PDA

Ver la Versión Completa : oracion

xisca
09/11/2009, 08:56
Paseando por el foro, he leido a alguien, una mujer a la que le es necesario tener la cabeza cubierta para sentirse bien, pero no es este detalle el que me ha hecho pensar, sino que en su comentario dice; "Yo rezo siempre".....resumido, viene a decir; "Haga lo que haga, no me salto ninguna oracion en el dia"...............Y ha hacho que me pregunte y de paso os pregunte a vosotros;

¿cual es la finalidad de la oracion en el Islam?.......¿en este acto; se busca la comunion con Dios?......¿existe, dialogo?, ¿reciprocicidad?............................¿se busca la respuesta de Dios o mas que un dialogo es un monologo?

abdal-lah
09/11/2009, 11:34
Paseando por el foro, he leido a alguien, una mujer a la que le es necesario tener la cabeza cubierta para sentirse bien, pero no es este detalle el que me ha hecho pensar, sino que en su comentario dice; "Yo rezo siempre".....resumido, viene a decir; "Haga lo que haga, no me salto ninguna oracion en el dia"...............Y ha hacho que me pregunte y de paso os pregunte a vosotros;

¿cual es la finalidad de la oracion en el Islam?.......¿en este acto; se busca la comunion con Dios?......¿existe, dialogo?, ¿reciprocicidad?............................¿se busca la respuesta de Dios o mas que un dialogo es un monologo?

Supongo que lo mismo que tú cuando rezas. Pero aún asi cada persona es un mundo.

¿Acaso se puede explicar el "sabor" de algo?

Te puedo explicar los ingredientes de un pastel, te puedo explicar como se hace, pero no te puedo explicar el "sabor" del pastel.

Si quieres te invito a comer una coca de crema:p.

salam
un petò halal

xisca
09/11/2009, 12:30
Supongo que lo mismo que tú cuando rezas. Pero aún asi cada persona es un mundo.

Te puedo explicar los ingredientes de un pastel, te puedo explicar como se hace, pero no te puedo explicar el "sabor" del pastel.

Si quieres te invito a comer una coca de crema:p.

salam
un petò halal

Hay diferentes tipos de cocas de crema, a mi, las que mas me gustan son las que hace el panadero de mi pueblo...ummmm!!!!; la masa no es ni muy gorda ni muy fina, osea tiene un punto de medio-leudado que la hace estar crujiente por fuera y tiernisima por dentro, tanto que a veces da la sensacion de que al masticarla vuelve a desacerse en la boca . En cuanto a la crema, resulta de un amarillo rojizo que te indica que esta hecha con huevos de corral, de lo que te aseguras al probarla y comprobar que realmente sabe a huevo-huevo, apreciando tambien un toque de vainilla que rompe cualquier acidez que pueda resultar de la yema mezclada con harina. Estoy segura de que despues de vertirla sobre la masa la mete otra vez en el horno para darle ese toque "requemao" que tanto me gusta. Por ultimo lleva unas almendras en laminas y un polvo de canela, que compactan el bocado y que rematan su delicado sabor de pastel semi-dulce que te acompaña al paladar bastante tiempo despues de haberlo comido........... ;)

Bon-profit.

Maisha
09/11/2009, 12:37
Es algo muy personal, pero te daré mi opinión:
finalidad?: corresponder como El quiere que lo adoremos.
se busca comunión?: si.
diálogo o monólogo?: depende.
reciprocidad?: si, totalmente, es lo menos que podemos hacer.
Cuando empecé a rezar, al verlo hacer comprendí perfectamente el sentimiento y la actitud apropiada. Es aplicar la palabra sometimiento en toda la amplitud de la palabra, es ponerte mirando hacia El, y decirle: aqui estoy.
Para mi, no es un acto independiente del resto de mi dia, intento ser coherente con mi aptitud a lo largo del dia.
Espero haberte respondido y haberme hecho entender.

