo lo contrarío ya que Al-Andalus traducía todo lo conocido publicado por otras civilizaciones, y se traducía después en el sur de Francia para difundirse a todo el resto de Europa). Pienso que Lluís Despuig y su amigo Lluís Joan del Milà y Borja, servían directamente la causa y política no oficial para el pueblo del rey y la religión, y que tienen mucho que ver con el secreto que existe en la historia entorno a la industria del papel. Con anterioridad surgieron varias sublevaciones moriscas con fuegos importantes en Montesa y Lluxent, que fueron rápidamente sofocadas por la traición de otro morisco y en la segunda la muerte de Azadrach cerca a Cocentaina.

La gastronomía de Xàtiva o Valencia tiene su herencia en esta cultura, comidas, bebidas y dulces: como son la Almoixàbena, el Arnadís, la orxata de chufa etc..........

La agricultura y los mecanismos del agua la producción de aceite de oliva en grandes proporciones, el papel y el conocimiento que se difundió por Europa, las ciencias medicales, la cerámica y su industria de la cerámica tan importante en España el azulejo, y en especial en Valencia Manisses, antiguamente Xàtiva, y hay que decir en Andalucía, Aragón y los vecinos de Portugal, un 4 o 5% del vocabulario español si bien recuerdo, el tribunal de las aguas institución viva más o de las más viejas de Europa etc..... esta es la herencia legada por la civilización que más a enriquecido a España y personalmente al pueblo.

Espero que estos datos puedan servirles para la publicación de un articulo, yo por mi parte estoy escribiendo sobre Albaida y el Convento Dominico de Santa Anna (territorio histórico de xàtiva, aunque no sé si llegaré a terminar algún día) para su protección, en los que me explayo diferentemente a como se lo he presentado (y vengo de escribir en 20 minutos),

Atentamente José María Benavent Martínez

maite
28/05/2010, 12:43
Bienvenido al foro José María.
Si quieres darle forma de artículo a tu comentario, estaríamos encantados de publicarlo en la portada de la web.

Jose-María
28/05/2010, 12:50
Bienvenido al foro José María.
Si quieres darle forma de artículo a tu comentario, estaríamos encantados de publicarlo en la portada de la web.

Si se lo agradezco ya que tengo bastante información, y soy de la opinión que la industria del papel, se permaneció en secreto porque beneficiaba a la monarquia y la Iglesia... tengo más info que he enviado al Museo Valenciano del Paper que aquí les envio:

Aunque la historia de Abú Massaifa pase por ser una leyenda, el cronista Sarthou devía estar bien informado sobre el significado del apellido Massaifa: ya que tengo la suerte de cierta manera de estar rodeado de personas de diferentes nacionalidades que me han podido decir el significado en sus lenguas, y lo que le pueo avanzar es que el apellido Massaifa: si se recupera el final de Massaifa: en Turco se vincula con pagina o hoja, y en Árabe Haifa significa planta o naturaleza.

Otra cosa que encuentro interesante es que tras la conquista la industria del papel de Xàtiva se mantuvo de cierta manera discreta, y porque digo esto porque el mismo acompañante en su retorno a España del Cardenal Lluís Joan del Milà y Borja su amigo: Lluís Despuig otro setabense al cual se legó las riendas de la Orden de Caballeria de Montesa como Gran Maestre (orden Militar & Religiosa) y no és por azahar si a este personaje se debe la primera obra publicada en España-Valencia dedicada a la Verge María (conocida oficialmente); que pretendo decir con esto que si mira en la documentación de webislam sobre la documentación de Xàtiva encotrará los ultimos articulos sobre los musulmanes que emigraron a Marruecos (con información reciente) por un lado, y por otro comenta otro historiador que mucho papel de Xàtiva era comprado por el vaticano... Puede que sean solo conjeturas, o nada de serio pero es hinteresante toparse nuevamente con que la industria papelera pasó por razones obias a poder cristiano, y el control de esta industria estaba de cierto modo protegido por nobles & religión. Y como finalización fue la gobernación:provincia de Xàtiva: la Sots Governació del Xúquer-Xàtiva 1244-1707 la provincia más musulmana de el antiguo Reino de Valencia y donde mejor se puede ver la victoria del colonialismo cristiano (comentado por otros historiadores europeos), y a su vez destacó por la rama más fuerte religiosa de los Reinos de España la Valenciana de un lado (que fue iniciada por la Corona de Aragón y surgieron problemas en tiempos del Papa Luna y se llegó a las metas propuestas con los Borjas que eran nuevamente de Xàtiva y que fortalecierón la iglesia de España) hasta que en el siglo 17 o 18 se unió con la de Castilla

maite
28/05/2010, 13:12
Puedes enviarlo tú mismo, para su publicación en este enlace:

http://www.webislam.com/?sec=participacion