PDA

Ver la Versión Completa : IDIR: Una voz Bereber (subtitulado en español)

Amazigh
18/04/2010, 20:17
Quiero compartir con todos Ustedes,
este vídeo musical de IDIR con la letra en español.
Es una figura emblemática de la cultura bereber,
el cantante Idir lucha por el reconocimiento
de su lengua (en su tierra de origen) con su guitarra.
Una canción muy bonita:
Video Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=6OjbMMcFbUY&feature=player_embedded#!)

Letra de la canción:

"Te lo ruego, padre Inouba, ábreme la puerta./ Oh hija Ghriba, tintinea tus brazaletes./ Temo al ogro del bosque, padre Inouba./ Oh hija Ghriba, yo también le temo.

El viejo envuelto en su albornoz/ Aparte se calienta./ El hijo preocupado de ganar el pan/ Pasa revista a los días del mañana./ La nuera detrás de su telar/ remonta sin cesar los tensores./ Los niños alrededor de la vieja/ se instruyen sobre las cosas de antaño.

Te lo ruego, padre Inouba, ábreme la puerta./ Oh hija Ghriba, tintinea tus brazaletes./ Temo al ogro del bosque, padre Inouba./ Oh hija Ghriba, yo también le temo.

La nieve se amontona contra la puerta./ El 'ihlulen' (1) hierve en la marmita./ La 'tajmaât' (2) sueña ya con la primavera./ La luna y las estrellas siguen clausuradas./ El tarugo de roble remplaza a las celosías./ La familia reunida/ presta oidos al cuento.

Te lo ruego, padre Inouba, ábreme la puerta./ Oh hija Ghriba, tintinea tus brazaletes./ Temo al ogro del bosque, padre Inouba./ Oh hija Ghriba, yo también le temo.

(1) Preparación a base de higos pasos. (2) Concejo, asamblea de la comunidad".

Salam.

mariam36
18/04/2010, 20:37
Ay....qué bonita es esa canción. Precisamente hoy he estado descargándome una canción de Idir con Manu Chao.
Ese hombre es increíble, es un bereber argelino que reside creo en París. Además de ser músico, estudió la carrera de Medicina.
En youtube también encontré el vídeo con la traducción en árabe.