PDA

Ver la Versión Completa : Matrimonio con un musulmán

mariam36
08/04/2010, 14:54
Hola a tod@s. Estoy buscando consejo y me parece que éste es, sin duda, un buen foro donde plantear lo que seguidamente os cuento.
Estoy casada con un musulmán de origen argelino desde hace más de un año. Él, unos meses después de casarnos se dispuso "a sentar la cabeza" y empezó con sus prácticas religiosas. Me refiero, básicamente a as-salat y a no beber vino puesto que Ramadán no ha dejado nunca de hacerlo como tampoco lo referente a las prohibiciones alimentarias islámicas.
He descubierto poco a poco el gran desconocimiento que mi marido tiene de su religión y la forma errónea que tiene de interpretarlo y por tanto de llevarlo a la práctica. Mi preocupación se basa fundamentalmente en la educación que van a recibir nuestr@s hij@s si es que logramos tenerlos algún día. No me opongo en absoluto a que reciban una educación islámica pero quiero estar al corriente de qué y cómo se va a transmitir esa educación por lo cual lo que os planteo es qué manera o maneras tengo para aprender sobre religión islámica desde las perspectivas que predominan en este foro (me refiero sobre todo a la feminista y a aquellas que no entiendan el Islam desde la cerrazón y la intolerancia tal y como he podido leer en algunos de los mensajes que circulan en el foro). Respecto a esas maneras quisiera que me recomendaráis bibliografía, autores, foros de internet...que pudieran ayudarme y facilitarme el camino puesto que no soy musulmana y tampoco pretendo profundizar hasta las más hondas raíces o, como decía uno de los hermanos del foro trasladarme a estudiar a Arabia Saudí que me cae un pelín retirado y además hace mucho calor...
Me ha gustado mucho la lectura que se ha hecho en algunos hilos sobre la práctica de la poligamia en la que se decía que ElCorán prohibe implícitamente su práctica y que en vez de ser una regla es una excepción. Tema que he comentado con mi marido y por supuesto...no tenía ni idea.
Por último, deciros que me encanta leeros y que estoy ya aprendiendo muchísimas cosas sobre todo de María, Badr, Hut-Hor...(los hombres sois menos interesantes en vuestros comentarios, todo hay que decirlo...:p) Gracias a tod@s

abdal-lah
08/04/2010, 16:06
Hola a tod@s. Estoy buscando consejo y me parece que éste es, sin duda, un buen foro donde plantear lo que seguidamente os cuento.
Estoy casada con un musulmán de origen argelino desde hace más de un año. Él, unos meses después de casarnos se dispuso "a sentar la cabeza" y empezó con sus prácticas religiosas. Me refiero, básicamente a as-salat y a no beber vino puesto que Ramadán no ha dejado nunca de hacerlo como tampoco lo referente a las prohibiciones alimentarias islámicas.
He descubierto poco a poco el gran desconocimiento que mi marido tiene de su religión y la forma errónea que tiene de interpretarlo y por tanto de llevarlo a la práctica. Mi preocupación se basa fundamentalmente en la educación que van a recibir nuestr@s hij@s si es que logramos tenerlos algún día. No me opongo en absoluto a que reciban una educación islámica pero quiero estar al corriente de qué y cómo se va a transmitir esa educación por lo cual lo que os planteo es qué manera o maneras tengo para aprender sobre religión islámica desde las perspectivas que predominan en este foro (me refiero sobre todo a la feminista y a aquellas que no entiendan el Islam desde la cerrazón y la intolerancia tal y como he podido leer en algunos de los mensajes que circulan en el foro). Respecto a esas maneras quisiera que me recomendaráis bibliografía, autores, foros de internet...que pudieran ayudarme y facilitarme el camino puesto que no soy musulmana y tampoco pretendo profundizar hasta las más hondas raíces o, como decía uno de los hermanos del foro trasladarme a estudiar a Arabia Saudí que me cae un pelín retirado y además hace mucho calor...
Me ha gustado mucho la lectura que se ha hecho en algunos hilos sobre la práctica de la poligamia en la que se decía que ElCorán prohibe implícitamente su práctica y que en vez de ser una regla es una excepción. Tema que he comentado con mi marido y por supuesto...no tenía ni idea.
Por último, deciros que me encanta leeros y que estoy ya aprendiendo muchísimas cosas sobre todo de María, Badr, Hut-Hor...(los hombres sois menos interesantes en vuestros comentarios, todo hay que decirlo...:p) Gracias a tod@s

Pues nada, tú no nos leas, total; la elección que as hecho ya se ve por donde va a ir la cosa.

mariam36
08/04/2010, 16:59
Querido Abdallah...
Para ser tan resabidillo no has sabido interpretar lo que quiere decir esa tierna carita que saca la lengua. Mírala con atención a ver si te ablanda un poco...
Te mando otra por si las moscas :p y prejuzga lo que te parezca que yo seguiré leyendo lo que a mí me plazca.
Un casto abrazo y beso en la frente.

abdal-lah
08/04/2010, 18:19
Querido Abdallah...
Para ser tan resabidillo no has sabido interpretar lo que quiere decir esa tierna carita que saca la lengua. Mírala con atención a ver si te ablanda un poco...
Te mando otra por si las moscas :p y prejuzga lo que te parezca que yo seguiré leyendo lo que a mí me plazca.
Un casto abrazo y beso en la frente.

Evidentemente :p

No problem asi me ahorro trabajo. Ya se acabo no pienso escribir más.

salam

Nurdeluz
08/04/2010, 18:49
Estimada Mariam36. ´
Aún sabiendo que hay personas mucho más indicadas en este foro para aconsejarte, permite que te de mi humilde opinión. La mejor forma de conocer el Islam es leer y estudiar. Comienza por el Corán, leerlo no te va hacer perder el tiempo, sino que te aportará la información que necesitas desde la fuente principal, cuando no entiendas algo tienes a tu esposo para preguntarle o haces preguntas a través del foro sobre tus dudas. Dices que tus hijos, cuando los tengas, se educarán en el Islam, como madre responsable debes conocer perfectamente la educación que van a recibir, al margen de que la compartas o no, ellos deben de encontrar en ti un apoyo y una guía, sólo podrás adoptar este papel si conoces en profundidad el Islam, no sirve hacerlo de forma superficial. Te has casado con un musulmán, se supone que para toda la vida, si conoces bien su fe lo conocerás mejor a él. En tu aprendizaje podrás caminar junto a tu esposo, pues dices que él tiene necesidad de un mejor conocimiento del Islam, creo que es un bonito camino para los dos, él se perfecciona y tu conoces mejor su religión y lo que se les enseñará a tus hijos. No hay un Islam feminista, yo no lo veo así. Hay personas con sus puntos de vista, hay interpretaciones y hay opiniones. Te aconsejo que no hagas prejuicios sobre el Islam por opiniones personales, articulos de prensa o noticias que sólo buscan el morbo y el escándalo, por eso debes de leer tú misma el Corán, para saber si lo que oyes o lees es cierto o no lo es, verás que la gran mayoría están escritos por gente que no sabe nada sobre el musulmán, su fe y su forma de vida. Sobre la poligamia hay muchos escrito también, para tu tranquilidad, el esposo sólo se puede casar si la esposa consiente, así que si no es tu caso, no le des más vueltas, se le da demasiadas porque asusta mucho eso por aquí por occidente y es carne de cañón para feministas y señores con poquitas ganas de leer. Realmente no es lo habitual, aún así, existe. Cuando empecé a estudiar y leer sobre el Islam un amigo musulmán me dijo: lee sobre el Islam escrito por no musulmanes, lee sobre el Islam escrito por musulmanes y lee el Corán, después forma tu propia opinión. Sé una persona adulta. Te doy el mismo consejo y te deseo toda la dicha del mundo. Salam

Hut-hor
08/04/2010, 21:01
Evidentemente :p

No problem asi me ahorro trabajo. Ya se acabo no pienso escribir más.

salam

Te lo digo sin acritud hermano Abdal-lâh, te pierde ese carácter tuyo, relájate hombre, que parece que te persigue la guardia civil, jajajajajjajajaj

mariam36
08/04/2010, 21:50
Gracias por contestar con tan cálidas palabras Nurdeluz pero precisamente ya he intentado más de una vez leer directamente del Corán pero me resulta tarea imposible. Necesitaría un intérprete y guía a mi lado para ir explicándome paso a paso cada palabra (y éso que mi dominio del árabe es bastante bueno y puedo leer en la lengua original) Metáforas, parábolas y alusiones históricas y culturales que dada mi poca capacidad intelectual me parece tarea de titanes que me llevaría al menos veinte vidas. El Corán no puede leerse así, a las bravas o al menos yo soy incapaz. Se necesita mucho tiempo y es de éso de lo que no dispongo. De ahí el pedir ayuda en el foro.
Siento haber dado la impresión de tener un problema con la poligamia y temer que mi marido quiera tomar más esposas. No se le ha pasado jamás por la cabeza el hacerlo y ni mucho menos me lo ha propuesto. Sencillamente me ha sorprendido que se pueda hacer una lectura justamente contraria.
Yo sí que creo que hay una lectura feminista del Corán, por supuesto que sí. Y además absolutamente necesaria para cambiar el injusto sistema patriarcal que sufrimos tantas mujeres (y hombres también Abdallah) en el mundo hacia otras formas de convivencia en el que la equidad entre las personas no sea una utopía sino un hecho.

Estoy segura Abdallah que vas a leer ésto aunque hayas contestado con una rabieta decidiendo que ya no quieres jugar más. Por cierto...he estado leyendo un artículo en este foro sobre la soberbia y la humildad que no sé porqué me han recordado a ti...:p

Aisha80
08/04/2010, 23:19
Salam Mariam36:

Totalmente de acuerdo con Nur creo que lo que deberías hacer es leer el Corán, aunque sea alguna traducción en español, tener una base y luego preguntar por algunas interpretaciónes, cuestiones que te representen dudas, que tu sentido común te deje inconforme, ect..Todo el mundo tiene tiempo para leer un libro, porque si no es así cualquier persona puede confundirte, puedes conocer la Sunnah también por libros, hay muchos muy buenos, te doy el mismo consejo que Nur intenta leer el Santo Corán.

Salam

mayk
08/04/2010, 23:20
Hola Mariam y hola a todos, me siento muy identificada contigo, yo tambien estoy casada con un tunecino musulman, sobre todo a la hora de tener familia, yo no soy musulmana y en lo referente a la educacion de los hijos creo que podemos llegar a tener bastantes diferencias y eso me preocupa muchisimo.
Nosotros llegamos de Tunez en Septiembre, mi marido nunca habia salido de su pais, asi que llega a una cultura nueva, nueva forma de vida y le esta costando adaptarse tanto, he mirado en todas las redes sociales por si encuentro tunecinos para que hablen con el o que vivan en nuestra region, nosotros vivimos en valencia, por favor ayudarme a encontrar algun tunecino que viva aqui para que hable con el y por lo menos no eche de menos tanto a su pais ya que solo piensa en volver y aunque nos gustaria, aqui tenemos una oportunidad de tirar hacia delante. muchas gracias a todos.

Hut-hor
09/04/2010, 06:38
Hola Mariam y hola a todos, me siento muy identificada contigo, yo tambien estoy casada con un tunecino musulman, sobre todo a la hora de tener familia, yo no soy musulmana y en lo referente a la educacion de los hijos creo que podemos llegar a tener bastantes diferencias y eso me preocupa muchisimo.
Nosotros llegamos de Tunez en Septiembre, mi marido nunca habia salido de su pais, asi que llega a una cultura nueva, nueva forma de vida y le esta costando adaptarse tanto, he mirado en todas las redes sociales por si encuentro tunecinos para que hablen con el o que vivan en nuestra region, nosotros vivimos en valencia, por favor ayudarme a encontrar algun tunecino que viva aqui para que hable con el y por lo menos no eche de menos tanto a su pais ya que solo piensa en volver y aunque nos gustaria, aqui tenemos una oportunidad de tirar hacia delante. muchas gracias a todos.

Hola Mayk, cuando se llega a vivir a un pais diferente es normal que la adaptación cueste mucho, y se extrañe a la familia y amistades de origen, con el tiempo y tu cariño y comprensión verás como esos malos momentos son menos duros.
En Valencia seguro que hay mezquitas donde pueda conocer gente de su pais y sentirse más integrado poco a poco, aunque lo ideal es que tambien se integre con los de aquí sobre todo porque va a vivir con vosotros.
Yo estuve viviendo en Egipto por ejemplo, y echaba en falta mi entorno, pero encontré tanto cariño y apoyo por parte de mis hermanos egipcios que al final solo me relacionaba con algunos españoles que vivían allí de "hola" y poco más, todo es de la forma en que uno se mentalice, y de las ganas que tenga de integrarse en el pais y con sus gentes, aunque al final todo se va organizando solo con un poco esfuerzo que se haga.
Te deseo mucha suerte en la nueva vida que comienzas, salam

Badr
09/04/2010, 08:29
Salaam, mayk,

Es muy buen consejo el que te da Hut-hor. Tenéis que tener paciencia. Por más que esté manido es muy buen ejemplo el de la mata transplantada a una nueva tierra. Lleva esfuerzo, tiempo y a veces sufrimiento arraigar en un lugar nuevo con todo nuevo. Duele y desconsuela no tener relación, calor y apoyo de lo conocido y de lo que ha sido la propia vida hasta ese momento. Pero se logra y en la medida que puedas házselo entender a él y apóyalo y que es normal . Con el tiempo echará raíces en el nuevo lugar y también se sentirá apoyado y recibirá calor.

