PDA

Ver la Versión Completa : Una musulmana puede donar ovulos

sabira
12/11/2009, 10:31
salam,
soy catòlica no practicante, pero hace un par de años estoy interesada en el islam y como comprenderan tengo muchas dudas. siento la necesidad de convertirme al islam pero lo quiero hacer a conciencia y asumiendo el gran compromiso que supone el ser musulman por tanto he estado atenta a todos los temas que proponen aqui en el foro han sido de gran ayuda para resolver y aclarar mis inquietudes.
en este momento lo que quiero consultar es si una mujer musulmana puede donar ovulos.

gracias,:)

cynara
12/11/2009, 23:43
Sabira, me alegro mucho que te interese y te acerques al islam y aunque me intriga tu pregunta como aproximamiento al mismo no soy nadie para juzgar.

Te puedo responder, ya que nadie lo hizo, repitiendo las palabras del sheik de Buenos Aires, no recuerdo su nombre.

La fertilización in vitro solo está permitida con óvulos y esperma de la pareja misma, lo que la respuesta sería no se permiten donar óvulos dentro del islam.

Salams

maim
13/11/2009, 00:20
Salam

En relación con este tema me ha sorprendido escuchar ayer en la radio que se iba a modificar la ley española para poner un límite al número de donaciones tanto de esperma como de óvulos. Y me ha sorprendido mucho que no hubiera ya un límite.
También me ha sorprendido enterarme de que la información sobre la identidad del donante sólo está al alcance del personal médico, creo. De esta manera podría ocurrir por ejemplo que dos personas que hayan sido fecundadas in vitro y que se quieran casar sean hermanos y no lo sepan, u otro parentesco cercano. Al menos no debería ocultarse a los hijos si han sido fecundados mediante este sistema para que puedan hacer las indagaciones necesarias.
Yo personalmente no donaría un óvulo.

Salam

sabira
13/11/2009, 09:15
gracias por responderme cynara, prefiero preguntar a estar en la ignorancia, ¿no crees?.

esmeralda
14/11/2009, 23:33
hola sabira. solo ecirte que a mi me pasa igual llevo 9 años musulmana y nunca sacio mi curiosidad ,espero que abraces el islam con la misma fuerza que yo ,animo .

sabira
18/11/2009, 09:53
hola esmeralda gracias por tu comentario y tal y como voy con mis lecturas pues ya te contarè el dia que me convierta.
por cierto ¿de donde eres? ¿que tal la experiencia de convertirte al islam? ¿tuviste muchas censuras de parte de tu familia o amistades?

Tauro
19/11/2009, 11:00
Salam. No solo eso..............en la la manipulación genética......................soldados asesinos................robots controlados geneticamente y tantas cosas que se puedes hacer con la manipulación gentetica para destruir el genero humano libre.................

Slama:confused:

cynara
19/11/2009, 14:03
main recontra genia, nunca se me hubiera ocurrido eso, y ciertamente pueden ser medio hermanos.

Es lamentable pero cierto que tanto las adopciones como las fertilizaciones in vitro se mantienen en secreto, y no por eso son menos hijos.

Pensaba que eso solo ocurría en los novelones, pero otra vez la vida puede superar a la ficción.

Salams

Badr
19/11/2009, 21:19
Es uno de esos contrasentidos, que mientras se mantiene las prohibiciones de conseguinidad en el matrimonio, por otra parte se dejan puertas abiertas al uniones de ese tipo por inadvertencia. Cabe preguntarse qué otros agujeros se irán dejando por ahí en cosas que no son tan del dominio público. El secreto estará bien de cara a quién no sea persona interesada, pero no debiera serlo para quienes son los primeros interesados. Toda persona debiera estar perfectamente al corriente de su procedencia genética, aunque o la pregone a los cuatro vientos.

Salaam

Salaam

cynara
20/11/2009, 13:19
Será que en el futuro a los requisitos para casarse se agregará el de ADN, por las dudas.

Salams

Badr
20/11/2009, 20:18
Los papeles no se reproducen, se reproducen las personas, así que espero que por casamiento se entienda el casamiento biológico, como dirían ahora, por poco que dure.

