PDA

Ver la Versión Completa : Suicidio número 24 en France Telecom.

Yuhannà
30/09/2009, 18:48
Un empleado de la multinacional de telecomunicacones francesa France Telecom se arrojó ayer por un viaducto en Alby-sur-Chéran, en la provincia Alta Saboya, después de acusar en una carta a la empresa del motivo de su decisión.

Con éste, son ya 24 los trabajadores que se han quitado la vida en el último año y medio.El pasado 15 de septiembre France Telecom dijo que iba a adoptar métodos de gestión "más humanos" para intentar interrumpir la "espiral infernal de suicidios".

Breve: los logros de la civilización judeo-cristiana, en vivo y en directo.

París.Público, 290909.

Jorge Aldao
30/09/2009, 19:50
Un empleado de la multinacional de telecomunicacones francesa France Telecom se arrojó ayer por un viaducto en Alby-sur-Chéran, en la provincia Alta Saboya, después de acusar en una carta a la empresa del motivo de su decisión.

Con éste, son ya 24 los trabajadores que se han quitado la vida en el último año y medio.El pasado 15 de septiembre France Telecom dijo que iba a adoptar métodos de gestión "más humanos" para intentar interrumpir la "espiral infernal de suicidios".

París.Público, 290909.

Yuhannà Salam

Gracias por ponerlo :mad:

Un saludo

Jorge Aldao

Don Pelayo
30/09/2009, 22:22
En Irán se suicidan cientos de jóvenes cada año... ¿otro logro judeo-cristiano? :rolleyes:

Jorge Aldao
30/09/2009, 23:02
En Irán se suicidan cientos de jóvenes cada año... ¿otro logro judeo-cristiano? :rolleyes:

Pelayo... Hola...

¿La fuente?

Un saludo

Jorge Aldao

Abdel_Iluro
30/09/2009, 23:23

París.Público, 290909.

Assalamu alekum

Yuhannà esa coletilla que has añadido a la ridículo mini artículo que has pegado, es una idiotez, los suicidios por desesperación han sucedido siempre en todos lo lugares del mundo y siguen sucediendo, ¿crees que no pasa en países musulmanes?.
Te diré más en un país no musulman, se publican en la prensa como sucede en Occidente, eso si, no se si se publican por morbo o por informar, cosa que no sucede en los países musulmanes donde se callan para evitar la vergüenza de la familia o el suicidio se difraza de accidente o muerte por enfermedad. Lo mismo sucede con las violaciones niñas, corrupción de menores, violencia doméstica etc. pasa en todos sitios, no es propiedad de occidente.
Evita crear polémicas baratas, inútiles y provocadoras.

Maa salama

cynara
30/09/2009, 23:31
En mi pais está prohibido publicar noticias sobre suicidios.

Hay estudios serios, aunque parezca tonto, de estadísticas que muestran que luego de publicar la noticia de un suicidio, sea por el motivo que fuere, que estos se multiplican.

Quizás ayuden a los que lo están pensando a decidirse.

Salams

Jorge Aldao
01/10/2009, 00:36
A quien le interese el tema, en la Wiki (fuente a veces confiable, a veces no, especialmente en temas candentes) hay una pagina dedicada a la cantidad de suicidios por países.

La pagina básica es: http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_suicidio_per_capita

Hay otra pagina enlazada con un planisferio donde aparecen en colores los países clasificados en tres grupos básicos y el de países sin datos.

Si esos datos son ciertos, Irán es de los países que junto con América Latina, Portugal, Egipto, Grecia y algunos de Oriente Medio tienen la tasa de suicidios más baja.

Un saludo

Jorge Aldao

Don Pelayo
01/10/2009, 14:43
Cuando "conviene" Wikipedia es una fuente fiable, cuando no conviene, es una web sionista... mi no comprender nada :confused:

Hawah Hussain
01/10/2009, 15:30
Y los que se suicidan en el mundo que son logros de la cilizacion oriental, esto es otra clara manipulacion de las noticias, plagadas de sesgo y sin sentido.

Por cierto y como dicen por ahi, de donde sale la informacion ya que en algunos lugares es dificil por no decir imposible que los datos salgan publicados.

Un nueva bobada mas a añadir al resumen de la "Tonteria mas Grande Jamas Contada" by unos pocos iluminados, creo que a final de año podemos escribir un libro sobre esto.

Cuba tiene una elevada tasas de suicidios a nivel mundial y el tsunami de Sri Lanka hizo que fuera el pais con la tasa mundial mas alta de suicidios por estres post traumatico, asi que venga a ver quien dice la chorrada mas grande.