El peligro más tarde es que idealice hasta la irrealidad lo que dejó atrás y a lo mejor te culpe porque lo haya perdido. No tiene por qué suceder así, pero te lo digo sólo por si acaso y que estés en guardia a los síntomas. Porque por otra parte es lógico tener apego a lo que se ha sido y vivido en la niñez y la juventud ¿cómo no? Aunque la madurez aconseja ponerlo en perspectiva.

Serenidad y paciencia.

Salaam

abdal-lah
09/04/2010, 08:37
Vaya ahora resulta que soy soberbio, lo que faltaba.

Si soy yo quien hubiera echo el comentario:

mariam36: <<Por último, deciros que me encanta leeros y que estoy ya aprendiendo muchísimas cosas sobre todo de María, Badr, Hut-Hor...(los hombres sois menos interesantes en vuestros comentarios, todo hay que decirlo... ) Gracias a tod@s

Si yo hubiera dicho: <<Las mujeres sois menos interesantes:p…….. se me hubiera tachado de machista etc.

Pero no contenta de hacer tal comentario vas y me dices que soy soberbio, lo que hay que leer. No, si hacer daño sabes.Me dan ganas de vomitar.

Muy mala leche por tú parte, y la soberbia serás tú.

Ya puedes leer ya,

maim
09/04/2010, 09:10

Salam Mariam

Haces bien en querer informarte y aprender más. Aquí mismo en el foro encontrarás que se ha hablado de muchos temas y en muchos de ellos se aportan artículos y bibliografía. También a través de webislam, puedes buscar información sobre cualquier tema que te interese, y encontrarás artículso también documentados, de donde podrás extraer la bibliografía que quieras. Dices que sabes árabe bien pero que aún así tienes problemas paraentender el Corán, puedes leer también en espñol, la traduccción de Muhammad Assad está bastante bien, tiene muchas notas a pie de página con comentarios de distintos tafsires, aclaraciones e incluso a veces traducciones alternativas que te pueden ayudar http://www.webislam.com/?idl=134

Y también está este curso, si quieres profundizar un poco más http://www.webislam.com/?idv=1121

Si yo hubiera dicho: <<Las mujeres sois menos interesantes…….. se me hubiera tachado de machista etc.

Salam 'Abdal-lâh, tienes razón en eso. Pero yo creo que simplemente la participación de los hombres es menos frecuente que la de las mujeres y por eso se las ve más (a mí no porque muchos me toman por hombre, y no me ofendo, qué más da:p).

Salam

Hut-hor
09/04/2010, 12:22
A su favor tengo que decir que el hermano Abdal-lâh es encantador cuando se le conoce en profundidad, lo que pasa es que es un poco impulsivo como yo y eso depende de la astrología, pero si tengo que elegir entre la Rahola y él, no hay color, él es mucho más guapo :)

xisca
09/04/2010, 13:37
A su favor tengo que decir que el hermano Abdal-lâh es encantador cuando se le conoce en profundidad,

Bueno, Hut mujer, tampoco te pases, puedes decir que es sincero, inteligente, majo, que le queremos.....pero encantador, encantador.....que quieres que te diga!!!!......:cool:, ja, ja*

*Abdal-lah, nota que despues del comentario he puesto "ja, ja", dejando ver claramente que lo que pretendo es hacer una gracia.

Jupiter
09/04/2010, 14:46
Decidme si me equivico. Si te casas con un musulman y os vais a un pais musulman, él puede retener a la esposa en el pais y ningun pais occidental puede hacer nada por auxiliar a la esposa porque ningun pais musulman es signatario de la convencion de la haya, ademas si ese matrimonio tiene hijos todos ellos deben ser musulmanes al nacer, el hijo varon podra casarse con una kufar pero la hija solo puede casarse con un musulman y si alguna de estas normas se rompe entonces el padre o el mismo hermano tienen que salvaguardar el honor de la familia y matar al familiar que a pecado.

maim
09/04/2010, 14:59
Decidme si me equivico. Si te casas con un musulman y os vais a un pais musulman, él puede retener a la esposa en el pais y ningun pais occidental puede hacer nada por auxiliar a la esposa porque ningun pais musulman es signatario de la convencion de la haya, ademas si ese matrimonio tiene hijos todos ellos deben ser musulmanes al nacer, el hijo varon podra casarse con una kufar pero la hija solo puede casarse con un musulman y si alguna de estas normas se rompe entonces el padre o el mismo hermano tienen que salvaguardar el honor de la familia y matar al familiar que a pecado.

Te equivocas, sí, te equivocas. Ja ja ja! :D:D:D
Además te digo otra cosa, la fuente del Islam no son las novelas. A ver si lees algo más útil, que ese tipo de novelas reblandecen el cerebro...

abdal-lah
09/04/2010, 15:03
salam hu-tor, xisca:

Bueno bueno ahora no os paseis, :D:D:D:D

Pero si que soy un encantoooo:cool: me rifan y todooo:p

Jupiter
09/04/2010, 15:07
no no taqiyya taqiyya ...

maim
09/04/2010, 15:14
Pero qué taqiyya ni qué rábanos!! No ves que todos somos musulmanes abiertamente???

No sabes ni lo que dices, de verdad, lee algo.

mariam36
09/04/2010, 15:23
Abdallah...entre tus rabietas y vomitonas llego a la conclusión tal y como dice Hut-Hor que eres encantador. Siento en el alma haberte herido, ten por seguro que nada más lejos de mi intención. Sólo quería hacerte rabiar un poco más si cabe...Pero por favor, cree que no tengo mal corazón y que me duele en el alma hacer daño. Te pido mil disculpas y espero las aceptes. Estoy realmente desconsolada por haber provocado este malentendido puesto que mi alusión a las aportaciones de los hombres al foro era sólo un guiño y una pequeña burla inocente y no una declaración de guerra que es lo que parece has entendido. Te pido perdón de nuevo :p

Querida Mayk...nosotros también estamos en Valencia...quieres que nos pongamos en contacto? Me gustaría también decirte que én mi matrimonio intento siempre ver lo que nos une y no lo que nos separa. Ésa es una de las razones por las que busco informarme y aprender de la cultura islámica no para atacar a nadie sino para desmontar falsos mitos patriarcales (que es lo que más encuentro) desde una base islámica y a la vez profundizar en la creencia de mi marido para apoyarle y entender lo que de otra forma podría escapárseme. Respecto a los hijos no quisiera imponerles mi forma de pensar sino que ellos crezcan con la libertad para elegir dentro de unos sólidos valores. El Islam no me asusta y no soy prejuiciosa. Lo que me da miedo son los hombres y las mujeres que lo interpretan (tanto de un lado como del otro). Es más, prefiero darle a mis hijos una protección, un consuelo, una creencia que les ayude para que no tengan que vagar tanto como yo lo he hecho. No, de veras, el Islam no me asusta, sólo pretendo entenderlo y de paso...aprender todo lo que pueda.

Querida Maim, gracias por los enlaces que me has dado. Sólo he tenido tiempo de ver el primero sobre la traducción de Muhammad Assad con la explicación de cada una de las suras. Muchísimas gracias. Es justamente lo que necesitaba para empezar porque me siento como si estuviera en mitad de una campo de mazorcas (dios...qué influenciada estoy por las películas americanas ...) y no encontrara la salida.

Gracias a todas por contestar y en especial a nuestro único y querido representante masculino por el momento, el señor Abdallah. A sus pinreles hermano...;)

abdal-lah
09/04/2010, 15:24
no no taqiyya taqiyya ...

a que biene eso de la taqiyye, esta no lo pillo:rolleyes:

abdal-lah
09/04/2010, 16:29
Abdallah...entre tus rabietas y vomitonas llego a la conclusión tal y como dice Hut-Hor que eres encantador. Siento en el alma haberte herido, ten por seguro que nada más lejos de mi intención. Sólo quería hacerte rabiar un poco más si cabe...Pero por favor, cree que no tengo mal corazón y que me duele en el alma hacer daño. Te pido mil disculpas y espero las aceptes. Estoy realmente desconsolada por haber provocado este malentendido puesto que mi alusión a las aportaciones de los hombres al foro era sólo un guiño y una pequeña burla inocente y no una declaración de guerra que es lo que parece has entendido. Te pido perdón de nuevo :p

Querida Mayk...nosotros también estamos en Valencia...quieres que nos pongamos en contacto? Me gustaría también decirte que én mi matrimonio intento siempre ver lo que nos une y no lo que nos separa. Ésa es una de las razones por las que busco informarme y aprender de la cultura islámica no para atacar a nadie sino para desmontar falsos mitos patriarcales (que es lo que más encuentro) desde una base islámica y a la vez profundizar en la creencia de mi marido para apoyarle y entender lo que de otra forma podría escapárseme. Respecto a los hijos no quisiera imponerles mi forma de pensar sino que ellos crezcan con la libertad para elegir dentro de unos sólidos valores. El Islam no me asusta y no soy prejuiciosa. Lo que me da miedo son los hombres y las mujeres que lo interpretan (tanto de un lado como del otro). Es más, prefiero darle a mis hijos una protección, un consuelo, una creencia que les ayude para que no tengan que vagar tanto como yo lo he hecho. No, de veras, el Islam no me asusta, sólo pretendo entenderlo y de paso...aprender todo lo que pueda.

Querida Maim, gracias por los enlaces que me has dado. Sólo he tenido tiempo de ver el primero sobre la traducción de Muhammad Assad con la explicación de cada una de las suras. Muchísimas gracias. Es justamente lo que necesitaba para empezar porque me siento como si estuviera en mitad de una campo de mazorcas (dios...qué influenciada estoy por las películas americanas ...) y no encontrara la salida.

Gracias a todas por contestar y en especial a nuestro único y querido representante masculino por el momento, el señor Abdallah. A sus pinreles hermano...;)

Salam

Nada por mí esta olvidado.

Si te puedo ser de ayuda cuenta conmigo, aquí en publico como por correo privado.

salam

xisca
09/04/2010, 16:58
Y referente a la taqiya, me apunto al huerto de maim.

:D

Badr
09/04/2010, 19:56
La taquiya a la que se refiere Júpiter debe de ser en la que dan número para que le arreglen a uno la azotea. El también tiene su lójica y su ortographía y quiere participar, y ha oído taquilla y no sabe dónde.

El clan islmaófobo la verdad es que se está portando bien dándonos este Júpiter tan gracioso.

Salaam

félix
09/04/2010, 20:16
me hace gracia que como introducción al islam le digais que lea el corán. para ese viaje no hacian falta alforjas. por otra parte, si se lo lee, ya sabrá más que la mayoria de los musulmanes ( que no se lo han leido) por lo menos los que yo conozco, que tampoco quiero hacer ley de un caso particular.
bueno, que se me olvidaba ya, le dicen por ahi, que lea el corán aunque sea una traducción... sólo te falto decirle que aprendiera árabe para leerlo en versión original.... si eso son los primeros pasos...

mayk
09/04/2010, 20:21
Gracias a todos por vuestras palabras de apoyo, Hut-hor yo tambien al igual que tu me tube que adaptar cuando vivia en Túnez y encontre el apoyo de familia y amigos, y a él le esta costando un mundo pero espero que sea una cosa pasajera aunque como me aconseja Bard estaré atenta.
Querida Mariam, claro que me gustaría contactar contigo, sería fantástico. Tengo que decirte que no me asusta el Islam y como tú pienso que es la interpretación que algunas personas le dan escudandose en la religión, esto no es nuevo, pasa en todas las religiones, no es el problema en la relación con mi marido, ambos somos respetuosos con nuestras creencias, aunque creo que el Islam conserva valores que nosotros hemos perdido, y en cuanto a los hijos estoy totalmente de acuerdo con tus palabras y con inculcarles una educación basada en valores y darles la libertad para elegir.
Es la educación estricta que mi marido a recibido y la educación tan abierta que recibimos aqui lo que asusta, el no poder encontrar un término medio.

mariam36
09/04/2010, 23:42
Gracias Félix por tu interesante e instructivo mensaje.
Tienes razón, nadie me ha dicho que aprenda árabe pero yo sí te recomiendo que te pongas serio con el castellano a ver si aprendes a leer correctamente en la que supongo debe ser tu lengua materna.

Gracias Abdallah, cuento contigo. Empiezo leyéndome lo que me ha pasado Maim de Muhammad Assad y voy anotando dudas que ya iré planteando en el foro.

