PDA

Ver la Versión Completa : Relaciones Familiares

Aisha80
01/04/2010, 15:18
Salam a tod@s:

No soy nueva en el foro participaba antiguamente, pero después de su reapertura tan sólo lo leo, así es q a muchos de vosotros os conozco aunq sea de leída, hoy me gustaría si podeis citarme tanto lo q dice el sagrado Al Corán o los hadices sobre la relaciones familiares, en q lugar quedan las malas relaciones entre herman@s, prim@s o personas de tu familia q te hayan hecho daño, vuestra opinión, vuestros consejos de como se deberían reparar tales daños, y todo cuanto podáís aportarme.GRACIAS:)

SALAM

Badr
01/04/2010, 19:27
Salaam, hermana,

A ver si otros pueden decirte más que yo. Que yo recuerde en el honrado alcorán se habla en general repetidas veces de los parientes en conjunto y de que es con los primeros para con los que se ha de mostrar caridad y ayuda. Específicamente de primos o hermanos no se dice, que yo recuerde nada en particular. Y lo mismo puedo decir de los hadices.

Como verás no es gran cosa lo que puedo decir en este momento. Seguramente algún hermano podrá decirte algo más.

Por lo demás, parece ser una cosa que sucede que en las familias se den malos rollos y que algunos miembros tiren cada uno a lo suyo. Creo que es como una sociedad en pequeño. Cuando todo el mundo arrima el hombro las cosas van bien. Cuando se cometen injusticias la familia pierde su solidez y a veces no se sabe qué es mejor si sostenerla a pesar de que se trate mal a alguno de sus miembros, o pasar de ella y obrar por cuenta propia.

Salaam

Badr
02/04/2010, 19:05
Salaam, hermana,

Tal vez después de las vacaciones de semana santa, alguien pueda aclararte algo más. Si no, y tienes que meditar ahora, piensa que finalmente, para con todas las personas rezan los deberes de integridad y justicia. Que si alguien estima haber sido lesionado en sus legítimos derechos no debe temer exigirlos de buenas maneras. Y si hay cosas graves creo que no sean tan simples, entonces lo mejor sería tratar con alguien en quien tengas confianza y te quiera bien y con quien puedas verdaderamente poner todo sobre el tapete para estimar cual es la situación real con la mayor imparcialidad posible. Y, si fuera del caso, tal vez el asesoramiento de algún profesional.

Siento no poder serte de más ayuda.

Salaam

Aisha80
02/04/2010, 22:04
Salam hermana,

Gracias por tu preocupación, pero no es personal, sólo q veo la poca importancia q se da hoy en día a las relaciones familiares con lo importante q son para el Islam, aquí pongo los hadices q yo he encontrado en la biblioteca::)

Dijo Allah, Altísimo sea:
"Adorad a Allah sin asociarle nada y haced el bien a vuestros padres, así como a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos próximos, a los vecinos distantes, al compañero, al viajero y a los esclavos que poseáis."
(Las Mujeres /36)

"Temed a Allah y obedecedle. Aquel por el que os pedís unos a otros. Y respetad los lazos de sangre."
(Las Mujeres /1)
"Y aquellos que mantienen las relaciones que Allah ha ordenado que mantengan."
(El Trueno /21)

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"Quien crea en Allah y en el Último Día que hon*re a su huésped; quien crea en Allah y en el Último Día que se relacione con sus pa*rientes en el bien; y quien crea en Allah y en el Último Día que hable con buenas palabras o que se calle."
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"Cuando Allah, Altísimo sea, culmi*nó la creación de to*das sus criaturas, se levantó el ‘parien*te’* y dijo: ‘Me refugio en Ti de cortar los lazos de sangre.’
Dijo (Allah): Sí. ¿Es que no te complace que conceda la gracia y el favor a quien te lo concede a ti. Y en cambio, se lo quite a quien te lo quita a ti?
Dijo: ‘Claro.’
Dijo: ‘Pues eso es para ti.’
Después dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: ‘Recitad, si queréis: ‘¿Es que si os apartáis del Din no vais a corromper en la tierra y a romper vuestros lazos de sangre.
A esos los ha maldecido Allah. Ha dejado sus oídos sordos (a la Verdad) y su vista ciega (al camino de la rectitud)’."**
*Se dice que se refiere a uno de los ángeles del trono que habla por orden de Allah sobre el significado y la importancia del "parien*te".
**Estas aleyas del Corán pertenecen a la azora de "Muhammad" /22- 23.

