PDA

Ver la Versión Completa : Dudas sobre el Islam

pepebest
26/04/2010, 23:00
Buenas, tengo varias dudas sobre el Islam no en lo referente al aspecto religioso sino más bien al aspecto social:

La siguiente pregunta puede que sea mal interpretada y parezca ofensiva pero nada más alejado de la realidad:

Para el Islam (o los musulmanes) ¿Las demás religiones son diferentes puntos de vista, desviaciones o enémigas? No me mal interpreten esta pregunta por favor

Saludos y gracias por adelantado a quien se aventure a contestarlas :)

maite
26/04/2010, 23:46
Como verás he dejado sólo una pregunta, la primera que encontré que planteaba una única cuestión. La razón es que, para obtener una mayor profundidad en los temas, es mejor plantear las preguntas por separado.
Puedes abrir nuevos hilos planteando otras preguntas aunque te sugiero que utilices el buscador intoduciendo palabras clave porque muchas de tus dudas se están debatiendo en otros hilos del foro.

abdal-lah
27/04/2010, 07:58
Buenas, tengo varias dudas sobre el Islam no en lo referente al aspecto religioso sino más bien al aspecto social:

La siguiente pregunta puede que sea mal interpretada y parezca ofensiva pero nada más alejado de la realidad:

Para el Islam (o los musulmanes) ¿Las demás religiones son diferentes puntos de vista, desviaciones o enémigas? No me mal interpreten esta pregunta por favor

Saludos y gracias por adelantado a quien se aventure a contestarlas :)

Salam pepe

Al-lâh -s.w.t.- prefiere el Islam, pero esa preferencia no es “absoluta”, ni “excluyente”, es como si alguien nos dice: “solo amo a mi familia”, esa afirmación no es absoluta ni excluye a los demás, es decir, que esa persona también puede amar a sus amigos, conocidos, etc.

Digo que no es absoluta ni excluyente porque Al-lâh –s.w.t.- critica también a aquellos musulmanes que hacen el mal, si esa preferencia de Al-lâh –s.w.t.- por el Islam fuera “absoluta”, entonces el mero echo de ser musulmán (aunque se haga el mal) nos salvaría cosa que no es así.

Sino que todos, musulmanes, cristianos, judíos, budistas, taoistas, sintoistas, etc, e incluso ateos esta condicionado el amor de Al-lâh –s.w.t.- por el hecho de hacer el bien. Y todos estos hacen el bien no hay problema Al-lâh –s.w.t.- en el Al-Qur`ân no los excluye de nada.

Por tanto, podemos afirmar que los creyentes de otras confesiones no son excluidos, (incluidos ateos) eso siempre que estos se comporten haciendo el bien, a si mismos y a los demás.

Aunque hay muchos por musulmanes que no entienden que la preferencia de Al-.lâh por el Islam no es absoluta, no entienden esa “relatividad”, y dicen que solo el Islam es aceptado (en su forma absoluta) por Al-lâh –s.w.t.- ese matiz no lo ven, haciendo del Islam una religión algo parecido a ser “Elegidos por Al-lâh”. Cosa que en el Al-Qur`ân se rechaza categóricamente. Por eso verás que algunos musulmanes tienen esa actitud excluyente hacia las demás religiones. Date una vuelta por los hilos que hay en este foro y te darás cuenta de que ese matiz no es entendido por algunos musulmanes.

Salam

brisam
27/04/2010, 10:47
El Corán no nos dice que la única vía de salvación sea una religíon llamada Islam, sino que la única vía de salvacón es una actitud llamada islam. EL Corán no utiliza islam como sustantivo que denomine a una reigión determinada sino como un verbo que denomina una acción determinada: someterse.

Y también nos dice el Corán que cada uno ha de someterse a lo que le ha sido revelado, que no hay una única vía de adoración para ese somentimiento:

Hemos asignado a cada comunidad
formas de adoración [distintas], que deberían observar.
(Corán 22: 67)

Que todas las religiones reveladas son vías de salvación legítimas:

Ciertamente, los que creen [en esta escritura divina],
los que profesan el judaísmo, los cristianos y los sabeos
—todos los que creen en Dios y en el Último Día y obran con rectitud— tendrán su recompensa junto a su Sustentador;
y nada tienen que temer ni se lamentarán.
(Corán 2: 62)

Estas formas de adoración tienen su origen en revelaciones sucesivas, venidas del mismo Dios:

Hemos suscitado en el seno de cada comunidad a un profeta.
(Corán 16:36).

