PDA

Ver la Versión Completa : Los pactos, para Clarita.

xisca
17/02/2010, 11:41
Querida Clarita; Creo que ya hemos hablado unas cuantas veces en este foro, y el motivo de dirigirme a ti en esta ocasión es porque he estado leyendo algunos comentarios en otro subforo un tanto equivocados, y como se estaban refiriendo a aspectos del cristianismo he querido traerlo aquí, al parecerme el lugar más apropiado.

Mira, como supongo que tú sabrás muy bien, lo que no podemos hacer para entender el verdadero mensaje de cualquier libro sagrado o revelación divina es coger versículos aislados y sobre ellos formar nuestras propias doctrinas. Te pongo un ejemplo;

Si tu lees las palabras de Jesús;

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”

……….Así, aisladamente, lo que comprenderás es que Jesús predicaba que todos debíamos ser “Judios”…….Pero el mensaje no era este, y lo sabemos porque no nos quedamos solo con esta lectura, sino que la complementamos con todo el evangelio, o mejor, con toda la Biblia, y lo primero que debemos preguntarnos es; ¿a que se está refiriendo Jesús cuando habla de la Ley ¿, y para saberlo, evidentemente nos remontamos a los profetas;
La palabra “Ley” es la Traducción de torah (en hebreo, instrucción, enseñanza, revelación), Aunque en el Nuevo Testamento «Ley» tiene diversos significados, en el Antiguo Testamento se refiere simplemente a la Torá, compilación de las «instrucciones» o «sabiduría» dada por Dios. Y en este contexto, toda ley válida expresa la voluntad de Dios.

Por su obediencia y confianza en la promesa de Dios, a Abraham se le acredita el cumplimiento de la Ley aun antes de que se codificara (Gn 26.5), con esto debemos entender que cuando Jesús habla de “Ley” no lo hace exclusivamente de la dada mediante Moisés, sino de otra “Ley”, mucho más básica y anterior basada en el PACTO de Dios con su pueblo en el cual se demandaba , obediencia, fe, confianza y amor .Después de Abraham y con Moisés vino otra ley, la ley dada al pueblo escogido, a “Israel”;

“Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.”

“El estableció testimonio en Jacob,
Y puso ley en Israel,
La cual mandó a nuestros padres
Que la notificasen a sus hijos;”

“Esta, pues, es la ley que Moisés puso delante de los hijos de Israel.

"Estos son los testimonios, los estatutos y los decretos que habló Moisés a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto".

Así que tenemos dos tipos de Ley; la dada a Abraham, basada en la confianza, el amor, la obediencia y la fe en Dios, llamada “Ley espiritual” y la dada a Moisés que no excluye a la anterior, pero que añade ritos y preceptos, ademas de los basicos "mandamientos":

Con el cumplimiento del juicio divino en el destierro de Israel, juicio pronosticado por los profetas debido a la violación de la Ley del pacto primero con Abraham y no del segundo con Moises (Is 1.27), Israel aprendió a no idolatrar más. Y con la desaparición del reinado, el sacerdocio, los sacrificios y el culto en Jerusalén, la observación de la Ley ritual tomó otras dimensiones:
Bajo Esdras, esta ley ritual llegó a ser la base de la sociedad judaica, y determinaba los detalles más básicos de la vida religiosa, cultural y moral de cada judío. Se hacía tanto hincapié en las partes de la Ley que distinguían entre judíos y no judíos (por ejemplo, el sábado, la circuncisión, la reglamentación dietética, etc.), que llegó a prevalecer la idea de que el objeto principal de la Ley era la separación de los judíos de los demás pueblos.

Después de Esdras, surgió un nuevo grupo de líderes espirituales: los escribas. El centro de la vida religiosa pasó del templo a la sinagoga. De esta manera la Ley perdió su función original de gobernar la vida comunitaria del pueblo redimido para transformarse en un aparente medio de vida, pues quien cumplía cabalmente la Ley vivía. Este concepto tergiversado de la Ley dio lugar a exageraciones en la interpretación y aplicación de sus detalles. Como resultado surgieron diferentes escuelas de interpretación rabínicaque gozaban de mucha influencia aun en los días de Jesús.

