PDA

Ver la Versión Completa : El ANIMAL como epifanía del ANIMA

nuh musa
14/11/2009, 23:02
ASALAMU ALEYKUM: Continuando con los paradigmas de tu sintagma: El humor es el idioma de los ángeles...sopesamos las relaciones etimológicas y metafóricas de alma, animal, humor, ánimo, etc.
Sí, es así ... y para añadir algo un poco periférico ya implícito en tu inspirado discurso: Los animales están muchísimo más cerca de la COSA EN SÍ (sCHOPENAHUER) por eso nos enternecen o causan gracia; de los animales aprendieron los budistas que descubrieron el ZEN ( reactualización de una esencia del budismo primitivo); desde PLOTINO, pasando por tantos sufis, que advirtieron la SALAT y aun el DHIKR de los animales,hasta ARGUEDAS, testimoniaron sobre lo realizados, sincronizados que están los animales y las plantas cósmica y, tal vez, supracósmicamente...Todas las tradiciones coinciden en que los animales son lo que son, son reales MICROTEOS...en cambio los humanos de MICROTEOS han devenido MICROCOSMOS y finalmente MICOCOSMOS y ya son de plástico o aun cosas peores...El hombre es un ESTIGMA de la Naturaleza (Schopenahuer)....

El animal se salva por su ignorancia (o inocencia), el angel por su conocimiento y, entre los dos, el hombre queda en litigio.
RUMI

Muchos santos, místicos y aun iniciados del esoterismo islámico han aprendido de animales, han imitado a animales literalmente; se han identificado con ellos, los han internalizado hasta llegar a ser ellos(por supuesto que sólo en su parte epifánica, ontofánica, eidética, noumenal; en esa en la que radica el jeroglífico de ALLAH)...

De todos modos, y más allá de los alcances o no de lo anterior, es un apotegma tradicional el de que lo más cercano a un ANIMAL es un SANTO o un ILUMINADO...

Para el que no le guste esto podemos rebajar y usar la analogía HINDÚ de LIBERACION (DESPERTAR) y SUEÑO PROFUNDO (sin sueños) y aplicar los mismos argumentos y ejemplos...

Brigeco
04/01/2010, 16:29
No se donde he oido yo que los animales son estrellas que guian y acompañan a los seres humanos, segun lo pienses bien meditado son muy importantes los animales para el ser humano.

Dices que los animales son microteos, pero...¿sabias que hay una especie de hormigas en africa o no se si es en australia que rinden culto a algo trascedente?entonces no se podria hablar en ese caso de microteos sino de microcosmos como el ser humano.

Siempre se ha dicho que el ser humano es mitad animal mitad angel,es decir el ser humano entronca con lo terrenal y con lo divino y trascedente.

nuh musa
02/03/2010, 17:48
No se donde he oido yo que los animales son estrellas que guian y acompañan a los seres humanos, segun lo pienses bien meditado son muy importantes los animales para el ser humano.

Dices que los animales son microteos, pero...¿sabias que hay una especie de hormigas en africa o no se si es en australia que rinden culto a algo trascedente?entonces no se podria hablar en ese caso de microteos sino de microcosmos como el ser humano.

Siempre se ha dicho que el ser humano es mitad animal mitad angel,es decir el ser humano entronca con lo terrenal y con lo divino y trascedente.

ASALAMU ALEYKUM.

Qué belleza, heralda de la verdad, "los animales son estrellas que guian y acompaña" y cómo completa y supera lo de "comemos nuestro pan con las estrellas", tal vez por análoga razón de que considerar, etimológicamente, es estar en las estrellas, con ellas, junto a ellas...
Y no, no sabía lo de las hormigas; es una joya formidable que da para muchísimo. Piensese en lo que dedujo NICOLAS EVREINOV de la observación de los animales y lo que, desde una peerspectiva tradicional, puede obtenerse de la vida CULTUAL de las HORMIGAS ( De paso , por este 5to libro, algunos guenoneanos han reseñado y glosado mucho a la luz de Guenón, también, basados en el mundo de las hormigas...)

ya-sin
03/03/2010, 09:14
los animales son estrellas que guian y acompañan a los seres humanos, segun lo pienses bien meditado son muy importantes los animales para el ser humano.

sin duda.