Saludos,

Jorge Aldao
01/10/2009, 15:49
Cuando "conviene" Wikipedia es una fuente fiable, cuando no conviene, es una web sionista... mi no comprender nada :confused:

Pelayo... tu no comprender nada porque tú no saber leer. Tu ser, en apariencia, un "analfabeto" (o dicho con humor, un "analfabestia")

Yo recomendar programa cubano de alfabetización llamado "Yo sí puedo".

Porque yo decir en mi mensaje con toda claridad "(fuente a veces confiable, a veces no, especialmente en temas candentes)".

Yo insistir. Tú viajar a Cuba, a Venezuela o a Bolivia y en esos lugares encontrar "facilitadores" y videocassetes para aprender a leer.

Cuando dejar de ser "analfabestia" volver a tu país y ser persona "letrada" y entonces, "tú comprender todo ":)

Yo esperar que palabra "analfabestia" no ser tomada de manera ofensiva. No ser mi intención ofender.

Yo creer que primera vez que leer esa palabra ser en librito de Mafalda de humorista argentino Quino.

Yo saludar

Jorge Aldao

yousef
01/10/2009, 16:06
Yo creo que es muy interesante el que en una corporación tan importante a nivel mundial se hayan suicidado 24 personas en tan poco tiempo. ¿Será porque los jefes les imponen condiciones laborales inadmisibles para sus vidas?

Abdel, para lo poco que hablas (ya que normalmente te dedicas a colgar artículos a tuti plen) podrías tener un poco de educación cuando lo haces.

Creo que os habéis ido por los cerros de úbeda con todo esto por un simple comentario final de Yuhanná. ¿No es un logro de la civilización judeo-cristiana el capitalismo?¿No es una consecuencia del capitalismo el que ciertas corporaciones tengan tanto poder y tanta manga ancha para poder hacer sus propias leyes?Ahí está la consecuencia, 24 muertos en un año y medio.

Me ha parecido un comentario muy inteligente y adecuado.

Salam

carloscalvo68
01/10/2009, 20:08
La mayoria de esos paises son ex-URSS, en casi todos (sino todos) la expectativa de vida es mas de 70 años (muy buena) y la alfabetizacion llega a mas del 99%, algo poco comun, el crecimiento economico fue bastante explosivo, son paises frios, donde en casi todos tenes muchas cosas resueltas, como trabajo, educacion y salud.
Hay muchos estudios sobre esta problematica porque en esos paises tambien conicide que el crecimiento de la poblacion es negativo, las nuevas parejas no quieren tener hijos o solo uno. Va mucho mas alla que echarle la culpa al imperio occidental, jaja.
Si es por eso mejor ver en que puesto esta USA y en que puesto esta Cuba, esta estadistica no significa que pais es mejor o peor, cada region tiene sus problemas.
Tratemos de no simplificar las cosas de manera subjetiva y nada mas.

Don Pelayo
01/10/2009, 22:01
Pelayo... tu no comprender nada porque tú no saber leer. Tu ser, en apariencia, un "analfabeto" (o dicho con humor, un "analfabestia")

Yo recomendar programa cubano de alfabetización llamado "Yo sí puedo".

Porque yo decir en mi mensaje con toda claridad "(fuente a veces confiable, a veces no, especialmente en temas candentes)".

Yo insistir. Tú viajar a Cuba, a Venezuela o a Bolivia y en esos lugares encontrar "facilitadores" y videocassetes para aprender a leer.

Cuando dejar de ser "analfabestia" volver a tu país y ser persona "letrada" y entonces, "tú comprender todo ":)

Yo esperar que palabra "analfabestia" no ser tomada de manera ofensiva. No ser mi intención ofender.

Yo creer que primera vez que leer esa palabra ser en librito de Mafalda de humorista argentino Quino.

Yo saludar

Jorge Aldao

No sé qué haces hablando de Cuba, cuando está en Occidente.
A tí te vendría mejor ir a Afganistán, jugar con cabras muertas y demás

Hawah Hussain
01/10/2009, 22:08
Creo que los niños esclavos de Bangladesh tienen peores condiciones laborales y no les ha dado por el suicidio.

Y los niños jockey de camellos raptados por los Emiratos Arabes como encajan en las condiciones laborales judeo - rollete??????
Estos no se suicidaban que no les daba tiempo.

En fin que lo que hay que oir.

De verdad mira que os gusta el amarillismo del extranjero, porque lo que pasa en España nos da lo mismo.

Saludos,

Jorge Aldao
01/10/2009, 22:53
No sé qué haces hablando de Cuba, cuando está en Occidente.
A tí te vendría mejor ir a Afganistán, jugar con cabras muertas y demás

Pelayo Hola...