abdal-lah
09/11/2009, 17:15
Hay diferentes tipos de cocas de crema, a mi, las que mas me gustan son las que hace el panadero de mi pueblo...ummmm!!!!; la masa no es ni muy gorda ni muy fina, osea tiene un punto de medio-leudado que la hace estar crujiente por fuera y tiernisima por dentro, tanto que a veces da la sensacion de que al masticarla vuelve a desacerse en la boca . En cuanto a la crema, resulta de un amarillo rojizo que te indica que esta hecha con huevos de corral, de lo que te aseguras al probarla y comprobar que realmente sabe a huevo-huevo, apreciando tambien un toque de vainilla que rompe cualquier acidez que pueda resultar de la yema mezclada con harina. Estoy segura de que despues de vertirla sobre la masa la mete otra vez en el horno para darle ese toque "requemao" que tanto me gusta. Por ultimo lleva unas almendras en laminas y un polvo de canela, que compactan el bocado y que rematan su delicado sabor de pastel semi-dulce que te acompaña al paladar bastante tiempo despues de haberlo comido........... ;)

Bon-profit.

Salam Xisca:

Te ha faltado describirme el sabor:p

que buenaaaa, va pasame una mica

xisca
09/11/2009, 17:43
Te he pillado, ja,ja

Sì esta rica, es porque te haces una idea del sabor. Si no te describo el sabor no puedes hacerte una idea de lo rica que esta :p

Pero ya sabes, cuando nos pongamos de acuerdo y crucemos el charco los dos, la podemos probar juntos........Aunque :(......ahora que lo pienso, no se yo si sera halal, o llevara algo de manteca de cerdo :confused:, tendre que investigar.

maim
09/11/2009, 17:49

Los catadores lo hacen, pero se basan en sabores básicos que todos reconocen, y que han aprendido a aislar y reconocer por separado dentro de un conjunto. No se puede explicar a alguien que nunca haya saboreado nada, a no ser que se traduzca a sensaciones.
Con la oración es igual. Si alguien jamás ha sentido algo espiritual (cosa que realmente me extraña) no encontrarás la forma de explicarlo, pero como sensaciones tenemos todos, puedes explicar através de las sensaciones que te produce, haciendo como los catadores, aislando cada sensación y contando cómo se suceden.
Lo que nunca nunca se puede hacer, es que lo que yo saboreo alimente a otro (que ya me gustaría :p)

Salam

xisca
09/11/2009, 20:50
Es algo muy personal, pero te daré mi opinión:
finalidad?: corresponder como El quiere que lo adoremos.
se busca comunión?: si.
diálogo o monólogo?: depende.
reciprocidad?: si, totalmente, es lo menos que podemos hacer.
Cuando empecé a rezar, al verlo hacer comprendí perfectamente el sentimiento y la actitud apropiada. Es aplicar la palabra sometimiento en toda la amplitud de la palabra, es ponerte mirando hacia El, y decirle: aqui estoy.
Para mi, no es un acto independiente del resto de mi dia, intento ser coherente con mi aptitud a lo largo del dia.
Espero haberte respondido y haberme hecho entender.

Gracias Maisha por contestar y te he comprendido perfectamente. Solo tengo una duda.........¿Crees que Dios acepta todas las oraciones???

abdal-lah
10/11/2009, 08:47
Los catadores lo hacen, pero se basan en sabores básicos que todos reconocen, y que han aprendido a aislar y reconocer por separado dentro de un conjunto. No se puede explicar a alguien que nunca haya saboreado nada, a no ser que se traduzca a sensaciones.
Con la oración es igual. Si alguien jamás ha sentido algo espiritual (cosa que realmente me extraña) no encontrarás la forma de explicarlo, pero como sensaciones tenemos todos, puedes explicar através de las sensaciones que te produce, haciendo como los catadores, aislando cada sensación y contando cómo se suceden.
Lo que nunca nunca se puede hacer, es que lo que yo saboreo alimente a otro (que ya me gustaría :p)

Salam

salam

me lohas quitado de la boca.:)

xisca
10/11/2009, 10:42
salam

me lohas quitado de la boca.:)

vale, pues venga.........habeis experimentado lo espiritual?, sois catadores?.......intentadlo, quizas os comprenda :rolleyes:

abdal-lah
10/11/2009, 12:03
vale, pues venga.........habeis experimentado lo espiritual?, sois catadores?.......intentadlo, quizas os comprenda :rolleyes:

Salam Xisca:

¿Me estas diciendo que tú no rezas??????

