PDA

Ver la Versión Completa : Yusuf Al Qaradawi

Abrahan
19/11/2009, 17:30
Salaam

Quiero compartir con vosotros un fragmento que me han pasado de un libro de Yusuf Al Qaradawi (el sabio Egipcio, pero afincado en Qatar).

No me gustan las opiniones de este sabio respecto a los hermanos shias, pues les llama desviados, pero esto me parece muy acertado.

"Muchos musulmanes son conscientes de que, allí donde quiera que el Islam construyó e idealizó en exceso su propio pasado, la Sunnah se convirtió en una institución sucedánea de la guía profética y el hadith en una revelación directa de Allah. Sí; para la ciencia jurídica islámica clásica, que todo lo determinaba, el hadith llegó a ser más importante que el propio Corán (sobretodo a partir de Idris Ash Shafi'i). Las enseñanzas de los antepasados fueron asumidas en gran mediday, con frecuencia, conservadas de manera meramente mecánica. Pero aquello que en sí mismo, no es revelación de Allah, sinó resultado de un desarrollo histórico, ¿Puede ser prescrito para todos los tiempos y para las gentes de todas las épocas?
Con la absolutización y fosilización de la tradición, así como con el exagerado respeto por los antiguos cabezas de las respectivas escuelas jurídicas :
¿No se ha perjudicado en sí mismo al Islam en cuanto a religión viva?
La esencia del mensaje profético :
¿ no ha sido oscurecida a menudo por el tradicionalismo?
¿No habría que liberarse también aquí de determinadas tradiciones recuperando la esencia del Islam?

The Status of Women in Islam, Yusuf Al Qaradawi.

Y vosotros como lo véis hermanos?

Allah maak

Abrahan
19/11/2009, 17:35
Salaam

Ahhh por cierto, que lo que me gustaría es que me dieráis la opinión del texto, no del sabio Yusuf Al Qaradawi.

Gracias.

Allah maak

Yusuf Yahyah
28/11/2009, 23:04
salam, a mí me pareció muy bueno.

iahia_el_maliki
12/01/2010, 05:28
Salaam:
Estas arengas no me convencen mucho, ya que pueden pillar a algún desprevenido y hacerlo minimizar la importancia de las escuelas ju
rídicas -madhabs- postura que sostienen los "salafies", y no es propia del Islam tradicionalmente comprendido.

Salaam

Quiero compartir con vosotros un fragmento que me han pasado de un libro de Yusuf Al Qaradawi (el sabio Egipcio, pero afincado en Qatar).

No me gustan las opiniones de este sabio respecto a los hermanos shias, pues les llama desviados, pero esto me parece muy acertado.

"Muchos musulmanes son conscientes de que, allí donde quiera que el Islam construyó e idealizó en exceso su propio pasado, la Sunnah se convirtió en una institución sucedánea de la guía profética y el hadith en una revelación directa de Allah. Sí; para la ciencia jurídica islámica clásica, que todo lo determinaba, el hadith llegó a ser más importante que el propio Corán (sobretodo a partir de Idris Ash Shafi'i). Las enseñanzas de los antepasados fueron asumidas en gran mediday, con frecuencia, conservadas de manera meramente mecánica. Pero aquello que en sí mismo, no es revelación de Allah, sinó resultado de un desarrollo histórico, ¿Puede ser prescrito para todos los tiempos y para las gentes de todas las épocas?
Con la absolutización y fosilización de la tradición, así como con el exagerado respeto por los antiguos cabezas de las respectivas escuelas jurídicas :
¿No se ha perjudicado en sí mismo al Islam en cuanto a religión viva?
La esencia del mensaje profético :
¿ no ha sido oscurecida a menudo por el tradicionalismo?
¿No habría que liberarse también aquí de determinadas tradiciones recuperando la esencia del Islam?

The Status of Women in Islam, Yusuf Al Qaradawi.

Y vosotros como lo véis hermanos?

Allah maak

Abrahan
12/01/2010, 07:08
Salaam

Hay algo malo en intentar comprender el Islam como lo hicieron los salaf?

Cuando te refieres a tradicionalmente comprendido quieres decir supongo en base a los 4 madhabs y a las turuq de sufismo? (paradigma medieval de la religión)

Porque es mejor el paradigma clasico-medieval, que el paradigma salaf de la religión?

Allah maak

ya-sin
12/01/2010, 09:55
salam.
Creo que el qaradawi acierta en esas preguntas que pone, ya que el coran -que es la essencia- ha sido apartado del terreno al segundo lugar (sino digo al tercer lugar ya que los salaf a veces toman el primer lugar) .
Esto hace pensar en la aleya donde el profeta grita alarmando : ("¡Oh Sustentador mío! En verdad, mi pueblo ha llegado a considerar este Qurán como algo [que debería ser] descartado!")25 :30.
La expresion "¡Oh Sustentador mío! ‘’ (ya ! rabbi) viene una sola vez en todo el coran, de ello se nota su importancia en este lugar.
Creo que el coran debe gobernar sobre el hadiz e incluso sobre lo que nos parece logico o no, tampoco opino con esto que lo acumulado por los salaf debe ser rechazado ,sino al contrario considerado y respetado, pero solo seguir a los salaf en lo que es « guia » .

maim
12/01/2010, 11:01
Salam

Estoy de acuerdo con lo que Al Qaradawi dice en ese texto.
Pero después dices tú, Abrahan

Hay algo malo en intentar comprender el Islam como lo hicieron los salaf?

Yo no se si hay algo "malo", pero simplemente no es posible. No eres un salaf, no vives en su momento ni en sus circunstancias, ni tienes su pasado ni su mentalidad, por lo que no puedes comprender las cosas como ellos, nada más. Sólo puedes aproximarte a lo que tú crees que ellos comprendieron.

Creo además que ese intento (que ya digo que me parece que siempre será fallido) de hacer lo que hicieron ellos, es lo que lleva a la gente a dar prioridad al hadiz frente al Corán, porque existe ese sentimiento de querer aproximarse a ellos con lo que hay, que son los hadices (si los hadices muestran lo que ellos hicieron con el Corán, entonces debemos fijarnos en los hadices, que es la forma correcta de entender el Corán...-este razonamiento lleva entonces a cuestionar lo que se entiende del Corán en base al hadiz, y a ese resultado que Al Qaradawi critica).

Sin embargo, es el propio Corán el que nos dice cómo aproximarnos a Corán, hablando constantemente de la gente que usa su razón, los dotados de perspicacia, los que tienen certeza interior...
Si lo que se desea es aproximarse a la práctica de los salaf, lo lógico sería no intentar averiguar qué es lo que entendieron, sino hacer lo que ellos hicieron para entender (y seguro que esto que hicieron es lo que dice el Corán).

(2:170) Pero cuando se les dice: "Seguid lo que Dios ha revelado," algunos responden: "¡No!, seguiremos [sólo] lo que hemos hallado que creían y hacían nuestros antepasados." ¡Pero! ¿Aun si sus antepasados no usaban la razón y carecían de toda guía?

Seguid lo que Dios ha revelado... y después une la falta de uso de la razón con la carencia de guía... Yo creo que aquí, además de estar criticando la actitud de fijarse en los antepasados, sin analizar si los antepasados hacían lo correcto o no, está a la vez recordando que el uso de la razón y la guía son inseparables.

Supongamos por un momento que podemos saber a ciencia cierta qué hicieron nuestros antepasados (los salaf), y lo seguimos exactamente. Esto nos conduciría a adoptar una forma de vida que podría ser correcta externamente, pero que internamente no supondría nada, ya que no habría dado lugar a la reflexión y a interiorizar el porqué de las cosas. Seríamos como robots huecos, no necesitaríamos capacidad de raciocinio, simplemente memoria para recordar lo que sí se hace y lo que no se hace. No haría falta intelecto para aprender a distinguir lo bueno de lo malo...
Sin embargo, el mismo esfuerzo por intentar hacer lo correcto, incluso cuando se llegue a una conclusiòn que no sea acertada, nos hace estar en el camino correcto, ya que esa intención de búsqueda sincera de lo bueno ya es un bien en sí misma, y además es la clave para ser guiados, porque Dios guía a quien quiere ser guiado:

(24:35) Dios es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está [encerrada] en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: [una lámpara] que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite [es tan brillante que] casi alumbra [por sí solo] aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡ luz sobre luz! Dios guía hacia Su luz a quien quiere [ser guiado]; y [con tal fin] Dios plantea parábolas a los hombres, pues [sólo] Dios tiene pleno conocimiento de todo.

