PDA

Ver la Versión Completa : Unidad en lo que estamos de acuerdo

Ansari
10/03/2010, 20:18
Breve explicación de: « Unidad sobre aquello en lo que estamos de acuerdo, y excusarse uno al otro en lo que se discrepa»

Se le pregunto al Cheij رحمه الله تعالى sobre la exactitud de la frase: « Debemos estar unidos en lo que estamos de acuerdo, y excusarnos uno al otro en lo que no estamos de acuerdo. »

El Cheij رحمه الله تعالى comentó:

« ¡Si!, es obligatorio que cooperemos en lo que estemos de acuerdo, asistiendonos en la verdad, invitando a ella y advirtiendo contra aquello que Allah y Su Mensajero han prohibido. En cuanto a excusarse el uno al otro en lo que difieren – esto no debe tomarse en sentido absoluto, más bien en sentido general. Por consiguiente, si la diferencia envuelve un asuntos particular de ijtihaad 1 [que posee] las pruebas profundas y detalladas- entonces es obligatorio de no reprocharse o censurarse uno al otro.

De cualquier forma, si [la disputa] se opone a un texto claro [sin ambigüedad] del Libro [e. Qur’an] y la Sunnah; entonces es obligatorio corregir a la persona que se ha opuesto a los textos evidentes, pero con conocimiento, buena amonestación y debate de la mejor forma posible, actuando sobre lo que Allah El más Alto dice:

« Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión.»
Surah al Maa’idah [La mesa servida, 5]: 2

y Su palabra, la más perfecta:
« Los creyentes –hombre o mujer- son aliados unos de otros, ordenan el bien y prohíben el mal …»
Surah at Taubah [El arrepentimiento, 9]: 71

Y Su –Majestuosa y Poderosa- palabra:
« Invita al camino de Tu Señor con sabiduría y bellas palabras. Arguméntales de la mejor manera. »
Surah an Nahl [Las abejas, 16]: 125

y su صلى الله عليه وسلم dicho:
« Quien vea un mal, que lo cambie con su mano; si no puede hacerlo, entonces con su lengua; y si no puede hacer esto, con su corazón. Y esto es lo más débil del Iman [fe]. »

Y el صلى الله عليه وسلم dijo:
« Quien dirije a una persona hacer el bien, tendra la recompensa a quien hizo le bien. »

Cheij 'Abdul Aziz Ibn Baz رحمه الله تعالى
Abdurrahman.org
Traducción: Asuntos Femeninos

Badr
10/03/2010, 21:00
Me parece muy oportuna la cita. Creo que eso debemos tenerlo en cuenta. Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en que atravesamos un momento duro y hosco debido a que los poderosos del momento han hecho del islam el chivo expiatorio o mejor dicho el pretexto de todos los desmanes. Debemos defender la honra y los derechos de todos los musulmanes, si estamos en desacuerdo en una cosa como si estamos en treinta. Todo musulmán sabe que a lo que no debe aspirar nunca es a la injusticia, por ello no debemos medirnos en lo que es justo y empezar a pelear por lo que es de justicia para nosotros y para todos.

Igualmente, siendo este un foro de debate, sería ridículo pretender que no se debata, pero esforzarnos más por no perder la paciencia y el cariño. Y dejar los debates hasta donde lleguen. Y no personalizar. Si se personaliza se estará seguro de herir susceptibilidades. Es difícil no acalorarse en los debates y mantenerlos fríos, pero debemos intentarlo, intentarlo más, y me lo digo en primer lugar a mí misma.

Y no debemos vacilar en hacer las cosas buenas que se pueda, no sólo para nosotros los musulmanes sino para todos, primero porque son nuestros vecinos y segundo porque cuando socialamente los musulmanes seamos útiles a los demás, ganaremos en autoestima y en satisfacción y mejoraremos también en la consideración ajena.

Salaam

hussein
11/03/2010, 11:10
Assalamu aleikum wa Rahmatullahi wa Barakatu

Hay hermanos aquí que han defendido muchas cosas, los hay que defienden la obligatoriedad de los madahib, los hay que defienden una lecutra feminista y adaptada a los tiempos de hoy en día, los hay sufis, etc...

Todos los distintos paradigmas del Islam tienen su explicación debido a que un determinado grupo de musulmanes que vive unas determinadas situaciones concretas cree en un tiempo que hay que hacer el hincapié en unas cosas o en determnados aspectos que poco a poco han sido olvidados.

Para mi es claro que el modo correcto de practicar el Islam, es acorde al Corán y la Sunnah como fue entendido por las tres primeras generaciones de musulmanes, realizando una aproximación a las fuentes de la religión sin cargas especulativas, argumentativas o interpretativas.