Y del mismo se transmitió que un hom*bre dijo al Mensaje*ro de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"’¡Oh Mensajero de Allah! Realmente tengo unos parientes a los que otorgo favores y ellos no me correspon*den. Les hago el bien y me responden con el mal. Soy comprensivo con ellos y ellos me ignoran.’
Y dijo: ‘¡Si es como dices, sería como si se les echara cenizas ardiendo en sus bocas! Y Allah no ce*sará de ayudarte contra ellos mientras persis*tas en tus acciones y así llegarán a corresponderte’."
Lo relató Muslim.

De Anás, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensa*jero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"Aquél que guste ser provisto con largueza y que se le prolongue su vida, que atienda debida*mente a sus parientes."

De Anás, Allah esté complacido con él, que di*jo:
"Abu Talha era el hombre más rico en palmerales de los auxiliares de Medina. Y lo que más le gus*taba de sus palmeras era un huerto con palme*ras, llamado Bairuha, que tenía tras la mezquita y en el que solía en*trar el Mensa*jero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, a beber de su agua porque era buena y dulce.
Dijo Anás: ‘Y cuando descendió la aleya: No alcan*zaréis la cualidad del virtuoso mientras no gastéis de aquello que os gusta.’
Acudió entonces Abu Talha al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz y le dijo: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Ciertamente Allah te ha reve*lado: ‘No alcanzaréis la cualidad del virtuoso mientras no gastéis de aquello que os gusta’. Y a mí, de cuanta riqueza poseo, lo que más me gusta es mi huerto de palmeras. Así pues, lo dejo como sádaqa procurando con ello obtener el favor de Allah y deseo que la recompensa, Allah me la reserve. ¡Gástala pues, oh Mensajero de Allah, en quien Él te de a enten*der!.’
Y le dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, mostrando su asombro y alegría: ‘¡Bájin!* Éste es un dinero que volverá a ti con creces (dijo esto dos veces). Y puesto que he oído lo que has dicho, pienso que es mejor que se lo des a tus parientes.’
Dijo Abu Talha: ‘¡Así lo haré, oh Mensajero de Allah!’
Así que lo repartió entre sus familiares y primos."

Y del mismo se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
"No es totalmente completa la acción del que guarda buenas relaciones con sus familiares y es correspondi*do por ellos. Más bien es completa la de aquel que ve inte*rrumpidas dichas relaciones y no sólo las rea*nuda sino que las incrementa."
Lo relató Al Bujari.

De la "madre de los creyentes" Maimuna, Allah esté complacido de ella, hija de Al Hariz, que liberó a una esclava sin pedir permiso al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz. Y cuando llegó el día que le correspondía recibirle, le dijo:
"¡Oh Mensajero de Allah! ¿No has notado que he liberado a mi esclava?’
Dijo: ‘¿Eso has hecho?’
Dijo: ‘Sí.’
Dijo: ‘Si la hubieras dado a tus tíos maternos habría sido mayor la recompensa’."

De Abu Sufián Sajr Ibn Harb, Allah esté complacido con él, en su largo hadiz que narra la historia de Hércules (o Heraclio); y preguntó éste a Abu Sufián:
"¿Qué os manda hacer? (es decir, el Profeta Muhammad, Allah le bendiga y le dé paz).
Dijo Abu Sufián: ‘Dice: ¡Adorad a Allah sólo y sin asociarle nada y dejad el Din de vuestros padres (la adoración de ídolos)! Y nos ordena hacer la oración, ser veraces, honrados y mantener buenas rela*ciones familia*res’."*
*Parte del hadiz en el que se relata la carta que envió el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, a Hércu*les (Cesar), rey de los ro*manos, invitándolo al Islam en el año sexto de la Hiyra.

De Abu Abdallah Amrin Ibn Al As, Allah esté compla*cido de los dos, que oyó decir en voz alta al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
"’Ciertamente Banu fulano no es lo que más quiero. Lo que más quiero es Allah y los cre*yentes rectos y virtuosos. Sin em*bargo, a ellos les corresponde un derecho como parien*tes y yo se lo otorgo."