Por qué iba Dios a planteranos parábolas si no fuese para que hagamos el esfuerzo por entenderlas. Dios guía a quien quiere ser guiado y lo hace con parábolas... no lo hace con órdenes simples y fáciles de acatar, sino que guía con parábolas. Y su luz es una luz que está escondida tras otras luces y otros reflejos que bien podrían ser los pequeños hallazgos que los humanos vamos haciendo en nuestro interior a base de querer aprender.

(2:242) Así os aclara Dios Sus mensajes, para que [aprendáis] a usar vuestra razón.

Y cuando da un mensaje claro, lo hace para que aprendamos a usar nuestra razón.

Salam

Badr
12/01/2010, 14:05
Salam

Estoy de acuerdo con lo que Al Qaradawi dice en ese texto.
Pero después dices tú, Abrahan

Yo no se si hay algo "malo", pero simplemente no es posible. No eres un salaf, no vives en su momento ni en sus circunstancias, ni tienes su pasado ni su mentalidad, por lo que no puedes comprender las cosas como ellos, nada más. Sólo puedes aproximarte a lo que tú crees que ellos comprendieron.

Creo además que ese intento (que ya digo que me parece que siempre será fallido) de hacer lo que hicieron ellos, es lo que lleva a la gente a dar prioridad al hadiz frente al Corán, porque existe ese sentimiento de querer aproximarse a ellos con lo que hay, que son los hadices (si los hadices muestran lo que ellos hicieron con el Corán, entonces debemos fijarnos en los hadices, que es la forma correcta de entender el Corán...-este razonamiento lleva entonces a cuestionar lo que se entiende del Corán en base al hadiz, y a ese resultado que Al Qaradawi critica).

Sin embargo, es el propio Corán el que nos dice cómo aproximarnos a Corán, hablando constantemente de la gente que usa su razón, los dotados de perspicacia, los que tienen certeza interior...
Si lo que se desea es aproximarse a la práctica de los salaf, lo lógico sería no intentar averiguar qué es lo que entendieron, sino hacer lo que ellos hicieron para entender (y seguro que esto que hicieron es lo que dice el Corán).

(2:170) Pero cuando se les dice: "Seguid lo que Dios ha revelado," algunos responden: "¡No!, seguiremos [sólo] lo que hemos hallado que creían y hacían nuestros antepasados." ¡Pero! ¿Aun si sus antepasados no usaban la razón y carecían de toda guía?

Seguid lo que Dios ha revelado... y después une la falta de uso de la razón con la carencia de guía... Yo creo que aquí, además de estar criticando la actitud de fijarse en los antepasados, sin analizar si los antepasados hacían lo correcto o no, está a la vez recordando que el uso de la razón y la guía son inseparables.

Supongamos por un momento que podemos saber a ciencia cierta qué hicieron nuestros antepasados (los salaf), y lo seguimos exactamente. Esto nos conduciría a adoptar una forma de vida que podría ser correcta externamente, pero que internamente no supondría nada, ya que no habría dado lugar a la reflexión y a interiorizar el porqué de las cosas. Seríamos como robots huecos, no necesitaríamos capacidad de raciocinio, simplemente memoria para recordar lo que sí se hace y lo que no se hace. No haría falta intelecto para aprender a distinguir lo bueno de lo malo...
Sin embargo, el mismo esfuerzo por intentar hacer lo correcto, incluso cuando se llegue a una conclusiòn que no sea acertada, nos hace estar en el camino correcto, ya que esa intención de búsqueda sincera de lo bueno ya es un bien en sí misma, y además es la clave para ser guiados, porque Dios guía a quien quiere ser guiado:

(24:35) Dios es la Luz de los cielos y de la tierra. La parábola de Su luz es como un nicho que contiene una lámpara; la lámpara está [encerrada] en cristal, el cristal [brilla] como una estrella radiante: [una lámpara] que se enciende gracias a un árbol bendecido --un olivo que no es del este ni del oeste --cuyo aceite [es tan brillante que] casi alumbra [por sí solo] aunque no haya sido tocado por el fuego: ¡ luz sobre luz! Dios guía hacia Su luz a quien quiere [ser guiado]; y [con tal fin] Dios plantea parábolas a los hombres, pues [sólo] Dios tiene pleno conocimiento de todo.

Por qué iba Dios a planteranos parábolas si no fuese para que hagamos el esfuerzo por entenderlas. Dios guía a quien quiere ser guiado y lo hace con parábolas... no lo hace con órdenes simples y fáciles de acatar, sino que guía con parábolas. Y su luz es una luz que está escondida tras otras luces y otros reflejos que bien podrían ser los pequeños hallazgos que los humanos vamos haciendo en nuestro interior a base de querer aprender.

(2:242) Así os aclara Dios Sus mensajes, para que [aprendáis] a usar vuestra razón.

Y cuando da un mensaje claro, lo hace para que aprendamos a usar nuestra razón.

Salam

Excelente mensaje, maim.

La fe no puede fundarse en la autoridad porque sí, sino que ha de partir del corazón y del convencimiento. La verdad del honrad Alcorán mueve porque convence, no porque nadie nos diga tienes que seguir esto o aquello. Una vez que convence mueve a seguir desentrañándolo y servirse de su guía, pero es absurdo tratar de que imponer que hay que seguir lo que sea fundándose en una presunta autoridad de algo que no convenza por su propio contenido.

Por otra parte, Dios es el mas sabio, Dios es todo sabio, No hay nada que se le pueda comparar. ¿Cómo pues, puede existir la pretensión de que una obra humana puede competir o mejorar o completar el honrado Alcorán revelado?

Las personas muy santas pueden decir o hacer cosas que ejemplifican el contenido del honrado Alcorán y pueden servirnos de acicate o hasta de modelo, pero sus palabras no pueden en ningún momento ni siquiera entrar en parangón con el honrado Alcorán que Dios quiso revelar entero y completo y con todo detalle y que Dios se ha ocupado de guardar y conservar tal cual para siempre para todos. ¿Por qué yo voy a volver al sigo diez o seis o 15 para saber lo que tengo que hacer cuando yo no tengo por qué seguir a ninguna persona pudiendo seguir a la palabra rel de Dios? El Qurán nonacio tarado ni paralítico ni muerto ni talidomídico. ¿Por qué para seguir la palabra de Dios vivo, revelada íntegra y completa tengo yo que soltar el honrado Alcorán y agarrarme a lo que dijera o relatara nadie en ningún siglo, si la palabra de Dios está viva aquí y ahora? ¿Es que falta fé en la palabra de Dios o es insuficiente o qué?

Yo no me hice musulmana por lo que dijera nadie en ningún siglo, aunque pueda estar de acurdo con muchás cosas y parecerme enormemente acertadas o hermosas, me hice porque Dios me habló en el honrado Alcorán y no me cupo duda de que era Él. ¿Necesito ahora a ayudantitos para entender lo que presuntamente Dios no ha sabido explicar bien? Esto es algo que me choca profundamente.

El honrado Alcorán es la pura revelación, completo y sin tacha, entregado al Profeta, Dios lo bendiga y salude, después de que otros textos se hayan corrompido y hayan sido modificados por la manaza humana. ¿Que tanta prisa hay por que la manaza humana eche también la confusión por encima del honrado Alcorán y lo reduzca a lo mismo que otras escrituras anteriores donde ha metido mano fulano y mengano y rabinos padres de la iglesia y perico el de los palotes?

Por favor, Dios, y el resto abajo, no hay intermediario ni componedor entre el siervo y su Señor.

