PDA

Ver la Versión Completa : horas para el salat

osman
10/03/2010, 11:12
Saludos, hermanos de la web. Quisiera que alguien me confirmara con seguridad si existe el derecho a ausentarse del trabajo el tiempo necesario para acudir al salat del viernes recuperándolo luego. Y si también se puede adelantar la hora de salida para romper el ayuno en casa durante el mes de ramadán por supuesto también recuperandolo. Y si estos derrechos son realmente firmes y exigibles o son algo que te da la empresa como favor. Muchas gracias. Seguramente hay gente que puede confirmarme esto. Salam aleikum.

Badr
10/03/2010, 12:11
Salaam, hermano,

Buena pregunta y algo d lo que los musumanes deberíamos ocuparnos ya activamente.

Te hablo con el muy poco conocimiento de la situación laboral real hoy en día y con bastante claridad.

Yo no sé cuántos de los derechos que has mencionado están salvaguardados en la ley y confío en que alguien eté más enterado y nos lo cuente, pero la situación en este aspecto me parece a mí una situación como la de las mujeres con hijos. Por muchos derechos que tengas, y sobre todo dada la situación del mercado laboral, lo mejor es no airearlos. Si se te pone enfermo el hijo. Llamas al trabajo y dices que estás enferma tú. Si dura más de un día la enfermedad y no puedes solucionarlo de otra forma entonces te coges vacaciones... Puedes exigir tus derechos sí, pero eso me parece que va en el expediente invisible y que estás echando papeletas para que pongan alguien qu no tiene hijos y a la que por lo tanto no se le van a poner enfermos.

Pues igual, que si reclamas derechos te señalas.

Sé que lo que digo no es muy constructivo, pero es lo que veo que hay y si alguien puede pintar algo mejor, por favor, que lo haga, que me alegraré un montón.

Por cierto está la organización Vida Halal que se ocupa precisamente de todas esas cosas. Cuestá creo que un euro al mes la afiliación. Creo que siempre es mejor hacer algo unidos y en común.

Salaam

maim
10/03/2010, 12:12
Salam Osman

Te copio lo que dice la Ley 26/1992 de 10 de Noviembre (Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España:

En el último inciso del artículo 12.1 dice: "los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la "Comisión Islámica de España" que lo deseen" pueden solicitar "la conclusión de la jornada laboraluna hora antes de la puesta de sol" a lo largo de todo el mes de Ramadan. No obstante, para que esa posibilidad quede verificada es necesario que el trabajador y el empleador lleguen a un acuerdo en este punto (como establece el párrafo segundo del mismo artículo). Si se llega a acuerdo "las horas dejadas de trabajar deberán ser recuperadas sin compensación alguna".

El mismo artículo (párrafo 2º del artículo 12) hace referencia también a la celebración del "Id al fitr", que podrán sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas con caracter general en el Estatuto de los trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España".
( las fiestas reconocidas en este artículo son las siguientes:
- Al Hiyra, correspondiente al 1º. de Muharram, primer día del Año Nuevo Islámico.

10

- Achura, décimo día de Muharram.

- Idu Al-Maulid, corresponde al 12 de Rabiu Al Awwal, nacimiento del Profeta.

- Al Isra Wa Al-Mi’Ray, corresponde al 27 de Rayab, fecha del Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta.

- Idu Al-Fitr, corresponde a los días 1º., 2º. y 3º. de Shawwal y celebra la culminación del Ayuno de Ramadán.

- Idu Al-Adha, corresponde a los días 10º., 11º. y 12º. de Du-Al-Hyyah y celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.)

En el caso de la oración comunitaria de los viernes ocurre algo parecido, el el primer punto del artículo 12.1 ofrece "a los miembros de las Comunidades islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España la posibilidad de solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, dia de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las 13,30 hasta las 16,30 horas [...]"