Mayk...cuando quieras mándame un correo privado y hablamos.

Y sí...debe ser lo de la taquilla que dice Bard porque yo tampoco he pillado a qué venía éso.

abdal-lah
10/04/2010, 09:03
Slam Mariam

Te aconsejo que empieces por una biografía de Muhammad –s.a.as.- la de Matin Lings, de la editorial Hiperion, te situara dentro de un contexto histórico.

Otra cosa si lees el Al-Qur`ân léelo por orden cronológico sino no podrás situarte en ningún contexto, el orden en el cual está la edición egipcia es Iystihad (libre interpretación) de los primeros califas y no como fue revelado al Profeta .s,a,a,s.. en algunas ediciones en el encabezamiento pone el orden de revelación. Porque así podras darte cuenta y apreciar la evolución y la incidencia de las enseñanzas quránicas dadas a los primeros musulmanes.

salam

abdal-lah
10/04/2010, 09:11
Otra cosa, como mujer de un musulmán debes saber cuales son tus derechos y obligaciones, y es muy importante que sepas cuales son tus derechos matrimoniales, que por otro lado la jurisprudencia de los países llamados musulmanes se lo pasa por alto.

Así que tenemos una contradicción de derechos de la mujer entre lo que dice el Al-Qur`ân y lo que se aplica actualmente.

Debes saber está cuestión, y ya estas avisada.

Salam

maria
10/04/2010, 09:36
Salam Mariam.
Gracias por las flores. Yo también te recomiendo lo mismo que el resto. Leer el Corán, una buena biografía de Muhammad y todas las dudas que te vayan surgiendo consultarlas con alguien de tu confianza.
Respecto a ´Abdal-lah, junto a algunos otros colegas del foro, también merece las flores ya que, al encontrarse entre los que razonan, puedes considerarle una más.:).

Jupiter
10/04/2010, 13:25
Espero que tengas suerte maria, te lo digo de verdad.

mariam36
10/04/2010, 13:40
La mudawana argelina se aplica en Argelia. Nosotros nos casamos en una mezquita y después registramos el matrimonio en el Registro Civil, así que nuestra ley es la del estado español puesto que aquí vivimos.
No tengo pensado vivir en Argelia. Hay demasiados chinos construyendo carreteras y además está el Bouteflika ése con sus acólitos militarizados.

maite
10/04/2010, 14:19
Jupiter, los vídeos a la sección de vídeos. Y si consideras que los musulmanes no sabemos lo que es la taquiyah, abre un tema nuevo para explicárnoslo. Este tema va de otra cosa.

Nurdeluz
10/04/2010, 19:09
me hace gracia que como introducción al islam le digais que lea el corán. para ese viaje no hacian falta alforjas. por otra parte, si se lo lee, ya sabrá más que la mayoria de los musulmanes ( que no se lo han leido) por lo menos los que yo conozco, que tampoco quiero hacer ley de un caso particular.
bueno, que se me olvidaba ya, le dicen por ahi, que lea el corán aunque sea una traducción... sólo te falto decirle que aprendiera árabe para leerlo en versión original.... si eso son los primeros pasos...
Vamos a ver Félix,
A lo largo de mi vida he leído cientos de libros, unos aportaron mucho, otros poco y otros nada, aún así no me he arrepentido jamás de leer un libro. ¿Tanta fobia ves en leer el Corán?, ni que le fuera a dedicar seis años de su vida a esa labor. Si alguien quiere conocer el Islam debe de leer el Corán porque en él va todo lo que debe saber en primera instancia y se ahorrará creer muchas sandeces que se dicen sobre él. No se va hacer musulmán por ello, pero sí va a tener conocimientos propios sobre el Islam, su historia y su Profeta. Tómalo como cultura, el saber nunca ocupó lugar. Ten en cuenta que mi respuesta, y la de otros que aconsejaron lo mismo en este foro, va dirigida a una persona que quiere y necesita conocer el Islam, no va para ti o ese otro montón de curiosos desocupados que opinan para ver qué les contestan.
Sobre lo que nos cuentas de los musulmanes que han leído o no el Corán, no sé a qué musulmanes puedes conocer tú, pero los que yo conozco si lo han leído y más de una vez, los de por aquí también. Los que hablan árabe lo hicieron en su lengua original, el resto en español, o la que corresponda en cada caso. Muchos traductores hacen lo que quieren con sus "interpretaciones" por eso se aconseja el original, siempre en busca de una opinión personal objetiva sin mediación de opiniones personales del traductor de turno. Por suerte hay traducciones fieles que evitan comentarios añadidos que no vienen al caso, algunos hermanos recomendaron el correspondiente. (Sé que te sonaba algo de ésto), pero no es necesario que aprenda árabe, que lo puede hacer si quiere, para hablar con sus hijos en árabe, por ejemplo (te recuerdo que su marido es árabe, la respuesta seguía siendo para ella), o con la familia de su marido, porque con ello habla otro idioma... y mil motivos más, pero te repito, ¿si lo aprende pierde algo?, no, porque el saber no ocupa lugar.
Salaam.

mariam36
10/04/2010, 21:46
He estado cinco años estudiando árabe en una Escuela Oficial de Idiomas. Cinco veranos en países árabes perfeccionándolo.
A mi marido lo conocí a través de un anuncio de intercambio árabe-español. Con mi marido hablo en español, árabe y francés.
Con lo cualo...no tengo que aprender árabe pero si os hace ilusión...que yo vuelvo a apuntarme en la Escuela sin problemas.
De todas formas, Maim me ha dado una buena traducción, la de Assad del que me encantan las notas y aclaraciones.
No le deis más vueltas, que la niña ya chapurrea en árabe (con la de codos que he hincado caramba!!!)

maite
10/04/2010, 22:27
Mariam, he abierto un hilo nuevo con tu pregunta. Lo puedes encontrar en el foro "Corán" bajo el título "Duda. 2:25"

félix
11/04/2010, 19:23
Respecto a esas maneras quisiera que me recomendaráis bibliografía, autores, foros de internet...que pudieran ayudarme y facilitarme el camino puesto que no soy musulmana.
Estas son sus palabras textuales, ante esto que le recomendaseis leer el corán me parecio demasiado fácil. Por eso lo de que para ese viaje no se necesitaban alforjas.
Por otra parte estoy de acuerdo con la autora, en que mi comprensión del castellano es francamente mejorable ( y si sólo fuese eso me daría con un canto en los dientes)
En cuanto al que comentaba lo de la fobia al corán, ni muchisimo menos, de hecho he leido algo.
En cuanto a los musulmanes que conozco, son amigos y amigas de mi novia (marroqui) y ninguno se lo habia leido entero, aunque como decia en la otra intervención ( parece que bastante desafortunada) no voy a hacer ley de un caso concreto.

maim
11/04/2010, 19:42
Salam Félix

Parece obvio que has pasado por alto este otro mensaje de Mariam:

Gracias por contestar con tan cálidas palabras Nurdeluz pero precisamente ya he intentado más de una vez leer directamente del Corán pero me resulta tarea imposible. Necesitaría un intérprete y guía a mi lado para ir explicándome paso a paso cada palabra (y éso que mi dominio del árabe es bastante bueno y puedo leer en la lengua original) Metáforas, parábolas y alusiones históricas y culturales que dada mi poca capacidad intelectual me parece tarea de titanes que me llevaría al menos veinte vidas. El Corán no puede leerse así, a las bravas o al menos yo soy incapaz. Se necesita mucho tiempo y es de éso de lo que no dispongo. De ahí el pedir ayuda en el foro.
Siento haber dado la impresión de tener un problema con la poligamia y temer que mi marido quiera tomar más esposas. No se le ha pasado jamás por la cabeza el hacerlo y ni mucho menos me lo ha propuesto. Sencillamente me ha sorprendido que se pueda hacer una lectura justamente contraria.
Yo sí que creo que hay una lectura feminista del Corán, por supuesto que sí. Y además absolutamente necesaria para cambiar el injusto sistema patriarcal que sufrimos tantas mujeres (y hombres también Abdallah) en el mundo hacia otras formas de convivencia en el que la equidad entre las personas no sea una utopía sino un hecho.

Estoy segura Abdallah que vas a leer ésto aunque hayas contestado con una rabieta decidiendo que ya no quieres jugar más. Por cierto...he estado leyendo un artículo en este foro sobre la soberbia y la humildad que no sé porqué me han recordado a ti...:p

Precisamente por lo que he resaltado es por lo que recomendé una versión traducida y comentada, y todo lo demás. Si te hubieses leído todo el hilo antes del primer comentario lo mismo no lo habrías hecho.
Por otro lado, generalizar a "la mayoría de los musulmanes" porque los amigos de tu novia no lo han leído es un poco exagerado, creo yo. Fíjate que la grandísima mayoría de los que yo conozco sí se lo han leído, y se lo leen a a menudo.

Salam

félix
11/04/2010, 20:58
tienes razón, debería haberme leido todo el hilo.
en cuanto a lo otro, digo que no quiero hacer ley de un caso, en ambos mensajes.
en cuanto a los "amigos " de mi novia, son veinteañeros que estudian en granada, son musulmanes de marruecos, con un conociemiento del libro " de andar por casa" y con una vida más bien "haram" (espero que se escriba así que la peña está susceptible)
un saludo,
félix

mariam36
11/04/2010, 21:40
Pues mira qué bien Félix, ya tenéis una cosa en común. Ni los amigos de tu novia ni tú hacéis los deberes...

Ay...estos chiquillos...;)

MARIA PAZ
16/04/2010, 18:08
Hola,estoy casada con un musulman y queria que me orientasen por donde debo comenzar para conocer su religion.tenemos un hijo en comun y a mi me cuesta hacer la circuncision al niño.quiero conocer para evitar tener confrontaciones por el tema de la religion.gracias

Badr
17/04/2010, 16:50
Hola,estoy casada con un musulman y queria que me orientasen por donde debo comenzar para conocer su religion.tenemos un hijo en comun y a mi me cuesta hacer la circuncision al niño.quiero conocer para evitar tener confrontaciones por el tema de la religion.gracias

Salaam Maria paz,

En el foro de Qor'an tienes una guía sobre como iniciarte en el islam. Mírala y si te surgen dudas pregunta y trataremos de responderte.

Salaam

Brunilda
27/04/2010, 20:02
Hola María Paz, independiente de tus estudios de la religión, te sacarás un peso de encima y te evitarás muchos problemas circuncidando a tu hijito. El mío nació normal pero la mayoría sufre de fimosis.

Shukria
12/05/2010, 21:28
Soy de Puerto Rico y en mi pais no se practica el Islam pero respeto mucho las creencias de las personas. Tanto Mahoma como Jesus que la paz de Alah sea con ellos, nos dejan un legado para vivir como Alah quiere. Yo siento que a Alah le complace que exista el amor y la paz entre los esposos. Y por lo que he aprendido hasta ahora del Islam, si yo fuera esposa de un musulman haria todo lo posible por vivir el Islam con mi esposo. Empezando por leer el Coran en espa~ol, teniendo en cuenta el mensaje y no los errores de traduccion. Aprender cada dia mas sobre el Islam leer la historia y sus practicas asi tener informacion para que exista la armonia entre los esposos. Puede que surja la pregunta y porque el esposo no se convierte al cristianismo? Mi respuesta es porque el cristianismo lamentablemente no guarda el primer mandamiento "Amaras a Dios sobre todas las cosas" y segun lo que he leido el Islam practica adoracion exclusiva a Dios, Alah el Creador de todo el Misericordioso.

Hut-hor
13/05/2010, 05:14
[QUOTE=Shukria;56182] Puede que surja la pregunta y porque el esposo no se convierte al cristianismo? Mi respuesta es porque el cristianismo lamentablemente no guarda el primer mandamiento "Amaras a Dios sobre todas las cosas"

Salam Sukria, no generalicemos ni etiquetemos, eso no lleva a ninguna parte, gracias

Daud
14/05/2010, 22:36
6º HADIZ
bísmil-láhir-rahmánir-rahim

Abu'Adul-lah, an-Numan Ibn Bashir (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo :

«Ciertamente, lo lícito es obvio y lo ilícito es obvio, y entre los dos hay asuntos dudosos acerca de los que mucha gente no sabe. Quien se guarda de los asuntos dudosos se purifica en su religión y en su honor, y quien cae en los asuntos dudosos, caerá en lo ilícito. Como el pastor que pasta alrededor de un prado vedado, casi pastando en él. Por cierto que todo rey tiene su vedado, ciertamente el vedado de Alláh es lo ilícito, y ciertamente en el cuerpo hay un pedazo de carne, que si está sano, sanará todo el cuerpo, y si se corrompe, se corromperá todo el cuerpo y, este es el corazón.»

Bujari y Muslim.