¿Ahora tú comprender? :confused:
¿Tan rápido ir a Cuba y hacer curso de alfabetización "Yo si puedo"? :rolleyes:
¿Tan eficientes ser cubanos alfabetizando "analfabestias"?(mi no querer ofender) :rolleyes:
Con razón UNesco decir que Cuba ser ejemplo alfabetizando pueblos. :D

Mi saludar

Jorge Aldao

P.S.1) Mi recordar tú que Cuba no ser Occidente. :confused:
Mi recordar tú que Cuba ser anti-Occidente y "comuñista". :eek:
Mi recordar tú que Cuba ser perseguida por USA por ser "anti-Occidente y comuñista". :mad:

P.S.2) Mi no querer ir Afganistán. :(
Mi saber que soldados alemanes que luchar por NATO en Afganistán volver enfermos y morir por municiones de uranio empobrecido que usar NATO contra pueblo Afgano. :eek:
Mi no querer pensar en hombres, mujeres y niños afganos muy enfermos por munición uranio empobrecido que lanzar NATO sobre ellos. :(
Mi no querer enfermar como tontos soldados alemanes que cumplir órdenes criminales de sus jefes como, durante gobierno Hitler, otros tontos soldados alemanes cumplir órdenes criminales de nazis. :cool:

Asatru
01/10/2009, 23:22
:cool: El nivel de este foro se supera dia a dia. Seguid así, al menos nos reimos un rato leyendo tanta parida.

Asatru
01/10/2009, 23:27
....Excepción hecha con Hawha y Abdel que aún conservan la sensatez.

Yuhannà
02/10/2009, 01:16
Salam Jorge :

Tenía una deuda de cortesía por no responderte a unas gracias inmerecidas. Pero, aprovecho para felicitarte por tus MIS; muy agudo, sí señor.

aguila
02/10/2009, 01:46
Me enkanta tu forma de expresar tus ideas jajaa
muy buena si señor, y kon fundamento, asi se ase.
Mi tambien kerer aprender jajajaa:D

salam

"Cuando todos los andaluces conozcan su verdadera historia y esencia, será cuando logremos llegar a obtener el poder necesario para exigir el respeto a nuestra personalidad tan diferente de aquella que tratan de imponernos."

Don Blas Infante

Jorge Aldao
02/10/2009, 02:45
Salam Jorge :

Tenía una deuda de cortesía por no responderte a unas gracias inmerecidas. Pero, aprovecho para felicitarte por tus MIS; muy agudo, sí señor.

Yuhannà... Salam

Gracias retribuidas... pero no es agudeza mía.
Sólo le pongo un poco de "aderezo" a los platos sabrosos que Pelayo "pone en la mesa".

Un saludo

Jorge Aldao

Hawah Hussain
02/10/2009, 14:25
Si yo creo que en estos post de indole radical es mejor no participar, ya que se reducen a un club de amiguetes que se jalean uno a otros y se tiran a la yugular de quien no sigue a la masa( sea el que sea y piense lo que piense)

La sensatez y la libertad de opinion esta prohibida, eso si el ego y la vanidad son lo imperante a ver quien pelotea mejor a quien.

En fin a ver si surgen temas interesantes que esto comienza a ser aburridismo, mismo perro con distinto collar. En fin un rollo

Saludos,

maite
02/10/2009, 14:42
La sensatez y la libertad de opinion esta prohibida...

¿Quién te prohibe ser sensata y que expreses tu opinión con libertad?

Jorge Aldao
02/10/2009, 15:04
Me enkanta tu forma de expresar tus ideas jajaa
muy buena si señor, y kon fundamento, asi se ase.
Mi tambien kerer aprender jajajaa:D

salam

"Cuando todos los andaluces conozcan su verdadera historia y esencia, será cuando logremos llegar a obtener el poder necesario para exigir el respeto a nuestra personalidad tan diferente de aquella que tratan de imponernos."

Don Blas Infante

aguila... Salam...

;)

Un saludo

Jorge Aldao

Don Pelayo
02/10/2009, 15:34
Pelayo Hola...