Así que, llegados a este punto y ahora que ya tenemos más claro el concepto de la “ley” a la cual se estaba refiriendo Jesús, vamos a intentar comprender cuál es la enseñanza del versículo que nos ocupa;

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”

-Jesús no estaba dando una nueva ley ni siquiera estaba modificando la antigua, simplemente estaba explicando el verdadero significado de la moral contenida en el A.T, de la cual se había perdido el espíritu y se estaba aplicando simplemente como norma sin buscarle el verdadero fin. La Ley ceremonial era solo un medio para poder cumplir la “ley espiritual”, que por otro lado viene a se la única valida par a alcanzar la salvacion………………. Y prueba de que Jesus no se estaba refiriendo a las leyes ceremoniales, digan lo que digan los actuales “judaizantes” que quieren hacernos volver a estar sujetos bajo el Antiguo Pacto, es que, durante todo su ministerio, Jesus, no dejo de “incumplir” dichas leyes , y aquí te pongo unos cuantos ejemplos;

Mateo 18, 21”21Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio(ley moral). 22Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego(ley espiritual).

27Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.(ley moral) 28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. (ley espiritual) “

31También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. (ley moral) 32Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio (ley espiritual).

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. (ley moral) 34Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies(ley espiritual);

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa"

"Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos."

"Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha"

Y así podría seguir y seguir; Jesús fue reprendido porque sus discípulos y èl mismo trabajaban en sábado, porque se sentaba con pecadores y con gentiles, porque no ayunaba, porque no se lavaban las manos antes de comer………………..Y ante todas estas acusaciones de incumplimiento de la “ley” esto es lo que Jesús les contesto;

Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
10Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: 11No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. 12Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 13Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. 15Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. 16Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? 17¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

Los cristianos, somos cristianos porque seguimos a Cristo y estas son las palabras de Cristo.

Quizas tenga algo mas que decir sobre este tema, pero creo que por hoy ya es mas que suficiente.

Jesucristo jamás admitió que la Ley pudiera establecer alguna relación salvadora entre Dios y el hombre por medio de su cumplimiento, como había formulado el judaísmo. Más bien, Jesús mismo y su palabra ocupan esa posición decisiva. Esto es la esencia del nuevo orden prometido desde Gn 3.15 (Mc 2.21; Lc 16.16). El hombre determina su relación con Dios, por su arrepentimiento y adoración, y no por cumplir la Ley.

Un saludo.

xisca
18/02/2010, 09:25
Bien, sigo aclarando las cosas para todos aquellos que quieren hacernos creer que el ministerio de Jesús en la tierra fue solamente para los judíos. Estos dicen que Jesús era judio, y es cierto de esto no tenemos duda. También aseguran que Jesús cumplía la ley, y también es cierto, Jesús, a veces cumplía la ley, pero otras no, eso ya lo he comentado en mi anterior escrito; El vino a darle el verdadero significado a la Ley.
También dicen; “Los apóstoles eran judíos”, y es cierto, todos los apóstoles eran judíos, pero hay un pequeño matiz, que no por pequeño deja de ser importante de remarcar;
Como sabemos, todos los discípulos eran “galileos” menos Judas Iscariote……Y Galilea no destacaba precisamente por ser el centro neurálgico del Judaísmo, de hecho, y desde muy antiguo fue llamada; “Galilea de los gentiles”
GALILEA primitivamente formaba parte de las tierras adjudicadas a las doce tribus. Pero, debido a la presión ejercida por los pueblos del norte, la población judía se sometió a un rey no judío proveniente del norte. Durante el período de los macabeos habitaban allí pocos judíos y la influencia gentil llegó a ser tan fuerte que más tarde Galilea se separó del resto de Palestina Más tarde fue de nuevo colonizada por judíos, y esto, junto con la diversidad de población, pues había llegado a ser un importante centro de ocupación romana, contribuyó al menosprecio que los judíos del sur tenían por los galileos (Jn 7.52). Muchos cultos populares originados en las culturas alrededor del Mediterráneo se propagaban en esta región gentilizada de Israel. Ciertos restos arqueológicos demuestran la presencia de estos cultos en Samaria, Fenicia, Siria y las grandes ciudades de Galilea, especialmente en Tiberias.
Cortada del resto del país, Galilea nunca fue parte integral de la «tierra prometida». Jesús, podría haber escogido a sus discípulos entre los judíos de primer orden, cultos y preparados de Jerusalen,sin embargo, este fue el pueblo, desechado y despreciado por la elite judía, que proporcionó un hogar para Jesús y sus primeros discípulos y constituyó su primer campo misionero. Antes de la Pasión, la mayoría de las narraciones evangélicas se sitúan en los alrededores del mar de Galilea.

Hasta pronto.

imana
18/02/2010, 10:29
Xisca
Judio,budista,musulman o catolico que fuera Jesus,es igual...

Lo importante es que Jesus fue un gran profeta que nos dejo un gran mensaje de amor,de paz,igualdad y justicia y eso es lo que debemos predicar y poner en pratica en nuestra vida diaria...

Dios te bendiga!

