PDA

Ver la Versión Completa : Entrevista ante el juez y pruebas adicionales

tacirupeca
13/02/2010, 10:34
Hola a todos

En el Registro Civil de Madrid me han dicho que, una vez haya hecho mi futuro esposo la audiencia reservada en el consulado, me tocará a mí hacer la famosa entrevista ante el juez del Registro....6 meses después( :eek:!!!!) por culpa de la saturación. No me llevo las manos a la cabeza por el tiempo, que ya sabía que iba para largo, pero me pregunto qué sentido tiene el hacer dos entrevistas tan separadas en el tiempo...No es lógico: hasta las preguntas (tipo, ¿cuál fue el último regalo que te hizo? o ¿cuántos viajes habéis hecho juntos?) pueden tener respuestas diferentes después de tanto tiempo.

¿Hay alguien por ahí que esté o haya estado en las mismas y que me pueda confirmar que realmente es así de kafkiana la cosa?

Y otra cosa, leo los distintos mensajes del foro y al final no me queda claro si en algún momento del proceso hay que o convendría presentar "pruebas" de la veracidad de la relación (tipo fotos, facturas de teléfono, de hotel, tarjetas embarque, fotocopias del pasaporte con los visados etcetc). Unos dicen que no, otros que sí, otros que de todas formas que en el juzgado no las aceptan...¿alguien tiene información de primera mano?

Mil gracias!

sherezade
14/02/2010, 11:27
Hola a todos

En el Registro Civil de Madrid me han dicho que, una vez haya hecho mi futuro esposo la audiencia reservada en el consulado, me tocará a mí hacer la famosa entrevista ante el juez del Registro....6 meses después( :eek:!!!!) por culpa de la saturación. No me llevo las manos a la cabeza por el tiempo, que ya sabía que iba para largo, pero me pregunto qué sentido tiene el hacer dos entrevistas tan separadas en el tiempo...No es lógico: hasta las preguntas (tipo, ¿cuál fue el último regalo que te hizo? o ¿cuántos viajes habéis hecho juntos?) pueden tener respuestas diferentes después de tanto tiempo.

¿Hay alguien por ahí que esté o haya estado en las mismas y que me pueda confirmar que realmente es así de kafkiana la cosa?

Y otra cosa, leo los distintos mensajes del foro y al final no me queda claro si en algún momento del proceso hay que o convendría presentar "pruebas" de la veracidad de la relación (tipo fotos, facturas de teléfono, de hotel, tarjetas embarque, fotocopias del pasaporte con los visados etcetc). Unos dicen que no, otros que sí, otros que de todas formas que en el juzgado no las aceptan...¿alguien tiene información de primera mano?

Mil gracias!

Depende de cada caso, hay juzgados encargados del Regisro Civil que lo piden al inicio, otros antes de poner fecha de entrevista y otros en la entrevista. Sino te los han pedido todavia, llevalos a la entrevista contigo y enseñaselos a la jueza/juez si te los pide o se lo insinuas que los tienes.

tacirupeca
14/02/2010, 15:12
Gracias sherezade, ahora entiendo que hubiese tanta disparidad de opiniones y experiencias...La verdad es que de cuantas más cosas me entero en relación con las entrevistas, más absurdo, injusto, arbitrario, desproporcionado por los retrasos que implica me parecen! Además es completamente ineficaz. Con estas entrevistas no se consigue atajar el fenómeno de los matrimonios por conveniencia pero sí complicarle muchísmo la vida a la gente que ha tenido la "mala" idea de querer compartirla con un "extracomunitario". En vez de ponernos tanto la zancadilla, tendrían que facilitarnos un poquito más nuestra personal "alianza de civilizaciones". El mundo iría quizás un poquito mejor:p

sherezade
17/02/2010, 20:21
Gracias sherezade, ahora entiendo que hubiese tanta disparidad de opiniones y experiencias...La verdad es que de cuantas más cosas me entero en relación con las entrevistas, más absurdo, injusto, arbitrario, desproporcionado por los retrasos que implica me parecen! Además es completamente ineficaz. Con estas entrevistas no se consigue atajar el fenómeno de los matrimonios por conveniencia pero sí complicarle muchísmo la vida a la gente que ha tenido la "mala" idea de querer compartirla con un "extracomunitario". En vez de ponernos tanto la zancadilla, tendrían que facilitarnos un poquito más nuestra personal "alianza de civilizaciones". El mundo iría quizás un poquito mejor:p

La verdad que sí. Es una prueba de obstáculos de las más complicadas a las que se puede enfrentrar una pareja. Una prueba de fuego....
Siempre he pensado que en este tema como en algunos más de la vida "pagan justos por pecadores"
hay una frase muy tópica que dice que el amor es amar sin medida.. por eso me parece surrealista que alguien tenga la capacidad de juzgar y "medir" el amor verdadero.
Suerte y mis mejores deseos.

tacirupeca
19/02/2010, 00:39
gracias sherezade! en estos momentos de agobio burocrático, no sabes cómo se agradecen las palabras de aliento :o
salam

tacirupeca
02/05/2010, 11:32
Hola! Me han comentado que aunque el juez no pida pruebas adicionales (fotos, facturas y demás) siempre se pueden llevar y pedir que se adjunten al expediente. ¿Alguien lo ha hecho? Si sí ¿Sabéis si luego devuelven todo lo que se presenta o se lo quedan? ¿Sabéis si se puede presentar el testimonio de amigos y/o familiares que conocen a los dos cónyuges? Si sí, ¿Cómo se recoge ese testimonio para que tenga validez jurídica: declaración ante el juez, ante notario?