¿Ahora tú comprender? :confused:
¿Tan rápido ir a Cuba y hacer curso de alfabetización "Yo si puedo"? :rolleyes:
¿Tan eficientes ser cubanos alfabetizando "analfabestias"?(mi no querer ofender) :rolleyes:
Con razón UNesco decir que Cuba ser ejemplo alfabetizando pueblos. :D

Mi saludar

Jorge Aldao

P.S.1) Mi recordar tú que Cuba no ser Occidente. :confused:
Mi recordar tú que Cuba ser anti-Occidente y "comuñista". :eek:
Mi recordar tú que Cuba ser perseguida por USA por ser "anti-Occidente y comuñista". :mad:

P.S.2) Mi no querer ir Afganistán. :(
Mi saber que soldados alemanes que luchar por NATO en Afganistán volver enfermos y morir por municiones de uranio empobrecido que usar NATO contra pueblo Afgano. :eek:
Mi no querer pensar en hombres, mujeres y niños afganos muy enfermos por munición uranio empobrecido que lanzar NATO sobre ellos. :(
Mi no querer enfermar como tontos soldados alemanes que cumplir órdenes criminales de sus jefes como, durante gobierno Hitler, otros tontos soldados alemanes cumplir órdenes criminales de nazis. :cool:

Mi querer que los comunistas vuelvan a ser como antaño, osea, enemigos acérrimos del Islam :D

Jorge Aldao
02/10/2009, 16:04
Mi querer que los comunistas vuelvan a ser como antaño, osea, enemigos acérrimos del Islam :D

Ya, en el hilo de "Archipiélago" temía una recaída tuya. :(
Pelayo... Vuelve a Cuba y no trates de hacer en un día el curso de alfabetización "Yo sí puedo".
Son muy pocos los que pueden pasar de "analfabetos" a "letrados" con tanta rapidez.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Y cuando te hayas convertido en "letrado", podrás aprender en los libros (que no muerden) cosas que hoy no sabes y cuyo desconocimiento te lleva a decir las cosas que dices.

abdal-lah
02/10/2009, 16:17
Sobre los suicidios:

Consideraba Durkheim, se debe entender que la tasa de suicidios depende más del tipo de sociedad en la que se producen que de las circunstancias psicológicas de los individuos particulares que finalmente optan por quitarse la vida.

A partir de aquí Durkheim distinguirá cinco tipos de suicidio:

Suicidio altruista
Suicidio egoísta
Suicidio anómico
Suicidio fatalista
Suicidio protagonista

El suicidio altruista es en el que existe una renuncia en favor de los otros. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos.

El suicidio egoísta tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la presión y la coerción de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse. Esta forma de suicidio tiende a darse más en las sociedades modernas, en las que la dependencia de la familia o del clan es menor que en las tradicionales.

El suicidio anómico, que es el que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situación de desintegración o de anomia.

El suicidio fatalista, que se produce allí donde las reglas a las que están sometidos los individuos son demasiado férreas para que éstos conciban la posibilidad de abandonar la situación en la que se hallan. La disciplina militar o las sociedades esclavistas serían ejemplos de situaciones en las que se da este suicidio.

El suicidio protagonista, típico de sociedades industriales, se concibe como aquel por el cual el individuo influido por la desatención del grupo trata de llamar la atención del mismo mediante un suicidio ostentoso y aparentemente popularizado. El grupo heterónomo irracionalizado obstruye la persona del sujeto, en este sentido, se podría afirmar la vigencia de las teorías desarrolladas por los reduccionismos de Simmel y Scheler, o las teorías expo-casuísticas de Von Wiese en su vertiente moderna.

Una de las conclusiones a las que llega Durkheim es que en las sociedades y las comunidades que requieren más cohesión y solidaridad mecánica para sobrevivir, la tasa de suicidios será menor justamente porque la responsabilidad hacia el grupo al que se pertenece es un freno de la voluntad de suicidio.

Eso explicaría datos como, por ejemplo, que los judíos se suicidaran menos incluso que los católicos. Según Durkheim era la precariedad en la que vivía la mayor parte de las comunidades judías en la Europa del siglo XIX lo que hacía que los individuos dependieran más unos de otros. En ese tipo de sociedades el suicidio es percibido como un acto de irresponsabilidad hacia el grupo y de quebranto del deber hacia el mismo.

Una explicación parecida es la que reciben hechos como que en los países católicos la tasa de suicidios fuera menor que en los protestantes, con sociedades más individualistas. Asimismo la tasa de suicidio también varía de un tipo de familia a otra: menor en las familias tentaculares tradicionales en el Mediterráneo; mayor entre las familias nucleares de la Europa del norte.

yousef
02/10/2009, 16:53
Consideraba Durkheim, se debe entender que la tasa de suicidios depende más del tipo de sociedad en la que se producen que de las circunstancias psicológicas de los individuos particulares que finalmente optan por quitarse la vida.

Muy interesante Abdallah.

Allá vamos todos juntitos y agarraditos de la mano, pero soltándonos cada vez más y más y más, en expansión, como el universo, y cada vez más lejos unos de otros como unas galaxias de otras. Y yo me pregunto, ¿no es el capitalismo el que proclama el individualismo como el sistema perfecto? Esta es la tesis fundamental neoliberal, el equilibrio de la sociedad por medio de una población en que cada individuo busca satisfacer su interés personal.

