PDA

Ver la Versión Completa : Conversiones al islam

Abrahan
29/11/2009, 12:08
Salaam

Voy a explicar lo que he ido viendo en mí y en otros muchos musulmanes conversos, según lo que he ido comentando con muchos hermanos (conversos y musulmanes de origen) a nivel espiritual.

No se porque en la sociedad moderna, Occidental, mucha gente ha experimentado como una necesidad nueva de religiosidad que la modernidad parecía haber enterrado.
En todo caso esos motivos que desconozco, supongo que gente como el hermano Abdallah, con una base sociológica y filosófica potente podrían dar argumentos de ello.

En todo caso, esto se ha producido y a su vez mucha gente que ha buscado ese retorno al cristianismo ha constatado que ese retorno a la tradición cristiana, le resultava dificultoso, por los motivos que sea....tradición que muchas veces estaba sepultada en los escombros de nuestra sociedad.

Por este motivo y otros (esa voluntad de retorno espiritual y religioso), muchas religiones han sido adoptadas por Occidentales, espiritualidades y sincretismos religiosos.
Lo que un día fue, un interés fuerte por el Hinduismo y toda su espiritualidad, años más tarde el interés se centro en el Budismo (y espiritualidades de tipo budista), y parece que hoy en día la moda y el interés (sobretodo a partir del 11-S) se ha centrado en el Islam.

El Islam, es la religión a la que hoy en día muchos Occidentales miramos, para poder acceder a una tradición religiosa y dotar de sentido trascendente nuestras vidas.

Así que el Islam y las conversiones, están por así decirlo de moda.
Si uno se fija en los discursos de los Papas y líderes cristianos de los años 80's, se fija que había en esos momentos un discurso dirijido al budismo y al hinduismo principalmente, intentado dar respuesta al interés de los Occidentales en esas religiones, para poder dar desde la Iglesias información a los posibles católicos (de entre esos occidentales) que estuvieran pensando en abandonar la Iglesia o el Cristianismo en general, para convertirse al busdismo o al hinduismo.
Sin embargo los discursos del Papa actual o de los líderes cristianos actuales, han dirigido su interés en el Islam y las conversiones, es decir en gente que en masa abandona la Iglesia y el cristianismo para adoptar el Islam.
Eso puede poner de manifiesto esa "moda" que entre los Occidentales está teniendo el Islam.

Entre los conversos por tanto abunda la gente desorientada que busca referentes, gente a la que la modernidad no ha beneficiado, o no se ha sabido adaptar, o no ha encontrado su papel (su rol), en estas sociedades modernas, pero tb hay conversiones sinceras que han visto en el Islam, la solución a todas sus inquietudes espirituales.

La gente que buscaba identidad, que buscaba su rol en la vida, y que entiende que la sociedad moderna no puede darsela, o que el o ella no han sabido econtrarlo, han buscado un Islam identitario, un Islam que les diga que es lo que tienen que hacer en todos los aspectos de su vida, que dicte como dictaban las Iglesias y los Papas de Roma leyes religiosas que ellos acaten sin rechistar. Para esos musulmanes conversos la centralidad de la religión por tanto la ocupa la identidad, la ocupan los hijabs, los roles familiares de las mujeres, los harams y los halals, las sociedades donde impera la religión y por tanto son sociedades de "orden" y donde se entrega al sujeto una identidad clara en la vestimenta, en la manera de pensar, incluso en la manera de sentir.
Por ejemplo, muchas mujeres, a pesar de haber sido educadas en occidente y en el papel más igualitario que juega la mujer en las sociedades seculares, ha absorvido del Islam los nikabs y los hijabs, las normas familiares opresoras de la mujer, etc...y en esa nueva realidad (libremente escogida) le ha dado una identidad personal y pasean con orgullo su nikab o su hijab en una sociedad secular a la que desprecian, pero que es la que cura a sus hijos gratis y los educa gratis, en los colegios publicos y hospitales públicos del kuffar como suelen decir.

El Sunnismo y el salafismo, o la identidad que proponen los musulmanes salafis, es lo que a ellos y ellas convence porque pone el eje central de su prédica religiosa, en los vestidos, las prácticas, las barbas, los topis, las imagenes personales, el diferenciarse del secular decadente y fornicador y la mujer occidental ligera de cascos en minifalda.
Para esos musulmanes conversos, la identidad como reacción a la modernidad es lo principal y su espejo social, suele ser Arabia Saudi y todo el Islam que esa gente propugna y expande.

Como de esa gente hay mucha, como la crisis identitaria occidental es evidente, la mayoría de conversiones al Islam, van en esta dirección.
"Mama!!! ya no me llamo Miquel!!!! Me llamo abdulaziz y vivo como viven en Arabia saudi!!!!que bien tengo un identidad por fin.....despues de haber pasado la adolescencia pasando de todo....
Ahora buscare a una mujer en la mezquita, que lleva hijab y seamos los dos muy antisistema y muy anticristianos (porque los cristianos sois decadentes).

En el otro lado de las conversiones hay gente, a la que todos esos vestidos, formas de pensar, condicionantes culturales, etc....(ir todo el día por la calle diciendo InshaAllah, mashaAllah, Alhamdulillah etc..), no les importan y les dejan indiferentes.
Todas esas personas, buscaban en su vida un cambio verdaderamente espiritual, un ser un hombre y mujer "nuevo" por así decirlo, y por lo tanto lo que les interesaba en ese proceso, es y era una mejora de sus vidas al vivir unas vidas más espirituales.
Esta gente lo que no podía hacer es cambiar la obedencia a las autoridades cristianas o de partido, etc...(la obediencia a los lideres de una ideología), en las que estaban, por los lideres saudies, o de donde sean, pues ni esto es lo que buscaban ni para eso pensaron que el el Islam, podía dar a luz ese hombre nuevo.
Como el Islam sunni o salafi, o pseudo salafi, o como quieran llamarlo estaba centrado completa y excusivamente en esto, esto a esas personas pues no les servía an absoluto, pues lo que buscaban era un cambio en sus corazones y no un cambio en sus ropas o en decir Alhamdulillah, etc....

Por eso todas esas conversiones han buscado, el sufismo o el Islam Shi'a o vivir un Islam moderado y moderno (porque lo que les interesaba era la espiritualidad) y no tranformarse en arabes salafis.

Es decir en cierta manera, formas de Islam, que estan dentro de los paises musulmanes que hoy en dia son en su mayor parte salafis o pseudo salafis, etc...marginados y acusados de herejes.

De ahi sale la animadversión de los musulmanes conversos generales, a los shi'a, a los sufis y a los modernos....porque claro es gente que les destroza el chiringuito de su conversion por así decirlo.....ellos buscaban ser obedientes a los sabios saudies, y que todos los nuevos conversos tb lo sean, así todos juntos formamos parte de ese grupo que por encima de todo ve a nuestra sociedad, como la sociedad de los impíos..y de las mujeres de ropas ajustadas.

Abrahan
29/11/2009, 12:16
No puedes por tanto ir a esos conversos, con las teorías sofisticadisimas shi'a de unidad mística y gnóstica de todas las tradiciones espirituales, ni con las teorías sufis que permiten que hombres y mujeres hagan Dikhr-Allah en una misma sala, sin que muchas mujeres lleven hijab. Ni por tanto con las teorias de los modernos (como Abu zayd el egipcio) que proponen que el Corán debería poder estudiarse para adaptarse a hoy en día, o que las mujeres no estan obligadas a ir tapadas por el bienestar de los hombres.....No!!!!!!!!!!!!!!!!!
Porque todo eso, rompe o pone en cuestion lo que ellos buscan en el Islam.....monolitismo, puritanismo y sumisión de la mujer.....

Lo que shi'as sufis y modernos buscan es espiritualizar sus vidas, y no hablar todo el día de hijabs y nikabs, es encontrar una dimensión espiritual a sus vidas y no tranformarse en arabes salafis que comen cus cus y que se pasan el día diciendo inshaAllah.

Por lo tanto este es el proceso que sigue lo siguiente:
Autenticidad por un lado, e intereses psicológicos y de grupo por el otro.
No se puede descartar que detras de muchas conversiones se escondan problemas psicológicos que llevaron a muchas personas a hacer tonterías y excentricidades, a buscar una venganza personal contra una sociedad y un estilo de vida que ellos perciben causante de sus fallos y de sus problemas.
Para esa gente el chiismo, el sufismo o los llamados modernos, son en gran medida sus enemigos....porque rompen o ponen dudas a esa nueva identidad que ellos buscaban...porque estan como regaderas.

Lo que se critica de los modernos tb de muchos shi'a y sufis, es precisamente eso.....es su autenticidad.
Molesta la gente que se hace musulmana, pero que sigue visitiendo normal (que no va con chilabas todo el día diciendo Alhamdulillah y sustituyendo la paella por el cus-cus), que sigue trabajando, que sigue iendo a la playa y comiendo con la familia en el Corte Inglés....porque no luchan contra el kuffar!!!!!
Porque deben transformarse en arabes, hablar arabe, hablar todo el día de hijabs, de madhabs, de decadencia del modernismo, de que la mujer occidental es una fresca y una descarada sexual, porque lleva pantalones tejanos, etc....

Precisamente porque los modernos, no estan locos, no son excenticos ni gente inadaptada, son gente normal y corriente que lo que quiere es vivir normal, pero dando una dimensión espiritual a sus vidas que han encontrado en la shi'a, el sufismo, o en el Islam sin denominación....dicho liberal.

Lo que quieren es transformar sus vidas desde el corazon...y eso es lo que los hipócritas aprovechan para criticarlos, diciendo de ellos que son gente que quiere cristianizar el Islam, que es gente que quiere modernizar el Islam, que es gente que se podía haber quedado cristiana o atea, para así no ensuciar ni crear polémica en su religión machista, monolítica y de roles fijos....que a ellos les está dando una identidad que buscaban como el agua en el desierto.

Todo intento de autenticidad, de espiritualidad o de critica a ese Islam machista y retrogrado......será visto por los conversos identitarios, como un ataque personal a su proceso vital, por parte de los liberales, los shi'a, los masones, los sufis.....el contuvernio marxista-separatista-judío-masón de toda la vida.

Yo creo que más del 80% de conversiones, van en esta dirección, es decir: sufimiento de esa crisis personal identitaria, destrucción de todo nexo con lo que se percibe como el causante de todo eso (capitalismo, modernidad, feminismo, liberación sexual, tecnología, etc...), orientación de la vida hacia el Islam, entrada en las comunidades de tipo salafi (que es lo que abunda en internet), o de las gente de los madhab(que a su vez es una identidad antigua) y por tanto rechazo a todo lo que no sea eso......que es el cristianismo, el judaismo, el chiismo, el sufismo (entendido como turuq liberales tipo naqshbandi, etc....).

La solución a todo esto es el tiempo, porque las posiciones forzadas y falsas tendirán a ir desapareciendo por crisis personales, mientras que el Islam sincero de la gente que trata de adaptarlo a hoy en día y trata de ser feliz se mantendrá y a la larga prevalecerá.
Una vez termine el petróleo y la sociedad vuelva a verse metida en cambios, el Islam sufi espiritual, el chiismo gnóstico y las propuestas modernistas saldrán a la luz y los supermusulmanes salafis y de madhab......quizá hayan hasta apostatado y sean más normales de los que era, como cristianos, ateos, o lo que sea...pero esas posiciones tan forzadas no podrán manetenerlas mucho tiempo, porque la realidad es muy tozuda y siempre termina imponendose.

Allah maak

asiah43
29/11/2009, 14:21
Salam aleikum hermanos
Yo leia el post de Abrahan y debo decir que en muchos puntos estoy de acuerdo, especialmente cuando se refiere al desgarro que sufrimos los conversos cuando entramos al Islam buscando a Allah y nos encontramos con una especie de subcultura que ignorabamos existiera (estoy hablando de mi experiencia en Argentina, ojo, desconozco la experiencia ajena) donde la forma de insertarse en ella es intercalando todo el tiempo alhamdulillahs y subhanallas en la conversacion y por supuesto tapandose toda y cuanto mas aspecto de arabe tienes pues mucho mejor musulmana te consideran. A mi me produjo mucha angustia, porque ademas te piden un cambio de nombre, de manera tal que en poco tiempo pasas de llamarte pepita a llamarte Aisha, por ejemplo y ademas te miras al espejo y ya no te reconoces vestida de arabe. Y la conversacion con hermanas es siempre de lo mismo:velos y mas velos nikabs y cosas asi.
Todo esto claro no es obstaculo para que en el fondo estes profundamente sola ya que por tu nuevas costumbres ya no puedes estar con tus amigos de siempre y en cuanto a la gente de la mezquita no te aceptan en seguida necesariamente. Y he visto hermanos una especie de competencia a ver quien es mas salafi, quien parece mas arabe, quien anda mas atras de los sheijs y quien hace mas takfir ya que estan todo el tiempo ¡el sufismo no es islam! este no es musulman etc! Pero tu corazon esta mas solo que nunca y ademas eres el centro de atencion cuando vas por la calle.
Mi postura frente a esta situacion fue apartarme de todo lo que signifique ostentacion y exterioridad y buscar el Islam que yo creo valido, y buscar el conocimiento que para mi esta en el madhab y en el Islam tradicional. Esta postura mia no es medievalista, por mi parte busco, dentro de la escuela que sigo a los sabios que mejor se ajusten a este dilema entre comillas que significa ser musulman en un pais no musulman y en el siglo XXI, de manera que no busco el medievalismo sino una coherencia en lo que sigo. Estoy interesada en el sufismo por supuesto y sigo buscando la tariqa que sea correcta y a la que pueda integrarme que mejor se ajuste a mi percepcion del Islam porque tengo claro que todo no es para todos. Cuando hablo con hermanos busco la mejor manera de llegar a Allah, que es mi mayor deseo y trato de priorizar lo interno, eso que en ultima instancia permanece porque el Islam es el camino del medio y tengo claro que tanto los modernistas que estan todo el tiempo tratando de cambiar lo que no deberia tocarse y tampoco estan legitimados para hacerlo, como los neosalafis que pretenden vivir en occidente como si vivieran en arabia saudita renunciando a su identidad, como extremos se tocan y ambas cosas son malas esa es al menos mi opinion. Creo que debemos buscar dentro de la ortodoxia el camino mejor para atravesar estas situaciones que se dan en estos tiempos en el lugar donde vivimos, por mi parte dentro del marco del madhab que no significa seguir la opinión de Abu Hanifa necesariamente sino a los sabios que siguen su usool que son un espectro amplisimo y de ellos elijo el que mas se adapte a mi vida para no desviarme del camino correcto y para recordar que yo no lo se todo y que tengo que consultar a los que mas saben
Abrahan realmente explicaste muy bien la situacion del converso occidental, me senti identificada. Por mi parte digo que soy argentina, vivo en Argentina y no quiero ser arabe ni lo intento. Hablo en castellano y no se me ocurriria llamar habibi a mi marido, ni volverme loca tratando de hacer comida arabe si bien sí el cus cus ya que le gusta a mi hijito jeje. Mi nombre islamico es mi eleccion pero unicamente lo uso con hermanos porque no veo necesario estar dandole explicaciones a todo el mundo ni a mis seres queridos tampoco, asi como si bien estoy diciendo todo el tiempo alhamdulillah, cuando no estoy con hermanos lo digo en voz baja para no resultar exhibicionista

Salam aleikum

asiah43
29/11/2009, 14:29
Salam de nuevo
En cuanto a los shias que conoci un grupo de ellos en mi ciudad, no coincido con tu postura Abrahan ya que en cuanto a la ropa tenian los mismo vicios que los salafis, o sea cambiaba la aquida, se hacian muchas marchas de protesta pero al menos entre los que conoci yo, no vi mayor espiritualidad y si un estado obsesivo con velos, ropa y hasta actitudes agresivas con la gente que en la calle asombrada preguntaba a las mujeres si tenian calor con un largo velo negro con 40 grados de temperatura a la sombra. O sea que estas actitudes que denuncias las vi en ellos tambien, eso de "Mama ya no soy Miguel ahora me llamo Abdul Aziz." O si no "Mama ahora me llamo Jadiya y pobre de vos y toda tu familia si no aceptan mi hijab!!. Olvidense de mi !!" Y conste que esto no es ningun tipo de ataque hacia los shias no, simplemente estoy contando mi experiencia y de corazon espero que ningun hermano se sienta ofendido ya que no es mi intencion atacar a nadie, creo mas bien que todas estas cuestiones son bastante frecuentes entre los conversos, es mi opinion al menos
Salam aleikum

Abrahan
29/11/2009, 15:08
Salaam

Hermana la forma como tu hablas de madhab, seguirlo como orientación para no hacer tus propias leyes, pero adaptado a través de los sabios más abiertos de ese madhab es un camino muy bueno, en mi opinión.

