PDA

Ver la Versión Completa : Ciencia del Hadiz (usul al hadiz)

Arabiya
21/11/2008, 23:55
USUL AL HADIZ.

Hadiz en árabe: dicho o conversación
Hadiz islamicamente: dichos y relatos del profeta muhammad salla Alahu alayhi wasalm que fueron compilados.

Ejemplo:

Musaddad nos dijo que Iahiâ le informَ de Shu'bah, quien a su vez supo por Qatâdah y éste de Anas que el Profeta sws dijo: "Ninguno de vosotros completara su fe hasta que ame para su hermano lo que ama para si mismo" Compilado por Al Bujari”

Que significa:

El sabio q compiló el hadiz Muhammad Ibnu Ismail Al Bukhari – sabio de hadices- Libro: Sahih Al Bukhari.

Compilación:

Esta información está complida en su libro, este hadiz, la escuchó de su Maestro de hadiz de Musadad, que a su vez lo escuchó de su maestro Yahia y después de Qatadah (estudiantes de Anas) y Anas lo escuchó desde el profeta salla Allahu alayhi wasalam.

Estructura del hadiz:

Dos partes importantes:

sanad y matn.

¿Qué es sanad?

Lista de los narradores de lo que hizo o dijo el profeta salla Allahu alayhi wasalam. (lista de narradores del hadiz)

Por ejemplo. Musadad de suhba de etc hasta Anas.

¿Qué es el matn?

El texto en si del hadiz de lo que el profeta salla Alahu alayhi waslam dijo o hizo: p.e ninguno del vostros compeltará su Fe hasta que no ame para su hermano lo que ama para si mismo

CATEGORÍAS DEL HADIZ. TIPOS.

Los clasificaremos en los más importantes (general)

2 categorías: SAHIH / DAIF

Condiciones SAHIH: (EN QUE SE BASAN LOS SABIOS PARA DECLARARLO SAHIH)

Si cumplen tres condiciones los narradores será SAHIH. (realmente cierto)

(hay más pero veremos tres)

1º condición: Los narradores deben ser conocidos como CONFIABLES.
2º condición: Todos los narradores del sanad deben tener buena memoria o haber escrito lo que escucharon.
3º condición: deben haberse conocido el uno con el otro.

Ejemplo: No vale que ahora una persona venga a mi casa y me diga que Darwin le dijo que venimos del mono. No puede ser porque Darwin vivió años atrás y tu no has nacido en su época.

En la ciencia del hadiz uno con el otro deben haberse conocido.

Todo hadiz auténtico puede ser EVIDENCIA en la ley islámica. Porque es la segunda fuente importante después del sagrado Corán. 1º el Corán y 2º Sunna.

Allah dice: wa ama atakumu rasula fakhuduh wama nahakum 3anhu fantahu.

El hadiz nos dice: la verdadera creencia en Dios se completará cuando ames para los demás lo que amas para ti mismo/a.

OTRO EJEMPLO DE HADIZ AUTÉNTICO:

Oren tal como me vieron orar. (sallu kama raaitumuni usalli) Sahih bukhari.

HADIZ DA3IF/ condiciones:

Si alguno de la lista de los narradores era conocido por mentiroso.
Si alguno de la lista de los narradores era olvidadizo.
Si no habían coincidido en la época de otro narrador.

Si se da algo de estas condiciones el hadiz es considerado debil. Es un acto o dicho del profeta salla Allahu alayhi wasalm dudoso.

El hadiz daif no puede ser usado como prueba en la sharia.

Los sabios dicen que cualquiera que nos evidencie algo con un hadiz debil esa legislación es falsa.

Ejemplos:

Hay un hadiz que nos narran los sabios de Abu Dawud.

Ali ibn abi talib supuestamente había dicho que apoyar las manos debajo del obligo.

Este hadiz es débil, porque en su lista de narradores Abdurahman era mentiroso.

Hay un hadiz auténtico que dice que el profeta salla Alahu alayhi wasalam apoyaba las manos sobre el pecho (auténtico detectado por Albani)

OTRO HADIZ DAIF:

Supuestamente dijo el profeta salla Alahu alayhi waslaam “busquen el conocimiento aunque sea en la china”

Porque en el sanad está abu 3atiqa y es una persona que se le acusaba de inventar hadices. Por esto es incorrecto citar este hadiz como afirmación del profeta salla Alahu alayhi wasalam, sería mentir sobre el prfeta salla Allahu alayhi wasalam.

