PDA

Ver la Versión Completa : Feria anual islámica en Lavapiés

yusuf
20/12/2009, 08:56
Repito lo dicho ya en Punto de encuentro:

Se va a celebrar una feria islámica en Lavapiés (Madrid) durante los próximos días.

Uno de los objetivos es crear un espacio de visibilidad para los musulmanes en España, esto es, romper el cristal opaco con que la sociedad española mira a los musulmanes. Y para ello se abordarán tres temas. Uno de ellos está enfocado sobre aspectos de la mujer musulmana. Otro debatirá sobre islamofobia.

Más información en yusuffernandez@gmail.com

maite
21/12/2009, 12:45
La Feria de Lavapies es el fin de semana del 19,20 y 21 de febrero, Inshallah. Habrá mesas de debate y un concierto de música con cinco grupos de distintos orígenes ya confirmados, aunque hemos renunciado a los talleres por problemas de presupuesto.

Ansari
21/12/2009, 20:24
As.slamu alaykum,
Yazakum allahu biajair.
Solo una pregunta ¿Musica anashid o otro tipo de música? , aunque me queda lejos ,es solo por curiosidad.
Shukran.

maite
21/12/2009, 20:53
Pues no lo sé

Ansari
22/12/2009, 21:43
Mientras no sea heavy metall.

Es broma, ójala sea un buen tarb de anashid

As.salamu alaykum

Badr
23/12/2009, 08:13
Me parece una excelente iniciativa y felicito a quienes la han tenido, que Dios se lo premie.
Si Dios quiere, como otros, trataré de estar lo más presente posible. Confío en que sirva de inspiración y de modelo, incluso mejorable, para otras muchas iniciativas.

A ver si con la ayuda de Rabbina podemos salir de la invisivilidad y mostrar al mundo un islam vivo y lleno de riqueza que mueva a confiar en nosotros a pesar de todas las fuerzas de Satanás en nuestra contra. Que Dios nos inspire para que estas dificultades nos sirvan de acicate a ser más conscientes y sinceros y a esforzarnos más por que la luz que hemos recibido ilumine lo más posible. Que Dios bendiga este acontecimiento y al lugar en que se celebre y a toda España y al mundo entero y llegue a los corazones.

Tenemos que ser conscientes de que aunque lo pasemos mal, esa no es nuestra esencia, nuestra esencia debe ser recordar el mensaje de Dios, sin impertinencia ni angustia, con la paz que debe darnos el saber que todo está en Sus manos. Alabado sea por siempre.

Salaam

maite
24/12/2009, 08:40
Madrid acogerá la I Feria Musulmana para dar una imagen real de esta religión

El secretario general de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, ha explicado que la primera edición de esta feria se celebrará del 19 al 21 de febrero

Nacional - 24/12/2009 9:03 - Autor: EFE - Fuente: ABC (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=216210?TB_iframe=true&height=500&width=940)

(http://www.webislam.com/?tag=federacion%20musulmana%20de%20espa%C3%B1a)
http://www.webislam.com/media/image/2009/12/yusuf_fernandez.jpg
El secretario general de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, ha explicado que la primera edición de esta feria se celebrará del 19 al 21 de febrero.
A preguntas de los periodistas, el secretario general de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, ha explicado que la primera edición de esta feria se celebrará del 19 al 21 de febrero, y está prevista la organización de casetas, conferencias y actuaciones bereberes.
Sobre las casetas, ha indicado que estarán representadas las empresas que producen comida halal, además de asociaciones y centros culturales de países musulmanes, que difundirán sus actividades de manera similar a cualquier otra feria.
También se ha organizado un espectáculo musical en el que participarán grupos de diferentes espacios musicales, además de una serie de seminarios y congresos con asuntos como la mujer islámica, la unidad y diversidad de los musulmanes, y la lucha contra el racismo y rechazo hacia las personas que integran esta comunidad religiosa.
La Federación Musulmana de España tiene la intención de que tomen parte en esta I Feria otros colectivos musulmanes de tipo social o cultural, además de organizaciones no islámicas, como el Movimiento contra la Intolerancia de España.
Fernández, en su visita a Melilla, ha solicitado a la Ciudad Autónoma que participe en este evento, invitación que ha aceptado para tomar parte en la cena que se celebrará el día antes de que se inaugure la I Feria Musulmana, donde también acudirán diferentes personalidades, como embajadores y miembros del cuerpo diplomático.

maite
28/01/2010, 20:37
En este enlace teneis información acerca de la feri islámica de lavapiés:
http://www.feriamusulmana.es/

Amira Ruiz
15/02/2010, 11:58
Salam aleikum,
HE leido el cartel de la fiesta de Lavapiés y no entiendo pq le llaman feria islámica.
El cartel muestra un conjunto de actos de folklore nacional de cada país, que nada tiene que ver con el islam.
LAs casetas de feria son para promocionar el chope halal!!
SE ha invitado a los representantes de paises "islamicos" que vulneran los derechos humanos y poco les importa el islam...

