PDA

Ver la Versión Completa : Legalización matrimonio civil español en marruecos

jeneduso
18/02/2010, 13:27
Salam,

un placer y una oportunidad poder participar de estos foros!!

Me gustaría realizar una consulta porque aunque he estado revisando otros temas para evitar repetir... no he encontrado un respuesta del todo clara.

Mi pareja (marroquí) y yo (española) hemos iniciado expediente de matrimonio civil aquí en España. Él acaba de tener su entrevista y yo estoy esperando para hacer la mia, sin embargo, le comentaron que al casarnos en España, el matrimonio civil no tiene valor alguno a efectos legales en Marruecos, cosa que ya sabíamos, pero, que será imposible casarnos luego por el rito coránico allí, puesto que yo ya estoy casada y no me van a dar un certificado de soltería nuevamente.

Ciertamente, esta cuestión es lógica, pero yo me pregunto, nosotros no haríamos una nueva boda, no es posible realizar una legalización de ese matrimonio civil español en Marruecos, puesto que a la inversa, es posible!!!

Ya que para mi pareja es importante casarse por el rito coránico, no me puedo creer que su propio país, le niegue el derecho de hacerlo, alegando que yo no estoy soltera... claro que no, ya estoy casada con él mismo!!!

Gracias de antemano.

Un saludo.

jeneduso
28/02/2010, 12:39
Salam alaikum,

finalmente, he sabido por otras fuentes, que la inscripción del matrimonio civil español en el registro de Marruecos, en principio no es posible. Cabría hacerlo, pero es bien difícil y la cuestión puede alargarse muuuuuuuuuucho en el tiempo.

Por otro lado, me pregunto, una vez casados (matrimonio civil) podemos casarnos por el rito coránico en una mezquita aquí en España, pero mi duda es... este matrimonio tiene validez legal en Marruecos??? o solo a nivel religioso??

Shokran bezaf!!

babel
28/02/2010, 15:36
Salam

Según la Ley 26/1992 de 10 de Noviembre (Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España):
Artículo 7:
1) Se atribuye efectos civiles al matrimonio celebrado según la forma religiosa establecida en la Ley Islámica, desde el momento de su celebración, si los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad exigidos por el Código Civil (el certificado de capacidad matrimonial que certifica que no están ya casados ninguno de los contrayentes). Los contrayentes expresarán el consentimiento ante alguna de las personas expresadas en el número 1 del artículo 3 (dirigentes religiosos e imames son las personas dedicadas con carácter estable a la dirección de las comunidades y con certificación expedida por la comunidad a que pertenecen) y, al menos, dos testigos mayores de edad. Para el pleno reconocimiento de tales efectos, será nacesaria la inscripción del matrimonio en el Reistro Civil.
2). Las personas que deseen inscribir el matrimonio celebrado en la forma prevista en el número anterior, deberán acreditar previamente su capacidad matrimonial, mediante certificación expedida por el Registro civil correspondiente. No podrá practicarse la inscripción si se hubiera celebrado el matrimonio trasncurridos más de seis meses desde la expedición de dicha certificación.
3) Una vez celebrado el matrimonio, el representante de la Comunidad Islámica en que se hubiera contraído aquél, enviará al Registro Civil, para su inscripción, certificación acreditativa de la celebración del matrimoio, en la que deberán expresarse las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil.

-------

Es decir, que podéis hacer un matrimonio islámico aquí, con total validez legal en España, y que supongo que tendrá validez legal en Marruecos también, si de lo que se trata es que allí sólo reconocen el matrimonio religioso.
Aún así se me hace raro pensar que no exisa el matrimonio civil en Marruecos, ya que en otros países de ese entorno si existe.

