PDA

Ver la Versión Completa : Sobre los hadices

Aisha_86
24/02/2010, 19:57
Bueno anoche antes de dormirme me dió por pensar en ciertas cosas. Por ejemplo y la que más tiempo ocupo mi cabeza a la de los hadices. Por lo que se los hadices se supone que recogen la vida y obras del Profeta (bp), es decir, lo que hizo y dijo, pero recogidos cientos de años depués de su muerte. El profeta ante todo fue ser humano, con sus virtudes y sus defectos, elegido por Allah para la revelación por ser un ser de grandes virtudes. Como digo ante todo un ser humano y como tal haría o diría cosas que nada tenían que ver con al religión, cuestiones personales e intransferibles. Un ejemplo ficticio, pongamos que Muhammad (bp) en algún momento dijera en su circulo de amistades. "Pues yo pienso que existen perros verdes con rayos x en los ojos" (exagero bastante para que se vea bien el ejemplo). Entonces los musulmanes deben creer que existen perros verdes con rayos x en los ojos, auqnue fuera una opinión personal del profeta(bp)?
Quizas es que me lio yo sola, pero todo lo que dijo o hizo el profeta(bp) se considera como parte del Islam? O existía alguna manera de clasificar lo que realmente era cosa de la religión y lo que era una cuestión personal del profeta (bp)?

JamilaNoor
25/02/2010, 04:40
As salamu aleykum hermana:
Siempre es un tema controversial lo de los hadices.Lo que entiendo es que, cuando el Profeta Muhammad (s.a.s) se equivocaba con respecto a la causa de ALLAH, bajaban aleyas del Quran haciendo ver su error y mostrándole el camino correcto. Pienso que suponer que pudo haber hecho o dicho esto o el otro no está bien por parte de nosotros, si lo hacemos sin evidencia.
Por otro lado, dudaríamos del poder de ALLAH, que ordenó el islam, pensando que talvés los hadices están equivocados porque los scribieron hombres y no ángeles. ALLAH guarda nuestra religión.
si ALLAH es misericordioso con los humanos, no permitirá desviación en la base teórica e ideológica porque estaríamos perdidos, al igual que se perdieron otros pueblos. Aunque se dan algunos desvíos, en general los musulmanes seguimos la sunnah como guía en la vida práctica
Un margen de confianza a la humanidad o a los musulmanes de esos tiempos no estaría mal en nosotros.

Aclaro que es un comentario general y no dirigido a ti. Me parece importante el tema.

maria
25/02/2010, 07:35
Sobre eso hay una historia que dice que cuando el profeta llegó a Medina opinó que habían de sembrar de tal manera y la cosecha se perdió. Entonces el profeta dijo:"cuando hablo como profeta debeis obedecerme, cuando hablo como Muhammad soy sólo uno más".
No sé de la autenticidad de esta historia peo sí es cierto que el profeta sometía las decisiones a consenso, llegando a cambiar de opinión.
En cualquier caso el problema no está tanto en esto como en las tradiciones que nos han llegado como que provienen de él y no es así.
¿Por qué iba Allah a protegernos del desvío si nos dejó la guía coránica, garantizada por Él y nos empeñamos en no usarla? Creo que a ese respecto tenemos menos excusa que los seguidores de revelaciones anteriores que sólo dependen de hadizes.

Aisha_86
25/02/2010, 10:02
As salamu aleykum hermana:
Siempre es un tema controversial lo de los hadices.Lo que entiendo es que, cuando el Profeta Muhammad (s.a.s) se equivocaba con respecto a la causa de ALLAH, bajaban aleyas del Quran haciendo ver su error y mostrándole el camino correcto. Pienso que suponer que pudo haber hecho o dicho esto o el otro no está bien por parte de nosotros, si lo hacemos sin evidencia.
Por otro lado, dudaríamos del poder de ALLAH, que ordenó el islam, pensando que talvés los hadices están equivocados porque los scribieron hombres y no ángeles. ALLAH guarda nuestra religión.
si ALLAH es misericordioso con los humanos, no permitirá desviación en la base teórica e ideológica porque estaríamos perdidos, al igual que se perdieron otros pueblos. Aunque se dan algunos desvíos, en general los musulmanes seguimos la sunnah como guía en la vida práctica
Un margen de confianza a la humanidad o a los musulmanes de esos tiempos no estaría mal en nosotros.

Aclaro que es un comentario general y no dirigido a ti. Me parece importante el tema.

Como dices, antes otros pueblos se perdieron, entre ellos los del libro, en ese caso Allah no intervino, entonces por qué si iba a intervenir en este caso? Si cuando algo en este mundo va mal y alguien pregunta por qué Allah no intervine? y recurrimos al Libre albedrío,no podría en este caso ser lo mismo y que Allah no haya intervenido respecto a la transcripción los hadices. No se, me cuesta pensar que en caso de intervenir Allah discriminara a otros pueblso, quiero decir no merecen la misma guía tanto unos como otros, si interviene para no permitir la desviación tampoco hubiera permitido la desviación de los otros. En fin me lio.
Tampoco me refiero a que El profeta (bp) se equivocara, simplemente que como seres humanos todo el mundo tiene opiniones personales e intransferibles, no aplicables a otros humanos, que no quieren decir que sean equivocadas.
Como digo, esto es fruto de las vueltas de mi cabecita, no tengo suficientes conocimientos sobre el Islam para afirmar nada. :)

Badr
25/02/2010, 10:24
Claro, lo que pasa es que es del honrado Alcorán de lo que el Altísimo se ha hecho protector, además de haberlo revelado. Pero de los hadices no se proclama protector. Los hadices y en ello incluyo el recuerdo, la transmisión, la recopilación y la clasificación son obra humana. Que no lo olvidemos. Los que nos enseñan y ayudan al bien, tesoro. De los que no, no hacerse garante si no se tiene el corazón completamente tranquilo al respecto, que finalmente Dios ya nos dice que utilicemos sus dones para pensar y discernir y de lo que decimos o difundimos y cómo lo hacemos somos responsables. Ningún ser humano es responsable de cada uno. Uno lo es de sí mismo.

Salam

Ansari
25/02/2010, 20:36
As.salamu alaykum,
En un hadith sahih trasmitido en sahih muslim y compulsado por Al Albani como hasan dijo el profeta (s.a.w);"Les dejo con algo que no se etraviarán si es que se aferran a ello;el Libro de Allah y la Sunnah de su profeta".

Muchas veces se habla del invento de los ahadith o simplemete exagerados por las generaciones que han ido transmitiendolos.
Yo me paro a pensar en qué se benefeciarian el manipular o exagerar en un hatith y clasificarlo como sahih cuando éste no lo es o hasan cuando éste no lo es o dha´if cuando éste no lo es o simplemente inventarselo.

Creemos en realidad que un sabio y siervo de Allah como lo fueron Abu huraira , muslim o Bujari ,que fueron grandes sabios en su época, que conocian el Coran de pi a pa y que han crecido entre páginas del sagrado Coran iban a inventarse una mentira sobre el profeta(s.a.w)?
Sabiendo descifrar letra por letra lo que quiere decir el Coran y el creer en Allah y el conocer todos Su castigo y Su cleméncia.