Te gustan más los comentarios de las mujeres porque es lo que quieres leer, no hay una corriente feminista del Islám, hay mujeres que quieren para si una vida no tan estricta como indica el Corán puesto que es cierto que para ellas hay más limitaciones. ¡Ojo! como dice este hadiz mucha gente no sabe y muchos comentarios de este foro no tienen ninguna base islámica simplemente un deseo de tener una vida más cómoda, cuando esta vida es un examen para la siguiente. No te dejes llevar por lo que quieres oir o leer sino por el verdadero camino de Allah y ciertamente el camino correcto no es el más fácil ni el más cómodo. Ya lo dice en el Corán "pocos serán los elegidos".

maria
14/05/2010, 23:23
Asghar Ali Engineer

Lo concerniente a las musulmanas se ha convertido en un tema muy importante en el mundo contemporáneo a causa de numerosas razones. Las mujeres, hoy en día, están recibiendo más educación que nunca antes y esta educación es una educación moderna y secular, no sólo religosa. Asi mismo, muchas de ellas trabajan de manera independiente y muchas son incluso expertas financieras de sus propios derechos. Por esta causa, ya no dependen de sus padres, maridos o parientes varones. Esta independencia las hace más asertivas de sus derechos.
Al contrario que en el pasado, los medios de comunicación juegan un gran papel refiriendo casos de discriminación sexual o de empobrecimiento de las mujeres. Ahora, además de los medios de comunicación impresos, contamos con los electrónicos que tienen mucho más impacto. Por ejemplo: Cuando el caso de manutención de Shahbano tuvo lugar a mediados de los ochenta, los medios electrónicos no estaban tan en boga y el caso apareció sólo en periódicos y revistas. Pero, recientemente, cuando el caso de la violación de Gudia o de Imrana ha tenido lugar, fue ampliamente cubierto por los medios electrónicos y hubo debates en varios canales.
Todo esto ha incrementado el despertar de su condición entre las musulmanas, así que están presionando para cambiar las leyes relativas al divorcio, herencia, violación, etc. Hay un factor más que juega un importante papel. Es la formación de mujeres NGO. Estas mujeres NGO son mujeres conocedoras de sus derechos, organizadas y luchando por su beneficio. Las musulmanas no son una excepción de esta regla.
Recientemente, algunas mujeres formaron su propio gabinete de abogados y están desafiando decisiones tomadas por el Gabinete de Abogados de la India Musulmana, el mayor cuerpo de sabios conservadores, de gran calado machista, que basa todas sus opiniones en textos medievales, desarrollados mayormente por interpretadores machistas del Corán y los hadizes.
Los textos medievales no pueden ser impuestos mecanicamente hoy. Ha de ser a traves de un re-pensamiento en el contexto moderno. Los derechos de las mujeres son cruciales hoy y, la manera en que los derechos de las mujeres son violados en las sociedades islámicas, atrae amplias críticas en los medios de comunicación y también en circulos de eruditos. Muchos eruditos islámicos modernos han estudiado detalladamente varios textos islámicos en relación a los derechos de las mujeres, incluido el Corán y estan tratando de reinterpretarlos.
Un cuidadoso estudio del texto coránico, mostraría que el discurso completo del Corán, acerca de las mujeres, esta basado en derechos y el discurso acerca de los hombres está basado en obligaciones. Pero en las leyes de la Sharia esto ha sido cambiado, si no completamente en parte, por costumbres y tradiciones. En este artículo arrojaremos, al detalle, luz sobre el texto coránico en relación con hombres y mujeres y veremos cuan lejos está la verdad. En realidad, la más importante fuente de legislación islámica debiera de ser el Corán y aquellos hadizes que estén en consonancia con las enseñanzas coránicas, no cualquier hadiz sirve. Cualquier hadiz que contradiga el corán debería de ser rechazado no importando la autenticidad de sus relatores. Desafortunadamente el hadiz, hoy, prevalece sobre el Corán, incluso si lo contradice.

maria
14/05/2010, 23:25
Todas las aleyas del Corán relativas a las mujeres, hablan de derechos, excepto dos (4:34,24:31) que son prescripciones de conducta. Pero incluso estas aleyas necesitan ser cuidadosamente leídas, como veremos, utilizan palabras muy elegidas para no ir en contra de las mujeres o hacer de las mujeres sirvientes de los varones como a menudo los textos de la Sharia, de varios eruditos, tratan de retratarlas. Los sabios ortodoxos han abusado de estos textos para reratar a las mujees como “ un sexo subordinado”. Sin embargo, una lectura cuidadosa de esas aleyas no indica, de ninguna manera, que las mujeres son un sexo subordinado. Ha de ser advertido que las mujeres aparecen como un sexo subordinado en las sociedades islámicas contrariando el texto coránico.
Las enseñanzas coránicas son basicamente normativas y trascendentales y, por lo tanto, todas las prescripciones sobre mujeres están basadas en derechos, trascendiendo la constricción de tiempo y el espacio. Cuando leyes concretas fueron establecidas durante el gobierno omeya, los musulmanes ya habían entrado en contacto con las culturas bizantina y sasánida, que estaban basadas en valores feudales y los eminentes juristas del Islam que vivieron aquellos tiempos estaban influenciados en sus puntos de vista por esos valores feudales y patriarcales.
Antes de discutir ésto, vamos a echar un vistazo a las aleyas pertinentes. Me gustaría referirme a la aleya 2:228, que es una declaración de igualdad entre sexos y un intento del Corán de proyectar un discurso basado en los derechos de las mujeres. No hace falta decir que que en la Arabia preislámica también, con unas poscas excepciones, las mujeres eran un sexo subordinado y el discurso sompleto estaba basado en obligaciónes para las mujeres y derechos para los hombres.
El Corán, que establece la dignidad humana (17:70) como su su propuesta fundamental, no podía aceptar esta situación. Hombres y mujeres disfrutan de igual dignidad y, cómo la sociedad sólo aceptaba la superioridad de los varones, el Corán revierte esta prioridad y propone su discurso sobre las mujeres basado completamente en derechos y el de los hombres basado en obligaciones. Pero, desafortunadamente, la sociedad bajo influencia feudal revirtió, de nuevo, la situación y estableció la mayor parte de su discurso sobre las mujeres en las leyes de la Sharia, basado en obligaciones para las mujers y derechos para los varones.
Así, el Corán comienza con una declaración de igualdad entre sexos y continúa prescribiendo derechos para las mujeres. Las mujeres no tenían nada que ver en la elección de su pareja conyugal. El Corán no sólo hace del matrimonio un contrato (4:21) sino que permite que la mujer estipule sus propias condiciones y determine su dote. Podría pedir hasta un montón de oro si quisiera. En la sociedad preislámica la dote pertenecía al padre, pero el corán establece que le pertenece a la mujer. Sólo si ella quiere, puede darle parte o todo a su marido. Incluso la Sharia tuvo que reconocer que la mujer podía establecer cualquier condición que quisiera en su contrato de matrimonio y el matrimonio solo será válido si esas condiciones son aceptadas por el marido.
Por supuesto, se puede decir que la poligamia va en contra de los derechos de las mujeres en el matrimonio y que ellas han de vivir con otras co-esposas. El Corán establece derechos para las esposas en los matrimonios polígamos.
Primeramente, la aleya de la poligamia es un consejo en vista de la situación a la que se llegó después de la batalla de Uhud en la que gran número de hombres habían sido matados y había gran número de viudas y huérfanos de los que cuidar. Entonces se les permitió a los hombres casarse con hasta cuatro de entre esas viúdas y huerfanas (ver 4:3) Pero la aleya de la poligamia esta también basada en derechos para las mujeres y obligaciones para los hombres. Los hombres son advertidos estrictamente a ser equitativos o, si no, mejor casarse con una (4:3) y todavía va más lejos en 4:129 dónde dice que no podrán ser equitativos por mucho que quieran y que no deben de dejar a la primera esposa colgada en el aire. El verdadero sentido de estas aleyas nos muestra que están proponiendo derechos para las mujeres y obligaciones para los hombres. Los teólogos de la Mu'tazila, insisten en que las dos aleyas referentes a la poligamia, 4:3 y 4:129, han de ser leidas juntas. Insisten en que el Corán recomienda la monogamia, enfatizando rigurosa justicia para las co-esposas en caso de poligamia, lo que resulta humanamente imposible. Esta aleya está claramente promoviendo el derecho de las mujeres.
El divorcio en la sociedad preislámica era un privilegio exclusivo disfrutado por el varón. Las mujeres no tenían derecho a divorciarse por lo que el diorcio era bastante arbitrario. El corán corrige esta práctica “de un solo lado” y permite a las mujeres también liberarse de sus maridos si sentían que que no podían satisfacer los límites (hudud) de Allah, vease la aleya 2:229. Este derecho de las muejres a obtener jula' de sus maridos es absoluto y es confirmado por el hadiz en el que el Profeta (PBSE) permitió a Jamila divorciarse aunque su marido, Qais bin Thabit, la amaba y mantenía generosamente. Pero a Jamila no le gustaba su marido por lo tanto se dirigió al Profeta y él garantizó su jula´. ( ver Bukhari, Hadith 197-199, Vl. 7 Libro 63)
Así, en la sociedad árabe, no existía derecho al divorcio para la mujer, era transferida de una manera absoluta. Como quiera que, en una sociedad feudal donde la mujer era confinada en su casa y no jugaba ningún papel activo en la vida pública, su derecho al divorcio fue sometido al consentimiento del marido, lo que no es un requerimiento coránico. Hoy, de acuerdo con las leyes de la Sharia, la mujer tiene que pedir el consentimiento del marido para el divorcio. El marido, a menudo, la acosa negándose a dar su consentimiento o demandando alto precio, en dinero, por el mismo.
Incluso si el marido la divorcia, ella tiene derechos asegurados. El Corán, de manera muy clara, salvaguarda sus derechos si su marido decide divorciarse. De acuerdo al Corán, el marido, no puede tomar de nuevo la dote, incluso si le hubiera dado un montón de oro, tampoco puede ser echada de la casa de su marido hasta que termine su 'iddah ( un periodo de tres meses tras el pronunciamiento del divorcio).
También, después de completar el periodo de 'iddah, el marido es requerido a: o bien retenerla de manera amigable o dejarla ir buenas maneras (2:229). La misma aleya dice claramente que el varón no puede tomar nada de lo que le haya dado, no importa lo que le hubiera sido dado. La mujer tiene derecho a retener todo lo que se le hubiera dado al tiempo del matrimonio.
Cuando el marido intenta divorciarse, no puede hacerlo de manera arbitraria, como a menudo sucede en las sociedades islámicas, El Corán requiere un proceso de arbitrio, antes del divorcio, en el que la esposa tiene derecho a designar un arbritro junto con su marido quien puede designar uno de entre su gente. ( Ver 4:35) En este arbitrio, la esposa no puede ir sin representación. El divorcio ha de ser establecido en presencia de dos testigos (65:2). Vemos que el Corán establece el procedimiento adecuado para el divorcio. Así las mujeres no serían victimas de arbitrariedad. Desafortunadamente todo estó se perdió con las leyes de la Sharia mediante las que el varón conserva el derecho a divorciar a su esposa como y cuando quiera. Esto es totalmente contrario al Corán.
El Corán toma en consideración otras posibilidades de divorcio: El divorcio antes de la consumación del matrimonio y antes de el pago de la dote. En ese caso el marido ha de pagar a la esposa alguna compensación, los ricos de acuerdo a sus posiblidades y los pobres de acuerdo a sus posibilidades. (2:236) Si él la divorcia antes de la consumación del matrimonio pero después de fijada la dote, ella tiene derecho a la mitad de la cantidad (2:37) La mujer no puede ser dejada de lado sin más.
Incluso después del divorcio la mujer tiene derecho a la manutención (2:241) y, si uno se adhiere al significado literal de la aleya, tiene derecho a la manutención mientras permanezca divorciada ya que el Corán no prescribe un periodo de tiempo. El Corán dice en la aleya 2:241 que, proveer a las divorciadas con amabilidad, es obligación de los maridos. Una vez que la mujer se case de nuevo o muera cesa el derecho de manutención.
Si el esposo muere, ella no puede ser echada de la casa de su esposo, al menos durante un año y, es obligación del marido, testar en ese sentido. Pero si la mujer quiere irse, puede hacerlo (2:240) También tendrá derecho a heredar un octavo de las propiedades de su marido.

