PDA

Ver la Versión Completa : El MI5 sigue extorsionando a musulmanes británicos

maria
06/01/2010, 12:00
Autor: Público - Fuente: Público

En mayo del año pasado, el diario británico The Independent publicaba un reportaje titulado 'Cómo el MI5 chantajea a musulmanes británicos' (http://http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/exclusive-how-mi5-blackmails-british-muslims-1688618.html). Con una serie de testimonios en primera persona, los servicios de Inteligencia quedaron en evidencia ante lo que parece un abuso de la autoridad. Los agentes presionaban de formas muy variopintas a los protagonistas de la historia mediante llamadas en plena noche, amenazas de secuestro y hasta revelando el sexo de la futura niña de una pareja. (http://www.publico.es/internacional/261112/reinounido/mi5/torturas)
Este martes, el periódico publica un reportaje similar con el que se demuestra que el MI5 sigue llevando a cabo este tipo de acciones. El objetivo es captar informantes dentro de la comunidad islámica del Reino Unido, con la lucha antiterrorista como tapadera de sus chantajes.

En este caso, las historias se centran en las amenazas que sufren algunos inmigrantes. Uno de los ejemplos lo protagoniza Isahaq Elmi, un africano de 31 años que está amenazado de muerte en su país. Según su testimonio, ha llegado a recibir hasta 200 llamadas telefónicas amenazándole de que debe trabajar para los Servicios Secretos. Elmi también ha sido sometido a varios interrogatorios de la Policía de Birmingham, ciudad donde reside.

En una de esas llamadas, cuenta al diario que un supuesto agente que se identificó con el nombre de Sahill, le advirtió de que "de algún u otro modo vamos a acabar pillándote".

Buscando vías para llegar a Al Qaeda

También en Birmingham, Ahmed Diini, ciudadano holandés que reside en Inglaterra, contó que los agentes del MI5 le visitaron en el colegio donde trabajaba y le amenazaron con detenerlo. Cuando se fue de vacaciones fue arrestado dos veces en aeropuertos británicos y también sufrió las constantes llamdas y amenazas de ser detenido bajo la ley antiterrorista.

Diini recibió tres llamadas en las que le dijeron que su vida sería mucho más fácil si colaboraba. Hasta en tres ocasiones, Diini, que sólo tiene 21 años, dijo haber recibido la llamada de un hombre y una mujer que le quisieron hacer ver que su vida sería mucho más fácil si trabajaba para el MI5.

Según The Independent, ambos hombres son de origen somalí. El segundo llegó a Europa cuando tenía tres años y el primero consiguió la ciudadanía británica en 2006. La Inteligencia británica podría estar presionando a estos ciudadanos para intentar introducirse en las redes de Al Qaeda en el Cuerno de África, dice el periódico.

La inormación vuelve a salir a la luz en el día en que se ha conocido que la persona que atentó contra una base de la CIA en Afganistán, era un doble agente espía que trabajaba para EEUU y para Al Qaeda.

"No puedo vivir sin ser visto como un criminal"

Elmi explicó sus vivencias al periódico de la siguiente manera: "Llegué aquí en el año 2000 después de que un grupo de extremistas que opera en Mogadiscio [la capital de Somalia] amenazaran a mi familia y mi empresa. Pensé que estaría a salvo después de conseguir el asilo en 2006, pero desde entonces no he dejado de recibir llamadas del MI5".

"Les dije que no quería trabajar para ellos espiando a mi propia comunidad. Les dije que si necesitaban informantes, que entonces fueran a las oficinas de empleo y buscaran puestos para personas que han perdido su trabajo con la recesión, porque yo tengo mi trabajo".

El ciudadano de origen somalí se queja, por último, de que ahora que ha conseguido la ciudadanía británica se encuentre con que "no puedo viajar sin ser retenido durante dos horas como mínimo y sin ser visto como un criminal".

Abdel_Iluro
06/01/2010, 18:16
[B]

La inormación vuelve a salir a la luz en el día en que se ha conocido que la persona que atentó contra una base de la CIA en Afganistán, era un doble agente espía que trabajaba para EEUU y para Al Qaeda.

".

Tanto paro y mira con el médico jordano trabajaba para dos empresas. Los hay egoistas ¿verdad María?

Abdel_Iluro
06/01/2010, 20:24

Que suerte tienen algunos, dos empleos, dos sueldos y aquí rozando los cuantro millones de parados