PDA

Ver la Versión Completa : Ciertamente no debiera haber una visión simplista y maniquea

isae1959
19/03/2010, 10:32
La historia del estado israelí y los territorios palestinos es un tema complejísimo, por lo menos. Sólo la situación legal sobre la soberanía de Jerusalén Este ya es un tema complejo lleno con las típicas promulgaciones soberbias y unilaterales de Israel, las templadas resoluciones de la ONU y el pitorreo de las últimas (para variar) por parte del estado israelí.

Así que hablar de lo que está dentro o fuera del estado de Israel es muy poco determinante... En ese sentido todo está por discutir y si cesaran las ofensivas y el abuso, igual en un futuro no demasiado lejano se podría llegar a algún acuerdo.

El caso de Arabia Saudí es bastante particular. Allí impera un tipo de islamismo muy específico que reprime en algunos casos incluso manifestaciones religiosas de otros musulmanes.

A mí también me parece un asunto desgraciado... Pero son dos historias distintas. Y no se puede decir: como un musulmán concreto hace de las suyas en X sitio, yo puedo hacer de las mías en Y. Ni: como unos hace cosas malas, yo las puedo igual o peor.

Son dos historias separadas que ojalá cambien para bien en el futuro.

A mí, personalmente, no me parecería mal que en la ciudad de la Meca o en Medina hubiesen sinagogas e iglesias o templos budistas o lo que sea, si hubiese alguna comunidad de creyentes con necesidad de templo en esas tierras.

ES cierto, todo es muy complejo. El asunto pudo solucionarse en parte con las conversaciones de Camp David, pero a Arafat le faltó valentía para aceptar que todo el mundo debía ceder algo.
A mi me preocupa el tema de palestina simplemente porque la escalada de violencia y de odios que hay allí ha terminado provocando las guerras de ahora y las que lamentablemente seguirán. Era solo cuestión de tiempo que los americanos a quienes solo les importan sus intereses se canearan con quienes ven la vida desde una exclusivista posesión de la verdad sobre como debe regirse el mundo.
El asunto que parece exasperar aquí es mi pensamiento de que la historia nunca ha sido la lucha de los "buenos" y los "malos" y que curiosamente son los "malos" los que dejan construir mezquitas en sus territorios ocupados mientra no solo en Arabia Saudita, sino en la gran mayoría de los paises musulmanes no se puden construir nuevas iglesias, solo restaurar las ya construidas y otros problemas graves para una verdadera libertad religiosa. http://www.e-libertadreligiosa.net/analisis-mundo/25-libertadestadosmusulmanes/367-el-peso-de-la-cruz-en-tierras-del-islam.html y que los judíos que había en estos países no es que les pasara eso, sino que tuvieron que huir, en algunas ocasiones por ley y sus propiedades fueron confiscadas. No hay bandos por definición buenos y bandos por definición malos, sobre todo cuando un bando no se atiene a su libro sagrado cuando habla de que no puede haber obligación en materia de religión.

cynara
19/03/2010, 13:32
No te contesto el mensaje porque rompería todas las normas del foro y me expulsarían.

Sólo te pido que me aclares

que curiosamente son los "malos" los que dejan construir mezquitas en sus territorios ocupados

esto

Badr
19/03/2010, 14:01
No me extraña, Cynara, que te quedes con la sensación de impotencia que deja la falta absoluta de vergüenza y la desfachatez con que se expresan ciertas personas. Desde luego no será la veracidad la que las pierda y la buena fe ni el variar un poquito de soltar veneno para decir algo que tenga que ver con la verdad.

Pedir coherencia tampoco. Un señor que en otro hilo se queja porque a los musulmanes no se nos manda poner la otra mejilla, en este defiende a los que no es que no pongan la otra mejilla es que masacran mejillas un día sí y otro también, pero el los defiende y de los otros que tienen que entender que algo hay que ceder.

Pues sí, ante la abyección y la falta absoluta de dignidad y vergüenza uno se queda incapaz de articular palabra, pero ellos no. Esta clase de personas o cobran un sueldo o son masoquistas, porque si no no se entiende que se presten a semejante humillación de sí mismos.

