PDA

Ver la Versión Completa : "se puede vover a comenzar un expediente de matrimonio si ya lo han denegado antes?"

keka
19/02/2010, 23:00
Buenas , me gustaria si al,guien me puede ayudar por favor, por que tengo muchas dudas y nose por donde empezar.. Bueno os cuento .empeze hace mas de 6 meses un expediente me matrimonio en marbella de donde soy yo ya que me quiero casar con mi novio es marroqui de (tetouan ) queriamos casarnos en Ceuta pero a pesar de presentar muchas pruhebas y felicitarnos el fiscal por las entrebistas nos lo an denegado ,me an dicho k podria recurir y mis dudas son : ¿cuanto puede tardar el recurso ? Que `posibilidades hay que recuriendo nos den la capacidad? Podria recurir e intentar casarme en marruecos ? Si lo deniegan podria volver a intentar casarme en españa? Espero me puedan ayudar como ven tengo muchas dudas y nose donde me pueden informar o ayudarme, espero me puedan aclarar algo mas sobre este tema ,un cordial saludo y gracias

maviade
21/02/2010, 19:39
Buenas , me gustaria si al,guien me puede ayudar por favor, por que tengo muchas dudas y nose por donde empezar.. Bueno os cuento .empeze hace mas de 6 meses un expediente me matrimonio en marbella de donde soy yo ya que me quiero casar con mi novio es marroqui de (tetouan ) queriamos casarnos en Ceuta pero a pesar de presentar muchas pruhebas y felicitarnos el fiscal por las entrebistas nos lo an denegado ,me an dicho k podria recurir y mis dudas son : ¿cuanto puede tardar el recurso ? Que `posibilidades hay que recuriendo nos den la capacidad? Podria recurir e intentar casarme en marruecos ? Si lo deniegan podria volver a intentar casarme en españa? Espero me puedan ayudar como ven tengo muchas dudas y nose donde me pueden informar o ayudarme, espero me puedan aclarar algo mas sobre este tema ,un cordial saludo y gracias
Keka, yo he pasado por lo mismo. Mi consejo es que no hagas recurso. Comienza de nuevo a hacer los papeles y solicita el permiso para hacer una nueva ronda de entrevistas. A nosotros la primera vez nos lo denegaron. Decidimos no hacer recurso. Cuando fuimos por segunda vez al registro, recuerdo que me dijo la responsable ¿otra vez? y yo le contesté : las veces que haga falta, tenemos toda la vida por delante. Y esta vez nos lo concedieron.

Saludos

jeneduso
22/02/2010, 14:08

Salam keka,

Yo realmente, no sé qué es mejor, si iniciar expediente nuevo o recurrir... ánimo de igual forma!!! Pero leyéndote me han asaltado algunas dudas...

Dices que os han denegado el expediente en Ceuta a pesar de las entrevistas?? Yo ahora mismo estoy haciendo lo mismo, en ceuta tb, mi pareja (marroquí) ya ha hecho la suya en el consulado y yo estoy esperando a que me llamen a mi... Mi pregunta es... Tú hiciste la entrevista en el Registro Civil de Ceuta?? Tardaron mucho en llamarte?? y... Te llaman por teléfono o te envían un aviso postal??

Gracias de antemano!!!

Suerte!!

tacirupeca
23/02/2010, 19:39
ánimos necesitamos todos los que estamos en esta misma situación en la que el sistema judicial español, en vez de dedicarse a temas más importantes y a impartir justicia, trata a sus propios ciudadanos como si fuesen niños que no saben lo que hacen y no pudieran decidir por sí mismos algo tan fundamental como con quién quieren casarse. Me parece alucinante que perfectos desconocidos tengan la prerrogativa de juzgar si una pareja, unos sentimientos, son "de verdad".... es ridículo las trabas que pone la administración en cuanto hay un extranjero de por medio. además, en último término, todo el mundo tiene derecho a equivocrase! anda que no se casan parejas españolas 100% que acaban en divorcio

en fin, dicho esto, siento no poder ayudarte en términos prácticos; lo único que puedo es desearte mucha suerte! Eso sí, quisiera hacerte una pregunta: ¿por qué os han denegado el matrimonio? ¿han aducido alguna razón concreta? lo digo porque eso ya puede darte una pista acerca de cómo enfocar la situación, sobre todo a la hora de interponer un recurso (intentando demostrar que esas razones para la denegación son infundadas). lo que me parece totalmente increíble en tu caso, es que además os felicitase el fiscal! ¿has consultado un abogado?

mataselos
23/02/2010, 21:07
Quisiera saber si se puede añadir un segundo nombre (en este caso un nombre musulmán) en el registro civil español. Gracias por vuestra ayuda.

Mery
24/02/2010, 07:14
animo keka tu sigue esta vez y todas las k agan falta, yo estoy en espera de la respuesta de madrid, pq me case en marruecos por el rito coranico y aora me lo tienen k inscribir en madrid, mucha gente me a dicho k seguro me diran k NO, pero aun asi seguire y seguire... tu no pares, pq ellos lo k kieren es k nos cansemos de intentarlo para k nuestras parejas inmigrantes no puedan venir, por eso no debes dejar de insistir para k vean k os amais de verdad....
suerte para ti y para mi y para todos los k esten en nuestra situcion k no somos pocos....
besos

mataselos
25/02/2010, 19:14
Quisiera saber si se puede añadir un segundo nombre (en este caso un nombre musulmán) en el registro civil español. Gracias por vuestra ayuda.

keka
26/02/2010, 14:52
Pues si,nceramente no tengo ni idea , les presente pasaporte con todas las entradas a marruecos desde hace ya 2 años fotos , facturas de telefono , fotos ya te digo el fiscal me dio la enarobuhena , es la jueza del registro civil la k se opone el por que? no lose me an dado la resolucion del expediente es negativa y me ponen una serie de articulos por lo k se deniega , pero claro yo no se k kieren decir esos articulos , e intentado me den un abogado me dicen para eso no es necesario , pero yo estoy intentando me lo den pero nada.....para todo ay que tener mucha paciencia mucho tiempo , prsentar mucha documentacion .... pufffffff desesperante

keka
26/02/2010, 14:54
Buenas yo hice la entrebista en marbella por k soy de hay y es donde hice el expediente de matrimonio ami en 6 meses me dieron la resolucionn , eso ya con las entrebistas , los dos testigos rebisado por fiscalia y por la jueza todo el tramite

keka
26/02/2010, 14:56
Aaahhh lo hicistes de nuevo en el mismo registro civil en (españa) osea k si podria intentarlo de nuevo aqui en el registro civil de mi localidad ? Muchisimas gracias a todos

keka
26/02/2010, 15:11
keka, yo he pasado por lo mismo. Mi consejo es que no hagas recurso. Comienza de nuevo a hacer los papeles y solicita el permiso para hacer una nueva ronda de entrevistas. A nosotros la primera vez nos lo denegaron. Decidimos no hacer recurso. Cuando fuimos por segunda vez al registro, recuerdo que me dijo la responsable ¿otra vez? Y yo le contesté : Las veces que haga falta, tenemos toda la vida por delante. Y esta vez nos lo concedieron.