De Abu Ayub Jalid Ibn Zaid Al Ansari, Allah esté complacido con él, que un hombre preguntó:
"¡Oh Mensajero de Allah! Dime una acción que pueda hacer que me lleve al Jardín y me aleje del Fuego’
Y le contestó el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz: ‘Que adores a Allah sin asociarle nada ni nadie, que hagas la oración; que des el zakat y que mantengas relaciones con los parientes’."

De Abul Bara Ibn Azib, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
"La tía materna tiene el mismo grado que la madre, por la ternura que siente por los hijos de su herma*na."
Lo relató At Tirmidi (Hadiz Sahih).

hadiz de Amrin Ibn Abasa, Allah esté complacido con él, el cual contiene muchos principios y normas del Islam y que mencionaré completa*mente, si Dios quiere, en el capítulo la esperanza. En él dijo:
‘Entré a ver al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, en Meca (es decir, al principio de la profetización) y le pregunté: ‘¿Tú qué eres?’
Dijo: ‘Profeta.’
Y dije: ‘¿Y qué quiere decir Profeta?’
Dijo: ‘Pues que Allah, Altísimo sea, me ha enviado.’
Y dije: ‘¿Con qué te ha enviado?’
Dijo: ‘Me ha enviado con el mantenimiento de las buenas relaciones entre los parientes y con la destrucción de los ídolos. Y que Allah es Único, sin asociado’."(Y mencionó el hadiz completamente). Y Allah sabe más.

SALAM

Badr
02/04/2010, 23:34
Pues gracias, Aisha, veo que has hecho una antología muy oportuna de las relaciones familiares. ¡Ojalá a todos se nos dé bien tener a todos contentos!

Salaam

maria
03/04/2010, 09:35
De la "madre de los creyentes" Maimuna, Allah esté complacido de ella, hija de Al Hariz, que liberó a una esclava sin pedir permiso al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz. Y cuando llegó el día que le correspondía recibirle, le dijo:
Dijo: ‘Si la hubieras dado a tus tíos maternos habría sido mayor la recompensa’."

Aquí hay gato encerrado.

Badr
03/04/2010, 13:46
Aquí hay gato encerrado.

Ahora que lo dices, sí que sorprende que, siendo la liberación de los esclavos una finalidad deseada por Dios según su palabra en el honrado Alcorán, que se diga que el propio Profeta no sólo no encomia la acción de esposa en ese sentido, si es que tenía en efecto una esclava, sino que la corrige y le dice que podría haber hecho algo mejor consistente en regalar la esclava como quien regala un bolso. Según eso, de tener parientes todos los musulmanes, la liberación de los esclavos hubiera sido una imposibilidad total, porque siempre hubiera sido mejor regalarlos a la parentela.

Salaam

Aisha80
04/04/2010, 19:42
SALAM,

Bueno puede ser interpretado de muchas maneras, si queremos ponernos en lo peor podermos interpretarlo así como has dicho Badr, pero también podríamos interpretarlo como: imaginate los beneficios de liberar a un esclavos como todavía q fuera mejor que los donases a un pariente, a tus tíos maternos como este ejemplo, comprendes, :p sólo para destacar la gran importancia de mantener buenas relaciones dentro de la familia, el Islam no contradice la lógica siempre es mejor liberar a un esclavo que regalarlo pero en esté hadiz puede que su significado quiera resaltar eso, LAS GRANDES BENEFICIOS DE LAS BUENAS RELACIONES CON LOS PARIENTES. Espero haberme explicado.

SALAM

maim
04/04/2010, 20:01
SALAM,

Bueno puede ser interpretado de muchas maneras, si queremos ponernos en lo peor podermos interpretarlo así como has dicho Badr, pero también podríamos interpretarlo como: imaginate los beneficios de liberar a un esclavos como todavía q fuera mejor que los donases a un pariente, a tus tíos maternos como este ejemplo, comprendes, :p sólo para destacar la gran importancia de mantener buenas relaciones dentro de la familia,

Salam

Partiendo de la base de que los hadices narran un hecho que en principio ocurrió (de ser auténtico el hadiz), y de algo que dijo Muhammad saws en teoría, no creo que quepa interpretar. O lo dijo o no lo dijo. Creoque es bastanto claro que no es una metáfora, sino una narración de algo que supuestamente ocurrió.

A mí desde luego me cuesta enormemente, creer que dijera tal cosa, un hombre que él mismo liberó a un esclavo y que predicaba que los humanos son todos libres y khalifas. No puede luego ir diciendo por ahí que se regalen esclavos.