Consecuencias: Aquel que miente deliberadamente sobre mi tendrá un lugar en el infierno.

Ultima parte: Libros famosos del Hadiz.

“as sihah as sittah” LOS 6 AUTENTICOS

1º SAHIH AL BUKHARI
2º SAHIH MUSLIM
3º SUNAN ABU DAWUD
4º SUNAN AT-TIRMIDI
5º SUNAN ANNASA-I
6º SUNAN IBNU MAYAH

La colección más Antigua de hadices, “AL MUWATA” DEL IMAM MALIK
Y la colección más grande y extensa es “AL MUSNAD” DE AHMAD
Las colecciones más exactas de las que hemos citado son

Sahih bukhari o muslim. Ten por seguro que este hadiz son auténticos. Y entre Bukhari y muslim la más excata es la de bukhari.

brisam
22/11/2008, 11:29
Condiciones SAHIH: (EN QUE SE BASAN LOS SABIOS PARA DECLARARLO SAHIH)

Si cumplen tres condiciones los narradores será SAHIH. (realmente cierto)

(hay más pero veremos tres)

1º condición: Los narradores deben ser conocidos como CONFIABLES.
2º condición: Todos los narradores del sanad deben tener buena memoria o haber escrito lo que escucharon.
3º condición: deben haberse conocido el uno con el otro.

Ejemplo: No vale que ahora una persona venga a mi casa y me diga que Darwin le dijo que venimos del mono. No puede ser porque Darwin vivió años atrás y tu no has nacido en su época.

En la ciencia del hadiz uno con el otro deben haberse conocido.

Todo hadiz auténtico puede ser EVIDENCIA en la ley islámica. Porque es la segunda fuente importante después del sagrado Corán. 1º el Corán y 2º Sunna.

Y siendo así, ¿No te parece que la primera condición inexcusable: lo haya relatado quien lo haya relatado, tengan la memoria que tengan y se conozcan o no; habría de ser que dicho hadiz no contradiga al Corán?

Badr
22/11/2008, 15:34
USUL AL HADIZ.

¿Qué se quiere decir con esto? La redacción es confusa.

Salaam

Arabiya
22/11/2008, 16:12
Y siendo así, ¿No te parece que la primera condición inexcusable: lo haya relatado quien lo haya relatado, tengan la memoria que tengan y se conozcan o no; habría de ser que dicho hadiz no contradiga al Corán?

Salam alikum, si contradice el Corán no sería Hadiz. Muy simple. Porque el Corán fue revelado por Allah mediante la lengua de nuestro profeta salla Allhu alayhu waslaam, y Allah dice de Muhammad salla Allahu alayhi waslaam que : wa ma yantiqu 3ani al hawa in huwa illa wahyun yuha. No habla por propio impulso no es sino una revelación revelada.

Es más la sunna y el Corán van paralelos, unidos de la mano, no se pueden contradecir. La sunna es el Corán en movimiento, la sunna es el tafsir del Corán. Si no se explora la vida del profeta muhammad salla Allahu alayhi waslam no se puede entender el Corán.

Cuando preguntaron a Aisha radia ALlahu 3anha por la personanilidad del profeta salla Allahu alayhi wasalam esta contestó: Su personalidad es el Corán.

Por tanto todo dicho o echo que salga de su persona, es basada en el Corán y no se contradice.

Hermana Badr, salam alikum.

Si es muy resumido, perdón sino se entendió bien, los 4 fudamenteos del Islam son:1-Corán. 2-Sunna. 3-Consenso 4-analogía o el Qiyas

quería decir que la 1º fuente del Islam es el Corán y la 2º es la sunna (dicho y echos del profeta salla Allahu alayhi wasalm)

Por eso mismo un hadiz sahih, como por ejemplo "nadie completará su fe sino ama a los demás lo que ama para si mismo" sería una evidencia en la sharia para explicar las relaciones con los demás.
Sin embargo si esto fuera un hadiz debil, no valdría como dalil o evidencia en el Islam.

Son notas y apuntes que tome de una clase, soy alumna y no profesora, por eso si en algo me equovoco pido a Allah perdón.

Espero que se haya entendido bien.

baraka Allahu fikum.

Bendicions:)

Badr
22/11/2008, 18:26
Ante todo, gracias Arabiya por haber puesto tan bien compendiados los fundamentos del hadiz.