Gracias!

jose angel
03/05/2010, 00:50
Hola
Sobre las preguntas del registro civil, tienen un cuestionario preparado de 5 hojas algunas preguntas son parecidas, te preguntas sobre los nombre apellidos de la pareja sus padres las fechas importantes sus costumbre los viajes juntos, si viviese como pareja si tenéis niños....
te preguntan que piensas sobre el tema de los matrimonios fraudulentos
cuando termina te pone la pregunta famosa si tienes algo que añadir.
no te preocupes son preguntas que normalmente sabes de tu pareja eso no impide que vayas aprendiendo los nombres y las fechas importantes ext.
en mi caso no me pidieron justificantes lleve algunas fotos para dárselas al registro civil me contesto el encargado que no me crea todo lo que me cuentan.
de todas formas si necesitan justificantes te pedirán que les traigas así que no te preocupes.
Normalmente conseguir la capacidad matrimonial tarda de 3 a 4 meses como máximo, desde el momento que abres el expediente en el registro civil del lugar de tu residencia.
cuando te hacen la entrevista a la pareja española tiene que preguntar cuando tiene que volver a recoger lo en general te dirán que no te preocupes que te van a llamar(y casi nunca llaman), aún así insiste en saber por lo menos cuanto aproximadamente tarda.
si no te dan una fecha tienes que ser pesado y preguntar cada dos por tres.
también tienes que solicitar el auto-resolutorio del juez si no lo pides no te lo conceden, te lo pedirán en el consulado para poder autentificar y registrar el matrimonio.
Cuando tengas esos dos papeles lo primero que tienes que hacer si te vas a casar en el extranjero es llevarlos al consulado para sellarlos, detalle súper importante porque si no lo haces te obligaran a registrar tu matrimonio en Madrid y eso tarda 2 anos, y en el registro del consulado tarda 2 meses ya vez porque te digo súper importante.
Otra cosita para ahorrar tiempo dile a tu chico que se valla al juzgado de la familia del lugar de su residencia para pedir el impreso de los requisitos del matrimonio mixto y comienzas ya en recogerlos así ahorras
2 meses de papeleo.
mucha sureté
hay informacion detayada en otro tema que he escrito sobre matrimonio mixto en el extrangero

tacirupeca
03/05/2010, 09:10
hola josé ángel!

muchas gracias por la información y tomarte la molestia en contestar :)

yo por si las moscas guardo las facturas y demás y el día de la entrevista, dios dirá ;) No me asustan las preguntas en sí (de todas formas mi chico ya hizo la suya y fue todo muy bien) porque nos conocemos de sobra y nos hemos visto mil veces en su país y en otros países árabes (en europa no, claro, por el tema visados :mad:) pero como veo aquí y en otros foros casos tan dramáticos de denegación de la capacidad, del registro o del matrimonio por poderes, no quiero correr riesgos.Sobre todo porque aunque te digan que no sin razón, lo de recurrir está complicado debido a que tardan entre 12 y 18 meses adicionales en resolver el recurso. Así que prefiero que "sobren" las pruebas que no que falten...:p

en cuanto a las entrevistas te diré que me dieron fecha para 6 meses después de que mi pareja hiciese la suya en el consulado. qué te parece? un sistema supereficaz y lógico, no? :eek:

maviade
03/05/2010, 09:51
hola josé ángel!

muchas gracias por la información y tomarte la molestia en contestar :)

yo por si las moscas guardo las facturas y demás y el día de la entrevista, dios dirá ;) No me asustan las preguntas en sí (de todas formas mi chico ya hizo la suya y fue todo muy bien) porque nos conocemos de sobra y nos hemos visto mil veces en su país y en otros países árabes (en europa no, claro, por el tema visados :mad:) pero como veo aquí y en otros foros casos tan dramáticos de denegación de la capacidad, del registro o del matrimonio por poderes, no quiero correr riesgos.Sobre todo porque aunque te digan que no sin razón, lo de recurrir está complicado debido a que tardan entre 12 y 18 meses adicionales en resolver el recurso. Así que prefiero que "sobren" las pruebas que no que falten...:p

en cuanto a las entrevistas te diré que me dieron fecha para 6 meses después de que mi pareja hiciese la suya en el consulado. qué te parece? un sistema supereficaz y lógico, no? :eek:

En mi caso tuve que insistir e insistir para que las admitieran como pruebas la 2º vez, ya que la primera, ni siquiera me las pidieron. La falta de experiencia me hizo confiar en la funcionaria cuando me dijo que ya me pediria el fiscal pruebas si lo creia conveniente. Ni se digno en pedir ningun tipo de prueba de facturas, fotos, etc...
Me denegaron la capacidad. A la segunda, la misma funcionaria me dice lo mismo exactamente que si lo creia conveniente el fiscal.... a lo que yo insisti e insisti e insisti de que ella era notaria de que habia visto pruebas en el caso de que no me las pidiera porque me encargue de enseñarle los dosmil y pico mensajes de movil (de pasada) fotos y facturas. Le dije que ella ya habia visto pruebas....
En fin, por la entrevista tranquilidad, pero demostrar seguridad.
Salam

tacirupeca
03/05/2010, 14:39
hola maviade!
mil gracias por tu respuesta!
me alegro mucho de que al final te hayan concedido la capacidad y la cosa vaya adelante. enhorabuena!!
si no te molesta, quería hacerte alguna preguntilla más :)

La falta de experiencia me hizo confiar en la funcionaria cuando me dijo que ya me pediria el fiscal pruebas si lo creia conveniente.

huy! pues justo lo que me han dicho a mí una y otra vez: que si las pide el juez, bien y que si no, no es necesario...:eek:

insisti e insisti e insisti de que ella era notaria de que habia visto pruebas en el caso de que no me las pidiera porque me encargue de enseñarle los dosmil y pico mensajes de movil (de pasada) fotos y facturas. Le dije que ella ya habia visto pruebas....

pero entonces, ¿se las entregaste a la funcionaria? ¿o al juez? al final ¿te las cogieron?
es que este asunto de las pruebas adicionales no me queda nada claro...tengo mil papeles, fotos y demás, que no me cuesta nada presentar pero, claro, si no te los piden porque en principio no se necesitan y luego van y te deniegan el matrimonio sin ni siquiera haber tenido en cuenta todos los elementos porque no te los han pedido...es de locos!!:eek:

y luego, en cuanto a testimonios de terceros que conozcan a los dos, ¿sabes cómo funciona en la práctica? yo tengo hasta amigos y familiares que han estado en casa de los padres de él y conocen a toda la familia...me gustaría poder hacer valer esta información, pero desde un punto de vista formal, no sé cómo...