Allah dice en Su Libro Al Karim;"Los preceptos que os ha transmitido el mensajero respetadlos,y absteneos de cuanto os haya prohibido"(59:7)

"Oh creyentes! Obdeced a Allah ,obedeced al mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento...(4:59)

aliyasin
25/02/2010, 21:10
b., as salam alaykum,

Verás Aisha, el caso es que se pusieron por escrito para evitar la degeneración que había empezado a ocurrir. Si hablamos de Bujari, por ejemplo, creo recordar que recopiló algo así como 600 mil relatos y dio por totalmente fiables menos del diez por ciento. Y es un indicio de lo riguroso del filtro, que se sustenta en la palabra de los musulmanes, que por aquella época valía su peso en oro. El problema posterior no han sido los hadices, sino la manipulación que se hace de ellos en unos casos o la malinterpretación en otros, agravado exponencialmente en los últimos tiempos (el currículum que deben completar los sabios tradicionales es una barbaridad, requiere muchos años de estudio y dedicación, por lo que hay que tener verdadera vocación y una gran humildad para dedicarse a las ciencias del hadiz... pero hoy día la tendencia es que cualquiera se presenta como experto -después de un cursillo de unas semanas-, lo cuál es una locura...).

Claro, lo que pasa es que es del honrado Alcorán de lo que el Altísimo se ha hecho protector, además de haberlo revelado. Pero de los hadices no se proclama protector. Los hadices y en ello incluyo el recuerdo, la transmisión, la recopilación y la clasificación son obra humana. Que no lo olvidemos. Los que nos enseñan y ayudan al bien, tesoro. De los que no, no hacerse garante si no se tiene el corazón completamente tranquilo al respecto, que finalmente Dios ya nos dice que utilicemos sus dones para pensar y discernir y de lo que decimos o difundimos y cómo lo hacemos somos responsables. Ningún ser humano es responsable de cada uno. Uno lo es de sí mismo.

Salam

No sé, me parece que la última frase es un poco liosa :p. Lo cierto es que sí, somos responsables de nosotros mismos y de nuestras obras, y por lo tanto de sus consecuencias, especialmente cuando ejercemos un rol en que tenemos a alguien a nuestro cuidado (aquello de "todos somos pastores"...) En el Sabio Corán aparecen ayas del estilo de "Y dirán: «¡Señor! ¡Hemos obedecido a nuestros señores y a nuestros grandes y nos han extraviado del Camino!" ¡Dóblales, Señor, el castigo y échales una gran maldición!»" [33:67-68]. El Profeta -saws- decía que temiéramos por la Hora el día en que la amana (confianza) se haya perdido, y andamos cerca... La amana la podemos interpretar aquí como esa responsabilidad que tenemos de usar nuestra autoridad para ejercer el bien y no para corromper abusando de ella (creo que en el foro de actualidad tenemos algún ejemplo reciente).

Los garantes de los hadices no son los libros, del mismo modo que los garantes del Sabio Corán no son las copias escritas, sino las personas que lo han memorizado por completo (y se les llama protectores del Corán por algo). Gracias a que la gente lo conoce de memoria, hasta ahora no ha sido posible colarnos ninguna alteración, a pesar de que lo hayan intentado. Con los hadices sería más fácil colarlo, porque no está tan extendido el memorizar el hadiz en árabe junto a la cadena (o cadenas) de transmisión, que es lo común entre los sabios del hadiz (que no sean meros aficionados -como yo-), pero diría que no les hizo falta... no hace falta alterar las fuentes cuando es más sencillo manipular la interpretación que haces de ellos y elegir tan sólo los que a uno le convienen... (precisamente, el Profeta -saws- temía que aparecieran hipócritas entre los sabios, por el profundo daño que podían causar). En cualquier caso basta con detenerse un poco en la Fatihah, y reflexionar un poco porqué tenemos que pedirle a Dios tantas veces al día que nos conduzca por el camino recto :p... quizá porque, como señala el Sabio Corán "Aquél a quien Dios dirige está bien dirigido, pero para aquél a quien Él extravía no encontrarás amigo que le guíe."[18:17] y me temo que hay que ganárselo :o.

Salam

hussein
25/02/2010, 22:04
Assalamu aleikum wa Rahmatullahi wa Barakatu

Mahmood Muhammad Taha, pone de manifiesto lo siguiente:

"Y.y Haddad y J.L. Expósito (the islamic revival since 1988) oxford 2003.".

"La derechos de las mujeres, los derechos de las minorías, etc....no serán restaurados por contra a como piensan muchos Coraníes (gente que rechaza los hadith total o parcialmente), dejando de lado los hadices.

Sinó más bien habrá que realizar una relectura histórico-crítica del propio Corán (que parece intocable para muchos musulmanes).

Lo que hay que hacer es invertir el proceso de abrogación de las ayat del Corán, es decir; hay que abrogar las ayat descendidas en madinah, a favor de las descendidas en Makkah.

Sólo invirtiendo ese proceso, es como puede garantizarse que el Corán no será contrario a una versión moderna del fiqh, que garantice la igualdad total entre hombres y mujeres así como con los practicantes de las demás religiones.

Sin embargo antes que eso ocurra debemos aceptar abiertamente la discriminación a mujeres y minorías que contenida en las formulaciones de las ayat del periodo mediní.

Pero nada de esto puede ser realizado si antes no podemos ser libres para poder decir y reconocer que es necesario distinguir en el Corán el mensaje permamentemente válido de las azoras de Mekkah y de las azoras de madinah, que debieron adaptarse a la creación de la primera comunidad de musulmanes, en un entrono y vivencias que no son en absoluto universales.

Por tanto no es el rechazo del hadith lo que nos liberará sinó la adaptación de ambos a una lectura científica e histórico-crítica".

Muhammad Taha fue ejecutado a los 76 años por hereje, por la corte maliki de Sudán.

Para él la protección del Corán hace referencia no a que todo su contenido es universal, sinó que en su momento nada del Corán era falso, pero sin ser falso podría ser hoy en día inválido por pretender universalización.

No tengo nada en común con el dr Taha (que Allah lo perdone), pero eso que aquí muchos defendéis como el consenso último (el Corán sólo) no creo que convenza a todos los modernistas tampoco.

Y bueno para mi la cosa es clara.....Corán y hadith literales los entendamos o no, y Aqidah ceñida a la Aqidah de los salafus saleh.

Barakallahu fik

Aisha_86
25/02/2010, 22:42
Creo que se confuden en cuanto a mi mensaje, yo no hablo de la veracidad de los hadices, que ya me conozco más o menos la clasificación. Sino si realmente se puede tomar la vida integra del profeta (bp) TODO LO QUE DIJO E HIZO, como parte de la religión, cuando se escribieron los hadicese él no estaba para decir, esto es parte de mi función como profeta y esto es cosa de mi vida personal. Mi duda es como se diferencian? Ya que sabemos de la dudosa fiabilidad de algunos hadices que contradicen incluso al Corán, y por ello se creo al clasificación.

hussein
25/02/2010, 22:54

Hermana Aisha86

Puede que tu y yo veamos una contradicción aparente entre el Corán y un Hadith pero no sea así......sólo que no sabemos.

Y puede que tu y yo veamos una contradicción aparente entre una ayat de una surah del Corán y otra ayat de otra Surat del Corán, pero que no sea así.......sólo que no sabemos.

No todo a lo que nuestra vista de ignorantes (yo soy ignorante pero no estoy diciendo que tu lo seas) parezca contradictorio, tiene porque serlo.

No vamos a rechazar los hadices porque a mi o a otro nos pareczan contradictorias cada uno rechazando y escogiendo a partes.........
Y no vamos a rechazar las ayat del Corán porque a mi o a otro de más allá nos parezcan contradoctorias cada uno rechazando y escogiendo a su antojo.