En cuanto a la parte que señalé, sigue pareciéndome confuso. Y no es discutir por discutir. Creo que es muy importante saber exactamente qué es lo que se dice, se piensa y se pretende que es cierto si es que de todo ello se quiere sacar algún provecho. Creo que es el uso de la palabra "evidencia" en el primer mensaje y "fundamentos del islam" con un significado que no se definen en el segundo. La evidencia es algo que se ve palapablemente y se entiende sin necesidad de demostración. Eso creo.

Voy al segundo mensaje, puesto que consideras que explica mejor.

Fundamento del islam, tomado como religión, y no como el acto y estado de sumisión a Dios sería

El honrado Alcorán. Es la palabra de Dios revelada. Dios garantiza el honrado Alcorán. Si crees que el honrado Alcorán es la palabra de Dios, crees también que está garantizado. Si hay algún fundamento indudablemente ese es el honrado Alcorán.

Luego dices la sunna (del Profeta). Según otras exposiciones la sunna es una cosa y los hadices son otra. Yo según lo que he podido aprender, entiendo que la sunna es cómo hacía las cosas el Profeta, Dios lo bendiga y salude, independientemente de la vía por la que la conozcamos (sei es que en verdad la conocemos) y los hadizes son narraciones de palabras o hechos del Profeta, Dios lo bendiga y salude.

He visto repetidamente estas dos maneras de hacer y explicar. Una en la que en la sunna se engloba todo y otra que distingue la sunna y los hadices. No sé por qué se prefiere la una o la otra, aunque yo personalmente encuentro más clara la que distingue.

Sea como sea, lo que no veo que esté claro es que la sunna, sola o con hadiz, sea un fundamento. Tú pones incluso que son tafsir, yo diría que son como una ilustración de lo que dice el honrado Alcorán. Un tafsir no puede ser un fundamento, puede explicar algo con respecto al fundamento, pero no es un fundamento del islam. Por otra parte el profeta, según el honrado Alcorán no tiene permiso para sacarse normas ni doctrinas por su cuenta. Es decir sólo puede aplicar o glosar la revelación. No sentar ningún fundamento. Los fundamentos están todos en el honrado Alcorán y garantizados por Dios en éste.
Lo mismo cabe decir de 3. y 4. Estos son el desarrollo hecho por personas de los fundamentos revelados en el honrado Alcorán, pero ellos mismos, si son desarrollo y aplicación no pueden ser fundamentos. Ni pueden estar al mismo nivel un principio divino y un intento humano de aplicarlo. Y si lo que se está diciendo es que se trata en verdad de fundamentos, entonces estos se añaden al honrado Alcorán, pero entonces ya no son fundamentos divinos, sino humanos y no tienen la garantía divina. Serían como los evangelios o buena parte del antiguo testamento. Serían la ilustración de una revelación, pero expuestos al error humano.
Ya sé que no estas poniéndolos al mismo nivel que el honrado Alcorán. A lo que me refiero es que no creo que se los pueda denominar fundamentos del islam. Fundamentos de jurisprudencia desarrollada por una sociedad musulmana tal vez, pero no fundamentos del islam.

No sé si ves la pega que yo le veo a ese párrafo.

Salaam

brisam
22/11/2008, 19:46
Salam alikum, si contradice el Corán no sería Hadiz. Muy simple.

Supongo que quieres decir que si contradice al Corán no sería hadiz sahih. Y eso es lo quenos dicen. Pero en la práctica encontramos que sí que los hay que contradicen y, de qué manera! No es de extrañar ya que son relatos transmitidos por seres humanos que están sujetos a error (por no entrar en intenciones más o menos dudosas).

Por eso estoy de acuerdo con Badr. De un lado el Corán y del otro lo demás. Y en lugar de interpretar el Corán a traves del hadiz. Debemos de ponerlos en planos distintos. El Co´ran se interpreta a traves del Corán mismo.

Te voy a poner un ejemplo: Hace un par de semanas, en una reunión familiar, no recuerdo de qué hablábamos pero en un momento dado dije que Eva no aparece en el Corán. Estabamos seis musulmanes en la habitación, un par de ellos leen el Corán a diario y todos me dijeron que estaba en un error. Que Eva aparece en más de una aleya con su nombre. Al ir a comprobarlo, evidentemente, vieron que no era así pero estában tan influenciados por la tradición que su primera reacción fue de incredulidad a pesar de estar todo el día recitando esas aleyas.

abderrachid
22/11/2008, 20:55
slamualaikom

¿ hay alguien que ha estudiado el 3ilm del haziz?
en este foro