Además hablas del madhab hanafi, que es el más amplio de todos.

Lo único que los que no quieran seguir madhab, no tienen porque ser salafis.

Allah maak

brisam
29/11/2009, 16:14
Aunque reconozco algo de cierto en el planteamiento, este pierde todo su valor al generalizar. El tomar experiencias personales y extrapolarlas al resto de la ummah no es buen camino para encontrar la verdad. Hay de todo en todas partes.

asiah43
29/11/2009, 16:32
Salam
Si hermano Brisam, por eso mismo aclaro que son mis experiencias y lo que me toco vivir y ver a mi, no digo que sea asi para todo el mundo y en todos lados
Salam aleikum

Jose391
29/11/2009, 21:09
Perdonad mi intromisión en este tema, pues no profeso el islam. Simplemente quiero afirmar que comparto el punto de vista, que hay muchas personas que por perder el referente religioso del cristianismo en una sociedad cada vez más falta de valores, dedicada al consumismo, la competencia con el vecino, así como la rápida evolución del dia a dia. Se siente perdida e infeliz, incapaz de valorar nada.
De esta forma busca una orientación, y prueba con el islam.
Esta es mi visión superficial, desde luego no puedo entrar más a fondo, pues desconozco esta realidad.
Aunque conozco a algún que otro musulman, y desde luego en ciertos aspectos me dan cierta envidia por el valor a la familia, al respeto, así como una sensación de un importante equilibrio personal. Por tener la suerte de creer en algo, cosa dificil hoy en dia.
Agradezco este tema, pues da la oportunidad a la gente que desconoce esta realidad, que efectivamente va teniendo más seguidores o conversos, así como mostrar las dificultades que esa situación representa para ellos.

Gracias y continuad debatiendo.

Salam

Amira Ruiz
30/11/2009, 19:55
No puedes por tanto ir a esos conversos, con las teorías sofisticadisimas shi'a de unidad mística y gnóstica de todas las tradiciones espirituales, ni con las teorías sufis que permiten que hombres y mujeres hagan Dikhr-Allah en una misma sala, sin que muchas mujeres lleven hijab. Ni por tanto con las teorias de los modernos (como Abu zayd el egipcio) que proponen que el Corán debería poder estudiarse para adaptarse a hoy en día, o que las mujeres no estan obligadas a ir tapadas por el bienestar de los hombres.....No!!!!!!!!!!!!!!!!!
Porque todo eso, rompe o pone en cuestion lo que ellos buscan en el Islam.....monolitismo, puritanismo y sumisión de la mujer.....

Lo que shi'as sufis y modernos buscan es espiritualizar sus vidas, y no hablar todo el día de hijabs y nikabs, es encontrar una dimensión espiritual a sus vidas y no tranformarse en arabes salafis que comen cus cus y que se pasan el día diciendo inshaAllah.

No se puede descartar que detras de muchas conversiones se escondan problemas psicológicos que llevaron a muchas personas a hacer tonterías y excentricidades, a buscar una venganza personal contra una sociedad y un estilo de vida que ellos perciben causante de sus fallos y de sus problemas.
Para esa gente el chiismo, el sufismo o los llamados modernos, son en gran medida sus enemigos....porque rompen o ponen dudas a esa nueva identidad que ellos buscaban...porque estan como regaderas.

Lo que se critica de los modernos tb de muchos shi'a y sufis, es precisamente eso.....es su autenticidad.
Molesta la gente que se hace musulmana, pero que sigue visitiendo normal (que no va con chilabas todo el día diciendo Alhamdulillah y sustituyendo la paella por el cus-cus), que sigue trabajando, que sigue iendo a la playa y comiendo con la familia en el Corte Inglés....porque no luchan contra el kuffar!!!!!
Porque deben transformarse en arabes, hablar arabe, hablar todo el día de hijabs, de madhabs, de decadencia del modernismo, de que la mujer occidental es una fresca y una descarada sexual, porque lleva pantalones tejanos, etc....

Precisamente porque los modernos, no estan locos, no son excenticos ni gente inadaptada, son gente normal y corriente que lo que quiere es vivir normal, pero dando una dimensión espiritual a sus vidas que han encontrado en la shi'a, el sufismo, o en el Islam sin denominación....dicho liberal.

Lo que quieren es transformar sus vidas desde el corazon...y eso es lo que los hipócritas aprovechan para criticarlos, diciendo de ellos que son gente que quiere cristianizar el Islam, que es gente que quiere modernizar el Islam, que es gente que se podía haber quedado cristiana o atea, para así no ensuciar ni crear polémica en su religión machista, monolítica y de roles fijos....que a ellos les está dando una identidad que buscaban como el agua en el desierto.

Todo intento de autenticidad, de espiritualidad o de critica a ese Islam machista y retrogrado......será visto por los conversos identitarios, como un ataque personal a su proceso vital, por parte de los liberales, los shi'a, los masones, los sufis.....el contuvernio marxista-separatista-judío-masón de toda la vida.

Yo creo que más del 80% de conversiones, van en esta dirección, es decir: sufimiento de esa crisis personal identitaria, destrucción de todo nexo con lo que se percibe como el causante de todo eso (capitalismo, modernidad, feminismo, liberación sexual, tecnología, etc...), orientación de la vida hacia el Islam, entrada en las comunidades de tipo salafi (que es lo que abunda en internet), o de las gente de los madhab(que a su vez es una identidad antigua) y por tanto rechazo a todo lo que no sea eso......que es el cristianismo, el judaismo, el chiismo, el sufismo (entendido como turuq liberales tipo naqshbandi, etc....).

La solución a todo esto es el tiempo, porque las posiciones forzadas y falsas tendirán a ir desapareciendo por crisis personales, mientras que el Islam sincero de la gente que trata de adaptarlo a hoy en día y trata de ser feliz se mantendrá y a la larga prevalecerá.
Una vez termine el petróleo y la sociedad vuelva a verse metida en cambios, el Islam sufi espiritual, el chiismo gnóstico y las propuestas modernistas saldrán a la luz y los supermusulmanes salafis y de madhab......quizá hayan hasta apostatado y sean más normales de los que era, como cristianos, ateos, o lo que sea...pero esas posiciones tan forzadas no podrán manetenerlas mucho tiempo, porque la realidad es muy tozuda y siempre termina imponendose.

Allah maak

Salam aleikum,
Tienes cierta razón, ya que cuando no hay espiritualidad en algo se pierde el sentido real de las formas de vida, en este caso el islam.
Pero, lo de la vestimenta o las formas no tiene nada que ver, en el islam existe lo que se llama adab, aura y sunna. Que alguien siga esos preceptos no quiere decir que "vaya como un arabe" o que olvide la parte interna.
Por eso, no debemos confundir el islam con las costumbres de cada persona.
Q Allah(swt) nos guie por el camino del amor...

abdal-lah
01/12/2009, 14:57
La arrogancia y el etnocentrismo, que fueron las claves ideológicas del colonialismo del siglo XIX, se han visto sustituídos por el pesimismo y el sentimiento de culpa a medida que se ha ido cerrando el siglo XX, a medida que los hechos han ido explicitando los errores y las consecuencias de aquellas ideologías y sus consecuentes visiones.
La fe inquebrantable en el progreso y en la solución tecnológica se deshace ante las nefastas consecuencias medioambientales y sociales del desarrollo industrial. Como expresión de ese desencanto se revitalizan las viejas ideas románticas de vuelta a la naturaleza y encuentro con las culturas tradicionales, preindustriales o ‘primitivas’.

Pero los no occidentales, los excluidos de la periferia, por su parte, sienten que ese incipiente respeto e interés que los occidentales sienten ahora hacia ellos es una mezcla de sentimiento de culpa y de oportunismo interesado.

Muchos de los males que aquejan hoy a las sociedades postindustriales se consideran consecuencias de un desarrollo exagerado de la razón al servicio del etnocentrismo, del lenguaje utilitarista y del desarrollo tecnológico.

Por ello, cuando estas mismas sociedades miran ahora hacia otras culturas y formas de vida, están tratando de restablecer el equilibrio de su propia visión y de su pensamiento, mediante el reencuentro con valores contrarios o diferentes: la emoción, el sentimiento de pertenencia a una comunidad orgánica, la integración en la naturaleza como parte de ella, etc.

La mirada hacia el otro ocurre por la necesidad de sentido, de contraste y de equilibrio. Esas son, tal vez, algunas de las razones que explican el creciente interés que el islam despierta entre los ciudadanos occidentales. Más allá del estereotipo orientalista el islam es una forma de vida que integra todas esas polaridades, que nos ayuda a vivir en conexión con la naturaleza y con la sociedad de la información, sin necesidad de renunciar a ningún aspecto de esa realidad que llamamos contemporánea.

Escrito completo en:
http://www.webislam.com/?idc=12

abdal-lah
02/12/2009, 09:43
LAS CONVERSIONES FEMENINAS AL ISLAM EN ESPAÑA (1995-2006)

Dra. Sol Tarrés Chamorro/Universidad de Huelva

Musulmanes españoles
.
Los musulmanes españoles, al igual que los musulmanes en general, no conforman un colectivo homogéneo sino plural, cuyas características van a depender de múltiples factores interrelacionados como son el momento de la conversión, las razones que le llevan a ésta, el género y la edad, su pertenencia a un contexto inmigratorio, etc.

Los conversos proceden de situaciones sociales, familiares y de religiones muy diversas. La mayoría de ellos han pasado por un largo camino de pruebas y dudas antes de hacerse musulmanes, y no todos han persistido como tales a lo largo del tiempo. Por otra parte el porcentaje de hombres y mujeres convertidos al islam depende del tiempo en que se produce y forma de la conversión.

Si hasta mediados de los años 90 el porcentaje era similar, con un leve predominio de los varones; en las conversiones que se han producido a partir de mediados de los 90 predominan claramente las mujeres, especialmente aquellas que se han casado con un inmigrante procedente de países de mayoría islámica, es decir, se está produciendo una feminización del islam.

La Asociación de mujeres musulmanas de Barcelona, Insha Allah realizó, en 1998, un estudio sobre la conversión en España, y a partir de una muestra de 70 personas (3), establecieron una clasificación de conversiones que contempla seis tipos: intelectual, mística, afectuosa o afectiva, experimental, revivalística y obligatoria.

Estos tipos se observan desde la década de los 70, no obstante hay momentos en lo que unos predominan sobre otros. Así, por ejemplo, en el periodo que comprende desde los 70 a mediados de los 90, van a primar las conversiones intelectuales (en este apartado caben las conversiones anti-sistema o por motivos políticos), místicas, revivalísticas y experimentales. Asimismo, en este periodo, las conversiones de españoles al Islam se producen, mayoritariamente, como resultado de una evolución personal en la que el contacto con el contexto inmigratorio es reducido, al menos inicialmente. Desde mediados se los 90 se observa un predominio en las conversiones afectivas, místicas, experimentales y obligatorias, así como una relación estrecha entre las conversiones y el contexto inmigratorio en aquellas personas que adoptan el Islam como religión.

Los españoles más antiguos en la práctica del Islam narran su conversión como una consecuencia lógica de la insatisfacción por la situación socio-política del momento, primero en el final de la etapa franquista y posteriormente en los primeros años de la transición. A este descontento político se une la inquietud espiritual-religiosa, ocasionada tanto por el contexto social (revolución de mayo del 68, sistema de vida comunitario o hippy, contracultura…), como por la falta de respuestas satisfactorias desde la religión oficial. “Bueno, pues personalmente, me hice musulmán porque tenía inquietudes de carácter espiritual. Entonces pues estuve buscando en distintos sitios, por distintos caminos hasta que di con el Islam, que me gustó. Me gustaba porque conocía Marruecos, viajaba bastante a Marruecos y conocía allí gente. Veía una forma de relación muy sana, muy bonita… y siempre me ha atraído, siempre me ha gustado el tema islámico. Tenía amigos musulmanes marroquíes y les dije que quería hacer la chajada (4) y no me tomaban en serio porque entonces vivíamos al estilo hippy, y porque ellos tampoco practicaban el Islam. Que un español se hiciera musulmán hace veinte años era algo muy raro. Entonces hice la chajada en Córdoba, con otros musulmanes españoles. ” (varón español, entrevistado en Sevilla en 1997)

En estas primeras conversiones se observa, asimismo, y en mayor o menor medida, una justificación y legitimación de la misma en el pasado histórico andalusí, en tanto que el regreso al Islam implica recuperar y asumir unos valores culturales e identitarios fundamentados en la época islámica de al-Andalus.