Di: “Creemos en Al-lâh
y en lo que se ha hecho descender para nosotros,
y en lo que se hizo descender para Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y sus descendientes, y en lo que Moisés, Jesús
y todos los profetas han recibido de su Sustentador:
no hacemos distinción entre ninguno de ellos.
Y a Él nos entregamos.”
(Corán 3: 84)

También nos dice cómo ha de ser el diálogo con gente de otras confesiones:

Y no discutáis con los seguidores de revelaciones anteriores
sino de la forma más amable —a no ser que sean de los que están empeñados en hacer el mal— y decid: "Creemos en lo que se ha hecho descender para nosotros,
y también en lo que se ha hecho descender para vosotros:
pues nuestro Dios y vuestro Dios es Uno sólo,
y a Él nos sometemos." (Corán 29,46)

Ya que es Allah quien nos regala la fe, quien nos ha hecho distintos y lo ha hecho asi porque:

A cada uno de vosotros le hemos asignado una ley
y un modo de vida [distintos]. Y si Dios hubiera querido,
ciertamente, os habría hecho una sola comunidad:
pero [lo dispuso así] para probaros en lo que os ha dado.
¡Competid, pues, unos con otros en hacer buenas obras!
Habréis de volver todos a Dios: y, entonces,
Él os hará entender aquello sobre lo que discrepabais.
(Corán 5:48)

¡Hombres!
Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra
y os hemos hecho pueblos y tribus distintos
para que os conozcáis unos a otros.
Y en verdad que el más noble de vosotros ante Al-lâh
es el que es más consciente de Él.
(Corán 49:13)

En caso de que alguien quiera arrastrarnos a la discusión nos dice que todas las religiones vienen de Allah y que en EL se resolverá toda discusión.

Hemos asignado a cada comunidad
formas de adoración [distintas], que deberían observar.
Así pues, [Oh creyente,] no permitas que esos
te arrastren a disputar sobre esta cuestión,
sino llama [a todos ellos] a tu Sustentador:
pues, ciertamente, tú estás en verdad en el camino recto.
Y si [intentan] discutir contigo, di [simplemente]:
"Dios sabe bien lo que hacéis." [Pues, en verdad,]
Dios juzgará entre vosotros el Día de la Resurrección
sobre aquello en lo que discrepabais.
(Corán 22, 67-69)

abdal-lah
27/04/2010, 11:21
Salam Brisam:

Excelente excelente excelente, muy bueno

<<El Corán no nos dice que la única vía de salvación sea una religíon llamada Islam, sino que la única vía de salvación es una actitud llamada islam. EL Corán no utiliza islam como sustantivo que denomine a una religión determinada sino como un verbo que denomina una acción determinada: someterse.

Y también nos dice el Corán que cada uno ha de someterse a lo que le ha sido revelado, que no hay una única vía de adoración para ese somentimiento>>

Muy buena explicación, me encanta muy buena.

Que la paz de Al-lâh sea contigo

Victoria
05/05/2010, 21:53
Me parece una idea estupenda este post, así también podríamos preguntar otras cosas los no-musulmanes... como un post general de dudas :D

Pregunto entonces
Yo como atea, según la doctrina musulmana,

Sino que todos, musulmanes, cristianos, judíos, budistas, taoistas, sintoistas, etc, e incluso ateos esta condicionado el amor de Al-lâh –s.w.t.- por el hecho de hacer el bien. Y todos estos hacen el bien no hay problema Al-lâh –s.w.t.- en el Al-Qur`ân no los excluye de nada.

¿Estaría salva de obrar con rectitud, bondad, &c?

o bien...

iertamente, los que creen [en esta escritura divina],
los que profesan el judaísmo, los cristianos y los sabeos
—todos los que creen en Dios y en el Último Día y obran con rectitud— tendrán su recompensa junto a su Sustentador;
y nada tienen que temer ni se lamentarán.
(Corán 2: 62)

Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra
y os hemos hecho pueblos y tribus distintos
para que os conozcáis unos a otros.
Y en verdad que el más noble de vosotros ante Al-lâh
es el que es más consciente de Él.
(Corán 49:13)
Es que me confunde un poco, porque según el Corám, como atea estoy excluída de cualquier tipo de salvación( por ejemplo, para un católico yo voy a entrar al infierno por la puerta grande, lo cual no me parece justo... en todo caso al purgatorio...)

amr
07/05/2010, 00:37
Es que me confunde un poco, porque según el Corám, como atea estoy excluída de cualquier tipo de salvación( por ejemplo, para un católico yo voy a entrar al infierno por la puerta grande, lo cual no me parece justo... en todo caso al purgatorio...)