Barakallahu fik

Aisha_86
25/02/2010, 23:20
No se, pero yo entre una aparente contradicción de un hadiz y el Corán, me quedo con el Corán, entre la palabra del Hombre y la de dios me quedo con la de dios.
Un ejemplo ficticio, Un hadiz dice que el color rojo es un color prohibido, y el Corán dice que se nos está permitido usar el color rojo, que es un color bueno (es un ejemplo infantil, lo sé) pues desde mi punto de vista de recién llegada (me queda mucho por aprender) me quedo con lo que Allah me ha dicho, pues sabe más que cualquier ser humano.

JamilaNoor
25/02/2010, 23:40
Salam hermana María.
ALLAH intervino y por eso enviaba profetas y mensajeros, uno sobe4decían y otros no, ese es el libre albedrio.

hussein
26/02/2010, 00:45

Hermana asiah86

Si me dejas que te de un consejo (luego tu lo tomas o lo dejas claro).

Yo no me complicaría mucho con eso de imagina que pasaría si.......

O con posibilidades hipotéticas de que pasaría si entontrasemos un día un hadith que......

Allah azza wajal no es que sepa más que los seres humanos, es que Allah azza wajjal sabe y en general el ser humano no sabe.

Pero si ese ser humano no habla por él mismo, sinó por lo que su Señor le ha dicho.......entonces la cosa cambia no?
Sinó habla por hablar sinó porque su Señor le ha dicho que en él tenemos un ejemplo bello....entonces la cosa cambia no?

Eso es un Profeta as hermana.

Por otro lado y ya no te digo más el Corán no fue escrito por Rasul saws por su puño y letra, sinó más bien compilado a través del recuerdo (Dikr) de otros, años más tarde de su muerte. (De hecho él jamás lo vió escrito en papel como si lo tenemos nosotros).

Y las primeras ayat ni estaban escritas en papel sinó por sus Sahaba encima de hojas de palmera y huesos de camello....

La Hawla Uala Qwuata Illa Billah

Muchos ánimos hermana eres una persona muy educada.

Barakallahu fik

abdal-lah
26/02/2010, 09:25

Hermana asiah86

O con posibilidades hipotéticas de que pasaría si entontrasemos un día un hadith que......

Allah azza wajal no es que sepa más que los seres humanos, es que Allah azza wajjal sabe y en general el ser humano no sabe.

Pero si ese ser humano no habla por él mismo, sinó por lo que su Señor le ha dicho.......entonces la cosa cambia no?
Sinó habla por hablar sinó porque su Señor le ha dicho que en él tenemos un ejemplo bello....entonces la cosa cambia no?

Por otro lado y ya no te digo más el Corán no fue escrito por Rasul saws por su puño y letra, sinó más bien compilado a través del recuerdo (Dikr) de otros, años más tarde de su muerte. (De hecho él jamás lo vió escrito en papel como si lo tenemos nosotros).

Y las primeras ayat ni estaban escritas en papel sinó por sus Sahaba encima de hojas de palmera y huesos de camello....

Barakallahu fik

Salam Hermano.

Si que lo escribió en hojas de papiro con sus propias manos pues aprendió a leer y a escribir cuando recibió la orden de Al-lâh –s.w.t.-.

¿Así que te crees esas cosas de que la Revelación de Al-lâh –s.w.t.- estaba escrita en hojas de palmera y huesos de camello?

Venga hermano piensa y lee el Al-Qur`ân.

Esos que tú tanto hablas de las tres generaciones (no de esas generaciones pues ya no están) te han mentido, el Al-Qur`ân estaba escrito y copilado durante la vida del Profeta -s.a.a.s.-.

Esos que tanto hablas no quisieron esa recopilación y prefirieron la recopilación del iytihad (libre interpretación).

Amigo mío necesitarías repasar estas cosas.

salam

hussein
26/02/2010, 12:16

Hermano Abdullah.

Hasta donde yo sé de la historia (pero pede que me equivoque) o sea no digo que fuese así 100%; es decir lo que yo sé es:

Las primeras ayat fueron compiladas por Shahaba mientras eran recitadas una y otra vez en hojas de palmera y huesos de Camello.

Rasulullah saws no compiló él mismo todo el Corán escrito de su puño y letra, en hojas de Papel.

Además la edición que tenemos hoy en día del Corán no fue puesta en orden y establecida como tal sobre el papel hasta después de la muerte de Rasul saws y bajo la orden de Utman ibn Affan (عثمان بن عفان).

Los hadices lo mismo, pues no fue el mismo Rasul saws quien escribió de su puño y letra las compilaciones Bujari, Muslim, Dawud, tirmidhi, etc....
Sinó que fueron recopiladas cuando él ya estaba muerto a través de las memorizaciones de los Sahaba por Imams.

Y entonces yo decía eso a la hermana Aisha86 que parece un poco preocupada por eso de los hadices y sus compilaciones.

Barakallahu fik

Aisha_86
26/02/2010, 12:33

Hermana asiah86

Barakallahu fik
Salam,
No se si será una mala costumbre pero tiendo a buscar hipótesis de casi todo, yo no dudo de las palabras del profeta (bp) ya que entiendo que habla según lo que Allah le ha ordenado, a lo que me refiero es a que como ser humano habrá hecho y dicho cosas en base a lo que Allah le ordenó y cosas que no, una de las características del ser humano es su imperfección. Ya me cuesta más creer que todo lo que lo que se recopiló varios años después de su muerte como hadices sea 100% fiable, básicamente por eso que se dice que de boca en boca se va tergiversando el mensaje. Aún así una parte importante de los hadices como he oido a personas en este foro se recomiendan por si mismos.

Gracias por tu mensaje, aunque a veces me cueste ;) intento mantener la compostura, ante todo educación. Poco a poco voy aprendiendo más sobre el Islam.

hussein
26/02/2010, 12:34

Si que es verdad que los hermanos Shi'a (almenos con los que yo he hablado) dicen que eso no es así, sinó que no fue primeramente compilado por Utman ibn Affan (عثمان بن عفان).

Así fue compilado por Rasul saws mismo en su vida y lo guardaba en el púlpito de su mezquita de Madinah, de donde la gente sacó copias, o algo parecido.

Sea de un modo u otro, ambas fuentes dicen que el Quran es el mismo (su contenido).

Barakallahu fik

abdal-lah
26/02/2010, 14:34

Si que es verdad que los hermanos Shi'a (almenos con los que yo he hablado) dicen que eso no es así, sinó que no fue primeramente compilado por Utman ibn Affan (عثمان بن عفان).

Así fue compilado por Rasul saws mismo en su vida y lo guardaba en el púlpito de su mezquita de Madinah, de donde la gente sacó copias, o algo parecido.

Sea de un modo u otro, ambas fuentes dicen que el Quran es el mismo (su contenido).

Barakallahu fik

salam hermano:

Si, sea de un modo o de otro, el contenido del Al-Qur`ân es el mismo, eso siempre lo han dicho todos los Imamnes –a.s.- y también lo dicen los sabios de la xi`â.

Puesto que `Alî -a.s.- jamás dijo lo contrario.

Salam

Badr
26/02/2010, 16:18
Creo que de las dos maneras, oral y escrita el honrado Alcorán, cumpliendo la palabra de Dios, se conservó y conserva, gracias le sean dadas, y Dios premie a quienes siempre y también hoy en día, lo conservan por escrito y en la memoria y recitación, por lo que creo que todos los musulmanes les estamos en deud y agradecidos.

¡Alabado sea!

