PDA

Ver la Versión Completa : EL PLANETA DE LOS SÏMIOS, Tahar Ben Jelloun

magreb2005
11/11/2008, 14:38
"No perdáis el tiempo, es un país para consumirlo ya
Está al alcance de vuestro placer
¡Ah! ¡que hermoso país Marruecos!
Ouarzazate. Ah sus cigüeñas tutelares que se alisan el pico
en el hueco de sus alas
Dejad vuestras oficinas, vuestra mujer y vuestros hijos

Veníd rápido a rodearnos de alambradas en guetos donde
las tripas se secan al sol
Venid a colgar vuestros testículos en las murallas de Zagora
Id a recuperarlos a Marrakech-la Roja
dejad que hibernen vuestros recuerdos
y volved con nuevas neurósis
Apuntad con vuestro dedo al cielo
Arrancad un poco de sol de nuestro subdesarrollo
Vuestra impotencia se multiplicará en memorias decapitadas
y vuestra noche entintada desplegará
sus murallas como cortejos de alcantarillas.

Cuidado con los MOROS
son ladrones y apestan
pueden arrancaros vuestro cerebro
calcinarlo y ofrecéroslo sobre tablillas de tierra muda
(mejor escuchad otra voz):
el Club Mediterranée es vuestra salvación
Ambiente francés garantizado, exigido, reembolsado
Subid a los dromedarios
vuestro vértigo estará a la altura de vuestra hambre
giratoria
vuestra boca se abrirá para salivar caída y llantos;
por la mañana bebed un poco de sangre árabe: lo justo para
volver
descafeinado vuestro racismo
A los amigos ofrecedles vuestra memoria tatuada
tarjeta postal de la beatitud en aluminio
resonancia oscura de vuestro cráneo-morgue;
Y luego follaos a un árabe
es sencillo, un poco salvaje
pero de una virilidad...
Sexo en jirones de carne desarraigada
permanecerá
colgando del hilo de vuestra memoria avergonzada
Ya no podréis expulsarlo de vuestros fantasmas
os eyaculará la humillación y la violación en plena cara
Heridos
os amontonaréis bajo los árboles domesticados
veréis las estrellas disolverse en vuestros cómodos sueños
la fiebre subirá y escupiréis sangre
sobre vuestros buenos sentimientos
las carroñas irán a crucificaros
a la sombra del maravilloso sol del Club Mediterráneo.

POEMA DE TAHAR BEN JELLOUN extraído de su libro "Cicatrices del sol"

Jadicha López
08/12/2008, 19:56
Es salam ´aleykum, Magreb,
no había visto tu mensaje hasta ahora, mea culpa...:o
al principio me ha chocado ese lenguje tan duro, que parecía de otro tiempo. Pero he seguido leyendo, y ya he pillado por dónde iba. El autor parece conocer bien la realidad de su país, y habla de cosas que ya atisbaba yo en mis visitas por el norte del país. Es una lástima cómo se está destruyendo el entorno, sobre todo en la costa. Resorts y urbanizaciones por todas partes, y encima de constructores españoles y extranjeros en general, es decir, que ni siquiera se puede decir que el dinero se quede allí. Es como el boom turístico de España es los 60-70, que ya sabemos todos a dónde ha llegado en el deterioro de la costa, y todavía sigue. Se dice que es por el desarrollo económico, pero lo de sostenible parece que no se tiene en cuenta. El paisaje se está destruyendo, y la contaminación y la basura cada vez es mayor.
Parece que parte de este negocio está dirigido al turismo local, pero sobre todo, como dice el autor de la poesía, al extranjero, pues la publicidad suele estar en francés e inglés. El colonialismo turístico, que de sobra conocemos por aquí, y que implica, como sugiere el poeta, una indiferencia enorme hacia los propios nativos y hacia el país en general y sus problemas, incluso los derivados de ese turismo del que hacen uso. Pensemos en la Costa del Sol, la Playa del Arenal en Mallorca (la isla que el gobierno alemán quiso comprar hace años...), y tantos lugares en Canarias, por ejemplo.
Alhamdu li Llah, me han contado hace poco que el rey Mohammad VI ha visto él mismo lo que está ocurriendo, y ha detenido la construcción de un complejo enorme, del estilo del del cabo de Gata, que estaba arrasando todo un monte junto al mar, y ha hecho una ley, o está en ello, de costas, para proteger estos entornos naturales del ladrillazo que ya está llegando hasta allí (allí ha encontrado una salida a la crisis...).
Si la experiencia de España con el turismo puede ser un modelo para nuestro país vecino, también puede serlo respecto a los errores, para que no se den allí, ya que todavía están a tiempo de evitarlo. Desarrollo, pero sostenible. Si no, como dice el refrán, será "pan para hoy y hambre para mañana". In sha Allah, las autoridades magrebíes tomen las medidas necesarias para que el desarrollo llegue a todos los sectores de la población allí, y la conciencia ecológica y de protección de la naturaleza también. Así, el beneficio será para todos y más duradero.

Quizás este comentario estaría mejor en otra sección, pero el poema habla de ello con tanta vehemencia, que me ha parecido oportuno hablar de ello.
Ma`a es salama :)

magreb2005
10/12/2008, 13:42
Si el rey Muhammad VI, ¿ Me apedrearían si escribo Mohamed?, lo ha parado es porque no cobraba comisión... No me fío de esa familia para nada. El poema va mucho más profundo en la herida abierta por la política de "el patio de mi casa" que practican los extranjeros en Marruecos, con el beneplácito del gobierno y de la Gendarmería, siempre que les des su parte en dirhams. Saludos

Jadicha López
12/12/2008, 02:22
Sí, entiendo lo que quieres decir, sobre el rey, y sobre los extranjeros. Lo que me choca todavía, es el enorme respeto que les tienen en el país a la familia real, pero no me siento capaz de opinar sobre ello, no lo conozco a fondo. Como sobre la mezquita de Casablanca, que hay muchos que han criticado su construcción, por el enorme derroche que ha supuesto, y quien lo ve muy bien, por la obra de arte y la llamada a la fe que significa. En ambos sentidos, se me hace parecido a lo que fue y es hoy en día la basílica de San Pedro del Vaticano.
Bueno, ma`a es salama :)