(Y, ciertamente, en el ganado hay en verdad una lección para vosotros..)16:66.

nuh musa
03/03/2010, 12:10
Asalamu Aleykum: Chukra, Ya Sin; pondero el que hayas completado la cita de las estrellas con la del ganado del Libro del Criterio. Y, por cierto, que según tantos pardigmas como los de la tropología vikinga o la del Camino de Compostela y su poética etimología CAMPO ESTRELLADO o de las ESTRELLAS, el ganado ha estado asociado a las estrellas y el campo al cielo...

ya-sin
04/03/2010, 11:00
salam hermano.
ademas el coran insinua que :los animales fueron los primeros enviados de al-lah al hombre como maestros:

(Entonces, Dios envió un cuervo que se puso a escarbar en la tierra, para mostrarle como ocultar el cadáver de su hermano. exclamó: "¡Pobre de mí! ¿Es que no voy a ser capaz de hacer lo que ha hecho este cuervo, y enterrar el cadáver de mi hermano?"..)3:31

Badr
04/03/2010, 14:05
Todos los animales adoran a Dios. Todos adoran a Dios con el nombre o nombres que Él haya elegido para que le adoren. Serán inconscientes de ello, pero le adoran absolutamente.

Los entes con albedrío, como los seres humanos, igual adoran a Dios, quieran o no quieran, pero son conscientes de ello y conscientemente pueden negar tal adoración y iblisarse, entonces sufren el conflicto de su pugna con su fitra natural que es la de la adoración. Ellos soncapaces de consciencia, como Dios tiene consciencia, y sufren la tentación de creer que son distintos y ajenos a Dios, pero nadie ni nada lo es.

Salaam

cynara
04/03/2010, 14:24
Asi lo creo yo desde lo más profundo de mi ser.

Tenemos muuuuucho que aprender de los animales, y el mundo sería mucho mejor.

Salams

nuh musa
28/03/2010, 08:57
salam hermano.
ademas el coran insinua que :los animales fueron los primeros enviados de al-lah al hombre como maestros:

(Entonces, Dios envió un cuervo que se puso a escarbar en la tierra, para mostrarle como ocultar el cadáver de su hermano. exclamó: "¡Pobre de mí! ¿Es que no voy a ser capaz de hacer lo que ha hecho este cuervo, y enterrar el cadáver de mi hermano?"..)3:31

¡Salam y Chucra, hermano! ¡Luz sobre luz y más luz!¡No había advertido esto, qué maravilloso ejemplo y nada menos que del Libro del Criterio¡

nuh musa
28/03/2010, 09:01
Asi lo creo yo desde lo más profundo de mi ser.

Tenemos muuuuucho que aprender de los animales, y el mundo sería mucho mejor.

Salams

Salam: Por ello fueron a la región de los lagos, Wordsworth y Coleridge, para estar con ANALFABETOS y junto a las VACAS, para que sus "días se sucedieran...con Natural Piedad..."La "Oda :Atisvos de Inmortalidad en las Reminiscencias de la Primera Infancia" nos recuerda tanto sobre los que los hermanos y vos vienen sopesando y ponderando.

nuh musa
18/07/2010, 07:57
"Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz." F.W.Nietzsche

nuh musa
21/08/2010, 09:10
Federico García Lorca (1898, 1936)

Claire de lune
Para comprender un poco mejor los versos del poeta e imaginar los delicados pasos de un gato sobre el teclado de un piano, es aconsejable acompañar la lectura con este midi de la melodía 'Claire de lune' de Claude Debussy.