Para el Qur'an, la palabra atea no aparece con el mismo significado que tú le tienes, que según te he leido por algún que otro post, es una condición de no conocimiento de la religión que por coherencia deba uno/a apartarse, no poniendo en duda el magisterio de la Iglesia.

Es legítimo desde la perspectiva racional poner las cosas en solfa y quedarse con la sinfonía de ideas que mejor te aclaren la visibilidad de tu camino. Ya no entro en la espiritualidad, porque desconozco profundamente la pèrspectiva espiritual desde el ateísmo.

Pero como te digo, una cosa es racionalizar la religión en lo que a Dogmas y ritos, otra el sentido espiritual y otra negar la existencia de lo Divino. En el Qura'n se condena ésto último porque necesariamente lleva implícito la destrucción de lo creado, pero no lo llama ateísmo, y la palabra Kafir que mejor se traduce al castellano no es ateo, es "el que niega la Verdad maliciosamente, intencionadamente", por lo que se ve, mucho más fuerte y de mayor alcance que lo que define al ateo en su acepción convencional, simplemente niega la existencia de Dios..., y lo digo en suspense esperando que lo que sigue vaya por el camino convencional al que nos tienen acostumbrados los evolucionistas, materialistas, nihilistas y demás tropa del pensamiento racionalista.

Respeto el derecho de los racionalistas, una de cuyas ramificaciones es el ateísmo, porque después de todo, CREEN, aunque sea en nada.

Salam

maria
07/05/2010, 12:46
Los ateos del islam que yo conozco, de cultura islámica, se declaran no creyentes en el Dios que conocen, no de lo que no conocen.
Creo que ese es el punto. Cuando alguien se declara ateo se está definiendo como no creyente en el Dios que conoce, en el que le han mostrado y eso, bajo mi punto de vista, es un avance hacia el islam. EL rechazar como posible ese Dios hecho a la imagen del hombre (que se da en todas las tradiciones religosas) es un paso hacia el verdadero islam.
De hecho, están pronunciando la primera parte del testimonio: No hay dioses, no hay divinidades. Tan sólo les queda por descubrir qué es lo que nombramos en la segunda parte del testimonio como el Dios, cuando decimos: excepto el Dios, excepto La Divinidad.
Aunque, por supuesto, no seré yo quien le diga a quien se declara ateo que en realidad no lo es, todos los que conozco, están más cerca del ijlas (desapego al actuar, auténtica sinceridad, rectitud de intención) que muchos que se consideran creyentes.

En cualquier caso no es a los ateos que conocemos como tales hoy a quienes se refiere el Corán.

abdal-lah
07/05/2010, 17:34
salam Victoria:

Por otro lado si eres atea que más te da ser salvada o no?

salam

Victoria
07/05/2010, 18:46
salam Victoria:

Por otro lado si eres atea que más te da ser salvada o no?

salam

Darme,me da lo mismo, en cuanto interfiera o no en mi praxis cotidiana.
Pregunto una duda acerca del Corán por considerar contradictorios dos pasajes. Eso no me da lo mismo ya.
Que mi alma no se va a salvar lo tengo clarísimo, pues no poseo tal cosa.

Salud

Victoria
07/05/2010, 19:02
Para el Qur'an, la palabra atea no aparece con el mismo significado que tú le tienes, que según te he leido por algún que otro post, es una condición de no conocimiento de la religión que por coherencia deba uno/a apartarse, no poniendo en duda el magisterio de la Iglesia.

Tras todos los cambios paradigmáticos en la filosofía, yo a eso le llamo "teísta".

Es legítimo desde la perspectiva racional poner las cosas en solfa y quedarse con la sinfonía de ideas que mejor te aclaren la visibilidad de tu camino. Ya no entro en la espiritualidad, porque desconozco profundamente la pèrspectiva espiritual desde el ateísmo.
Depende, hay muchas clases de ateísmo. Además, ten en cuenta que las corrientes y los sistemas de creencias - los ateos tienen sistemas de creencias también, y no siempre racionales - están condicionados por el contexto cultural. Igual que hay que distinguir entre un ateo existencia y un ateo esencial (yo), hay que distinguir entre un ateo musulmán o un ateo católico, etc.

