PDA

Ver la Versión Completa : Necesito información

mjalmagro
23/11/2009, 10:22
Hola a todos,
soy enfermera y antropóloga y en el día a día de mi trabajo son muchas las dudas que se me plantean sobre la cultura islámica. Me gustaría que me echaráis una mano y me dierais información sobre los cuidados de salud que una mujer embarazada debe tener y los cuidados que debe darle a su hijo recien nacido (alimentación, higiene, rituales,...)
Gracias a todos

abdal-lah
24/11/2009, 18:23
Hola a todos,
soy enfermera y antropóloga y en el día a día de mi trabajo son muchas las dudas que se me plantean sobre la cultura islámica. Me gustaría que me echaráis una mano y me dierais información sobre los cuidados de salud que una mujer embarazada debe tener y los cuidados que debe darle a su hijo recien nacido (alimentación, higiene, rituales,...)
Gracias a todos

¡Ostras! ¿Hay UNA cultura islámica? No veas ¿quiénes fueron tus profesores en antropología?
No me digas que la antropología habla de UNA cultura islámica (¿?)

La antropología habla de culturas, en plural, de diferentes clases sociales, de diferentes formas y entendimientos sobre las bases fundacionales de la (s) cultura (s).Por lo tanto en antropología no hay una cultura monolítica sino holística.
La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana. Y como no existe UNA “sociedad islámica”, lo que existe son sociedades musulmanas, tú pregunta es demasiado amplia e imposible de contestar, a no ser que la concretes.

Que contestarías si alguien te preguntase: <<soy enfermero y antropólogo y en el día a día de mi trabajo son muchas las dudas que se me plantean sobre la cultura cristiana. Me gustaría que me echaráis una mano y me dierais información sobre los cuidados de salud que una mujer embarazada debe tener y los cuidados que debe darle a su hijo recién nacido (alimentación, higiene, rituales,...).

Si hablamos de alimentación pues te diré que depende del lugar, depende de las posibilidades económicas, depende de la producción del sitio, depende de los conocimientos de las gentes y del lugar.
De la higiene te diré lo mismo, y de los rituales pues lo mismo, depende del sitio, depende de la cultura (no es lo mismo en EEUU que Indonesia, ni Indonesia del norte con el sur, etc.) y depende del nivel económico y social.

Salam

mjalmagro
25/11/2009, 09:31
Hola Abdal-lah,
¿sabes? tienes toda la razón, los aspectos culturales son diferentes y dependen de muchos factores.
Para concretar un poco, como bien dices, la población que yo atiendo en el hospital es básicamente del norte de Marruecos.
Gracias y perdona por mi falta de concreción.
Salam

abdal-lah
25/11/2009, 10:24
Hola Abdal-lah,
¿sabes? tienes toda la razón, los aspectos culturales son diferentes y dependen de muchos factores.
Para concretar un poco, como bien dices, la población que yo atiendo en el hospital es básicamente del norte de Marruecos.
Gracias y perdona por mi falta de concreción.
Salam

salam

Nada estas perdonada, es que hay muchos millomes de musulmans por ahí. No te puedo ayudar, no tengo ni idea de las costumbres del norte de marruecos pero seguro que algún hermano que sea de por allí te podrá informar.

un saludo

Najat81
18/12/2009, 18:44
¡Hola! Pongo dos aleyas sobre la lactancia materna (desconozco alguna otra referencia más en el Corán sobre lo que pides). Sería interesante que gente del norte de Marruecos te contara su experiencia...

Las madres amamantarán a sus
hijos durante dos años completos si
desea que la lactancia sea completa.
El padre debe sustentarlas y vestirlas
conforme al uso. A nadie se le pedirá
sino según sus posibilidades. No se
dañará a la madre por razón de su
hijo, ni al padre. Un deber semejante
incumbe al heredero. Y no hay
inconveniente en que el padre y la
madre quieran, de mutuo acuerdo y
luego de consultarse, destetar al niño.
Y, si queréis emplear a una nodriza
para vuestros hijos, no hacéis mal,
siempre que paguéis lo acordado
conforme al uso. ¡Temed a Alá y
sabed que Alá ve bien lo que hacéis!
2:233

Hemos ordenado al hombre que
se porte bien con sus padres. Su
madre le llevó con molestia y con
molestia le dio a luz. El embarazo y la
lactancia duran treinta meses (...)
46:15

JamilaNoor
21/12/2009, 01:44
Salam najat:
Pues los cuidados son los mismos que cualquier mujer embarazada, ir al control médico, hacerse sus exámenes etc. si siente suficiente fuerza puede ayunar.
La mujer, en el puerperio y mientras sangra no hace salat y efectivamente se recomienda amamantar hasta dos años. Recuerda que la cultura islámica pone mucho cuidado en el aseo personal y ese aseo es vigente en el embarazo, parto y puerperio.