En cuanto a los centros educativos, el apartado 3º del artículo 12 establece como regla general que "los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámanes" durante la oración comunitaria del viernes (con los mismos márgenes horarios que los trabajadores, así como en las mismas celebraciones expresadas antes). En uno u otro caso la petición la pueden cursar tanto los alumnos como las personas que ejerzan la tutela o patria potestad de éstos.

Como ves en todos los casos tiene que haber un acuerdo entere las partes. Digamos que se tiene derecho a hacer la petición y a intentar llegar a un acuerdo, pero la ley no obliga a la empresa a nada, por lo que depende de la buena voluntad que tengan. Lo que si queda claro es que el tiempo hay que recuperarlo, y que se recupera el mismo número de horas, no más. No se menciona ningún descanso durante la jornada laboral para realizar la salat.

Espero qu esto te sirva.

Salam

osman
10/03/2010, 22:27
Gracias, hermanos por vuestro interés y oir vuestro tiempo. A ver, si lo he entendido bien, se trata de una ley que no obliga a ninguna de las partes. Si esto es así, para que mi jefe y yo lleguemos a un acuerdo no haría falta ninguna ley. De todas formas no me gusta ir exigiendo y soy partidario de un acuerdo en armonía. Pero me sentiría mejor si estuviera apoyado por un derecho efectivo. Un saludo. Por cierto, ¿ qué asociación es ésa de la que hablais?

maim
11/03/2010, 22:24
Salam

La Comisión Islámica de España es el organismo que representa a las federaciones islámicas que hay actualmente (UNCIE y FEERI), y si llega el caso otras nuevas que puedan surgir.

Yo estoy de acuerdo contigo en que los derechos que tenemos para la prçáctica de nuestra religión, estuvieran amparados por una ley más contundente. Parece ser que es de las leyes más amplias y mejores dentro de la unión europea, sin embargo la práctica de los derechos vamos a la cola.

Creo que, relacionandolo con lo que ha dicho Badr, aquellos cuya situación laboral se lo permita, deberían empezar a exigir sus derechos, y abriendo camino a aquellos que estando en una situación más precaria no les conviene exigir.

Salam

osman
29/04/2010, 09:00
Salam Osman

Te copio lo que dice la Ley 26/1992 de 10 de Noviembre (Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España:

En el último inciso del artículo 12.1 dice: "los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la "Comisión Islámica de España" que lo deseen" pueden solicitar "la conclusión de la jornada laboraluna hora antes de la puesta de sol" a lo largo de todo el mes de Ramadan. No obstante, para que esa posibilidad quede verificada es necesario que el trabajador y el empleador lleguen a un acuerdo en este punto (como establece el párrafo segundo del mismo artículo). Si se llega a acuerdo "las horas dejadas de trabajar deberán ser recuperadas sin compensación alguna".

El mismo artículo (párrafo 2º del artículo 12) hace referencia también a la celebración del "Id al fitr", que podrán sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas con caracter general en el Estatuto de los trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España".
( las fiestas reconocidas en este artículo son las siguientes:
- Al Hiyra, correspondiente al 1º. de Muharram, primer día del Año Nuevo Islámico.

He leido el párrafo de la citada ley y difiero de tí en cuanto a su interpretacion en un matiz. Yo creo que el acuerdo entre empresario y trabajador se reduce al modo y tiempo de recuperación de las horas empleadas para el salat y el ayuno de Ramadán. No tendría sentido que el trabajador pueda solicitar un derecho que luego se vea supeditado al consentimiento del empresario. Si yo llego a un acuerdo con mi empresario para poder coger las horas que necesite y luego recuperarlas no hace falta que ninguna ley me de esa posibilidad. La ley dice " El trabajador podrá solicitar..." Se entiende que puede solicitar algo a lo que tiene derecho. Sería ilógico que se dijera:" El trabajador tiene derecho a solicitar que el empresario le ceda su chalet los fines de semana".Por favor, míratelo y dime qué opinas. Por cierto, espero que la nueva ley de libertad religiosa que prepara el gobierno ponga las cosas un poco más claras

- Achura, décimo día de Muharram.