Pero como te digo, una cosa es racionalizar la religión en lo que a Dogmas y ritos, otra el sentido espiritual y otra negar la existencia de lo Divino.
Lo primero es lo que hizo la escolástica y acabó derivando en el ateísmo. Es una fase necesaria del curso religioso y muy digna de estudio

En el Qura'n se condena ésto último porque necesariamente lleva implícito la destrucción de lo creado, pero no lo llama ateísmo, y la palabra Kafir que mejor se traduce al castellano no es ateo, es "el que niega la Verdad maliciosamente, intencionadamente", por lo que se ve, mucho más fuerte y de mayor alcance que lo que define al ateo en su acepción convencional, simplemente niega la existencia de Dios...,

El ateísmo no es per sé malicioso. Los groseros sí, y de esos haílos en todos los credos y no-credos. No se busca ofender ni a Dios - eso es imposible, porque normalmente se niega su esencia o su existencia, y no queda a quién ofender - ni a los creyentes - eso es improductivo, una pérdida de tiempo y una muestra de mala educación, no ateísmo.

y lo digo en suspense esperando que lo que sigue vaya por el camino convencional al que nos tienen acostumbrados los evolucionistas, materialistas, nihilistas y demás tropa del pensamiento racionalista.

Soy de esa tropa. Ya me aclaras cuando puedas o quieras qué tiene que ver el nihilismo con el materialismo... porque yo materialista, evolucionista (biológica) y racionalista soy, pero de nihilista nada tengo ni tuve. Y creo que ningún filósofo materialista tiene ni un pelo de nihilismo. Son dos escuelas diferentes completamente irreconciliables

Respeto el derecho de los racionalistas, una de cuyas ramificaciones es el ateísmo, porque después de todo, CREEN, aunque sea en nada.

Salam
Yo no creo en vivientes incorpóreos. De ahí, a que no crea en NADA, hay un trecho. Tengo mi sistema de creencias y de Ideas dentro una carga filosófica y cientifica. Esas son mis creencias racionales. Entre mis creencias irracionales se cuentan los celos, afectos y confianzas en terceros (marido, amigos,...)

Victoria
07/05/2010, 19:12
Los ateos del islam que yo conozco, de cultura islámica, se declaran no creyentes en el Dios que conocen, no de lo que no conocen.
Creo que ese es el punto. Cuando alguien se declara ateo se está definiendo como no creyente en el Dios que conoce, en el que le han mostrado y eso, bajo mi punto de vista, es un avance hacia el islam. EL rechazar como posible ese Dios hecho a la imagen del hombre (que se da en todas las tradiciones religosas) es un paso hacia el verdadero islam.
De hecho, están pronunciando la primera parte del testimonio: No hay dioses, no hay divinidades. Tan sólo les queda por descubrir qué es lo que nombramos en la segunda parte del testimonio como el Dios, cuando decimos: excepto el Dios, excepto La Divinidad.
Aunque, por supuesto, no seré yo quien le diga a quien se declara ateo que en realidad no lo es, todos los que conozco, están más cerca del ijlas (desapego al actuar, auténtica sinceridad, rectitud de intención) que muchos que se consideran creyentes.

En cualquier caso no es a los ateos que conocemos como tales hoy a quienes se refiere el Corán.

Eso que he puesto en negrita es importante. Al-lah es monoteísmo puro. Es esencia a parte del mundo, fuera. Es el Primer Motor aristotélico
Con una salvedad: a ese Primer Motor Inmóvil (PMI, para abreviar) no se le puede rezar, no se le pueden aplicar atributos más que de modo negativo, no conoce al Hombre... Introducir rezos y atributos, entre los cuales se encuentra un conocimiento efectivo de la Creación, además de los ángeles y el Profeta, es necesario para hacer la religión eficaz.
¿Por qué? Porque sii es un Dios que no se preocupa por tí, al que no le rezas, que no te conoce, que no conoces, del cual no se puede decir nada porque nada sabes, conduce ipso facto al ateismo, previa de una praxis a-teísta.
Seguramente esos ateos musulmanes piensen (resumidamente): si no me afecta Dios, ¿qué más me da que exista o no?
Eso se aproxima más al nihilismo que al materialismo.

Un saludo :)

amr
07/05/2010, 23:41
...

Seguramente esos ateos musulmanes piensen (resumidamente): si no me afecta Dios, ¿qué más me da que exista o no?
Eso se aproxima más al nihilismo que al materialismo.

Un saludo :)

Salam Victoria,

me preguntabas en el mensaje ( ) que qué tiene que ver el nihilismo con el materialismo. Bueno, yo te contesto, y para empezar no he dicho yo que ambas cosas sean o estén relacionadas, aunque si lo estuvieren creo que sería por la Ciencia de la Filosofía, que sería la disciplina con capacidad de racionalizar disciplinas del comportamiento humano en su entorno. En el caso del materialismo por dar preeminencia a la materia, lo cognoscible en virtud de la naturaleza material, y como oposición al idealismo. De hecho, la prerrogativa del materialismo es que no exista el espíritu, y mucho menos la creencia o fe en la Revelación.