Saludos

me alegro muchisimo por ti maviade , si se un pokito tu historia por k sigo bastante el foro y e leido tus comentarios , de cuando te lo denegaron , me alegro mucho .cuidate un besazp enorabuhena

tacirupeca
26/02/2010, 15:32
hola keka! que artículos del código civil te citaron en la resolución?

keka
28/02/2010, 15:38
holaaa tacirupeca pues ahora mismo no los tengo aki ; pero te los pondre en cuanto pueda aver si tu saves algo por k yo ni ideaa eee buenoo suerte para todos los ke estais en esta luchaa un cordial saludo thala beslama

keka
02/03/2010, 22:06
hola keka! que artículos del código civil te citaron en la resolución?

LOS ARTICULOS SON LOS SIQUIENTES : ART 1253 DEL CODIGO CIVIL , ARTICULOS 16 DE LA DECLARACION DE DERECHOS HUMANOS (APNDL 3626) 12 DEL CONVENIO DE ROMA DE 2 DE NOVIEMBRE DE 1950 (RLC1979,2421 Y ApNDL 3627) SOBRE PROTECION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES ; 23 DEL PACTO INTERNACIONAL DE NUEVA YORK DE 19 DE DICIEMBRE DE 1966 ( RCL 1977 893 Y APNDL 3630) DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS ; LA RESOLUCION DE 1 CONSEJO DE LA UNION EUROPEA DE 4 DE DICIEMBRE DE 1997 SOBRE LAS MEDIDAS QUE DEVERAN ADOPTARSE EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LOS MATRIMONIOS FRAUDULENTOS ; LOS ARTICULOS 10, 14, 32 DE LA CONSTITUCION ( RCL 1978 , 2836 Y APNDL 2875) ; 3,6,7,44, 45,49,56,65,73 Y 1253 DEL CODIGO CIVIL ; 2373 DE LA LEY DEL REGISTRO CIVIL ( RCL 1958 1957 ,2122 ; RCL 1959 , 104 Y NDL 25895) ; DE LA INSTRUCCION DE 9 DE ENERO DE 1995

tacirupeca
03/03/2010, 07:04
hola keka
te he buscado el texto de casi todos los artículos que citan en tu resolución pero todavía no he podido mirarlo con detenimiento.
te los mando para que lo vayas leyendo.
yo te recomendaría que consultases con un abogado porque así a primera vista he detectado dos errores de forma: para emepezar el ar´tículo 1253 del código civil que te citan dos veces, está derogado desde el 2000 y en segundo lugar te citan un convenio con la fecha mal (en vez del 2 de noviembre es del 4 de noviembre). O sea que a lo mejor es posible solicitar la nulidad de la resolución. Pero yo no soy jurista, así que de ser tú, me imprimiría todo lo de abajo y me iría escopetada a ver a un abogado.
si puedo luego te cuento más
suerte!

Artículo 1253 del código civil
[Este artículo ha sido derogado por la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (BOE núm. 7, de 8-1-2000), disposición derogatoria única, apartado 2.]

Art. 1.253
Para que las presunciones no establecidas por la ley sean apreciables como medio de prueba, es indispensable que entre el hecho demostrado y aquel que se trate de deducir haya un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano.

*ARTICULO 16 DE LA DECLARACION DE DERECHOS HUMANOS (APNDL 3626)
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Convenio para la protección de los derechos y de las libertades fundamentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950.

Artículo 12. Derecho a contraer matrimonio.
A partir de la edad núbil, el hombre y la mujer tienen derecho a casarse y a fundar una familia según las leyes nacionales que rijan el ejercicio de este derecho.

PACTO INTERNACIONAL DE NUEVA YORK DE 19 DE DICIEMBRE DE 1966 ( RCL 1977 893 Y APNDL 3630) DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS
Artículo 23
1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
2. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello.
3. El matrimonio no podrá celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.
4. Los Estados Partes en el presente Pacto tomarán las medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y de responsabilidades de ambos esposos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que aseguren la protección necesaria a los hijos.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES.
Artículo 10.
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
DERECHOS Y LIBERTADES.
Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 32.
1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
2. La Ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

Código civil
Art. 3
1.Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativo y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.
2.La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita.
Art. 6
1.La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.
El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen.
2.La exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudiquen a terceros.
3.Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.
4.Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.
Redactado por el D. 1.836/1.974, de 31 de mayo (B.O.E. del 9 de julio), por el que se sanciona con fuerza de Ley el texto articulado del Título Preliminar del Código Civil.
Art. 7
1.Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.
2.La ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.
Artículo 44.
El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código.
El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.
Artículo 45.
No hay matrimonio sin consentimiento matrimonial.
La condición, término o modo del consentimiento se tendrá por no puesta.
Artículo 49.
Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
1.Ante el Juez, Alcalde o funcionario señalado por este Código.
2.En la forma religiosa legalmente prevista.
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración.
Artículo 56.
Quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente, en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil, que reúnen los requisitos de capacidad establecidos en este Código.
Si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, se exigirá dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento.
Artículo 65.
Salvo lo dispuesto en el artículo 63, en todos los demás casos en que el matrimonio se hubiere celebrado sin haberse tramitado el correspondiente expediente, el Juez o funcionario encargado del Registro, antes de practicar la inscripción, deberá comprobar si concurren los requisitos legales para su celebración.
Artículo 73.
Es nulo cualquiera que sea la forma de su celebración:
1.El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.
2.El matrimonio celebrado entre las personas a que se refieren los artículos 46 y 47, salvo los casos de dispensa conforme al artículo 48.
3.El que se contraiga sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos.
4.El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento.
5.El contraído por coacción o miedo grave.