- Idu Al-Maulid, corresponde al 12 de Rabiu Al Awwal, nacimiento del Profeta.

- Al Isra Wa Al-Mi’Ray, corresponde al 27 de Rayab, fecha del Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta.

- Idu Al-Fitr, corresponde a los días 1º., 2º. y 3º. de Shawwal y celebra la culminación del Ayuno de Ramadán.

- Idu Al-Adha, corresponde a los días 10º., 11º. y 12º. de Du-Al-Hyyah y celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.)

En el caso de la oración comunitaria de los viernes ocurre algo parecido, el el primer punto del artículo 12.1 ofrece "a los miembros de las Comunidades islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España la posibilidad de solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, dia de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las 13,30 hasta las 16,30 horas [...]"

En cuanto a los centros educativos, el apartado 3º del artículo 12 establece como regla general que "los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámanes" durante la oración comunitaria del viernes (con los mismos márgenes horarios que los trabajadores, así como en las mismas celebraciones expresadas antes). En uno u otro caso la petición la pueden cursar tanto los alumnos como las personas que ejerzan la tutela o patria potestad de éstos.

Como ves en todos los casos tiene que haber un acuerdo entere las partes. Digamos que se tiene derecho a hacer la petición y a intentar llegar a un acuerdo, pero la ley no obliga a la empresa a nada, por lo que depende de la buena voluntad que tengan. Lo que si queda claro es que el tiempo hay que recuperarlo, y que se recupera el mismo número de horas, no más. No se menciona ningún descanso durante la jornada laboral para realizar la salat.

Espero qu esto te sirva.

Salamassalamu aleikum, Maim.

osman
30/04/2010, 23:30
Salam aleikum, Maim y otros compañeros. He leído el citado párrafo de la ley y difiero de tí en su interpretación. Yo creo que el acuerdo entre trabajador y empresario se refiere al modo y tiempo de recuperación de las horas empleadas para el salat del viernes y la ruptura del ayuno en Ramadán. No tendría sentido que al trabajador se le de la opción de solicitar un derecho que luego se vea supeditado al consentimiento del empresario. Si yo llego a un acuerdo con mi jefe para coger las horas que necesite y luego recuperarlas no hace falta que ninguna ley me de ese derecho. La ley dice: " El trabajador podrá solicitar..." Se entiende que puede solicitar algo a lo que tiene derecho. Sería ilógico que se dijera: " El trabajador tiene derecho a solicitar que el empresario le ceda su chalet los fines de semana". Por favor, miraoslo y decidme qué opinais. Por cierto, espero que la nueva ley que se está preparando aclare éste y otros puntos. Salam aleikum.

maim
30/04/2010, 23:57
Salam Osman

La verdad es que me gustaría que tuvieras razón tú (y lo mismo la tienes) pero creo que no. Dice:

"los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la "Comisión Islámica de España" que lo deseen" pueden solicitar "la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol" a lo largo de todo el mes de Ramadan.

Dice que quien lo desee puede solicitar la conclusión de la jornada una hora antes... no dice que puede concluir la jornada una hora antes. Y añade que para que esta posibilidad quede verificada ha de haber un acuerdo:

No obstante, para que esa posibilidad quede verificada es necesario que el trabajador y el empleador lleguen a un acuerdo en este punto

Yo entiendo que todo queda supeditado a que haya acuerdo entre las partes. De todas maneras hay otros apartados de la ley que son igual de vagos, como por ejemplo, hablando de la comida en lo comedores escolares, dice que "se procurará" servir un menú halal, lo cual es sólo un poquito más que no decir nada...

Creo que si tienes un contrato tienes que cumplir un horario, de cara a tu jefe y de cara a los otros empleados. Siempre puedes solicitar una excepción en casos puntuales, como tú dices, incluso pedirle el chalé o el coche, pero como se trata de todo un mes, todos los años, es una manera de dar cierto derecho y que tu jefe no lo considere un abuso de confianza. Pero repito que puede que tú tengas razón.

Salam