No me extraña que la gente piense que el islam es algo de los extranjeros y de gente poco preparada....(por decir algo suave)

maite
15/02/2010, 12:07
Salam Amira.
Se trata de la primera feria de estas características que se va a celebrar y, sin duda, aunque se haya organizado con la mejor de las intenciones, habrá muchas cosas que mejorar para las siguientes. Para poder hacerlo, serán muy valiosos los comentarios y sugerencias. Pero todavía no se ha celebrado. ¿No cees que te precipitas un poco al comentar un evento que todavía no se ha producido?
Si asistes allí nos veremos.

Badr
15/02/2010, 12:15
¡Holmbre, Amira!

Me parece que no has mirado bien todo lo que se dice en la hoja informativa de la feria. Teniendo en cuenta que es una FERIA, no un retiro ni cosa así, teniendo en cuenta que es la primera, y por lo tanto un escalón para próximas ferias, tniendo en cuenta que será para todos los públicos, para que toda clase de gente se acerque al islam y que no es un curso de inmersión, a mí me parece que los organizadores se merecen unas redondas gracias.

Por otra parte estoy segura de que se puede mejorar y de que todos podemos hacer algo por ello, tal vez personas voluntariosas y con ideas y ganas de trabajar puedan contribuir a hacer de este acontecimiento algo más acorde con las aspiraciones de todos. ¡Anímate!
Pongo in extenso la descripción que se da en el folleto, que no lo pinta tan limitadito como dices Amira, no sé si lo has leído o has leído otra cosa.

Salaam

Organizadores:

Federación Musulmana de España (FEME)
Instituto Halal (I.H.)
Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA)
Comunidad Islámica de Madrid “Mezquita de Baitul Muqarram”, con sede en Lavapiés
Comunidad Musulmana Pakistaní, con sede en Lavapiés.
Comunidad Islámica Senegalesa de Madrid
Consejo Islámico de Cataluña
Federación Islámica de las Islas Baleares
Federación Islámica de Murcia
Federación Islámica de Andalucía
Comunidad Islámica Ahlul Bait de Madrid
Liga de Imames de España
Junta Islámica
Junta Islámica de la Comunidad de Madrid
Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME)
Entidades colaboradoras:

Movimiento contra la Intolerancia
Asociación Cultural ONDA
Asociación de Vecinos de la Corrala de Lavapiés
Ayuntamiento de Madrid
UNED
Postgrado “Cultura y religión islámicas” (Cátedra Toledo UCJC)
ASISI (Asociación de Solidaridad para la Integración Sociolaboral del Inmigrante)
AISE (Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España)
Centro Cultural Islámico de Madrid (Mezquita M-30)
Dirección y Coordinación:

Yusuf Fernández. Secretario de la FEME.
Isabel Romero. Presidenta del Instituto Halal
Abdelaziz Chellaf. Asociación Cultural Onda
Amparo Sánchez. Responsable de asuntos externos del CISCOVA
Carlos Zaragoza. Responsable del área informática.
Esteban Ibarra. Presidente del Movimiento Contra la Intolerancia.

Objetivos:

Con la realización de esta Primera Feria Musulmana de España perseguimos diversos objetivos:

Visualizar las distintas realidades sociales y culturales que configuran las comunidades de musulmanes de Lavapiés, con orígenes diversos: Marruecos, Pakistán, Bangladesh, Senegal, entre las más numerosas.

Generar dinámicas de interacción con otras comunidades no musulmanas de orígenes diversos y los madrileños y españoles en general.

Proyectar esta imagen de realidad multicultural de Lavapiés como visión de aportación y riqueza que caracteriza a las nuevas sociedades del siglo XXI.

Actividades:

Cena para representantes del Cuerpo Diplomático, responsables del Ayuntamiento, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Exteriores y líderes de entidades musulmanas y no musulmanas que participen en la organización de la feria. Dicha cena tendrá lugar el jueves día 18 de febrero, la víspera del inicio de la feria y durante la misma se harán entrega de unos premios sobre “Islam y Convivencia” dirigidos a premiar las actividades en pro de la convivencia y de la integración de la comunidad musulmana realizadas por personalidades españolas de la cultura y otros ámbitos.

Lugar de la Cena: Salón de las Bóvedas del Palacio de la Panadería en Madrid.

32 Stands expositivos de la realidad musulmana en España y otros países. Los stands serán cedidos a asociaciones y federaciones musulmanas, instituciones oficiales españolas, instituciones culturales, empresas halal, etc.

Lugar: los stands estarán colocados en la Plaza Agustín Lara del barrio madrileño de Lavapiés.