tacirupeca
03/03/2010, 07:05
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que deberán adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos (97/C 382/01)
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,
Visto el punto 3 del artículo K.1 del Tratado de la Unión Europea,
Considerando las disposiciones de la Resolución relativa a la armonización de las políticas nacionales en materia de reagrupación familiar (Conclusiones de Copenhague de 1 de junio de 1993);
Considerando que el artículo 12 del Convenio europeo de Derechos Humanos, así como el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconocen el derecho a casarse y a fundar una familia y que el artículo 8 del Convenio europeo de Derechos Humanos reconoce el respeto a la vida familiar;
Tras observar que los matrimonios fraudulentos constituyen un medio para eludir las normas relativas a la entrada y a la residencia de nacionales de terceros países;
Convencido de que los Estados miembros deben adoptar o seguir adoptando medidas equivalentes para luchar contra este fenómeno;
Considerando que la presente Resolución no tiene el objetivo de introducir controles sistemáticos para todos los matrimonios con nacionales de terceros países, sino que se efectuarán controles cuando existan presunciones fundadas;
Considerando que la presente Resolución no menoscaba la facultad de los Estados miembros para comprobar en su caso, antes de celebrarse un matrimonio, si se trata de un matrimonio fraudulento;
Considerando que las medidas de la presente Resolución se adoptan sin perjuicio del Derecho comunitario en esta materia,
HA ADOPTADO LA PRESENTE RESOLUCIÓN:
1. Con arreglo a la presente Resolución se entenderá por «matrimonio fraudulento» el matrimonio de un nacional de un Estado miembro o de un nacional de un tercer país que resida regularmente en un Estado miembro con un nacional de un tercer país, con el fin exclusivo de eludir las normas relativas a la entrada y la residencia de nacionales de terceros países y obtener, para el nacional de un tercer país, un permiso de residencia o una autorización de residencia en un Estado miembro.
2. Los factores que pueden permitir que se presuma que un matrimonio es fraudulento son, en particular:
- el no mantenimiento de la vida en común,
- la ausencia de una contribución adecuada a las responsabilidades derivadas del matrimonio,
- el hecho de que los cónyuges no se hayan conocido antes del matrimonio,
- el hecho de que los cónyuges se equivoquen sobre sus respectivos datos (nombre, dirección, nacionalidad, trabajo), sobre las circunstancias en que se conocieron o sobre otros datos de carácter personal relacionados con ellos,
- el hecho de que los cónyuges no hablen una lengua comprensible para ambos,
- el hecho de que se haya entregado una cantidad monetaria para que se celebre el matrimonio (a excepción de las cantidades entregadas en concepto de dote, en el caso de los nacionales de terceros países en los cuales la aportación de una dote sea práctica normal),
- el hecho de que el historial de uno de los cónyuges revele matrimonios fraudulentos anteriores o irregularidades en materia de residencia.
En este marco, dichos factores pueden desprenderse de:
- declaraciones de los interesados o de terceras personas,
- informaciones que procedan de documentos escritos, o de
- datos obtenidos durante una investigación.
3. Cuando existan factores que hagan presuponer que se trata de un matrimonio fraudulento, los Estados miembros sólo expedirán un permiso de residencia o una autorización de residencia por causa de matrimonio al nacional del país tercero tras haber mandado comprobar a las autoridades competentes según el Derecho nacional que el matrimonio no es un matrimonio fraudulento y que se cumplen las demás condiciones de entrada y residencia. Dicha comprobación podrá conllevar una entrevista por separado con cada uno de los cónyuges.
4. Cuando las autoridades competentes según el Derecho nacional establezcan que el matrimonio es un matrimonio fraudulento, se retirará, revocará o no se renovará el permiso de residencia o la autorización de residencia por causa de matrimonio del nacional del país tercero.
5. El nacional del país tercero tendrá la posibilidad de oponerse a una decisión de denegación, retirada, revocación o no renovación del permiso de residencia o de la autorización de residencia o de solicitar su revisión, con arreglo al Derecho nacional, bien ante un tribunal, bien ante una autoridad administrativa competente.
6. Los Estados miembros tendrán en cuenta la presente Resolución en todas las propuestas encaminadas a modificar sus legislaciones nacionales. Además, se esforzarán por adaptar sus legislaciones nacionales a la presente Resolución antes del 1 de enero de 1999.
El Consejo estudiará la aplicación de la presente Resolución una vez al año, a partir del 1 de enero de 1999.
constitución

tacirupeca
03/03/2010, 13:02
yo entiendo que haya un mínimo de control, pero esta instrucción de la dirección general de registros demuestra que en cuanto hay una pareja mixta que quiere casarse ambos cónyuges se convierten automáticamente en sospechosos...
es INDIGNANTE:mad:

RCL 1995\210 Legislación
Instrucción de 9 enero 1995
DIRECCIÓN GENERAL REGISTROS Y NOTARIADO
BOE 25 enero 1995 , núm. 21 , [pág. 2316 ];
REGISTRO CIVIL-MATRIMONIO. Normas sobre el expediente previo al matrimonio cuando uno de los contrayentes esté domiciliado en el extranjero

Texto:

Son cada vez más frecuentes los casos en los que un español domiciliado en España pretende contraer matrimonio con extranjero domiciliado fuera de España y hay muchos motivos para sospechar que por medio de estos enlaces lo que se pretende exclusivamente es facilitar la entrada y estancia en territorio español de súbditos extranjeros. Aunque la competencia de este centro directivo no alcanza a la materia relacionada con la extranjería, sí que le corresponde dictar instrucciones sobre el Registro Civil (cfr. artículos 9 LRC [RCL 1957\777 y NDL 25893] y 41 RRC [RCL 1958\1957, 2122; RCL 1959\104 y NDL 25895]) y, concretamente, sobre la tramitación del expediente previo a la celebración del matrimonio, que plantea algunas dificultades prácticas en tales casos y en el que han de extremarse las garantías, formales y materiales, para que el encargado llegue a la convicción de que los interesados intentan realmente fundar una familia y que su propósito no es simplemente, en claro fraude de ley, el de beneficiarse de las consecuencias legales de la institución matrimonial sobre la base de un matrimonio en el cual no ha habido verdadero consentimiento matrimonial y que es, en rigor, nulo por simulación.

Aunque los casos más graves de tal nulidad podrán ser corregidos «a posteriori» por medio de la acción judicial que puede ser ejercitada por el Ministerio Fiscal (cfr. artículos 73.1.º y 74 CC), es indudable que «a priori», y en la medida de lo posible, es conveniente adoptar las cautelas oportunas para evitar la celebración de matrimonios nulos que, entre tanto no se pronuncie la nulidad, disfrutarán de las ventajas derivadas de la apariencia matrimonial.

Claro está, que la intención de esta instrucción no es la de coartar en modo alguno un derecho fundamental de la persona, como lo es el de contraer matrimonio, sino sólo el de encarecer a los encargados de los Registros Civiles que, sin mengua de la presunción general de buena fe, se cercioren de la veracidad del consentimiento de los contrayentes dentro de las posibilidades que ofrece la regulación actual del expediente previo.

Con está finalidad, esta Dirección General ha acordado dar mayor publicidad a las siguientes normas contenidas fundamentalmente en el Reglamento del Registro Civil:

1.ª Encargado competente para instruir el expediente.-Lo es el Juez encargado o de Paz o el encargado del Registro Civil consular, correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes (artículo 238 RRC). Depende, pues, de la elección de éstos que el expediente se tramite en el Registro municipal o en el consular, cuando uno de los interesados está domiciliado en España y el otro en el extranjero.

