PDA

Ver la Versión Completa : Sara la Goda

Hawah Hussain
29/11/2009, 17:18
Sara, conocida como la Goda (siglo VIII). Era nieta del rey visigodo Witiza, y pertenecía a una importante familia andalusí.
Sara era hija de Alamundo, uno de los tres hijos del rey Witiza. Su figura, tras la conquista de Hispania (al-Ándalus) por el poder musulmán, ha sido tomada como uno de los ejemplos más importantes de la islamización de la antigua nobleza visigoda.

La historia de Sara y de su familia, establecida en Sevilla, fue recogida por su propio tataranieto, Ibn al-Qutiyya, un importante cronista andalusí.

Según cuenta Ibn al-Qutiyya, de acuerdo con los pactos que se dieron en al-Andalus en ese momento, la familia de Alamundo había conseguido tierras en la parte más occidental del valle del Guadalquivir. A la muerte Alamundo, su hermano, Artobas, establecido en la zona de Córdoba, arrebató a sus sobrinos, aún niños, la herencia paterna. Ante esta la situación, Sara y sus hermanos acudieron a Damasco para plantear su caso al califa Hisham. Allí, éste medió para que se cumpliera el pacto establecido y dio a Sara como marido a 'Isa ibn Muzahim, quien fue con ellos a al-Andalus. En Damasco, Sara conoció a un miembro de la familia omeya, 'Abd al-Rahman ibn Mu'awiya. A lo largo de los años éste acabaría en al-Andalus, convirtiéndose en el primer emir independiente; aquel hecho sería recordado en favor de Sara, pues pudo tener accso a palacio.

Del matrimonio entre Sara e 'Isa ibn Muzahim nacerían dos hijos. De uno de ellos descendería el cronista Ibn al-Qutiyya. Tras enviudar, Sara, ahora por mediación del ya emir 'Abd al-Rahman ibn Mu'awiya, casó con 'Umayr ibn Sa'id al-Lajmi, miembro del ejército (jund) sirio.

De esta nueva unión nació Habib ibn 'Umayr, de quien descenderían las importantes familias sevillanas de los Banu Hayyay y los Banu Maslama, entre otras.

amr
16/01/2010, 00:45
Esta novela narra muy bien la historia de esa reina, lo recomiendo:

La Reina sin nombre cuenta también la historia-leyenda de los ancestros de los hoy astures y demás pueblos cántabros a través de otro pueblo, los últimos celtas que se encontaron en el Norte de la Península. La protagonista es una mujer descendiente de reyes godos (franco por la línea materna y visigodo por la paterna) criada por un druida en secreto y alejada de su linaje. Se enamora de un jefe guerrero Albión (astur) llamado Aster, pero su destino no era ese...., la verdad es que engancha por la parte de elementos históricos, lugares, hechos y nombres reales que su autora, María Gudín, relata. La cronología nos sitúa en el período de la Alta Edad Media, tras la recién caída del mundo hispano-romano y las invasiones de pueblos germánicos, años 600 dc.

Brigeco
17/01/2010, 16:36
Esta novela narra muy bien la historia de esa reina, lo recomiendo:

La Reina sin nombre cuenta también la historia-leyenda de los ancestros de los hoy astures y demás pueblos cántabros a través de otro pueblo, los últimos celtas que se encontaron en el Norte de la Península. La protagonista es una mujer descendiente de reyes godos (franco por la línea materna y visigodo por la paterna) criada por un druida en secreto y alejada de su linaje. Se enamora de un jefe guerrero Albión (astur) llamado Aster, pero su destino no era ese...., la verdad es que engancha por la parte de elementos históricos, lugares, hechos y nombres reales que su autora, María Gudín, relata. La cronología nos sitúa en el período de la Alta Edad Media, tras la recién caída del mundo hispano-romano y las invasiones de pueblos germánicos, años 600 dc.

Muy interesante, yo no lo sabía, ¿que libro es ese?, por cierto en algunas cosas yo no estoy de acuerdo, los astures no son celtas, sino pueblos prerromanos ibericos preceltizados, es decir los celtas nunca estuvieron en la zona de los montes asturleoneses y cantabros, los cantabros eran una tribu astur, y el reino de asturias de la alta edad media proviene de los astures, que se extendieron en epocas preteritas hasta el Duero, y en la alta edad media en el reino de Asturias antes de trasladar la corte de Oviedo a Leon y convertirse en el reino de Leon.

Un saludo

amr
17/01/2010, 17:58
Sí, la novela se titula "La Reina sin Nombre". Según lo relatado por Hawa en el mensaje nº 1 (que abre este hilo), enseguida supe que hablaba de esta historia basada en hechos reales. Si bien, tratada desde el género propio de la novela histórica, en la que se hace relacionar el linaje godo con el íbero-astur y acabar con el linaje andalusí. Tuvo descendencia del primero como del segundo, y sus hijos se convertirían en los futuros reyes.