A su misma vez, el nihilista en su condición de visión negativa de la trascendencia espiritual del ser humano, reduce la existencia humana a lo previsible, cuantificable y cognoscible ya que rechaza toda dependencia de valores por la razón superior del ser en la que no cree.

No son la misma cosa, sin embargo, comparten el terreno de la filosofía racional y que ambos conceptos nos hablan de la intrascendencia de Dios. Desde luego, el nihilista está mucho más cerca del kafir desde la cosmogonía Islámica pero hace falta una base científica que lo demuestre, no podemos obviar que el ámbito natural de la filosofía nihilista abarca a autores como F. Nietzsche y M. Heidegger, que de estar vivos hoy seguramente estarían asombrados por la exacta visión de su pensamiento que se refleja en el modo de vida de la sociedad occidental.

Por otro lado, ni el materialista ni tampoco el nihilista se postulan alternativas conceptuales, para ellos Dios es intrascendente, el espíritu supeditado a la materia y da igual de donde surje el ateismo.

Entiendo también, como lo explica María, que los ateos que luego se vuelven religiosos, o a la inversa, los que se hacen ateos después de comprender que el Dios que se les ha inculcado desde su más tierna infancia no puede ser un triángulo en una nube con un ojo inscrito y barbas blancas, no cuestionan el valor último de la trascendencia espiritual, sólo hacen un alto en el camino, es decir, se replantean la cuestión de fe desde la fe, cambian una visión manida por otra de trascendencia. Este es un camino que puede andarse en esos dos sentidos y mucha gente desgraciadamente lo confunde con la apostasía.

Pero eso ya es tema de otro hilo.

Salam

Victoria
08/05/2010, 14:17
Salam Victoria,

me preguntabas en el mensaje ( ) que qué tiene que ver el nihilismo con el materialismo. Bueno, yo te contesto, y para empezar no he dicho yo que ambas cosas sean o estén relacionadas, aunque si lo estuvieren creo que sería por la Ciencia de la Filosofía, que sería la disciplina con capacidad de racionalizar disciplinas del comportamiento humano en su entorno. En el caso del materialismo por dar preeminencia a la materia, lo cognoscible en virtud de la naturaleza material, y como oposición al idealismo. De hecho, la prerrogativa del materialismo es que no exista el espíritu, y mucho menos la creencia o fe en la Revelación.

A su misma vez, el nihilista en su condición de visión negativa de la trascendencia espiritual del ser humano, reduce la existencia humana a lo previsible, cuantificable y cognoscible ya que rechaza toda dependencia de valores por la razón superior del ser en la que no cree.

No son la misma cosa, sin embargo, comparten el terreno de la filosofía racional y que ambos conceptos nos hablan de la intrascendencia de Dios. Desde luego, el nihilista está mucho más cerca del kafir desde la cosmogonía Islámica pero hace falta una base científica que lo demuestre, no podemos obviar que el ámbito natural de la filosofía nihilista abarca a autores como F. Nietzsche y M. Heidegger, que de estar vivos hoy seguramente estarían asombrados por la exacta visión de su pensamiento que se refleja en el modo de vida de la sociedad occidental.

Por otro lado, ni el materialista ni tampoco el nihilista se postulan alternativas conceptuales, para ellos Dios es intrascendente, el espíritu supeditado a la materia y da igual de donde surje el ateismo.

Entiendo también, como lo explica María, que los ateos que luego se vuelven religiosos, o a la inversa, los que se hacen ateos después de comprender que el Dios que se les ha inculcado desde su más tierna infancia no puede ser un triángulo en una nube con un ojo inscrito y barbas blancas, no cuestionan el valor último de la trascendencia espiritual, sólo hacen un alto en el camino, es decir, se replantean la cuestión de fe desde la fe, cambian una visión manida por otra de trascendencia. Este es un camino que puede andarse en esos dos sentidos y mucha gente desgraciadamente lo confunde con la apostasía.

Pero eso ya es tema de otro hilo.

Salam

Hola amr'
Aunque no estoy de acuerdo contigo me ha gustado tu respuesta.
Lo primero, que la Filosofía no sirve de nexo de unión a nada, sino más bien de enfrentamiento. No podemos decir que el Schimitt y Rawls estén unidos más que por la divergencia insuperable. Obviamente,se mueven dentro del campo filosófico, pero solo tienen eso en común y el s. XX. Uno es un nacionalsocialista - y la opción política o religiosa de un filósofo ha de quedar clara si quiere ser honesto intelectualmente - y otro un "liberal"...