En fin, por la entrevista tranquilidad, pero demostrar seguridad.
Salam

lo de la entrevista en sí es lo que menos me preocupa porque nos conocemos a fondo pero bueno, en situación ante un juez espero que no me traicionen los nervios. esto de que te examinen de "amor" es el novamás de lo ultrajante! me pregunto cuántas parejas "normales" lo superarían :confused:

paciencia

un abrazo!

jose angel
03/05/2010, 14:58
Hola
no tengas miedo de la entrevista, a la gente que les deniegan suelen decir cosas contradictorias, asi que pregunta a tu chico sobre lo que a contado en la entrevista , si vuestras declaraciones no son contradictorias no hay motivo para denegar, porque si te has dado cuenta ellos no pueden saber nada de ti la única información que tienen es de vuestras declaraciones.
Las pruebas las pide el juez en caso de duda, como pruebas adicionales si encuentra contradicciones en las declaraciones.
Veyo que te estas comiendo la cabeza con este tema seguro que te concederán la capacidad, lo único tienes que prepare las respuestas según lo que conto tu chico.
El único consejo que te puedo dar es que no hagas ni planes ni eluciones sobre el tiempo que vaz a tardar para reagrupar a tu chico.
Te quedan muchos trámites, porque te imaginas que nada mas tener el certificado estará todo solucionado, pues te digo que no calcula otros 6 meses mínimo para poder tener la reagrupación.
y sobre todo no pongas fecha a la boda si no tienes a mano la capacidad matrimonial.
Los tramites que te esperan después de tener la capacidad:
-tener el acuerdo del juez de familia del lugar de residencia de tu conyugue 3 meses mínimo
-casarte por el rito coránico y registrarlo en el consulado 2 meses mínimo
- pedir el visado de reagrupación familiar 3 meses mínimo
no es imposible hacerlo en menos tiempo, lo único tienes que anticipar y sacar los papeles antes así ahorras tiempo.
Mucha suerte

tacirupeca
03/05/2010, 15:40
Hola Jose!

mil gracias por tu ayuda y la información!

por ahora prefiero no romperme la cabeza demasiado con la reagrupación porque bastante tengo ya con los trámites para la boda! voy paso a paso, que si no me entra el agobio. pero tienes razón, mujer prevenida vale por dos y mejor ir preparando el terreno.

De todas formas, nuestros trámites son un poco distintos porque no vamos a casarnos allí sino directamente en españa por poderes (en fin, si el juez nos autoriza. prefiero no cantar victoria antes de tiempo). me informé bien de las opciones antes de decantarnos por una boda allí o aquí y al final decidimos hacerlo en españa porque aunque los trámites antes de la boda son más farragosos, en principio luego la reagrupación va más rápido. Veremos.

Y en cuanto a la entrevista, como dices, ante todo mucha calma...Lo único que me da miedo es que me pase como a otra gente, que tienes las "pruebas" pero no te las piden (en principio porque no hay lugar a dudas, se supone) y luego -¡zas!- te deniegan la capacidad o la inscripción o la boda, según los casos...

Pero bueno, tampoco me voy a amargar: que anticipar problemas es vivirlos dos veces!;)

un abrazo y mil gracias de nuevo!

jose angel
03/05/2010, 18:02
El matrimonio por poderes va a tener lugar cuando dos personas quieren celebrar matrimonio pero por cuestiones varias se encuentran cada uno en lugares/países distintos y no pueden estar los dos cónyuges presentes en el momento de la celebración del mismo. Se usa generalmente para poder contraer matrimonio entre español y extranjero al que por diferentes motivos no ha podido serle concedido un visado para poder estar en España. Así de esta manera podrán casarse gracias a un poder notarial que sustituye la presencia fisica del que está lejos. Se regula en el artículo 55 del Codigo Civil.
Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, Alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente.

En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad.

Celebración del Matrimonio por poderes

Para la realización de un matrimonio por poder habrán de aportarse los documentos pertenecientes a los dos contrayentes que se relacionan a continuación:

* Certificación literal de nacimiento.
* Certificado de capacidad matrimonial o Certificación de Soltería.
* Certificado de si con arreglo a las leyes de su país es necesaria, o no, la publicación de edictos.
* Certificado de empadronamiento o de residencia.
* Pasaporte o permiso de residencia o documento que acredite su identidad.
* Impreso de solicitud para contraer matrimonio.

Además de estos documentos, necesitará un Poder Notarial, debidamente legalizado, por el que se autoriza a una persona en España para que pueda instar el expediente de matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial. Por medio de este poder notarial, redactado en forma de escritura pública, se lleva a cabo el otorgamiento de un poder especial que el contrayente no presencial debe otorgar en favor de la persona que le vaya a representar en el momento de celebración del matrimonio. El poder en cuestión puede ser otorgado ante Notario o ante Cónsul o Representante Consular del país de origen, y debe incorporarse en original al expediente matrimonial
También deberá facilitar a los funcionarios del Registro Civil, la dirección del Consulado o Embajada más cercana al domicilio de la persona que está en el extranjero.
Todos los documentos extranjeros deberán estar debidamente legalizados, bien por el Consulado o Embajada de España en su país, o por el Consulado o Embajada de su país en España, o con la Apostilla de la Haya y traducidos, si fuera el caso, al castellano, por un intérprete oficial.
Iniciado el expediente (con la aportación de documentación necesaria, poder y apoderado) se envía el exhorto al Consulado Español más cercano al domicilio del contrayente extranjero, donde éste deberá hacer una comparecencia reservada prestando su consentimiento.
Gestionado todo, señalarán la fecha para el matrimonio y se celebrará. Una vez celebrado, el extranjero ya podrá solicitar en su consulado correspondiente el visado para la entrada en España.
mucha suerte

