PDA

Ver la Versión Completa : Mezquita en el barrio

Jose391
27/11/2009, 18:41
He estado viendo algunos artículos referidos a las dificultades que se encuentran las comunidades musulmanas cuando han de abrir un oratorio. Inmediatamente parte de las personas que habitan en el barrio, se movilizan.
Al respecto he hecho una anotación en mi blog. Pero son simples apreciaciones de los posibles motivos que pienso pueden motivar este rechazo.
¿Cuales pensaís vosotros que son los motivos para ello?
¿Que argumentos planteariais ante esta situación, al objeto de convencer o concienciar a los vecinos, que un oratorio no es ningún problema para el barrio?
Por si alguien tiene interes: http://traselviaje.blogspot.com/2009/11/mezquita-en-el-barrio.html

Gracias y un saludo a todos.

yousef
27/11/2009, 21:29
Interesante blog, Jose.

Yo añadiría la islamofobia con todas sus connotaciones como causa de esta intolerancia, y en España, particularmente, lo atribuiría a la persecución que se ha hecho hacia todo lo moro desde la floreciente Al-Andalus, la imagen del moro en España, ésa que muchos españoles tienen escrita a hierro en sus subconscientes y que hacen decir comentarios tan estúpidos como: quieren volver a conquistar España.

Todo esto hay que desarrollarlo, claro, porque ahondar en esto supone pisar muchos charcos y posiblemente molestar a muchas personas. Te doy una pista: ¿cómo se describe al moro en los libros escolares del último siglo?¿Y qué tan veraz es la historia de la conquista de Tarik y los 12,000 soldados árabes? Digo último siglo porque es lo que tenemos más cercano y que es más fácil de investigar.

Salam

abdal-lah
28/11/2009, 11:06
Interesante blog, Jose.

Yo añadiría la islamofobia con todas sus connotaciones como causa de esta intolerancia, y en España, particularmente, lo atribuiría a la persecución que se ha hecho hacia todo lo moro desde la floreciente Al-Andalus, la imagen del moro en España, ésa que muchos españoles tienen escrita a hierro en sus subconscientes y que hacen decir comentarios tan estúpidos como: quieren volver a conquistar España.

Todo esto hay que desarrollarlo, claro, porque ahondar en esto supone pisar muchos charcos y posiblemente molestar a muchas personas. Te doy una pista: ¿cómo se describe al moro en los libros escolares del último siglo?¿Y qué tan veraz es la historia de la conquista de Tarik y los 12,000 soldados árabes? Digo último siglo porque es lo que tenemos más cercano y que es más fácil de investigar.

Salam

salam

¿Cuántos soldados no?

Menuda excursión hicieron desde arabia. Unos craks esos chicos.

Anda, creo que se deberia leer a Ignacio Olagüe.

salam

yousef
28/11/2009, 19:40
salam

¿Cuántos soldados no?

Menuda excursión hicieron desde arabia. Unos craks esos chicos.

Anda, creo que se deberia leer a Ignacio Olagüe.

salam

Bueno según wikipedia fueron 9,000 soldados...

Y pensar que hoy en día y con la tecnología que hay se necesitan más de 60,000 soldados para conquistar Afganistán y no son capaces de conseguirlo...:rolleyes:

Salam

Jose391
29/11/2009, 20:46
La intención de este tema era ahondar sobre las situaciones que se dan alrededor de esta cuestión. A fin de entender argumentos que pudieran llevar a debatir acerca de esta cuestión.
Saludos

maria
30/11/2009, 12:57
¿Cuales pensaís vosotros que son los motivos para ello?
El racismo y la islamofobia

¿Que argumentos planteariais ante esta situación, al objeto de convencer o concienciar a los vecinos, que un oratorio no es ningún problema para el barrio?
El dejarnos de eufemismos y llamar a las cosas por su nombre. Al racismo llamarle racismo y a la islamofobia llamarle islamofobia.
http://foro.webislam.com/showpost.php?p=40035&postcount=106

Hawah Hussain
30/11/2009, 14:31
No entiendo lo del racismo, en el sentido de que muchos musulmanes no son de otra raza, si por racismo entendemos "odio o fobia" por cuestion racial, no entiendo si en Europa existen muchos musulmanes europeos de origen cual es el racismo.

Los rusos, los ex-yugoslavos, si miras un mapa de la expansion del Islam veras que Europa tambien formo parte de ella, no solo la parte de España que se llamo Al-Andalus sino otros paises que conservan musulmanes en su poblacion.

Por eso no entiendo lo del racismo bien en todo este tema.

Un saludo,

brisam
30/11/2009, 15:04
no entiendo si en Europa existen muchos musulmanes europeos de origen
ÇCrees que la mayoría de europeos, o de españoles en este caso concreto, es consciente de ese hecho?

maim
30/11/2009, 16:10
Salam

No entiendo lo del racismo, en el sentido de que muchos musulmanes no son de otra raza, si por racismo entendemos "odio o fobia" por cuestion racial, no entiendo si en Europa existen muchos musulmanes europeos de origen cual es el racismo.