Cuanto se van a ahorrar en manifestaciones.

Salam

abdal-lah
02/10/2009, 18:41
El capitalismo: una fábrica de suicidio
Por: David Peña Pérez (kaosenlared)
Fecha de publicación: 18/11/04

Durante el mes de septiembre de 2004 la Organización Mundial de la Salud lanzó una advertencia a la sociedad con respecto al tema del suicidio. Según esta organización se producen más muertes por suicidios que sumando los homicidios y las víctimas de las guerras juntos. Parece ser que las tasas de mortalidad por esta causa aumenta gravemente entre los jóvenes de 15 a 25 años. La OMS pretende hacer creer que el suicidio se puede evitar con las medidas preventivas adecuadas, como disminuir el acceso a los medios necesarios para consumarlo, una menor atención del tema en los medios de comunicación o un correcto tratamiento de las enfermedades que influyen . Sin embargo, nadie parece preguntarse sobre las causas y el resultado que se obtendría si se incidiera sobre éstas directamente.

La sociedad ha degenerado hasta el punto de convertirse en un antropófago capaz de devorar a sus propios hijos, con el fin de ver elevada aún más su falsa divinidad. Si la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, las discusiones, la ruptura de relaciones y los problemas jurídicos y legales, son las causas más comunes que influyen en los jóvenes a la hora de decidir acabar sus días, quizás fuera necesario analizar la sociedad que envuelve a la mayoría de adolescentes, cuyas características no parecen contribuir a una concepción demasiado optimista de la vida. Es indudable que el hombre nace estigmatizado por el propio sistema. Al crecer ante una ciudad de espacios reducidos y extensiones verticales, donde el abundante ruido y la contaminación hacen mella en la salud, se contribuye a una convivencia perpetua con la angustia.

La poca comunicación existente entre los hombres, encumbra la desesperanza de estos jóvenes, que aunque poseen la posibilidad de expresarse, en contadas ocasiones son debidamente atendidos o valorados, puesto que su opinión, sus dilemas y sus anhelos importan bien poco a un mundo de opresión que muestra su decadencia, a través del cual los jóvenes se marchitan al compás de la desolación que les rodea. La injusticia predomina y ellos lo intuyen. Resulta evidente que no existen facilidades sociales y que con la escasez de viviendas y empleos, con la perspectiva de un futuro incierto que se ha dispuesto para la supervivencia, no es fácil seguir adelante. También es indudable que aquellos que intentan alzar la voz de una manera contestataria, reclamando su dignidad como persona, se enfrentan a la marginación y son tratados como irresponsables que pretenden salirse del redil provocando la inestabilidad. De esta forma se inculca un sentimiento de culpabilidad que se generaliza en la juventud, aunque evidentemente la culpa recae sobre el sistema.

Entre los factores que la OMS cita para la protección contra el suicidio destacan la autoestima, las relaciones sociales ricas con familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas, así como la rápida identificación y tratamiento de las enfermedades mentales. Sin embargo, sin un cambio de sistema, sin que el hombre deje de estar sometido a una sociedad que promueve la competitividad y produce millones de fracasados, todas estas medidas servirán de bien poco. El suicidio en tasas tan elevadas, produce unas pérdidas económicas cifradas en miles de millones de dólares, un motivo por el cual preocupa en demasía prevenirlo y que nos demuestra la falta de escrúpulos de un mundo irracional.

En la época clásica, el suicidio se consideró como un acto de honor con el que algunas personas optaron por determinar su futuro, bien fuera para elegir su propia muerte o para continuar sus días de una forma humillante. Desde Sócrates hasta nuestros días, son muchos los intelectuales que han decidido el instante de su deceso, cosa que demuestra que la intelectualidad está ligada a la libertad fundamental del individuo, y que de esta coyuntura natural emana el suicidio como desenlace corporal que concluyenuestra capacidad de elección, elevando nuestro criterio a la libertad perfecta de las cosas.

No se debe caer en el error de considerar el suicidio como una única opción, ni en tratar de ensalzarlo, sin embargo deberíamos admitirlo como una verdadera utilización de nuestra libertad personal. La importancia del suicidio no radica en el acto mismo, sino en lo que se busca, el antónimo de aquello que lo causa:la liberación, la justicia, el amor, la estabilidad, el final del sufrimiento. Todo ha sido excluido del implacable conjunto impuesto por la autocracia, el absurdo sistema que nos ofrece una extensa amalgama de frustraciones, donde millones de fracasados viven su desesperanza mientras son explotados por unos pocos opresores.