tacirupeca
03/05/2010, 22:54
gracias jose angel
los pasos me los conozco al dedillo :p nosotros ya presentamos toda la documentación, él ya hizo su entrevista y sólo queda pendiente la mía...lo que pasa es que las cosas de palacio van despacio y lo que parece muy fácil así descrito es un calvario de muchos meses
si todo va bien (inschallah) el juez nos dará la autorización y podremos casarnos por poderes y a partir de ahí tramitar el visado
ya os diré
un abrazo

maviade
04/05/2010, 00:25
jajajaj. Si eso de examinar cuanto amor tenemos..... en fin sin comentarios.
Ante el juez no te van a traicionar los nervios, porque tu tan solo te limitas a decir la verdad y tu propia verdad te da la confianza, así que lo dicho tranquilidad y sobre todo seguridad aplastante.
En mi caso, yo no hable ante el juez ni ante el fiscal. La entrevista me la hizo la responsable del Registro Civil. Acabada la entrevista te la lee por si deseas rectificar o ella ha transcrito algo con lo que no estas de acuerdo. Lo firmas. y te dice bueno yo esto se lo paso al fiscar quien lo estudia (junto con las famosas pruebas :mad: si asi lo cree conveniente) y su decision se la pasa al juez, que es quien dicta el auto de resolucion (dicho sea de paso, tengo entendido que no va nunca en contra del ministerio fiscal ya que se da por supuesto que este ha hecho una "exhaustiva" :confused: valoración de la entrevista y de las "pruebas" :mad: .
Así que como te digo , en la segunda vez, me preocupe de llevar el carpeton y plantarle las pruebas a la del registro quien no tuvo más remedio tras mis súplicas de que la vez anterior no me pidieron ninguna prueba, le extendi por toda la mesa fotos, facturas, tarjetas de felicitación, regalos, etc.... Y dio la casualidad que me llamo mi futuro esposo mientras hablábamos y me envió dos mensajes, que yo (ya sin ninguna verguuenza) pasé a relatarlos en alto. Ella se quedó ciertamente apabullada claro jejejeje. Yo le dije (directa al corazon): en fin, si esto os parece una mentira, vosotros mismos con vuestra conciencia, porque nosotros tenemos toda la vida para seguir intentandolo.
Entonces me dijo: bueno, si insistes, voy a fotocopiar fotos facturas tarjetas.....
Y aqui estamos.... a puntito de realizar nuestro sueño.:p

SUERTE

tacirupeca
04/05/2010, 09:45
jajajaj. Si eso de examinar cuanto amor tenemos..... en fin sin comentarios.
pues eso, sin comentarios ;)

En mi caso, yo no hable ante el juez ni ante el fiscal. La entrevista me la hizo la responsable del Registro Civil.

parece que el procedimiento para la capacidad y el matrimonio por poderes no es el mismo. en este último caso, te cita directamente el juez :eek:

Acabada la entrevista te la lee por si deseas rectificar o ella ha transcrito algo con lo que no estas de acuerdo. Lo firmas. y te dice bueno yo esto se lo paso al fiscar quien lo estudia (junto con las famosas pruebas :mad: si asi lo cree conveniente) y su decision se la pasa al juez, que es quien dicta el auto de resolucion (dicho sea de paso, tengo entendido que no va nunca en contra del ministerio fiscal ya que se da por supuesto que este ha hecho una "exhaustiva" :confused: valoración de la entrevista y de las "pruebas" :mad: .

a mí esto es lo que me da miedo porque se supone que es un procedimiento con garantías (ver las instrucciones de la dirección general de registros civiles y notariado de 1997 y 2006 sobre matrimonios mixtos) pero luego ves que esas garantías se las saltan un tanto a la torera...:mad: y a ver quién es el guapo que presenta un recurso contra una decisión injusta sabiendo que tardarán 18 meses en resolverlo...

Así que como te digo , en la segunda vez, me preocupe de llevar el carpeton y plantarle las pruebas a la del registro quien no tuvo más remedio tras mis súplicas de que la vez anterior no me pidieron ninguna prueba, le extendi por toda la mesa fotos, facturas, tarjetas de felicitación, regalos, etc.... Y dio la casualidad que me llamo mi futuro esposo mientras hablábamos y me envió dos mensajes, que yo (ya sin ninguna verguuenza) pasé a relatarlos en alto. Ella se quedó ciertamente apabullada claro jejejeje. Yo le dije (directa al corazon): en fin, si esto os parece una mentira, vosotros mismos con vuestra conciencia, porque nosotros tenemos toda la vida para seguir intentandolo.
Entonces me dijo: bueno, si insistes, voy a fotocopiar fotos facturas tarjetas.....
Y aqui estamos.... a puntito de realizar nuestro sueño.:p

SUERTE

me encanta la escena...es de película!!:D
me alegro de que al final haya ido todo bien! casos como el tuyo animan a no desalentarse
un abrazo muy fuerte y enhorabuena!!

maviade
04/05/2010, 20:16
Suerte a ti tambien. Ya veras que todo va a salir perfesssssssstamente.

Salam

fatima_nak
21/05/2010, 20:34
Buenas. Llevo esperando casi un año para que llamen a mi prometido o a mí para la entrevista, me parece mucho tiempo... ¿Podeis ayudarme sobre vuestra experiencia? Yo lo hago a través del registro civil unico de Madrid y él vive en Marrakech,
Mil gracias

Shaukar
01/06/2010, 00:29
Hola, en cuanto al matrimonio por poderes es más rápido el tramite que sin poderes?
Yo lo hice en juzgados de Valencia hoy o ayer segun se mire la apertura del expediente, me dijeron que cuando el haga la entrevista ya me meterian a mi en un hueco... Pero por lo que toy leyendo mas vale que exija que me pongan la fecha ya no? jajaja
De todos modos hablais mucho de los tramites de Marruecos pero mi caso es en Tunez hay diferencias en cuanto a la espera?
Que documentacion ha de ir solicitando el alli para adelantar una vez celebrada la ceremonia en la que firma mi madre por el ya que es a quien le dio los poderes, y cuanto tarda en llegarme el libro de familia ese?
Saludos

tacirupeca
01/06/2010, 10:49
Hola, en cuanto al matrimonio por poderes es más rápido el tramite que sin poderes?