2.ª Ratificación de ambos contrayentes.-La ratificación por ambos contrayentes del escrito inicial (artículo 240 RRC) es siempre necesaria. No obstante, como indica el artículo 242 del Reglamento, la ratificación del que no esté domiciliado en la demarcación del Registro instructor puede realizarse por comparecencia ante otro Registro Civil español o por medio de poder especial.

3.ª Trámite fundamental. La audiencia reservada y por separado.-El Reglamento del Registro Civil va señalando las distintas etapas del expediente y sus posibles incidencias. Así, en cuanto a las pruebas complementarias del escrito (artículo 241); subsanación de éste (artículo 242); publicación de edictos o trámite sustitutorio (artículos 243 y 244); ampliación de pruebas propuestas o acordadas de oficio (artículo 245, I) y dictamen médico, si se estima que alguno de los contrayentes está afectado por deficiencias o anomalías psíquicas (artículo 245, II).

En cualquier caso existe un trámite esencial y del que no debe prescindirse, ni cumplirlo formulariamente, como es la audiencia que el instructor, asistido por el secretario, debe realizar de cada contrayente, reservadamente y por separado, para cerciorarse de la inexistencia del impedimento de ligamen o de cualquier otro obstáculo legal para la celebración (cfr. artículo 246 RRC). Esta audiencia, que en caso del contrayente domiciliado en otro lugar puede efectuarse ante el Registro Civil del domicilio del mismo, puede y debe servir para que el instructor se asegure del verdadero propósito de los comparecientes y de la existencia en ambos de real consentimiento matrimonial. Un interrogatorio bien encauzado puede llegar a descubrir la intención fraudulenta de una o de las dos partes y en tal caso, sin perjuicio del recurso oportuno, el instructor debe denegar la celebración (cfr. artículo 247 RRC).

4.ª Intervención del Ministerio Fiscal.-Como en los demás expedientes del Registro Civil (cfr. artículos 343 y 344 RRC), también en éste al ministerio público, o a quien haga sus funciones en el Registro consular (cfr. artículo 54 RRC), le atribuye la legislación un papel activo en defensa de la legalidad, por lo que puede denunciar en su dictamen cualquier impedimento u obstáculo que le conste (cfr. artículo 247 RRC).

5.ª Certificado de capacidad matrimonial.-La expedición por el instructor de este certificado sólo es necesaria cuando los contrayentes hayan manifestado su propósito de contraer matrimonio en el extranjero con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración y esta ley exija la presentación de tal certificado (cfr. artículo 252 RRC y el Convenio número 20 de la Comisión Internacional del Estado Civil de 5 de septiembre de 1980, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 16 de mayo de 1988) (RCL 1988\1039).

Es importante señalar que previamente a la expedición del certificado ha de instruirse, y concluir con auto firme favorable, el expediente matrimonial normal, tramitado conforme a las reglas generales (cfr. artículo 252 RRC). Por esto, no puede prescindirse en absoluto de la audiencia reservada y por separado de cada contrayente, que deberá realizarse conforme a las reglas antes expuestas.

La única especialidad del expediente en este caso se encuentra en que no termina con la autorización del matrimonio por funcionario español, sino con la entrega a los interesados del certificado de capacidad matrimonial, válido por seis meses, extendido en el modelo plurilingüe aprobado por la Orden de 26 de mayo de 1988 (RCL 1988\1227).

6.ª Matrimonio por poder.-El artículo 55 del Código Civil permite, con determinados límites, que el matrimonio se celebre con la asistencia personal de un contrayente y de una persona que interviene como apoderado especial del otro contrayente que reside en lugar distinto del de demarcación del funcionario autorizante.

Es oportuno señalar que esta especialidad se refiere exclusivamente al momento final de la autorización del matrimonio, de modo que en lo demás el expediente previo ha de tramitarse de acuerdo con las reglas generales indicadas, entre ellas, como es obvio, la audiencia personal y reservada del poderdante sobre la que toda insistencia es poca.

keka
03/03/2010, 20:50
Puffffffff madre mia , yo no entiendo nada se piensan es un matrimonio fraudulento . Yo nose k mas kieren vamos con todo lo k e presentado ... Tengo en mi pasaporte entradas en marruecos desde hace 3 años casi . Saves que pasa tacirupeca que en estos momentos no tengo medios economicos k me permita contratar un abogado , llevo mucho tiempo luchando , e gastado ya mucho dinero en viajes , legalizaciones , etc...

keka
03/03/2010, 20:55
Muchisimas gracias tacirupeca , te agradezco muchisimo tu ayuda , hamdolah ay personas como tu aun ayudan a los demas sin interes alguno , ya por lo menos tengo algo mas aclarado que quieren decir esos articulos , aunque es algo imcomprensible que lo deniegen , despues de tantas pruhebas y de el fiscal darme la enorabuhena .....

tacirupeca
03/03/2010, 23:28
hola keka! no hay de qué, mujer. si pudiese hacer más créeme que lo haría. es muy frustrante porque no soy abogada ni nada por el estilo así que no te puedo asesorar mejor...pero me parece que en tu caso habría de qué ganar un recurso. una pregunta: ¿estás afiliada a algún sindicato? lo digo porque en casi todos hay asistencia jurídica y a lo mejor podrían ayudarte. si no, puedes intentar con alguna ONG o asociación de inmigrantes. otra idea que se me ocurre es buscarte a algún abogado de oficio, aunque no sé cómo va eso. también comentarte que en muchos casos la primera consulta a un abogado de extranjería resulta gratuita. si llevas el expediente bien montado, con la resolución del registro, el contenido de los artículos que te citan en la misma, seguro que encuentras a algún abogado majo que al menos le eche un vistazo y sepa decirte qué posibilidades tienes...
otra opción sería plantarte en el registro y decir que el artículo dosmilypico ese que te citan está derogado...a ver qué cara ponen.
y no sé qué más contarte...¿qué tal le fue a tu chico la entrevista? a ti te felicitaron y todo pero ¿a él? ¿a lo mejor dijo algo "inconveniente" o "raro" que causase algún malentendido e hiciese pensar a los del consulado que era por conveniencia?
ánimos!

keka
29/03/2010, 14:07
Buenas , me gustaria si es posible , alguien tiene alguna experiencia en recursos me ayudase a solucionar algunas dudas sobre este tema .Me denegaron la capacidad matrimonial como ya podeis leer en los mensajes anteriores , e interpuesto un recurso y no tengo ni idea .Cuanto podria tardar ? Que procedimiento tienen para resolver este tipo de recursos? Espero me puedan ayudar a aclarar esas dudas ya que son muy importantes GRACIAS

keka
24/08/2010, 15:09
Hola tacirupeca , presente el recurso pero lo desestime ya que ay mucho retraso en el registro central de madrid , e comenzado un nuevo expediente pero esta vez no en mi registro civil , en el consulado de tetouan de donde es mi pareja , ya e pasado las entrebistas tanto el como yo con el consul y con los fiscales del registro civil , me an hecho mucho incapie con el tema del anterior expediente , incluso me an comentado que el consul quiere investigar en el expediente anterior antes de dar una resolucion a este nuevo expediente es esto normal ????? Tengo tantas dudas ,,,, y tanta desesperacion que ya nose que pensar . Espero todo salga bien inchahalah despues de tanto luchar .. un saludo para todos .