En qué cosa no estás de acuerdo, Brigeco? Yo no he dicho que los astures provengan de los celtas, sino que la historia de los pueblos cántabros y astures se cuenta a la vez que se narra la historia de otro, el celta, que no significa exactamente mezclar a todos en un mismo saco.

También es verdad. que los celtas compartían el hoy territorio asturiano con los nativos astures, eso sí que no me lo negarás, no?

Y dónde se puede pillar esta novela?, lo mejor acercarse a una librería y decirle que la encarguen, probando en varias primero.

Brigeco
17/01/2010, 21:30
En qué cosa no estás de acuerdo, Brigeco? Yo no he dicho que los astures provengan de los celtas, sino que la historia de los pueblos cántabros y astures se cuenta a la vez que se narra la historia de otro, el celta, que no significa exactamente mezclar a todos en un mismo saco.

También es verdad. que los celtas compartían el hoy territorio asturiano con los nativos astures, eso sí que no me lo negarás, no?

Hombre amr esto no lo digo yo lo dicen antropologos, e historiadores y tambien han estudiado las culturas, a cada cual lo suyo, que me lo digas de los pueblos galaicos llamados asi por los romanos que estaban mas celtizados(dentro de lo que cabe)vale pero de los astures no, es como si a un saharaui lo llaman marroquí sabiendo que lo marroqui es una denominacion generica,o es lo mismo que si a un vasco o catalan lo llaman español, pues esto de lo celta es mas de lo mismo pero mas aun, porque en el caso catalan si hay parentesco incluso en parte en el vasco con los restos de los pueblos del estado español, la verdad tras superposiciones de pueblos a lo largo de la historia subsisten las raices de los pueblos y eso es un hecho evidente, el poso de todos es lo que somos, pero al fin y al cabo cada pueblo tiene sus raices, no hace flata llamar a Freud como alguien ha dicho por ahi en broma, es mas trascedente y no solo psicologico.;)

Lo de los celtas y el territorio "astur" que citas, pues si, es verdad.

Saludos

Brigeco
17/01/2010, 23:25
No es por nada, pero es solo una puntualización, es que en las comunidades del noroeste del estado español tenemos algunos problemas con el celtismo promulgado por nacionalistas gallegos que quieren ciertos territorios y es un celtismo deformado tergiversado, politizado e interesado para intereses de ciertos caciques, por eso conviene puntualizar las cosas, en lo demas posiblemente me compre el libro o lo lea por otros medios.

Saludos ;)

Hawah Hussain
18/01/2010, 12:01
A decir verdad lo cierto es que a lo largo del devenir de la historia los pueblos se han ido mezclando ( dentro de la Peninsula Iberica ) tanto "racialmente" como culturalmente. Tambien hubo mestizaje con los godos ( que no son celtas ni astures ) por la zona y supongo que muchos mas.

Con lo que hoy en dia creo que todos somos mas o menos lo mismo debido a la cantidad de emigracion que ha habido en la Peninsula Iberica a lo largo de sus historia y la mezcla con otros pueblos que hemos tenido.

Un saludo,

amr
18/01/2010, 22:23
Estaban los celtíberos y los celtas. Entre ambos grupos mu pocas cosas en común, de ahí la confusión de mucha gente, y que la enseñanaza de historia en institutos no aclara tampoco desde el punto de vista antropológico.

Los pueblos celtíberos de hecho se expanden principalmente por el levante, mientras los celtas apenas rebasan la cornisa cantábrica, quedando del lado de la costa. Estos celtas son los procedentes de la región de albión, que se encuentra al parecer en algún lugar de la actual Inglaterra. Su raza es claramente de piel blanca, pelo o rubio o pelirrojo, predominando éste sobre aquél. Sin embargo, no quita que se den casos de pelo extraordinariamente negro, pero la piel siempre blanca. Ojos tirando a claro en la gama del azul al plomo. Su cultura se asienta sobre artes espirituales llena de ritos que llamaríamos mágicos, por el conocimiento de las cualidades de las hierbas y su aplicación. Esto no casaba bien con la cultura predominante de los pueblos romanizados de la Península.

Los celtíberos poseen características propias que ya no dejan entrever un pasado cercano respecto de su origen, y son considerados propiamente autóctonos de la Península Ibérica, en realidad sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Dentro de este plantel, podrían quedar integrados los pueblos de Tartessos, los de Elche y los asentamientos arqueológicos de Almería.

salam

Brigeco
18/01/2010, 23:33
No estoy de acuerdo Amr, mira este mapa:

http://ast.wikipedia.org/wiki/Archivu:Ethnographic_Iberia_200_BCE.PNG

Y esta página:

http://ast.wikipedia.org/wiki/Galaicos

Por cierto el tema es interesante pero nos estamos descuadrando del tema principal que es Sara la Goda y su filiacion con los astures y su relacion con el mundo islamico de Al-Andalus.

Saludos ;)