“Había algunos que en su viaje interior se habían encontrado con una tradición espiritual que no les resultaba tan exótica y ajena, un camino que había sido transitado por los antepasados de siglos atrás (…) Así comenzó en nuestro país la andadura del Islam, como un encuentro con una verdad largamente buscada. ” (Umar 1995:25)

“Nosotros, los ciudadanos españoles de religión islámica no reivindicamos Al Andalus: somos Al Andalus. No reivindicamos la españolidad de nuestro proyecto: somos españoles.” (Coca 1997:52)

En el perfil de estos primeros conversos se observa un equilibrio de género (el porcentaje de varones y mujeres es similar), una edad media situada entre los 20 y los 30 años en el momento de la adopción del Islam como religión, y un nivel académico alto (la mayoría de ellos son titulados universitarios). En general se agrupan en asociaciones formales que, o bien las crean, o bien se insertan en las existentes, preferentemente con carácter jurídico de entidad religiosa. Mantienen relaciones con otros grupos similares, tanto en España como fuera de ésta, y desarrollan una gran actividad social y cultural en aras de un mejor conocimiento del Islam por parte de la sociedad española. Son mayoritariamente sunníes, suelen hablar árabe y tienen una preocupación constante por adquirir un mayor conocimiento en todo lo relacionado con el mundo islámico. Estas conversiones pueden ser consideradas como un “efecto directo de las circunstancias sociopolíticas de la etapa de la transición democrática” (Olmo 2004:132)

Desde mediados de la década de los 90 comienza a observase un proceso de cambio a consecuencia de los flujos migratorios internacionales hacia España, así como del proceso de asentamiento de los inmigrantes procedentes de países de mayoría islámica. La llegada y asentamiento de estos inmigrantes contribuyen al pluralismo religioso y cultural en España, abriendo el denominado “mercado religioso” a nuevas creencias y doctrinas, y convirtiendo al Islam en una nueva alternativa posible.

seguiremos....................

abdal-lah
02/12/2009, 09:44
Este segundo momento se va a caracterizar por las conversiones femeninas asociadas al contexto migratorio, por relaciones de amistad, sociabilidad y/o matrimonio con inmigrantes musulmanes. No obstante, en el último lustro comienzan a detectarse nuevas conversiones que, en unos casos son consecuencia directa de la multiculturalidad en la escuela, mientras que en otros casos tienen su origen en los acontecimientos del 11-S en Nueva York.

Conversiones femeninas en contextos de inmigración

La década de los 90 registra un crecimiento intenso de la población extranjera en España ligada a los flujos inmigratorios internacionales, hasta el punto de que su número prácticamente se triplica en un periodo de veinte años (entre 1980 y 2000), acelerándose aún más en los años posteriores. Estos flujos migratorios forman parte de un proceso muy dinámico, en el que los perfiles y características de esta población cambian muy rápidamente. Desde mediados de la década de los 90 se observa tanto un incremento significativo de esta población, como la tendencia a la estabilidad del colectivo. Esta estabilidad se manifiesta, entre otras cosas, en la presencia de unidades familiares completas, ya sea por reagrupación familiar ya sea por la creación de unidades domésticas nuevas por matrimonio en destino.

La proporción de matrimonios mixtos se considera, habitualmente, como un indicador social importante a la hora de medir el grado de integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida, en tanto que señalan la inserción estructural (socioeconómica) de los mismos así como la decisión de asentarse (González 2000:6) Entendiendo por matrimonio mixto entendiendo el que tiene lugar entre personas de distinto origen. Las estadísticas oficiales españolas no han reflejado datos sobre los matrimonios mixtos hasta fechas recientes, si bien los datos del último lustro marcan un incremento significativo de estas uniones, que ha pasado de situarse en torno al 5% en 1999 al 14,27% en 2005(5). No obstante, los distintos censos y estadísticas la filiación religiosa no se contempla, en tanto que ello sería contrario a la legislación imperante, por lo que es muy difícil contabilizar los matrimonios mixtos con musulmanes.

Matrimonio y familia en el contexto inmigratorio musulmán

El establecimiento y formación de familias, y más si éstas son mixtas, constituye, como ya se ha indicado, uno de los marcadores del proceso de asentamiento e integración de los inmigrantes en la sociedad mayoritaria. Esto suele coincidir con la segunda fase del trayecto migratorio, cuando una vez se han superado los primeros momentos de incertidumbre y desestructuración, el proyecto migratorio se va cerrando y el inmigrante busca una cierta estabilidad. Esta estabilidad se traduce, generalmente, en la reagrupación familiar o en el deseo de formar una familia en destino por medio del matrimonio, así como en un retorno a la práctica religiosa.

En el caso de los inmigrantes que profesan la religión islámica, formar una familia es tanto una obligación social como una obligación religiosa. Para el hombre, el matrimonio supone “cumplir con la mitad de la religión”, es decir, alcanzar la legitimación de la propia existencia y la mayoría de edad social, convirtiéndose en miembro completo y de pleno derecho de la sociedad según las pautas culturales de origen.

La mujer, por otra parte, está sometida a fuertes presiones sociales por parte de su grupo, en origen y en destino, y en el caso de las inmigrantes solteras “sólo la consecución de una relación con un hombre legitima su inmigración frente a la familia. El fin de sus vidas como inmigrantes, y el objetivo al que dedican sus vidas es la conservación o el alcance de un proyecto de visa compartido con un hombre. Sólo a partir de ahí tiene valor el prestigio del trabajo, o el dinero, o la belleza” (Ramírez 1998:28-29).

En consecuencia, son varias las estrategias matrimoniales que estos inmigrantes establecen, y que van a presentar algunas diferencias según el género. La pauta, tanto de unos como de otros, es buscar cónyuge entre los connacionales. Las estrategias matrimoniales pueden clasificarse en “occidentalizadas” y “tradicionales”.

En el primer caso buscan y seleccionan al cónyuge entre las amistades que se establecen en la sociedad de destino (amistades que se hacen en lugares de reunión social, en la mezquita, a través de conocidos, etc.); se prefiere un “amor romántico” y se buscan cualidades como el respeto, la consideración, la inteligencia, etc. en el futuro cónyuge.

En el segundo caso, las estrategias “tradicionales” consisten en recurrir a la familia de origen, siendo esto último más frecuente entre los varones marroquíes. La pauta es casarse en origen y, posteriormente, el cónyuge viene a España por medio de la reagrupación familiar. “Yo prefiero una mujer de mi tierra, de mi cultura, que sea una buena musulmana y…bueno que sea joven, que yo la enseñe… Aquí es difícil… aquí la gente habla mucho y… mejor buscar en casa una esposa… que sea tu madre, tu familia que busque y luego tu te casas, así te evitas problemas” (varón marroquí, entrevista realizada en Sevilla en 1999)

Una práctica observada con cierta frecuencia entre los varones es la de mantener relaciones informales con mujeres de distinta procedencia, y no musulmanas. Estas relaciones tienen una duración más o menor prolongada, sin embargo, a la hora de casarse se busca a una mujer de cultura y procedencia similar. No obstante, se observa que, con una frecuencia creciente, los inmigrantes optan por un matrimonio mixto. Las razones de estos matrimonios mixtos son múltiples, y van desde el amor hasta motivaciones claramente funcionales, como que no hayan muchachas inmigrantes solteras conocidas, que no se desee un matrimonio concertado, la consecución de una estabilidad jurídica, etc. Asimismo, no hay que perder de vista que el matrimonio mixto también constituye una forma de movilidad social para el inmigrante.

Los matrimonios mixtos se producen generalmente entre un varón inmigrante musulmán y una mujer de condición distinta a la suya, por procedencia y/o religión, generalmente autóctona, si bien en el último lustro se están observando uniones con otras mujeres inmigrantes con las que comparten la situación migratoria. En los últimos años, y debido al aumento creciente en las conversiones femeninas al Islam, no es extraño que el varón busque esposa también en este colectivo.

“Mi marido ahora está pesado con este tema, porque uno de sus mejores amigos se quiere casar, y cada vez que le digo “hay una chica nueva” [conversa], lo primero que me pregunta es… “¿quiere casarse?”… Bueno, te lo digo por si conoces alguna interesada en casarse con un hombre de 40 años y vivir en Granada” (mujer española, entrevista realizada en Granada en 2005)

Los matrimonios mixtos en el que la mujer es inmigrante musulmana son menos frecuentes que los anteriores, ya que las reglas matrimoniales islámicas son claras y mayoritariamente seguidas. Según éstas, el varón musulmán no debe casarse con una mujer agnóstica, atea o no perteneciente a las religiones del Libro (es lícito casarse con musulmanas, judías, cristianas). Mientras que el matrimonio de una mujer musulmana con un no musulmán es considerado ilícito, está prohibido por la sharia; y a esta proscripción se une el rechazo de la familia y sociedad de la mujer a dicho matrimonio. Por ello cuando un hombre no-musulmán quiere casarse con una mujer musulmana, el paso previo es la conversión de éste al Islam, aunque sea sólo de manera testimonial, o conversión nominal. Los matrimonios mixtos entre mujeres inmigrantes musulmanas y hombres españoles no conversos son excepcionales.

seguieremos...................

abdal-lah
02/12/2009, 09:46
Conversiones femeninas al islam

El matrimonio mixto supone, en la mayoría de los casos, una negociación previa en cuanto al respeto y al diálogo interreligioso, a las pautas culturales y, en general, sobre la educación que recibirán los posibles hijos. Es significativo que la pauta observada entre los varones que deciden optar por un matrimonio mixto, es que éstos acudan a la mezquita más cercana, o a aquella que le merezca su confianza, para preguntar e informarse sobre el matrimonio, tanto por el ritual islámico como por el civil (6).

En estas consultas, la norma es que se informe al interesado de la licitud islámica o no de su intención matrimonial, de los derechos y obligaciones que éste conlleva, así como de los beneficios (sociales, culturales y espirituales) del matrimonio islámico con una mujer musulmana. Asimismo, durante el tiempo previo al matrimonio es habitual que la pareja hable sobre el Islam, y esto forma parte de las estrategias encaminadas a un mayor conocimiento y entendimiento mutuo, así como a asentar las bases de la futura relación. Este diálogo establece la base de los futuros consejos, exigencias y/o presiones más o menos directas hacia la conversión de la futura esposa, y que van a provenir tanto por parte de los varones como por parte de otras mujeres-esposas conversas.

“Yo llevo con mi marido casi 15 años, alhamdulilah yo creo… es una opinión mía pero yo creo que una kafra [no musulmana] con un musulmán es muy difícil que conecten, porque digamos que ella lo respete y todo pero cuando vienen los hijos que… Entonces vienen los problemas… bueno esa es mi opinión, creo que es muy difícil que contacten porque ya lo es para nosotras que somos musulmanas igual que ellos. En resumen que es muy complicada la convivencia y que Allah nos ayude” (mujer española, entrevista realizada en Valencia, 2004)

A las justificaciones de índole social y cultural que habitualmente son utilizadas para inducir a la conversión se añade la convicción por parte del varón de que el paso lógico que debe seguir toda esposa casada con un musulmán es la conversión al Islam.

Asimismo, una de las cuestiones que más preocupan y que es insistentemente señalada es el tema de la educación de los futuros hijos. Y si bien inicialmente la posición es la de educar a los hijos en el conocimiento de las dos religiones de los padres, en la práctica cotidiana se observa una tendencia al predominio de la educación en el Islam, asegurando así la continuidad del mismo en sus propias familias. “El matrimonio y la educación de los niños es una obligación, como la es defender nuestra religión, nuestro Profeta.” (Varón marroquí, entrevista realizada en Barcelona en 2005).

El conocimiento previo del Islam que tenga la mujer, o su desconocimiento, no justifica a los ojos del varón que ella no siga el camino marcado por el marido, ya que en muchos casos se considera que se llegará a la fe por medio de la praxis islámica. “Al principio me convertí un poco presionada por el ambiente, porque mi marido, su familia, los amigos me insistían, siempre me preguntaban si ya era musulmana… pero con el tiempo me convencí, alhamdulillah ahora soy musulmana” (mujer española, entrevista mantenida en Barcelona en 2004).

Entre las mujeres conversas, sin embargo, predomina el discurso de que sólo el conocimiento del Islam garantiza la permanencia en el mismo. Esta razón está en la base de algunas estrategias femeninas de formar redes de sociabilidad femenina encaminadas al estudio y aprendizaje en profundidad del Islam.

Para ser musulmán es suficiente con pronunciar la xahada o profesión de fe con convencimiento. Esta primera profesión de fe puede ser pública o privada. Cuando el acto es público (por ejemplo cuando se realiza justo antes del ritual de matrimonio, con ocasión de una celebración islámica comunitaria, etc.) se requiere la presencia de al menos dos testigos varones (o el testimonio de cuatro mujeres), si bien se considera que cuantas más personas estén presentes más valor tendrá este acto. La pauta es que cuando la conversión se hace en público sea en presencia del imam, quien actuará como oficiante ritual.

“El imam empezó a hablar muy despacio, en un tono muy bajo, apenas se le escuchaba. Explicó un poco en qué consiste el Islam, la unicidad de Dios, el no asociar nada a Dios, creer en el Profeta, etc., y también le explicó a qué se comprometía si aceptaba el Islam: vivir como una musulmana, cumplir con los cinco pilares, etc. Le preguntó si entendía todo lo que le había dicho, ella contestó que sí. Le preguntó si aceptaba libremente el Islam, ella contestó que sí. Hizo las mismas preguntas dos veces más. A continuación le dijo que iba a recitar la xahada y que ella debía repetir sus palabras. Recitó la xahada despacio, dos o tres palabras cada vez, y ella iba repitiendo lo que él decía. La repetición de la chajada se hizo también tres veces. Tras es o el imam le preguntó con qué nombre quería ser conocida en el Islam, y ella respondió que Jalita (7)

Tras esto le dio la bienvenida al Islam, y le dijo que este acto era lícito y legal puesto que se había hecho en público, con la presencia de más de dos testigos musulmanes.

A continuación todas las mujeres presentes la felicitaron, y la besaron en las mejillas emocionadas. Luego se preparó la estancia, Jalima se cambió de ropa, dejó los vestidos de fiesta y se cubrió con una yilaba y un hiyab negro. Comentó que se lo había traído el novio de Marruecos. Es decir, que tomaba la decisión de velarse… Con el nuevo ropaje haría su primer salat [oración] como musulmana. Todas las mujeres se pusieron en fila, dejando a la nueva musulmana en el centro de ellas. La disposición es en fila, todas juntas, tocándose los codos unas con otras, porque la mujer no puede ser imam, ninguna puede ponerse delante de las demás, ninguna puede guiar la oración de nadie por lo que cada mujer es responsable de su propia oración. En el caso de los hombres, el imam en tanto que guía la oración, es responsable de la oración de los demás hombres. Entre las mujeres la que tiene más conocimiento del Corán es la que lo recita, pero “no tiene responsabilidad sobre el salat de las demás”.

Comienzan todas al mismo tiempo, primero la fátiha y luego van haciendo los tres rakas establecidos, despacio, mostrando cómo se hace. Jalima va siguiendo, imitando el movimiento de las demás. Al terminar volvieron a felicitar a la nueva musulmana y a besarla todas, muy contentas.” (extracto del cuaderno de campo, Sevilla, 14 de octubre de 1999)

La conversión es un acto individual y social individual, que supone tanto la introducción de un nuevo miembro en el grupo como un cambio en los valores y creencias, en la cosmovisión del individuo. Para el musulmán cada conversión refrenda su convicción de estar en el camino adecuado.

Mientras que para el converso implica un cambio que afecta a todos los niveles de su existencia, una reorganización cognitiva, en la que debe asumir su nueva identidad, tanto desde el punto de vista individual como en relación a su identidad social y, en consecuencia, modificar su actitud y comportamiento en los distintos contextos sociales de interacción.

La conversión supone una nueva socialización, un proceso continuo y gradual de ajustes en el que se da un cambio en la existencia de estas mujeres, ya que deben aprender y adoptar una serie de hábitos y costumbres distintos a los mantenidos hasta ese momento, cambios que van desde la alimentación o la forma de vestir hasta el tipo y forma de establecer las relaciones sociales.