Pues francamente es la pregunta del millón. En general en los registros civiles y consulados, aconsejan casarse en el país extranjero y luego inscribirlo en el consulado. Para eso necesitas antes que nada ver si la legislación nacional tunecina exige que te den la capacidad matrimonial antes de la boda. En ese caso, la tienes que tramitar en el registro civil español antes de casarte para poder luego inscribir la boda en el Consulado español. Si no te tocaría registrarlo en el registro civil de Madrid y eso te llevaría unos 18 meses.
Para la inscripción consular también tendréis que hacer la famosa entrevista pero en ese caso (y a diferencia del matrimonio por poderes) la tuya podría ser en el consulado al mismo tiempo que tu marido así que te ahorrarías la espera hasta que te pueda ver el juez español (que en algunos registros es de hasta 8 meses).

Yo lo hice en juzgados de Valencia hoy o ayer segun se mire la apertura del expediente, me dijeron que cuando el haga la entrevista ya me meterian a mi en un hueco...
Pero por lo que toy leyendo mas vale que exija que me pongan la fecha ya no?

te digo lo mismo que a Fátima :p

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=5779

De todos modos hablais mucho de los tramites de Marruecos pero mi caso es en Tunez hay diferencias en cuanto a la espera?

Todo dependerá de la celeridad con la que tramiten el expediente en el consulado de Túnez. Es muy recomendable que vayas allí en persona a ver qué pasa.

Besos y ánimos (para que luego no me digas ;) )

fatima_nak
01/06/2010, 19:25
Pues francamente es la pregunta del millón. En general en los registros civiles y consulados, aconsejan casarse en el país extranjero y luego inscribirlo en el consulado. Para eso necesitas antes que nada ver si la legislación nacional tunecina exige que te den la capacidad matrimonial antes de la boda. En ese caso, la tienes que tramitar en el registro civil español antes de casarte para poder luego inscribir la boda en el Consulado español. Si no te tocaría registrarlo en el registro civil de Madrid y eso te llevaría unos 18 meses.
Para la inscripción consular también tendréis que hacer la famosa entrevista pero en ese caso (y a diferencia del matrimonio por poderes) la tuya podría ser en el consulado al mismo tiempo que tu marido así que te ahorrarías la espera hasta que te pueda ver el juez español (que en algunos registros es de hasta 8 meses).

te digo lo mismo que a Fátima :p

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=5779

Todo dependerá de la celeridad con la que tramiten el expediente en el consulado de Túnez. Es muy recomendable que vayas allí en persona a ver qué pasa.

Besos y ánimos (para que luego no me digas ;) )

Pues chicas yo despues de ir ayer, montar el pollo y decirme ellos que de ninguna manera me podian dar cita antes de que el lo hiciera voy a ir al consulado de Rabat, como me digan que no saben nada... ya si que la montare en el Registro y les pedire todo por escrito, incluido el que no me den cita para la entrevista con el juez. Ya que las palabras de la mujer del registro civil fueron "hazle un visado, vienes te casas y es mas rapido" ......... valla animos! me dice que lo tengo que traer, si pudiera ya lo habria hecho.... Al final me tocara irme a vivir con el a Marruecos hasta que arreglen todo...
Por favor comentarme que puedo hacer!
Gracias!!

tacirupeca
01/06/2010, 23:48
hola!

les pedire todo por escrito, incluido el que no me den cita para la entrevista con el juez.

excelente idea!!!:p

Ya que las palabras de la mujer del registro civil fueron "hazle un visado, vienes te casas y es mas rapido"

:eek: desde luego o viven en otro planeta o son unos cínicos...si "hacerle un visado" fuera posible no estaríamos en estos líos. alucino.

valla animos! me dice que lo tengo que traer, si pudiera ya lo habria hecho.... Al final me tocara irme a vivir con el a Marruecos hasta que arreglen todo...
Por favor comentarme que puedo hacer!
Gracias!!

Vivir con él en Marruecos tampoco será tan fácil sin estar casados...Si es que entre las "tradiciones" de allá y la paranoia antimigratoria de acá estamos aviadas :mad: Pero bueno, lo importante es echarle ganas y voluntad y no tirar la toalla. Lo de ir al consulado de rabat en persona para que os vayan conociendo las caras ya me parece un muy buen primer paso. Y lo de pedir por escrito todo también. Por ejemplo que te pongan dónde dice que la entrevista suya tiene que ser antes y también que te confirmen cuándo llegó el despacho consular a Rabat.

un abrazo!

fatima_nak
28/06/2010, 00:29
hola!

excelente idea!!!:p

:eek: desde luego o viven en otro planeta o son unos cínicos...si "hacerle un visado" fuera posible no estaríamos en estos líos. alucino.

Vivir con él en Marruecos tampoco será tan fácil sin estar casados...Si es que entre las "tradiciones" de allá y la paranoia antimigratoria de acá estamos aviadas :mad: Pero bueno, lo importante es echarle ganas y voluntad y no tirar la toalla. Lo de ir al consulado de rabat en persona para que os vayan conociendo las caras ya me parece un muy buen primer paso. Y lo de pedir por escrito todo también. Por ejemplo que te pongan dónde dice que la entrevista suya tiene que ser antes y también que te confirmen cuándo llegó el despacho consular a Rabat.

un abrazo!

Hola a todos!
Comentaros que x fin tenemos cita con el juez, en este caso mi novio, despues d ir a casablanca y explicar el tema, el funcionario (un encanto de hombre) nos dio su audiencia para septiembre, aunque estaban dadas hasta diciembre, xq al parecer nunca le llegaron las citaciones, nose si sera malo el que aparezca como que no se habia presentado, pero le he dicho a mi novio que explique al juez que le nunca recibio los avisos, me han dicho que "suele pasar" cuando viven en zonas nuevas como es su caso... en fin estamos los dos muy contentos por que poco a poco nos van saliendo las cosas, el 10 de septiembre tiene la audiencia... Y yo esta semana ire a ver a la funcionaria a decirla que si me ha venido bien ir al consulado, cosa que ella me negaba, me mando a rabat y tuve que ir a casablanca... (imaginaros el calor en estas fechas) en fin... cuando le hagan la audiencia la dare el coñazo todas las semanas, ya que trabaja totalmente desganada o no la interesa para nada mi expediente. Menos mal que nos va saliendo todo poco a poco... queria compartir mi alegria con vosotros!!
Aprovecho para preguntaros ¿le tengo que pedir al juez algun documento despues de la audiencia?
GRACIAS.
Un saludo!!

tacirupeca
28/06/2010, 10:34
Hola fátima!
No sabes cuánto me alegro! :) por fin una buena noticia entre tantos sinsabores!