Alabado sea Él, sólo Él, el sabio de toda sabiduría y no enturbiemos el puro manantial de agua viva que abrió para nosotros en la bendita noche.

No pretendamos poner vendajes para arreglar algo que vine de Dios como vivo por los siglos de los siglos y puro. E honrado Alcorán está tan vivo hoy como ayer. ¿Cuál es la necesidad de despertar a un cadáver de hace no sé cuántos años para que nos hable aquí y ahora el honrado Alcorán, revelado íntegro por alguien que es eterno, que es de ahora y de siempre, que no debe la vida a nadie de este siglo ni de hace diez siglos ni de los siglos venideros. ¿Que alguien del siglo xv ha de entender mejor el honrado alcorán que alguien del siglo xxi? ¿Que Dios no estaba preparado para el siglo xxi o no sabía que iba a haber un siglo xxi y en vista de ello, necesitamos seguir a aquellos para cuyo tiempo Dios parece que sí que estaba adaptado? ¿de dónde viene esta extraña idea? ¿Por qué se quiere amordazar el honrado Alcorán para impedirle decir lo que nos tiene que decir a cada uno de nosotros y se nos pretende sustituir eso por lo que les digo a otras personas en otros lugares o en otros tiempos o en otras circunstancias? ¿Por qué sólo ha de valer l que le diga el honrado Alcorán a fulano y no lo que le diga a mengano?

¿Porque alguien le ha puesto a la capacidad del honrado Alcorán unos límites que Dios no le puso? ¿Porque lo creen muerto y que su período de vida se acaba por el siglo X o algún otro siglo? ¿Porque los muertos somos nosotros?

¿Es el honrado Alcorán el pájaro al que sólo dejamos cantar los cantares que ya sabemos y al que cortamos las alas si intenta cantarnos un canto nuevo? ¿Eso hemos hecho? ¿Hemos metido en la jaula al honrado Alcorán y nunca escucharemos el canto que anhelan nuestros corazones?

Salaam

Salaam

Salaam

Abrahan
12/01/2010, 15:00
Salaam

habría que hacer varias aclaraciones respecto a los que decís:

1- Cuando se habla de hacer una adscripción a los salaf, no se está diciendo transofrmarse en un salaf, ni pensar como una persona de hace 1400 años, se está diciendo que todo lo que ellos creyeron, nosotros lo vamos a creer y lo que no tengamos pruebas que ellos creían, pues nosotros nos vamos a abstener.
Y valga esto para los que dicen por ejemplo que el Profeta saws es hazir wa nazir (está presente en todo momento y en todo espacio cuando él quiere), entre muchas otras cosas que dicen....
Cuando no tenemos pruebas que los salaf apoyaran esa Aqidah, nos abstenemos.

2- Y cuando se habla de hacer una adscripción a los salaf, no se está pensando en utilizar los utensilios que ellos utilizaban y su tecnología, sinó que se habla de mantener toda práctica de religión si sabemos que era mantenida por los salaf a través de una evidencia y abstenernos sinó lo podemos comprobar.
Y valga esto para los que dicen que celebrar el natalicio del Profeta saws es halal, pero no aportan pruebas que él saws (mensajero) y sus shahaba y todos los salaf celebraban en festividades los natalicios de Rasulullah saws.

3- Y cuando se habla de hacer una adscripción a los salaf, no se habla de imitar mecánicamente y sin pensar, apartando toda la capacidad racional que Allah nos ha dado, sinó que se habla de utilizando toda nuestra capacidad reflexiva y racional, jamás traspasar los límites que se nos dieron a través de los salaf.
Y valga esto para los que dicen que tal teoría es racional, o suena bien, o es lógica,etc......Ellos serán los que deberán demostrar en base al dalil que todo lo que han especulado con sus mentes es literalmente especullado y sustentado por los salaf, y no es ninguna innnovación.

4- Y cuando se habla de hacer una adscripción a los salaf, no se habla de tomar los hadices por encima del Quran, pues el Quran es de Allah y eso es inmutable (siempre habrá que amputar manos, etc...)....pero el hadith (correctamente testados por los ulamah mujtahid de todos los tiempos), si son sahih, nos dan el límite hasta el cual somos capaces e dar pruebas de lo que sostenemos y sustentamos.
El hadiz nos permite encuadrar el Quran, sin salirnos de como los encuadraron los salaf, así el Islam entendido como lo entiendieron los salaf, es como un cuadro, como unos margenes y si te mueves por esos margenes, no hay aventuras ni riesgos, estás en la seguridad.
Y de todo lo que salga de esos límites nos vamos a abstener, y si los que salen no pueden dar dalil literalista de lo que hacen y persisten en ello diremos que hacen biddah.

Por último, por tanto, no se trata de ir en contra del Quran, es más que el Quran debe ser entendido de un modo literal, sin interpretación, y cuando no sabemos que significa decimos que no tenemos ciencia para saberlo, pero que lo que dice es lo aparente, pero no entramos en aventuras de analogías e interpretaciones, más allá de las que sabemos que hicieron los salaf y podamos demostrarlo mediante el dalil.

Debemos entender que el problema que tenemos como Ummah, son las interpretaciones de la religión, de su libro y de la guía (hadiz), no el libro y la guía en sí misma.
Todo tafsir, toda interpretación, todo grupo, toda secta, parte de cosas válidas o ciertas, que no partieron los salaf.....No hay sinó extravío en esto.....

No sabemos si una interpretación nos acercará a la verdad o nos alejará, por eso nos abstenemos, no tenemos pruebas para poder decir que ustedes tienen mejores interpretaciones que los sufis, o los deobandis, o los shias, etc....
Lo único que sabemos es que interpretan y se alejan los unos de otros, y esto es lo que pasa.

Toda interpretación que no pueda darse prueba que era así sustentada por los salaf, nos abstendremos de decir: si !!!!!!! mengano tiene razón, o lo tiene fulano, o lo tiene el grupo contrario a mengano!!!!!!......no sabemos eso......
Pero entre ellos quien pueda traernos el dalil más fuerte de un modo literal en base al Quran o al hadith, diremos ESTO es lo mas cerca de la razón, lo diga mengano, o fulano o el enemigo de mengano.

Dalil:

“Los judíos se separaron en setenta y un grupos. Los cristianos se separaron en setenta y dos grupos. Y esta Ummah (nación) se separará en setenta y tres grupos; todos de ellos estarán en el fuego con la excepción de uno.” Ellos (los Sahaabah) dijeron: “¿Quienes son ellos (el grupo a salvo) O Mensajero de Allah?” Él (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Ellos son aquellos que siguen lo que yo y mis compañeros siguen.”
[Hadiz colectado por Abu Dawud, Imam ibn Maayah, Imam Ahmad, y Imam Ad Daarami. Clasificado como hassan saheeh (muy bueno) por Imam Al Albani)

“Obligatorio para ustedes es mi sunnah y la sunnah de los Khulafaa (sucesores) bien guiados después de mi; muerdan (aguanten) aquello con su dientes molares. Y cuídense de materias nuevamente inventadas (en la religión), pues ciertamente cada materia nueva (en la religión) es una bid’ah (innovación) y cada bid’ah (innovación) es una desvía.”

[Hadiz colectado por Imam At Tirmadi y clasificado como auténtico por Imam Al Albani)

Allah maak

maim
12/01/2010, 16:40
Salam

No encuentro que nada de lo que has dicho sea una acaración de lo que hayamos dicho (o lo que he dicho yo). De hecho, es de eso de lo que tu has dicho sobre lo que yo estaba hablando. No se si quizás no has entendido lo que quería decir, quizás no me he explicado bien.

En concreto hay un párrafo tuyo que no puedo evitar comentar, aunque sea volver sobre lo mismo:

El hadiz nos permite encuadrar el Quran, sin salirnos de como los encuadraron los salaf, así el Islam entendido como lo entiendieron los salaf, es como un cuadro, como unos margenes y si te mueves por esos margenes, no hay aventuras ni riesgos, estás en la seguridad.