Salaam

abdal-lah
19/03/2010, 14:41
ES cierto, todo es muy complejo. El asunto pudo solucionarse en parte con las conversaciones de Camp David, pero a Arafat le faltó valentía para aceptar que todo el mundo debía ceder algo.
A mi me preocupa el tema de palestina simplemente porque la escalada de violencia y de odios que hay allí ha terminado provocando las guerras de ahora y las que lamentablemente seguirán. Era solo cuestión de tiempo que los americanos a quienes solo les importan sus intereses se canearan con quienes ven la vida desde una exclusivista posesión de la verdad sobre como debe regirse el mundo.
El asunto que parece exasperar aquí es mi pensamiento de que la historia nunca ha sido la lucha de los "buenos" y los "malos" y que curiosamente son los "malos" los que dejan construir mezquitas en sus territorios ocupados mientra no solo en Arabia Saudita, sino en la gran mayoría de los paises musulmanes no se puden construir nuevas iglesias, solo restaurar las ya construidas y otros problemas graves para una verdadera libertad religiosa. http://www.e-libertadreligiosa.net/analisis-mundo/25-libertadestadosmusulmanes/367-el-peso-de-la-cruz-en-tierras-del-islam.html y que los judíos que había en estos países no es que les pasara eso, sino que tuvieron que huir, en algunas ocasiones por ley y sus propiedades fueron confiscadas. No hay bandos por definición buenos y bandos por definición malos, sobre todo cuando un bando no se atiene a su libro sagrado cuando habla de que no puede haber obligación en materia de religión.

`Abdal-lâh: <<"Complejo" dice jajajajaj, será para ti que no entiendes ni jota. No acepto porque no se cumplía ni los mínimos, ni control de las aguas subterráneas, ni el control aéreo, ni el retorno de los expulsados, ni etc, etc, .

¡Venga ya!

Quién provoco los odios y la violencia fueron tus amiguitos asesinos.

Por un lado los alemanes quieres que diga: ¿los alemanes protestantes?

Y por otro unos sionistas alemanes, polacos, etc, que apoyaron a Hitler a suprimir la nacionalidad de los judíos para que así se fueran a Palestina. Los sionistas apoyaron a los nazis para tener el apoyo de los judíos que se negaban a ir al “Nuevo Mundo”: Palestina.

Así que no fueron los palestinos quienes iniciaron esto, sino esa panda de tíos que dicen: “Dad la otra mejilla”. ¡Hipocritas!!

Alé ………………………………………….

abdal-lah
19/03/2010, 15:20
Y otra cosa hijo, si vas al cine te aconsejo vayas a ver "La cinta blanca" (Das weisse Band), del cineasta Michael Haneke,

Y véras a esos que dicen: "Dad la otra mejilla" que es lo que hacen en realidad.

Sinopsis

Alemania, 1913. Un pueblecito protestante del norte continúa con su vida cotidiana poco antes de que la I Guerra Mundial sacuda a todo el continente. El barón, el encargado, el médico, la comadrona, los granjeros..., todos tienen una historia detrás y un vínculo en común: la pertenencia de sus hijos al coro del colegio y la iglesia. Una serie de extraños acontecimientos comienzan a perturbar la tranquilidad de los habitantes, mientras los pequeños son educados en valores cada vez más absolutos.

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2009 es una inquietante reflexión en blanco y negro sobre los orígenes del fascismo. Dirigida y escrita por el polémico realizador alemán Michael Haneke, "La cinta blanca" transcurre en un pueblo alemán que, en 1913, comienza a vivir extraños sucesos con la apariencia de castigos rituales. El director de "La pianista" y "Funny games" sigue la historia de los niños que cantan en los coros, así como la extrema rectitud de los valores en los que son educados.

Pero, ¿hay algún culpable detrás de todo ello? Haneke habla de los ideales impuestos y la educación, todo ello siguiendo dos constantes en su filmografía: la violencia y la culpabilidad.