Pues pruebalo y ya me diras.

salam

Maisha
10/11/2009, 12:07
Solo tengo una duda.........¿Crees que Dios acepta todas las oraciones???
No, no creo que acepte todas las oraciones, ni todas las mias, ni todas las tuyas, ni las de fulanito ni menganito.
Permiteme seguir haciendo uso de la metáfora ...¿crees que la receta de elaboración del gazpacho, admite todos los ingredientes?:confused:

xisca
10/11/2009, 13:45
Salam Xisca:

¿Me estas diciendo que tú no rezas??????

Pues pruebalo y ya me diras.

salam

Y como dicen en Cantabria...................."Y vuelta la burra al prao!!!!".

No, no te digo que yo no ore, te estoy preguntando una serie de cosas sobre la oracion en el Islam.......¿no me quieres contestar?...Nadie te obliga, ya lo sabes ¿no?.

xisca
10/11/2009, 13:48
Solo tengo una duda.........¿Crees que Dios acepta todas las oraciones???
No, no creo que acepte todas las oraciones, ni todas las mias, ni todas las tuyas, ni las de fulanito ni menganito.
Permiteme seguir haciendo uso de la metáfora ...¿crees que la receta de elaboración del gazpacho, admite todos los ingredientes?:confused:

Biennn, y cuales son los ingredientes adecuados, segun el islam para que Dios acepte nuestras oraciones???

Maisha
10/11/2009, 14:02
Xisca, en este enlace que te pongo creo que se explica todo muy bien.
http://www.nurelislam.com/OracionFotos/index.html
Saludos.

Badr
10/11/2009, 14:03
Salaam a todos.

Gracias, Xisca por poner este hilo que creo que es muy interesante y provechoso y gracias a los que habéis intervenido.

Sobre la palabra oración, entiendo que al trasladarla al islam engloba todo: lo que llamamos dhikr y el azalá. Creo que es conveniente separarlo.

El azalá es ritual en el sentido de que impone un deber y unas condiciones de horario, cantidad, forma, movimientos. El dhikr, por el contrario, aparte de que las tariqas tienen sus propios rituales de dhikr estos y otra forma cualquier de recuerdo de Dios, quedan comprendidos en la palabra.

Maisha ya ha dicho cómo
"Cuando empecé a rezar, al verlo hacer comprendí perfectamente el sentimiento y la actitud apropiada. Es aplicar la palabra sometimiento en toda la amplitud de la palabra, es ponerte mirando hacia El, y decirle: aqui estoy.
Para mi, no es un acto independiente del resto de mi dia, intento ser coherente con mi aptitud a lo largo del dia. "

Es decir el ritual tiene una adecuación al contenido.

Por otra parte el hacer una oración ritual tiene por objeto, según lo entiendo, evitar que la relación con Dios se nos desdibuje. Como dejar que las aguas corran sin cauce, con el peligro de que se dispersen y se infiltren en la tierra todas ellas sin llegar al mar. El azalá nos da un cauce para darnos cuenta de cuando se nos seca y evitarlo. Es un ayuda un esqueleto que impedirá que nos desarticulemos. Eso en tanto que forma.

En cuanto al contenido, ahí viene lo que se ha estado diciendo de los catadores. Yo diría que la oración es lo más íntimo que existe. Si la hacemos con el corazón puesto en ello, en realidad es como una escena de alcoba. Lo más íntimo de lo íntimo. Nadie más entra ahí. Se acaba la vergüenza, debiera acabarse la culpabilidad, debiera acabarse todo hasta lo que dice Maisha de: aquí estoy, aquí me tienes y en realidad luego silencio, sólo ser y escuchar, ser escucha... Para mí eso es lo ideal.