He aquí donde es necesaria la esperanza de la que nos habla Freire, una esperanza que nos permita soñar y luchar., puesto que no hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza. Si la sociedad concibiera al suicidio como una decisión propia y libre del ser humano, es obvio que se extraería un cierto carácter libertario en la decisión de morir, equiparable a la propia lucha. Sin embargo, la falta de estímulos a que nos acondiciona la sociedad, la desesperanza antes citada, aunque perjudique económicamente al sistema, le beneficia moralmente, puesto que el suicida no provoca cambios, ni sueña. La base conceptual del suicidio sería más útil para el hombre si se utilizara para encumbrar aquello que el opresor llama utopía, y que no es más que el motor hacia un mundo de progreso humano y colectivo. El hombre debe mantener su capacidad individual al margen de los cánones impuestos, para capacitarse sin condicionamientos a la hora de pensar, en el momento de construir sus propias esperanzas y asemejarlas a las del resto, sin derrumbarse ante el falso bienestar.

Es cierto que sin un sueño o utopía, no existe la posibilidad de cambiar, porque la lucha debe basarse en la esperanza de conseguir un objetivo, y éste siempre es un sueño, una idea platónica. Mas el sueño, aquél que algunos interesados nos muestran como inútil e inconcebible, falso y absurdo, resulta necesario para alcanzar la mayor libertad posible, un sueño que nos conduzca a la lucha por conquistar una vida mejor para todos.
La libertad universal de los hombres debería sentar las bases de un nuevo futuro y mostrarse como un alegato a la vida. La esperanza muestra el camino de una lucha capaz de evitar el suicidio, porque aceptarlo, como admitir tantas otras decisiones propias del individuo, crea la esperanza. La libertad es el fundamento principal de la vida y sin ella, sólo con la opresión de la sociedad y el sufrimiento que ésta provoca, se fomenta la muerte. Necesitamos vivir para cambiar, porque los muertos fracasan en su potencia de ser, sin la cual no existe el movimiento y resulta imposible inducir al cambio. La esperanza, imprescindible como el hombre mismo, genera la lucha necesaria para progresar hacia la consecución de nuestro sueño.

David Peña Pérez. Escritor.

Hawah Hussain
02/10/2009, 19:06
Muy interesante Abdallah.

Pero leyendo sobre el suicidio a nivel mundial, se dio el caso de unas altas tasas de suicidio en un pais asiatico ( no recuerdo cual era) despues de que fuera asolado por una catastrofe natural y debido al stress post- tramautico que asolo la sociedad y me gustaria saber en que cual de las definiciones se ajusta ????, sabemos que tambien a nivel individual se produce suicidios debido a esto.

Por tanto creo que no es del todo cierto esas clasificaciones o no se donde encajaría este supuesto ????

Por tanto no es solo cuestion del sistema economico social lo que indice al suicidio sino otros desencadenantes.

Tampoco veo en esa definicion la gente que se suicida por tener una enfermedad mental como la bipolaridad???

Entonces basar las tasas de suicidio en la economia no se ajusta a la realidad.

Creo que es lo que se expone es una posible causa de suicidio pero no la unica ni mucho menos, la sociedad no este dentro de la mente del individuo, es exagerado culpar al sistema economico actual , los suicidios no son un invento moderno ni se producen ahora, antes del capitalismo ya se suicidaba la gente aunque no tuvieramos informacion sobre ello.

Un saludo,

abdal-lah
02/10/2009, 20:21
Para Durkheim toda acción humana es social. Su metodología se basa en ese pensamiento. A diferencia de Freud que sostenía que las influencias no racionales provienen de una mente interna del individuo, el individuo sigue en su pensamiento una realidad tangible.

Para Durkheim, sin embargo <<la comunidad tiene realidad previa y de ella derivan los elementos esenciales de la razón>>.

Durkheim basa su metodología en la prioridad de la comunidad. Por eso critica duramente el individualismo utilitario

“La sociedad no puede hacer sentir su influencia a menos que este en acción, y no esta en acción si los individuos que la componen no se asocian y actúan en común”. Para él la sociedad no es sino comunidad, en su sentido mas amplio.

La idea fundamental de Durkheim es que es imposible transformar los hechos sociales a datos individuales, psicologías o biológicos.

<<Toda conducta humana, por encima del nivel de lo estrictamente psicologico, ha de ser considerada ya como un producto emanado de la sociedad>>, ya como profundamente condicionada por ella, es decir, por la totalidad de los grupos, normas e instituciones dentro de los cuales se desenvuelve, conciente o inconcientemente, todo ser humano desde el momento de su nacimiento.