Se trata, en definitiva, de una islamización de la vida cotidiana en tanto que aprendizaje e interiorización de los valores y comportamientos religiosos, e implica un cambio en su identidad personal y social, así como una reinterpretación del pasado conforme a la realidad presente.

La permanencia o no en la conversión depende, a grandes rasgos, de si ésta ha sido realizada por motivos intelectuales-religiosos, afectivos o por compromiso (8). La conversión por motivos intelectuales o religiosos es aquella en la que la persona reelabora su proceso de conversión como el final de un proceso de búsqueda, resultado de sus inquietudes religiosas y/o místicas, en la que lo conocido (catolicismo, otros grupos religiosos, etc.) no le ofrecía respuestas válidas, que si encuentra en el Islam.

La conversión por motivos afectivos es la que se da a través de las relaciones sociales, especialmente el noviazgo y/o matrimonio con un musulmán, quién poco a poco las va convenciendo de que el Islam es el único sistema de creencias que da respuesta a todas las posibles preguntas del ser humano. Esta conversión es la más frecuente entre los matrimonios mixtos.

No obstante entre la mayoría de estas españolas musulmanas, cuando llevan más de cuatro o cinco años casadas, tienen hijos y siguen practicando el Islam, se encuentra la reelaboración de su cambio como una conversión por motivos intelectuales. Es muy frecuente que en su discurso, en su relato de conversión, la explique como una consecuencia lógica de las enseñanzas de su esposo, teóricas y prácticas, así como por un convencimiento personal derivado del estudio individual y autodidacta del Islam.

Este estudio del Islam suele realizarse por medio de la lectura del Corán, la utilización de los recursos que ofrece internet, las relaciones que establece con otras esposas conversas y, finalmente, por medio de largas conversaciones con los esposos.

Finalmente están aquellas que han realizado la profesión de fe, la xahada, por presiones de su novio o de su marido, para evitar una ruptura de la relación, sobre todo cuando tiene hijos en común, “Hice la conversión para que me dejara tranquila, pero ni hago oraciones ni nada…” (Mujer española, entrevista realizada en Sevilla en 1999).

seguiremos...............

abdal-lah
02/12/2009, 18:09
Este tipo de conversiones por compromiso, también denominadas conversiones nominales en tanto que quien la hace no tiene intención de vivir como musulmán practicante, no tienen una duración muy prolongada, ya que generalmente se utiliza como último recurso por parte de la mujer para evitar la ruptura. En la mayoría de los casos esa ruptura acaba produciéndose y la mujer abandona la práctica religiosa islámica, si es que en algún momento llegó a seguirla.

Para aquellas mujeres que optan por seguir manteniéndose dentro del ámbito del islam, el compromiso religioso se convierte en su principal impulsor en la acción, y todas su actividades están destinadas a cumplir con lo que perciben como obligaciones islámicas.

Ellas deben relativizar las creencias religiosas abandonadas, al tiempo que aprenden y se reafirman las de la nueva religión. La pauta que se encuentra habitualmente es la modificación de los hábitos de conducta, la adopción progresiva de nuevos roles, y sólo más tarde aparece la modificación de las creencias a través de una práctica prolongada.

A medida que el proceso de conversión se va prolongando en el tiempo, el pasado se reinterpreta de acuerdo a la realidad presente, buscando en aquél los elementos que justifican y legitiman su elección, como son la búsqueda espiritual interior, la rebeldía ante el orden establecido, la persecución de una sólida identidad que encuentran en el pasado andalusí, el cual es mitificado a su vez, etc. ya que, como bien establece Geertz (1994:93), “resulta más fácil resucitar el propio pasado, incluso si es imaginado, que importar el de los demás para resucitarlo”: “Todos nacemos en el islam, lo que pasa es que luego la sociedad, los padres nos llevan por otros lados. Nosotros volvemos al Islam, no nos convertimos.” (Mujer española, entrevista mantenida en Sevilla en 1996)

Los relatos de conversión de estas mujeres tienen muchos puntos en común con las conversas a otras religiones y/o confesiones. En ellos destacan una serie de puntos, como es el que la gran mayoría manifiesta haber buscado, de una u otra manera, el sentido de Dios durante la adolescencia y haberse sentido defraudadas, desengañadas de lo que encontraban.

Establecen una reconstrucción biográfica de su trayectoria (establecen una serie de conflictos y tensiones en su vida anterior, que justifican el cambio en la adopción religiosa, por cuanto después estas dificultades desaparecen). Ellas no reconocen las presiones, más o menos indirectas que hayan podido recibir por parte de sus parejas, sino que cuentan su historia de conversión como una decisión personal, a la que llegan a través de un proceso de pensamiento que va desde la curiosidad hasta la convicción.

Asimismo la inmensa mayoría de estas mujeres declaran que han llegado a la fe por medio de la práctica continuada de las obligaciones rituales, de modo que la modificación de las creencias, la convicción en el Islam se ha producido en ellas por medio de un proceso paulatino, en el que la fe ha sido la consecuencia lógica del cambio de patrones de conducta, vestuario, práctica asidua de la oración, etc. Y, finalmente, la mayoría de ellas manifiesta que en algún momento de la historia de su familia alguien ha entrado en contacto con el Islam, ya sea de modo directo (un familiar converso, viajes a Marruecos, a Turquía, etc.), o indirecto (el pasado andalusí de Andalucía, la lectura de un Corán que ha llegado a sus manos por “casualidad”, una charla con algún vecino, etc.). Es decir, que antes de su conversión ya habían recibido una serie de señales que les marcaban el camino a seguir.

Las relaciones de la conversa

La conversión, en tanto que acto social, incide en dos grandes ámbitos: respecto al grupo de origen, y respecto a la comunidad de adopción. En primer lugar, el converso somete a una revisión todas sus relaciones anteriores a ese momento decisivo. A medida que la conversión se va haciendo pública y conocida por su grupo de origen, a través de la adopción del velo islámico o hiyab por ejemplo, al hacerse llamar por su nuevo nombre, etc., la reacción de los demás, la aceptación o rechazo del cambio de la conversa, condicionará que se mantengan dichas relaciones o no. Al mismo tiempo la conversa busca establecer nuevos contactos con musulmanes, siendo éstos últimos los que van a ganar en importancia respecto a los del pasado, que progresivamente irán desapareciendo.

Respecto a la actitud del grupo de origen de la mujer ante su conversión y matrimonio con un inmigrante, las reacciones son diversas, si bien la mayoría coinciden en la sorpresa y rechazo inicial hacia las dos cosas. El rechazo se fundamenta sobre todo en los estereotipos preexistentes sobre el Islam: la incomprensión de la familia ante la elección de una creencia considerada como “reaccionaria” y que despoja de libertad a la mujer, en tanto que la somete completamente al hombre. Esta actitud no es exclusiva hacia la conversión al islam, sino que también se encuentra respecto a otras religiones consideradas a su vez puritanas y/o fundamentalistas, como es el caso del pentecostalismo (Tarducci, 1994:81)

La pauta habitual es que las mujeres que optan por la conversión no lo comunican inmediatamente a su familia de origen, sino que lo hacen poco a poco, de forma progresiva.

Consideran que su prioridad es que sus familias acepten al marido musulmán y sus costumbres (no comer cerdo, no beber alcohol, etc.), y paulatinamente van a ir adoptando los mismos hábitos que ellos entre el grupo no musulmán, de modo que cuando finalmente optan por el uso del velo o hiyab la familia ya ha tomado conciencia de lo que puede significar ser musulmán, con lo que se intenta minimizar el rechazo inicial. Es significativo que si bien la familia de origen acepta con relativa facilidad y respeto las prescripciones alimentarias islámicas no ocurre lo mismo con otros signos diacríticos de identidad, como es el vestuario y sobre todo el hiyab.

Los parientes de la conversa, especialmente los padres y familiares varones, si los tiene, suelen intentar por todos los medios hacerle cambiar de opinión, excluyéndoles parcialmente de la familia. La exclusión es parcial en tanto que, si bien ya no están en las ocasiones festivas familiares, como bodas o cumpleaños, sí que mantienen algún tipo de contacto con ellas.

Los miembros femeninos de la familia son los que procuran seguir en contacto con las conversas, ayudándoles incluso desde un punto de vista económico cuando se les presentan dificultades de este tipo. A medida que va transcurriendo el tiempo, y sobre todo cuando la nueva musulmana tiene descendencia, se inicia un paulatino acercamiento, un progresivo aumento en los contactos con la familia de origen, aunque éstos no acepten de forma explícita la decisión de éstas.

Al rechazo familiar se añade también la exclusión progresiva que el resto de la sociedad hace de ellas que, sobre todo si han adoptado las señas de identidad islámicas como es el velo, las identifican con el colectivo de inmigrantes, y las tratan como tales. “Te cuento otro caso, te cuento… un día fui a una tienda a comprar, estaba recién llegada al barrio y me dice la mujer“¡Qué bien hablas, se te entiende todo!” y le digo: “es que soy de Sevilla”, y la otra como si no me hubiera oído, que si así es como deben hacer los moros, hablar bien español, y eso…” (Mujer española, entrevista realizada en Sevilla en 1997)

El rechazo más o menos generalizado, o permanente del grupo de origen, es interpretado por estas mujeres como pruebas que Dios pone en su camino para fortalecer su fe, y desde esta concepción establecen una serie de estrategias de actuación. En general procuran no romper completamente sus relaciones con su mundo social anterior, así que aquéllas que mantienen relaciones tensas con su familia, procuran mantener hacia ellos una actitud considerada en tanto que sus deberes religiosos les obligan a respetar y honrar a sus padres, aunque éstos las hayan excluido del grupo. “Hace un año y algo que soy musulmana, lo duro que lo pasé… Mis padres al principio lo vieron fatal, y me estaba completamente amargada porque no dejaban de atacarme, pero yo seguía firme en mi decisión… Después empezaron a verlo bien, no como yo quiera pero ya no me puedo quejar… porque sé de otros padres que han pasado los años y siguen con e a enemistad con su hija… alhaldullilah eso se acabó conmigo. Ahora…bueno hace quince días decidí ponerme el hiyab alhaldullilah. Tenía la fe, tenía la necesidad pero no me atrevía, una hermana musulmana, también española, me ayudó a dar el paso y ahora ando muy contenta… Mis padres tuercen la boca cuando me ven, pero… ya se les pasará.” (mujer española, entrevista realizada en Valencia en 2005)

seguiremos...........

abdal-lah
02/12/2009, 18:11
Aquellas que tras un primer periodo de relaciones tensas con su familia de origen logran restablecer con ellos una relación respetuosa y atenta, hacen una reelaboración de su discurso de conversión. Relatan cómo sus relaciones anteriores con sus padres eran muy malas, y cómo gracias a la conversión, que en este caso se ve como una purificación, su transformación personal ha sido evidente. La narración-tipo continua explicando cómo al ver éstos resultados, los padres y demás familiares no sólo aceptan su decisión, sino que se alegran por el cambio positivo de su vida. Asimismo, ellas consideran que cualquier no musulmán puede seguir el mismo camino que han seguido ellas, por lo que son conversos potenciales a los que hay que mostrar la bondad del islam. La familia más cercana será objeto, en estos casos, de todas sus atenciones e interés con objeto de lograr la conversión de los mismos.

Por otra parte la búsqueda, de contacto con otros musulmanes, la intensificación en el trato con ellos, especialmente con otras mujeres conversas es un elemento muy importante tanto para la musulmana reciente como para las demás. La conversa reciente es recibida con amabilidad y evidentes muestras de cariño por parte de las demás españolas musulmanas, encuentra entre ellas el apoyo y reconocimiento a su decisión que le se ha sido negado por el grupo de origen; para las demás la incorporación de nuevas mujeres es un factor importante de legitimación y reafirmación en sus respectivas decisiones anteriores. Por medio de estas interrelaciones se van adquiriendo los nuevos hábitos, costumbres y creencias que necesita como musulmana, es decir, la interrelación tiene una función de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que construye y refuerza su nueva identidad tanto individual como grupal, integrando al nuevo miembro en el grupo, amplía y renueva la red de solidaridades y relaciones sociales, etc.

No obstante, es muy significativo el hecho de que las interacciones con otras mujeres inmigrantes musulmanas sean relativamente reducidas, y se suelen limitar a las ocasiones en las que coinciden en la mezquita o en las celebraciones festivas, pero sin mantener un contacto regular y continuado en el tiempo. En el caso de proximidad espacial o vecindad sí hay una continuidad en las relaciones o, a la postre, y este es el caso más frecuente, las relaciones más continuadas y estrechas se establecen con aquellas mujeres inmigrantes de la misma familia, es decir, madres, hermanas, primas, etc. del esposo. Por otra parte la esposa española conversa en ocasiones va a recibir distintas presiones por parte de la familia del marido, así como por el círculo de amistades de éste en la sociedad de destino. En el primer caso, sobre todo cuando la familia permanece en el lugar de origen, la nueva esposa conversa no va a ser siempre bien recibida en tanto que será considerada una “extraña”, una “extranjera”, y es relativamente frecuente que se le busquen “alternativas” al varón, es decir, que le busquen otras candidatas a convertirse en esposa.

Por otra parte, las mujeres inmigrantes musulmanas pueden considerar a la española como una “roba maridos” en tanto que su presencia aumenta la competencia a la hora de buscar cónyuge; en estos casos las mujeres inmigrantes desarrollan estrategias culturales propias de la cultura de origen (sistema de cotilleo para intentar desprestigiar a la esposa española y así romper el matrimonio), que no son comprendidas ni compartidas por las autóctonas. “Y las musulmanas cuyas hijas no lograron casar con mi marido se la pasan analizando cada cosa que hago para luego poder criticar, y las jóvenes diciéndome a mí que he sido una des onsiderada porque he dejado a mujeres de la Ummah sin marido y que voy a pagar por ello, o que mi marido irremediablemente se va a tener que casar con una hermana musulmana. Hasta también en las mezquitas a las que fui para aprender el Islam, donde los hombres no tanto, pero las mujeres erre que erre otra vez con el rollo de que si he quitado a mujeres de la Ummah de un marido, que deje que se case con una hermana musulmana… y estas eran las más claras que luego eran las más inofensivas, porque luego estaban las que no me decían esas cosas pero bien me hicieron la vida imposible hasta límites insospechados… aquellas musulmanas que por la calle iban tan dignas con su hiyab y hasta algunas eran guías espirituales…” (Mujer española, entrevista realizada en Barcelona en 1999)

En consecuencia, la práctica habitual es que las mujeres se agrupen, y establezcan sus relaciones y espacios de sociabilidad, según su origen y procedencia. Esto se justifica en la incompatibilidad de caracteres, así como en las dificultades derivadas del idioma (ni las españolas dominan el árabe dialectal marroquí, ni las inmigrantes dominan el español), en las diferencias de costumbres y en los distintos etnocentrismo.

Esto pone de manifiesto que la religión por sí sola no es un nexo de unión suficiente para ellas.