Luego está la du3a. Supongo que a esta clase de oración a la que os referís de que si Dios las acepta o no. Escucharlas indudablemente las escucha. Atenderlas... Yo creo que las atiende todas... como Él quiere, salvo que sean inmorales, indudablemente, pero esas evidentemente n van dirigidas a él, sino a algún ídolo.

No sé si lo que he entendido yo por aceptar es lo que habíais querido decir. Si no, aclarad, por favor.

Salaam

abdal-lah
10/11/2009, 15:13
Salam Xisca:

Creo que hace años que estas en ese foro, y esa pregunta de la "forma" o "ritual" creo que ya la sabes, hablar del contenido espiritual del salat creo que está bien contestado: es un sabor. Es decir, una experiencia personal e intransferible con palabras formales.

¿Pero como explicar a una persona que nunca a experimentado el sexo, lo qué es? Si es correspondido o no, si es aceptado o no, ¡per deu! ¡vaya pregunta! Y perdón por la comparación.

Una vez alguien pregunto a un Maestro: "-Pedí a Al-lâh una “cosa x” y no me respondió, solo hallé silencio. El Maestro le contesto: -Eso es ya una respuesta.

La razón en estos temas no son validos, solo lo es la experiencia, solo el “sabor” es valido. Hay cosas que a través de la razón no pueden ser aprendidas. Se requiere una intuición y una cualidad del espíritu para ser transcendida. El salat pertenece al mundo del corazón, no de la razón.

Para mí es una “experiencia” cada día diferente, cada día nueva, cada día plena de sentido, es la repetición de una acto en el cuál trato de que se instale completamente dentro de mi “sí mismo”.

Pero como dijo un gran Maestro: que si solo una vez en su vida estuvo lo suficientemente concentrado y sinceramente en su salat se daba por satisfecho.

Pero la excelencia de la salat es no pedir, es no reprochar, es no esperar nada a cambio, ni el perdón, ni el paraíso. Es un negar para un afirmar.

La salat es el acto del total desprendimiento, de la ausencia o del olvido de uno mismo. Es la fusión entre el objeto y el sujeto, si se me permite hablar en estos términos racionales.

La salat es el acto intimo (como la hermana Badr ha dicho) que se pueda tener delante de Al-lâh –s.w.t.-. No se puede autoengañar, no se puede intercambiar, no se puede manipular, no se puede hacer lo que los humanos solemos hacer en estados "normales"

Hacer la salat es estar atentos y ser plenamente conscientes, segundo a segundo de nuestros verdaderos pensamientos, de nuestro cuerpo. El salat es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales, y físicas. Y desde el conocimiento espiritual de lo que somos en realidad, sirve para comenzar el camino de nuestra recreación. No es como cuando estamos en la vida cotidiana que vivimos en tensión y con nuestros problemas que quedan enmascarados por otros sucesos más triviales, intoxicados por ese “pegamento social”: la hipocresía.

La salat es otro mundo, ¡olvídate de la razón, experimenta y explora el mundo del corazón!

¿Qué más puedo decir?

¡Xisca purificate (wudu) ven al salat, ven a la felicidad!

Salam

maim
10/11/2009, 15:51
... ¿Qué más puedo decir?...

:) Pues lo has explicado muy bien. En definitiva... quedarse sin palabras

Salam

ya-sin
10/11/2009, 15:53
salam.
ademas de lo dicho, si te cae alguna lagrima mediante el suyud(la postracion),esta es la respuesta de al-lah. una delicia.

ya-sin
10/11/2009, 16:05
¡ purificate (wudu) ven al salat, ven a la felicidad!

(..Sus compañeros le llaman, invitándole a la Dirección: «¡Ven a nosotros!» Di: «La dirección de Al-láh es la Dirección. Hemos recibido la orden de someternos al Señor del universo.)6:71

brisam
10/11/2009, 21:11
Sura al-maaun 107

4. fa-wáilun lil-musallîna
¡Ay de los que hacen el Salât
5. l-ladzîna hum ‘an salâtihim sâhûna
y en su Salât son distraídos,
6. l-ladzîna hum yurâ:ûna
los que lo hacen para ser vistos
7. wa yamna‘ûna l-mâ‘ûn*
y niegan la ayuda!