Ansari
26/02/2010, 16:37
Creo que se confuden en cuanto a mi mensaje, yo no hablo de la veracidad de los hadices, que ya me conozco más o menos la clasificación. Sino si realmente se puede tomar la vida integra del profeta (bp) TODO LO QUE DIJO E HIZO, como parte de la religión, cuando se escribieron los hadicese él no estaba para decir, esto es parte de mi función como profeta y esto es cosa de mi vida personal. Mi duda es como se diferencian? Ya que sabemos de la dudosa fiabilidad de algunos hadices que contradicen incluso al Corán, y por ello se creo al clasificación.

As.salamu alaykum,
Aisha, aquí te dejo una respuesta muy completa que responde a todo lo que preguntas sobre lo que es falible o infalible , o si es decreto religioso lo que hizo y dijo el profeta(s.a.w) o es una cuestion personal.
Lástima que está en arabe, si alguien es rápiido en traducir que lo haga, sino , si tengo tiempo mañana o pasado lo traduciré.Inshallah

حول عصمة الرسول صلى الله عليه وسلم وموقف القرآن من العصمة

أ.د محمود حمدى زقزوق

هناك من لا يعترفون بأن الرسول معصوم عن الخطأ ، ويقدمون الأدلة على ذلك بسورة [ عبس وتولى وكذلك عندما جامل الرسول صلى الله عليه وسلم ، زوجاته ، ونزلت الآية الكريمة التي تنهاه عن ذلك (انتهى).

الرد على الشبهة:
إن عصمة الرسول صلى الله عليه وسلم ، وكذلك عصمة كل الرسل - عليهم السلام - يجب أن تفهم فى نطاق مكانة الرسول.. ومهمة الرسالة.. فالرسول: بشر يُوحَى إليه.. أى أنه - مع بشريته - له خصوصية الاتصال بالسماء ، بواسطة الوحى.. ولذلك فإن هذه المهمة تقتضى صفات يصنعها الله على عينه فيمن يصطفيه ، كى تكون هناك مناسبة بين هذه الصفات وبين هذه المكانة والمهام الخاصة الموكولة إلى صاحبها.
والرسول مكلف بتبليغ الرسالة ، والدعوة إليها ، والجهاد فى سبيل إقامتها وتطبيقها.. وله على الناس طاعة هى جزء من طاعة الله - سبحانه وتعالى - (أطيعوا الله وأطيعوا الرسول ) (1) (قل أطيعوا الله والرسول ) (2) (من يطع الرسول فقد أطاع الله ) (3) (قل إن كنتم تحبون الله فاتبعونى يحببكم الله ) (4) ولذلك كانت عصمة الرسل فيما يبلغونه عن الله ضرورة من ضرورات صدقهم والثقة فى هذا البلاغ الإلهى الذى اختيروا ليقوموا به بين الناس.. وبداهة العقل - فضلاً عن النقل - تحكم بأن مُرْسِل الرسالة إذا لم يتخير الرسول الذى يضفى الصدق على رسالته ، كان عابثًا.. وهو ما يستحيل على الله ، الذى يصطفى من الناس رسلاً تؤهلهم العصمة لإضفاء الثقة والصدق على البلاغ الإلهى.. والحُجة على الناس بصدق هذا الذى يبلغون.
وفى التعبير عن إجماع الأمة على ضرورة العصمة للرسول فيما يبلغ عن الله ، يقول الإمام محمد عبده عن عصمة الرسل - كل الرسل -: ".. ومن لوازم ذلك بالضرورة: وجوب الاعتقاد بعلو فطرتهم ، وصحة عقولهم ، وصدقهم فى أقوالهم ، وأمانتهم فى تبليغ ما عهد إليهم أن يبلغوه ، وعصمتهم من كل ما يشوه السيرة البشرية ، وسلامة أبدانهم مما تنبو عنه الأبصار وتنفر منه الأذواق السليمة ، وأنهم منزهون عما يضاد شيئًا من هذه الصفات ، وأن أرواحهم ممدودة من الجلال الإلهى بما لا يمكن معه لنفس إنسانية أن تسطو عليها سطوة روحانية.. إن من حكمة الصانع الحكيم - الذى أقام الإنسان على قاعدة الإرشاد والتعليم - أن يجعل من مراتب الأنفس البشرية مرتبة يُعدُّ لها ، بمحض فضله ، بعض مَنْ يصطفيه من خلقه ، وهو أعلم حيث يجعل رسالته ، يميزهم بالفطرة السليمة ، ويبلغ بأرواحهم من الكمال ما يليقون معه للاستشراق بأنوار علمه ، والأمانة على مكنون سره ، مما لو انكشف لغيرهم انكشافه لهم لفاضت له نفسه ، أو ذهبت بعقله جلالته وعظمته ، فيشرفون على الغيب بإذنه ، ويعلمون ما سيكون من شأن الناس فيه ، ويكونون فى مراتبهم العلوية على نسبة من العالمين ، نهاية الشاهد وبداية الغائب ، فهم فى الدنيا كأنهم ليسو من أهلها ، هم وفد الآخرة فى لباس من ليس من سكانها.. أما فيما عدا ذلك - [ أى الاتصال بالسماء والتبليغ عنها ] - فهم بشر يعتريهم ما يعترى سائر أفراده ، يأكلون ويشربون وينامون ويسهون وينسون فيما لا علاقة له بتبليغ الأحكام ، ويمرضون وتمتد إليهم أيدى الظلمة ، وينالهم الاضطهاد ، وقد يقتلون " (5).
فالعصمة - كالمعجزة - ضرورة من ضرورات صدق الرسالة ، ومن مقتضيات حكمة من أرسل الرسل - عليهم السلام -..
وإذا كان الرسول - كبشر - يجوز على جسده ما يجوز على أجساد البشر.. وإذا كان الرسول كمجتهد قد كان يمارس الاجتهاد والشورى وإعمال العقل والفكر والاختيار بين البدائل فى مناطق وميادين الاجتهاد التى لم ينزل فيها وحى إلهى.. فإنه معصوم فى مناطق وميادين التبليغ عن الله - سبحانه وتعالى - لأنه لو جاز عليه الخطأ أو السهو أو مجانبة الحق والصواب أو اختيار غير الأولى فى مناطق وميادين التبليغ عن الله لتطرق الشك إلى صلب الرسالة والوحى والبلاغ ، بل وإلى حكمة من اصطفاه وأرسله ليكون حُجة على الناس.. كذلك كانت العصمة صفة أصيلة وشرطًا ضروريًا من شروط رسالة جميع الرسل - عليهم السلام -.. فالرسول فى هذا النطاق - نطاق التبليغ عن الله - (وما ينطق عن الهوى * إن هو إلا وحى يوحى ) (6). وبلاغة ما هو بقول بشر ، ولذلك كانت طاعته فيه طاعة لله ، وبغير العصمة لا يتأتى له هذا المقام.
أما اجتهادات الرسول صلى الله عليه وسلم فيما لا وحى فيه ، والتى هى ثمرة لإعماله لعقله وقدراته وملكاته البشرية ، فلقد كانت تصادف الصواب والأولى ، كما كان يجوز عليها غير ذلك.. ومن هنا رأينا كيف كان الصحابة ، رضوان الله عليهم فى كثير من المواطن وبإزاء كثير من مواقف وقرارات وآراء واجتهادات الرسول صلى الله عليه وسلم يسألونه - قبل الإدلاء بمساهماتهم فى الرأى - هذا السؤال الذى شاع فى السُّنة والسيرة:
" يا رسول الله ، أهو الوحى ؟ أم الرأى والمشورة ؟.. " فإن قال: إنه الوحى. كان منهم السمع والطاعة له ، لأن طاعته هنا هى طاعة لله.. وهم يسلمون الوجه لله حتى ولو خفيت الحكمة من هذا الأمر عن عقولهم ، لأن علم الله - مصدر الوحى - مطلق وكلى ومحيط ، بينما علمهم نسبى ، قد تخفى عليه الحكمة التى لا يعلمها إلا الله.. أما إن قال لهم الرسول - جوابًا عن سؤالهم -: إنه الرأى والمشورة.. فإنهم يجتهدون ، ويشيرون ، ويصوبون.. لأنه صلى الله عليه وسلم هنا ليس معصومًا ، وإنما هو واحد من المقدمين فى الشورى والاجتهاد.. ووقائع نزوله عن اجتهاده إلى اجتهادات الصحابة كثيرة ومتناثرة فى كتب السنة ومصادر السيرة النبوية - فى مكان القتال يوم غزوة بدر.. وفى الموقف من أسراها.. وفى مكان القتال يوم موقعة أُحد.. وفى مصالحة بعض الأحزاب يوم الخندق.. إلخ.. إلخ.
ولأن الرسول صلى الله عليه وسلم قد أراد الله له أن يكون القدوة والأسوة للأمة (لقد كان لكم فى رسول الله أسوة حسنة لمن كان يرجو الله واليوم الآخر وذكر الله كثيرًا ) (7).
وحتى لا يقتدى الناس باجتهاد نبوى لم يصادف الأولى ، كان نزول الوحى لتصويب اجتهاداته التى لم تصادف الأولى ، بل وعتابه - أحيانًا - على بعض هذه الاجتهادات والاختيارات من مثل: (عبس وتولى * أن جاءه الأعمى * وما يدريك لعله يزكى * أو يذكر فتنفعه الذكرى * أما من استغنى * فأنت له تصدى * وما عليك ألا يزكى * وأما من جاءك يسعى * وهو يخشى * فأنت عنه تلهى ) (8). ومن مثل: (يا أيها النبى لم تحرم ما أحل الله لك تبتغى مرضاة أزواجك والله غفور رحيم * قد فرض الله لكم تحلة أيمانكم والله مولاكم وهو العليم الحكيم * وإذ أسر النبى إلى بعض أزواجه حديثًا فلما نبأت به وأظهره الله عليه عرّف بعضه وأعرض عن بعض فلما نبأها به قالت من أنبأك هذا قال نبأنى العليم الخبير ) (9). ومن مثل: (ما كان لنبى أن يكون له أسرى حتى يثخن فى الأرض تريدون عرض الدنيا والله يريد الآخرة والله عزيز حكيم * لولا كتاب من الله سبق لمسكم فيما أخذتم عذاب عظيم ) (10).
وغيرها من مواطن التصويب الإلهى للاجتهادات النبوية فيما لم يسبق فيه وحى ، وذلك حتى لا يتأسى الناس بهذه الاجتهادات المخالفة للأولى.
فالعصمة للرسول صلى الله عليه وسلم ، فيما يبلغ عن الله شرط لازم لتحقيق الصدق والثقة فى البلاغ الإلهى ، وبدونها لا يكون هناك فارق بين الرسول وغيره من الحكماء والمصلحين ، ومن ثم لا يكون هناك فارق بين الوحى المعصوم والمعجز وبين الفلسفات والإبداعات البشرية التى يجوز عليها الخطأ والصواب.. فبدون العصمة تصبح الرسالة والوحى والبلاغ قول بشر ، بينما هى - بالعصمة - قول الله - سبحانه وتعالى - الذى بلغه وبينه المعصوم - عليه الصلاة والسلام -.. فعصمة المُبَلِّغ هى الشرط لعصمة البلاغ.. بل إنها - أيضًا - الشرط لنفى العبث وثبوت الحكمة لمن اصطفى الرسول وبعثه وأوحى إليه بهذا البلاغ.