La mayoría de la gente asocia musulmán=moro=extranjero. Tanto es así que cuando la gente habla de los antiguos musulmanes en España, suele decir cosas muy extrañas, como: "los musulmanes estuvieron invadiendo la península durante 800 años". Cualquiera pensaría que tras 800 años, generación tras generación, se puede considerar "nativo" a alguien. Pero cuando se trata de musulmanes no, porque es una idea que se ha transmitido de generación en generación también, forma parte del folclore incluso, y queda ese sentimiento de musulmán=extranjero aunque sea de forma más o menos residual.

Salam

yousef
30/11/2009, 16:13

Los rusos, los ex-yugoslavos, si miras un mapa de la expansion del Islam veras que Europa tambien formo parte de ella, no solo la parte de España que se llamo Al-Andalus sino otros paises que conservan musulmanes en su poblacion.

Un saludo,

Dejando a un lado Europa, en España (y en este post se habla del caso de España en particular) no es sólo la islamofobia la que hace que gentes tan honrosas se manifiesten para que no levanten una mezquita, no. En España existe un racismo hacia el moro (es decir, aunque no es lo mismo la gente suele atribuirle 'moro' a la persona árabe, indiferentemente del país que sea) y que está muy enraizado. Las causas de este racismo, pues se podría abrir un debate, pero ese racismo es algo más que demostrado, y no hace falta irse muy lejos con darse una vuelta por algún post que hay en este mismo foro sobre los prejuicios hacia los árabes y que no forman parte más que del pensamiento popular.

Llevado a toda Europa, estoy convencido que ambos factores influyen en este tipo de actos: tanto racismo como islamofobia. No sé cuál será el porcentaje de musulmanes del sureste europeo (Kosovo, Albania, etc), pero hablando de países como Suiza, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Bélgicas y España me atrevería a decir que la mayoría de musulmanes son de otras razas, independientemente tengan o no la ciudadanía del país y se les pueda llamar franceses, alemanes, etc. Un islamófobo, dentro de la ignorancia perpetua en la que se encuentra, tiende a relacionar musulmán directamente con árabe, le da igual que haya musulmanes europeos, estadounidenses, latinoamericanos...Para ese individuo el islam representa una amenaza, la amenaza del musulmán árabe que no deja que su mujer salga de casa, cree que todos los demás son unos infieles y que si los mata irá al paraíso. Qué absurdo, ¿verdad?

Salam

maria
30/11/2009, 20:16

Un saludo,

El islam es muchas cosas que no se corresponden con la imagen que se tiene de ello.
En toda Europa en general y en España en particular la imagen que se tiene del islam es de algo extraño, ajeno y extranjero.
En esta, como siempre, los medios de desinformación no son ajenos. De todas las veces que el islam o los musulmanes aparecen en los medios, la gran mayoría es para ser asociado a algún delito y siempre como algo relativo a los emigrantes.

Jose391
03/12/2009, 17:23
Visto lo visto en Suiza al respecto de los minaretes. Despues de reflexionar uniendo la decisión adoptada en el congreso acerca de los crucifijos en las aulas, he públicado un articulo que quizas pueda ser de vuestro interes. http://traselviaje.blogspot.com/2009/12/guerra-de-simbolos-o-intereses-ateos.html
Dicho esto. vereis que coincido que es más una cuestion, no tanto de Islamofobia en si, como de un pequeño gen de racismo colectivo, fundamentalmente motivado por el desconocimiento y el miedo.
Si la sociedad autoctona y "moros", se relacionasen y conociesen, en general la situación mejoraría respecto a ese miedo.
En cuanto a la Islamofobia, si en general se tuviese el conocimiento que musulmanes hay muchos no "moros", se rebajaria ese miedo al islam radical.
No obstante esta claro como digo en mi articulo, que el Islam como fenomeno ideológico, motiva que sus creyentes articulen valores determinados que acabaran aportando su influencia a la evolución social de nuestro pais. al margen de que se construyan mezquitas con o sin minaretes, oratorios, etc.
¿que opinais?

Saludos

Badr
04/12/2009, 11:44
Visto lo visto en Suiza al respecto de los minaretes. Despues de reflexionar uniendo la decisión adoptada en el congreso acerca de los crucifijos en las aulas, he públicado un articulo que quizas pueda ser de vuestro interes. http://traselviaje.blogspot.com/2009/12/guerra-de-simbolos-o-intereses-ateos.html
Dicho esto. vereis que coincido que es más una cuestion, no tanto de Islamofobia en si, como de un pequeño gen de racismo colectivo, fundamentalmente motivado por el desconocimiento y el miedo.
Si la sociedad autoctona y "moros", se relacionasen y conociesen, en general la situación mejoraría respecto a ese miedo.
En cuanto a la Islamofobia, si en general se tuviese el conocimiento que musulmanes hay muchos no "moros", se rebajaria ese miedo al islam radical.
No obstante esta claro como digo en mi articulo, que el Islam como fenomeno ideológico, motiva que sus creyentes articulen valores determinados que acabaran aportando su influencia a la evolución social de nuestro pais. al margen de que se construyan mezquitas con o sin minaretes, oratorios, etc.
¿que opinais?