Hola a todos!
Comentaros que x fin tenemos cita con el juez, en este caso mi novio, despues d ir a casablanca y explicar el tema, el funcionario (un encanto de hombre) nos dio su audiencia para septiembre,

Si es que al final no hay nada como ir en persona...porque al fin y al cabo si no te ven como un expediente más. lo que pasa es que es muy injusto porque si no tienes tiempo/dinero para el viaje pues vas listo...

en fin estamos los dos muy contentos por que poco a poco nos van saliendo las cosas, el 10 de septiembre tiene la audiencia... Y yo esta semana ire a ver a la funcionaria a decirla que si me ha venido bien ir al consulado, cosa que ella me negaba, me mando a rabat y tuve que ir a casablanca... (imaginaros el calor en estas fechas) en fin... cuando le hagan la audiencia la dare el coñazo todas las semanas, ya que trabaja totalmente desganada o no la interesa para nada mi expediente.

y ahora que tienes fecha par su entrevista, ¿no te podrían ir reservando fecha para la tuya con el juez? (en el registro de madrid llevan 6 meses de retraso, así que podrías intentar que te dieran fecha para diciembre, si no tendrán que ser 6 meses a partir de septiembre) por intentar que no quede! :p

Menos mal que nos va saliendo todo poco a poco... queria compartir mi alegria con vosotros!!
Aprovecho para preguntaros ¿le tengo que pedir al juez algun documento despues de la audiencia?

después de su audiencia lo que pasará es que enviarán el resultado de la misma por valija diplomática al registro civil y éstos te contactarán un par de semanas después (ponle finales de septiembre) para fijarte a ti la fecha de la entrevista con el juez (ponle para abril si se sigue el procedimiento normal pero a lo mejor si insistes te pueden reservar fecha antes arguyendo que llevas más de un año esperando y que sabes fehacientemente que, si no hacen nada,tardarán otros 6 meses en darte fecha a partir del momento en el que les llegue el despacho consular. una vergüenza).

Después de tu audiencia, el juez tarda unos 20 días en presentar el informe resolutorio. Si autoriza el matrimonio, te citan para fijar la fecha de la boda...

Muchos ánimos para todos y enhorabuena por esta victoria administrativa!:)
un abrazo

Shaukar
02/07/2010, 08:50
Lo que es la espera no ha sido para tanto en mi caso... El 29 de mayo abrí el expediente en jusgados de Valencia a las dos semanas le llamaron para hacerle la entrevista allí para la próxima semana, y una semana después de hacersela a él me han llamado a mi justo esta mañana a primera hora y me han dado cita para este lunes, así que han sido rápidos por ahora! Pero claro aún no puedo cantar victoria...

Shaukar
02/07/2010, 08:53
Hola fátima!
No sabes cuánto me alegro! :) por fin una buena noticia entre tantos sinsabores!

Si es que al final no hay nada como ir en persona...porque al fin y al cabo si no te ven como un expediente más. lo que pasa es que es muy injusto porque si no tienes tiempo/dinero para el viaje pues vas listo...

y ahora que tienes fecha par su entrevista, ¿no te podrían ir reservando fecha para la tuya con el juez? (en el registro de madrid llevan 6 meses de retraso, así que podrías intentar que te dieran fecha para diciembre, si no tendrán que ser 6 meses a partir de septiembre) por intentar que no quede! :p

después de su audiencia lo que pasará es que enviarán el resultado de la misma por valija diplomática al registro civil y éstos te contactarán un par de semanas después (ponle finales de septiembre) para fijarte a ti la fecha de la entrevista con el juez (ponle para abril si se sigue el procedimiento normal pero a lo mejor si insistes te pueden reservar fecha antes arguyendo que llevas más de un año esperando y que sabes fehacientemente que, si no hacen nada,tardarán otros 6 meses en darte fecha a partir del momento en el que les llegue el despacho consular. una vergüenza).

Después de tu audiencia, el juez tarda unos 20 días en presentar el informe resolutorio. Si autoriza el matrimonio, te citan para fijar la fecha de la boda...

Muchos ánimos para todos y enhorabuena por esta victoria administrativa!:)
un abrazo

Lo que es la espera no ha sido para tanto en mi caso... El 29 de mayo abrí el expediente en jusgados de Valencia a las dos semanas le llamaron para hacerle la entrevista allí para la próxima semana, y una semana después de hacersela a él me han llamado a mi justo esta mañana a primera hora y me han dado cita para este lunes, así que han sido rápidos por ahora! Pero claro aún no puedo cantar victoria...
Eso sí después me volvieron a llamar solicitandome que aporte pruebas... documentación que acredite que estabamos juntos antes, fotos, etc, así como documentación que acredite que soy una persona solvente, contrato empleo, alquiler piso etc

tacirupeca
03/07/2010, 12:01
Eso sí después me volvieron a llamar solicitandome que aporte pruebas... documentación que acredite que estabamos juntos antes, fotos, etc, así como documentación que acredite que soy una persona solvente, contrato empleo, alquiler piso etc

hola shaukar! de haber sabido que las cosas iban tan rápido en valencia me hubiera empadronado allí!! en madrid es un calvario :mad:

suerte y tú tranquila! lo que me sorprende es que te pidan que demuestres la solvencia...¿qué pasa? ¿que sólo pueden casarse los ricos y pudientes?
alucino....:confused:

tacirupeca
07/10/2010, 07:04
hola a todos! pues tras casi 9 meses de papeleos y un año desde que empezara a moverlo todo ya me ha llegado la resolución del juez....POSITIVA!!! Así que en un par de semanitas por fin nos casaremos! :)

Quería compartir con vosotros mi experiencia en la entrevista por si le puede ser útil a alguien en el futuro.