---------------------------
(1) النساء: 59.
(2) آل عمران: 32.
(3) النساء: 80.
(4) آل عمران: 31.
(5) [ الأعمال الكاملة للإمام محمد عبده ] ج2 ص 415 ، 416 ، 420، 421. دراسة وتحقيق: د.
محمد عمارة. طبعة القاهرة سنة 1993م.
(6) النجم: 3-4.
(7) الأحزاب: 21.
(8) عبس: 1-10.
(9) التحريم: 1-3.
(10) الأنفال: 67-68.

Al haq
26/02/2010, 16:37
salam alaykoum
alhamduliLah,la ilaha ila Lah

el Coran nos pone todo claro respecto a la revelacion de las suras y quien lo escribio :

sura 96 (los primeros 5 versiculos revelados ) dice :
(1) ¡Lee en el nombre de tu Sustentador, que ha creado –(2) ha creado al hombre de una célula embrionaria!
(3) ¡Lee –que tu Sustentador es el Más Generoso! (4) Ha enseñado [al hombre] el uso de la pluma --(5) enseñó al hombre lo que no sabía.

un poco de logica y de razonamiento : no se puede hablar con un analfabeto de esta manera ,no se puede decir a un analfabeto ,LEE ,y despues afirmar que Dios enseã al hombre el uso de la pluma (la escritura existia ya antes de la era de Mohamed),esto significa que Mohamed sabia escribir perfectamente.

Mohamed fue un comerciante muy exitoso,sabia contar y leer y escribir.ha escrito el Coran con su propia mano . antes de morir ,ha recopilado todo el coran con notas y recomendaciones ,como poner la cronologia de recopilacion en vez de la cronologia de revelacion,de manera que hoy en dia tenemos la cronologia que Dios quiere por el Coran.

poner en duda este argumento es poner en duda el versiculo 9 de la sura 15 :
Ciertamente, somos Nosotros quienes hemos hecho descender, gradualmente, este recordatorio: y, ciertamente, somos Nosotros quienes en verdad lo protegemos [de toda alteración].

Dios queria que tengamos la copia actual del Coran a pesar que el orden de revelacion es totalmente diferente al orden cronologico actual.

salama alaykoum

abdal-lah
26/02/2010, 17:07
Salam

Muhammad .s.a.a.s.- era analfabeto antes de la Revelación.

Pero como ordena Al-lâh s.w.t.- en las primeras ayats Reveladas Muhammad -s.a.a.s- obedeció la orden de Al-lâh -s.w.t.- y aprendió a escribir y a leer con la ayuda de su esposa Jadiya -a.s.-.

A partir de esa orden inicial empezó una campaña de alfabetización sin precedentes en la Historia humana. Puesto que la lectura y la escritura estaba reservada al clero y a las elites dominantes. La leyes se escribian en otras culturas pero estas no eran publicas. Como la mayoria de la población no sabía leer las elites dominantes podían controlarlas mejor, Muhammad -s.a.a.s.- invirtió ese proceso.: La Revolución qie inicia la Revelación se ponía en marcha. La clave: saber leer.

Salam

Badr
26/02/2010, 17:33
Una de las cosas que me impresionó en un libro de historia que leí, no recuerdo cual, es cómo en la Córdoba musulmana, tampoco recuerdo la época, aunque asumo la califal, es que las mujeres pobres se ganaban la vida copiando libros (no había imprenta), principalmente religiosos. Se cuenta que en un arrabal de Córdoba podía haber hasta cuatrocientas que se dedicaban a eso.

