PDA

Ver la Versión Completa : Matrimonio mixto

fatima_nak
21/05/2010, 20:31
Buenas. En Julio del año pasado fui al registro civil de Madrid para llevar toda la documentación y poder abrir un expediente de matrimonio mixto, quiero casarme por poderes en España con mi prometido, yo soy española y el es marroquí. Me dieron el nº de expediente y me dijeron que tardarian unos 5 meses en llamarle a el para hacerle la audiencia con el juez y luego a mí, ya que es necesario que nos den la capacidad matrimonial. Todas las veces que he ido para consultar el estado del expediente,puesto que no nos han llamado a ninguno de los dos me dicen que estan los papeles en Marruecos y hay que esperar.... para colmo me dice la mujer que me atiende en el registro que los papeles están proximos a caducar y que hay que pedir una progroga. Me parece mucho tiempo, casi un año para no haber empezado el proceso, no me informan y me dicen que en el consulado no me puedo informar. ¿Que puedo hacer? Estoy muy preocupada puesto que veo que se demora y nadie me ayuda, mi prometido esta viviendo en Marruecos y yo en Madrid por lo que esto puede llegar a afectar a la relacion.Agradecería que me indicarais como proceder. Me siento totalmente desaparada por parte del registro civil.
Mil gracias.

tacirupeca
24/05/2010, 23:45
hola fatima!
me he leído con mucha atención tu mensaje. yo también estoy tramitando mi matrimonio por poderes en el registro civil de madrid y a lo mejor mi experiencia puede serte útil.

Para empezar, es verdad que las gestiones van lentas pero también es verdad que en tu caso el tiempo de espera para que os convoquen para la entrevista es exagerado.

En tu lugar, contactaría (por teléfono o incluso mejor en persona si puedes) con el consulado para ver si les ha llegado el despacho consular con el exhorto del registro civil para que le hagan la entrevista a tu novio.

Si no lo han recibido o si no consigues una confirmación, vuelve al Registro Civil de Madrid e insiste para que manden otro despacho consular y de paso para que te fijen fecha con el juez para tu entrevista aunque la suya todavía no esté y así ganar tiempo.

Te dirán que tiene que hacer él la suya antes y que cuando les llegue el resultado es entonces cuando te darán cita para la tuya (unos 6 meses después). Pero insiste porque la ley está de tu lado. En ningún sitio está dicho que la entrevista del cónyuge extranjero tenga que ser antes.

Si te siguen diciendo que no, enséñales la INSTRUCCIÓN de 31 de enero de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre los matrimonios de complacencia. (http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/1...6330-06338.pdf). En la página 5 pone:

[...]
a) La primera se refiere a los supuestos en que uno de los contrayentes es español y el otro es extranjero, debiendo investigarse la «verdadera intención matrimonial» a través del análisis del consentimiento de dicho contrayente español con arreglo al Derecho español, y el consentimiento del contrayente extranjero con arreglo al Derecho extranjero correspondiente a la nacionalidad del mismo. Ahora bien, dado que para que exista matrimonio, el consentimiento de ambos cónyuges debe ser válido con arreglo a sus respectivas Leyes personales, cabe llevar a cabo una operación de «economía conflictual», de modo que basta analizar exclusivamente si el consentimiento del contrayente español es un auténtico consentimiento matrimonial, lo que deberá realizarse con
arreglo al Derecho material español (art. 9.1 Código Civil) [...].

De esto se deduce, que no hay porqué esperar a que se compruebe mediante audiencia reservada la "verdadera intención matrimonial" de tu novio antes que la tuya. En todo caso, sería al contrario. Así que insiste en que te vayan dando cita mientras esperáis a que le llamen a él en Marruecos porque si no perderéis otros 6 meses mínimo después de que le hayan entrevistado a él, como nos ha pasado a nosotros :mad:

Ojalá lo hubiéramos sabido antes!!

Suerte y para cualquier cosa, ya sabes donde estoy!!