Seminarios y congresos sobre aspectos relacionados con la gestión de la diversidad cultural en el contexto de la construcción del concepto de vecindad.

Actuaciones musicales. Se presentará una muestra de distintas tradiciones culturales y musicales de diversos países musulmanes y de musulmanes residentes en España.

Lugar del Concierto: Salón de Actos de la UNED en Lavapiés (C/ Tribulete, 14)

I Muestra de Gastronomía Halal, con expositores de diversos productos halal y degustación de platos de las diversas tradiciones culturales. Este evento está organizado por el Instituto Halal de Junta Islámica y en él participarán compañías españolas que fabrican comida halal en España.

Lugar de la Muestra: Plaza de Agustín Lara. Lavapiés
Todas las actividades de la Feria tendrán carácter gratuíto para los participantes

Viernes, 19 de febrero

De 17:00 a 19:00H Seminario “Racismo, Intolerancia e Islamofobia”
De 19:00 a 21:00H Seminario “Unidad y Diversidad en el Islam”

Sábado, 20 de febrero

De 10:00 a 13:00H Primer "Primer Congreso de la Mujer Musulmana en España: Más allá de los tópicos"
De 17:00 a 21:00H Concierto musical

Domingo, 21 de febrero

De 10:00 a 12:00H Seminario "Musulmanes y la ciudadanía. El caso de Lavapiés"
De 12:00 a 14:00H Seminario "Alimentación Halal y Banca Islámica"
A partir de 14:00H I Muestra de Gastronomía Halal.
Todas las actividades de la Feria tendrán carácter gratuíto para los participantes

Amira Ruiz
15/02/2010, 12:52
Salam Maite,
A mi me parece bien que se organicen ferias islámicas. Y entiendo que es la primera? (en lavapiés)pero no creo que se patrocine el islam en ella según el cartel que he leido.(si lo puedo ver ojalá esté equivocada)

El islam es una cosa, y el folklore o costumbres otra. Es lógico que se entremezclen cosas pero no entiendo que si lo organizan musulmanes españoles sea tan poco islámico, no se si me explico...

Yo creo que hay q atraer a la gente al islam pero no a toda costa... olvidandose del islam...y apoyando el folklore...es mi opinión.

Tampoco entiendo y esto si que es tajante que se invite a paises "islámicos" que muy bien sabemos que vulneran los derechos humanos y de la mujer.

Sería más positivo quizá hacer actividades relacionadas con el islam, enseñar cosas generales, romper tópicos, regalar perfumes, libritos, cd's, invitar a sheijs, sheijas....quizá deba verlo antes de opinar...
pero es que ya se de que pie cojeamos aquí...

Badr
15/02/2010, 13:48
Sí cro que quizás no has visto entero el programa, pero muchas cosas que dices desde lueg se pueden hacer, pero hace falta gente y hace falta poner de acuerdo a mucha gente de muy diversas tendencias y vertientes. A mí me parece que ha sido un esfuerzo muy meritorio, y que hay que procurar mejorarlo, pero no denigrarlo. Mucha gente ha hecho un trabajo muy duro con administraciones, asociaciones, el dinero siempre es un problema. Lo de invitar a chiejs y cheijas, estoy completmente de acuerdo y hacer dhikrs también, pero eso hay que prepararlo y contar con la gente y los locales para ello, son muchas cosas. Si hay interés las personas que estéis en situación de colaborar, tal vez debiérais hablar en esta ocasión con los organizadores para la próxima. Todos queremos que esto sea un gran acontecimiento lo más inspirador posible..
Y como buen derviche o sufi, tú sin duda sabes que la comida también es un acto de adoración y servicio, y la comida halal siempre se agradece.

Lo de los invitados extranjeros, yo no sé a qué obedece, pero sospecho que es una servidumbre por cuestiones oficiales o una servidumbre por las tendencias participantes o una servidumbre por cuestión monetaria, pero la verdad es que no tengo ni idea. En cualquier caso, la mejor feria es la que se celebra y no la que no se celebra. Y ésta ocasión será también de demostrar de alguna manera que el islam no es mordaza ni servidumbre para la mujer ni para nadie alhamdulil-lah.

Salaam

Amira Ruiz
15/02/2010, 14:16
Salam Badr,
Tienes razón en lo del esfuerzo que cuesta montarlo y que es una feria donde acude muchas clases de personas. Yo no pretendo denigrarlo, ni mucho menos, doy un punto de vista personal, en cosas que no me parecen lo suficientemente correctas.
Hay muchos intereses detrás de todo esto, y no siempre son los de personas que quieren ayudar al islam....el lobo puede parecer un corderito si se disfraza...