Educación intercultural y procesos de conversión

En el ámbito educativo institucional se va haciendo cada vez más notable la presencia de alumnos extranjeros, entre los que destaca, sobre todo en las provincias del levante español, la presencia de musulmanes. La multiculturalidad en la escuela, y sin entrar en la problemática que esto conlleva y que ha sido objeto de múltiples estudios, comienza a tener también efectos inesperados, como es la conversión al islam por parte de algunas alumnas. Este fenómeno ha comenzado a observarse recientemente. Los casos detectados hasta el momento a través del trabajo de campo refieren exclusivamente a jóvenes, menores de edad, que han llegado a esta determinación a través de la amistad con compañeras de clase inmigrantes, así como de la observación y aprendizaje de las prácticas que éstas últimas observan. En este caso la observancia del ayuno del mes de ramadán de las jóvenes musulmanas suele marcar un hito en el proceso de transformación de las compañeras españolas. Se trata de un fenómeno muy reciente que requiere de una mayor observación y análisis

A modo de reflexión

En la actualidad se considera que el multiculturalismo de los países y ciudades, actuales es una consecuencia de la globalización, entendida ésta como el movimiento transnacional de personas, ideas y capitales. Desde esta perspectiva, los actuales procesos de conversión al islam en España, en tanto que interrelacionados con los flujos migratorios internacionales, pueden explicarse también como un resultado no previsto de la globalización.

La población musulmana en España, tanto la autóctona como la extranjera, cuentan con una infraestructura religiosa, jurídica y social que posibilita el surgimiento de una nueva identidad: la de español musulmán. En ella se conjuga la identidad nacional y la identidad transnacional (en tanto que se pertenece a la Umma o comunidad global de creyentes), que entran a formar parte también de las identidades múltiples con las que las personas resuelven “los problemas y contradicciones que les plantea la vida cotidiana” (Olmo 2004:125). Si a ello se añade una identidad de género, en tanto que se observa una progresiva feminización de las conversiones al islam en España, se obtiene un complejo entramado de estudio. Y esto es algo que hay que tener en cuenta en los futuros estudios sociales que se vayan a emprender.

abdal-lah
02/12/2009, 18:13
Bibliografía

Allievi, S. (2000): “Les convertions à l’islam. Redéfinition des frontières identitaires entre individu et communauté” en Dassetto (dtor.) Paroles d’islam. Paris, Maissonneuve&Larose, pp. 157-18

Barrios, F. y Haguerty, M.J. (1983): Murieron para vivir, El resurgimiento del Islam y el sufismo en España. Madrid, Argos Vergara

Bilal al-Masnaoui, A. (1998): El Sifismo, el Corán, la Sunnah y los musulmanes españoles en Verde islam, nº 8, año 3

Briones, R. y otros (2004): “Pluralismo religioso en contextos de inmigración en Andalucía”. Ponencia en el Coloquio Internacional de Estudos sobre África e Ásia. Oporto, Universidad Fernando Pessoa

Cabrera, H.I. (2005): “El mito de la conversión al islam en la Andalucía contemporánea. Una reflexión personal” en Revista Ateneo Popular

Cabrera, H.I. (2002): Párrafos de moro nuevo. Córdoba, Junta Islámica

Carozzi, M.J. y Frigerio, A. (1994): “Los estudios de la conversión a nuevos movimientos
religiosos: Perspectivas, métodos y hallazgos” en Frigierio y Carozzi (eds.) El estudio científico de la religión a finales del siglo XX. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina

Carnicero, M.J. et al. (1997). “Bibliografía sobre los musulmanes españoles y europeos” en Awráq, nº 18, Madrid, pp. 207-229

Cesari, J. (1997): La reislamización de la inmigración musulmana en Europa” en Revista de Occidente, nº 188

Coca, A. (1997): “Federalia” en Verde Islam, nº 6, pp. 49-53

Dietz, G. (2002): Mujeres musulmanas en Granada: discursos de formación de la comunidad, exclusión de género y discriminación etno-religiosa” en García y López (ed.) La inmigración en España. Actas del III Congreso sobre la Inmigración en España. Universidad de Granada, Granada, vol. II, pp. 381-394

García Arenal, M., dtra. (2001): Convertions islamiques. Identités religieuses en Islam
méditerranéen. Maissonneuve&Larose, Paris

Geertz, C. (1994): Observando el Islam. El desarrollo religioso en Marruecos e Indonesia.
Barcelona, Paidos

González, D. (2000): Indicadores sociales sobre integración de inmigrantes en Andalucía. Sevilla, IAE

Jiménez-Aybar, I. (2004): El Islam en España. Aspectos institucionales de su estatuto jurídico. Pamplona, Navarra Gráfica

López, B. y Olmo, N. (1995). “Islam en inmigración” en Abumalham (Ed.). Comunidades
Islámicas en Europa. Trotta, Madrid, pp. 257-276

Moreras, J. (2002). “Lógicas divergentes, configuración comunitaria e integración social de los colectivos musulmanes en Cataluña” en Lucas y Torres (eds.), Inmigrantes: ¿Cómo los tenemos? Talasa, Barcelona, pp. 196-217

Moreras, J. (1999): Musulmanes en Barcelona. Barcelona, Cidob

Olmo Pintado, M. (2000): “Los conversos españoles y el islam: de mayoría a minoría por la llamada de Dios” en Anales del Museo Nacional de Antropología, nº VII, pp. 15-40

Olmo Pintado, M. (2004): “Un efecto inesperado de la globalización: los conversos españoles al islam” en Ortiz (ed.) La ciudad es para ti. Anthropos, Barcelona, pp. 119-134

Olmo Vicent, N. (1996): The muslim community in Spain” en Nonneman y otros, Muslim
communities in the new Europe. Ithaca Press, Berkshire, pp. 303-314

Prat, J. (1997): El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas.
Barcelona, Ariel

Ramírez, A. (1998): Migraciones, género e Islam: mujeres marroquíes en España. Madrid, AECI

Rodríguez, D. (2004): “Inmigración y mestizaje hoy. Formación de matrimonios mixtos y familias transnacionales de inmigrantes en Cataluña” en Migraciones, nº 16, pp. 77-119

Rodríguez Magda, R.M. (2006): La España convertida al Islam. Barcelona, Áltera

Roland-Gosselin, T. (1995): Convertis à l’islam. Aujoud’hui à Séville. Paris

Samper, S. (2003): “Procesos de transformación de las creencias religiosas entre las mujeres inmigrantes marroquíes en España” en Migraciones, nº 13, pp. 107-135

Sánchez Nogales, J.L. (2004): El Islam entre nosotros. Cristianismo e Islam en España. Madrid, BAC

Tarducci, M. (1994): “Pentecostalismo y relaciones de género. Una revisión” en Frigerio (comp.) El pentecostalismo en Argentina. Buenos Aires, CEAL, pp. 81-96

Tarrés, S. (1999): “Religiosidad musulmana en Sevilla” en Rodríguez Becerra (ed.), Religión y cultura. Junta de Andalucía y Fundación Machado, Sevilla, vol. I, pp.

Taulés, S. (2004): La nueva España musulmana. Barcelona, ¡Debolsillo

Umar, A.: (1995): “Los nuevos musulmanes” en Verde Islam, nº , pp. 23-25

Webislam (1995): “Espacio para sorpresas. Coloquio en torno a la conversión al Islam con Pedro Antonio Sánchez” en Verde Islam, nº 2

NOTAS

1 “La Constitución Española del 27 de diciembre de 1978 establece, en su artículo 14, que todos los españoles son “iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Partiendo de esta premisa, la misma Constitución plasma las bases para lo que en España se entenderá como Pluralismo Religioso: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley” (art. 16.3)” (Briones y otros 2004: 7-8)

2 “Por el Real decreto 14/1981, se crea el Registro de Entidades Religiosas que regula los procedimientos jurídicos y administrativos que se inscriban en él, diferenciando entre Iglesia Católica, Minorías religiosas y Fundaciones. El funcionamiento de este Registro se regula a través de la Orden 1375/2002, determinando la organización y competencias de la Comisión Asesora, creada y regulada legalmente en 1983. Entre las competencias de esta Comisión Asesora se incluye el determinar qué entidades “por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España”. Este requisito y el haber registrado serán necesarios para poder establecer Acuerdos o Convenios de Cooperación.” (Briones y otros 2004:

3 Parte de estudio puede consultarse en línea, en:
http://www.webislam.com/98/30_06_05.htm

4 La chajada es la profesión de fe, plasmada en la frase ritual: “Atestiguo que no hay más dios que Dios y atestiguo que Muhammad es su Profeta”. La repetición en voz alta, y con pleno convencimiento de ello, de esta frase supone la aceptación del Islam. Puede realizarse en público o en privado, si bien el reconocimiento formal tiene lugar cuando al menos dos testigos refrendan la chajada del interesado/a

5 Según los datos de 2005 en el 76,5 % de los casos uno de los cónyuges es español (el 46,75% de los matrimonios mixtos corresponden a un varón español con una persona extranjera, el 29,6% corresponde a una mujer española con una persona extranjera y, finalmente, en el 23,65% de los casos ambos cónyuges son extranjeros, predominando los matrimonios entre connacionales).

6 Aquellas organizaciones que tienen personalidad jurídica de “Entidad Religiosa” reconocida por el Ministerio de Justicia, pueden celebrar matrimonios en su seno, que se validan al ser inscritos en el Registro Civil. Para ello se debe cumplimentar el modelo de certificado de capacidad matrimonial y de celebración de matrimonio religioso (Orden de 21 de enero de 1993).

7 El cambio de nombre es una práctica habitual en los procesos de conversión, por cuanto implica un desprenderse de la identidad anterior para adquirir, ritualmente, la nueva identidad.

8 Los diversos estudios que se han realizado sobre la conversión parten de la actitud del converso, y se pueden agrupar, según Prat (1997:9) en dos grandes grupos: la teoría del lavado del cerebro y las teorías causales, es decir, la posición de aquellos “que conciben a los conversos como víctimas de la acción de los grupos religiosos; o bien aquellas que los conciben como sujetos determinados por sus características psicológicas y sus relaciones sociales previas a la conversión; como sujetos condicionados por sus relaciones sociales actuales o como sujetos activos que eligen los cursos de acción a tomar de acuerdo a sus objetivos y experiencias” (Carozzi y Frigerio 1994:18) A lo largo del trabajo de campo he encontrado una amplia variedad de casos, algunos de ellos se presentan como si fueran casi modelos de uno de los distintos paradigmas, mientras que en otros parecen ajustarse más a una combinación de los mismos, por lo que cabe pensar que no existe un modelo de conversión universalmente aplicable. La división que propongo aquí es una generalización de los casos que he encontrado con más frecuencia.

bueno, se acabo

salem
16/12/2009, 01:05
El usuario Abrahan tiene razón en lo de la ostentación de ciertos conversos que el describe porque ensorbecerse por adorar a Allah (que exaltado sea) es el peor de los pecados.
Pero en todo lo demás esta errado, porque ese odio tan desmesurado por los salafies (yo creo que el que tiene problemas sicologicos es él). Ignora que muchos sabios musulmanes llegaron a la conclusión de que no se debía modernizar al islam, sino que era mejor islamizar a la modernidad. Desde mi punto de vista hablar en árabe, o comer comida árabe no es pecado. Además de donde saca que los inadaptados a la modernidad buscan en el islam identidad. Yo creo que los verdaderos inadaptados a la modernidad gastan en paliativos falsos como alcohol, drogas, servicios de prostitución, pornografía, psicoanalistas, etc. y no buscan refugio en la religión lamentablemente.
El problema con occidente no es que la indefinible clase media tenga problemas de identidad, el problema es que es una sociedad enfermiza, corrompida egoísta, que sólo busca la satisfacción personal, sólo le da interés a la usura y al beneficio económico, eso es lo que le ofrece la civilización occidental a la humanidad.
Si hay más conversos al islam en estos días de los que nunca tuvo otra falsa religion en el mundo es porque Allah (que exaltado sea) esta despertando la espiritualidad de los corazones de mucha gente. Además tengo entendido que las mujeres usan hiyab como un acto de obediencia a Allah (que exaltado sea) no para el beneficio de los hombres.
Pero lo más nefasto de su comentario es el párrafo que cito a continuación:

"Por ejemplo, muchas mujeres, a pesar de haber sido educadas en occidente y en el papel más igualitario que juega la mujer en las sociedades seculares, ha absorvido del Islam los nikabs y los hijabs, las normas familiares opresoras de la mujer, etc...y en esa nueva realidad (libremente escogida) le ha dado una identidad personal y pasean con orgullo su nikab o su hijab en una sociedad secular a la que desprecian, pero que es la que cura a sus hijos gratis y los educa gratis, en los colegios publicos y hospitales públicos del kuffar como suelen decir."

Para empezar en occidente las mujeres no reciben un trato igualitario. Al estar todas descubiertas y vestidas de forma impúdica los empleadores siempre contrataran a las mujeres bonitas y no a las más capacitadas para el puesto. En occidente siempre se han jactado de haber "liberado" a la mujer de su "opresivo" papel domestico, que ahora ya tiene las mismas libertades que los hombres.
Si uno revisa las estadísticas ve con amargo que la peor violencia hacia la mujer es mayor en los países occidentales que en los islamicos, y es mucho mayor en los países desarrollados que en los subdesarrollados.
Ahora si el usuario Abrahan piensa que el generoso y sagrado Corán contiene "normas opresoras familiares de la mujer" entonces o no entendió las aleyas o es un infiel común y corriente.
Dice esa mujer a pesar de ser educada en occidente, con servicios médicos y educativos gratuitos elige libremente esa otra realidad. Esto me suena como a reproche y yo creo que sólo un seguidor de Satán puede decir una cosa semejante porque si uno revisa las estadísticas, es en occidente (me refiero a Latinoamérica) donde las mujeres se las tienen que lidiar con falta de escuelas, clínicas, doctores, agua potable, servicios de drenaje, etc.
Yo creo que en el mundo occidental hay mujeres occidentales que si leyeron El Corán y los Hadices y los entendieron y por eso optaron ser musulmanas para poder vivir en una sociedad que si las respeta y valora.
Mucho habla el usuario Abraham de cosas que es obvio no entiende (shiísmo y sufismo). Yo creo que ni siquiera hipócrita es, y es sólo un enajenado de occidente tan enamorado de su sociedad facticia y sobreindustrializada que quiere aniquilar la conciencia del individuo a través de misticismos falsos que no perjudiquen al sistema con el único fin de automatizar la sociedad y hacer del sujeto una simple bestia de la producción y del consumo.
El usuario Abrahan en realidad es un seguidor de Satán que quiere desviar para ese camino a los hermanos recién conversos.
Me sorprende que pocos hayan replicado a sus impíos comentarios.

salem
16/12/2009, 04:48

Allah maak

Este Hadice ni lo conocia, la hermana que tiene el nombre de usuario (miss--romaisa) lo usa como firma de usuario. Pero yo creo que responde muy bien el comentario del usuario Abrahan.

El Profeta Muhammad (sws) dijo:

"Que nos agarremos al Quran y la Sunnah con dientes y uñas porque la gente haria innovaciones, cambiaria la religion"

Abrahan
16/12/2009, 07:28
El usuario anterior

Es cierto que la sociedad occidental es en buena medida una sociedad donde el cálculo ecnonómico ha ido sustituyendo la moral y los posicionamientos éticos.y eso se ha conocido como el liberalismo económico y es cierto que eso se ha elaborado como el unico sistema económico plausible en la democracia occidental, más o menos matizado y/o maquillado a través de intervención subsidiaria del sector público.