Esto es salafiyah, el Islam sin añadir nada ni quitar nada a como fue explicado por Rasul saws y como fue entendido por los Sahaba, rechazando toda especulación posterior, argumentación posterior o exageración que no estuviese en los salaf.

Toda proposición de Aqidah en la que podamos dar una prueba que en eso mismo estaban los salaf, esa es nuestra Aqidah.....y sobre lo posterior como el hazir nazir, wahadat ul wujud, noor muhammadí, etc...pues decimos que como no tenemos pruebas que los salaf creyesen eso, nosotros no estamos en eso.
Si encima se pretende de esas formulaciones sean oblgatorias: Por ejemplo Ahmad Raza Khan declaró que quien no creía en el wahadat ul wujud, o en el hazir wa nazir era kaffer...entonces directamente consideramos eso una biddah y a ese individuo un desviado.

La verdad es que la mayoría de teorías y especulaciones que han hecho los hombres sólo han servido para dividir a los musulmanes, para crear fosos de comunicación entre los musulmanes.

Si yo puse en el foro algunos vídeos de Hamza Yusuf, es porque a pesar de que es un musulmán de cierta tendencia sufi, y por tanto muy alejado de mis posturas, es un hermano del diálogo.
Es una persona que habla con todos y no se cierra a nadie por principio.

El secreto no obstante está en la explicación de su eminencia Sheikh Abdulaziz Ibn Abdullah Ibn Baaz rahimahullah, que sale traducida por el hermano Ansari, la realidad está así......está dividida y pues lo que nos queda es la colaboración en aquello que nos une y el perdón de lo que nos separa.

Yo por mi lado seguiré toda la vida en la Dawatus Salafiyah inshaAllah azza wajal y mi niyah es morir como un salafi. Yo quiero invitar a todos los musulmanes a la vía de los salaf y a la unidad, pero al chocar con la realidad te das cuenta que en esta Ummah hay de todo y primero hay que aceptar esa realidad.

Ahora nosotros tenemos dos cosas de mala suerte, por un lado el Bin Laden y sus secuaces khawarij que hacen que mucha gente (Kaffer pero tb muchos musulmanes) nos identifiquen con ellos eso es muy malo para nosotros.

Y la otra es una cierta dependencia que se nos atribuye al gobierno de Saudi (cuando el lugar donde hay más salafis no es saudi sino Yemen).

Ser salafi no tienen nada que ver con apoyar las políticas del gobierno de los saud, de Yemen, de Qatar, de Irán, de Marruecos, etc....
Es más que el salafismo rechaza la política (pues crea facciones).
Pero respetamos todos los gobernantes del mundo musulmán, hacemos Dua por ellos y creemos que todo levantamiento contra ellos es algo nefasto y khawarij, los respetamos a todos y creemos que los sabios deben invitarles a la virtud y a facilitar las vidas de sus ciudadanos.....pero tb creemos que el gobierno jamás será perfecto.
(Las democracias occdentales tampoco son perfectas y tb tienen sus fallos, no se pueden idealizar).

Si yo puedo defender aquí la vía de los salaf es lógico que otros puedan defender la vía del feminismo.

En mi opinión el feminismo en el Islam es una desviación evidente, no hay pruebas que los salaf se juntaran en grupos distintos entre feministas y machistas y peleasen entre ellos, así que como menos es biddah clara y el que lo defiende es un desviado.

Supongo que tiene alguna relación con lo que Abdal-lah dijo de la entropía.....no lo sé.

Claro está que ellos tienen su derecho a hablar, pero lo que quiero hacer notar es que, muchos de estos hermanos que se declaran feminstas abren la discusión en cosas que jamás crearon duda.
Por ejemplo Imam Abu Hanifah ra explicaba que las manos en la oración deben ir encima de la barriga, en cambio Imam Ash Shafi'i ra y el Imam Muhhadith Ahmad Ibn Hanbal radillahu anho decían que sobre el pecho.
Pero en lo que se unían absolutamente es en la declaración de que el hijab es obligatorio, la barba fard o el salat inválido si se está menstruando o se han tenido realciones sexuales, etc...

Sobre lo que ellos estaban en iktilaf, pues claro que hay que buscar en las evidencias y ver cual de ellas es la más fuerte. Aunque nadie puede decir que el rito hanafi de salat es inválido.
Pero sobre lo que ellos y todos los Imams del pasado estaban en unión debe ser cierto, pues la Ummah no puede ponerse de acuerdo en algo falso.