La verdad es que me quedé muy sorprendida porque tras meses de espera apenas duró 5 minutos!! Las preguntas muy fáciles y típicas: nombres de hermanos, hobbys, cuantos viajes he hecho para verle, cómo nos conocimos, por qué me caso (!!!) y poco más.

Además llevaba un fardo de documentos y fotos bastante voluminoso que al final el juez ni siquiera necesitó mirar.

Después de todo esto me parece que lo más importante es la entrevista del cónyuge extranjero (a él en el consulado le entrevistaron durante más tiempo y bastante más a fondo). Si esa va bien y se quedan tranquilos de que la cosa no es un paripé por emigrar, a mí me da la sensación que la del español es más bien un trámite.

Ánimos y buena suerte a todos!!!

keka
07/10/2010, 16:47
buenas , olleeee que bien nooo,que ya te casas , k me alegro muchisimo te lo mereces k te lo as currado un monton te deseo lo mejor k seas muy feliz un besazo thala

Mismamente_yo
11/10/2010, 19:51
Una pregunta,a mi hizo la entrevista el funcionario del registro civil,pueden conformarse con esto u me llamaran parque me entreviste el juez tambien???gracias.

maviade
11/10/2010, 22:09
Enhorabuena Tacirupeca, por finnnnnnnnnn .
Me alegro mucho
Hasta pronto

Badr
12/10/2010, 09:51
Enhorabuena, tacirupeca, y felicidades por haber superado esa odisea que dan mareos sólo de ei maginarla. Debe haber sido agotador mental y físicamente.

¡Que Dios os dé mucha paz y felicidad y que la compartáis con nosotros!

Un beso y salaam, preciosa

abdeline
13/10/2010, 21:38
Hola a tod@s,

En primer lugar quisiera unirme a las felicitaciones para Tacirupeca. FELICIDADES Y QUE SEÁIS MUY FELICES!!!

Ahora sí, os planteo mi duda: Me gustaría casarme este verano que viene con mi novia (marroquí) pero, aparte de que yo estoy nacionalizado español, ella todavía tiene 17 años por lo que no sé si puedo iniciar los tramites para adquirir la famosa "capacidad matrimonial". He hecho esta pregunta en varios registros civiles cercanos a mi pueblo pero ninguno ha sabido informarme (algunos simplemente han "sudado" de mi cara). Por lo que yo sé, aquí en España la ley vigente permite el matrimonio para los menores que tienen entre 16 y 17 años, eso sí, siempre que obtengan la emancipación de los padres o de un juez.

Alguien sabe si esto es aplicable para mi caso? En otros foros he visto que piden "la certificación literal de nacimiento debe constar nota marginal de la emancipación".

Agradezco de antemano cualquier respuesta o ayuda.

Un saludo y muchos ánimos a todos.

tacirupeca
14/10/2010, 23:44
Gracias a todos por vuestros mensajes! la verdad es que no me creo que tras un año de papeleos estemos por fin a punto de casarnos!! :D
Ánimos a todos los que estéis en las mismas porque es verdad que no te lo ponen fácil pero al final merece la pena!
En cuanto a las preguntas que planteais Abdeline y mismamente_yo la verdad es que no sé qué deciros.

A mismamente_yo: simplemente comentarte que me parece raro que la entrevista no te la haya hecho un juez puesto que en cuanto hay un extranjero de por medio lo normal es que sea un magistrado del registro civil el que haga la entrevista pero a lo mejor en registros más pequeños o en casos particulares hacen excepciones. Una pregunta, a ti cuando te hicieron la entrevista? normalemente tras hacerla tardan entre 1 y 3 semanas en darte la resolución autorizando o denegando el matrimonio.

A Abdeline: en el Art. 46 del Código Civil pone que no pueden contraer matrimonio los menores de edad no emancipados y en el Art. 314
se dice que La emancipación tiene lugar [...] por el matrimonio del menor. Lo que al menos a primera vista parece paradójico. Luego en el Art. 316 se dice que El matrimonio produce de derecho la emancipación y en el Art. 317 que para que tenga lugar la emancipación por concesión de quienes ejerzan la patria potestad se requiere que el menor tenga dieciséis años cumplidos y que la consienta. Esta emancipación se otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el Juez encargado del Registro.

Yo te recomendaría que consultaras a un abogado o preguntaras en el consulado.

Suerte a todos!!

Mismamente_yo
15/10/2010, 22:37
Buenas tacirupeca,la entrevista me la hicieron el 7 de septiembre y a hasta el momento no tengo ninguna noticia,llame al registro civil y me dijeron que el funcionario responsable esta de guardia y no estara hasta el 21 de este mes,asi que me toca aguantar hasta dicha fecha para volver a llamar a ver si por fin hay algo,estoy desesperado,por cierto he pedido a un familiar preguntar en Marruecos por los papeles que necesitare para contraer matrimonio coranico y le dijeron que ademas de la capacidad matrimonial,necesitaria antecedentes penales,certificado de la nacionalidad,certificado de trabajo y otro de sueldo,alguien puede confirmarlo???

abdeline
16/10/2010, 12:48
Muchas gracias por tu respuesta.

La semana que viene me buscare algún abogado especializado en estos temas para hacerle la consulta. Y ya que estamos, ¿alguien conoce a algún abogado/a para estos casos?

Por cierto tacirupeca, ¿cuáles han sido las preguntas que le han hecho a tu novio en Marruecos? han sido algunas de las que has colgado en "Preguntas frecuentes en entrevista de matrimonio" o no tienen nada que ver.

Muchos ánimos a tod@s l@s navegantes.

tacirupeca
16/10/2010, 18:00
Muchas gracias por tu respuesta.

La semana que viene me buscare algún abogado especializado en estos temas para hacerle la consulta. Y ya que estamos, ¿alguien conoce a algún abogado/a para estos casos?