<<Durkheim no se canso nunca de insistir sobre el carácter central de lo moral. Todos los actos sociales, son en si mismos hechos morales. Si desapareciera la vida social, toda la vida moral desaparecería también.. La moral esta relacionada con la estructura social del pueblo que la practica. La moral social no es una abstracción, lo es, en cambio la moral individual. Los deberes del individuo para consigo mismo son en realidad deberes para con la sociedad. Para actuar en forma moral no es suficiente respetar la disciplina ni estar comprometido con un grupo, debemos tener conciencia, de manera tan clara y completa como sea posible, sobre las razones de nuestra conducta, el tercer elemento de la moralidad es la conciencia que tengamos de ella.(ver 3 elementos de la moralidad>>.

Así que según Durkheim el suicidio es un acto social y no psicológico, es decir, que un enfermo mental es un enfermo social. La biología y psicología humana es un producto social.

Huwa escribio: << la sociedad no este dentro de la mente del individuo, es exagerado culpar al sistema economico actual , los suicidios no son un invento moderno ni se producen ahora, antes del capitalismo ya se suicidaba la gente aunque no tuvieramos informacion sobre ello>>.

La respuesta de Durkheim seria: <<Toda conducta humana, por encima del nivel de lo estrictamente psicologico, ha de ser considerada ya como un producto emanado de la sociedad>>. Durkheim.

Cierto que antes del capitalismo se suicidaba mas gente, eso nadie lo niega, lo que se afirma es que el capitalismo es inmoral y destruye la sociiedad, perdon, la comunidad (según el razonamiento de Durkheim) , por eso hay más suicidios.

Salam

Abdel_Iluro
04/10/2009, 23:33
Yo creo que es muy interesante el que en una corporación tan importante a nivel mundial se hayan suicidado 24 personas en tan poco tiempo. ¿Será porque los jefes les imponen condiciones laborales inadmisibles para sus vidas?

Abdel, para lo poco que hablas (ya que normalmente te dedicas a colgar artículos a tuti plen) podrías tener un poco de educación cuando lo haces.

Creo que os habéis ido por los cerros de úbeda con todo esto por un simple comentario final de Yuhanná. ¿No es un logro de la civilización judeo-cristiana el capitalismo?¿No es una consecuencia del capitalismo el que ciertas corporaciones tengan tanto poder y tanta manga ancha para poder hacer sus propias leyes?Ahí está la consecuencia, 24 muertos en un año y medio.

Me ha parecido un comentario muy inteligente y adecuado.

Salam

Mira Paradise, cada cual veo que pone el comentrio que le parece bien y creo que en todo caso debería el inresado el que tendría que censurarme y no tú. En cuanto a mis cometarios y mis corta y pega, digo las cosas sencillas y claras que se entiendan y pego lo que me parece bien e intersante para los demás. En cuanto a tus largos y aburridos cometarios no brillan precisamente por que sean deslumbantes y sobre tus corta y pega del diario Gara con los que nos "deleitas", que quieres que te diga, es como un potage siempre sabe igual aunque los ingredientes no sean puestos siempre en el mismo orden.

Por cierto por si no lo sabes en éste país se publican más de mil doscientos diarios y semanarios.

Jorge Aldao
05/10/2009, 03:34
Mira Paradise, cada cual veo que pone el comentrio que le parece bien y creo que en todo caso debería el inresado el que tendría que censurarme y no tú. En cuanto a mis cometarios y mis corta y pega, digo las cosas sencillas y claras que se entiendan y pego lo que me parece bien e intersante para los demás. En cuanto a tus largos y aburridos cometarios no brillan precisamente por que sean deslumbantes y sobre tus corta y pega del diario Gara con los que nos "deleitas", que quieres que te diga, es como un potage siempre sabe igual aunque los ingredientes no sean puestos siempre en el mismo orden.

Por cierto por si no lo sabes en éste país se publican más de mil doscientos diarios y semanarios.

Abdel_Iluro Hola....

Tienes derecho a poner los comentarios que te parezcan bien.

Pero creo que no tienes derecho a plantear que sólo deberían censurarte u opinar sobre tus comentarios "los interesados".

Creo que ese es un planteo demasiado "occidental e individualista".

Aquel que cree que, en una comunidad real (o virtual como ésta), se está haciendo algo mal, tiene todo el derecho (y diría que hasta la obligación) de señalar aquello que le parece mal, si tiene las ganas y la capacidad de hacerlo.

Aunque más no sea por la egoísta aplicación de ese párrafo atribuido a Bertold Brecht (aunque la idea es tan antigua como la humanidad) que dice: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".

Un saludo

Jorge Aldao

Rayham
05/10/2009, 13:53
Assalamu alikum, Abdel .