Y sobre todo insiste, insiste, insiste. Tanto en el Consulado como en el Registro

Salam

fatima_nak
28/05/2010, 23:55
hola fatima!
me he leído con mucha atención tu mensaje. yo también estoy tramitando mi matrimonio por poderes en el registro civil de madrid y a lo mejor mi experiencia puede serte útil.

Para empezar, es verdad que las gestiones van lentas pero también es verdad que en tu caso el tiempo de espera para que os convoquen para la entrevista es exagerado.

En tu lugar, contactaría (por teléfono o incluso mejor en persona si puedes) con el consulado para ver si les ha llegado el despacho consular con el exhorto del registro civil para que le hagan la entrevista a tu novio.

Si no lo han recibido o si no consigues una confirmación, vuelve al Registro Civil de Madrid e insiste para que manden otro despacho consular y de paso para que te fijen fecha con el juez para tu entrevista aunque la suya todavía no esté y así ganar tiempo.

Te dirán que tiene que hacer él la suya antes y que cuando les llegue el resultado es entonces cuando te darán cita para la tuya (unos 6 meses después). Pero insiste porque la ley está de tu lado. En ningún sitio está dicho que la entrevista del cónyuge extranjero tenga que ser antes.

Si te siguen diciendo que no, enséñales la INSTRUCCIÓN de 31 de enero de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre los matrimonios de complacencia. (http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/1...6330-06338.pdf). En la página 5 pone:

[...]
a) La primera se refiere a los supuestos en que uno de los contrayentes es español y el otro es extranjero, debiendo investigarse la «verdadera intención matrimonial» a través del análisis del consentimiento de dicho contrayente español con arreglo al Derecho español, y el consentimiento del contrayente extranjero con arreglo al Derecho extranjero correspondiente a la nacionalidad del mismo. Ahora bien, dado que para que exista matrimonio, el consentimiento de ambos cónyuges debe ser válido con arreglo a sus respectivas Leyes personales, cabe llevar a cabo una operación de «economía conflictual», de modo que basta analizar exclusivamente si el consentimiento del contrayente español es un auténtico consentimiento matrimonial, lo que deberá realizarse con
arreglo al Derecho material español (art. 9.1 Código Civil) [...].

De esto se deduce, que no hay porqué esperar a que se compruebe mediante audiencia reservada la "verdadera intención matrimonial" de tu novio antes que la tuya. En todo caso, sería al contrario. Así que insiste en que te vayan dando cita mientras esperáis a que le llamen a él en Marruecos porque si no perderéis otros 6 meses mínimo después de que le hayan entrevistado a él, como nos ha pasado a nosotros :mad:

Ojalá lo hubiéramos sabido antes!!

Suerte y para cualquier cosa, ya sabes donde estoy!!

Y sobre todo insiste, insiste, insiste. Tanto en el Consulado como en el Registro

Salam

Tacirupeca lo primero agradecerte la contestación que me has dado con toda la información, ya que estaba totalmente desinformada y la mujer del registro civil no parece muy animada a ayudarme. Este mismo lunes ire al registro y le explicare el tema con los datos que me has facilitado, y les exigire una respuesta en ese mismo momento.LLamare también al consulado para que me informen a mi o a mi prometido por que no nos merecemos que nos traten así por el hecho de casarnos con alguien de otra raza.
Ya te contare.
Gracias de nuevo!

fatima_nak
31/05/2010, 22:47
Hola Tacirupeca! Hoy fui al registro civil y le dije que me tenian que hacer a mi la entrevista por que en un año que no le hayan llamado me resulta exagerado, me han dicho que es PRACTICAMENTE IMPOSIBLE, le he dicho que me voy a ir a Rabat al consulado para consultar, (como no me digan nada me tocara volver y montar una buena) ya que si es asi le solicitare que me ponga por escrito que no me pueden dar cita para la entrevista con el juez. Ya que la mujer no se entera mucho y no muestra ninguna ayuda, por lo menos presionarles... ¿Que me aconsejas? yo de momento pienso ir a darla el coñazo todas las semanas... Es vergonzoso he estado 1 hora ahi con ella y no me decia nada nuevo..
GRACIAS