Saludos

Salaam, José,

De nuevo mi enhorabuena y deseos de éxito en tu labor. Muy de agradecer, cuando tantas cosas van a deshacer mientras personas honradas se esfuerzan como lo haces tú en construir. Que Dios te bendiga y nos dé fuerzas a todos, porque la cosa no pinta bien.

Dices:

"un pequeño gen de racismo colectivo, fundamentalmente motivado por el desconocimiento y el miedo.
Si la sociedad autoctona y "moros", se relacionasen y conociesen, en general la situación mejoraría respecto a ese miedo."

Y estaría de acuerdo en la cura que has puesto de relacionarse y conocerse, si también estuviera en el diagnóstico. Concretamente en lo que concierne a Suiza, yo, que he residido allí unos cuantos años, me he quedado desolada. En Suiza todo el mundo está bien integrado, incluidos desde luego los musulmanes, y por eso lo que se ha votado no proviene ni del desconocimiento ni de la falta de relación ni de las malas relaciones. Las relaciones son buenas y la integración es buena y si nos fijamos en que, como suele suceder en Suiza, que se someten a referéndum varias leyes a la vez, que con el referéndum de los minaretes se votó no, es decir se rechazó, una ley de prohibición de venta de armas al extranjero, nos damos cuenta del cariz mental del asunto.

No nos engañemos. Siguiendo con el motivo suizo, pensemos un poco en como se representa todos los años el drama de Guillermo Tell. Guillermo dispara una flecha que ha de clavarse en la manzana que hay encima de la cabeza del hijo. El truco consiste en distraer al espectador mientras le colocan al niño una manzana en la cabeza con su flecha ya clavadita. Pues lo mismo nos están haciendo. Buscamos como idiotas a ver cuál es la causa de la aversión al moro y la buscamos en el moro, en esto o en aquello, como si la causa no fuese patente y palpable dos los días, prácticamente las 24 horas del día, dentro y fuera de casa gracias a los medios de comunicación, todo el año, se nos bombardea incesantemente y sin ningún vacía con los "problemas" que crean los musulmanes, con los peligros que representan los musulmanes, con las taras de los musulmanes, con las costumbres salvajes de los musulmanes, con el terrorismo de los musulmanes. ¿Quién resiste a eso? No hace falta nada más. Es suficiente y lo he dicho ya otras veces, que el milagro es que todavía no haya llegado a más. Pero con el mismo tratamiento llegará. Y llegará a un punto, que es lo que me ha consternado del resultado suizo, en que hasta dará placer tener un perro al que soltar los palos sin por eso parecer mala persona. Los suizos oficialmente ya lo tienen. Ya han hallado su receptor de puntapiés qwue les haga sentirse orgullosos de sí mismos y de su gran valentía al actuar como jauría. Se acordarán de ese día en que votaron ese sí y ese no y se miren en un espejo y se den cuenta de que ya no son un pueblo civilizado, sin una colección de bárbaros con cada vez menos pulimento. Y parece que hay mucho interés en seguir el ejemplo a toda prisa.

Y cuando se haga, o se haga más todavía, podremos presumir de la más bonita barbarie de la historia.

De lo que dices en tu blog de borrar la religión, es muy posible. Es mucho lo que se achaca a las religiones, pero lo cierto es que son los que tienen esas religiones quienes actúan y en resumidas cuentas todo remite a la conciencia y albedrío de cada cual. Pero evidentemente sí se han htilizado las religiones para servir a intereses bastardos y ahora también se utilizan y se atizan, como si fuera en un todos contra todos, y el fuelly viene de la misma fábrica que el de la islamofobia, crear frustraciones y sembrar rencillas entre el ganado para que se pelee entre sí y no cuestione nunca quien le aprieta cada vez más la soga. Y para eso sirve el señalar un burro de todos los palos. La gente descarga en ellos sus malos rollos, pero como el maltratar a un moro no es pecado porque se lo merecen, pues todos tan contentos.

Salaam José y perdona lo poco festivo del mensaje, pero como dije al principio, hijo mío, me parece que pintan bastos.

Brigeco
05/12/2009, 20:57
A mi no me molesta que se construyan mezquitas en el estado español, o pagodas, o sinagogas, siempre que concuerden con los codigos culturales ibericos, o incluso de hoy en dia, o tambien respecto al antiguo al-andalus en parte, ya que en las pautas culturales esta la identidad, y las relgiones inevitablemente tienden como dije en otra charla a ser politizadas y por ello a impreganrlas de una cierta cultura,yo creo que la gente mas que nada se siente molesta por esas cosas no por islamofobia, es decir miedo o fobia al islam, a mi el islam me encanta y creo que es una gran religion,que todo el mundo deberia convertirse al islam sean occidentales europeos o lo que sea.

Por cierto me encanta la cultura de arabia, tambien la de Noruega. ;)

Saludos