No creo que esa necesidad de encuadrar el Corán venga del propio Corán, ya que es el propio Corán el que dice que está completo, que no tiene error, ni le falta nada, y por lo tanto tampoco necesita ni cuadro, ni marco, ni cuadrícula...
Tampoco creo que hayas sacado del Corán que los salaf entendieron el Corán dentro de un recuadro intraspasable, ni tampoco creo que se conozcan los márgenes exactos en los que los salaf vivieron el Corán.
Y eso que tu llamas estar en la seguridad, sin riesgos ni aventuras, es a lo que yo precisamente hacía referencia como una "corrección externa" pero que no conlleva interiorización, que no te mueve las entrañas y que no te hace llegar donde quiera que Dios nos esté llevando cuando nos pide que razonemos, a la vez que vivimos.

Salam

Abrahan
12/01/2010, 18:08
Salaam

Los Shahaba tomaron del Quran y del ejemplo del mensajero saws y ellos tomaron de una forma directa su conocimiento, y su marco el el Quran y el ejemplo del mensajero saws, que era un ejemplo vivo que no hablaba por hablar.

Ese era el marco en el que se movían los salaf.......y eso es lo que es obligatorio para todos los musulmanes.....adscribirse a ese mismo método, a esas prácticas, a esa manera de entender y vivir el Islam, sin añadir nada, sin quitar nada......

Todo lo que es demostrable mediante el dalil que formaba parte de esas primeras generaciones forma parte de la religión, todo lo demás es una biddah.

El Corán fue descendiendo al largo de 23 años, muchos trozos se compilaban gracias a la memoria de los shahaba, otros trozos fueron escritos en hojas de palmera o en huesos de camello.
A la muerte del profeta saws, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas revelaciones, que durante el Califato de Utman ibn Affan (عثمان بن عفان) tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras, سورة), cada uno dividido en versículos (aleyas, آيات).

Tu puedes bucear por donde quieras y hacer lo que te de la gana y experimentar en tu intimidad lo que quieras o quiera Allah, pero si a partir de esa experciencia intima empiezas a decir cosas o a hacer cosas que quieran ser fijadas como religión o como formantes de la religión, entoces mediremos lo que dices y lo que haces, en base al Quran y la Sunnah bajo el entendimiento de los salafus salih y si no puedes aportarnos un dalil sobre lo que conjeturas, sobre lo que crees, o sobre lo que haces, que demuestre que así era creido y hecho por los salaf .....diremos que es una biddah.

“Obligatorio para ustedes es mi sunnah y la sunnah de los Khulafaa (sucesores) bien guiados después de mi; muerdan (aguanten) aquello con su dientes molares. Y cuídense de materias nuevamente inventadas (en la religión), pues ciertamente cada materia nueva (en la religión) es una bid’ah (innovación) y cada bid’ah (innovación) es una desvía.”

[Hadiz colectado por Imam At Tirmidhi y clasificado como auténtico por Imam Al Albani)

Y eso vale por los Ahmadiyyah tb y su supuesto líder (así como para todos los grupos y sectas), que de tanto interiorizar, llegó un momento que empezó a tomar conciencia que era el mismo Imam mahdi.......Tu interioriza todo lo que tu quieras, pero lo que digas y hagas será medido con la medida que medían los salaf.....

Allah maak

maim
12/01/2010, 18:54
Nada, que parece que no lo entiendes. Yo no pretendo fijar nada como religión. Ya está fijado y es el Corán.

Salam

maria
13/01/2010, 12:28

[Hadiz colectado por Imam At Tirmidhi y clasificado como auténtico por Imam Al Albani)

Podrías citar la cadena de transmisión de este hadiz.

Badr
13/01/2010, 15:08
Encuentro fascinante la manera en que Abrahán nos aseguro que los salaf de aquellos tiempos eran perfectos y sin tacha, y que hay que hacer lo mismo que hicieron ellos salvo que se puede montar en moto (¿las mujeres tmbién pueden montar en moto?) y de eso él, Abrahan, tiene garantía, porque lo ha visto con sus propios ojos y observó, cual si hubiera cámaras 365 días al año 24 horas al días, a todos los salaf de esas dos primeras generaciones de manera, que él, Abrahán nos garantiza eso. Esa absoluta certidumbre de que eso y nada más que eso (olvidémonos del profet Yusuf, la paz sea con él, u otros profets de los muchos que vinieron a la humanidad, y olvidémonos de cualesquiera otras personas sabis y virtuosas que haya podido haber desde entonces) es lo que es lícito seguro hacer, de manera que antes de dar un paso en esta vida, hay que ver si los salaf hicieron eso. Claro para saber eso, uno no podría hacer en su vida otra cosa que empaparse milímetro a milímtro de la vida y milagros de cada salaf. Por lo que yo, en vista de la magnitud de la trea, le pido a Abrahán nos diga cuál era el número exacto de esos salaf y el nombre de cada uno y nos dé las pruebas de que en efecto hicieron u omitieron lo que se dice o no y con todos los detalles que son menester para no desvirtuar su sentido. Porque aquí el pide mucho, pero luego para sostener lo que dice no da nada.

En cuanto a esto que pone:

Cita:

[Hadiz colectado por Imam At Tirmidhi y clasificado como auténtico por Imam Al Albani)"

Yo no objeto a ninguno de los califas ni a nadie en particular ni salaf ni nadie, ahora bien, me pregunto cómo puede el Profeta, dios lo bendiga y salude, (porque es al profeta al que se atribuyen esa palabras ¿no?) hablar de califas bien guiados, cuando de esos califas él no sabe nada y su califato es posterior a la muerte del Profeta, Dios lo bendiga y salude. Y sabido es que e Profeta no dejó nombrado a nadie para sucederle y menos todavía para suceder al que le sucedió y al que sucedió a este y al que sucedió a este otro ni podía saber si quienes le sucedieran ibn a ser buenos o malos...
Ahora bien, Dios sí sabía.

Salaam

maim
13/01/2010, 18:00
Salam

He encontrado el hadiz que cita el hermano Abrahan. No se si es el mismo exactamente en todos los hilos en los que está hablando de lo mismo, o si son distintas versiones, el caso es que en este también se hace referencia a los califas bien guiados y a mi me surge la misma pregunta que le ha surgido a Badr. Lo pongo aquí porque lo mismo el hermano Abrahan olvida ponerlo también, con la cadena de transmisión que figura, como ha pedido María:

Hadiz 28 en los 40 hadices de Imam Al Nawawi:

Abu Nayih al 'Irbad Ibn Sariah -que Dios este complacido con él- dijo:

Nos ha exortado el Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, una exortación por la cuál los corazones temblaron y los ojos lloraron.

"Dijimos "¡Oh. Mensajero de Dios , parece una exortación de despedida, así pues aconséjanos". Dijo: "Os aconsejo temer a Dios -alabado sea-, escuchar y obedecer aunque un esclavo os gobierne, ya que quien viva de vosotros verá muchas discrepancias. Así pues, seguid mi Sunnah y la sunnah de los califatos rectos y guiados, agarradlos con los dientes, evitad las cuestiones inventadas y, cada innovación es un desvío, y todo desvío acabará en el fuego"".

Lo transmitió Abu da'ud y al Tirmidi, y dijo: Es un hadiz aceptable y correcto.

الحديث الثامن والعشرون
Hadiz 28º

عن أبي نَجيحٍ الْعِرْباضِ بنِ سارِيَةَ رضي اللهِ عنه قال: وَعَظَنَا رسولُ اللهِ صلى الله عليه وسلم مَوْعِظَةً وَجِلَتْ مِنها الْقُلُوبُ، وذَرَفَتْ منها الْعُيُونُ،
فَقُلْنا: يا رسول اللهِ، كأَنَّهَا مَوْعِظَةُ مُوَدِّعٍ، فأَوْصِنا.