Conozco mucha gente que va a participar y creo que tienen un corazón limpio, y que intentan hacer lo mejor que pueden, que Allah(swt) les recompense por su buena intención.

Por cierto, el tema de la comida...la comida es algo necesario y siempre mejor que sea halal, pero lo que quizás no sabes Badr, es que para poder vender un producto en España halal, hay que pagar 600€ al año(por producto) a unos señores que se creen con derecho de apropiarse de algo que todos los musulmanes tenemos derecho y que han patentado el sello halal,GLUPS!!

A eso me referia con lo de la comida halal Badr.

A ver si convenzo a mi marido para ir juntos....

un saludo hermana

kasandra
15/02/2010, 14:29
Salam me gustaria asistir hay alguna hermana en Mdrid que quiera acompañarme, gracias

maite
15/02/2010, 20:25
No sé si encontrarás quien te acompañe, pero yo estaré por la feria así que no dejes de acudir y nos vemos allí. Así podremos conocernos.

kasandra
15/02/2010, 21:21
Que bien Maite, gracias,, sera un placer Inshalah.

Badr
16/02/2010, 11:06
Salam Badr,
Tienes razón en lo del esfuerzo que cuesta montarlo y que es una feria donde acude muchas clases de personas. Yo no pretendo denigrarlo, ni mucho menos, doy un punto de vista personal, en cosas que no me parecen lo suficientemente correctas.
Hay muchos intereses detrás de todo esto, y no siempre son los de personas que quieren ayudar al islam....el lobo puede parecer un corderito si se disfraza...

Conozco mucha gente que va a participar y creo que tienen un corazón limpio, y que intentan hacer lo mejor que pueden, que Allah(swt) les recompense por su buena intención.

Por cierto, el tema de la comida...la comida es algo necesario y siempre mejor que sea halal, pero lo que quizás no sabes Badr, es que para poder vender un producto en España halal, hay que pagar 600€ al año(por producto) a unos señores que se creen con derecho de apropiarse de algo que todos los musulmanes tenemos derecho y que han patentado el sello halal,GLUPS!!

un saludo hermana

Es intereante lo que dices y espero que nos podamos ver en la feria. Creo precisamente por las objeciones que formulas que precisamente los que nos preocupamos debemos involucrarnos más en la medida de nuestras posibilidades precisamente por tener voz y voto en todo lo que nos concierne a los musulmanes, pero creo que hay que participar precisamente para poder tener voz y voto.

Creo que habrá alguna caseta de lo del halal, sería una buena oportunidad de quizás tratar eso directamente y exponer lo que valga la pena exponer.

Pues nada, a ver shi insha Allah nos encontramos muchos en la feria. Será una gran cosa.

Salaam

sherezade
17/02/2010, 20:12
Salam aleikum,
HE leido el cartel de la fiesta de Lavapiés y no entiendo pq le llaman feria islámica.
El cartel muestra un conjunto de actos de folklore nacional de cada país, que nada tiene que ver con el islam.
LAs casetas de feria son para promocionar el chope halal!!
SE ha invitado a los representantes de paises "islamicos" que vulneran los derechos humanos y poco les importa el islam...

No me extraña que la gente piense que el islam es algo de los extranjeros y de gente poco preparada....(por decir algo suave)

Qué barbaridad... lo que hay que leer. Qué capacidad de juzgar!! vamos, olé por tu "gran" aportación... sé ve que sabes mucho de folklore y de "chope halal"

te agradezco muchísimo tu "crítica constuctiva"

Si, qué mal preparados estamos todos los que acudiremos a este acto.... es verdad.. cuánto sabes!! felicidades.

sherezade
17/02/2010, 20:17
Salam Badr,

un saludo hermana

bueno, ya veo que hay un "pequeño" giro al primer comentario que hiciste....

Umar
19/02/2010, 19:53
yo antes de opinar voy a ir a ver que hay.
pero creo que es lo que yo me espero
ejemplo

También se ha organizado un espectáculo musical en el que participarán grupos de diferentes espacios musicales, además de una serie de seminarios

salam

maite
24/02/2010, 14:43
Ahora sí es el momento de opinar sobre la feria. Estaría bien que los que os habeis acercado por allí comenteis vuestras opiniones.

Tahiyat
03/03/2011, 00:36
Y este año no la han hecho??

Badr
03/03/2011, 10:17
Y este año no la han hecho??

Bueno, pues este sí que es un parecer, puesto que parece que se echa de menos. Yo también la he echado de menos.

Voy a tratar de averiguar algo y si lo consigo lo pondré aquí. Las fechas que son no parece que se esté fraguando nada, pero veremos.

Salaam

Tahiyat
03/03/2011, 13:34
Wa alaikum salam;

Muchas gracias hermana, yo el año pasado me la perdi :S Y este año que es mi último en Madrid no me gustaría volver a perdermela XD