Dicho esto, el salafismo lo que propone es un Islam renovado en cuanto al fiqh (eliminacion de las escuelas juridicas clasicas), en cuanto al Kalam (eliminacion de la escuela Ashari y Maturidi), pero sobretodo y por encima de todo lo que propone es un Islam apolitico y asocial, que se centra total y exclusivamente en el puritanismo.

No les hables a los salafis de Palestina, pues lo unico que se puede hacer es volver al Tawhid....plantar resistencia ni hablar, ellos no hablan de politica, es biddah.

No les hables de los Bancos y la Ribba, pues eso es una cosa personal, (tu no deposites tu dinero en una cuenta con ribba, pero de eliminar la ribba nada de nada), ellos no hablan de economia eso es ribbah.

No les hables del Califato, pues de lo que se trata es de practicar el Islam como se practica en Arabia saudi.....

En definitiva, es un Islam identitario de la esfera de lo personal, ultra puritano en lo moral individualista, (hijabs, barbas, jelabas, etc...), pero que ni quiere, ni puede hacer nada contra el kuffar...
Se reduce el Islam a una practica puritana de lo privado, que en nada quiere influir en el desarrollo politico mundial, es más manifestarse, criticar los gobernantes, proponer oposiciones, quejarse de las intervenciones militares de los Americanos en Irak, Afganistan o Pakistan, es una biddah.....los americanos pueden y deben poner sus bases militares al lado de la Mekkah (fatwas de Ibn Baas) y quien se queje contra ellos es un innovador....

Incluso la unión de los musulmanes en partidos politicos para defender sus derechos, es biddah...

Queda reducido así el Islam a una religión puritanista de temas de moral personal, donde se discute una y otra vez insaciablemente aquello que es biddah y quien esta dentro o fuera del Islam, en la aplicacion del takfir........pero de politica, economia, resistencia, etc....ellos no hablan porque es biddah.

Hay sabios Pakistanies, Afganos, Indios, etc.....como el gran Mufti de la India Sheikh Akhtar Khan, que explican que el salafismo no es mas que el petro Islam enseñado por los saudies a los arabes, entroncado en los procesos de reforma cultural arabe, que tiene como finalidad la defensa de los intereses económicos de la familia Saud en sus relaciones comerciales con los Estados Unidos así como la defensa de lo politico dentro del Reino defendiendo un Status Quo caramente liberal en lo economico.

Sheikh Nuh Ha Mim Keller: "Arabia Saudi, Dubai, Abu Dhabi, Qatar,......son las vegas en el corazón de la Ummah, una Las Vegas, con hijabs, con leyes misoginas, con puritanismo con todo lo relacionado con la mujer........pero su transfondo es kuffar, pues en nada arremete el salafismo, contra los Bancos y sociedades de capitalizacion americanas alli radicadas, contra las casas de juego y las sucursales de Bancos de inversión financiera con ribba, Contra los hoteles de lujo y el trato infrahumano a los trabajadores asiaticos allí desplazados (sin nigun tipo de cobertura social).
Sólo por eso, es posible entender su mania y odio al sufismo y a los madahib clasicos, pero su permisibilidad extrema con el transfondo ecnonómico liberal de los Estados Unidos.
En definitiva el salafismo es Calvinismo puritano modernista, transformado en Islam".
Sunnipath.

no se moleste señor salafi, no voy ni tan siquiera a leer lo que ponga si es que pone algo.

suerte

abdal-lah
16/12/2009, 15:54
El usuario anterior

Es cierto que la sociedad occidental es en buena medida una sociedad donde el cálculo ecnonómico ha ido sustituyendo la moral y los posicionamientos éticos.y eso se ha conocido como el liberalismo económico y es cierto que eso se ha elaborado como el unico sistema económico plausible en la democracia occidental, más o menos matizado y/o maquillado a través de intervención subsidiaria del sector público.

Dicho esto, el salafismo lo que propone es un Islam renovado en cuanto al fiqh (eliminacion de las escuelas juridicas clasicas), en cuanto al Kalam (eliminacion de la escuela Ashari y Maturidi), pero sobretodo y por encima de todo lo que propone es un Islam apolitico y asocial, que se centra total y exclusivamente en el puritanismo.

No les hables a los salafis de Palestina, pues lo unico que se puede hacer es volver al Tawhid....plantar resistencia ni hablar, ellos no hablan de politica, es biddah.

No les hables de los Bancos y la Ribba, pues eso es una cosa personal, (tu no deposites tu dinero en una cuenta con ribba, pero de eliminar la ribba nada de nada), ellos no hablan de economia eso es ribbah.

No les hables del Califato, pues de lo que se trata es de practicar el Islam como se practica en Arabia saudi.....

En definitiva, es un Islam identitario de la esfera de lo personal, ultra puritano en lo moral individualista, (hijabs, barbas, jelabas, etc...), pero que ni quiere, ni puede hacer nada contra el kuffar...
Se reduce el Islam a una practica puritana de lo privado, que en nada quiere influir en el desarrollo politico mundial, es más manifestarse, criticar los gobernantes, proponer oposiciones, quejarse de las intervenciones militares de los Americanos en Irak, Afganistan o Pakistan, es una biddah.....los americanos pueden y deben poner sus bases militares al lado de la Mekkah (fatwas de Ibn Baas) y quien se queje contra ellos es un innovador....

Incluso la unión de los musulmanes en partidos politicos para defender sus derechos, es biddah...

Queda reducido así el Islam a una religión puritanista de temas de moral personal, donde se discute una y otra vez insaciablemente aquello que es biddah y quien esta dentro o fuera del Islam, en la aplicacion del takfir........pero de politica, economia, resistencia, etc....ellos no hablan porque es biddah.

Hay sabios Pakistanies, Afganos, Indios, etc.....como el gran Mufti de la India Sheikh Akhtar Khan, que explican que el salafismo no es mas que el petro Islam enseñado por los saudies a los arabes, entroncado en los procesos de reforma cultural arabe, que tiene como finalidad la defensa de los intereses económicos de la familia Saud en sus relaciones comerciales con los Estados Unidos así como la defensa de lo politico dentro del Reino defendiendo un Status Quo caramente liberal en lo economico.

Sheikh Nuh Ha Mim Keller: "Arabia Saudi, Dubai, Abu Dhabi, Qatar,......son las vegas en el corazón de la Ummah, una Las Vegas, con hijabs, con leyes misoginas, con puritanismo con todo lo relacionado con la mujer........pero su transfondo es kuffar, pues en nada arremete el salafismo, contra los Bancos y sociedades de capitalizacion americanas alli radicadas, contra las casas de juego y las sucursales de Bancos de inversión financiera con ribba, Contra los hoteles de lujo y el trato infrahumano a los trabajadores asiaticos allí desplazados (sin nigun tipo de cobertura social).
Sólo por eso, es posible entender su mania y odio al sufismo y a los madahib clasicos, pero su permisibilidad extrema con el transfondo ecnonómico liberal de los Estados Unidos.
En definitiva el salafismo es Calvinismo puritano modernista, transformado en Islam".Sunnipath.

no se moleste señor salafi, no voy ni tan siquiera a leer lo que ponga si es que pone algo.

suerte

eExacto, calvinismo puro y duro.

salem
16/12/2009, 17:08
No soy salafi simplemente critique su postura en los post anteriores con respecto a occidente.

iahia_el_maliki
31/12/2009, 06:41
Salaam

Hermana la forma como tu hablas de madhab, seguirlo como orientación para no hacer tus propias leyes, pero adaptado a través de los sabios más abiertos de ese madhab es un camino muy bueno, en mi opinión.

Además hablas del madhab hanafi, que es el más amplio de todos.

Lo único que los que no quieran seguir madhab, no tienen porque ser salafis.

Allah maak
Salaam:
Seguir un madhab es obligatorio según interpretan los ulama.

Abrahan
31/12/2009, 13:47
Salaam

Yo no quiero polemicas contigo hermano.....

seguir un madhab es obligatorio segun los Ulamah que piensan que seguir un madhab es obligatorio.

Por ejemplo acorde a los Ulamah de arabia saudi (que hoy en dia son los mas importantes) seguir un madhab es biddah......lo que hay que seguir es la evidencia: el dalil.

Espero que no interpretes a mal lo que digo.....solo te digo lo que la realidad muestra.

Muchas gracias

Un abrazo

Allah maak

NurAlHouda
02/01/2010, 01:46
Hola...soy musulmana..conversa desde hace casi dos años alhamdulillah!!! Soy venezolana y vivo en Granada... mi correo electronico: gioh1977@hotmail.com

JamilaNoor
06/01/2010, 03:51
No hay duda que el ISLAM es por hoy la religión con mayor crecimiento en el mundo, mas de mil ochocientos millones de musulmanes. Este fenómeno, al tratar de explicarlo desde una base no islámica causa desconcierto. Se preguntan los sociólogos y teólogos cristianos y los ateos (Porque los hinduistas o budistas o sintoistas no se preocupan por este hecho) ¿que está sucediendo con esta religión? Y es claro que dentro del esquema mental occidental la explicación más viable es tratar la islamización del mundo como una moda. Nada más alejado de la verdad. Una moda, aunque es masiva, dura poco tiempo y es reemplazada por otra. si el islam fuera una moda ¿cual sería la siguiente religión que le sustituiria? La masiva conversión al islam no es una moda. Esto lo sustenta el hecho que los musulmanes convertidos, en general, se mantienen en la práctica de la religión el resto de sus vidas. No puedo explicar, desde el ángulo de la fe, porque hay más conversiones ahora en el mundo occidental y en el mismo mundo oriental, pero definitivamente, y es innegable, que el islam ha dado respuestas prácticas, factibles, cientificas a un mundo que cada vez se vuelve más caótico y que el islam ha demostrado un estilo de vida más acorde a la naturaleza misma.

junior said
06/01/2010, 19:25
No hay duda que el ISLAM es por hoy la religión con mayor crecimiento en el mundo, mas de mil ochocientos millones de musulmanes. Este fenómeno, al tratar de explicarlo desde una base no islámica causa desconcierto. Se preguntan los sociólogos y teólogos cristianos y los ateos (Porque los hinduistas o budistas o sintoistas no se preocupan por este hecho) ¿que está sucediendo con esta religión? .
jamila salam

crescemos por que hacen propaganda para nosotros ellos mismos...
no hay un dia que no veo en la tele una noticia de los musulmanes
(o islamistas como dicen),
pero nunca hablan de cosas buenas ,solo las malas,pero asi mismo seguimos creciendo! alhamdulillah! que bien no? :D

salam wa3alaykum!

JAMILA OSMAN
19/01/2010, 15:00
salam herman@s:
Yo me siento muy identificada con lo que hablasteis al principio de los conversos que se radicalizan, ami me paso lo mismo.
En el principio de mi conversión,que tuvo lugar durante mi estancia en Ghana (pais en el que conviven cristianos y musulmanes sin enfrentamientos), quise hacerlo todo tan al pié de la letra que hasta mi marido se sorprendió muchisimo.(El es musulman de nacimiento, pero nunca me obligo ni me forzó a que me convirtiera).Empezé haciendo el ramadan completo, tapada de arriba abajo,no le daba la mano a ningun hombre al saludar,cada viernes iba a la mezquita y hasta empezé a mirar mal a las cristianas/os.
Esto solo fue al principio,luego con el tiempo yo misma vi que habia algo que no estaba haciendo bien. Veia como la joventud musulmana llevaba una vida muy normal, bastante parecida a la mia anterior,algunas llevaban hijab y otras no,pero no por eso eran menos musulmanas. Un dia hablando con mi marido me dijo que él siempre me querria ,ya sea musulmana o no, pero que no tenia porque rechazar a los cristianos,porque ellos tambien son fieles a Dios. Y que cuando regresasemos a España,no estaba obligada a llevar hiyab si yo no me sentia comoda, y que el nunca me obligaría a dejar de trabajar ni a que no puediera ver amis amigas que no son muslmanas.La verdad esque me dió una buena lección, y me enseñó que la esencia y la base del Islam siempre sera la misma, pero aveces debemos verlo desde un punto de vista mas actual y saber adpatar esta religión tan bonita y pura al momento que estamos viviendo. Un ejemplo muy claro es el no poder dar la mano ni dos besos al saludar un hombre que no es tu marido. En el pais en el que vivimos la gente considera que eso es antisocial ,restrictivo y opresivo (como me dijo mi hermana un dia)yo puedo entender los dos puntos de vista. Para un musulman que su mujer tenga contacto fisico con otro hombre es como si la mujer le estuviera siendo infiel porque ya no seria pura y ya no hablemos de dar dos besos. Y un occidental lo ve como una falta de educación el que te dé la mano y tu se la rechaces.
Lo que esta claro es que en occidente aun tienen una visión muy distorsionada de lo que es el Islam. NUnca se me olvidará la reacción de mi madre cuando le dije que queria convertirme,en ese momento estaba mi madre y su pareja y al decirles la noticia mi madre se le llenó los ojos de lagrimas y su pareja le cojió la mano y la miró suspirando como si le estubiese dando el pésame de su hija que acababa de morir. Tal vez si le hubiera dicho que me queria hacer prostituta o que era drogadicta le habría dolido menos. El saber que su hija ahora era una mujer sin derechos(según su descripción de las mujeres musulmanas) le hacia sentirse profundamente desgraciada.
Yo le quise hacer entender que ese gran pesar que tenia dentro de ella era dado simplemente por el gran desconocimiento que tenia de esta religión. Afortunadamente con el tiempo y mucha paciencia lo va entendiendo y eliminando perjuicios. Por otro lado mi padre lo dejé por imposible, es muy dificil hacerle entender a una persona que te dice:"bueno ahora que no te ve tu marido puedes comer algo de jamón, no?"
Bueno perdonad por enrrollarme explicando mi vida ,pero, esto es como una especie de terapia para mi.Gracias herman@s.