قال: "أُوصِيكُمْ بِتَقْوَى اللهِ عَزَّ وَجَلَّ، والسَّمْعِ والطَّاعَةِ، وإن تَأَمَّرَ عَلَيْكُمْ عَبْدٌ، فإنَّهُ مَنْ يَعِشْ مِنْكُمْ فَسَيَرَى اخْتِلافاً كَثِيراً،

فَعَليْكُمْ بِسُنَّتي وسُنَّةِ الخُلفَاءِ الرَّاشِدِينَ المَهْدِيِّينَ، عَضُّوا عليها بالنَّواجِذِ، وإيَّاكُمْ ومُحْدَثاتِ الأُمُورِ، فإنَّ كلَّ بِدْعَةٍ ضَلاَلَةٌ"

رواه أبو داود والترمذي وقال: حديث حسن صحيح.

Y tras leerlo, me surgen nuevas dudas, además de la ya mencionada sobre los califas bien guiados de los que Muhammad sws no podía tenr conocimiento. Hay una frase que me extraña, quizás los que lean en árabe lean otra cosa: escuchar y obedecer aunque un esclavo os gobierne. Dos cosas me llaman la atención de esta frase. Primero que indica que hay que obedecer no importa quien esté gobernando (lo cual me parece un disparate, y que además contradice el espíritu de luchar contra la tiranía). Y segundo que utiliza "un exclavo" para expresar "un cualquiera", demostrando desprecio por los exclavos, cosa que me parece completamente impropia de Muhammad sws.
Si los que dominais el arabe podéis aclarar si en la versión original se entiende algo distinto, por favor, aclaradlo. Si no, en la recopilación de donde yo lo he copiado no consta quién lo califica como aceptable y correcto (imagino que an-nawawi), pero ya sólo con una lectura detenida del texto surgen muchas dudas sobre él.

Salam

Badr
13/01/2010, 19:32
La verdad es que leído en árabe no suena igual de impertinente que puesto en castellano, porque puede perfectamente tomarse como un consejo que se da para cuando lo hacen oportuno las circunstancias. No está sentando como ha de regirse un país o quien va a ser bueno o quien va a ser malo y si los que le suceden están garantizados o no. Más bien lo que hace es prevenir sobre las discrepancias que inevitablemente tienen que surgir en una sociedad y que si hay que obedecer se haga aunque quien mande pueda no ser aquello a lo que hubiéramos querido tener de jefe. En cuanto a los julafa' (sucesores rectos y bien guiados) creo que lo que dice es que hay que seguir a aquellos que en efecto sean rectos y bien guiados. Es decir seguir el ejemplo de los virtuosos que le sucedan, pero yo no veo cómo de ahí se puede sacar que son los cuatro primeros califas. Es absurdo, de ahí lo que saque es que de los de los que sucedan a esos primeros musulmanes, a los que hay que seguir es a los rectos y de buen consejo, no los descarriados, y que no se inventen cosas, porque si se inventan cosas se va al extravío. Para mí resulta evidente que de lo que habla es de que no se inventen nuevas obligaciones ni cosas a las que el honrado Alcorán no haya abierto la puerta o que sean contrarias a él, cosa que dice el propio honrado Alcorán. No veo que se pueda sacar de este hadiz eso de las dos primeras generaciones y de lo que hacían, cuando no es posible que a nosotros nos conste cada cosa que hacían y cada cosa que no hacían, ni por qué hacían lo que hacían ni por qué no hacían lo que no hacían, porque hay muchas cosas que no se hacen en esta vida sin que por ello nadie lo haya prohibido y muchas cosas que se hacen aunque lo mejor pensándolo mejor se harían de otra manera.

Vamos que la interpretación del hadiz para atar a la gente de pies y manos me suena a "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" me voy a fumar un puro.

Salaam

maim
13/01/2010, 20:23
Pues muchas gracias por la aclaración. Porque no es lo mismo ni de lejos decir que se siga al quien se considere bien guiado, sea quien sea, a lo que dice la traducción.
Efectivamente, debe de ser muy provechoso el Pisuerga, ya que vale para todo, en este caso para añadir el correspondiente etiquetado que tanto gusta a algunos, para darnos ya en un pack de serie limitada, con su correspondiente etiqueta, a aquellos que estaban bien guiados. Sin posibilidad de que uno piense que 100 o 1.000 años más tarde pueda haber alguien más que también esté bien guiado.
El caso es transformar un buen consejo en un corsé de talla única, que no sienta bien a casi nadie.

Salam

Abrahan
13/01/2010, 21:52
Hadices y Sunnah:

“Verdaderamente, me ha sido dado el Corán y algo similar junto con él. Pero pronto llegará el tiempo en que un hombre se reclinará sobre su almohada con el estómago lleno, y dirá: “Debes apegarte al Corán; lo que encuentres allí como permisible tómalo, y lo que encuentres allí como prohibido, abstente”. Pero ciertamente, yo les digo que cualquier cosa que el Mensajero de Allah les prohíba, es como si Allah lo prohibiese”.

Narrado por at-Tirmidhi (2664). Él dijo: “Es hásan gharib en su cadena de transmisión”. Fue clasificado como hásan por al-Albani en as-Sílsilah as-Sahihah (2870).

“Ciertamente Nosotros hemos revelado el Recuerdo y somos Nosotros sus custodios” (al-Híyr 15:9).

“Diles ¡Oh, Muhammad!: Sólo os exhorto con lo que me ha sido revelado. Pero por cierto que los sordos no oyen cuando se les exhorta” (al-Anbiá’ 21:45).

Allah nos dice que las palabras de Su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) son todas wahi (revelación), y la revelación es indudablemente Dhíkr, y el Dhíkr está preservado acorde al texto Coránico. Así es correcto decir que sus palabras (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) son todas preservadas por Allah, glorificado y exaltado sea, y Él ha prometido que ninguna de ellas se perderá para nosotros, porque lo que Allah preserva ciertamente no se perderá en absoluto; ellas nos han sido transmitidas, y Allah ha establecido una prueba que no nos deja ninguna excusa”.

No entiendo esa diferenciación que hacen ustedes entre Corán sólamente y Corán y sunnah....

El Corán sin la sunnah no vale, pues no sabremos como aplicarlo, la sunnah sin Corán tampoco pues son un conjunto de acciones, hechos, etc....conectados a Allah por el Corán.
El ejemplo del Profeta saws es válido y el Profeta no sobra en el ISLAM, ni lo que el enseñó ni lo que sus compañeros practicaban....

Lo único que practicaban los compañeros era el Islam, y tenían el Corán (aunque no escrito como nosotros), y la sunnah del mensajero y ellos fueron las mejores generaciones.

“La mejor de la gente pertenece a mi generación, luego a la generación que los sigue, y luego a la generación que los sigue”. Existen diferentes versiones de este hadiz.

Ahora resulta que los conversos del webislam son mejores que los salaf....

Allah maak

ya-sin
13/01/2010, 22:26
salam.
en cuanto a las cadenas ; el hadiz es narrado por un solo sahabi (ibn sariya)y que muchos expertos (ibn hibban ,el mundziri,addahabi, al hakim, abu dawud, ibn hambal,tarmidi) lo dan por aceptable.
Hay discrepancias en relacion a los tabiis que lo transmiten del sahabi,pero en general ,los quienes lo aceptan son mucho mas que los que lo rechazan.

respecto al contenido ;(en mi opinion personal,la sunna tambien forma parte de la guia )
-si dice « seguid mi sunna », ?eso quiere decir que los bien guiados tienen otra sunna ?
si ellos mismo tienen que seguir su sunna !, el significado al final es « seguid la sunna del profeta sws » y en eso coinciden muchos hadices .

-si los sucesores bien guiados fabrican otra sunna , ?serian bienguiados? creo que no ! solo serian bienguiados si se guian por la sunna, o sea : « seguirles en la guia ».

-otra cosa –creo yo- en el hadiz : ?porque no pàra en : « segir a los sucesores » ? , sino añade :bienguiados y rectos (a-rrachidin ,al-mahdiin):

Mahdiyin : viene de « huda » : en el coran al-lah dice a su profeta de seguir al « huda »de los profetas bienguiados anteriores, pero dice : de ellos, sigue el « huda » (a aquellos a quienes Dios ha guiado. Sigue, pues, su guía,.)6 :90 (fabi hudahum iqtadih) (فَبِهُدَاهُمُ اقْتَدِهْ) ese « h » al final no es casualidad, es un pronumbre que designa el « huda » . sigueles en la guia.

