PDA

Ver la Versión Completa : Acerca del "takfir"

yousef
13/11/2009, 18:16
Salamuu alaikom,

Tengo entendido que el takfir lo practican salafis, wahabis y demás grupos calificados "extremistas". Por lo que se, el takfir es la práctica de declarar kafir a un musulmán y fue Abu Bakr del primero qque se tiene constancia utilizó el takfir en respuesta a tribus árabes que se negaron a hacer el zakat, a lo que él declaró: "por Allah, lucharé contra cualquier persona que distinga el rezo y el zakat".

Me gustaría saber más sobre el takfir: ¿quienes son esas personas que tienen el poder de decidir quién es musulmán y quién no lo es?

¿En qué términos se ejecuta el takfir?

¿En qué aleyas de Alkoran Alkarim se basan para llevar a cabo esta práctica?

¿Y qué consecuencias puede tener sobre la persona declarada kafir?

Por lo que sé hasta ahora, la impresión que me da es que esta práctica es completamente contraria a lo que Allah nos dice en el Noble Corán. Pero como no sé lo suficiente, prefiero aguardar a que alguien explique más sobre el tema.

Salam

amr
13/11/2009, 19:59
Salamuu alaikom,

Tengo entendido que el takfir lo practican salafis, wahabis y demás grupos calificados "extremistas". Por lo que se, el takfir es la práctica de declarar kafir a un musulmán y fue Abu Bakr del primero qque se tiene constancia utilizó el takfir en respuesta a tribus árabes que se negaron a hacer el zakat, a lo que él declaró: "por Allah, lucharé contra cualquier persona que distinga el rezo y el zakat".

Me gustaría saber más sobre el takfir: ¿quienes son esas personas que tienen el poder de decidir quién es musulmán y quién no lo es?

¿En qué términos se ejecuta el takfir?

¿En qué aleyas de Alkoran Alkarim se basan para llevar a cabo esta práctica?

¿Y qué consecuencias puede tener sobre la persona declarada kafir?

Por lo que sé hasta ahora, la impresión que me da es que esta práctica es completamente contraria a lo que Allah nos dice en el Noble Corán. Pero como no sé lo suficiente, prefiero aguardar a que alguien explique más sobre el tema.

Salam

Es sencillamente una práctica de todo punto de vista islámico fuera del Islam, es más, que existan gentes que practiquen la declaración de kufr es manifiestamente kafir. En todo El Corán se da argumentos a nadie, salvo a Muhammad, s.a.w.s., para atribuirse funciones excomuniales, en este caso, dejar fuera de la yamaa a otro musulman. Bastante tenemos ya con distinguirnos de los católicos que sí practican esta doctrina a la vez que debemos mantener intacta la prueba de la fe con ellos.

El Corán cuando por primera vez atribuye el sentido de kafir como aquél "el que niega la verdad" se está dirigiendo a Rasullulah:

(8) Y [advierte a los hombres de que] cuando se haga sonar la trompeta [de la resurrección], (9)
ese Día será un día angustioso, (10) nada fácil para los que [ahora] niegan la verdad Sura 74: El Arropado.

Ahora, a menos que estos grupos radicales se crean en el papel de enviados, entonces, y sólo entonces para quienes deseen seguir el camino de la desviación, tomen sus palabras antes que lo que dicta El Corán.

salam

Abrahan
13/11/2009, 20:20
Salaam

No es verdad que el Takfir lo hagan sólo los wahhabis y salafis...por ejemplo el fundador del movimiento Barelwi (sufi), realizó takfir a los líderes del movimiento Deobandi (sufi).

Muchos ulemah tradicionales han realizado takfir a los Ulemah de arabia saudi y al revés.

Eso del takfir está extendido hoy en día y no es propiedad exclusiva de nadie.

Allah maak

Badr
13/11/2009, 21:43
¿Me equivoco si sospecho que esos que expiden takfires se adhieren también a la doctrina esa de que se pene al apóstata con la pena capital?

Salaam

yousef
13/11/2009, 23:50
Es sencillamente una práctica de todo punto de vista islámico fuera del Islam, es más, que existan gentes que practiquen la declaración de kufr es manifiestamente kafir. En todo El Corán se da argumentos a nadie, salvo a Muhammad, s.a.w.s., para atribuirse funciones excomuniales, en este caso, dejar fuera de la yamaa a otro musulman. Bastante tenemos ya con distinguirnos de los católicos que sí practican esta doctrina a la vez que debemos mantener intacta la prueba de la fe con ellos.

El Corán cuando por primera vez atribuye el sentido de kafir como aquél "el que niega la verdad" se está dirigiendo a Rasullulah:

(8) Y [advierte a los hombres de que] cuando se haga sonar la trompeta [de la resurrección], (9)
ese Día será un día angustioso, (10) nada fácil para los que [ahora] niegan la verdad Sura 74: El Arropado.