Inma
24/08/2010, 17:01
Salam Alaicum perdonar me meta en este hilo,que no tiene nada que ver con el tema que expongo, solo es para desde aqui pedir consejo o/y asesoramineto sobre unos temas legales, quiero decir necesito consejode un abogado,gracias gracias

tacirupeca
30/08/2010, 17:33
Hola tacirupeca , presente el recurso pero lo desestime ya que ay mucho retraso en el registro central de madrid , e comenzado un nuevo expediente pero esta vez no en mi registro civil , en el consulado de tetouan de donde es mi pareja , ya e pasado las entrebistas tanto el como yo con el consul y con los fiscales del registro civil , me an hecho mucho incapie con el tema del anterior expediente , incluso me an comentado que el consul quiere investigar en el expediente anterior antes de dar una resolucion a este nuevo expediente es esto normal ????? Tengo tantas dudas ,,,, y tanta desesperacion que ya nose que pensar . Espero todo salga bien inchahalah despues de tanto luchar .. un saludo para todos .

me alegra tener noticias tuyas y ver que no te desanimas! lo acabaréis consiguiendo, ya verás :p
Siento que hayas tenido que desestimar el recurso porque creo que tenías argumentos para ganarlo pero es verdad que hay que ser prácticos y realistas. Si has visto que tramitando la capacidad de nuevo en el consulado va todo más rápido, pues mejor que mejor.
En cuanto a lo que preguntas sobre si es normal que consulten el expediente anterior pues imagino que sí pero no tiene porqué ser malo. De hecho lo normal es que se den cuenta de que no te lo tenían porqué haber denegado en primera instancia :confused:
Lo único que se dice al respecto en la normativa de los registros (que yo sepa) es lo siguiente:

[....]III. Finalmente, resulta oportuno recordar de nuevo,
por la importancia de este dato, que si se rechaza la autorización
o la inscripción del matrimonio al existir sospechas
de simulación en el matrimonio, siempre es posible
instar posteriormente la inscripción del matrimonio si
surgen nuevos datos relevantes, pues en el ámbito del
Registro Civil no rige el principio de «cosa juzgada»

http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/17/pdfs/A06330-06338.pdf

Ya me contarás qué tal ha ido la cosa esta vez. Yo tengo la entrevista en breves....ayayayay!

Suerte para todos!

keka
31/08/2010, 13:42
Buenas TACIRUPECA , es que bueno me an comentado muchas cosas en el consul que si me lo pueden denegar por k no es mucho tiempo el que a pasado desde el primer expediente , (8meses) les parece poco , nose si ay que esperar mas tiempo desde un expediente a otro nose , no tengo ni idea lo que si se es que llevo mas de un año entre expediente y expediente casarme y aun no tengo nada ... ni sikiera la capacidad matrimonial .Espero todo salga bien por que sinceramente ya nose k mas hacer .. un saludo espero te salga todo bien , cuidate un saludo .

tacirupeca
01/09/2010, 07:21
que si me lo pueden denegar por k no es mucho tiempo el que a pasado desde el primer expediente , (8meses) les parece poco

hola keka
gracias por los ánimos! yo también te deseo mucha suerte :p

en cuanto al criterio temporal que me comentas, en NINGUN SITIO PONE QUE TENGAN QUE PASAR X MESES antes de poder presentar un expediente nuevo. Lo único que dice al respecto en la instrucción de los registros civiles y notariado es que tienen que HABER SURGIDO NUEVOS DATOS RELEVANTES. Esto es lo único que con arreglo a la normativa tendrías que poder demostrar. Siempre puedes alegar que tú has seguido un año más con la relación, enseñarle nuevas facturas , visados, fotos etc etc.
No se me ocurre otra cosa que decirte aparte de desearte suerte. Tenme al corriente y ya sabes que si te puedo ayudar en algo, aquí estoy.
un abrazo

maviade
01/09/2010, 13:47
hola keka
gracias por los ánimos! yo también te deseo mucha suerte :p

en cuanto al criterio temporal que me comentas, en NINGUN SITIO PONE QUE TENGAN QUE PASAR X MESES antes de poder presentar un expediente nuevo. Lo único que dice al respecto en la instrucción de los registros civiles y notariado es que tienen que HABER SURGIDO NUEVOS DATOS RELEVANTES. Esto es lo único que con arreglo a la normativa tendrías que poder demostrar. Siempre puedes alegar que tú has seguido un año más con la relación, enseñarle nuevas facturas , visados, fotos etc etc.
No se me ocurre otra cosa que decirte aparte de desearte suerte. Tenme al corriente y ya sabes que si te puedo ayudar en algo, aquí estoy.
un abrazo

No le des mas vueltas, siempre hay datos nuevos (facturas, fotos, etc. :) ) A nosotros, a finales de Junio nos lo denegaron, y en cuanto acabo el verano, volvimos a solicitar apertura de un nuevo expediente. Dejamos pasar septiembre por cuestiones logísticas. Si pensamos que agosto es prácticamente inhábil, yo daba por hecho que septiembre sería un mes infernal de acumulacion de expedientes y de historias varias. Así que decidimos abrirlo a primeros de Octubre.
MUCHA SUERTE CHICAS.... :p

keka
02/09/2010, 14:19
Muchas gracias tacirupeza , es que bueno solo hacen ponerme inconvenientes , cada vez k les llamo me dicen alguna historia nueva , antes k lo tenia el consul el expediente k kera revisar el anterior , ahora me dicen k ya el consul lo a subido al registro , pero k tengo k esperar k la persona del registro nose kien es si fiscal o lo k sea... tiene cita con el consul y hasta despues de esa cita y hablen ellos no me pueden decir nada ..... y yo sigo sin entender k pasa ..estoy ya desesperada , no puedo mas , solo de pensar k otra vez me deniegan la capacidad despues de mas de un año ya luchando ...bueno espero k tanta lucha tenga su recompensa , gracias chicos por aportarme vuestras experiencias y ayudarme .suertee

keka
03/09/2010, 13:58
Estoy indignada , me siento impotente ... estoy viendo en mis propias narices como juegan con mis sentimientos y no puedo hacer nada ...pfff como pueden decirme k no me preocupe k todo esta ok k la jefa del registro civil me dara la capaciad eso despues de hacer la entrebista antes de volver a españa y hora me ponen escusas de todo tipo k si no es mucho tiempo y todo lo k a ellos les parece , lo ultimo va mi pareja a preguntar uno de los funcionarios le dice k esta denegado y el otro k bueno aun no hay nada k esperemos una semana mas y k podriamos recurir pfff eso es de verguenza , k tengan en sus manos personas de este tipo nuestro futuro en sus manos es vergonzoso,,,,,,,, k puedo esperar despues de todo esto ? una negativa mas ......