Salam

jeneduso
28/02/2010, 20:06
Salam

Según la Ley 26/1992 de 10 de Noviembre (Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España):
Artículo 7:
1) Se atribuye efectos civiles al matrimonio celebrado según la forma religiosa establecida en la Ley Islámica, desde el momento de su celebración, si los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad exigidos por el Código Civil (el certificado de capacidad matrimonial que certifica que no están ya casados ninguno de los contrayentes). Los contrayentes expresarán el consentimiento ante alguna de las personas expresadas en el número 1 del artículo 3 (dirigentes religiosos e imames son las personas dedicadas con carácter estable a la dirección de las comunidades y con certificación expedida por la comunidad a que pertenecen) y, al menos, dos testigos mayores de edad. Para el pleno reconocimiento de tales efectos, será nacesaria la inscripción del matrimonio en el Reistro Civil.
2). Las personas que deseen inscribir el matrimonio celebrado en la forma prevista en el número anterior, deberán acreditar previamente su capacidad matrimonial, mediante certificación expedida por el Registro civil correspondiente. No podrá practicarse la inscripción si se hubiera celebrado el matrimonio trasncurridos más de seis meses desde la expedición de dicha certificación.
3) Una vez celebrado el matrimonio, el representante de la Comunidad Islámica en que se hubiera contraído aquél, enviará al Registro Civil, para su inscripción, certificación acreditativa de la celebración del matrimoio, en la que deberán expresarse las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil.

-------

Es decir, que podéis hacer un matrimonio islámico aquí, con total validez legal en España, y que supongo que tendrá validez legal en Marruecos también, si de lo que se trata es que allí sólo reconocen el matrimonio religioso.
Aún así se me hace raro pensar que no exisa el matrimonio civil en Marruecos, ya que en otros países de ese entorno si existe.

Salam

Salam Babel,

ya pero... según el acuerdo, estamos hablando de celebrar el matrimonio coránico antes que el civil, y nosotros queremos hacerlo al revés... me van a dar a mí la capacidad matrimonial estando ya casada civilmente???

shokran...

babel
28/02/2010, 22:05
Salam

Si no hay impedimento (porque os hayan dado ya una fecha para la boda, por ejemplo), lo mejor sería que lo hicierais según el acuerdo de cooperación, y estariais casados de las dos maneras. Es decir que se celebra el matrimonio ante e imam o representante de la comunidad, y se registra después el matrimonio para que tenga validez legal.

Salam

jeneduso
01/03/2010, 13:15
Salam,

entiendo el planteamiento pero no puede ser, mi pareja reside en Marruecos y yo en España, la idea del matrimonio civil primero es precisamente porque después de 4 años de relación queremos estar juntos... pero aquí. Es una forma más rápida y menos tediosa de hacerlo, porque matrimonio coránico primero, y después inscripción en registro civil, supone alargar la situación que vivimos mucho más en el tiempo... solicitar capacidad matrimonial...

Por ello, me pregunto, si vamos a tener algún problema haciéndolo en este orden. Realmente nos da igual la validez legal del matrimonio coránico, siempre que sea legal, a los ojos de Allah. pero no sé si eso, una vez casados civilmente, es posible...

Gracias por las respuestas...

Salam!

fatma
07/09/2010, 12:01
Salam alikum,

pero si te casas en una mezquita que esté autorizada para después registrar o inscribir ese matrimonio en España...¿te dan libro de familia? ¿el de toda la vida?

FI AMANI ALLAH.

fatma
09/09/2010, 10:54
Salam alikum,

respuesta del Consulado de Marruecos en España:

Buenos dias,
>
> En respuesta a su correo electrónico de 09/07/2010, tengo el honor de
> informarle de que el matrimonio civil contraído en el registro civil en
> España es reconocida por la legislación marroquí con la condición de
> que se registre en el Consulado General de Marruecos, el lugar más
> cercano del matrimonio.
>
>
>
> Se recomienda para facilitar el proceso de transcripción del
> matrimonio, la asistencia de dos testigos musulmanes (hombres) en el
> Registro Civil Española.
>
>
>
> Con respecto al matrimonio de la mezquita, y aunque es el punto de
> vista religioso, pero no es reconocida por la legislación marroquí.
>
>
>
> Sin embargo, la legislación española, reconoce las mezquitas que
> establece la ley en España, su matrimonio y puede recibir una
> transcripción en español del Registro Civil.
>

FI AMANI ALLAH.