Canción novísima de los gatos

Mefistófeles casero
está tumbado al sol.
Es un gato elegante con gesto de león,
bien educado y bueno,
si bien algo burlón.
Es muy músico; entiende
a Debussy, más no
le gusta Beethoven.
Mi gato paseó
de noche en el teclado,
¡Oh, que satisfacción
de su alma! Debussy
fue un gato filarmónico en su vida anterior.
Este genial francés comprendió la belleza
del acorde gatuno sobre el teclado. Son
acordes modernos de agua turbia de sombra
(yo gato lo entiendo).
Irritan al burgués: ¡Admirable misión!
Francia admira a los gatos. Verlaine fue casi un gato
feo y semicatólico, huraño y juguetón,
que mayaba celeste a una luna invisible,
lamido (?) por las moscas y quemado de alcohol.
Francia quiere a los gatos como España al torero.
Como Rusia a la noche, como China al dragón.
El gato es inquietante, no es de este mundo. Tiene
el enorme prestigio de haber sido ya Dios.
¿Habéis notado cuando nos mira soñoliento?
Parece que nos dice: la vida es sucesión
de ritmos sexuales. Sexo tiene la luz,
sexo tiene la estrella, sexo tiene la flor.
Y mira derramando su alma verde en la sombra.
Nosotros vemos todos detrás al gran cabrón.
Su espíritu es andrógino de sexos ya marchitos,
languidez femenina y vibrar de varón,
un espíritu raro de inocencia y lujuria,
vejez y juventud casadas con amor.
Son Felipes segundos dogmáticos y altivos,
odian por fiel al perro, por servil al ratón,
admiten las caricias con gesto distinguido
y nos miran con aire sereno y superior.
Me parecen maestros de alta melancolía,
podrían curar tristezas de civilización.
La energía moderna, el tanque y el biplano
avivan en las almas el antiguo dolor.
La vida a cada paso refina las tristezas,
las almas cristalizan y la verdad voló,
un grano de amargura se entierra y da su espiga.
Saben esto los gatos mas bien que el sembrador.
Tienen algo de búhos y de toscas serpientes,
debieron tener alas cuando su creación.
Y hablaran de seguro con aquellos engendros
satánicos que Antonio desde su cueva vio.
Un gato enfurecido es casi Schopenhauer.
Cascarrabias horrible con cara de bribón,
pero siempre los gatos están bien educados
y se dedican graves a tumbarse en el sol.
El hombre es despreciable (dicen ellos), la muerte
llega tarde o temprano ¡Gocemos del calor!

Este gran gato mío arzobispal y bello
se duerme con la nana sepulcral del reloj.
¡Que le importan los senos (?) del negro Eclesiastés,
ni los sabios consejos del viejo Salomon?
Duerme tu, gato mío, como un dios perezoso,
mientras que yo suspiro por algo que voló.
El bello Pecopian (?) se sonríe en mi espejo,
de calavera tiene su sonrisa expresión.

Duerme tu santamente mientras toco el piano.
este monstruo con dientes de nieve y de carbón.

Y tú gato de rico, cumbre de la pereza,
entérate de que hay gatos vagabundos que son
mártires de los niños que a pedradas los matan
y mueren como Sócrates
dándoles su perdón.
--------------------------------------------------------------------------------
¡Oh gatos estupendos, sed guasones y raros, y tumbaos panza arriba bañándoos en el sol!

Federico García Lorca

Pablo Neruda (1904, 1973)

b
Oda al gato

Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares,
gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente
terminado,
camina solo y sabe lo que
quiere.

El hombre quiere ser
pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener
alas,
el perro es un león
desorientado,
el ingeniero quiere ser
poeta,
la mosca estudia para
golondrina,
el poeta trata de imitar la
mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a
rata viva,
desde la noche hasta sus
ojos de oro.

No hay unidad
como él,
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su
contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una
nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas
de la noche.

Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón,
nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del
gato.