La enseñanza no era gratuita e impartida por el estado. Lo que eso indica es pasmoso. Indica que las mujeres pobres sabían leer y escribir porque alguien se había gastado o el tiempo o el dinero en que aprendiesen, lo normal es que fueran sus padres, hasta el punto de ganarse la vida escribiendo. Eso sin luz eléctrica, sin tonelada sobre tonelda de papel para gastar, sin automóviles, sin teléfonos...

A eso yo lo llamo desarrollo social y a lo demás pamplinas. Mujeres pobres que se ganan sus cuartos escribiendo y no fregando escaleras. ¡Qué duda cabe de que los tiempos han cambiado!

Salaam

Abd al-Rahman
26/02/2010, 18:59
Sura al Alaq

Según dicen el propio Muhammad narró lo acontecido en la cueva en la que recibió las primeras ayat de la sura arriba mencionada. Cuando Yibril ordenaba a Muhammad ''lee'' éste le respondía '' no sé leer''. Por ende, Muhammad era analfabeto en un principio y en diversas suras ( creo recordar que todas mekíes) del Corán se hace mención de esta característica.

Salam.

maria
26/02/2010, 19:31
Leed el Corán en la Sura al.furqan en las aleyas 4 y 5 vereis que los contemporáneos de Muhammad le acusaban de inventar el Corán y tambíen le acusaban de escribirlo.Si le acusaban de escribir el Corán será porque lo escribía.

maite
26/02/2010, 21:33
Victor, el hilo va de hadices. Si queres hablar de todas esas otras cosas de las que hablas siempre, ponlas, por enésima vez, en los hilos correspondientes.

velvet
26/02/2010, 23:30
estoy mirando la aleya a raf y no veo nada relacionado con lo que mencionas, lo estoy viendo aquí:

http://www.qurancomplex.org/Quran/Targama/Targama.asp?nSora=7&l=esp&nAya=1#7_1

UOTE=Maria;49066]Leed el Corán en la Sura al.furqan en las aleyas 4 y 5 vereis que los contemporáneos de Muhammad le acusaban de inventar el Corán y tambíen le acusaban de escribirlo.Si le acusaban de escribir el Corán es porque el Corán se escribía.[/QUOTE]

maite
27/02/2010, 08:06
María pide disculpas por el error al citar el Corán es en 25:5 aquí: http://www.qurancomplex.org/Quran/Targama/Targama.asp?nSora=25&l=esp&nAya=5#25_5

Badr
27/02/2010, 10:36
Yo creo que el Profeta sí sabía leer y escribir y me sorprendería si no hubiera sabido ya aún antes de recibir la revelación, porque él estuvo llevando los negocios de su mujer Jadija y viajando en caravanas. Creo que para eso sí necesitaría manejarse con la lectura y escritura, al menos para tener su contabilidad y tratos, por mucho que se hicieran tratos d palabra, y más una persona como él en ese aspecto concienzuda.

Antes de verse encomendado esastareas mayores al parecer llevaba tiempo al servicio de la señora, tal vez fue en ese tiempo cuando aprendió y quizás la propia señora le animó a ello para confiarle esas tareas.

Como digo. Sobre esto último, cómo o cuando sólo especulo, pero lo que sí me parece increíble y contrario a carácter es que en el honrado Alcorán se diga que es deber de todo musulmán instruirse y que él no se instruyera y además que no se cerciorara por sí mismo de que lo que se escribía del honrado Alcorán era lo que él transmitía.

Lo de ummy creo que significa en este caso de la revelación no analfabeto, sino lego en la materia.

Salaam

Al haq
27/02/2010, 14:48
salam alaykoum
alhamduliLah,la ilaha ila Lah

con permiso hermana Badr,cito una frase de su mensaje.

Lo de ummy creo que significa en este caso de la revelación no analfabeto, sino lego en la materia.

Salaam

y me permito añadir una informacion al respecto :

Ummy (en arabe : أمي) = analfabeto, iletrado, iliterato.

Muhammed no era ummy en el sentido analfabeto,porque sabia contar y escribir y hacer negocios,y si en aquella epoca alguien sabe contar,automaticamente sabe escribir con letras porque se utilizaban letras en vez de numeros para contar ( ref,archivo adjunto).

La significacion de ummy (أمي) en el Coran es diferente de los diccionarios,y el Coran lo explica por simismo (aunque la traduccion en castellano da a pensar que es analfabeto):

(3:20) .... y pregunta a aquellos a quienes fue dada la revelación con anterioridad y a quienes son iletrados: "¿Os habéis sometido vosotros [también] a Él?"

dos categorias de gente,una que ha tenido escritura y una que no ha tenido escritura.ummy en est versiculo significa el que no tiene conociniento de la religion (Torah y inyil)

(3:75) Y entre los seguidores de revelaciones anteriores hay algunos que, si les confías un tesoro, te lo devuelven [fielmente] y otros que si les confías una pequeña moneda de oro, no te la devuelven si no es atosigándoles y esto porque aseveran:"No se nos reprochará [nada de lo que hagamos] con relación a esta gente iletrada"; dicen [así] una mentira acerca de Dios a sabiendas.

otra vez las dos categorias ,seguidores de revelaciones y umiyin.no se puede decir que todos los seguidores de las escrituras son sabios y educados,hay iletrados en esta categoria.

(62:2) Él es quien ha suscitado para el pueblo iletrado un enviado de entre ellos, para que les transmita Sus mensajes, y les ayude a crecer en pureza, y les enseñe la escritura divina y la sabiduría –mientras que antes de eso se encontraban, ciertamente, en un claro extravío;

ummy aqui tambien significa el que no tiene conocimiento de la revelacion.a caso eran todos analfabetos aquellos que no tenian escritura sagrada? , claro que no , habia entre ellos sabios y gente con ciencia y todo esto.

(2:78) Entre ellos hay gente iletrada sin conocimiento directo de la escritura divina, [que siguen] sólo fantasías y se basan en meras suposiciones.

el mejor ejemplo esta en este versiculo: ummiyouna = sin conocimiento directo de la escritura divina.(Segun el Coran).

7:(157) para aquellos que han de seguir al [último] Enviado, el Profeta iletrado a quien encontrarán descrito en la Tora que ya tienen, y [más tarde] en el Evangelio...
(158) Di [Oh Muhammad]:....¡Creed, pues, en Dios y en Su enviado --el Profeta iletrado que cree en Dios y en Sus palabras-- y seguidle, para que estéis rectamente guiados!

este es el versiculo que los sabios musulmanes (los ummiyin en el entido contrario al Coran :p ) utilizan para engañarnos.no voy a comentar este versiculo porque es obvio que Naby ummy es profeta que no tiene conocimiento de las escrituras reveladas antes de el.y esto demuestra aun mas que Muhammed no habia copiado el Coran desde la biblia o la torah.

pero a ellos (estos sabios) les cito estos otros versiculos que habian citado Maim y Maria en este hilo :

25:(4)Dicen los infieles: «Esto no es sino una mentira, que él se ha inventado y en la que otra gente le ha ayudado». Obran impía y dolosamente.
(5) Y dicen: «Patrañas de los antiguos que él se ha apuntado. Se las dictan mañana y tarde».

a ver como puede uno escribir si es analfabeto?