Rachidin : viene de « ruchd »:consciencia de lo correcto.
(Moisés le dijo: "¿Puedo seguirte para que me impartas algo de esa « consciencia de lo correcto »(ruchd) que te ha sido impartida?")18 :66.

Lo que quiere musa a.s es precisamente el « ruchd » que le ha sido impartido al hombre sabio, para esto toma permiso para seguirle .

Seguirles en « el huda » y en el « rushd » , en otras palabras : seguirles en lo que es :coran y sunna del profeta sws .

La mujer que le cito’ a omar r.a su fallo cuando sentia que su derecho como mujer era tocado , el khalifa no le respondio’ « !tienes que seguir a mi sunna ! » sino que , volvio al mimbar y convoco otravez a la gente diciendoles que el se equivoco’ y que la mujer le hizo rectifiar , es un ejemplo .

Respecto a la primera parte del hadiz , incita a la union de palabra en una comunidad , como indica la aleya : (¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Obedeced a Dios, obedeced al Enviado y a aquellos de vosotros a quienes se ha dado autoridad;…)pero en caso de discrepancia , volver unicamente a al-lah y al enviado (…y si discrepáis en algo, referidlo a Dios y al Enviado).

Otra palabra a tener en cuenta en el hadiz,y que es mal traducida es : (agarradlos con los dientes) : no dice agarradlas (sunnas) sino agarradla (‘alayha)con dientes :
(seguid mi Sunnah y la sunnah de los sucesores rectos y guiados, agarradla con los dientes): si hubiera dicho agarradlas ;seria agarrar la sunna del profeta y la de los sucesores , pero dice agarradla ,referiendose a la sunna del profeta sws.
Referiendose a las dos sunnas se diria en arabe (‘alayhimaa).

Dicho esto, no dudo que el iytihad de los primeros bien guiados es a tener muy en cuenta.

Abrahan
13/01/2010, 22:43
Salaam

Simplemente Ya-sin: ESPECTACULAR!!!!!

Jazakallah khair aji.

Me quito el sombrero!!!!!!!!

Badr
13/01/2010, 23:45
salam.
en cuanto a las cadenas ; el hadiz es narrado por un solo sahabi (ibn sariya)y que muchos expertos (ibn hibban ,el mundziri,addahabi, al hakim, abu dawud, ibn hambal,tarmidi) lo dan por aceptable.
Hay discrepancias en relacion a los tabiis que lo transmiten del sahabi,pero en general ,los quienes lo aceptan son mucho mas que los que lo rechazan.

respecto al contenido ;(en mi opinion personal,la sunna tambien forma parte de la guia )
-si dice « seguid mi sunna », ?eso quiere decir que los bien guiados tienen otra sunna ?
si ellos mismo tienen que seguir su sunna !, el significado al final es « seguid la sunna del profeta sws » y en eso coinciden muchos hadices .

-si los sucesores bien guiados fabrican otra sunna , ?serian bienguiados? creo que no ! solo serian bienguiados si se guian por la sunna, o sea : « seguirles en la guia ».

-otra cosa –creo yo- en el hadiz : ?porque no pàra en : « segir a los sucesores » ? , sino añade :bienguiados y rectos (a-rrachidin ,al-mahdiin):

Mahdiyin : viene de « huda » : en el coran al-lah dice a su profeta de seguir al « huda »de los profetas bienguiados anteriores, pero dice : de ellos, sigue el « huda » (a aquellos a quienes Dios ha guiado. Sigue, pues, su guía,.)6 :90 (fabi hudahum iqtadih) (فَبِهُدَاهُمُ اقْتَدِهْ) ese « h » al final no es casualidad, es un pronumbre que designa el « huda » . sigueles en la guia.

Rachidin : viene de « ruchd »:consciencia de lo correcto.
(Moisés le dijo: "¿Puedo seguirte para que me impartas algo de esa « consciencia de lo correcto »(ruchd) que te ha sido impartida?")18 :66.

Lo que quiere musa a.s es precisamente el « ruchd » que le ha sido impartido al hombre sabio, para esto toma permiso para seguirle .

Seguirles en « el huda » y en el « rushd » , en otras palabras : seguirles en lo que es :coran y sunna del profeta sws .

La mujer que le cito’ a omar r.a su fallo cuando sentia que su derecho como mujer era tocado , el khalifa no le respondio’ « !tienes que seguir a mi sunna ! » sino que , volvio al mimbar y convoco otravez a la gente diciendoles que el se equivoco’ y que la mujer le hizo rectifiar , es un ejemplo .

Respecto a la primera parte del hadiz , incita a la union de palabra en una comunidad , como indica la aleya : (¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Obedeced a Dios, obedeced al Enviado y a aquellos de vosotros a quienes se ha dado autoridad;…)pero en caso de discrepancia , volver unicamente a al-lah y al enviado (…y si discrepáis en algo, referidlo a Dios y al Enviado).

Otra palabra a tener en cuenta en el hadiz,y que es mal traducida es : (agarradlos con los dientes) : no dice agarradlas (sunnas) sino agarradla (‘alayha)con dientes :
(seguid mi Sunnah y la sunnah de los sucesores rectos y guiados, agarradla con los dientes): si hubiera dicho agarradlas ;seria agarrar la sunna del profeta y la de los sucesores , pero dice agarradla ,referiendose a la sunna del profeta sws.
Referiendose a las dos sunnas se diria en arabe (‘alayhimaa).

Dicho esto, no dudo que el iytihad de los primeros bien guiados es a tener muy en cuenta.

Salaam Ya-sin, este "ha" de que hablas, creo que es lo doy por sobreentendido, que la sunna sea del Profeta, Dios lo bendiga y salude, sea de sus seguidores, es la misma, es una misma sunna, es decir es la sunna de los virtuosos y bien guiados de todos los tiempos. Y creo también que precisamente para que no pasase con Muhammad como ha pasado con otros Profetas cuyas enseñanzas se desvirtuaron, esta vez, EL altísimo dejo el honrado Alcorán siempre al alcance, para que no se hiciese la distancia entre la revelación en el momento de su descenso y la revelación siglos o milenios después y para eso también se ha dado la transmisión espiritual por las tariqas y las personas de pureza y taqwa excepcionales.

Salaam

Badr
14/01/2010, 00:02
EL HONRADO alcorán es guía, y la sunna será guía en la medida en que se haya transmitido íntegra y fielmente. De la misma manera que si el honrado Alcorán se hubiera transmitido sin fidelidad ni integridad no sería completo. Y el problema de la sunna es las fuentes. Por eso, quienes exigen condiciones a la sunna es lógico que lo hagan, porque no es necesario ni aconsejable tomar como sunna todo lo que se diga o cuente. Todo, incluido el honrado Alcorán es susceptible de análisis y cuestionamiento y si es de Dios satisfará el análisis y el cuestionamiento y si no, será lógico tener dudas en cuanto a la fidelidad e integridad de la transmisión. Por lo tanto cuando algún inquisidor acusa de no aceptar la sunna o esto o aquello, lo primero que tiene que tener en cuenta es que para aceptar algo uno tiene que saber que lo que acepta es lo auténtico y no ningún amaño. Porque si no se hace eso para el caso lo mismo daría seguir cualquier otra cosa. Cuando uno llega al islam tiene otras expectativas y se espera a recibir el mismo tipo de manipulaciones que hicieron los fariseos con la revelación de Moisés o los eclesiásticos con la revelación del Mesías. De manera que las impertinencias del tipo de las que ha puesto aquí uno aludiendo a Webislam, en cuyo foro encima escribe están fuera de lugar.

Salaam

maria
14/01/2010, 13:01
O sea que no es lo mismo:
"Seguid mi sunna y la de los sucesores bien guiados" que "seguid mi sunna y la de aquellos de mis sucesores que estén bien guiados".