maria
14/05/2010, 23:26
Hemos visto que el discurso del Corán, sobre el matrimonio y divorcio de las mujeres, está basado en derechos . Sus derechos, en todos esos casos, han sido dichos claramente y sin ninguna ambigüedad. Todavía, la práctica de esos derechos no es posible para la mujer, debido a la ética social del patriarcado.
Debería disfrutar esos derechos como casada y como divorciada. Tiene derecho a la manutención, incluso si disfruta de sus propios ingresos, mayores que los de su marido. El marido es requerido a mantenerla en cualquier caso.
Incluso en la Sharia ortodoxa, la manutención ha sido bien definida. De acuerdo a una fatwa dada por los sabios durante el tiempo de Aurangzeb Alamgir y copiada en el Fatawa' Alamgiri, la manutención es definida e incluye: 1) comida; 2) ropa; 3); casa y 4) otras necesidades como el mantenimiento de la salud y la belleza.
Sobre la comida, está claramente prescrito que la esposa no está obligada a cocinar y el marido ha de proveer comida cocinada para ella. Del mismo modo, tiene que proveerla de ropa y una casa independiente donde vivir. Si no es posible acceder a una casa separada, el marido debe habilitar para ella una habitación privada, con acceso separado para no estar obligada a compartirlo con otros miembros dela familia del marido. Él tiene, también, que proveer medicinas y otros artículos de aseo de manera que ella pueda mantener su salud y belleza.
Si el marido no prove todas esas cosas y tampoco paga una cantidad razonable, en efectivo, para su manutención, la Sharia le da el derecho a coger una cantidad similar de su marido sin ser acusada de robo. Si eso tampoco es posible y el marido la priva de su manutención prolongadamente, ella puede iniciar el proceso de divorcio.
El Corán le da derecho de propiedad, de la que disfruta de acuerdo a sus méritos (4:32). Su padre o marido no pueden obligarla a compartirla con ellos, unicamente si lo hace por propia voluntad. Se le dio el derecho a heredar como hija, como esposa y como madre aunque percibe la mitad que su hermano, su marido o su padre (4:11-12). El Corán estableció su derecho a la herencia donde no existía antes. La objeción de que se le otorgó la mitad puede ser justificada en el contexto actual pero no en el contexto del Siglo VII. Su derecho a ser mantenida como hija, como esposa y como madre compensa el reparto de la herencia. No obstante, la mujer consiguió su derecho a la herencia cuando era impensable en ningún sistema de leyes. El Corán le dio también derecho al padre a hacer testamento antes de morir y él puede testar más cantidad para sus hijas (4:11-12).
El Corán le dio igual dignidad como señalamos anteriormente y la protegió prohibiendo ciertas prácticas prevalentes en la sociedad preislámica ( ver 4:22) . Los hijastros podían desposar a las viudas de sus padres. El Corán prohibió estrictamente esta practica (ver 4:22). También era una práctica común en la sociedad árabe que el hijo mayor, tras la muerte de su padre, podía desposar a sus viudas, sin ninguna dote; o las casaban con otros; o les prohibían casarse (Bukhari, 65:iv, 6). El Corán prohibió todas esas prácticas como vemos en 4:19 y 4:22.
Para consolidar su dignidad, el Corán establece claramente que Allah ha creado a ambos, varones y mujeres de un solo ser (4:1) y así es refutada la anterior creencia de que Adam fue creado antes que Eva. Ambos fueron creados para ser compañeros mutuos (9:71) La historia de Adan y Eva es narrada en el Corán de manera que no carga a Eva con la responsabilidad de inducir a Adan a comer de la fruta del árbol prohibido. Ambos son responsables y Satán les lleva al extravío juntos (2:35).
Toda esta dignidad y derechos le fueron dados a la mujer hace cientos de años, cuando no existía, en absoluto, el concepto de derechos de las mujeres, sólo obligaciones. En ningún sitio el Corán prescribe obligaciones para la mujer, sólo derechos. Hay dos aleyas, señaladas antes, que son citadas por los sabios ortodoxos para establecer una posición secundaria para las mujeres al respecto de la posición masculina. Por ejemplo la aleya 4:34.
Esta aleya es muy debatida como establecedora de la superioridad de los hombres sobre las mujeres. De hecho, la palabra qawwam (sustentador, administrador de asuntos o quien se ocupa de algo, etc) es un término funcional y no implica superioridad bilólogica en singún sentido de la palabra. El hombre no es siempre el sustentador, ni lo es en todas las sociedades. Era así en la sociedad árabe al tiempo de la revelación del Corán. Hoy las mujeres también ganan sus salarios y, por lo tanto, también son sustentadoras y administradoras (i.e.qawwam). No es cuestión de establecer superioridad masculina sobre las mujeres y eso es confirmado por las siguientes palabras: Hemos dado más mérito a unos sobre otros. No dice: hemos dado más mérito a los hombres que a las mujeres. Es muy importante advertir las palabras utilizadas. Aún así, esta aleya es citada, a menudo, para probar la superioridad masculina.
La última parte de esta aleya, según los sabios mantienen, permite a los hombres golpear a sus mujeres (fadribuhunna) lo que es, de nuevo, muy cuestionable. La palabra daraba tiene numerosos significados en árabe e, incluso en la Edad Media, Imam Raghib Asfahani, un eminente lexicógrafo coránico, señaló que daraba 'ala señala a la camella yendo junto al camello. En esta aleya signifcaría que si la mujer es convencida tras su revuelta, el marido vaya junto a ella; no que la golpee.
Las mujeres eran participantes activas en todos los debates relativos a sus derechos y, cuando esta aleya fue revelada y estaba siendo debatida, fueron al Profeta y le preguntaron si esto implicaba que eran, de alguna manera, inferiores a los hombres. En respuesta a su embarazosa pregunta fue revelada la aleya 33:35 con el establecimiento de igualdad entre hombres y mujeres. Esta aleya se ve casi suprimida del discurso de los juristas ortodoxos sobre los derechos de las mujeres. Esta aleya prueba, sin duda, que el discurso coránico sobre las mujeres es basado en derechos y no en obligaciones. Esta aleya debería de tener la más alta prioridad en el debate de género basado en el Corán.
Otra prueba importante de la igualdad de sexos en el Corán es que todas las obligaciones religiosas son las mismas para hombres que para mujeres. Hombres y mujeres son requeridos a rezar cinco veces, ayunar en ramadan, ambos han de peregrinar, ambos han de pagar el zakat basado en sus ingresos. Las mujeres no están exentas de ninguna de estas obligaciones.
De igual modo, hombres y mujeres deben reforzar lo que es bueno y contener el mal. Basandose esto, Imam Abu Hanifa, Tabari e Imam Malik mantienen que la mujer puede llegar a ser jefe del estado y juez. Aun así, muchos juristas y sabios, a pesar de todo esto, mantienen que la mujer no puede llegar a ser jefa del estado, si bien, algunos de ellos, conceden que puedan ser juezas.
¿Por qué esta actitud negativa hacia las mujeres? La causa es, obviamente, social no coránica. Como he señalado antes, el comportamiento humano es moldeado por numerosos factores: sociales, economicos, culturales y políticos; no simplemente por las Escrituras Sagradas. El auténtico significado de la Escritura experimentó drásticos cambios o han sido creados otros textos (como los hadizes) para operar cambios en el entendimiento de la Escritura y su autoridad.
Los valores y teología islámicos esperimentaron un cambio radical en la estructura social del patrircado. En lugar de cambiar o transformar la estructura social del patriarcado, el auténtico significado de la Escritura, fue transformado para adecuarse a la sociedad feudal y patriarcal. El discurso coránico, basado en derechos para las mujeres, fue cambiado completamente por un discurso basado en obligaciones. El discurso basado en obligaciones para los hombres se convirtió en basado en derechos.
Es por esa transformación de derechos convertidos en obligaciones que las mujeres están sufriendo en la sociedad moderna. Hay un estrangulamiento de la comunidad por los sabios y los sabios están bajo el estrangulamiento de textos medievales. No tienen ni la capacidad para un pensamiento creativo en el nuevo contexto, ni tienen niguna formación para ello. Ante cualquier problema que aparece, consultan los textos medievales y las opiniones de los juristas clásicos y, basándose en esto, construyen sus sentencias jurídicas (fatwa).
A resultas de esta actitud, los musulmanes en general y las musulmanas en particular, continuan sufriendo. La sharia se ha quedado totalmente estancada y ha perdido su anterior dinamismo. Hoy tenemos una necesidad urgente de hacerla dinámica de nuevo, a fuerza de re-inspeccionar el texto coránico y restaurar, de nuevo, el discurso basado en derechos. Estó ayudara enormemente a las musulmanas que también dependen del Corán y no pueden hacer otra cosa. Será mucho mejor si las mujeres mismas desarrollan experiencia en la interpretacón del texto coránico. Necesitamos teologas feministas islamicas; más y, más que nunca antes.

maria
14/05/2010, 23:29
Asgar Ali Engineer

¿Cuál es la posición de las mujeres en el Corán y los hadices? Resulta muy interesante comparar lo que está establecido en el Corán sobre las mujeres y qué encontramos al respecto en los libros de hadices. Y no me refiero a hadices que provengan de ninguna otra fuente sino de lo que es conocido como Sihah Sitta ( e. las seis fuentes del hadiz más auténticas). Es mi deseo que nuestros ulema (sabios) reflexionen acerca del contraste entre cómo son tratadas las mujeres en el Corán y cómo son tratadas en los hadices. Muchos de los males de las musulmanas acabarían si siguieramos el Corán antes que esos hadices.
La mujeres pierden con el hadiz lo que habían ganado a traves del Corán. Hoy día, si el mundo piensa que el islam trata a las mujeres de manera muy injusta, es porque, en lo concerniente a las mujeres, seguimos el hadiz por encima de el Corán. En el período preislámico las mujeres tenían la posición social más baja y el Corán las elevó; nuestros sabios nunca se cansan de repetirlo. Pero, pocas décadas depués de la revelación del Corán, las mujeres volvieron a la situación preislámica en una sociedad fieramente dominada por los varones. Esto se llevó a cabo utilizando el hadiz como factor legitimador.
Aquellos que narraron estos hadices no pensaron, ni por un momento, cómo estos contradecían el Corán tanto como servían, muy bien, para el propósito social. El Corán proveía de ideales y valores pero la sociedad no pudo elevarse a ese nivel y , en lugar de hacerlo, arrastraron el Islam a su nivel. Para lograrlo, se sirvieron del hadiz.
Cuando el Islam estuvo confinado en la península arábiga fue diferente de cuando se expandió por lugares lejanos: partes del imperio romano, imperio sasánida (Irán), Asia Central, etc. Estas regiones eran muy diferentes en su cultura, valores religiosos y ética social. Así, fue bastante natural para el Islam adaptarse a lo que esas sociedades necesitaban. Incluida la Sharia, en la que todos los juristas (fuqaha) acordaron incorporar mucho del Arab ádati (leyes tradicionales).
No fue fácil evitar esos valores culturales y prácticas tradicionales, encontradas en las sociedades no árabes, cuando gentes de esas regiones abrazaban el Islam. La posición de las mujeres en esas regiones no era diferente a como había sido en la Arabia preislámica y, cuando uno abraza una religión que es originaria de fuera de su región, el/ella no se desprende automáticamente de sus propios valores y ética social.
Así mismo, es bien conocido el hecho de que el Islam se expandió por todas partes mucho antes de que las leyes de la sharia fueran compiladas en diferentes escuelas. De hecho, varias ecuelas de jurisprudencia (madahibi), aparecen en diferentes regiones donde el Islam se había expandido. Incluso antes de que los árabes pudieran alcanzar el pleno significado del Islam y ajustar sus vidas a los nuevos valores e ideales, éste se había extendido hacia varias partes del mundo, hasta China. De hecho, el islam se expandió a esas regiones a la velocidad de la luz.
Resulta también interesante advertir que varios compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones sobre él) también se habían desplegado hacía esas partes del mundo. En muchos casos, se habian casado con mujeres locales y adoptado los valores cultrurales de la región y, siendo compañeros del Profeta, eran también fuente de conocimiento islámico por lo que los nuevos conversos se congregaban en torno a ellos para obtener guía. Por eso, numerosos hadices fueron narrados por esos compañeros fiandose de su memoria y entendimiento. Esto hace que, a la vez que la autenticidad del hadiz, la sociología del hadiz sea igual de importante.
El Corán fue recopilado en vida del Profeta (PBSE) y cuando algunas desviaciones de la recitación estándar (por causa de diferentes dialectos tribales), fueron advertidas, Hazrat Uthman tuvo la sabiduría de compilar una copia modelo y destruir todas las otras. Gracias a esto, el Corán se salvó de diferencias en el texto. Todas las demás copias del Corán fueron tomadas a partir de ésta.
Por otra parte, los hadizes, fueron compliados dos o tres siglos depués de la muerte del Santo Profeta y sufrieron muchos cambios con el paso del tiempo. A traves de la cadena de narradores y a pesar de su honestidad e integridad, con cada diferente narrador, había posibilidad de cambios en el texto, a partir de sus diferencias en el entendimiento y su bagaje cultural. Desafortunadamente para la valided del hadiz; la honestidad e integridad de sus narradores es el único criterio en lugar de la conformidad con la propuesta coránica, sus valores e ideales.
También hubo quien no dudó en producir hadices para legitimizar acciones o requerimientos de alguien poderoso e influyente. Por eso, mientras nunca se han producido contoversias en el texto coránico, ha habido todo tipo de confrontaciones sobre la autenticidad o malinterpretación de los hadices. De hecho, muchos problemas podrían haberse evitado si tal abundancia de hadices y en diferentes compilaciones no hubieran sido aceptados. Por esas muchas razones el Profeta estaba en desacuerdo con la compilación de hadices. Pero el hadiz se convirtió en una necesidad sociocultural y socioreligosa en numerosas y diferentes circunstancias.
Esa necesidad fue desarrollándose como una doctrina hasta el punto de que, si el hadiz entra en contradicción con el Corán, el hadiz prevalecerá. Muchos mandatos de la sharia fueron desarrollados sobre esa base. Entonces, variadas cuestiones aparecen sobre si el hadiz es da´if (débil); relatado por uno o muchos narradores o hay diferentes variaciones o sus relatores fueron da´if (débiles) y así sucesivamente. Toda la literatura del hadiz está llena de estas controversias. Así mismo, diferentes sectas se basaron en diferentes hadices para legitimizar sus posiciones. Para abreviar, son muchas las controversias originadas a causa de una excesiva relevancia del hadiz.
Muchos de estos hadices fueron usados para rebajar la posición de las mujeres ya que, los ideales y valores coránicos de respeto hacia las mujeres, no podían ser aceptados por sociedades que trataban a las mujeres como subordinadas de los hombres. Los hombres, a toda costa, querían retener su superioridad. Pensaban que gobernaban sobre las mujeres y muchos versos coránicos fueron explicados bajo la ética de la superioridad masculina. La mayoría de las aleyas relativas a las mujeres no son explicadas en base a otras aleyas (la única metodología fiable para entender la intención real del Corán) sino en base hadices que degradan a las mujeres.
Me gustaría, en este articulo, comparar los hadices relativos a las mujeres con versos coránicos y mostrar cuanta contradicción hay entre ellos. El Corán habla de igual dignidad para hombres y mujeres y la historia de la creación es narrada de manera que no culpa a Eva por comer la fruta del árbol al que Adan tenía prohibido acercarse. El Corán habla de la creación de hombres y mujeres a partir de una sola alma y el hadiz dice que Eva fue creada a partir de una costilla de Adan. El Corán dice que fue Adan el que desobedeció a su señor y actúo con ignoranca. Así, el Corán dice: "Adam desobedeció a su señor y cayó en el extravío". ( 20:121)
El discurso completo del Corán acerca de las mujeres es el establecimiento de derechos, pero el discurso completo de la sharia, gracias a la literatura del hadiz, es el establecimiento de deberes para las mujeres y de derechos para los hombres, lo mismo que encontramos en el período de la yahiliyah. A los hombres les resultaba muy difícil aceptar igual dignidad para hombres y mujeres, en la sociedad feudal en la que las reglas de la sharia fueron recopiladas.
El Corán da los mismos derechos e igual dignidad a ambos, hombres y mujeres, pero los libros de hadiz están llenos de relatos contradiciendo este mandato coránico. Por ejemplo: En Bujari encontramos un hadiz que se contradice con la aleya 33:35. El hadiz es narrado de esta manera:
“El Profeta (PBSE) instó a las mujeres a ser generosas con sus limosnas, por lo que él había entrevisto en las llamas del infierno. Se dio cuenta de que la gran mayoría de la gente que estaba siendo atormentada eran mujeres. Las mujeres se sintieron ofendidas y una de ellas se levantó inmediatamente y preguntó la causa de que estó fuera así. “Porque” replicó “vosotras refunfuñais demasiado y mostrais ingratitud hacia vuestros maridos! Incluso si los pobres tipos se pasan la vida haciendo cosas por vosotras, simplemente os sentís molestas y lo único que diríais es “ nunca he recibido nada bueno de ti”. Al oír esto las mujeres comenzaron a desprenderse de sus anillos y a tirarlos dentro del manto de Bilal” (Bujari 1.28, Abu Dawud 439)
Véase el contenido y tendencia de este hadiz. Está lleno de actitud antifemenina. Las mujeres son supuestamente, en este hadiz, ingratas con sus maridos. Tan contraria a la visión de la aleya coránica 33: 35 que dice: “en verdad para [todos] los hombres y mujeres que se han sometido a Dios, los creyentes y las creyentes, los hombres y mujeres realmente devotos, los hombres y mujeres fieles a su palabra, los hombres y mujeres pacientes en la adversidad, los hombres y mujeres humildes [ante Dios], los hombres y mujeres que dan limosna, los abstinentes y las abstinentes,los hombres y mujeres que guardan su castidad,y los hombres y mujeres que recuerdan mucho a Dios: para [todos] ellos ha preparado Dios perdón de los pecados y una magnífica recompensa.”