El elenco, bastante coral, ha sido elegido en función del parecido de los actores con las fotografías de la época. Entre los afortunados, Susanne Lothar (El lector), Ulrich Tukur (Edén al Oeste), Josef Bierbichler (The Bone Man) y Steffi Kühnert (En el séptimo cielo). "La cinta blanca" logró el premio FIPRESCI, también en Cannes 2009, y tres galardones en los Premios del Cine Europeo: mejor película, mejor director y mejor guión. Además, ha ganado el Globo de Oro a la mejor película extranjera y ha sido premiada en San Sebastián.

Crítica

En la asfixia de una sociedad enferma y devaluada a costa del desgaste de la infamia, callan los adultos y los niños de "La cinta blanca", en un espectáculo dantesco de represión, ira incontenible, rencor y frustración perpetua. Los grimosos inquilinos del último prodigio cinematográfico de Haneke, son primos de los dos malnacidos asalta chalets de "Funny games", o del psicópata clandestino que grababa la perpleja y asustada vulnerabilidad de Danielle Auteuil y Juliette Binoche en "Caché".

Nuevamente esgrimiendo un catálogo portentoso de sutilezas, un magisterio de la sugestión al alcance de casi nadie, el cineasta austriaco radiografía el esqueleto putrefacto de la sociedad alemana de preguerra, del modelo social y educativo que alimentó las brasas de una insólita tolerancia al totalitarismo, a golpes de vara, de
desprecios y castigos inmisericordes.

"La cinta blanca" es una película de tempo lento; y sin embargo es absolutamente envolvente, del primer al último plano; nos duele en lo más hondo habitar en su inenarrable crueldad subterránea, pero una vez dentro no queremos abandonarla, porque somos conscientes de cuán difícil será encontrar en años un pedazo de cine que diseccione con tan espeluznante lucidez los rincones más oscuros del alma humana, aquellos que supuran pus y alumbran bestias y fantasmas, en el mismísimo umbral de la cordura. Al calor de un prodigioso equilibrio rítmico, lo nuevo de Haneke desmenuza su inapelable terror coral, en una película microcosmos que florece entre semillas de maldad venidera e inevitable.

Haneke habla de las aguas aquellas que trajeron estos lodos, en la Alemania pre-nazi, sí, pero también en otras muchas desgraciadamente incontables, porque su monumental película es un el espejo atroz de las raíces en las que germina el odio, la violencia del desencanto, y la inhumanidad ante el panorama de los ideales torcidos, del pensamiento único, de los dogmas de fe sociales y políticos en una olla a presión de moralismo tóxico que brilla con inenarrable luz en la elocuencia de un blanco y negro´dreyeriano´ que te pasa por encima como un tren de mercancías.

Cine de ése elocuente que plantea mil preguntas incómodas sin tomarnos por idiotas incluyendo las respuestas en el pack, "La cinta blanca" es una de las mejores películas estrenadas en nuestros cines en los últimos, muchos, años. Verla te deja muy tocado, te la llevas a casa y la rumias del derecho y del revés, y bajo la rotundidad aterradora del impagable discurso la memoria recrea durante muchos días las imágenes devastadoras y maravillosas a un tiempo de una película que apunta maneras de imperecedera.

alé y ve al cine, y dejate de rollo: Avatar

maria
20/03/2010, 08:21
Tan simple como que hay unos agresores y hay unas victimas. Tan maniqueo como que unos son los buenos y otros los malos.

Andar buscando la cuadratura del círculo en esta cuestión es tratar de justificar lo que no tiene ninguna justificación.

maria
20/03/2010, 09:29
Aunque pensándolo bien en esta cuestión haymás factories que entran en juego.

Siempre que hay un matón que abusa, esto es posible porque, por un lado, están los cobardes que le apoyan y por el otro los indiferentes que no hacen nada por evitarlo mientras la cosa no vaya con ellos. Se ve cláramente en cualquier patio de colegio y en Palestina también se ve claramente quien es quien.