Aquí vemos tres condiciones para que el salat sea válido:
Concentración: Debemos evitar las distracciones que nos dificulten establecer el enlace
Sinceridad: Esta es indispensable en cualquier acto de adoración. No hay beneficio en un salat, en una peregrinación o en un ayuno que no vayan unidos a una intención sincera. Son actos de adoración que, aunque se lleven a cabo en sociedad, pertenecen al ámbito de lo privado. Son entre el creado y el Creador y a nadie más incumben. Nadie se verá afectado por ellos, nadie, excepto el musulmán que los realiza.
La última aleya nos habla de otro concepto. Mauun es todo lo que hace la vida más fácil, es la ayuda ante cualquier dificultad. Es el adab: esa cortesía, ese saber estar que es imprescindible en el Islam. “ Al-islamu kul-luhu adab”.

Ay! de de los que hacen el salat pero no ponen en ello el corazón, haciendo de su acto un mero ritual con el fin de exhibirse, (¡Cómo nos recuerdan estas aleyas a los sepulcros blanqueados de Isa!) a la vez que niegan la asistencia imprescindible.

xisca
11/11/2009, 09:11
Xisca, en este enlace que te pongo creo que se explica todo muy bien.
http://www.nurelislam.com/OracionFotos/index.html
Saludos.

Gracias Maisha, procurare leerlo.

xisca
11/11/2009, 09:18
Salaam a todos.

Gracias, Xisca por poner este hilo que creo que es muy interesante y provechoso y gracias a los que habéis intervenido.

Sobre la palabra oración, entiendo que al trasladarla al islam engloba todo: lo que llamamos dhikr y el azalá. Creo que es conveniente separarlo.

El azalá es ritual en el sentido de que impone un deber y unas condiciones de horario, cantidad, forma, movimientos. El dhikr, por el contrario, aparte de que las tariqas tienen sus propios rituales de dhikr estos y otra forma cualquier de recuerdo de Dios, quedan comprendidos en la palabra.

Maisha ya ha dicho cómo
"Cuando empecé a rezar, al verlo hacer comprendí perfectamente el sentimiento y la actitud apropiada. Es aplicar la palabra sometimiento en toda la amplitud de la palabra, es ponerte mirando hacia El, y decirle: aqui estoy.
Para mi, no es un acto independiente del resto de mi dia, intento ser coherente con mi aptitud a lo largo del dia. "

Es decir el ritual tiene una adecuación al contenido.

Por otra parte el hacer una oración ritual tiene por objeto, según lo entiendo, evitar que la relación con Dios se nos desdibuje. Como dejar que las aguas corran sin cauce, con el peligro de que se dispersen y se infiltren en la tierra todas ellas sin llegar al mar. El azalá nos da un cauce para darnos cuenta de cuando se nos seca y evitarlo. Es un ayuda un esqueleto que impedirá que nos desarticulemos. Eso en tanto que forma.

En cuanto al contenido, ahí viene lo que se ha estado diciendo de los catadores. Yo diría que la oración es lo más íntimo que existe. Si la hacemos con el corazón puesto en ello, en realidad es como una escena de alcoba. Lo más íntimo de lo íntimo. Nadie más entra ahí. Se acaba la vergüenza, debiera acabarse la culpabilidad, debiera acabarse todo hasta lo que dice Maisha de: aquí estoy, aquí me tienes y en realidad luego silencio, sólo ser y escuchar, ser escucha... Para mí eso es lo ideal.

Luego está la du3a. Supongo que a esta clase de oración a la que os referís de que si Dios las acepta o no. Escucharlas indudablemente las escucha. Atenderlas... Yo creo que las atiende todas... como Él quiere, salvo que sean inmorales, indudablemente, pero esas evidentemente n van dirigidas a él, sino a algún ídolo.

No sé si lo que he entendido yo por aceptar es lo que habíais querido decir. Si no, aclarad, por favor.