maria
14/05/2010, 23:31
Véase cómo en esta aleya, el Corán trata igualmente a hombres y mujeres y habla de igual grado de perdón y de igual recompensa. Por otra parte, en el hadiz arriba mencionado, hay más mujeres que hombres condenadas a las llamas del infierno por causa de su ingratitud para con sus maridos. El Corán no requiere de las mujeres obediencia hacia sus maridos, es el marido quien es exhortado a ser amable con sus esposas (ver 2:231) : “bien las retenéis en forma honorable (bi ma'ruf) o las dejáis ir de buenas maneras (bi ihsanin).”
Hombres y mujeres son descritos como vestimenta mutua (2:187) De acuerdo al Corán, hombres y mujeres son mutuamente zawi ( miembros de la pareja) , indicando de este modo: igual dignidad, amor y repeto; no obediencia o subordinación. El Profeta nunca trató a ninguna de sus esposas como a una subordinada. No solo las trataba con dignidad, a menudo les consultaba en variados asuntos e incluso seguía sus consejos. De hecho, el consejo de Umm Salama sobre el sacrificio animal a Hudaybiya fue muy beneficioso.
Mujer, ¿medio testigo?
Vamos a examinar un hadiz más que, aparentemente, está en conformidad con la provisión coránica pero que realidad no es así. Lo encontramos en Muslim. El hadiz es narrado así:
Se ha relatado que el Profeta dijo: “No he visto a nadie carente de sentido común y fallando en la religión pero (al mismo tiempo) robando la sabiduría del sabio, más que vosotras”. Al oír esto una mujer preguntó: “ ¿Qué hay de malo en nuestro sentido común y en nuestra religión?” Él observó: “Vuestra falta de sentido común es evidente en que el testimonio de dos mujeres es igual al de un varón. Esta es la prueba de vuestra carencia de sentido común. También pasaís algunas noches (y días) en las que no rezaís y en el mes de ramadan (durante el periodo menstrual) no ayunaís; este es vuestro fallo en la religión”. (Muslim 31)
Este hadiz tiene graves defectos: El Corán, en ninguna parte, establece que la mujer es medio testigo, mucho menos por su carencia de sentido común. El mensajero de Al-lâh no diría esas cosas que degradan a la mujer, a quien él ha consultado en tiempos difíciles, como he señalado antes. El Corán simplemente dice que cuando tomes un préstamo, ponlo por escrito y toma a dos hombres como testigos y si no es posible dos hombres, entonces un hombre y dos mujeres de manera que si una olvida algo, la otra le pueda hacer recordar. (2:282)
Esta aleya no dice en ninguna parte que la mujer carezca de sentido común. Puede que tuviera falta de experiencia, dado que, en aquellos días, las mujeres no se podían permitir el lujo de tener transacciones comerciales. La falta de experiencia no puede ser equiparada con falta de sentido común. Si las mujeres no pueden rezar o ayunar durante la menstruación, ¿cómo pueden ser acusadas de fallo en la religión? Es un estado de incapacidad; no falta de fe o compromiso. Fe o compromiso tienen que ver con el corazón y el alma no con la condición física. Nuestro Profeta tenía gran respeto por las mujeres y por sus esposas. Es impensable que él dijera esas cosas degradantes sobre las mujeres. El amó mucho a Jadicha, Fátima y Aisha. Todas esas mujeres fueron muy inteligentes y grandes portadoras del islam. De hecho, fueron más firmes en su fe en el Islam que muchos hombres. El mundo musulmán al completo tiene gran respeto por esas mujeres. Es un hecho que el Islam dio esa gran posición a las mujeres y garantizó sus derechos cuando, en todo el mundo, las mujeres carecían de derechos. En realidad, fue esa actitud general de degradación de la mujer lo que se reflejó en esos hadices.
El liderazgo de las mujeres trae mala suerte sobre quienes son liderados por ellas

maria
14/05/2010, 23:32
Encontramos otro hadiz en Bujari que, a menudo, es citado como argumento en contra de que las mujeres ejerzan el liderazgo en países o naciones. De hecho, Bujari relató tres tradiciones concernientes a este episodio; dos de las cuales estaban en el capítulo “Carta del Profeta a Cosroe y al Cesar” El hadiz de Abu Bakra es el nº 4425. El hadiz precedente, el nº 4424, fue relatado por Ibn Abbas que dijo que " El Profeta de Al-lâh envió a Abdul-lâh Ibn Huzaifa con una carta para Cosroe. Cuando este la leyó la rasgó. Creo que Bin Musayyab dijo: "entonces el Profeta rogó a Allah les hiciera pedazos completamente". El tercer hadiz es el nº 6639 relatado por Bujari en el capítulo Cómo fue el juramento del Profeta y dice así: “Cuando César muera no habrá más César después de él. Cuando Cosroe muera no habrá más Cosroe después de él”.
Bujari relata de Abu Bakr el siguiente hadiz: "Al-lâh me proveyó con considerables beneficios durante la baltalla del camello con una palabra (o una condición) Cuando le llegó al Profeta la noticia de que los persas habían acordado que la hija de Cosroe fuera su lider, dijo: " Una nación que deja sus asuntos en las manos de una mujer nunca prosperará!"".
Ahora es bien conocido que Abu Bakra relató este hadiz después de la batalla del Camello en la que participó. El propósito de la batalla fue contra Hadrat Ali. Esta narración aparece solo cuando Abu Bakra, que aspiraba al gobierno de una de las provincias; quería, por ese motivo, agradar a Hadrat Ali. Abu Bakra, obviamente, tenía un motivo para la narración de este hadiz.
Resulta bastante contradictorio dado que el Corán confirma el liderazgo de la Reina de Saba (Balquis) que desoyó las advertecias de sus consejeros varones y estableció la paz con el profeta Salomón. Ver las aleyas 32 a la 35 de la sura 27. Cuando Balkis pide la opinión de todos sus consejeros varones sobre pelear o hacer la paz con Salomón, ellos le aconsejaron pelear y no rendirse. Pero ella les obvió y decidió hacer las paces arguyendo: “Seguro que los reyes cuando entran en una ciudad, la arruinan y humillan a las más nobles de sus gentes; y por eso lo hacen.”
De esta forma, vemos que el Corán apoya la sabiduría de una mujer en no pelear y hacer la paz con un líder más fuerte salvando a la nación de la ruina. Pero el hadiz citado antes dice justo lo contrario: que si una mujer se convierte en lider, esto será la ruina de la nación. El hadiz, de esta manera, sugiere que el Profeta contradice a la revelación de Al-lâh; lo cual es impensable. La única conclusión es que el narrador tiene su propio interés en la narración del hadiz o no entendió lo que el profeta dijo. Dejo la conclusión para los lectores.
Encontramos incluso hadices, concernientes a las mujeres, aún más indignantes, atribuidos al Profeta. Uno de esos hadices, encontrado en Sahih Bukhari, y narrado por Sahl ibn Sa'dd dice: “ El mal agüero fue mencionado ante el Profeta. El Proefeta dijo: “Si hay mal agüero en algo; es en la casa, la mujer y el caballo”
Este hadiz equipara mujer con casa y caballo. No puede haber ninguna comparación entre ellos. También nos damos cuenta de que la casa y el caballo le resultaban muy útiles al ser humano ya que le facilitaban la vida y los viajes. La casa es una de las necesidades básicas para los seres humanos y el caballo era usado en los viajes por lo que resultaban altamente valorados. También eran usados en la guerra en tanto que su momiviento es bastante rápido. Tales pensamientos son producto de una mente muy devaluada, infortunadamente atribuídas a la mente que Al-lâh ha agraciado con los más elevados pensamientos. Al-lâh le ha elegido para ser Su Profeta, Su mensajero. Uno no puede pensar que diría tales cosas.
Hay un hadiz interesante encontrado en Bujari y narrado por Aisha. Dice así: "Las cosas que anulan el salat fueron mencionadas ante mí. Ellos dicen: “El salat es anulado por un perro un burro y una mujer” (si pasan en frente de la gente rezando). Aisha dijo: “ Vosotros nos habéis hecho como los perros. Yo he visto al Profeta rezando mientras yo solía acostarme en mi cama entre el y la Qiblah. Siempre que necesitaba algo me deslizaba fuera porque me disgustaba estar enfrente de él.”"
Podemos ver como algunos narradores equiparaban mujeres con perros y burros y Aisha les desafiaba. Esto muestra como los hombres mantenían a las mujeres en baja consideración y atribuían sus despreciables pensamientos al Profeta. No siempre hay una mujer como Aisha para enfrentar pensamientos así de ruines. Pero el hadiz debe ser creído sin crítica.
De igual manera, encontramos otro hadiz en Sahih Bukhari, narrado por Osamah; el cual es, de nuevo, totalmente contradictorio con el Corán. El hadiz dice: “Y te aconsejo tener cuidado con las mujeres porque han sido creadas de una costilla y de la parte más curvada que es la de arriba. Si tratas de enderezarla se romperá y si la dejas permanecera torcida. Entonces te recomiendo tener cuidado con las mujeres”
Muy degradante para las mujeres, similar a los otros hadices. Contradice completamente al Corán, donde no hay niguna mención a a la creación de Eva a partir de una costilla de Adam. Este hadiz también ha sido creado para probar la inferioridad de las mujeres. En todos los versos sobre mujeres en el Corán, no hay ni un solo verso que degrade a las mujeres de esa manera o que pruebe su inferioridad respecto del varon de ninguna forma.
Se impusieron actitudes sociales de los hombres hacia las mujeres que les hicieron crear tales hadices. Así, ellos podrían liderarlas y las mujeres no podrían usar el Corán para pedir igualdad con los hombres. El Corán fue revelado al Profeta para dar igual dignidad y posición a las mujeres pero la sociedad no estaba preparada, de ninguna manera, para esto y solicitó rebajar la posición de las mujeres por la producción de tales hadizes. Como no pudieron contemporarizar con el Corán usaron otra arma para rebajar el estatus de las mujeres.
Desafortunadamente, nuestros sabios todavía no están preparados para evaluar de manera crítica estos hadices antimujeres. Al contrario, continuan citándolos para mantener a las mujeres con su posición devaluada en la sociedad y bajo la opresión masculina. Es precisamente por esta razón que los no musulmanes piensan muy adversamente acerca del Islam y de cómo éste ha “suprimido” la dignidad y la posición de las mujeres.
Ha llegado el tiempo para las musulmanas de evaluar estos hadices críticamente y refutar las fatwas dictadas por los sabios basadas en semejantes hadices. Necesitamos grandes sabias del Islam entre las mujeres que puedan mantener una posición independiente. ¿Dónde están estas mujeres?