Lamentablemente ,muchos musulmanes siguen confirmando que el profeta Muhammed era analfabeto,pero me pregunto ,si por ejemplo ,en 2010 viene el enviado de Dios ,Muhammed y nos dice de seguir la palabra de Dios ( el Coran ) y que nosotros lo conocemos y sabemos que es un analfabeto , como sera la reaccion de miles y de miles de cientificos y sabios y pensadores ?

salam alaykoum

ya-sin
27/02/2010, 16:35
salam.
Hay otra opinion acerca de la raiz de la palabra , ‘’ummy’’ alberga un significado mas amplio que iletrado, algo que caracteriza solamente a mohammad sws entre todos los profetas.
habian muchos profetas que eran iletrados, incluso profetas que vivian antes de la existencia de las escrituras, y el coran no menciono ummy con ninguno ,salvo con el profeta sws.

la palabra Ummy أمي viene de umm أم (raiz amm أمم), que es en la lengua del libro : raiz y origen.

entendida a veces como : ‘’madre’’ : el origen y raiz de cada individuo es su madre , de su utero nace y de ella proviene : (Y Dios os ha sacado del vientre de vuestras madres , privados de todo saber. )16 :78 , de ello deriva el significado de ‘’iletrado’’, porque no se nace con el arte de leer y escrivir, sino se adquiere, y el que no lo adquiera esta en el igual estado en que nacio, esta tal como vinio de su madre (umm) sin cambiar –en este aspecto- ni adquirir novedad : ummy. (lisan al 3arab)

Pero no esta restringido a ‘’iletrado’’.

Umm en el coran es: primer origen .

Makka ; es considerada por el coran ; el origen de los pueblos, es la umm : traducida como ‘’madre de las ciudades’’ por unos ‘’metropolis’’ por otros, ‘’primera de las ciudades’’ por asad , en el coran: umm : (Es ésta una Escritura bendita que hemos revelado, que confirma la revelación anterior, para que adviertas a la metrópoli (umm )y a los que viven en sus alrededores..)6 :92 tambien viene en 42 :7. Por lo tanto : el pueblo que vivia en la umm ; es el de los ummiyin.

A veces umm viene como : base , matriz o escencia : (Él es Quien te ha revelado la Escritura. Algunas de sus aleyas son unívocas y constituyen la Escritura Matriz ‘’ umm al kitab’’.…)3 :7

La misma palabra viene en otro sitio,con otro significado, mas amplio y mas profundo: (…Cada época tiene su Escritura Alláh abroga o confirma lo que quiere. Él tiene la Escritura Matriz.''umm al kitab'')13 :39. La escritura umm, la copia original, la gobernante.

En otro sitio, aun mas amplio : (Hemos hecho de ella un Corán árabe. Quizás, así, razonéis. Está en la Escritura Matriz ''umm al kitab'' que Nosotros tenemos, sublime, sabio)43 :4.

El profeta sws decia que la fatiha es la ‘’umm el kitab’’. (Su resumen) .

Umm: escencia , origen, raiz, matriz...

Si el coran es gobernador sobre los libros anteriores, es el umm, su mensage es lo mismo ;umm, la lengua con que viene es la umm, y el profeta es el profeta ummy.

No se si el profeta sws escribia y leia , hay hadices que insinuan a que si, creo que poco importa, pero yo creo que la transmision oral influia mucho en la conservacion del coran .

Si el coran llama a mohammad entre todos los profetas por esta caracteristica « ummy » ; creo que con ella se refiere al sentido mas amplio de la palabra. El profeta base , matriz y reunidor.

salam.

tambien otro derivado: ummah (unidad bajo un imam).

Ansari
28/02/2010, 17:27
As.salamu alaykum

Esta es una traduccion "casera" de una repuesta del nuestro estimado sheikh -Salman al Auda- hafidhahu Allah sobre la infabilidad del profeta-salla lahu alaihi wa sallam-.Como he dicho, es una traduccion casera, ruego a Allah que me perdone si me equivoqué en algo.
He preferido esta respuesta sobre la del sheikh que había puesto anteriormente puesto que el sheikh Salman el Auda es mas conocido por varios motivos,Allah iahfadhu

Sobre la infabilidad del Mensajero-La paz y las bendiciones de Allah con él-[/COLOR]

Dr. Salman Al Auda

[COLOR="Red"]Pregunta:

Hablé con uno de los hermanos en la cuestión de la infalibilidad - del profeta - la paz sea con él - y lo que era para él.A lo que yo le dije que profeta - la paz sea con él - es inmune a cualquier error, y por eso el hermano - que Allah nos perdone – lo negó, y me citó la historia del profeta -- la paz sea con él - con (Ibn Umm Maktum) en (frunció el ceño y volvió la espalda) en surah Abasa. Realmente Sheikhi no encotré con que responder , socórrenos con tu conocimiento - Allah nos guíe y a ti por el camino recto , y danos un veredicto(iftina) sobre este asunto que se nos presenta.

Respuesta;

El Mensajero,salla lahu alihi wa sallam,es infalible en lo que le llega de Allah.En Su dicho,El Altísimo,dice;”(Muhammad)No habla por propio impulso,no es sino una revelacion que se le ha hecho(Annaym:3-4).De allí el dicho del Altisimo;”Si nos hubiera atribuido algunos dichos,le habríamos tomado de la diestra,luego,le habríamos seccionado la aorta y ninguno de vosotros había podido evitarlo”(Al haqqa,44-47).La pruebas o evidencias (al adillah) sobre estos significados son abundantes y reproducidas (desde generaciones), sobre que el profeta ,salla lahu alihi wasallam,es infalible de lo que le llega de su Señor,azza wayalla,que no lo haría de otra manera deliberada o inadvertidamente,y este no constituye tal como se indica en la historia del famoso Al Gharánek,la que fue inventada por Adhiaa en Al Mukhtara (247).Se inventan una falsedad y la mentira fue deliberada, y las palabras en la surat Al hayy y ,su verdadero segnificado no es sinó otro y no constituye sobre él,también,un hecho,salla lahu alaihi wa sallam,a veces olvida la alaya,este no es un olvido que ha de aplicarse en todo los casos,el significado de que no se acuerda, no es así,pero él la había recitado y los sahaba la conservaban (o memorizaban) y ,lo anotaron los escribas ,pero en ese momento se le fue la alaya y ometió o se paró para recordarla,y esto es de naturaleza humana,por eso dice el Altisimo;”Te enseñaremos y así no olvidarás salvo lo que Allah quiera, Él conoce lo patente y lo escondido”(Al a´la :6-7).Esto es lo que Allah quiera que olvide el profeta,salla lahu alihi wa sallam.Y no ha sido abrogada una lectura del Cora Al Karim .En el que hizo el iytihad en ello -Salla lahu alayhi wa sallam-,no habla sino hasta que esté seguro de ello.Por eso, fue "reñido"(por Allah) en el asunto de los prisioneros en Badr. "No es propio de un profeta tomar prisioneros antes de haber combatido con insisténcia en la tierra.Queréis los bienes de este mundo,pero Allah quiere la Ultima Vida.Y Allah es Poderoso Sabio".(al anfal:67).Ver Attarmidhi(3084) sobre Adulah Ibn Massoud,y Abu Dawud (2690)sobre Adulah Ibn Abbas .Y Autab en el asunto Ibn Umm Makthum:"Abasa wa tawalla an ya´ahu al a´ma".(Frunció el ciño y volvió la espalda,porque el ciego vino a él) (Abasa,1-2).Ver en Attarmidhi(3331)sobre Aisha y la "riña"(de Allah al profeta) en el asunto zayd Ibn haaritha y Zaineb Yahyah ;" ...Y ocultabas en tu alma lo que Allah iba a revelar, y tenías miedo de los hombres, siendo así que Allah tiene más derecho a que Le tengas miedo...(Alahzab:37),Ver Al Bujari (4887)sobre Anás.El Profeta -salla lahu alihi wa sallam- les anunciaba eso a sus compañeros , y se los recitaba insistentemente y hizo caso umiso a las habladurias de judios y hipócritas o a el desorden de los de mente débil,porque Dinde Allah es mas fuerte que todo eso ,y estas son unas de las mas sublimes perfecciones con las que Allah nos dio,dice;"Y estás hecho de un carácter magnánimo"(Al kalam: 4) (Aqui se transmite un hadith de Aisha -radhia lahu anha- el carácter al que se refiere Allah es el Coran).La paz y las bendiciones de Allah con él,y introducenos en su interceccion...