tacirupeca
03/09/2010, 19:22
Hola keka! a ver, mujer, ánimo. Para poder defender tus derechos, tienes que conocerlos y para eso tienes que informarte bien de porqué pueden considerar un (futuro) matrimonio fraudulento. Tienes que leerte la siguiente instrucción y así sabrás qué responderles cuando te digan chorradas así verán que no te pueden torear tan fácilmente: http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/17/pdfs/A06330-06338.pdf

Los datos básicos de los que cabe inferir la simulación del consentimiento matrimonial son dos:

a) el desconocimiento por parte de uno o ambos contrayentes de los «datos personales y/o familiares básicos» del otro y
b) la inexistencia de relaciones previas entre los contrayentes.

En cuanto a la valoración de ambos elementos se han de tomar en cuenta los siguientes criterios prácticos:

a) Debe considerarse y presumirse que existe auténtico «consentimiento matrimonial» cuando un contrayente conoce los «datos personales y familiares básicos» del otro contrayente. Si los contrayentes demuestran conocer suficientemente los datos básicos personales y familiares mutuos, debe presumirse, conforme
al principio general de presunción de la buena fe, que el matrimonio no es simulado y debe autorizarse o inscribirse, según los casos.
Para acreditar la existencia de un conocimiento suficiente de los datos personales básicos mutuos de los contrayentes, deben tenerse presentes estas reglas:

1.ª El Encargado dispone de un necesario margen de apreciación para ajustar las normas jurídicas a los caracteres,
circunstancias y rasgos del caso concreto, ponderando
necesariamente la equidad en la aplicación de las normas jurídicas.
2.ª No puede fijarse una «lista cerrada» de datos personales
y familiares básicos cuyo conocimiento es exigido, pues ello puede depender de las circunstancias del caso concreto. Sí puede, sin embargo, proporcionarse una «lista de aproximación» con los datos básicos personales y familiares mutuos más frecuentes que los contrayentes deberían conocer el uno del otro, utilizando, entre
otros, los elementos que proporciona la Resolución del Consejo de las Comunidades Europeas (DOCE C 382 de 16 de diciembre de 1997). Tales datos son: fecha y lugar de nacimiento, domicilio, profesión, aficiones relevantes, hábitos notorios, y nacionalidad del otro contrayente, anteriores matrimonios, número y datos básicos
de identidad de los familiares más próximos de uno y otro (hijos no comunes, padres, hermanos), así como las circunstancias de hecho en que se conocieron los contrayentes.
Sin embargo, como se ha dicho, estos datos pueden ser exigidos en ciertos casos pero no en otros. La equidad ha de ponderarse por la Autoridad española en la valoración del grado de conocimiento recíproco de los datos personales y familiares básicos de los contrayentes en cada supuesto concreto.
3.ª El conocimiento de los datos básicos personales de un contrayente por el otro contrayente debe ser un conocimiento del «núcleo conceptual» de dichos datos, sin que sea preciso descender a los detalles más concretos posibles. Por ejemplo, un contrayente demostrará no conocer los datos básicos del otro contrayente si afirma que éste reside habitualmente en Madrid o en Barcelona, pero desconoce el nombre exacto de la calle o el piso en que se encuentra la vivienda. Se ha de exigir un «conocimiento suficiente», no un «conocimiento exhaustivo» de tales datos.
4.ª En su caso el «desconocimiento» de los datos personales y familiares básicos de un contrayente respecto del otro debe ser claro, evidente y flagrante. Por tanto, el desconocimiento de un solo, singular y aislado dato personal o familiar básico del otro contrayente no es relevante para inferir automáticamente la existencia de un matrimonio simulado. Debe, por tanto, llevarse a cabo una valoración de conjunto del conocimiento o desconocimiento de un contrayente respecto del otro.
5.ª Existen otros «datos personales» del contrayente que son meramente «accesorios» o «secundarios». Pues bien, el conocimiento o desconocimiento de tales datos personales accesorios no es relevante en sí mismo. Entre tales «datos personales accesorios» cabe citar: conocimiento personal de los familiares del otro contrayente (no de su existencia y datos básicos de identidad, como nombres o edades) y hechos de la vida pasada de ambos contrayentes. El conocimiento o desconocimiento de estos datos personales «no básicos» es sólo un elemento que puede
ayudar a la Autoridad española a formarse una certeza moral sobre la simulación o autenticidad del matrimonio, especialmente en casos dudosos, pero debe subrayarse categóricamente que en ningún caso estos datos personales «no básicos» pueden ser determinantes por sí solos para inferir exclusivamente de los mismos la existencia o inexistencia de un matrimonio simulado.

b) Aun cuando los contrayentes puedan desconocer algunos «datos personales y familiares básicos recíprocos», ello puede resultar insuficiente a fin de alcanzar la conclusión de la existencia de la simulación, si se prueba que los contrayentes han mantenido relaciones antes de la celebración del matrimonio, bien personales, o bien por carta, teléfono o Internet que por su duración e intensidad
no permita excluir toda duda sobre la posible simulación.
Para acreditar la existencia de auténticas y verdaderas relaciones entre los contrayentes, deben tenerse presentes estas reglas:

1.ª Las relaciones entre los contrayentes pueden referirse a relaciones habidas antes o después de la celebración del matrimonio.
2.ª Las relaciones entre los contrayentes pueden ser relaciones personales (visitas a España o al país extranjero del otro contrayente), o bien relaciones epistolares o telefónicas o por otro medio de comunicación, como Internet.
3.ª El hecho probado de que los contrayentes conviven juntos en el momento presente o tienen un hijo común es un dato suficiente que acredita la existencia de «relaciones personales».
4.ª El hecho de que los contrayentes no hablen una lengua que ambos comprenden es un mero indicio de que las relaciones personales son especialmente difíciles, pero no imposibles. Por tanto, de ese mero dato no cabe inferir, por sí solo, que las relaciones personales no existen o no han existido. Será un dato más que el Encargado del Registro Civil español tendrá presente para valorar,
junto con otros datos y hechos, la presencia o ausencia de
«relaciones personales» entre ambos contrayentes.
5.ª El hecho de que el historial de uno de los cónyuges revele matrimonios simulados anteriores es un poderoso indicio de que no existen auténticas relaciones personales entre los contrayentes, sino relaciones meramente figuradas.
6.ª El hecho de que se haya entregado una cantidad monetaria para que se celebre el matrimonio, siempre que dicho dato quede indubitadamente probado, es, también, un poderoso indicio de que no existen relaciones personales entre los contrayentes, ni verdadera voluntad matrimonial. Quedan exceptuadas las cantidades
entregadas en concepto de dote, en el caso de los nacionales de terceros países en los cuales la aportación de una dote sea práctica normal.