Al haq
19/01/2010, 21:13
salam alaykoum
alhamdu lilah ... la ilaha ila lah

hermanas y hermanos (muslims = sometidos a dios) seas arabe o christiano o judio,

El problema no es en los madhabs o lo que sea sino que la gente estan siguiendo ciegamente los hombres.ninguno de estos hombres te va a decir en su conversacion : dios ha dicho .no ... te va a decir :el cheikh este a dicho , el imam de mi mezquita a dicho ,mi padre ha dicho ,creo que ,en mi opinon ... etc etc .

miren el versiculo 30 y 31 de la sourat 25.
es exactamente lo que esta pasando ahora,la mayoria de la gente dejan el coran y se ponen a seguir los madhabs o los hadiths (todo escrito por el hombre).

mi pregunta sera : en el dia de la resureccion,crees que los madhabs te van a servir para justificar tu ignorancia?estaras solo frente a tu creador y tendras que dar cuentas de lo que has hecho en tu vida,eres responsable de tu cerebro y seras responsable este dia de tus actos.

dios te va a pedir : donde estan tu madhabs , tus imams y esta gente que estabas siguiendo?
que vas a decir? que vas a responder?
... es que me han enganado ... es que pense que tal madhab era bien para mi ... es que he puesto mi confianza en mi corazon y pense que podia hacer esto y esto ...

piensalo un poco ,un dia donde no se puede ni rectificar cosas , ni volver atras para ententar de nuevo ,nisiquiera pedir ayuda de nuestros familias o nuestros amigos ...crees que es facil? pasar el resto de tu eternidad en el fuego ... has pensado un poco en tu cabeza que significa eternidad?

piensalo un poco y sepa que dios nos ha dado la solucion ,es muy simple,el camino de salvacion es el coran , si no puedes entender el arabe pues tienes ediciones en todos los idiomas en el mundo .leetelo y veras que es el libro que mas se adapta a todos los tiempos.

dios en el dia de juicio final y como es el mesiricordioso no te puede castigar por una cosa que estabas haciendo segun su libro (el coran).es su palabra por amor de dios.

te aseguro que hay todo lo que buscas en el coran,estas tan cerca de la verdad,toma el coran y ponte a leerlo .si no estas satesfecho,pues es tu problema.

te voy a dar unos ejemplos que a lo mejor te pueden ayudar a reflexionar un poco:

dejar la barba esta en el hadith y no esta en el coran
poner el velo esta en hadith y no esta en el coran
la lapidacion esta en el hadith y no en el coran
cambiar el nombre por conversion no esta en el coran
cambiar de religion para encontrar dios no esta en el coran
matar a mujeres y ninos en el nombre de dios no esta en el coran
la mujer no puede trabajr no esta en el coran
la musica prohibida no esta en el coran
el dibujo prohibido no esta en el coran
.... y mas y mas

quieres escuchar a los hombres o quieres escuchar a tu creador? tu veras.de toda manera no hay obligacion en la religion.

allah rahman rahim
salam alaykoum

JamilaNoor
21/01/2010, 04:55
Yo entiendo que los no musulmanes critiquen el velo, pero ¿que le molesta a los musulmanes el hijab? ¿acaso llevar velo o barba nos llevará al infierno?
Una de las grandes diferencias dogmáticas religiosas entre el cristianismo y el islam es que los cristianos dicen que la fe salva y no las obras, el islam dice que salvan las obras, entonces, actuar como musulman, vestir como musulman y ser musulman de tiempo completo son obras. No creo que deba preocuparnos, como musulmanes, si los demás nos creen fanáticos por apegarnos a la religión lo más que podamos.

Badr
21/01/2010, 10:33
A mí me molesta que s me trate de hacer creer que el honrado Alcorán o Dios obliga a ello, cuando lo cierto es que no es así.

Distinto de eso, yo creo que cada cual vista y haga como en conciencia entienda. Si entiende que sirve mejor a Dios y a su creación con hiyab, es su potestad y si piensa que mejor sin él, es igualmente su potestad o e igual con la barba y con todo lo que es potestad del libre albedrío de a persona. Y si alguien duda que haga lo que menos dudas le ocasione si lo estima lo más sano, pero si alguien no duda que no se le imponga que lo que no es dudoso sí que lo es.

Salaam

umm salama
21/01/2010, 11:19
Una de las grandes diferencias dogmáticas religiosas entre el cristianismo y el islam es que los cristianos dicen que la fe salva y no las obras, el islam dice que salvan las obras

La gran diferencia es que el islam no tiene dogmas de fe.

JamilaNoor
27/01/2010, 00:23
Salam hermana Umm Salama:
el Islam tiene un dogma de fe y es el monoteismo, expresado en
La illaha illa allah.

umm salama
27/01/2010, 10:53
Salam hermana Umm Salama:
el Islam tiene un dogma de fe y es el monoteismo, expresado en
La illaha illa allah.

Wa salam, JamilaNoor

El problema no está en afirmar que los musulmanes aceptamos la shahada, sino en lo que significa "dogma" y "fe". El musulmán, aquel que reconoce y se somete a la Realidad Única, testifica mediante estas palabras, casi constantemente, muchas veces cada día de su vida, que no existen dioses, figuras o realidades excepto esa Realidad Única a la que llamamos Allah.

El Islam no tiene dogmas en el sentido de creencias que deben adoptarse ciegamente. No hay dogmas de fe en el Islam. Las creencias no pueden ser seguidas por imitación o por costumbre.

Como dice Hashim Cabrera:

El islam no es una cultura ni una religión —en el sentido habitual que suele darse a esta palabra en las sociedades y culturas occidentales, de raíces judeocristianas— sino una forma de ser y de vivir. La palabra ‘religión’ tiene la connotación cultural latina de 'religare', que resalta sobre todo el vínculo entre personas de un rebaño o comunidad, que se ‘religan’ por medio de los ritos. Por el contrario, el islam se define a si mismo como din, como forma de vida, como sistema de relación entre el ser y la realidad, y no sólo como vínculo entre los seres, aunque este vínculo, por supuesto, existe. En el din del islam hay principios y formas, pero no dogmas ni misterios. No hay sacerdotes ni iglesia, no hay sacramentos ni liturgia en un sentido representacional: es más bien una manera de vivir y concebir la existencia.

Iman significa “protegerse con Al-lâh”, abandono en Allâh. El îmân no es, como se ha traducido hasta ahora, la fe, que alude a la creencia en dogmas.

De la misma familia, amân es la protección que te da quien tiene poder para destruirte; amîn es alguien a cuyo lado te sientes seguro; amâna es un depósito que se confía al cuidado de alguien; y amn: seguridad. La conclusión se nos impone por sí sola: cualquier cosa que sea el îmân no tiene que ver con la credulidad ni con la aceptación de dogma alguno sino con la confianza, la protección, la seguridad. Provisionalmente, lo definiremos como lo que provoca en el ser humano una actitud de entrega -de confianza- en Al-lâh que le hace estar seguro, protegido. El verbo âmana en castellano puede traducirse, además de “protegerse con Al-lâh”, “confiarse a Al-lâh”. El îmân es, a partir de la protección que de él obtenemos, paladear a Al-lâh; ni siquiera saber de Él. El îmân es un acto de valor, no de “fe”. El îmân es la respuesta del ser humano entero a su intuición más profunda.

Esa facultad humana por la que Al-lâh es reconocible. Descubrir que se forma parte de la Realidad, y que ésta es mucho mayor, mucho más profunda de lo que imaginaba, que abarca muchas más cosas, y que la interrelación que hay entre todas ellas es su ley principal. “Arranca del mundo” en el sentido de que despierta al ser humano de un mundo de objetos para lanzarle a un mundo de significados, para sumergirle realmente en la inmensidad de Al-lâh, para hacerle percibir la grandeza de la existencia. Es la receptividad o la esponjosidad que posee el corazón del musulmán para captar Su acción; Sus signos.

Glosario de Webislam

abdal-lah
27/01/2010, 16:57
Salam

umn salama tiene razón no existe el dogma en el Islam. Y solo sostiene esto aquellos que aún no han dejado a tras su cristianismo.

Imâm o âmam

El imân no tiene una palabra castellana equivalente, es un término intraducible. O por lo menos no he podido encontrar un término que explique esta palabra. Imân de la raíz del verbo âmn u âmânat: ser fiel/ leal/ a salvo de., fiarse de confiar en. En la posición: âmman: asegurar, tranquilizar, garantizar. En la posición âmn: seguridad, tranquilidad, sosiego. En la posición: âman- imân: tener plena confianza. Veamos como define el Al-Qur`ân lo qué es imân, obsérvese el componente social que implica el término:

al-Birr-ân (la auténtica fidelidad) no consiste en volver el rostro al Oriente o hacia el Occidente. ¡Y (sabed que) la auténtica fidelidad (al-birr) es tener plena confianza (imân) en Al-lâh, en el Día de la Resurrección -Juicio, en los ángeles, en El Libro y en los Profetas! Y hacen que la riqueza -por amor a Él- repercuta en los próximos, en los huérfanos (o las viudas con hijos), en los pobres, en los viajeros del camino (de la lucha por la justicia social y la equidad), en los desheredados, y liberan a los esclavos, establecen la salât y donan la zakat, cumplen con sus compromisos cuando los contraen, son constantes en la adversidad y en la desgracia y en el combate [por el camino de A-lâh].¡Ésos son los sinceros!¡Y [sabed que] ésos son los muttaqîn [quienes tienen taqûa]!
al- Baqara, sura 2, enseñanza 177

¡Y quienes tienen imân en Al-lâh y en Sus Enviados y no hacen diferencias entre ninguno de ellos [los profetas]! ¡También para ésos será la recompensa! ¡Y Al-lâh es Indulgente, Misericordioso!
an-Nisâ`, sura 4, enseñanza 152

Algunos traductores han interpretado o traducido el término quránico imân por “fe”. Esto es erróneo porque la fe tiene una concepción totalmente cristiana; por ello he decidido utilizar la palabra árabe y quránica imân. Comúnmente se entiende por “fe” en creer algo ciegamente, sin razonarlo y que no está en el ámbito de la razón; por lo tanto, me he abstenido de utilizarla. En el Islam se utiliza la palabra imân, para definir una creencia que ha pasado primero por la razón y ha sido aceptada por ésta y por la cual se llega a la plena confianza [imân]:

¡Vosotros [los musulmanes] sois la mejor de las comunidades que han surgido para los seres humanos, [porque] ordenáis la adquisición del conocimiento y os abstenéis de la ignorancia, y tenéis imân en Al-lâh!
Walâl `Imran, sura 3, enseñanza 110

Todo musulmán tiene la obligación de adquirir conocimientos -en realidad los recuerda-. Así pues, imân es: una certeza, que nos lleva al imân, pero repito, tiene que estar evaluada y analizada por la razón o intelecto. Ibn Hazm de Córdoba [999-1063], dijo: “Prueba de ello es que la certeza es el conocimiento firme de una cosa, y la firmeza no puede ser mayor que la firmeza. Así pues, si la firmeza no se verifica, se convierte en duda”.
Huhal-la I, cuest. 80

Y al mismo tiempo el imân quránico tiene unas implicaciones sociales que el concepto “fe” carece.

La relación entre el imân y la razón la podrá comprobar el lector en la lectura de las âyât del Qurân:

¡En verdad, en la creación de los universos y la tierra y en la sucesión de la noche y el día hay enseñanzas [âyât] para los dotados de intelecto! Walâl `Imran, sura 3, enseñanza 190

¡Así pues, razonad! ¡Oh, dotados de percepción! al- Haxar, sura 59; enseñanza 2

¡En verdad, en la creación de los universos y de la tierra, en la sucesión de la noche y del día, en las naves que navegan en el mar -con los beneficios que reporta a los seres humanos-! ¡En el agua que Al-lâh hace descender del cielo, vivificando la tierra después de muerta, diseminando por ella toda clase de especies de animales, en la variación de los vientos, en las nubes, sujetas entre el cielo y la tierra, hay, verdaderamente, enseñanzas [âyât] para la gente que razona! al- Baqara, sura 2, enseñanza 164

¡Y [sabed que] quien es kafar son como cuando uno grita al ganado, que no percibe más que gritos y voces, se hace el sordo, el ciego y no razona! al-Baqara, sura 2, enseñanza 171

¡Y [sabed que] Él es Quien ha extendido la tierra y puesto en ella firmes montañas y ríos, y de cada fruto tiene su correspondiente elemento de pareja! ¡Envuelve el día con la noche! ¡En verdad, hay en esto enseñanzas [âyât] para que reflexionéis! ar-Ra`d, sura 13, enseñanza 3

En el Islam no existe la contradicción entre el imân y la razón [`aql]:

“...porque la verdad no puede contradecir la verdad, sino armonizarse con ella y servirle de testimonio confirmativo”. “A si, pues, consta según esto, que la Revelación nos impone el estudio y la consideración de los seres por medio de la razón, y si esta consideración no es otra cosa que el acto de deducir de lo conocido lo desconocido, haciéndolo como salir de aquél -y esto es el raciocinio, o cosa que se hace con el raciocinio -, resulta que tenemos la obligación de aplicar nuestra especulación a los seres existentes por medio del raciocinio intelectual”.
Ibn Ruxd -Averroes

El Imâm `Alî -a.s.- dijo:

Ustedes tienen que entender las palabras, no narrar [meramente] repitiéndolas.
De al- Bahar, tomo II, pág. 160

Y el Imâm as- Sadiq -a.s.- dijo:

La ciencia es la base de todo estado sublime y la cima de toda dignidad elevada. Por eso el Profeta -s.a.a.s.- declaró: “La búsqueda de la ciencia es obligación de todo musulmán y musulmana”.
De al- Bahar, tomo II, pág. 31-32

El Profeta -s.a.a.s.- afirmó:

Sólo se comprende todo bien con el intelecto [`aql]. No hay modo de vida para quien no tiene intelecto.
De Tuhaful `Uqul, pág. 44

La Ciencia y el imân son complementarios:

¿Acaso no han visto los kafirûn que los universos y la tierra estaban unidos y Nos los separamos? ¿Y que Nos hemos creado del agua a todo ser viviente? ¿Acaso no tendrán imân?
an-Nabia`, sura 21, enseñanza 30

El imân es también el rechazo a la opresión y un trabajo por el camino hacía la justicia:

¡No se debe coaccionar en [cuestiones] el dîn, pues la rectitud se distingue [por sí sola]! ¡Y [sabed que] quien niega a los tagût [dictadores o dictaduras] y tiene imân en Al-lâh ha escogido el asidero más fuerte, aquello en lo que no cabe ninguna fisura!
al- Baqara, sura 2, enseñanza 256

¡Y [sabed que] Al-lâh ha prometido a quienes tengan imân y trabajen por lo que es justo la indulgencia y la recompensa más sublime!
al- Mâ`idah, sura 5, enseñanza 9

salam

ya-sin
27/01/2010, 22:51
salam.

Ademas del « amn » y « aman » , hay otro origen que puede colaborar en el significado de la palabra : « iman », me refiero a la « amanah » o compromiso : (En verdad, ofrecimos el compromiso (amanah)a los cielos, a la tierra y a las montañas: pero rehusaron cargar con él por temor. No obstante, el hombre lo aceptó..)33 :72.
quien queda fiel a su compromiso con al-lah de « no asociarle nada » es « mumin » : y por otro lado , al-lah nunca falta a su compromiso, por eso uno de sus nombres es « al mumin » .

en un hadiz de bnu al-abbas y anas r.a : « no tiene ‘’iman’’ quien no tenga ‘’amanah’’ y no tiene‘’din’’ el quien falta al compromiso » (ibn hayar)

لا إيمان لمن لا أمانة له ، ولا دين لمن لا عهد له

tambien de « amanah » viene la palabra « aamin » que viene al final de la fatiha(la invocacion que abre el coran), como sello del compromiso entre al-lah (al-mumin) y sus ciervos (los muminin) , ellos por sus parte deben invocarle, y el por su parte :escuchar y conceder :
(vuestro Sustentador dice: "¡Invocadme, [y] os responderé!)40 :60
(..estoy cerca y respondo a la oración de quien invoca cuando Me invoca..)2 :186.
salam

JamilaNoor
28/01/2010, 00:23
Salam hermana:
Claro que hay un dogma, decir que no lo hay es ridículo, el problema es conceptual, y nada puedo hacer yo si los conceptos que se manejan no son claros o no se tienen bien entendidos.
Y todo lo demás que se escribió en los post siguientes, diciendo que el islam no es una cultura sino una forma de vida, solo refuerzan que SI es una cultura, pero de nuevo es un problema de manejo de conceptos y lo de la cultura se discutió largo y tendido en otro tema.
Lo más preocupante es que, cuando los conceptos están tan perdidos y entramos en discusiones serias, solamente confundimos el tema.

abdal-lah
28/01/2010, 15:37
Salam

Detrás de las palabras solo hay conceptos, las palabras son conceptos.
La palabra "Fe" contiene conceptos cristianos. La palabra "Imân" contiene conceptos del Islam.