Mientras que la primera interpretación nos conmina a acatar lo que se nos presente como el proceder, no sólo de Muhammad, sino de los sucesores a quienes se determine como "bien guiados"; en la segunda interpretación, a lo que se nos exorta es, precisamente, a discernir quién o en qué aspectos los sucesores siguieron la guía.

Para ello, yo también pienso que la clave está en el Corán y que toda sunna ha de ser confrontada con él para ser tenida como auténtica. Y que para ello, el uso de la razón es el camino, tal y como e Corán nos dice una y otra vez.

Badr
14/01/2010, 15:42
Mientras que la primera interpretación nos conmina a acatar lo que se nos presente como el proceder, no sólo de Muhammad, sino de los sucesores a quienes se determine como "bien guiados"; en la segunda interpretación, a lo que se nos exorta es, precisamente, a discernir quién o en qué aspectos los sucesores siguieron la guía.

La verdad es que en cuanto al significado yo no veo diferencia entre una u otra formulación. En una se transmite el significado con adjetivos y en la otra un verbo además. Lo que si indicaría es que en un caso la determinación de la buena guía ya viene hecha y en el otro se hace sobre la marcha, pero dado que no se indica ninguna autoridad que debe determinar quién es bienguiado y quién no a la postre estamos en las mismas, se determine. En algún punto alguien determinará si considera bien guiado o no a fulano. Mayormente, si hay acuerdo general en que alguien lo es, no se va a poner en duda por espor, sino que se seguirá considerando bien guiados a los que en general así se considere, pero eso no quita que se pueda cuestionar esa adjudicación si se descubre que no lo son.

Con el último párrafo de tu mensaje estoy plenamente de acuerdo.

Salaam

ya-sin
14/01/2010, 23:00
Salaam

Simplemente Ya-sin: ESPECTACULAR!!!!!

Jazakallah khair aji.

Me quito el sombrero!!!!!!!!
hermano , me alegra pensar que puede haber acercamiento,al final los musulmanes tenemos mas puntos de union que discrepancias.

EL HONRADO alcorán es guía, y la sunna será guía en la medida en que se haya transmitido íntegra y fielmente.

almenos en esto estamos todos deacuerdo, alhamdulil-lah.

ya-sin
14/01/2010, 23:24
salam
en base a lo expuesto en el primer mensage, quiero comentar el hadiz de que:
“La mejor de la gente pertenece a mi generación, luego a la generación que los sigue, y luego a la generación que los sigue”
sin duda es sahih y transmitido por mas de tres vias autenticas pero tiene continuacion que casi nunca se sita, que determina ; en que esa gente es mejor

El consepto conocido de « salaf salih » necesita una revision para coincidir con el expuesto en el hadiz.

Primero dice que la generacion del profeta es mejor (jair)que la que le sigue y que esta es mejor que la que sigue,pero no dice que la historia va a ir degradando a la gente de la umma ;

La primera generacion (muhayirin,ansar)es la mejor de la umma ;esto es apoyado por el coran y o otros hadices (mis compañeros son como estrellas), esta claro que son los que lucharon con el profeta sws y le auxiliaron con sus bienes y vidas, presenciaron la bajada de la revelacion y la transmitieron, eran los mas proximo al profeta ,por lo tanto quedaron impeñados de sus modales.

Eran maestros de los que les siguieron, pero decir que la historia del islam va a ir degradandose contradice al coran mismo:

(Sois ciertamente la mejor comunidad que haya sido jamás suscitada para [el bien de] la humanidad: ordenáis la conducta recta, prohibís la conducta inmoral y creéis en Dios.)3 :110 esa « mejoria » no depende del tiempo sino del grado de ordenar la conducta recta y prohibir la conducta inmoral y créer en al-lah.

(Y de los precursores: los primeros de aquellos que han abandonado el ámbito del mal(muhayirin) y de aquellos que han amparado y ayudado a la Fe(ansar); y también aquellos que les han seguido en [el camino de] la rectitud (ihsan)--Dios está complacido con ellos y ellos están complacidos con Él. )9 :100

Tampoco se habla de tiempo, sino ,la complacencia depende del grado de seguimiento con ihsan, puede ser esa "mejoria"en la segunda,la sexta o en cualquier generacion (en el tiempo) y en cualquier sitio(en el espacio),siempre que haya seguimiento en ihsan.

Tambien contradice a otros hadices como el transmitido por Ali , anas bnu malik ,a.bnu omar y a.bnu ‘amr (r.a) : « la parabola de mi ummah es la de la lluvia, no se sabe donde esta lo mejor ;en lo primero o en lo ultimo » .

Tambien hablo' el profeta sws de sus hermanos que son gente muy proxima a el; que vendra despues ,que creera en el sin haberle visto,el hadiz es fiable y esta en (muslim,ahmad y nasai), y no dijo’ que tiene que ver con alguna epoca concreta sino, es abierto en el tiempo.

El hadiz no dice que hay que entender al coran y la sunna del modo que lo entendieron los « salaf » , sino que :

(la mejor generacion es la mia y luego la que sigue y luego la que sigue, despues habran gente que testifica sin ser llamada a ello, que trahiciona la confianza puesta en ella, se comprometen y no cumplen, y aparece en ellos el engordamiento) (bujari y muslim ,con muchas vias fiables)

خير أمتي قرني ، ثم الذين يلونهم ، ثم الذين يلونهم - قال عمران : فلا أدري أذكر بعد قرنه قرنين أو ثلاثا - ثم إن بعدكم قوما يشهدون ولا يستشهدون ، ويخونون ولا يؤتمنون ، وينذرون ولا يوفون ، ويظهر فيهم السمن

una serie de modales que se iran perdiendo.

En eso es mejor esta gente, por tener los modales del coran tomadas directamente del profeta como ejemplo(..y no traicionéis a sabiendas la confianza que ha sido depositada en vosotros)8 :27 ([Los realmente virtuosos son los que] cumplen sus compromisos,..)76 :7.....

Visto el hadiz completo y expuesto al coran , se nota claramente que trata el tema de las consecuencias del derrumbamiento de los buenos modales y de la buena conducta moral y su impacto sobre la civilizacion, si despues hay ihsan, se puede volver de nuevo a la "mejoria".

Tambien atendiendo al concepto de « el coran y la sunna bajo el entendimiento del salaf salih » , implica que solo hay un entendimiento , que ya se han cortado todos los frutos del coran , solo hay los tafsires del salaf, mientras que el coran dice que su parabola es la de un arbol de frutos (..que da sus frutos en cada estación con la venia de su Sustentador.Y [así es como] Dios propone parábolas a los hombres, para que reflexionen)14 :25.
Ademas el profeta mismo dijo’ que hay que transmitir lo que se oye de el de igual manera que se oye,porque habra gente que entendera cosas que no entendieron los primeros transmisores.

Esto ,y teniendo en cuenta que la diferencia de opiniones no implica necesariamente que estas opiniones son contradictorias ,sino vistas desde esquina diferente, en otras palabras ;tener opinion diferente a los anteriores(salaf) ,no quiere decir que se contradice al salaf .
salam.

maim
15/01/2010, 11:41
Totalmente deacuerdo ya-sin. Y gracias por citar esa aleya.

Salam

Abrahan
15/01/2010, 12:05
Assalamu aleikum wa Rahmatullahi wa Barakatuh

Aji Ya-sin, creo que en general tienes razón, además sabes mucho más que yo, pero déjame que te diga lo siguiente:

Fijate que el análisis de los hadices desde los tiempos de los grandes mujtahid, el propio imam Bukhari hasta Seyyed Sabiq y el Imam Albani, hay muy pocas contradicciones entre todos ellos, lo que ellos han considerado sahih o daif, se mantiene constante a lo largo de todos los tiempos de la Ummah. (La única diferencia que yo conozco es que el Imam Albani considera daif los hadices de besar las manos y los pies).
Eso quiere decir que lo que es daif......es por consenso daif y lo que es sahih....... es por consenso sahih. Y NO HAY DUDA EN TODO ELLO.