Saluditos.;)
Imana

Mikaeel
18/02/2010, 13:54
Saludos Xisca,

Me parece muy interesante lo que comentas al respecto del Mesías y su ministerio desde el punto de vista del "refrescamiento" de la ley espiritual que subyacía en la Ley Mosaica.

Además, leer los Evangelios, apócrifos o canónicos, es siempre espiritualmente muy inspirador. Así que gracias.

Si me permites la opinión:

A mí lo único realmente chocante del cristianismo (entendido en general) es que se considere a Jesucristo como a Dios mismo (Hijo pero igual, en cierto modo, al Padre según la doctrina de la Santísima Trinidad).

Siempre he tenido la impresión de que esa identificación se podría justificar desde un punto de vista gnóstico: el que camina hacia Dios y finalmente se diluye en Su Voluntad podría considerarse indistinto de Dios (siendo que Dios sería a través suyo, sin que él fuera ya).

Sin embargo tengo la impresión de que el discurso teológico que envuelve a la doctrina de la Santísima Trinididad y quizá el origen teológico católico (¿o primitivo?) de la unicidad Dios, Cristo y Espíritu Santo dista mucho de esa lectura espiritual. Me parece más bien un artículo de fe sin sentido per se, sinceramente.

Es más, creo que precisamente todo lo que se fundamenta en esa doctrina tiende a ser desmesuradamente irracional, como por ejemplo la consideración de que Dios Hijo vino a salvarnos de nuestros pecados --sacrificándose por nosotros.

Quizá sería interesante debatir sobre ello, aunque igual ya se hecho en algún tema abierto que desconozco ;)

xisca
18/02/2010, 15:27
Hola Mikaeel;

Bueno, lo que te ocurre a ti no es nuevo, de hecho creo que en este foro sois mayoria...;).

En cuanto a lo que no concibes a Dios con distintas "naturalezas" o "esencias", ya se ha debatido mucho en este foro, quizas si lo buscas en interreligioso puedas encontrarlo, y si acaso no te satisface lo que lees o tienes otras preguntas que no se hayan hecho, no dudes en preguntar.

JesuCristo, vino a salvarnos de nuestros pecados, o en otras palabras mucho mas "entendibles", vino a enseñarnos como podriamos ser salvos por medio de la Fe. Mira, ahora mismo estoy con este tema, pero si quieres debatir otra cosa, abres otro y lo hacemos ¿vale?.

Un saludo.

Ah! por cierto.........¡¡¡¡cuanta gente hay en este foro de Barcelona, eh!!!!:cool:

xisca
19/02/2010, 20:19
También he leído en este foro que los primeros cristianos eran exclusivamente judíos, cuando el N.T nos da pruebas más que suficientes de que esto no fue así,

Que Cristo iría a los gentiles no era secreto, ya fue profetizado por los profetas, y era una de las misiones del Mesías;

“Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos, 16y les encargaba rigurosamente que no le descubriesen; 17para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:
18 He aquí mi siervo, a quien he escogido;
Mi Amado, en quien se agrada mi alma;
Pondré mi Espíritu sobre él,
Y a los gentiles anunciará juicio.”

En Mateo 4, 25, dice textualmente;

“Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.”

DECÁPOLIS (en griego, diez ciudades). Grupo de ciudades griegas de considerable importancia, situadas principalmente al este y al sur del mar de Galilea (lago Tiberíades), y al lado oriental del Jordán, La liga de ciudades surgió, cuando numerosos grupos de griegos invadieron a Palestina y levantaron ciudades que más tarde se constituyeron en centros de cultura helénica. Estas ciudades fueron tradicionalmente fortalezas gentiles, (lo cual explica la presencia allí de un hato de cerdos, Mc 5.11).

En Marcos, 7, 24, leemos el encuentro de Jesús con una mujer griega;

“24Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. 25Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. 26La mujer era griega, y sirofenicia de nación;”

En Mateo, 8 se nos narra el encuentro de Jesús con un centurión romano (gentil), en el cual dice;

“De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. ( Jesús encontró más fe en este gentil que en muchos judíos)11Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;(Los gentiles, disfrutaran de la salvación y las bendiciones de Dios) 12mas los hijos del reino(la nación hebrea, herederos físicos de Abraham) serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

De todos es conocida la historia de la mujer samaritana; Según el punto de vista judío, los samaritanos son descendientes de los gentiles que los asirios llevaron a Israel después de la conquista y la deportación de los israelitas (2 R 17–18). Su religión es sincretista, como lo indica 2 R 17.32, 33. En el tiempo de Jesús, el ser samaritano era motivo de amargo desprecio (Jn 8.48), y los judíos trataban de evitar todo contacto con ellos (Jn 4.9). Jesús, sin embargo, varias veces puso como ejemplo a un samaritano para mostrar que ante Dios no hay acepción de personas (Lc 10.33–37; Jn 4).