Bueno,
Husserl define la filosofía como tensión entre opciones alternativas, entre el escepticismo y la metafísica
La filosofía toma forma de posicionamiento crítico y de selección y clasificación. A veces se ve tentada a convertirse en ciencia positiva (qe no lo es).
Digamos que el ejercicio en exceso de la crítica destruye la evidencia y los objetos, que son correlatos efectivos de juicios verdaderos. Eso es el nihilismo
Pero para que la filosofía sea crítica no puede reducirse al nihilismo porque, al final, se deshace. Tenemos que disponer de ciertos criterios mediante unos correlatos positivos que los materialistas, entre otros, consideramos irrenunciables. No podemos desprendernos de una serie de posiciones que nos rodean con las cuales mantenemos enfrentamiento, ni desprendernos de los contenidos positivos de la ciencia. Pero no s´olo el materialismo, sino toda Filosofía porque si se desprende de tales cosas, desaparece.
Es más, desde mis tesis mantengo que el nihilismo no es filosofía, sin literatura con unos contenidos mas o menos filosóficos. Literatura con filosofemas no es lo mismo que Filosofía :D
Y sobre lo que comentabas del evolucionismo, brevemente, señalo que tal cosa es biología, genética y paleontología, y aunque es de obligada interpretacion por parte de la filosofía de la ciencia y otras disciplinas filosóficas, no es, por sí, Filosofía Ha habido ideologías políticas que se han postulado como tal, como evolucionistas, y ya vemos como ha acabado el asunto. El stalinismo renunciaba al evolucionismo darwiniano alegando que era "ciencia burgesa"; más allá de la disciplina de partido,no puedo compartir tales consideraciones y distinciones entre ciencia proletaria/burguesa. Son delirios

Y, volviendo al hilo propio del tema, aunque considero que estas aclaraciones no estaban de más, por lo que yo entiendo las representaciones coránicas del cielo y del infierno son alegóricas en la misma medida en que son alegóricos los atributos de Alá. Hay que predicar atributos a la Divinidad, aunque sean alegóricos, porque si no no podemos decir nada de ella.
Entonces, no es dogma de fe la existencia de eseese cielo, si no que más bien se habla de un tipo de vida radicalmente diferente al terrenal (y para entenderse, se hace metáfora) que desconocemos.
Lo que yo no entiendo es si la salvación o condenación tampoco es dogma, y si tampoco lo es la existencia de un alma inmortal

Saludos

amr
08/05/2010, 16:25
Salam Victoria

No, no estan de más tus aclaraciones, ayudan a entendernos, en mi caso a hacerme mejor idea de tí en un medio de por sí virtual, sería algo así como el campo filosófico de la comunicación :D.

Despejando dudas, no dice el Qura'n que sea el nihilismo la base del Kafir, sólo dice cuál es el camino para no desviarse en el kafir. De esto se sigue que lo mejor que un creyente debe hacer es abarcar todo el conocimiento que puede para discernir lo que le lleva al nihilismo transgresor y apartarse de ello.

Básicamente, para adquirir una conducta de salvación el musulman se somete. Ahora viene hacia qué se somete: Al-làh.

Qué es Al-lâh? Como bien decías, hay formas alegóricas que explican el misterio, así como hay distintas cosmovisiones religiosas que lo hacen también. Y dentro de ellas estamos todos, así los creyentes como los no creyentes. Es decir, yo, como creyente, puedo apartarme de la alegoría como lo puede hacer un materialista, hasta ahí estamos de acuerdo.^Pero lo que nadie puede hacer, nadie significa también tú como materialista, es excluirse de su ser esencial, porque tú no te has dado a tí mismo esa fuente de vida. Te la dieron, y después te permitieron hacerte a tí. Aún más, junto al ser insuflado de rûh (alma) se desarrolla una mirada cargada de preguntas y muy pocas respuestas. Ahí los materialistas lo tendrían realmente fácil si todas las respuestas están en los objetos y las evidencias, pero no resulta así. El materialismo está supeditado al camino de la trascendencia del ser y no por ello tiene que abandonar uno solo de sus postulados, lo que pasa es que dice que las cosas de la naturaleza y del "alma" humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimiento de esa materia en el espacio.
. Evidentemente es toda una declaración de principios. Y esto viene a significar dos cosas, una que todos los caminos llevan a Roma, y segundo, que nadie puede negar que Dios no existe, recíprocamente, si existe, la salvación se encuentra en el interior de uno.