El primero que vino con la idea de crear la Dawah salafiyyah, fue el Imam Albani, el hizo cosas fantásticas y fue un gran revitalizador del hadiz y de la verdadera Aqidah del Islam, en un momento que estabamos llenos de las desviaciones sufis.

Y eso lo reconoce el propio sheikh Al Qaradawi, ahora bien, el propio Sheikh Al Qaradawi dice eso mismo que dices tu, es decir que a lo único que el musulmán debe adherirse es al Quran y la Sunnah de Rasulullah saws, no a ningun entendimiento salaf, ni al entendimiento de ninguna escuela o madhab, etc....
Al Qaradawi tb hace referencia siempre a eso del Ihsan que dices tu.

Por lo tanto, más allá de las divisiones entre sunni, shii, salafi, sufi, etc....Yusuf Al Qaradawi (y muchos otros grandes Ulamah de los Ikhwani (y otros que no lo son)), hablan de una adscripción del musulmán al Quran y la sunnah libres de cualquier sectarismo o apriorismo.
No dice que el entendimiento salaf sea malo, no todo es malo, dice que no tiene el musulmán porque atenderse a eso obligatoriamente.
No dice que el entendimiento maliki, hanafi, shaf'i, hanbali, sea malo, no todo es malo, dice que no tiene el musulman porque atenderse a eso obligatoriamente.

Lo que es obligado al musulmán es atenderse al Quran y la Sunnah.

Y cuando llegamos a la Sunnah aji, hay cosas que no pueden justificarse en base al hadith pero que gente que sigue diciendo que se adscribe a la sunnah las sigue defendiendo sin poder aportar pruebas de lo que creen, más que sus conjeturas.

Nadia Yassin, la marroquí conferenciante, ha dicho muchas veces que el ijtihad libre de madhabs, de turuq, y de tradiciones debería estar al alcance de todos los Ulamah (no sólo a los de Arabia Saudi).
Tu piensa como es el Islam en Marruecos por ejemplo (es un Islam secuestrado por el malikismo y el sufismo), Unos Ulamah que siguen defiendiendo que adorar tumbas es halal.......Que el Dua no es sólo para Allah, sinó tb para el santo que esta en una tumba.....
Pero eso tiene base en la Sunnah??? adorar tumbas????
Ellos dicen adherirse al Quran y la sunnah.......

http://www.youtube.com/watch?v=fQz9FmDiSSE
Esto es adherirse al Quran y la Sunnah????

http://www.oozebap.org/text/homosexualidad_islam.htm
Esto es adherirse al Quran y la sunnah???

Decir que las mujeres musulmanas no es obligatorio que lleven el hijab es Quran y sunnah??

Independientemente que sigamos el manhaj salafi, o los madhab, o lo que sea, hasta el sufismo........todo lo que sustentemos como verdad tiene que estar referido al Quran y la sunnah a través del dalil.

Las citas al Quran deben ser literales no añadiendo tafsires y los hadith deben ser sahih (así entendido por toda la Ummah), y lo que literalmente no esté allí pues es mejor abstenerse.....

Mira que ha pasado con el cristianismo y las otras religiones por culpa de las interpretaciones sobre las interpretaciones de las interpretaciones......al final se han cargado las religiones.....

Además aji tu sabes que hay cosas halal y podemos dar dalil y hay cosas haram y podemos dar dalil.........y entre medio hay un conjunto de cosas que no son claras de las cuales es mejor abstenerse.

Que conste que lo que tu haces al adjuntar el hadith (comentarlo), me parece correcto......y no veo problema en ello.

Yo he seguido mucho al sheikh al Qaradawi, y se que en eso del Ihsan habla muy similar que tu y tb se que ese es uno de los puntos por lo que los Ulamah salafiyyah no están deacuerdo con él (a pesar que le respetan y le llaman amigo de la sunnah).

Muchas gracias aji.

Allah maak

maria
15/01/2010, 12:50
Decir que las mujeres musulmanas no es obligatorio que lleven el hijab es Quran y sunnah??

¿Puedes aportar evidencias, de esas que pedías en el hilo de compartir mezquitas,
Los Dalil que se den del Quran tienen que ser literalistas, es decir sin interpretación, pues toda interpretación es ya tendenciosa, y los dalil del hadiz deben ser literalistas y en su significado aparente, sin interpretación alguna.

Lo que veamos literal de los dalil, eso es una seguridad de Allah y lo que no sea literal ya no es seguro.

Si alguien nos da un dalil que va en contra de nuestra visión o de nuestra ideología es obligatorio dejar nuestra ideología y seguir el dalil literalista, y no hay que seguir la opinión de ningun Ulamah ciegamente.

de que es obligatorio que las mujeres lleven hiyab?

maite
15/01/2010, 18:22
Abrahan, la siguiente acusación de kufur a un musulmán o musulmana de estos foros significará la expulsión inmediata.

maim
15/01/2010, 19:29
Estamos todos de acuerdo en que hay que presentar un dalil de lo que se dice. Y tu pides y pides, y se te da (te valga a tí luego o no), pero se te pide a tí en un hilo sobre una cosa, en otros sobre otra, y unos y otros, y nada de nada... Acaso no quieres demostrar lo que dices?
Estamos ya varias personas esperando tus dalil, en las condiciones que tu pides, literal y sin interpretaciones, tanto de la obligatoriedad del hijab, como sobre no poder rezar hombres y mujeres juntos.

Presentalo y quedará demostrado, no?

Salam

aliyasin
15/01/2010, 21:41
Tu piensa como es el Islam en Marruecos por ejemplo (es un Islam secuestrado por el malikismo y el sufismo), Unos Ulamah que siguen defiendiendo que adorar tumbas es halal.......Que el Dua no es sólo para Allah, sinó tb para el santo que esta en una tumba.....
Pero eso tiene base en la Sunnah??? adorar tumbas????
Ellos dicen adherirse al Quran y la sunnah.......

http://www.youtube.com/watch?v=fQz9FmDiSSE
Esto es adherirse al Quran y la Sunnah????

b., as salam alaykum,

Llevaba tiempo sin pasar por aquí pero sigues como siempre, difamando a los musulmanes, y mintiendo, porque no conozco a un sólo musulmán que defienda la adoración de tumbas. Según tú, cualquiera que bese la piedra negra de la Kaaba debe ser un adorador de piedras. No sé como nadie se molesta en responderte con educación.

Salam

ya-sin
15/01/2010, 22:43
Salam hermano abrahan.
Segun lo que se del qaradawi, el hombre nunca dijo que : lo único que el musulmán debe adherirse es al Quran y la Sunnah de Rasulullah saws, no a ningun entendimiento salaf, ni al entendimiento de ninguna escuela o madhab, sino que considerar a los salaf sin menospreciar ni rechazar el entendimiento del jalaf, osea ;no rechazar nada de nadie.
Tampoco hablaba yo solamente y en exclusiva de fiqh, sino de todo lo relacionado con entendimiento, el hadiz que he comentado , algunos lo toman por argumento de lo de « coran y sunna bajo entendimiento del salaf » mientras el contexto es otro , el ejemplo de la mujer que rectifio a omar r.a era un ejemplo claro de seguir a los bien guiados solamente cuando aciertan.
Otro ejemplo puesto por el qaradawi mismo ,que habla de que la mujer cuando se hace musulmana siendo su marido no, los primeros salaf (omar r.a) decretaban que se debe divorciar , qaradawi saco a luz un estudio de bnu al qayim donde demuestra que en muchos casos ;no : no se tratraba de contradecir con esto al primer salaf ,sino a esforzarse y con base del argumento para resolver un problema que sufren muchos y que obstaculiza la conversion de muchas mujeres.

por otra parte hermano, solo aconsejarte de(para decirlo de alguna manera) saber no estar deacuerdo con alguien que piensa diferente ejemplo de ello :
con esto http://www.youtube.com/watch?v=fQz9FmDiSSE ya has visto que heriste a un musulman que piensa diferente
supongo que con esto tambien http://www.oozebap.org/text/homosexualidad_islam.htm a otros.
de verdad ,no te lo digo para contrariarte, sino con toda simpatia y amistad.

salam