Najat81
23/12/2009, 00:43
Creo que el entorno sociocultural y la propia situación económica hacen que estos temas sean diferentes entre las marroquíes que viven en el norte de Marruecos y, por ejemplo, una catalana en Cataluña. Supongo, aunque tal vez me equivoco, que en esa zona del Magreb la epidural no se usa en muchos partos, la práctica de la cesárea no está tan extendida, hay bastantes madres en las zonas rurales que paren en su casa (con ayuda de comadrona, enfermera o médica), muchas de las mujeres no vuelven a trabajar antes de pasada la cuarentena, está mal considerado sacar al bebé de casa si no ha pasado la cuarentena y me gustaría poder poner más ejemplos, pero la verdad es que es un tema que desconozco bastante.
Después hay diferencias en la sanidad, que no están relacionadas con la cultura sino con la calidad del servicio. En Cataluña (voy haciendo comparaciones con este territorio porque es donde vivo) es impensable que tengas un aborto estando embarazada de medio año y de tu clínica te envíen a casa con unas pastillas a que expulses el feto por el retrete o por el suelo; en cambio esto lo he visto en Marruecos.
Opino que en Cataluña, en general, la lactancia natural no está suficientemente valorada. En cambio en Marruecos la lactancia materna se realiza durante más tiempo. Otra diferencia que se me ocurre es que el miedo a que los hijos sean un impedimento para la vida laboral es un temor mucho más extendido en Barcelona que no en Nador.
En un pueblo de Marruecos supongo que no sorprendería ver alguna mujer que trabaja en el campo o en un puesto de verduras llevando colgado de su espalda a su hijo. En cambio yo no he visto ninguna mujer en Cataluña, Galicia o Castilla que vaya a trabajar con su hijo.
Por suerte, parece ser que poco a poco se comienza a revalorizar la crianza natural, pero es algo más bien de casos individuales que no un sentir general en la sociedad catalana.

JamilaNoor
23/12/2009, 01:52
Pues la realidad que plantea es igual a muchos pueblos en todo el mundo, yo solo puedo hablar de latinoamércia, donde los partos son naturales y sin medicamentos para el dolor y los médicos recomiendan eso aca, las cesarias son poco recomendadas si las condiciones de la madre y el bebe etán bien, además de caras y los hospitales publicos siempre estan saturados. El aborto es Ilegal en la mayoría de los paises, sin embargo, cuando una mujer lo practica, generalmente es en las primeras semanas de embarazo. También las madres acostumbran a cargar sus hijos en la medida en que pueden, el los partos de prematuros se acostumbra la "mamá canguro" que es una practica generalizada.
En fin, no son cuestiones de religión, sino como usted lo ha dicho, situaciones socio culturales.

bichin
23/01/2010, 13:28
creo que te han respondido más arriba,con la lactancia y la higiene.
Aqui en Marruecos para parir depende si se tiene dinero o no, la religión no se mete ahi,si tienes pelas das a luz en la clínica privada y te hacen cesáreas para cobrarte más,si no vas al hospi público y tienes que estar "huntando" a todo kiski para que te den un mísero calmante.
Lo que sí sé es que no se pueden tener relaciones hasta despues de la primera regla normal, vamos durante el puerperio.
Tambien me he dado cuenta que prima mucho que si has tenido un hijo todo se centra en él a nivel de cuidados postparto, y no en la mujer,reeducación perineal etc...no se tienen en cuenta.Si eres madre hay que aguantarse, tambien las farmaceuticas están intentando meter sus hocicos para quitar la leche materna como en España hace unos 30 años.
Bueno es mi experiencia tampoco quiero generalizar