c) De forma complementaria a lo anterior, se ha de señalar que los datos o hechos relativos al matrimonio que no afectan al conocimiento personal mutuo de los contrayentes, ni a la existencia de relaciones previas entre los contrayentes, no son relevantes para inferir de los mismos, aisladamente, la existencia de un matrimonio simulado, sin perjuicio de que en concurrencia con las circunstancias antes enumeradas pueda coadyuvar a formar la convicción del Encargado en sentido positivo o negativo respecto de la existencia de verdadera voluntad matrimonial. Aunque tampoco puede proporcionarse una «lista cerrada» de hechos por sí solos no relevantes, sí pueden enumerarse los más frecuentes de
entre ellos:

1.º El hecho de que el contrayente extranjero resida en España sin la documentación exigida por la legislación de extranjería. De este dato no se puede inferir, automáticamente, la intención simulatoria de los contrayentes en la celebración del matrimonio, como ya ha sido declarado en varias ocasiones por este Centro
Directivo.
2.º El hecho de que los contrayentes no convivan juntos o nunca hayan convivido juntos cuando existan circunstancias que lo impidan, como la imposibilidad de viajar por razones legales o económicas.
3.º El hecho de que un contrayente no aporte bienes o recursos económicos al matrimonio, mientras que sea el otro contrayente el que aporte el cien por cien de tales recursos, pues en sí mismo, este dato nada dice de una posible intención simulatoria de los contrayentes o de la autenticidad del consentimiento matrimonial.
4.º El hecho de que los contrayentes se hayan conocido pocos meses o semanas antes del enlace tampoco dice nada, en sí mismo, sobre la intención simulatoria de los contrayentes. Es diferente el caso de que los cónyuges hayan contraído matrimonio sin haberse conocido de forma personal previamente, es decir, cuando se conocen el mismo día o pocos días antes de la fecha en
la que contraen matrimonio.
5.º El hecho de que exista una diferencia significativa de edad entre los contrayentes tampoco dice nada por sí sólo acerca de la autenticidad y realidad del consentimiento matrimonial, por lo que es un dato que nopuede utilizarse, de ningún modo, para inferir nada al respecto, salvo que concurra con otras circunstancias, ya
enumeradas, de desconocimiento o falta de relación personal.

tacirupeca
03/09/2010, 19:38
El encargado del registro civil no puede aplicar las normas anteriores como le parezca. La normativa contemplas las siguientes limitaciones:

II. En todo caso, es oportuno fijar algunas reglas de funcionamiento adicionales de las «presunciones»:

1.º Tanto por la presunción general de buena fe como porque el «ius nubendi» es un derecho fundamental de la persona, es necesario que el Encargado del Registro Civil alcance una «certeza moral plena» de hallarse en presencia de un matrimonio simulado para acordar la denegación de la autorización del matrimonio o de su inscripción.
En efecto, si bien no puede exigirse que el Encargado adquiera una conciencia de «verdad material absoluta» o «evidencia total» –imposible en el ámbito de las presunciones, ya que con ellas el Juez, en este caso el Encargado del Registro, no tiene un conocimiento directo ni indirecto del objeto de la prueba (hecho presunto), sino que deduce ese conocimiento de la prueba de otro hecho distinto (hecho base o indicio) con él unido de forma precisa y directa, «según las reglas del criterio humano que no son otras que las del raciocinio lógico» (vid. Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de octubre de 1986)–, sí es necesario que el Encargado del Registro alcance un convencimiento o convicción plena en el sentido de concluir la valoración del conjunto de la prueba y de las audiencias practicadas (vid. Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 1986) con un juicio conclusivo de probabilidad cualificada en grado de «certeza moral plena» sobre la veracidad del hecho de haber mediado un consentimiento simulado, descartando los casos de mera verosimilitud y los de duda o simple probabilidad. Y todo ello con arreglo a los criterios de la sana crítica, esto es, con arreglo a criterios valorativos racionales y a las máximas de experiencia común. Por ello, si la convicción de la simulación no es plena, el matrimonio deberá autorizarse o, en su caso, inscribirse.
En tales casos, como antes se ha recordado, queda siempre la posibilidad de que, si surgen posteriormente más datos o hechos que hagan dudar de la existencia y autenticidad del consentimiento matrimonial, se inste judicialmente la nulidad del matrimonio, a través del proceso judicial correspondiente (art. 74 Código Civil) por el Ministerio Fiscal, los cónyuges o cualquier persona con interés directo y legítimo (vid. Resolución de 6 de julio de 1998, Consulta DGRN 1 de junio de 2004, Consulta DGRN 28 de octubre de 2004).

2.º En todo caso, el Encargado del Registro Civil que aplica las presunciones judiciales debe incluir en su resolución, de modo expreso, el razonamiento en virtud del cual dicha Autoridad ha establecido la presunción, evitando la utilización de modelos formularios que, por su generalidad y falta de referencia a las concretas circunstancias particulares del caso concreto, no alcanzan a llenar el requisito imprescindible de la motivación de la resolución (cfr. art. 386 n.º 2 LEC).
3.º Frente a la formulación de una presunción judicial, cualquiera de los contrayentes u otra persona legitimada puede practicar una prueba en contrario, la cual puede estar dirigida a demostrar la inexistencia del indicio tomado en cuenta por la Autoridad española y/o demostrar la inexistencia del nexo de inferencia entre tal
indicio y la situación de matrimonio simulado (art. 386.3
y 385.2 LEC).

III. Finalmente, resulta oportuno recordar de nuevo, por la importancia de este dato, que si se rechaza la autorización o la inscripción del matrimonio al existir sospechas de simulación en el matrimonio, siempre es posible instar posteriormente la inscripción del matrimonio si surgen nuevos datos relevantes, pues en el ámbito del Registro Civil no rige el principio de «cosa juzgada» (vid. Resolución de 10-1.ª enero 2005).