Salam

amr
09/05/2010, 12:40
Salam Victoria

[/COLOR][/I]. Evidentemente es toda una declaración de principios. Y esto viene a significar dos cosas, una que todos los caminos llevan a Roma, y segundo, que nadie puede negar que Dios no existe, recíprocamente, si existe, la salvación se encuentra en el interior de uno.

Salam

Salam de nuevo, heme aquí porque deseaba hacer una precisión respecto de la salvación al final del párrafo de arriba, donde dice "la salvación se encuentra en el interior de uno" quería decir "la salvación se encuentra en el alma", ahora ya dejo que sea o el agnosticismo, o el ateismo, o sus derivadas racionalistas las que definan el concepto alma.

salam

arconte
09/05/2010, 14:09
Darme,me da lo mismo, en cuanto interfiera o no en mi praxis cotidiana.
Pregunto una duda acerca del Corán por considerar contradictorios dos pasajes. Eso no me da lo mismo ya.
Que mi alma no se va a salvar lo tengo clarísimo, pues no poseo tal cosa.

Salud

AlahuAkbar.

Madre mia increible.

Victoria no tienes conocimiento de lo que es el infierno, si supieras lo que es te arrodillarias inmediatamente ante Allah swt pidiendo el perdon y que te aleje del fuego eterno..

Esta claro que si sgues por ese camino acabaras en el infierno.. tu como atea osea "infieles" en todos lo libros sagrados hablan sobre ellos. Su destino el fuego.

Un consejo victoria: si buscas la verdad, si hay algo que estas buscando...no rechazes a Allah swt, por que en cuanto mas rechazes sus signos y sus palabras mas Te vedara tu corazon para que no puedas ver, oir ni sentir jamas la presencia divina...nunca tendras fe.. y eso es logico, por que eres tu la que se aleja de Dios, y cada vez sentiras menos y menos asta que caigas en una oscuridad profunda, en la que no podras salir.

Por cierto Abdal-lah:

¿Budistas,taoistas,sintoistas y todo eso son religiones? para mi religiones son "profetas" con sus "libros" ¿pero esos..?

mumin
10/05/2010, 14:45
¿Budistas,taoistas,sintoistas y todo eso son religiones? para mi religiones son "profetas" con sus "libros" ¿pero esos..?
Salam alaikum.
Hermano arconte: acuérdate de que Allah ha dicho en el Noble Corán:
"Enviamos Mensajeros antes de ti; de ellos hay algunos que te hemos mencionado y otros que no te hemos mencionado". (40:79) y que no ha habido pueblo al cual Allah no haya enviado un Mensajero.
Ma´a salama.

abdal-lah
10/05/2010, 15:18
Salam alaikum.
"Enviamos Mensajeros antes de ti; de ellos hay algunos que te hemos mencionado y otros que no te hemos mencionado". (40:79) y que no ha habido pueblo al cual Allah no haya enviado un Mensajero.
Ma´a salama.

salam

Buena respuesta hermano, iba a poner lo mismo; además si estos grupos se consideran religiones, no soy nadie ni yo ni nadie de decirles lo contrario.

Cada uno tiene su camino, y que cada cual haga lo que considere conveniente, el marco de acción siempre son las normas establecidas.

salam

arconte
11/05/2010, 05:13
Salam alaikum.
Ma´a salama.

Gracias mumin..

pero lo que decia que yo no sabia que se consideraban religiones, yo pensaba que la definicion de religon era "profetas" y sus "libros" o algo asi.

Pero bueno cada uno con sus creencias sean idolatras o no lo sean.

Vivita
24/09/2010, 21:17
para responderte esa pregunta te hago unas aclaraciones
En algunos paises el querer convertirte del islam a otra religion se paga con la muerte¡
Su ley es ojo por ojo diente por diente¡
Un hombre puede casarse con una mujer de otra religion pues al considerarlo dominante la podra convertir, una mujer musulmana es prohibido casarse con alguien de otra religion, pues se la considera sujeta a su esposo y la cambiaria.
Los musulmanes proclaman la guerra santa¡ Guerra??? Dios nos enseña la guerra???
Espero que medites las reflexiones, y si deseas encontrar la verdadera paz lee la biblia. Dios te bendiga+

brisam
25/09/2010, 12:23
para responderte esa pregunta te hago unas aclaraciones
En algunos paises el querer convertirte del islam a otra religion se paga con la muerte¡
Su ley es ojo por ojo diente por diente¡
Un hombre puede casarse con una mujer de otra religion pues al considerarlo dominante la podra convertir, una mujer musulmana es prohibido casarse con alguien de otra religion, pues se la considera sujeta a su esposo y la cambiaria.
Los musulmanes proclaman la guerra santa¡ Guerra??? Dios nos enseña la guerra???
Espero que medites las reflexiones, y si deseas encontrar la verdadera paz lee la biblia. Dios te bendiga+