En cuanto a que Islam no es una cultura eso es cierto, es una forma de vida.

Por forma de vida englobamos a todos los musulmanes sean chinos como ecuatorianos.

No existe una cultura musulmana, existes miles de culturas que tiene en común el Islam.

Espero sepas ver la diferencia.

Salam

JamilaNoor
28/01/2010, 16:45
As salamu aleykum:
El concepto de cultura se ha desarrollado a través de distintos momentos históricos. Actualmente “La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.”
Unesco 1982 en su declaración de México “...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”
Concepto sociológico de cultura: Conjunto de rasgos peculiares que diferencian a una comunidad de otra.
Cultura Social: Fija las normas por las que se rigen los miembros de una sociedad.
Psicológica: Moldea la personalidad de los sujetos con el objeto de conseguir la adaptación de los mismos a la sociedad.
Concepto antropológico de cultura: Clyde Klukchohn la entiende como "todos los modos de vida históricamente creados, tanto explícitos cuanto implícitos, racionales y no racionales, que existen en cualquier tiempo determinado como guías potenciales del comportamiento de los hombres" y la entiende también como "la parte del ambiente hecha por el hombre"
En cambio, estilos de vida son:
“o modo de vida es una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende la vida, no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología), sino como en el de una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo,alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

Por lo tanto el ISLAM ES una cultura, ya no encuentro maneras de hacerme entender en estos puntos.

umm salama
28/01/2010, 17:00
¿Qué tendrá que ver la cultura con el imán de las personas? Hay tal riqueza cultural dentro del islam que identificar cultura a islam me parece que es poner en el mismo plano dos cosas que no son equivalentes. No sólo hay diferentes lenguas, vestimentas, referentes y tantas otras diferencias sino que hay grandes diferencias históricas (del siglo VII al XXI).

abdal-lah
29/01/2010, 08:25
Salam

¡Madre Mía! Lo que hay que leer, confundir "cultura" con el "Dîn". Podría escribir las diferencias, pero otros lo han echo hasta la saciedad.

¡Al-Hamdû Lil-Lâh que conozco el Islam!

salam

pucelano
16/05/2010, 01:27

Allah maak
La verdad me he quedado toltalmente perplejo al leer tu tema ,has sintetizado certeramente mucho de mis temores sobre mi futura conversion al islam ,y es que como bien dices ser puede ser un buen musulman sin necesidad de cambair de una manera radical y extravagante tu actitud exterior si , noo concentrandose en lado espiritual.GRacaias por tu mesaje y que Dios te acomapñe y te guie.

iahia_el_maliki
12/09/2010, 05:02
Salaam

seguir un madhab es obligatorio segun los Ulamah que piensan que seguir un madhab es obligatorio.

Por ejemplo acorde a los Ulamah de arabia saudi (que hoy en dia son los mas importantes) seguir un madhab es biddah......lo que hay que seguir es la evidencia: el dalil.

Espero que no interpretes a mal lo que digo.....solo te digo lo que la realidad muestra.

Muchas gracias

Un abrazo

Allah maak

Salam

Gracias por ser tan respetuoso, pero los ulama saudiers NO SON los mas importantes, son los mas ricos, que no es igual, la universidad más prestigiosa siempre ha sido Al Azhar y está en Egipto y la mayoría de los "ulama" saudies son unos wahabis herejes e innovadores, SEGUIR UN MADHANB ES OBLIGATORIO POR CONSENSO DEL SIHGLO 8 Y DECIR OTRA COSA ES BID'A
wa salaam

rolojoss
16/10/2010, 17:23
Queridos amigos y amigas:

Permitanme dar un comentario al respecto, según lo que veo yo, un no-musulman. Quizás algunos sepan que he estado investigando y estudiando el Islam, y ultimamente mas el Sufismo. Lo que he notado es que ha habido una fuerte separación entre la intención de un ritual religioso o costumbre religiosa, y la forma o la ejecución de dicho ritual.

Por ejemplo: buscando en internet videos sobre como hacer el wudu, me topé con mas de tres videos con formas muy distintas de hacerlo y en cada uno aseguraban que debía realizarse de tal forma, caso contrario no seria aceptado por Allah. [seguramente propuestas por distintas escuelas de fiqh, supongo] Es decir, uno tiene que tener más cuidado de no hacer tal cosa o hacer bien tal otra, y en consecuencia se termina menospreciando o menoscavando la intención y el proposito del wudu. Se podrían nombrar muchos otros casos similares.

¿Acaso creemos que Allah se fija mas en como hacemos las cosas que la intención por la cual lo hacemos?
A lo que verdaderamente le interesa a Dios es lo que tenemos en la cabeza y en el corazón, no lo que hacemos con las manos. [es una generalizacion que puede ser incorrecta, de acuerdo] Este hecho ha sido utilizado por los Ulemas, Mullah, etc. para asegurarse seguidores, para justificar guerras, o lo que sea.

¿Seguir un madhab es obligatorio? Seguramente lo sea, no puedo asegurar lo contrario, en tanto sirva para ejecutar los actos religiosos de una forma coherente y evitando comportamientos fuera de lugar... por ejemplo: eructar durante el salat, o algunas barbaridad semejante. Pero, si tu atención está mas fijada en la forma de realizar la acción antes que la intención, entonces no hay madhab que valga.

Todo esto puede resumirse en un hecho que no termino de comprender en el Islam, que es que uno debe ser temeroso de Dios; que a Dios se le debe tener miedo. ¡JAMAS! Porque es el miedo el que conduce al extremismo. El devoto al temer a Dios, busca constantemente no provocar la ira de Dios olvidando las intenciones y los propositos, perdiendose la espiritualidad de las prácticas.

Cuando verdaderamente debemos amar a Dios y a su santo profeta Muhammad. Solo el amor puede crear vinculos que unen, el miedo solo separa. Por eso han triunfado las corrientes mas espirituales como pueden ser el hinduismo y el sufismo, ya que en ellas se hace mas hincapié en el amor que en el temor.

Por favor, espero que no se sientan ofendidos con mis palabras.
Muchas gracias

salsaabill23
19/10/2010, 18:54
Salam

SEGUIR UN MADHANB ES OBLIGATORIO POR CONSENSO DEL SIHGLO 8 Y DECIR OTRA COSA ES BID'A
wa salaam
Salamwalykum un concenso del siglo 8 es bida ya que no es del propheta Muhamad(slw)o no sabes lo que quiere decir bida??? pero vamos! que se tendra que escuchar aqui que siempre nececitais de otros guias que Allah y luego poneis todo patas arriba y discussiones esteriles .........ect
ocupate de ti mismo hermano y no repitas cosas como los loros ,el ISLAM ES LIBERTAD A VENIDO A QUITAR DE EN MEDIO A TODOS LOS INTERMEDIARIO
pero pertenecer a tal o tal grupo gusta a mucha gente y el shaitan os pilla por vuestro nafs espirituaaaaaal
Rolojoss hermano el temor de Dios no es el miedo a Allah es saber que El en su Amor y Sabiduria nos ha trazado el mejor y mas bueno camino y saber que salirse de el es meterse en problemas ,retrasarse, ser presa facil de shaitan de tu ego y de todo lo que te quita del camino del bien ,no es tener miedo de Dios sino te tu propria tonteria ,y perdicion cuando El te ha perfectamente guiado
paz,salam a todo@s

aliyasin
19/10/2010, 20:54
Salamwalykum un concenso del siglo 8 es bida ya que no es del propheta Muhamad(slw)o no sabes lo que quiere decir bida???

b., as salam alaykum, precisamente, ese es el error del wahabismo y salafismo, que considera innovación ilícita todo lo que hacen hoy día los musulmanes, según sus pocas luces. En cambio, siempre se ha considerado que hay innovaciones buenas y malas. Las buenas son todas aquellas que han favorecido a la comunidad después de estar entre nosotros el Profeta -saws-, y son innumerables (por ejemplo hay una que quizá no conozcas, por más que seguramente digas también "as salatu jairun min an-naum"...). Pues como este tienes centenares de ejemplos de innovaciones buenas. Las innovaciones malas, malísimas, son otras: precisamente la peor es considerar todas las cosas buenas como malas. Salam

Salman_Iahia
13/01/2011, 21:53
Salaam

Muchas gracias

Un abrazo

Allah maak

Salam: bien, en realidad los ulama sauditas no son, ni de lejos los más importantes, son los más seductores por el dinero que los avala, ¿el dinero avala la sabiduría? yo diría que no.
Es y siempre ha sifdo OBLIGATORIO PARA TODO SUNITA seguir un madhab, los salafistas son los que creen posible y lícitop seguir un dalil interpretandolo libremente, eso va frontalmente contra la opinión de Ahl suna.
Es lícito ser salafista, pero es no ser sunita, esa es la realidad hermana, nos guste o no.

salsaabill23
14/01/2011, 20:28
Salamwaleykum

vamos los conversos a arrastrar los errores ,las fitnas y las infiltraciones del diablo en el Islam??
vamos a perpetuar para siempre las tradiciones esterilizantes en las cuales se ha visto involucrado el Islam??
No es el Islam la continuidad de todas las religiones del mundo con sus ritos y idiomas diferentes,
yo entré en el Islam por captar su sinceridad ,descubrir que Dios no abandonno la humanidad en medio de teologias de todo tipo ininteligible,un laberinto de mentiras y infiltraciones, el Islam es claro ,de libro claro ,limpio y profundo quien ama la polemica discute sin cesar ,pero llegó la prueba(el coran) con su sello(el profeta a.s.) y asi se para el carusel de mentiras en el cual el diablo nos a inmerso
no veis creyentes que el diablo nos quiere dividir constantemente?? por qualquier chorrada!! ¿como una persona que ha alcanzado la fe y entrado en la religion universal pierde el tiempo a discutir pequeñeces rituales? cuando su espiritualidad se esta restrasando con esto mucho y que ademas alimenta division ,y rencor hacia sus herman@s ,divide y venceras,ahora estan empujando la division entre christianos y muslimes,y entre nosotros y entre qualquier escuela sistema o sentir ,venga ya desde la hormiga hasta el humano somos todos sumisos,querramos o no!
ha ! y una cosa ,quien crea que solo existen 4 escuelas juridicas(o mahdab) en el Islam ,tiene que profundizar un poco mas su conocimiento

Dr.Akbaricus
19/01/2011, 20:18
Posiblemente divaguemos en torno a un tema, del que no somos capaces de comprender en toda su ambiguedad, y del que no somos capaces de abstraernos para entender. Cuando hablamos de Islam (que solo hay uno) hablamos de una serie de conceptos preceptos formulados desde la época del Profeta (PB) y posterior a este por necesidad. De esta forma se formaron las Escuelas Jurídicas y bajo ellas el conocimiento indispensable de cosas como el fiq, la correcta interpretación aplicación desde temas del Libro, hasta del rezo, jurisprudencia, sunna etc.Es decir la necesidad obligó para evitar precisamente la dispersión del Mensaje en el tiempo, a cuatro formas de ver o vivir la religión (cinco si consideramos la shia) y da igual si uno sigue una u otra escuela (siempre seguimos una) pues todas son con sus variantes, totalmente correctas, entre otras cosas porque no se inventan otras mas...Solo un sabio conocedor puede prescindir de una Escuela, pues ya sabe y no necesita guia ni conocimiento; en este caso es lícito el lamadhdab; para los demas humildes seguidores del Mensaje, el uso de una escuela es necesario y obligatorio, para aprender, estudiar, seguir legislación en materias varias etc.; lo que no nos quita para nada nuestra libertad de entendimiento etc. Tambien en el Islam (UNO) existen otras sudoescuelas basadas en la Sharía, como el tasawwuf que forman escuelas menores de pensamiento, religiosidad etc., incluso las hay de corte teológico sobre la religión (algo necesario para que exista el concepto religioso) o Kalam, y todo eso forma el Islam (UNO).
Precisamente su variedad y riqueza cultural,religiosa,de Escuelas, teologica (Kalam) espiritual (Tasawwuf) y un largo etc., es lo que hace y forma al Islam. Todo eso no significa que un musulmán deba pertenecer a todas esas cosas a la vez, pues no es necesario, tampoco es correcto prescindir de todas a la vez, pues uno se perdería por desconocimiento e ignorancia, incluso por sincretismo ideológico de "otras formas culturales"....Un musulmán (Sometido) debe respetar la idiosincrasia que es El Islam y todas estas cosas mencionadas sin criticar jamás, para de esta forma no demostrar ignorancia o desconocimiento. ¿Se debe ser sufí?...Indudablemente que no, uno lo es si su corazón así se lo dicta por causas digamos especiales, y nunca discutibles, y si no lo necesita debe dejar en paz a ese otro musulmán dentro del Islam y nunca criticar lo que a fin de cuentas ¡No conoce!. Es cierto que el don dinero ha formado ideologías heréticas como el wahhabismo basado en un líder controversial y declarado en su día hereje por las autoridades oficiales, que el moderno salafismo quiere y desea un Islam a su imágen preconcebida y prescindiendo del monolitismo islámico, que es que forman las escuelas el kalam el tasawwuf etc....
Como pueden ver es muy fácil, Islam que solo hay uno, contiene Kalam, contiene tasawwuf, contiene Escuelas (cinco).... y uno esta donde le conviene, donde mas a gusto se siente y un largo etc., respetando a los demas y disfrutando de las variaciones diferencias etc., que forma, sukran ALlah, precisamente el único Islam que existe, cuya cultura alumbró al Mundo entero y que para que vuelva a alumbrarlo, solo lo puede hacer desde su gran cultura acumulada y sabia, es decir, la de su propia diversidad, escuelas, tasawwuf, Kalam etc.

Yuhannà
21/02/2011, 05:59
Assalamu alaykum.

www.webislam.com/?idt=18646

Peter Sanders, nació en Londres en 1946.

Alhamdulillah.

18, Rabi Al Awwal, 1432.

Yuhannà
27/02/2011, 21:10
Assalamu alaykum.

www.webislam.com/?idt=18646

Peter Sanders, nació en Londres en 1946.

Alhamdulillah.

18, Rabi Al Awwal, 1432.

Assalamu alaykum.

MALCOLM X :

www.webislam.com/?idt=18727

Su vida ha afectado a los norteamericanos.

Alhamdulillah.

24, Rabi Al Awwal, 1432.