Salaam

Si Badr, muchas gracias era a esto a lo que me referia, me ha gustado sobre todo la comparacion con lo intimo, lo secreto, lo que solo tu y tu pareja conoceis. Jesus ya comparaba a la "iglesia" (entiendase por iglesia a los verdaderos creyentes que hiban a ser salvos), con una novia, y en la Biblia podemos encontrar el libro (un poco fuerte algunas veces, por lo menos para mi) del cantar de los cantares, metafora de lo que debe ser la relacion intima con Dios..

Gracias.

xisca
11/11/2009, 09:22
:) Pues lo has explicado muy bien. En definitiva... quedarse sin palabras

Salam

Pues yo tambien creo, y despues de tanta reticencia que Abdal.lah lo ha explicado muy bien, y que realmente cuando se siente de verdad, tambien se puede relatar y las palabras surgen sin pensar.
Grasis rei, nomes una cosseta.................:confused:

Maisha
11/11/2009, 12:09
Gracias Maisha, procurare leerlo.

No hay de que, ha sido un gusto interrelacionarme contigo, agradezco el respeto con el que has tratado el tema. Gracias.

Maisha
11/11/2009, 12:15
Sura al-maaun 107

4. fa-wáilun lil-musallîna
¡Ay de los que hacen el Salât
5. l-ladzîna hum ‘an salâtihim sâhûna
y en su Salât son distraídos,
6. l-ladzîna hum yurâ:ûna
los que lo hacen para ser vistos
7. wa yamna‘ûna l-mâ‘ûn*
y niegan la ayuda!

Aquí vemos tres condiciones para que el salat sea válido:
Concentración: Debemos evitar las distracciones que nos dificulten establecer el enlace
Sinceridad: Esta es indispensable en cualquier acto de adoración. No hay beneficio en un salat, en una peregrinación o en un ayuno que no vayan unidos a una intención sincera. Son actos de adoración que, aunque se lleven a cabo en sociedad, pertenecen al ámbito de lo privado. Son entre el creado y el Creador y a nadie más incumben. Nadie se verá afectado por ellos, nadie, excepto el musulmán que los realiza.
La última aleya nos habla de otro concepto. Mauun es todo lo que hace la vida más fácil, es la ayuda ante cualquier dificultad. Es el adab: esa cortesía, ese saber estar que es imprescindible en el Islam. “ Al-islamu kul-luhu adab”.

Ay! de de los que hacen el salat pero no ponen en ello el corazón, haciendo de su acto un mero ritual con el fin de exhibirse, (¡Cómo nos recuerdan estas aleyas a los sepulcros blanqueados de Isa!) a la vez que niegan la asistencia imprescindible.

Muy buena explicación.
Cuanto tiempo si escuchar "los sepulcros blanqueados"¡¡¡¡¡¡, mira que me gustaba a mi esta frase............y me gusta.

Badr
12/11/2009, 11:54
¿Qué es lo de los sepulcros blanqueados?

Salaam

maite
12/11/2009, 12:05
Hipócratas

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Sepulcros%20blanqueados.htm

Tauro
12/11/2009, 13:05
Salam............Yo pienso que a ALA le da lo mismo que llevemos el cabello tapado o no...........que recemos hacia un lugar determinado............que sea un monólogo o la repeticion de una oración............lo que si es importante es como lo hacemos................EL siempre nos escucha..................Pero nosotros le escuchamos a EL???????? Yo rezar lo que se dice rezar..............lo hago poco, pero lo que si tengo son conversaciones con EL...............Y a veces me he sentido tan............no se tan elevada ..................Lo importante es hacerlo con el corazon y la mente.............esta es mi opinion. Que ALA nos proteja y de paz en este sodoma y gomorra por el que esta atravesando la humanidad.................

ya-sin
12/11/2009, 14:51
Salam
Segun un hadiz qudsi, la fatiha es un dialogo entre al-lah y su siervo, pero donde mas esta cerca el siervo de su sustentador es en el momento del suyud (la postracion) , postrarse es acercarse: (..prostérnate y acércate!)96 :19.
« en el suyud es cuando mas cerca esta el siervo de su sustentador » (muslim, abu dawud , nasai

salam