عصمة الرسول – صلى الله عليه وسلم -

د. سلمان بن فهد العودة

السؤال
لقد تناقشت مع أحد الإخوة في مسألة عصمة -الرسول -صلى الله عليه وسلم-، وكان مما قلته له: إنه -صلى الله عليه وسلم - معصوم من كل زلل، وذلك الأخ- غفر الله لنا وله- أنكر عليَّ هذا، وأورد عليَّ قصته -صلى الله عليه وسلم- مع ( ابن أم مكتوم ) في (عبس وتولى). حقيقة يا شيخي لم أجد جواباً، فأسعفنا بعلمك -دلنا الله وإياك إلى سبيل الرشاد-، وأفتنا في هذا الأمر الذي أشكل علينا؟

الجواب
الرسول -صلى الله عليه وسلم- معصوم فيما يبلغ عن الله؛ لقوله –تعالى-: "وما ينطق عن الهوى إن هو إلا وحي يوحى" [النجم : 3-4].ولهذا قال –تعالى-: "ولو تقوّل علينا بعض الأقاويل لأخذنا منه باليمين ثم لقطعنا منه الوتين فما منكم من أحد عنه حاجزين"، [الحاقة : 44-47]. والأدلة في هذا المعنى متوافرة متكاثرة متواترة علىأنه - صلى الله عليه وسلم- معصوم فيما يبلغ عن ربه - عز وجل-، لا يقع منه خلاف ذلك لا عمداً ولا سهواً.ولا يشكل على هذا ما ورد في قصة الغرانيق المشهورة – التي أخرجها الضياء في المختارة (247) فهو إفك مفترى، وباطل مفتعل، والكلام في سورة الحج، وبيان حقيقة معناها له موضع آخر غير هذا، ولا يشكل عليه أيضاً كونه - صلى الله عليه وسلم - ينسى الآية أحيانا،ً فإن هذا ليس نسياناً مطبقاً مطلقاً، بمعنى أنه لا يتذكرها، كلا، بل هو قد قرأهاوحفّظها أصحابه، ودونها الكُتّاب، ولكنها عزبت عنه تلك اللحظة فأسقطها، أو وقف يتذكرها، وهذه جِبلّة بشرية، ولهذا قال – تعالى-: "سنقرئك فلا تنسى إلا ما شاء الله إنه يعلم الجهر وما يخفى" [الأعلى: 6-7].فهذا مما شاء الله، ومما شاء الله أن ينساه -صلى الله عليه وسلم-. ما نسخت تلاوته من آي القرآن الكريم.أما ما اجتهد فيه -صلى الله عليه وسلم- فإنه لا يقر إلا على صواب، ولذلك "عوتب في شأن الأسرى ببدر "ما كان لنبي أن يكون له أسرى حتى يثخن في الأرض" الآية، [ الإنفال ، 67]). انظر الترمذي (3084) عن عبد ا لله بن مسعود، وأبو داود (2690) عن عبد الله بن عباس . وعوتب في شأن ابن أم مكتوم: "عبس وتولى أن جاءه الأعمى" [ عبس : 1-2]. انظر الترمذي (3331) عن عائشة.وعوتب في شأن زيد بن حارثة وزينب بنت جحش "وتخفي في نفسك ما الله مبديه وتخشى الناس والله أحق أن تخشاه" الآية، [الأحزاب : 37]، انظر البخاري (4887) عن أنس. فكان -صلى الله عليه وسلم- يعلن ذلك لأصحابه، ويحفظه لهم، ويتلوه عليهم، ويتعبدهم بتلاوته، ولم يعبأ بمقالة اليهود والمنافقين، ولا باضطراب ضعفاء النفوس؛ لأن دين الله أعظم من ذلك كله، وهذا من أعظم كمالاته التي حلاّه الله بها، وقال :"وإنك لعلى خلق عظيم" [ القلم : 4].- فصلى الله وسلم وبارك عليه، وأدخلنا في شفاعته، وأوردنا حوضه، وارزقنا اتباعه ومحبته وإياكم وجميع المسلمين -.

hussein
28/02/2010, 20:10

Jazakallah khair hermano Ansari

Sheikh Salman al ouda mashaAllah

http://en.islamtoday.net/

http://saudiwoman.files.wordpress.com/2008/08/religion419515.jpg

Gracias por la traducción hermano.

Barakallahu fik

Ansari
28/02/2010, 20:15

Jazakallah khair hermano Ansari

Sheikh Salman al ouda mashaAllah

http://en.islamtoday.net/

http://saudiwoman.files.wordpress.com/2008/08/religion419515.jpg

Gracias por la traducción hermano.

Barakallahu fik

Alaykumu assalam,

Wa anta min ahli alyazaá ya akhi

Gran sheikh el Dr. Salman al Aud hafidhahu lah wa taw-wala fi ´umrihi

As.salamu alaykum.

hussein
28/02/2010, 20:25

Sheikh Salman al Ouda es mi sheikh hermano (bueno digamos que virtualmente jejejejj), pues sigo todas las conferencias que da a través de Pal talk y todas las cosas que escribe las leo.

ALHAMDULILLAH!!!!

Tu traducción será casera, pero está muy bien explicada y detallada!!!!!

Un fuerte abrazo mi hermano.

Ma'salama

JamilaNoor
03/03/2010, 22:24
Salam hermanos:
He encontrado este estracto de una conferencia dada por el sheik Muhammad Isa García y me parecio importante agregarlo al tema:
Qué hacer cuando abunda la sedición y las dudas sobre quien está en el camino recto
Hudhaifah bin al-Yamán, que Allah se apiade de su alma, dijo: “La gente le preguntaba al Mensajero de Allah (P y B) sobre el bien y las cosas buenas, y yo le preguntaba sobre el mal, por temor a ser testigo de ese tipo de cosas. Le dije: ‘Oh, Mensajero de Allah, en el pasado vivíamos en la ignorancia, y Allah nos guió con esta bondad, entonces ¿habrá algún mal después de esta bondad?’. Dijo que sí. Pregunté: ‘¿Habrá alguna bondad después de ese mal?’. Dijo: ‘Sí, después de ciertos juicios y tribulaciones’. Pregunté: ‘¿Qué tipo de juicios y tribulaciones?’. Dijo: ‘La gente que siga otra cosa que no sea mi Sunnah, y la guía, reconocerás algunas de sus prácticas y no estarás familiarizado con otras’. Le pregunté: ‘¿Habrá algún mal después de esa bondad?’. Dijo: ‘Sí, los que invitan a entrar a la puerta del Infierno, quien les respondan serán arrojados al Fuego’. Dije: ‘Oh, Mensajero de Allah, ¿qué debo hacer si presencio esto?’. Me dijo: ‘Aférrate a la asamblea general de musulmanes y a su Imam’. Dije: ‘¿Qué haré si no hay una asamblea general de musulmanes ni hay un Imam?’. Me dijo: ‘Renuncia a todos los grupos y fracciones, incluso si debes sostenerte de una rama de árbol hasta que te llegue la muerte’”. (Transmitido por Bujari)