Salaam

maim
20/11/2009, 20:35
Claro!..... a no ser que se casen un óvulo de papel con un espermatozoide de papel...:p (aunque siendo de papel no creo que duren mucho, no:rolleyes:)

Salam

Los papeles no se reproducen, se reproducen las personas, así que espero que por casamiento se entienda el casamiento biológico, como dirían ahora, por poco que dure.

Salaam

cynara
20/11/2009, 20:49
Parece que no he sido clara en mi mensaje.

Todavía los papeles no se reproducen obvio.

Me refería al casamiento biológico, por lo general de humanos.
Este puede ser de mutuo consentimiento, o pasando por los estadios correspondientes a las leyes civiles y/religiosas.

Para poder conocer si hay algún parentesco trasmitido por algún óvulo o espermatozoide lejano y no de papel, sería bueno hacerse el ADN para evitar complicaciones. Eso fue lo que quise decir, pero parece una reverenda chorrada, y más aún vuestras respuestas.

Salams

maim
20/11/2009, 21:01
Parece que no he sido clara en mi mensaje.

Todavía los papeles no se reproducen obvio.

Me refería al casamiento biológico, por lo general de humanos.
Este puede ser de mutuo consentimiento, o pasando por los estadios correspondientes a las leyes civiles y/religiosas.

Para poder conocer si hay algún parentesco trasmitido por algún óvulo o espermatozoide lejano y no de papel, sería bueno hacerse el ADN para evitar complicaciones. Eso fue lo que quise decir, pero parece una reverenda chorrada, y más aún vuestras respuestas.

Salams

Tienes razón. Es que a veces pierdo lo papeles.:D

Que sí se entendía mujer! Pero creo que es mejor dejar el ADN privadito, porque se puede usar para cosas malas (no se si habéis visto la película Gattaca), creo que sería suficiente si se informase de su origen tanto a los niños adoptados como fecundados con gametos donados, y sólo en ese caso hacer esa comprobación de ADN.

Salam

Badr
20/11/2009, 22:14
¡Ay, ay, ay! ¡Ay que me duele el ADN! ¡Ay, que me duele el DNI!

¡Que yo lo decía en serio y no creía que era una chorrada!

Salaam
,,

cynara
20/11/2009, 22:15
Y yo los estribos :D

No ni idea de esa película, pero bueno bien saben que los sudakas vemos todo con varios años de retraso. Están por estrenar Lo que el viento se llevó.

Salams

maim
20/11/2009, 23:01
Es de 1997, o sea que o ya la han estrenado, o está al caer :p

http://www.cine.fanzinedigital.com/394_1-Gattaca.html

cynara
20/11/2009, 23:45
De 1997, no debe ser una broma.

Tu eres del primer mundo, acá es el tercero, asi que me le calculas unos treinta años por lo menos y tendremos la Gattaca.

Otra posibilidad es tratar de bajarla de internet, pero nuestros servidores a través de la línea telefónica son tan lentos que demoraría casi una semana en bajar, imagina la cuenta del teléfono.

Para ese entonces cuantas parejas se habrán dado cuenta que son hermanos o padres e hijas, primos, o cuantas ramas del árbol genealógico comparten. No a buscar algo más rápido que no incluya ni papeles ni fibra óptica o estrenos hollywoodenses. Si es americana digo, :rolleyes:

Salams

Badr
21/11/2009, 07:49
Y yo los estribos :D

No ni idea de esa película, pero bueno bien saben que los sudakas vemos todo con varios años de retraso. Están por estrenar Lo que el viento se llevó.

Salams

Pues ya casi que aproveche para traerlo de vuelta.

Salaam

Santi
25/11/2009, 22:40
Generalmente las sociedades de tradición islámica han rechazado este tipo de donaciones.

Es verdad que no habría nada que objetar respecto a una donación que se hace para ayudar a otra mujer que no puede procrear por sus propios medios.

El problema surge cuando estas donaciones se hacen de forma anónima tanto por parte de la donante como de la receptora. Los Registros Civiles declararán, en todo caso, que una persona es hija de aquella que lo dió a luz pero, en cambio nada dicen de su carga genética.

Con estas donaciones ocurre que dos personas de diferente madre son, en realidad, hermanos: ya una de estas madres fue donate y otra receptora.

¿Podrían ambos hermanos coincidir, enamorarse y finalmente casarse? Podría ocurrir sin ningún impedimento.

Esto mismo podría pasar con los hombres donantes de semen.