Ahora, a menos que estos grupos radicales se crean en el papel de enviados, entonces, y sólo entonces para quienes deseen seguir el camino de la desviación, tomen sus palabras antes que lo que dicta El Corán.

salam

Sí hermano 'amr, estoy de acuerdo contigo. Sólo Allah y a quien Él ha querido tiene el poder y el derecho a juzgar a los hombres y es que no atino a comprender razonadamente cómo puede haber grupos que quieran ponerse en ese nivel, el de jueces de fe. Por esta razón abrí el post, porque es tan evidente la contradicción con las palabras del Corán que me gustaría saber en qué se basan exactamente para creer estar en la posición de jueces en nombre del Islam. No entiendo de verdad qué problema tiene la gente en meterse en males ajenos cuando suficiente tenemos con lo nuestro, y eso sin pararnos a pensar lo poco lícito del hecho de juzgar a personas que no sean uno mismo. 24 horas al día es mucho tiempo, el bastante como para intentar tomar conciencia y autojuzgarse acerca de lo que se haya hecho mal a lo largo del día, y si eso ya resulta difícil ¿por qué hacerlo también con lo ajeno, con lo que no nos concierne y nos viene demasiado grande? Para poder juzgar se ha de conocer todas y cada una de las respuestas a la actuación humana en un momento determinado, que ni siquiera la misma persona puede ser capaz de razonar el porqué de sus actos en un universo tan complejo como el de la mente humana. ¿Quién más que Allah y aquellos a quienes instruye en ese conocimiento posee el saber para poder juzgar a las personas?

"Si Allah hubiese querido os hubiese reunido en una comunidad única, pero [os ha dividido] con el fin de probaros en lo que os ha dado. ¡Competid en las buenas obras! Vuestro lugar de reunión, el de todos, está junto a Allah. Él os hará saber en qué estáis en discrepancia." 5:53

"¡Juzga entre ellos según lo que Allah ha hecho descender!¡No sigas sus seducciones!¡Guárdate de que te tienten y [te aparten] de algo de lo que Allah te ha hecho descender! Si se apartan [de ti], sabe que Allah quiere castigarlos por alguno de sus pecados. Gran número de hombres son perversos." 5:54

"Prefieren el juicio de la ignorancia. Pero ¿quién es mejor que Allah como juez, para un pueblo que está en lo cierto?" 5:55

De todos modos sigo con las preguntas entre interrogaciones. Si alguien conoce más en profundidad esta práctica y puede respondérmelas estaré agradecido. Toda actuación, por ilógica e irracional que pueda parecer a simple vista ha de tener una razón, y casi estoy seguro que se basan en alguna aleya con varias interpretaciones posibles. Pero lo dicho, a ver si alguien expone los puntos.

Salamu alaikom

Badr
14/11/2009, 08:27
Salaam

El sentido que yo veo a que surgiera en algún momento dado de la historia la utilidad o incluso la necesidad de la figura jurídica del takfir es cuando los musulmanes se constituyeron en estados con poblaciones que no eran musulmanas y que mantenían sistemas jurídicos propios.

En estados musulmanes en que se exigía el zakat concretamente, se entiende que todo musulmán debe pagarlo, y así quizás otras obligaciones propias del musulmán, ya fueran legítimas conforme al honrado Alcorán y la sunna o no lo fueran. Supongo que cabría la opción de penar al que se negara o quizás se pensó que era mejor y más temible sencillamente excluirle de entre los creyentes. Colijo que es eso lo que dió lugar a plantears siquiera el takfir como figura.

Ahora bien, hoy día hablar de takfir suena por una parte a una grandilocuencia fuera de lugar, por otra a sectarismo fanático y también fuera de lugar. Y como dice el hadiz: kafara el que dice a otro kafir. Creo que para muchos el dictar un takfir es en sí muestra de poca fe e ignorancia, aparte de bastante orgullo.

Salaam

yousef
14/11/2009, 16:44
Y como dice el hadiz: kafara el que dice a otro kafir. Creo que para muchos el dictar un takfir es en sí muestra de poca fe e ignorancia, aparte de bastante orgullo.

"Kefara el que dice a otro kafir", interesante hadiz. Tiene sentido lo que dices, Badr. Posiblemente surgiera como algún modo de poner orden entre los musulmanes al estilo de la razón por la que surgiera una Iglesia en el catolicismo. Claramente si se tiene en cuenta que hoy en día el takfir no está extendido sino entre ciertos grupos, esto ya es signo de que es una práctica que a buen puerto no lleva y que llegando un punto perdiera su sentido.