Por cierto tacirupeca, ¿cuáles han sido las preguntas que le han hecho a tu novio en Marruecos? han sido algunas de las que has colgado en "Preguntas frecuentes en entrevista de matrimonio" o no tienen nada que ver.

Muchos ánimos a tod@s l@s navegantes.

Hola Abdeline
lo de buscar un abogado me parece una excelente idea. yo lamentablemente no te puedo recomendar a nadie porque ahora mismo no estoy en españa

en cuanto a las preguntas en el consulado, sí todas estaban en la lista. verás que en el fondo la mayoría las puedes contestar sin problemas pero darle un repasito a la lista tranquiliza. lo más típico es el nombre de los padres, de los hermanos, dónde viven ellos y dónde vive tú pareja, cómo os conocísteis, cuándo decidísteis casaros, por qué, si vuestras respectivas familias están al corriente, hobbys, idioma en el que habláis, dónde pensáis vivir, enfermedades, viajes que habéis hecho juntos/para veros.y este tipo de cosas. lo más importante suele ser el resultado de la entrevista del cónyuge extranjero, al que le suelen apretar bien las tuercas para ver si su única intención es emigrar a españa.
suerte!

tacirupeca
17/10/2010, 15:45
Buenas tacirupeca,la entrevista me la hicieron el 7 de septiembre y a hasta el momento no tengo ninguna noticia,llame al registro civil y me dijeron que el funcionario responsable esta de guardia y no estara hasta el 21 de este mes,asi que me toca aguantar hasta dicha fecha para volver a llamar a ver si por fin hay algo,estoy desesperado,
Hola! no desesperes hombre, que ya queda poco :)
es verdad que es un poco raro que tarden tanto en darte la resolución pero a lo mejor los plazos y el procedimiento son distintos en vuestro caso puesto que es para obtener el certificado de capacidad en vez de un matrimonio por pderes, que es lo que hemos tramitado nosotros. La otra cosa que me escama es que la resolución la dicta un juez y no el funcionario, o sea que aunque te hiciera la entrevista un funcionario, luego tiene que remitirle el informe al fiscal que se lo eleva al juez para que dicte el auto. Así que no entiendo porqué no sigue el procedimiento aunque el funcionario esté de permiso (supongo que a eso te refieres cuando dices que está de guardia?). Si ves que el 21 no te dicen nada, pregúntales exactamante en qué fase se encuentra tu expediente, quién lo tiene (el funcionario?el fiscal? el juez?) y qué plazos suelen transcurrir entre uno y otro para hacerte una idea de cuándo tendrás una respuesta.
puedo preguntarte en qué registro civil estás?

ánimos!!

Mismamente_yo
17/10/2010, 17:37
Hola,gracias por su respuesta,cuando me hizo el funcionario la entrevista la segunda semana de septiembre le pregunte aver cuando tendria la resolucion me dijo que como mucho dentro de un mes ya que la provincia de gipuzkoa donde vivo solo hay 3 fiscales y por lo tanto la cosa tarda mas que lo normal,luego le dije que tenia pensado bajar a Marruecos en noviembre me dijo hombre siii para esa fecha seguro que ya lo tienes y bueno a este paso yo no tengo claro si tendria noticia el mes que viene,en todo caso llamare el dia 21 uno a ver lo que me dicen,yo estoy en el rgistro civil de Irun provincia de gipuzkoa pais vasco,una pregunta,tu te casas en españa con poderes entonces no?es que al querer casarme en Marruecos necesito todavia unos cuantos certificados para los adules o sea que eso no ha hecho mas que empezar despues de 7 meses parece que sigo en el miso punto :(

tacirupeca
17/10/2010, 19:42
Hola,gracias por su respuesta,cuando me hizo el funcionario la entrevista la segunda semana de septiembre le pregunte aver cuando tendria la resolucion me dijo que como mucho dentro de un mes ya que la provincia de gipuzkoa donde vivo solo hay 3 fiscales y por lo tanto la cosa tarda mas que lo normal,luego le dije que tenia pensado bajar a Marruecos en noviembre me dijo hombre siii para esa fecha seguro que ya lo tienes y bueno a este paso yo no tengo claro si tendria noticia el mes que viene,en todo caso llamare el dia 21 uno a ver lo que me dicen,yo estoy en el rgistro civil de Irun provincia de gipuzkoa pais vasco,una pregunta,tu te casas en españa con poderes entonces no?es que al querer casarme en Marruecos necesito todavia unos cuantos certificados para los adules o sea que eso no ha hecho mas que empezar despues de 7 meses parece que sigo en el miso punto :(

vaya tela! yo que pensaba que en madrid eran lentos...pero bueno, como te decía no desesperes, porque en nada tendrás la respuesta y seguro que es positiva! nosotros en total tardamos un año en hacer todo el trámite. a menudo lo veíamos super negro por las largas esperas y la incertidumbre pero te aseguro que en cuanto acaba todo se te olvidan todas las penas :) así que ánimos!

ps en cuanto a los certificados para los adules no puedo ayudarte porque al haberlo hecho por poderes no tengo experiencia de primera mano pero estoy segura de que habrá mucha gente aquí que haya hecho como tú y que pueda darte información fiable. Si eso inicia un hilo nuevo con las preguntas concretas que quieras hacer.

Mismamente_yo
19/10/2010, 14:55
Gracias por el animo tacirupeca,he conseguido hablar con el consulado hoy y me han dicho que mi expediente lo acaba de firmar le consul ayer ,7 semanas despues de la entrevista,he conseguido tambien que me diga es favorable,y que saldra ya hacia españa,asi que me toca seguir esperando por lo menos otras 4 semanas o mas :(

talej
28/10/2010, 04:44
Hola, Mismamente_yo:

¿Y por qué no lo haces tú también por poderes? Creo que Tacirupeca se ha informado bien... en resumen, lo mejor es evitar Consulados y Registro Central, que son los que están más saturados y menos ganas tienen de ayudar al personal. Si te casas en España, pues te ahorrarás muchos problemas, tanto antes de la boda como después.