maria
14/05/2010, 23:33
Asghar Ali Engineer

Hasta muy recientemente había un monopolio masculino en la comprensión e interpretación de la Escritura, se elaboraban leyes de acuerdo a ese entendimiento y la comprensión coránica estaba teñida de una cultura patriarcal. Ahora se ha demostrado que el patriarcado ha jugado un papel muy importante en la comprensión de las Escrituras. Lo que se consideraba “divino” era, como mucho, de orientación masculina. Parecía como si Dios hablara, solamente, a través de los hombres y las mujeres fueran algo secundario en el esquema Divino.
El hombre era sujeto y la mujer objeto del conocimiento Divino. El hombre legislaba a través de ordenanzas divinas y las mujeres eran requeridas a obedecer esas leyes. Ellas no podían ni entender ni intervenir ni mediar en ninguna situación. También servían a Dios a través de los hombres. Primero el padre y luego el marido debían ser obedecidos casi con la obediencia debida a Dios. En la tradición islámica esto está bien representado por un hadiz que dice que el Profeta (DBS) dijo: “si se hubiera permitido la sajda (postración) ante los humanos, yo habría ordenado a las mujeres postrarse ante sus maridos”.
La mujer fue requerida a obedecer al hombre: padre, marido o incluso hermano mayor. El derecho a ser wali (guardián) en el matrimonio fue otorgado al mayor o al menor de los hermanos si no existían padre, abuelo o tío. Según las leyes de la Shariah el matrimonio no puede ser celebrado sin un guardián masculino. La mujer fue siempre susceptible de errar y por eso necesitaba guía masculina.
La influencia del patriarcado fue tan grande que, incluso el Corán, cuyo esquema principal aparece para establecer igual posición para las mujeres, falló en la implantación de ese objetivo en la sociedad. Hemos mostrado antes (Islam and Modern Age, enero de 2007) que el discurso coránico sobre las mujeres está enteramente basado en derechos y el de los hombres enteramente basado en obligaciones. Las sociedades islámicas han dado la vuelta al discurso coránico y, de nuevo, el discurso sobre las mujeres se convirtió en algo basado en obligaciones y el de hombres en derechos. Ese es el poder del patriarcado. El pensamiento del Profeta (PBS), incluso en su discurso de despedida, recordó a las mujeres y exhortó a sus seguidores a tratarlas de buenas maneras.
Ibn Ishaq reportó que el Profeta, en su discurso de despedida, dijo: “OH gente ¡Es cierto que teneis ciertos derechos en lo concerniente a vuestras mujeres, pero ellas también tienen derechos sobre vosotros. ¡Recordad que las habéis tomado como esposas únicamente bajo la confianza en Allah y con Su permiso! Si ellas mantienen vuestros derechos, entonces, a ellas les pertenece el derecho a ser alimentadas y vestidas en buena manera. Tratad bien a vuestras mujeres y sed amables con ellas porque son vuestras compañeras y ayudantes. Y es vuestro derecho que ellas no hagan amistad con quien no aprobéis, y también que no sean infieles!
Estas palabras resultaron, como quiera que se miren, revolucionarias cuando fueron pronunciadas (hace más de catorce siglos). El Profeta (PBS) fue extremadamente protector de los derechos de las mujeres, su igualdad con los hombres y su dignidad como ser humano. ¿Cuál fue la urgencia del Profeta para exhortar a los hombres acerca de los derechos de las mujeres en su discurso de despedida? Porque sabía que las mujeres eran maltratadas por los hombres en la sociedad, incluso la exhortación coránica era ignorada. Por eso reforzó la exhortación coránica sobre los derechos de las mujeres en su discurso de despedida. Menciona la infidelidad de las mujeres por razones históricas. En Arabia, antes del Islam, era muy común tener relaciones extra matrimoniales. Los lazos maritales no eran muy fuertes en muchas tribus, especialmente fuera de Meca. El Islam puso énfasis en la castidad de las mujeres y condenó fuertemente las relaciones extramatrimoniales, por eso el Profeta también enfatizó esto. No fue de modo derogatorio para las mujeres.
Ahora, en el mundo contemporáneo, la situación de las mujeres está cambiando rápidamente. Las mujeres no sólo acceden a la educación, también están incrementando su independencia económica. No están satisfechas con la interpretación tradicional del Corán. No sólo las musulmanas, también las mujeres de otras tradiciones religiosas quieren revisitar sus respectivas Escrituras reinterpretándolas desde su perspectiva. Todas las universidades han abierto departamentos de investigación femenina.
Hay mujeres que son seculares y rechazan el papel de la religión en sus vidas, pero también las hay (la mayoría) que quieren mantener los mandatos de su fe pero no están satisfechas con la comprensión tradicional de sus Escrituras. Esto va mucho más lejos cuando concierne a las musulmanas. Están convencidas de la Verdad y proveniencia Divina del Corán y quieren entenderlo desde su punto de vista.
Una cuestión importante es si necesitan ser expertas en árabe para entender el Corán. Algunos 'Ulama (sabios) insisten en afirmarlo: cualquiera que quiera interpretar el Corán debe ser experto en árabe. También debe tener gran conocimiento de la literatura del hadiz y debe saber cómo se usaban en el período de la jahiliyyah (período preislámico) las palabras usadas en el Corán. Esas son, según los 'Ulama, condiciones esenciales para el entendimiento del Corán.
El clan de los 'Ulama sabe muy bien que la generalidad de los musulmanes no reúne esas condiciones por lo que no se atreverían a tratar de entender el Corán por ellos mismos; dependerían de los 'Ulama por siempre y el entendimiento del Corán continuaría siendo su monopolio. Por esa razón los 'Ulama condenaron la traducción del Corán a otros idiomas.
Incluso una gran autoridad del Corán como Shah Waliyullah, en el siglo XVIII, fue reprimido y castigado por traducir el Corán al persa. Pero debemos advertir que esa no es una posición coránica. El Corán mismo dice que ha sido revelado en un lenguaje simple y que todo el mundo puede entenderlo fácilmente. No olvidemos que el Corán fue dirigido a la gente más iletrada de Arabia. Es bien conocido el hecho de que los árabes no tenían en gran consideración el estudio si no era el de su linaje. Más bien, tenían en baja estima un alto grado de conocimiento. En la historia islámica, incluso el estudio del Islam: teología, filosofía, filología etc. fue enriquecido por no-árabes. Los árabes difícilmente mostraban un gran interés por la educación superior. Es por esta razón que el Corán mantiene que ha sido revelado de manera que pueda ser tan fácilmente entendido (yessarnal Qur'an) que incluso un árabe iletrado puede entenderlo. Esto fue cuando el Islam estuvo confinado a Arabia pero, cuando el Islam se expandió entre otros pueblos, aparecieron nuevos problemas.
Una razón de por qué los no-árabes tomaron tan gran interés en adquirir elevados conocimientos de jurisprudencia, teología y filosofía islámicas fue porque sólo en estas áreas podían superar a los árabes, no en”arabidad”. Después de todo, en la historia temprana del Islam los árabes eran la clase gobernante y, a pesar de repetidas exhortaciones en el Corán y los hadices, continuaron mostrándose muy orgullosos de su etnicidad y siguieron menospreciando a los no-árabees como inferiores.
Los no-árabes no querrían depender de los árabes para la comprensión del Corán y comenzaron a especializarse en el conocimiento y filología del árabe, apareciendo un campo de estudio altamente especializado. Actualmente los musulmanes no árabes sobrepasan a los árabes y, para ellos, el conocimiento del Corán es una iniciativa muy seria. Ultimamente, el Corán comenzó a traducirse a varios idiomas y ahora es posible encontrarlo en todos los idiomas del mundo.
Es necesario darse cuenta de que en el Islam no existe el concepto de sacerdocio. Mucho menos una Iglesia autorizada a interpretar el Corán y emitir mandatos. Las mujeres nunca tuvieron impedimentos para conocer e interpretar el Corán. De hecho, en la historia del Islam ha habido prominentes autoridades coránicas y autoridades del hadiz entre las mujeres. De acuerdo a una reciente investigación del Centro Islámico de la Universidad de Oxford, ha habido más de 38.000 muhaddithin (narradores de hadices) mujeres. Sus biografías han sido publicadas en ocho volúmenes.
Las mujeres siempre han tenido gran interés y desarrollaron un apreciable conocimiento en estudios coránicos. Pero la mayoría de esas mujeres aceptaron a reconocidas autoridades masculinas como su modelo de estudio y raramente desarrollaron una comprensión del Corán desde la perspectiva femenina, independiente y autónoma. Su excelencia en el estudio era derivada, casi siempre, de autoridades masculinas.
Pero no todas aquellas mujeres que reciben inspiración del Corán son expertas en árabe, especialmente en árabe clásico. Incluso muchas mujeres árabes, cuya lengua materna es el árabe, hablan dialectos y no están muy versadas en el árabe clásico coránico. ¿Qué deben hacer? Si acuden a las autoridades establecidas, encontrarán que todas ellas son autoridades tradicionales y no admiten ninguna nueva comprensión del texto coránico.
¿Qué deben hacer esas mujeres no árabes o no versadas en árabe clásico coránico? ¿Su comprensión debe permanecer subyugada a la comprensión tradicional? En ese caso, no sólo no podrán conseguir su liberación de la orientación masculina en la interpretación coránica, tampoco estarán inspiradas por los mandatos coránicos como es su aspiración.