“9La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí…………………………. 9Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. 40Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. 41Y creyeron muchos más por la palabra de él, 42y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.”

Y esto sin contar las conversiones habidas justo después de la muerte y resurrección de Jesús, tal y como nos cuenta el libro de hechos;

Así que, una vez más, queda probado que no es cierto que TODOS los primeros discípulos de Jesús fueran judíos, aunque si es cierto que fueron mayoría.

Un saludo.

xisca
20/02/2010, 13:09
También he leído en estos foros que;“Jesús no vino a formar ninguna Iglesia”, ni a cambiar el orden de las cosas en referencia a los judíos.
Lo de la segunda afirmación es una solemne tontería y de hecho si me pongo a copiar versículos donde se demuestra lo contrario, tendría que copiar todos los evangelios completos, pero voy a empezar con el tema de la Iglesia que se mueve en una línea mucho mas fina, pero no por ello imposible de rebatir;

“Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18Y yo también te digo, que tú eres Pedro,5 y sobre esta roca6 edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.”

SU Iglesia, osea, su “asamblea”, su “reunión”, su “grupo de personas”.

También dicen por aquí, que nunca se podrá encontrar en el N. T. una “orden” de Jesús diciendo que sus seguidores debían diferenciarse de los seguidores del judaísmo…….Bueno pues, es bien es sabido que Jesús se expresaba en parábolas para que el pueblo pudiera entenderle mejor.

Respecto a este tema esto es lo que dijo;

Marcos 2, 18
“Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan? 19Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. 20Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán. 21Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. 22Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.”

Tanto los “odres nuevos” como la “tela nueva”, representan el evangelio anunciado por Jesús (nuevo pacto), y los “odres viejos” y la “tela vieja” , el judaísmo (antiguo pacto). Esta porción, aparte de mostrarnos como Jesús y sus discípulos “transgredían la ley” de los judíos en cuanto al ayuno, siempre relacionado con el “lamento”. T ambien nos enseña en ambas analogías, que los viejos ritos judíos no forman parte del evangelio, justo lo contrario de lo mencionada aquí por algún forero. Tal como he mencionado mas arriba, podria llenar la pagina con ejemplos de este tipo, pero me parece que con este ya queda suficientemente claro.

Salam.

claritagarron
23/02/2010, 03:56
Muchas Muchas Gracias Xisca!!!
Te agradezco que te tomaras tu tiempo para aclararme eso, es que mi mama me hace unos colochos, y la verdad es que aunque fui catolica casi toda mi vida, debo decir que nunca tuve formacion en la religio, cosa que es muy comun, termina uno con conceptos erroneos o confusos.

El hilo de lo que yo creia pues es basicamente lo que has expuesto, pero ahora me queda muy claro, de hecho se lo voy a llevar a mami porque ella tambien tenia muchas dudas.

Mil Gracias

xisca
23/02/2010, 08:31
Muchas Muchas Gracias Xisca!!!
Te agradezco que te tomaras tu tiempo para aclararme eso, es que mi mama me hace unos colochos, y la verdad es que aunque fui catolica casi toda mi vida, debo decir que nunca tuve formacion en la religio, cosa que es muy comun, termina uno con conceptos erroneos o confusos.

El hilo de lo que yo creia pues es basicamente lo que has expuesto, pero ahora me queda muy claro, de hecho se lo voy a llevar a mami porque ella tambien tenia muchas dudas.

Mil Gracias

Un beso, clarita.....y si necesitas algo mas, aqui estoy.

:o

Muntassir
25/03/2010, 08:48
Assalam alaikum wa ramatulahi wa barakatuhu

¿ En qué aventaja el sabio al necio? ¿ De qué le sirve al pobre saber conducirse en la vida? Más vale contentarse con lo que uno tiene, que desear lo imposible.También esto es vanidad y caza de viento.
Todo cuanto existe estaba prefijado, y todo el mundo sabe que el hombre no puede enfrentarse a quien en más fuerte que él.Hablar demasiado aumenta la vanidad, y no se saca ningún provecho.Pues, ¿ quién sabe lo que es bueno para el hombre en la vida, en los días contados de su frágil vida, que pasan como una sombra Y ¿ quién dirá al hombre lo que secederá bajo el sol después de él?

( Sabiduria e Ignorancia, Eclesiástés)

Muntassir.

xisca
25/03/2010, 09:04
...¡¡¡¡¡Si yo le contara!!!!!................:o