PDA

Ver la Versión Completa : El sabio verdadero

mikonos
05/04/2010, 20:00
He recibido por e-mail este correo, sólo me dijeron que es de Osho

Una persona buena y una persona mala no son diferentes; son las dos caras de la misma moneda. Pero el sabio es un tercer tipo de persona, en su interior no hay bondad ni maldad. Desaparece la moneda. Un sabio no es un hombre bueno, un caballero o un santo. En el interior de un caballero siempre hay escondido un hombre malvado y en el interior de un hombre malvado siempre hay escondido un caballero. Un sabio es decididamente un tercer tipo de fenómeno. Está más allá del bien y del mal; no tiene relación alguna con ninguno de los dos. Ha entrado en una dimensión totalmente distinta, donde el bien y el mal no existen.

Un joven monje vivía en un pueblo de Japón. Era muy famoso y tenía una gran reputación. Todo el pueblo le veneraba y respetaba. En el pueblo se cantaban canciones en su honor. Pero un día todo cambió. Una muchacha del pueblo se quedó embarazada y dió a luz un niño. Cuando su familia le preguntó de quién era su hijo, ella respondió que era el hijo del joven monje.

¿Cuánto tiempo tardan los admiradores en convertirse en enemigos? ¿Cuánto? No tardan ni un instante, porque dentro de la mente de un admirador siempre está escondida la desaprobación. La mente sólo está esperando su oportunidad y el día que acaba la admiración empieza la desaprobación. La gente que se muestra respetuosa puede cambiar y ser irrespetuosa en un segundo. La gente que se postra a los pies de alguien, en cualquier momento puede empezar a cortarle la cabeza a esa misma persona. No hay ninguna diferencia entre el respeto y la falta de respeto, son dos caras de la misma moneda.

La gente del pueblo atacó la cabaña del monje. Le habían estado mostrando respeto durante mucho tiempo, pero ahora afloró la rabia que habían estado reprimiendo. Ahora tenían la oportunidad de ser irrespetuosos, así que fueron corriendo a la cabaña del monje, le prendieron fuego y le echaron encima al niño recién nacido.

El monje preguntó:

-¿Qué ocurre?

La gente contestó:

-¿Nos estás preguntando qué ocurre? Este niño es tuyo. ¿Tenemos que decirte lo que pasa? Mira cómo arde tu casa, mira dentro de tu corazón, mira a este niño y mira a esta muchacha. No hace falta que te digamos que este niño es tuyo.

El monje dijo:

-¿De verdad? ¿Es mío ese niño?

El niño se puso a llorar, así que empezó a cantar una canción para acallar al niño, y la gente le dejó ahí sentado con su cabaña quemada. Entonces fue a mendigar a la hora acostumbrada, por la tarde pero, ¿quién le iba a dar comida hoy? En todas las casas le daban un portazo. Una multitud de niños y de gente le se*guía molestándole y tirándole piedras. Fue hasta la casa de la chica y dijo:

-Puede que no consiga comida para mí, ipero al menos dame un poco de leche para este niño! Quizá tenga yo la culpa, ¿pero qué culpa puede tener este pobre niño?

El niño estaba llorando, la multitud estaba en la puerta y la chica no pudo aguantar más. Cayó a los pies de su padre y dijo:

-Perdóname, te mentí cuando te di el nombre de este monje. Quería salvar al verdadero padre del niño, así que se me ocurrió usar el nombre del monje. Ni siquiera le conozco.

El padre se puso nervioso, había sido un gran error. Salió corriendo de la casa, cayó a los pies del monje y le intentó quitar al niño.

El monje preguntó:

-¿Qué ocurre?

El padre de la chica dijo:

-Perdóname, ha sido un error. Este niño no es tuyo.

El monje contestó:

-¿De verdad? ¿No es mío el niño?

Entonces la gente del pueblo le dijo:

-iEstás loco! ¿Por qué no lo negaste esta mañana?

El monje dijo:

-¿Habría cambiado algo? El niño es de alguien. Y ya habíais quemado una cabaña; simplemente, habríais quemado otra más. Ya habíais disfrutado maltratando a una persona y habríais dis*frutado maltratando a otra. ¿Habría cambiado algo? El niño debe ser de alguien, también puede ser mío. ¿Qué ocurre? ¿Cambia algo?