Oh fiera independiente
de la casa, arrogante
vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta
de las habitaciones,
insignia
de un
desaparecido terciopelo,
seguramente no hay
enigma
en tu manera,
tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y
perteneces
al habitante menos
misterioso,
tal vez todos lo creen,
todos se creen dueños,
propietarios, tíos
de gatos, compañeros,
colegas,
discípulos o amigos
de su gato.

Yo no.
Yo no suscribo.
Yo no conozco al gato.
Todo lo sé, la vida y su
archipiélago,
el mar y la ciudad
incalculable,
la botánica,
el gineceo con sus
extravíos,
el por y el menos de la
matemática,
los embudos volcánicos
del mundo,
la cáscara irreal del
cocodrilo,
la bondad ignorada del
bombero,
el atavismo azul del
sacerdote,
pero no puedo descifrar un
gato.
Mi razón resbaló en su
indiferencia,
sus ojos tienen números
de oro.

Fundación Pablo Neruda
Imprescindible página dedicada al poeta.

Jorge Luis Borges (1899, 1986)

E
A un gato:

No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.

En los últimos tiempos, Borges vivió junto a dos gatos: Odín (posiblemente, el de la imagen superior) y su amado Beppo, un fiel aunque irascible gato blanco llamado así en honor a un personaje de Lord Byron (quien también tenía un gato con dicho nombre). En la imagen inferior aparece Beppo retorciéndose de placer por los cálidos susurros porteños del genial escritor, quien siempre le habló de Ud.:

A su adorado Beppo, Borges le dedicó estos versos incluidos en su obra 'La cifra' de 1981:

BEPPO

El gato blanco y célibe se mira
en la lúcida luna del espejo
y no puede saber que esa blancura
y esos ojos de oro que no ha visto
nunca en la casa son su propia imagen.
¿Quién le dirá que el otro que lo observa
es apenas un sueño del espejo?
Me digo que esos gatos armoniosos
el de cristal y el de caliente sangre,
son simulacros que concede el tiempo
un arquetipo eterno. Así lo afirma,
sombra también, Plotino en las Ennéadas.
¿De qué Adán anterior al paraíso,
de qué divinidad indescifrable
somos los hombres un espejo roto?
The Garden of Forking Paths
Completísima página dedicada al escritor.

nuh musa
21/08/2010, 09:29
Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos."
Friedrich Nietzsche

nuh musa
16/01/2011, 11:30
El animal nunca es tonto, cuanto de obra franca y naturalmente como animal; pero
el hombre enseña la tontería a los canes y a los burros sabios. El tonto es el animal que
desprecia el instinto y aparenta inteligencia ELIPHAS LEVI

nuh musa
12/02/2012, 20:44
El animal es otro nudo gordiano. Si uno está frente a él de verdad éste se agiganta en su inocente ignorancia y su verdadera maestría; nos supera en sincronía micromacrocósmica ¿con apertura supracósmica?(En esto último reside el quid de la ambigüedad y aun anfibologíadel animal que nos UPAGUREA). Nosotros somos inferiores a los ángeles y a los animales porque hemos involucionado, degradado; pero, en realidad, nosotros somos CENTRALES y ellos PERIFÉRICOS (Patética es la situación del perro que adora a los humanos y quiere ser lo que nunca podrá: Humano. De ahí la supuesta irresponsable maldad humana de haberlo domesticado ¡Un ser que ha terminado siendo una patética caricatura doméstica fomenta la dependencia de los perros!). Los animales fueron la ocasión de que ciertos budistas, al tomarlos como maestros, redescubrieran el budismo primitivo. Esta es una de las poquísimnas operaciones más o menos afortunadas. Mas el comercio esotérico con animales es desesperante ya que uno se prosterna ante la grandeza armónica de seres periféricos, abismalmente ajenos y en dirección contraria a la escala o radio por el que, después de recuperar la condición pardeseana ( en ésto sí creo que el animal puede ayudarnos exitosamente), debemos subir o entrar, después de perforar las capas exotéricas.