El Islam prohibe esto de que los hermanos puedan casarse. O entre tios y sobrinos. . .etc.

No habría ningún problema en donar óvulos o semen cuando hubiera seguridad absoluta de que esto no iba a ocurrir: Si tanto los donantes como los receptores, así como los hijos de estos conocieran la que, en realidad es su familia, no ocurriría esto y no habría ningún problema en donar óvulos o semen.

En las sociedades islámicas se respetan incluso aquellas personas que fueron alimentadas por la leche de una misma madre, evitándose que los "hermanos de leche" puedan terminar casándose.

No habría ningún problema en donar óvulos o semen siempre que a los hijos se le dijera: "eres hijo de fulana"; "fulano es tu hermano y aquel tu primo"

En las sociedades modernas cuya legislación impide conocer este tipo de datos, ni hay registro genético, no se considera recomendable este tipo de donaciones.

iahia_el_maliki
31/12/2009, 07:01
Para quien inició la pregunta: Allah ama a los curiosos, nunca dejes de consultar todo lo que desees saber.
En cuanto a la donación de óvulos, no esta permitida según la opinión unánime de los ulama.

Abrahan
31/12/2009, 15:26
Salaam

Otra vez hermano......pero de que Ulamah hablas?

Allah maak

maim
31/12/2009, 16:20
Salam

Y de paso cuando respondas de qué ulema hablas, si no te importa explicar las razones, porque decir que lo dice tal o cual, o un grupo al unísono tampoco sirve de nada si no se acompaña de la explicación que les lleva a esa conclusión.

Salam

Abrahan
31/12/2009, 16:39
Salaam

Si es que a mi me parece un poco chulesco decir, esto no se puede porque los ulamah dicen que no.

1- de que ulamah hablas.

2- en que evidencias se basan para decir eso

Si no esto es un poco como aquellos que dicen......los gays pueden casarse en el Islam.....porque yo lo veo asi.

Allah maak

JamilaNoor
31/12/2009, 21:54
Salam:
Entiendo que los Ulemas estan autorizados para hacer un dictamen apegados a la religión, sobre los temas que nos afectan a los musulmanes, yo habia escuchado esta posición con respecto a esos metodos de concepción anteriormente, y tiene sentido.

maim
08/09/2011, 11:34
Un donante de esperma en EE.UU. tiene más de 150 hijos

Algunos países establecen un límite | Expertos alertan del aumento de las probabilidades de incesto

Fuente: La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/vida/20110907/54211531337/un-donante-de-esperma-en-ee-uu-tiene-mas-de-150-hijos.html)

8 de septiembre de 2011

Barcelona (Redacción).- Cynthia Daily recurrió a un donante de esperma para concebir a un bebé hace siete años. La curiosidad la empujó a conocer a sus hermanos y acudió a un registro, donde le sorprendió que el número de hijos del donante no dejaba de crecer, según informa el The New York Times (http://www.nytimes.com/2011/09/06/health/06donor.html?_r=3&pagewanted=all).

Hasta 150 hijos ha llegado a tener un mismo donante de esperma. Y hay más en camino. Daily, de 48 años y trabajadora social en Washington, asegura que a veces se va de vacaciones con el resto de la estirpe, acompañados por sus respectivas familias.

Conforme más mujeres optan por tener hijos por su cuenta a través de donantes, proliferan grupos que buscan por Internet más descendientes de la misma persona, donde los propios donantes se marcan con números únicos de identificación.

Los expertos están preocupados por las consecuencias negativas que puede tener tanta descendencia de un único individuo, como la expansión de genes de enfermedades raras, por lo que exigen más información para los padres sobre la salud de los donantes.

Más probabilidades de incesto

También llama la atención de los expertos el aumento de las probabilidades de incesto entre estos hermanos, que a menudo viven cerca.

Una madre de una adolescente concebida por donación de esperma en California declaraba que su hija sabe el número de su donante por esa razón. "Ella ha estado en la escuela con otros niños de su donante. Es una parte más de la educación sexual", asegura.

Países como Gran Bretaña, Francia o Suecia, limitan el número de hijos de un donante, norma que no existe en Estados Unidos. Según las estimaciones, en este país nacen entre 30.000 y 60.000 niños de donantes al año, cifra que va en aumento.

Salam