Si decimos que el hijab no es obligatorio, debemos saber que vamos contra lo evidente y apoyado así por todos los grandes Imams de la UMMAH, pero no importa si son Malikis, shafi'is, etc...tampoco si son Imams que seguían las evidencias (salafiyah).
Pero es que los marjiah del shi'a Islam tb han declarado eso obligatorio, y hasta los shekhs sufis.

Vamos en contra de algo declarado obligatorio por todos los Imams, Ulamah, ayatollahs, shiekhs, etc....
Ver ahí detrás una conspiración, es extender la duda sobre la propia sunnah y la misma Ummah.

A mi me gustaría que reflexionasen un poco en eso.

Otra cosa es lo que dice Hamza yusuf......hay que tener en cuenta en momento en el que estamos viviendo, hay que tener en cuenta la situación en la que viven los musulmanes hoy en día, hay que tener en cuenta la presión a la que son sometidas las mujeres, etc....

O bien, considerar que es el Estado el que debe declarar su obligatoriedad o bien son los sabios, los que deben decirlo, y el Estado no se meta en eso, como dicen algunos Ayatollah de Irán (el hijab es obligatorio, pero el Estado no debe meterse en eso—ej marjiah Montazeri).

Estas son cosas muy distintas.

En definitiva si se persiste en declarar algo no obligatorio, que se consideró así por todos los Imams, (sean sufis, shi’as, sunnís, salafis, etc…), y a su vez no hay pruebas ( o no se dan) de tratados de fiqh de las tres primeras generaciones donde eso fuese iktilaf entre los propios salaf (unos salaf pensasen que si lo es y otros que no), se hace depender única y exclusivamente de un itjihad personal, pero además que entra en contradicción del itjihad de los sabios…..luego es natural que muchos musulmanes vean en eso, una desmarcación total respecto el resto de la Ummah, es decir una especie de creación de un nuevo grupo al que no importa la cohesión de la Ummah.

Y esto que quede claro que jamás he dicho que haya que increpar a las hermanas que no llevan hijab, o a los hermanos que no llevan barba. Lo que hay que hacer es si pretguntan decir: “mira este es el sahih.”.

Barkallahu fik

Badr
13/03/2010, 11:43
Aprovecho este hilo para preguntame algo:

¿Es que no se puede hablar cortésmente, amablemente, debatir ideas, posturas, actitudes, opiniones y todo lo debatible, sin lanzar continuas puntadas a estos y a aquellos, sin llamar el malo a alguien, sin sacar defectos a alguien o colificar de algo a alguien o directamente descalificar a gente? Me doy cuenta de que insidiosamente se está instaurando en el foro esta mala costumbre y me parece nefasta para el estado de ánimo de los foreros y para el resultado de lo que se debata?

¿No podríamos limitarnos a exponer nuestros argumentos sin disparar a nada ni a nadie y a honestamente pasar un buen rato aquí mientras conversamos amablemente y, si Dios quiere y nos hace ese favor, útilmente?

Pido a Dios que nos guíe por ese buen camino de la apacibilidad y la calma y que las cosas den fruto cuando Su sapiencia lo tenga a bien.

Salaam

xisca
13/03/2010, 15:03
Por experiencia personal; A veces, cuando Dios quiere tratar algun area de nuestra vida que no es correcta, lo primero que hace es mostrarnos ese mismo "defecto" en los demas, para que asi, cuando nosotros tengamos la tentacion de actuar de esta manera, nos veamos reflejados y cambiamos de actitud.

Mikaeel
14/03/2010, 11:22
luego es natural que muchos musulmanes vean en eso, una desmarcación total respecto el resto de la Ummah, es decir una especie de creación de un nuevo grupo al que no importa la cohesión de la Ummah.

Salâm

No creo que el acuerdo doctrinal haya sido ni sea el mejor "pegamento" para mantener unida a la Ummah.

Nótese que si alguien tiene una idea distinta al respecto de alguna doctrina los primeros en dividir no son los que difieren sino los que acusan a los primeros de estar "fuera" de la ortodoxia.

Por otro lado, también creo necesario hermanarse con el resto de seres humanos, que al fin y al cabo todos somos primos de sangre, literalmente.

abdal-lah
14/03/2010, 11:57
Salam Mikaeel:

Cierto la uniformidad doctrinal no es un pegamento de nada, lo que seria un pegamento sería aceptar la diversidad doctrinal y de pensamiento. Como dice el Al-Qur`ân : “os creamos en diferentes etnias, lenguas para que os conozcáis y obtengáis conocimiento" cito de memoria.

Y no dice<< os hice a todos de la misma etnia, de la misma lengua para que os conozcáis etc, porque de la igualdad de pensamiento de etnia o de lenguas no hay conocimiento solo hay: aburrimiento un aburrimiento que los ultras quieren llevarnos.

salam