De hecho, para decir que las relaciones familiares son muy importantes, no hace falta decir que se regale una persona como quien regala un objeto. Con decir que las relaciones familiares son importantísimas, así quedaría dicho.

No creo tampoco que sea lo más acertadohablar de los beneficios de hacer esto o aquello, como si de un negocio se tratara. Sino más bien que hacer tal o cual cosa es buena, encierra el bien en sí.

el Islam no contradice la lógica siempre es mejor liberar a un esclavo que regalarlo pero en esté hadiz puede que su significado quiera resaltar eso, LAS GRANDES BENEFICIOS DE LAS BUENAS RELACIONES CON LOS PARIENTES. Espero haberme explicado.

SALAM

Precisamenteen esto que dices tienes razón. El Islam no contradice la lógica. Y no es lógico que para resaltar lo bueno de las relaciones familiares uno acabe apoyando a esclavitud, cuando también se considera un bien acabar con ello. No tiene ninguna lógica.

Estaría bien, si alguien tienelos datos, ver qué dice este hadiz en árabe, ya que no seríala primera vez que la traducción es mala y parece que diga lo que no dice, y saber también otros datos.
Lo que todos deberíamosteneren cuenta es que se repiten hadices fiables mezclados con los que no lo son,y hadicesqueencierran sabiduría con otros colados falsamente y que de sabiduría no tienen nada.

Salam

Aisha80
04/04/2010, 20:30
SALAM,

Veamos si alguien puede aportar como es el hadiz correctamente, en caso de ser erróneo.

SALAM

Badr
05/04/2010, 20:17
La hermana Aisha ha puestos otros hadices que ponen de manifiesto lo acertado y sano de las buenas relaciones y la magnanimidad con los parientes, tal y como intima el honrado Alcorán. Quizás si ha de ilustrarse ese aspecto y si no se tiene a mano algo que acompañe el hadiz del esclavo y lo esclarezca, también podemos abstenernos de mencionarlo e ir por lo que no nos presenta conflicto y de stos, sin conflicto, como ha demostrado la propia hermana Aisha, hay materia suficiente. Como dije, el que ha hecho me parece un buen compendio.

Salaam

maim
05/04/2010, 20:54
Quiero poner un fragmento de la descripción de Muhammad saws, extraída del Ihya' 'Ulum ad-din (Revivicación de las creencias del Islam) de al-Gazzali (traducido por Abderrahman M. Maanan).

[...] Remendaba sus sandalias y su ropa, y ayudaba a su familia en los menesteres de la casa. No fijaba su mirada en el rostro de nadie y acudía a donde se le invitara, ya fuera la casa de un rico o de un pobre, de un esclavo o de un hombre libre. Aceptaba los obsequios, aunque fuera un sorbo de leche, pero rechazaba las limosnas. Atendía a los esclavos y a los mendigos, y se enfadaba cuando se ofendía a Al-lâh, pero no cuando lo injuriaban a él. Cumplía lo que era justo aunque fuera contra él y sus compañeros. En su casa, o donde lo invitaran agradecía sinceramente lo que se le ofreciese, aunque fuese escaso o humilde. Jamás comía hasta la saciedad, ni lo hacía tumbado ni sobre asiento alguno, sino sentado en el suelo y decía: "Soy un esclavo y como como los esclavos" [...]

Aisha80
05/04/2010, 23:58
SALAM,

A mí me parece que hay personas que cumplen con el salat, el Saum, el hayy, el sakat, pero sin embargo no se esmeran en tener buenas relaciones con sus parientes, no se preocupan en saber de vez en cuando como están, ni en tener contacto normalmente con ellos, ni recibirlos adecuadamente cuando los visitan, y lo que es peor hay personas que no tienen contacto con sus parientes, o que cortan las relaciones con ellos, y entonces me pregunto yo ¿de q lado esta la balanza??¿¿Es correcto eso??:rolleyes:

SALAM

ya-sin
06/04/2010, 00:20
Salam.

El hadiz es extraño en relacion a prioridades,en aquella epoca,la liberacion de esclavos era generalmente adelantada sobre todas las obras, incluso està en el grupo de las 8 vias de dispensacion de la zakat. El hadiz primero muestra que normalmente es lo que se hace, ya que a primera vista ,la madre maymuna r.a queria dar una buena nueva al profeta sws diciendole que ha dado libertad a su criada,sabiendo que sus familiares necesitaban ayuda, actuando segun parece normal .