La gente dijo:

-¿No entiendes que todo el mundo te ha desaprobado, in*sultado y humillado totalmente?

El monje contestó:

-Si me hubiese afectado vuestra desaprobación también me habría afectado vuestro respeto. Hago lo que creo que está bien, vosotros hacéis lo que creéis que está bien. Hasta ayer os parecía bien respetarme y así lo hicisteis. Hoy no os parece bien respetarme y no lo habéis hecho. Pero no me afecta vuestro res*peto ni vuestra falta de respeto.

La gente le dijo:

-Oh, honorable monje, al menos podías haber tomado en consideración que ibas a perder tu buena reputación.

Él respondió:

-Yo no soy bueno ni malo. Simplemente, soy yo mismo. He renunciado a la idea de bueno y malo. He renunciado al interés de convertirme en bueno, porque cuanto más intentaba ser bueno, más malo me volvía. Me volví absolutamente indiferente. Y el día que me volví indiferente me di cuenta de que dentro ya no había bondad ni maldad. En su lugar había nacido algo que es mucho mejor que la bondad y que no tiene ni una sombra de maldad.

El tercer tipo de persona es el sabio. El viaje del buscador no consiste en convertirse en un buen hombre; el viaje del buscador es el de convertirse en un sabio.

;)

__________________________________________________ ___________________
Mensaje analizado y protegido por Telefonica Empresas

Mikaeel
06/04/2010, 01:46
Pues sí... pero fíjate para qué empleó su sabiduría el ni bueno ni malo de Osho: para hacerse de oro a costa de "buscadores". :rolleyes:

Badr
06/04/2010, 09:28
Lo que ilustra este cuento es que la "adoración" que se da a algo que no es Dios, igualmente puede desaparecer de la noche a la mañana. Uno no puede venerar a algo como si fuera Dios, es decir como si no fuera a fallar nunca, fuera a ser perfecto siempre. Cuando esa gente tuvo en un pedestal al monje hizo mal y cuando lo bajó de un batacazo hizo mal, porque nunca debiera haberlo tenido en un pedestal. Las personas que son buenas y hasta santas indudablemente merecen nuestro respeto, amor, amor, y agradecimiento, Pero de nadie debe esperarse que sea inhumanamente perfecto, aun cuando sea siempre inocente de pecados como el de esta historia.

Una vez más, que gran cosa, qué ternura, que cosa tan hermosamente entrañable, que el Profeta, Dios lo bendiga y salude fuera oompañero, por más que la bondad y la luz lo alcanzaran de manera tan extremada.

Salaam

mikonos
06/04/2010, 10:32
Al leer las palabras de Osho me vino al recuerdo las palabras de Ibn al-Arabi:

Debéis pensar en el grado del ser humano animal(racional) con relación al grado del ser humano perfecto después de pensar en qué clase de ser humano sois vosotros/as. Porque tenéis la predisposición para recibir la perfección, si entendéis. Es por ello que habéis sido amonestado y advertidos por el mundo entero. Sino poseyérais la predisposición para recibir la perfección, no sería correcto amonestaros, y sería vano e inútil proporcionaros el conocimiento de la perfección. De manera que ¡reprochaos a vosotros/as mismos/as si no recibís aquello para lo cual habéis sido llamados/as! (III 266.20)

Párrafo del libro Mundo imaginales. Willian C. Chittick).

¿Es posible conseguir tanto el hombre/mujer una naturaleza diferente?

¿Es posible conseguir estar fuera de las fluctuaciones constante del bien y del mal y de otros opuestos?

En muchos hombres/mujeres hay un fuerte anhelo interior por conseguir la perfección, y por ese anhelo emprenden un camino de búsqueda. ahora bien, ¿Podrían iniciar esta búsqueda si no fueran consciente interiormente de ella? Creo que no, buscamos algo porque en nostros/as hay un principio de intuición, aunque no sepamos en principio muy claramente de lo que se trata, pero ya tenemos una pequeña certeza interior.

Esa certeza la podemos llamar iman "fe" y esa fe nos puede hacer filósofos (amantes de la sofía o sabiduría) y esa sabiduría puede creer un nuvo tipo de hombre/mujer en los/as cuales su sistema inmunológico esta libre de fluctuaciones.
Un abrazo,