La conclusión de todo esto es la siguiente:

1) No te pueden denegar la capacidad si os conocéis y si habéis tenido relaciones previas (lo que se demuestra en la entrevista, para la que hay unas indicacioness muy claras de lo que puede considerarse prueba de simulación o no)

2) Incluso si te lo denegasen, tienen que indicar detalladamente en la resolución PORQUÉ y CÓMO han llegado a la conclusión de que se trata de una simulación

Si a tu pareja le han dicho que os lo han denegado, yo no me andaría con tonterías: llama tú o tu abogado al consulado y que os aclaren qué ha ocurrido y cítales los apartados que te parezcan convenientes de esta instrucción, que te recomendaría que te imprimieras y estudiaras con detenimiento.
Suerte!

keka
04/09/2010, 19:59
El encargado del registro civil no puede aplicar las normas anteriores como le parezca. La normativa contemplas las siguientes limitaciones:

II. En todo caso, es oportuno fijar algunas reglas de funcionamiento adicionales de las «presunciones»:

1.º Tanto por la presunción general de buena fe como porque el «ius nubendi» es un derecho fundamental de la persona, es necesario que el Encargado del Registro Civil alcance una «certeza moral plena» de hallarse en presencia de un matrimonio simulado para acordar la denegación de la autorización del matrimonio o de su inscripción.
En efecto, si bien no puede exigirse que el Encargado adquiera una conciencia de «verdad material absoluta» o «evidencia total» –imposible en el ámbito de las presunciones, ya que con ellas el Juez, en este caso el Encargado del Registro, no tiene un conocimiento directo ni indirecto del objeto de la prueba (hecho presunto), sino que deduce ese conocimiento de la prueba de otro hecho distinto (hecho base o indicio) con él unido de forma precisa y directa, «según las reglas del criterio humano que no son otras que las del raciocinio lógico» (vid. Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de octubre de 1986)–, sí es necesario que el Encargado del Registro alcance un convencimiento o convicción plena en el sentido de concluir la valoración del conjunto de la prueba y de las audiencias practicadas (vid. Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 1986) con un juicio conclusivo de probabilidad cualificada en grado de «certeza moral plena» sobre la veracidad del hecho de haber mediado un consentimiento simulado, descartando los casos de mera verosimilitud y los de duda o simple probabilidad. Y todo ello con arreglo a los criterios de la sana crítica, esto es, con arreglo a criterios valorativos racionales y a las máximas de experiencia común. Por ello, si la convicción de la simulación no es plena, el matrimonio deberá autorizarse o, en su caso, inscribirse.
En tales casos, como antes se ha recordado, queda siempre la posibilidad de que, si surgen posteriormente más datos o hechos que hagan dudar de la existencia y autenticidad del consentimiento matrimonial, se inste judicialmente la nulidad del matrimonio, a través del proceso judicial correspondiente (art. 74 Código Civil) por el Ministerio Fiscal, los cónyuges o cualquier persona con interés directo y legítimo (vid. Resolución de 6 de julio de 1998, Consulta DGRN 1 de junio de 2004, Consulta DGRN 28 de octubre de 2004).

2.º En todo caso, el Encargado del Registro Civil que aplica las presunciones judiciales debe incluir en su resolución, de modo expreso, el razonamiento en virtud del cual dicha Autoridad ha establecido la presunción, evitando la utilización de modelos formularios que, por su generalidad y falta de referencia a las concretas circunstancias particulares del caso concreto, no alcanzan a llenar el requisito imprescindible de la motivación de la resolución (cfr. art. 386 n.º 2 LEC).
3.º Frente a la formulación de una presunción judicial, cualquiera de los contrayentes u otra persona legitimada puede practicar una prueba en contrario, la cual puede estar dirigida a demostrar la inexistencia del indicio tomado en cuenta por la Autoridad española y/o demostrar la inexistencia del nexo de inferencia entre tal
indicio y la situación de matrimonio simulado (art. 386.3
y 385.2 LEC).

III. Finalmente, resulta oportuno recordar de nuevo, por la importancia de este dato, que si se rechaza la autorización o la inscripción del matrimonio al existir sospechas de simulación en el matrimonio, siempre es posible instar posteriormente la inscripción del matrimonio si surgen nuevos datos relevantes, pues en el ámbito del Registro Civil no rige el principio de «cosa juzgada» (vid. Resolución de 10-1.ª enero 2005).

La conclusión de todo esto es la siguiente:

1) No te pueden denegar la capacidad si os conocéis y si habéis tenido relaciones previas (lo que se demuestra en la entrevista, para la que hay unas indicacioness muy claras de lo que puede considerarse prueba de simulación o no)

2) Incluso si te lo denegasen, tienen que indicar detalladamente en la resolución PORQUÉ y CÓMO han llegado a la conclusión de que se trata de una simulación

Si a tu pareja le han dicho que os lo han denegado, yo no me andaría con tonterías: llama tú o tu abogado al consulado y que os aclaren qué ha ocurrido y cítales los apartados que te parezcan convenientes de esta instrucción, que te recomendaría que te imprimieras y estudiaras con detenimiento.
Suerte!
Muchisimas gracias tacirupeca, e llamado y e hablado con la xica k esta en el registro civil y claro ella me dice k aun no hay nada k me espere una semana mas k tiene una cita la proxima semana con el consul k podria recurir , me a dejado de caer ...osea lo mismo k le dijo a mi pareja ella , es la otra persona k hay en el registro la k le dice k lo an denegado , pffff e intentado que me den cita con el consul y lo que me dicen k le mande un burofax explicandole detalladamente para k kiero la cita , osea k me dan largas ,,, no tengo abogado intente k me asignaran uno pero claro no es necesario un abogado de oficio para esto , por eso no me lo an dado asi que nose k hacer ..

tacirupeca
05/09/2010, 08:21
Muchisimas gracias tacirupeca, e llamado y e hablado con la xica k esta en el registro civil y claro ella me dice k aun no hay nada k me espere una semana mas k tiene una cita la proxima semana con el consul k podria recurir , me a dejado de caer ...osea lo mismo k le dijo a mi pareja ella , es la otra persona k hay en el registro la k le dice k lo an denegado , pffff e intentado que me den cita con el consul y lo que me dicen k le mande un burofax explicandole detalladamente para k kiero la cita , osea k me dan largas ,,, no tengo abogado intente k me asignaran uno pero claro no es necesario un abogado de oficio para esto , por eso no me lo an dado asi que nose k hacer ..

keka, guapa, me da mucha rabia tu situación así que si te parece bien y aunque no soy abogada ni nada pero tengo ya cierto callo en aquello de redactar cartas oficiales y demás, si quieres te escribo un modelo de carta que le podrías enviar al cónsul y te lo mando por email. Personalmente les enviaría el burofax el lunes, para evitar que entre tanto si realmente te lo van a denegar te lo comuniquen oficialmente. Mira, yo te escribo algo, te lo mando y tú haces lo que te parezca. No puedo quedarme impasiva ante tanta irresponsabilidad administrativa. :mad:
Si estás de acuerdo, mándame tu email.
Un abrazo

keka
05/09/2010, 15:10
Muchisimas gracias , claro que si estoy de acuerdo ,,, por lo menos lo intentare .... te deje un mensaje privado con mi msn ok. espero tu email y enviare el burofax mañana a primera hora ,,gracias un abrazoo.