No creo que se hiciera en los inicios del islam como una "ley" y tal como parece que se explica el takfir hoy en día, sino como un consejo para con los creyentes. Tu puedes decirme que bebes alcohol y te emborrachas los fines de semana para pasártelo bien pero que sigues los demás preceptos, yo te responderé que cometes un gran pecado pero no te diré: no eres musulmán y no estás entre los creyentes, pues eso sólo le incumbe a Allah s w t.

Si a takfir lo definiera mejor el ser la práctica de denunciar actos que son pecado según las leyes del Corán y que quienes los cometen son pecadores, aún estando esta definición en el sentido de juicio para los creyentes, ya no lo ilógico del declarar a personas no creyentes por ciertos hecho.

Creo que es importante aclarar en qué sentido y contexto se comenzó esta práctica porque no me creo que en sus comienzos se llevara a cabo con el fin de manifestar a gentes como kufar, sino como una manera de aconsejar o llevar un orden acerca de los preceptos del Islam, como apunta Badr.

Salamu alaikom

maria
15/11/2009, 16:36
Hay otro punto a tener en cuenta.
Si tomamos en consideración la justificación de la pena de muerte por apostasía que algunos hacen y lo unimos al takfir, ya tenemos una hermosa herramienta qe permite declarar lícita la sangre de los musulmanes por el "delito" de pensar distinto de quienes detentan el poder.

abu hudaifa_31
16/11/2009, 17:17
salam ualaikum, bueno en primer lugar decir que soy nuevo en el foro, aunque ya he contestado a un tema, este es el segundo tema que toca inchaalah, bien por desgracia es una corriente que se esta extendiendo muchisimo entre los musulmanes lo de declarar el takfir sobre un musulman, o declararlo mubtadih etc.
como bien han dicho los hermanos eso es antiislamico, ya que Ala nos dice Ina al hukmu ila lilah, o sea el juicio solamente le pertenece a Ala, tambien decirte mi queria hermana que Abu bakr no practico el takfir sobre aquellas personas que se negaron a pagar el zakat, si recurres a los libros de historia y sobre todo los de jurisprudencia islamica, de los sabios ancestrales, encontraras que lo qeu abu bakr dijo fue que los voy a combatir, nunca dijo que los combatire por su incredulidad si no por negar el pago del zakat.
bien explicado esto vamos a meternos en el tema inchaalah, la primera ves en la historia que se practico el takfir sobre los musulmanes fue cuando la rebelion contra el cuarto califa del islam ali ibn abi talib, y fueron los jawariy los que acusaban de incredulidad a todos aquellos que no se revelaran contra el gobernante en un principio y posteriormente a todos aquellos que cometieran pecados mayores, eso se ha ido extendido a traves de la historia hasta encontrarnoslo en este mismo siglos subhana ala que Ala nos libre de estos movimientos, bien una de las aleyas entre muchas en las que se basan son wa man lam iahkum bima anzala ala fa ualika umu al kafirun, (quien los legisla con lo que Ala ha revelado se torna un incredulo), bien los sabios del fiqh dicen que hay dos tipos de fitnas que fitna as shubuat wa fitna as shahawat, y la mas peligrosa es la fitna de shubuat, por que por o mejor dicho que significa fitna shubuat, significa que una persona dice aleyas o hadices o interpretaciones que se asemejan a la verdad, cuando no es cierto ni verdad, por ejemplo cuando nos vamos a esta aleya coranica que se encuentra en surat al maida, vemos en su tafsir que ibn abbas muyahid qatada taus entre otros muchos dicen que el kur tankasimu ila kismain o sea que la incredula esta dividida en dos, kufr amali wa kufr ahtiqadi, o sea incredulidad de echo e incredulidad de creencia, en especial en esta aleya dijo ibn abbas laisa al kufr al ladi tadhabuna ilahi bal kufrun duna kufr, dijo ibn abbas no es la incredulidad que vosotros pensais si no que es incredulidad de echo no de creencia, esto viene reforzado con el hadiz del profeta muhammad en el que dice, quien consume alcohol no es musulman en el momento de consumirlo quien comete adulterio no es musulman en el momento de cometerlo etc que quiere decir con esto el profeta que el que bebe alcohol o comete adulterio ya no es musulman, no sino que en ese momento su fe no es completa, ya que esta cometiendo un pecado grave. bien decir que hasta estos mismo pseudo salafis que no hacen mas que excomulgar, no siguen ni ellos mismo las enseñanzas de sus maestros, como ejemplo citare a ibn taimia ibn al qaim y hasta el mismo muhammad ibn abdulwahab, ellos predican justamente lo contrario de lo que estos pseudo salafis predican, y bueno mas en la actualidad, ellos se llena la boca de hablar de albani de bin baaz, de uzaimin, y vuelvo a insistir que ellos mismo, contradicen las enseñnzas de estos que son sus maestros, estan my alejados de las enseñanzas de sus maestros, Abu hanifa dijo: prefiero darle el islam a 100 kuffar antes que quitarselo a un musulman, subhana ala este era el miedo de los ulamas de declarar kafir a una persona que sabemos que ahce shahada, y como condicion solamente ponen la shahada ni siquiera la salat, y como ejemplo citare a ahmad ibn hambal y al imam shafii alumno de imam malik, ahmad ibn hambal excomulgaba a todo aquel que no practicaba la oracion obligatoria, y shafii no la criticaba, en una ocasion shafii hablo con ibn hambal y le dijo por que excomulgas a quien abandona la oracion, y ahmad ibn hambal le dijo por que el hadiz del profeta que la paz y las bendiciones sean con el es claro, al hahdu bainana wa baina al kufr as salat fa man tarakaa fa kad kafar (la diferencia entre nosotros y el kafir es la oracion quien la abandone deviene incredulo) entonces shafii le dijo para que esta persona vuelva a ser musulman que que tiene que hacer? y ahmad ibn hambal le dijo tiene que volver a rezar, en ese momento shafii sonrio y le dijo, la tukbalu salat al kafir, ( o sea si tu dices que es un incredulo no es aceptada su oracion) y ahmad ibn hambal le dijo entonces tiene que hacer shahada y shafii le dijo pero si la shahada ya la hace y no la niega, con lo cual shafii le demostro que no tenia ningun argumento solido y de peso para excomulgar a quien abandona la oracion, asi que bueno el tema es muy largo, para extendernos mas, dejare el debate abierto para los hermanos que quieran aportar mas al tema.