Sobre este hadiz, dice ibn hayar(un comentaristas del hadiz) :

..esto no implica el adelantamiento de la complacencia de rahim sobre dar libertad , sino solo ha sido una necesidad extrema y en un caso exepcional,en la version de nasai hay una especificacion sobre el porque de este adelantamiento del rahim sobre dar libertad : dijó « ojala hubieras ayudado con ella a tu prima en eso del pasto » mostrando un caso exepcional de necesidad, tampoco hay en el hadiz ninguna prueba de que la complacencia del rahim es mejor que dar libertad , se trata de un caso exepcional, y en condicion exepcional…(fath al-bari)

No habia nada mejor en el islam que liberar esclavos y criados ; dice el profeta sws que quien lo hace , se salva a si mismo del infierno , organo por organo y trozo por trozo(bujari,muslim).

salam

Aisha80
06/04/2010, 22:54
SALAM,

Gracias Yasin, por lo q has aportado.

SALAM

yaa amal
12/04/2010, 16:20
Asalam mugalaikum.

Os escribo porque tengo un problema muy serio.
Resulta que tengo un hermano de 27 años con esquizofrenia que vivía en España.

El día 13/03 lo expulsarón de España hacia Beni Anzar.

El por las malas compañias y por faltas graves que ha cometido estuvo mucho tiempo entrando y saliendo de prisión. Lo que pasa es que normalmente siempre íbamos a buscarlo.
Hacía una semana que no venía por casa, y yo le pregunte a mi madre que dond esta el Aziz, ella me contestó que seguramente esta con sus amigos. Pues desde el día 26/04 que no lo vemos, y la verdad es que yo me he tirado todo este tiempo iendo de un lado a otro en su busca.

Lo único que he encontrado es respuesta vacías y sín contenido.

El 08/04 viajé a Melilla, concretamente a Beni Anzar, allí pregunte a los policias si habían recibido un chico el día 13/03. Ellos me dijieron que ellos no sabían nada. La policia Española me han dicho por activa y por pasiava que mi hermano esta en territorio Marroquí.

Yo no se que hacer, mi madre esta desesperada y mi padre no sabe que hacer. Mi hermano no lleva nunca ninguna documentación encima ni telefonos porque los pierde.

Tenía la tarjeta de residencia caducada y el pasaporte, nuna nos ha hecho caso y ya hacía 6 meses que los tenia caducados.

Por favor decírme que puedo hacer porque he viajado hasta allí sín tener ni idea de Bereber y no he conseguido nada.

¿Alguien me puede ofrecer una respuesta?

muchas muchas gracias.

Estoy tan nerviosa que tengo muchas faltas de ortografias. Y la cuestión es tener un poco de hempatía.

Aisha80
12/04/2010, 23:45
Salam,

Bueno creo que nos has dado un buen ejemplo en las relaciones familiares por tu gran preocupación por tu hermano, aunque no tenga nada que ver con Aisha r.a, lo primero es decir q siento mucho por lo que estas pasando, ahora bien deduzco que sí no hablas bereber no eres de Beni Enzar, sino de cualquier otra parte de Marruecos, lo que no entiendo es pq a tu hermano lo han deportado por Beni Enzar si no sois de ahí, porque si lo hubieran deportado al lugar donde sois vosotros pues quizás hubiera ido a casa de cualquier familiar de vosotros, llama a tus familiares de ahí y que busquen ellos por ahí, hablando con la gente, yendo a preguntar a la policía marroquí, quizás él acabe yendo sólo a encontrarse con cualquiera de vuestros familiares, te deseo que todo se solucione lo más pronto posible, te deseo mucha paciencia, InschAllah todo se solucionará.

Salam

Brunilda
27/04/2010, 21:13

¡Fue relatado por Al Bujari y Muslim!, ¿pudieron haberse equivocado?

Aquí hay gato encerrado.
No hay gato encerrado...hay ¡¡¡tigre encerrado!!!:D

Aisha80
27/04/2010, 23:25
¡Fue relatado por Al Bujari y Muslim!, ¿pudieron haberse equivocado?

No hay gato encerrado...hay ¡¡¡tigre encerrado!!!:D

Salam Brunilda,

El hermano Ya-sin ha echo una buena aclaración, espero que la hayas leído.:)

Salam