Si comparamos la Biblia con el Corán no hay duda de cuál de los dos es más drástico en sus leyes. De hecho: lapidaciones, ley del talión, genocidio de pueblos enteros y un largísimo etcetera, aparecen en la biblia, mientras que en el Corán no se hace ninguna referencia a ello como no sea para corregirlo o criticarlo.

Si comparamos las acciones de los musulmanes con las de los cristianos a lo largo de la historia, no hay duda de quién sale ganando a la hora de utilizar el nombre de Dios en vano, ni de actuar en contra de lo revelado por Dios.

Si quiere hablar de guerra santa, debe buscar su origen en el cristianismo. Los musulmanes no consideramos a la guerra como algo santo, eso es una barbaridad, invento cristiano que quereis colgarnos a nosotros. Para los musulmanes la guerra puede ser lícita o ilícita, jamás santa.

Loyda
25/09/2010, 13:22
Me llama la atencion la manera que tienes de utilizar los nombres segun te convenga. Evidentemente hay musulmanes que consideran la querra como algo santo, y seguro que algun cristiano tambien lo pensara, negarlo es mentir. Otra cosa es utilizar "Islam" o "cristianismo" para negar estas cosas.

Durante toda la historia de la humanidad ha habido y habra guerras, negarlo es mentir, la Biblia no miente y en consecuencia en sus paginas hay narraciones sobre estos sucesos. Por otro lado, no te olvides que el Coran fue escrito unos miles de años despues que el A.T. evidentemente, las personas habian evolucionado y muchas de las cosas que en tiempos de Abraham eran normales en tiempos de Muhammad ya no lo eran, la humanidad no era la misma y por lo tanto la manera de interrelacionarse con Dios tampoco, esto sin olvidarnos de que entremedias vino Cristo y sus enseñanzas.

Nada de lo que ha dicho vivita en este aporte es falso, justificarlo es negar la verdad, otra cosa es que lo que ella menciona no sea "Islam".

brisam
25/09/2010, 13:57
Me llama la atencion la manera que tienes de utilizar los nombres segun te convenga. Evidentemente hay musulmanes que consideran la querra como algo santo, y seguro que algun cristiano tambien lo pensara, negarlo es mentir. Otra cosa es utilizar "Islam" o "cristianismo" para negar estas cosas.

Durante toda la historia de la humanidad ha habido y habra guerras, negarlo es mentir, la Biblia no miente y en consecuencia en sus paginas hay narraciones sobre estos sucesos. Por otro lado, no te olvides que el Coran fue escrito unos miles de años despues que el A.T. evidentemente, las personas habian evolucionado y muchas de las cosas que en tiempos de Abraham eran normales en tiempos de Muhammad ya no lo eran, la humanidad no era la misma y por lo tanto la manera de interrelacionarse con Dios tampoco, esto sin olvidarnos de que entremedias vino Cristo y sus enseñanzas.

Nada de lo que ha dicho vivita en este aporte es falso, justificarlo es negar la verdad, otra cosa es que lo que ella menciona no sea "Islam".

Todo lo que vivita ha dicho en este aporte es falso desde el momento en que ella lo menciona como islam en un hilo que va de dudas sobre el islam.
Y cómo solución, a todo eso que ella asimila al islam, ella nos propone la Biblia, pues podemos comparar lo que dice la Biblia y lo que dice el Corán.

Si de lo que se trata es de juzgar a los musulmanes, pues también podemos juzgar a todos. Lo que no es de recibo es comparar el mensaje de Jesús con las acciones de los musulmanes. Podemos, también comparar el mensaje de Jesús con las acciones de los cristianos. O podemos ser sensatos y distinguir entre mensajes Divinos y acciones humanas. Si se desconoce el mensaje recibido por los musulmanes lo correcto sería preguntar.

Hasta el más delirante de los integristas islámicos se libraría mucho de calificar de santo algo como la guerra. Puede pensar que es lícita que es incluso una obligación, pero santa... muy lejos de eso.

Loyda
25/09/2010, 17:06
Brisam, sigues hablando en nombre de todos los musulmanes y esto no es coherente, en todo lo demas estoy de acuerdo.