wa alahu ahlam
si ven algun fallo proviene de mi y de mi ego y si ven algun acierto proviene de Ala

salam ualaikum uarahmatulahi wa barakatuhu

yousef
16/11/2009, 20:24
Buena e interesante expliciación, y gracias por la corrección, cuando mencioné que Abu Bakr fue el primero en practicar takfir fue lo que conseguí sacar de información por la red por lo que esperaba que de no estar en lo cierto alguien me corrigiera.

Respecto de la aleya:

una de las aleyas entre muchas en las que se basan son wa man lam iahkum bima anzala ala fa ualika umu al kafirun, (quien los legisla con lo que Ala ha revelado se torna un incredulo)

¿Podrías concretar qué número de aleya es, a parte de que pertenece a surat Maìda?

citare a ahmad ibn hambal y al imam shafii alumno de imam malik, ahmad ibn hambal excomulgaba a todo aquel que no practicaba la oracion obligatoria, y shafii no la criticaba, en una ocasion shafii hablo con ibn hambal y le dijo por que excomulgas a quien abandona la oracion, y ahmad ibn hambal le dijo por que el hadiz del profeta que la paz y las bendiciones sean con el es claro, al hahdu bainana wa baina al kufr as salat fa man tarakaa fa kad kafar (la diferencia entre nosotros y el kafir es la oracion quien la abandone deviene incredulo) entonces shafii le dijo para que esta persona vuelva a ser musulman que que tiene que hacer? y ahmad ibn hambal le dijo tiene que volver a rezar, en ese momento shafii sonrio y le dijo, la tukbalu salat al kafir, ( o sea si tu dices que es un incredulo no es aceptada su oracion) y ahmad ibn hambal le dijo entonces tiene que hacer shahada y shafii le dijo pero si la shahada ya la hace y no la niega, con lo cual shafii le demostro que no tenia ningun argumento solido y de peso para excomulgar

Y he aquí una buena lección de sabiduría de Imam Shafii, que no se quién será porque en temas de escuelas e historia me pierdo porque no lo he estudiado (lo haré, inshallah). Al oir la palabra excomulgar hablando de Islam se me pone la piel de gallina, menos mal que Alkroan Alkarim está ahí y todos podemos recurrir a él sin necesidad de que nadie medie entre esa Noble Escritura y nosotros.

Bienvenido hermano,

y por cierto soy un hombre.

Assalamu alaikom warahmatollahi wabarakatoho

maim
16/11/2009, 22:30
Hay otro punto a tener en cuenta.
Si tomamos en consideración la justificación de la pena de muerte por apostasía que algunos hacen y lo unimos al takfir, ya tenemos una hermosa herramienta qe permite declarar lícita la sangre de los musulmanes por el "delito" de pensar distinto de quienes detentan el poder.

Exacto. Es un punto muy importante, que sirve como instrumento político, porque no veo ninguna razón práctica ni espiritual para el takfir.

Salam