maria
14/05/2010, 23:33
La única alternativa es que traten de entender el Corán en su lengua materna y traten de darle un sentido desde la perspectiva femenina en su propio idioma. Se puede ser un buen erudito coránico estudiando el Corán en el idioma materno, a condición de que el estudio del Corán sea completo. Conozco gente que no sabe una palabra de árabe y son capaces de citar las aleyas apropiadas en casos de su interés.
Ahora surgen dos cuestiones: 1) la autenticidad de la traducción y 2) el punto de vista del traductor. Ambas son cuestiones importantes. En lo concerniente a la traducción: hay disponibles algunas traducciones muy auténticas, especialmente en inglés pero también en otros idiomas. Sin embargo, la segunda cuestión, la del punto de vista, es más crucial cuando aparece la perspectiva feminista.
No es fácil encontrar traducciones que hayan sido hechas de manera inclusiva y desde una perspectiva feminista. La mayoría de traducciones han sido hechas desde el punto de vista masculino y esto es considerado bastante natural. Es sólo después de mediados del siglo XX que algunos/as eruditos/as comienzan a estudiar y escribir sobre el Corán desde su propia perspectiva. Por citar algunas: Riffat Hassan y Amina Wadud desde América; Ziba Mir-Hosseini desde U.K.; Asghar Ali Engineer desde India; etc.
Han escrito extensamente sobre Corán y derechos de las mujeres pero ninguno de ellos ha traducido el Corán desde una visión feminista. Recientemente lo ha hecho Laleh Bakhtiar, residente en USA de origen iraní. Su traducción es inclusiva (de ambos sexos) y ha traducido aleyas concernientes a las mujeres de una manera muy sensible con el género. Su traducción de la aleya 4:34, por ejemplo, es bastante interesante:
Los hombres son sustentadores (qawwam) de las mujeres porque Dios les ha dado a unos ventaja sobre otros (faddalna b'adahum 'ala ba'din) y porque ellos gastan de sus bienes. Así las que viven de acuerdo con la moralidad, son las que son obligadas por su moral, las que guardan oculto lo que Dios ha puesto a salvo. Pero aquellas cuya resistencia (nushuz) temáis: amonestadlas, abandonadlas en sus lechos y entonces separaos de ellas (wadribuhunna); y si os hacen caso, no busquéis nada contra ellas.
Aquí hay unas pocas palabras clave como qawwam, nushuz y wadribuhunna. Aquellos que traducen desde un punto de vista machista, traducen qawwam como administrador, durante períodos tempranos incluso como autoridad. Laleh Bakhtiar lo traduce como “sustentadores”. Esta traducción tiene en cuenta las sensibilidades femeninas. En realidad, también esta en consonancia con el significado de la palabra qawwam que significa: mantener, sustentar financieramente.
Otra palabra crucial es nushuz que generalmente significa levantarse en contra, revelarse. Si vamos al discurso de despedida del Profeta después de su última peregrinación (como es relatado por Ibn Ishaq) nushuz puede ser también oponerse a la autoridad del marido.
Si la esposa se resiste o rechaza soportar los deseos del esposo, él debe persuadirla, si no consigue persuadirla, debe dejarla sola en el lecho y si todavía persiste en su resistencia “separarse de ella” i.e. dejarla. Generalmente la palabra wadribuhunna ha sido traducida como “golpearla” lo que resulta ofensivo para la sensibilidad femenina moderna.
Hay quien señala que, en realidad, nushuz significa mala conducta sexual; citando el último sermón del Profeta. Mantienen que el castigo es por mala conducta sexual lo que justificaría el que, a menudo, los maridos maten a sus esposas por tales comportamientos en países asiáticos y africanos. Pero el Profeta estaría aconsejando sólo un castigo (sin daño) lo que es más humano y sensible con los sentimientos de las mujeres.
Un erudito turco ha interpretado wadribuhunna como “divorciadlas” si persisten en su nushuz (resistencia, rebelión o mala conducta). Un argumento más en contra del castigo está en la aleya (2: 229) donde dice: “retenlas de forma honorable” Si debemos retenerlas de forma honorable ¿Cómo encajamos el castigarlas o golpearlas? Retener a las esposas de forma honorable se repite en el Corán numerosas veces.
Un argumento en favor del “castigo” podría ser la visión histórica del texto coránico. En el siglo VII no se podía esperar otra cosa. En aquellos días golpear a la esposa era socialmente aceptable y el Corán lo prescribe sólo en casos extremos de mala conducta sexual (interpretando nushuz como mala conducta sexual) unido a la advertencia de no causarles daño. Más amabilidad que esa no podía esperarse en la Arabia del siglo VII.
Pero el argumento contrario podría ser que el Corán estableció igual estatus para las mujeres (ver 2:228 y 4:32), lo que era igualmente impensable en la Arabia del siglo VII. Esto puede incluir la prohibición de golpear a las esposas lo que es un comportamiento bastante indignante. Podría haber argumentos y contra argumentos, al final todo dependerá de nuestro punto de vista y si es feminista o no.
Actualmente hay mujeres expertas que estudian el Corán desde un punto de vista feminista y traducen el Corán desde esa perspectiva. Para esas mujeres, que traducen el Corán a otros idiomas, el conocimiento del árabe es muy necesario. Pero toda mujer que quiera conocer lo que el Corán dice sobre sus derechos no necesita ser una experta en árabe. Pueden, ciertamente, seleccionar una traducción que sea más sensible con sus necesidades.
Sin embargo, no puede haber otra opción para las mujeres que quieran conocer sus derechos coránicos más que estudiar el Corán. O estudian el Corán en árabe o en cualquier otro idioma.
Incluso las mujeres cuya lengua materna es el árabe enfrentan un grave problema en lo concerniente a los 'Ulama. Ellos mantienen, en contra del Corán, que no es fácil entender el Corán incluso si se conoce el árabe y que se necesita estudiar tafsir (comentario y explicación) del texto coránico para entenderlo. Pero el Corán mismo mantiene, como he señalado arriba, que es fácil de entender ya que ha sido revelado para la gente común, para ser su guía. Hay dos tipos de aleyas en el Corán llamadas muhkamat y mutashabihat (unas aleyas que son lo bastante claras y entendibles y otras que son ambiguas y con más de un significado). Sólo los maliciosos califican las aleyas referentes a las mujeres como mutashabihat (ambiguas).
Todas las aleyas pertinentes a las mujeres están en la categoría de muhkamat (claras) y pueden ser entendidas directamente sin la intervención de los 'Ulama. Además los mismos 'Ulama difieren unos de otros en la comprensión de esas aleyas. Incluso hay controversias sin fin sobre qué hadiz debería se utilizado para entender una aleya y cual es irrelevante.
En vista de estas controversias; ¿por qué una persona corriente, con conocimiento del árabe, no debería tratar de entender la intención Divina por el estudio del Corán? Nos beneficiaríamos del desarrollo de nuevas perspectivas en la comprensión del Corán en el contexto actual y en el ambiente actual. Los 'ulama intentaron entender el Corán a la luz de sus propias experiencias y en su propio ambiente cultural en los primeros tiempos del Islam. ¿El conocimiento que alcanzaron debe atarnos para siempre?
El Corán fue comprendido y comentado únicamente por hombres ya que las mujeres carecían de educación superior debido a las numerosas restricciones que se les impusieron durante la Edad Media. Por entonces, las mujeres habían perdido todos los derechos y privilegios que el Corán les había dado. Ellas están intentando ahora revertir esa situación y cada día mas mujeres están accediendo a la educación superior, investigación femenina y ciencias Divinas.
Esas mujeres están hoy en mejor situación para entender el texto coránico desde su propia sensibilidad. El mérito real de un texto como el Corán es que puede ser entendido e interpretado en múltiples formas y uno puede escoger la mejor de ellas. Las mujeres también tienen el derecho a entender esas aleyas, de la mejor manera posible, de acuerdo a su sensibilidad.
El Corán fue revelado para crear una nueva sociedad basada en valores como justicia, compasión, verdad y amor; no simplemente en tradición. No obstante, las tradiciones sociales se han asentado de nuevo y los valores se ven subordinados a la tradición. El Corán mismo fue entendido a la luz de la tradición. Los valores como justicia, amor y compasión aparecen en favor de los sectores más débiles de la sociedad y, ciertamente, las mujeres pertenecían al sector más débil.
Si se hubieran priorizado los valores coránicos sobre la tradición, las mujeres habrían disfrutado de la mejor posición posible en la sociedad. Ya que los hombres, detentadores de la autoridad, no permitieron a las mujeres disfrutar del estatus coránico; ha llegado el momento en que las mujeres puedan escoger, priorizar y defender esos valores en su comprensión del Corán. Es su derecho y nadie puede quitárselo.

ya-sin
19/05/2010, 10:06
..el Profeta, en su discurso de despedida, dijo: “OH gente ¡Es cierto que teneis ciertos derechos en lo concerniente a vuestras mujeres, pero ellas también tienen derechos sobre vosotros. ¡Recordad que las habéis tomado como esposas únicamente bajo la confianza en Allah y con Su permiso! Si ellas mantienen vuestros derechos, entonces, a ellas les pertenece el derecho a ser alimentadas y vestidas en buena manera. Tratad bien a vuestras mujeres y sed amables con ellas porque son vuestras compañeras y ayudantes. Y es vuestro derecho que ellas no hagan amistad con quien no aprobéis, y también que no sean infieles!

Salam.

Saco esta cita del texto aportado porque me parece que alberga y resume todo el asunto ; pero la frase :

¡Recordad que las habéis tomado como esposas únicamente bajo la confianza en Allah y con Su permiso!

Solo con imaginar a un profeta de al-lah recordandole en directo a cada hombre que su esposa es en realidad : una responsabilidad bajo confianza del sustentador puesta en el, y con su permiso(el permiso de al-lah), aver si es digno de ella ,recordando que:

(y los que son fieles a la confianza depositada en ellos y a sus compromisos)70 :32

En lo relativo a lo que debe dar el marido a su mujer ; el coran emplea una palabra en exclusiva : nihlah ; solo viene una vez en el coran :

(Y dad a las mujeres su dote como un regalo nihlah ; pero si, voluntariamente, renuncian a una parte en vuestro favor, disfrutadlo complacidos y con buen ánimo.)4 :4.

Nihlah : (n-h-l) dar en abundancia sin pedir algo a cambio

(en el tema « abejas », hay detalles sobre la raiz (n-h-l) )

Por otra parte el coran no habla siempre de "dotes" , sino de ayr y uyur (plural) ; que es-segun el coran- : algo en cambio de algo : (..Y vieron en esa [aldea] un muro que amenazaba derrumbarse, y [el sabio] lo reparó --[ante esto, Moisés] dijo: "Si hubieras querido, podrías ciertamente haber conseguido [al menos] que te pagaran ayr por ello.")18 :77

En caso de esposas habla de uyur en plural , no un solo ayr : (..Y a aquellas con quienes deseáis disfrutar en matrimonio, dadles la dote uyur obligatoria..)4 :24.

(en mi opinion (y la de muchos) ; « disfrutar » no es la palabra exacta.)

mientras en otros casos habla de ayr en singular como por ej : (Y a tal fin, Dios les borrará lo peor que hayan hecho, y les dará su recompensa ayr con arreglo a lo mejor que solían hacer)39 :35

si el coran dice uyur(plural) es que son muchos ; puede ser : con cada tarea que hace ; un ayr.

En el comentario de razi sobre la aleya : (..y si amamantan a vuestra descendencia, dadles su [justa] retribución..)65 :6 : dice que : ‘’ aun que la leche materna està destinada por naturaleza para el bebé ; la aleya muestra que es propiedad de la madre y sino no diria el coran que « requiere una retribucion para ello » una retribucion correspondiente a su tarea , pagada por el padre ya que es el responsable de los gastos de sus hijos .

segun la aleya : la madre puede cobrar por amamantar aun que es en realidad su bebé, es un ejemplo de uyur/mata3.

Pero esto ;sin olvidar que cada uno segun sus posibilidades, sin extencion ni estrechez : (¡Que aquel con abundantes medios gaste conforme a su abundancia; y aquel cuyos medios de subsistencia sean parcos gaste conforme a lo que Dios le ha dado! Dios no exige a nadie más de lo que le ha dado –[y quizá,] tras la dificultad, Dios dará facilidad.)65 :7.

(..Y a aquellas con quienes deseáis disfrutar istamta3a en matrimonio, dadles uyur obligatoria..)4 :24.

« Disfrutar » no es la palabra exacta ; mata3 no es especificamente : « disfrute » (segun el coran) :

(Y [en cuanto a las esposas del Profeta,] si tenéis que pedirles algo que necesitéis mata3 , hacedlo desde detrás de una cortina: esto contribuirá a la pureza de vuestros corazones..)33 :53.

Pedir a las esposas del profeta un « disfrute » !!!.

Mata3 es : lo necesario para la vida diaria ; en el caso del hombre y mujer ; necesidad cotidiana , todo lo que es necesario para la vida, viene en general en el coran como: lo necesario para el mantenimiento de la vida :
(Y Allah ha hecho de vuestras casas descanso para vosotros.Y ha hecho que con las pieles de los animales de rebaño podáis haceros casas que os resultan ligeras el día que tenéis que partir y el día que acampáis; y de sus lanas, pieles y pelo, obtenéis enseres y mata3 hasta un tiempo.)16 :80.

Istamta3a : sacar provecho : (..dirán: «¡Señor! Unos hemos sacado provecho istamta3a de otros y hemos llegado ya al término que Tú nos habías señalado»..)6 :128.

mut3ah/mata3/tamatu3 : todos vienen del mismo significado origen; el ya mencionado : (lisan al-3arab):

وقد ذكر الله تعالى المَتاعَ والتمتُّعَ والاسْتمتاعَ والتَّمْتِيعَ في مواضعَ من كتابه، ومعانيها وإِن اختلفت راجعة إِلى أَصل واحد. قال الأَزهري: فأَما المَتاعُ في الأَصل فكل شيء يُنْتَفَعُ به ويُتَبَلَّغُ به ويُتَزَوَّدُ والفَناءُ يأْتي عليه في الدنيا.

Los uyur de la esposa a cambio de mata3 pueden ser retribuciones por derecho , para cualquier servicio o provecho que saca el hombre de su mujer, siendo ella como dice el profeta ;su « compañera y ayudante ».

creo que un salario permanente que reune todos los uyur seria adecuado, teniendo siempre en cuenta que (..aquel cuyos medios de subsistencia sean parcos gaste conforme a lo que Dios le ha dado!..)65:7.

salam

mariam36
19/05/2010, 18:39
Gracias María por pasar estos textos, me están siendo de gran ayuda.