Tus comentarios, son inadecuados, diría más, de mala educación.Porque no se descalica nadie con esos argumentos.Repásalos.

Asatru
05/10/2009, 15:09
El país con más altas tasas de suicidio del mundo es Afganistán. 100,3 suicidios por cada cien mil habitantes de los que 99,9 son mujeres. Seguramente las tasas serán bastante más altas en realidad porque muchos casos se ocultan y no son registrados como en los paises europeos, América del Norte, Australia o Japón.

Hawah Hussain
05/10/2009, 15:10
A mi Abdel tus comentarios me parecen muy apropiados aunque tengas que aguantar la "censura" de quienes en su actitud tan "occidental e individualista" y judeo mormona los critican, eso si no critiques los suyos porque como eres occidental rollo no se cuantos parece que NO tienes ese derecho( ya sabes algunos defienden la dictadura como sistema politico mejor que la democracia) , y eso te lo dicen a los que se les llena la boca ( que no otra cosa) de hablar de la opresion de los pueblos, la conocen tan bien porque son maestros en su ejercicio.

Yo te digo que paciencia que es la madre de la ciencia, y que aqui hay mala costumbre en determinados grupitos de juzgar a la persona y no a sus comentarios ( ya sabes contenido y contienente ) tambien puedes saltarte por salud mental los añadidos del freaky de turno ( clase que tambien se da en el foro).

Por eso ya sabes a los freakis ni caso que se te cuelgan como monos titis del hombro y no hay quien se los quite, y como estamos en foro ya moderado previamente si tus comentarios pasan la moderacion son tan licitos como los demas , el que le guste bien y el que no tambien.

PD: La "censura " entre comillada no se refiere a la moderacion del foro sino o determinados "iluminados" que sientan catedra con su discurso repetitivo y sobre todo aburrido.

Animo Abdel el foro no son solo dos y a los demas si nos interesan tus comentarios como son, sobre todos aquellos que defendemos la libertad como derecho universal.

Un saludo,

carcayona
05/10/2009, 15:19
Yo más bien creo que en Afganistán, como en Europa, como en América del Norte y Japón, muy bien puede ser que los suicidios se inflen a costa de hacer pasar como suicidios lo que son asesinatos, sobre todo cuando se incinera y adiós cuerpo, adiós indicio.

Por lo demás me parece de auténtico lince el dar estadísticas de Afganistán y el darlas como fidedignas y decir se inflan o se desinflan como si en verdad uno pudiera dar fe de ello. Habría mucho que explicar para creer lo que se diga en el sentido que sea.

Salam

Asatru
05/10/2009, 15:26
Abdel tiene mucha razón cuando dice que es una tonteria la coletilla de "los logros de la civilización occidental..." atribuyéndole lo suicidios. Aplicando la lógica de estos nuestros ilustres antioccidentales, eso si, beneficiarios de todos los logros de esta civilización y que no renuncian a ni uno de sus priviliegios, que tal si dijéramos, viendo las tasas de suicidios en Afganistán "este es el logro de la civilizaciín islámica".
Por no decir lo que sería si conociéramos las tasas de suicidio reales de paises como Irán, Arabia Saudí, marruecos, etc. Es bastante probable que superen a las de paises europeos.

Asatru
05/10/2009, 15:37
No hay que ser ningún lince para saber que en paises subdesarrollados las estadísticas demográficas o sociológicas no son registradas como en un país desarrollado.

Rayham
05/10/2009, 15:57
Assalamu alikum .

Hussain, Asatru, gracias, por aplicar la misma teoría para el mensaje inicial del hilo.Y :

Durkheim :"Las causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales antecedentes"Durkheim se opone totalmente a posiciones como las de Comte o de Herbert Spencer, a las que reprocha que reducen la vida social a lo puramente individual.La posición de Durkheim es consecuencia de su definición del hecho social.Según él, el hecho social se impone al individuo desde fuera".

Y el hecho social que se está debatiendo es un fenómeno concreto ( en una empresa-capitalismo- que hasta sus directivos han reconocido que tenían que "humanizar" sus relaciones con los trabajadores por la cantidad tan enorme de suicidios producidos en ella.

yousef
05/10/2009, 16:12

Abdel, lo primero Salam (yo no pierdo la educación ni cuando me siento ofendido)

Creo que todos los participantes del foro tenemos derecho a denunciar cuando creamos que se le ha faltado al respeto a alguien, en este caso tú a Yuhannà con un reparto de comentarios despectivos: "ridículo mini artículo que has pegado","es una idiotez" y "Evita crear polémicas baratas, inútiles y provocadoras". Porque Yuhannà pase de decir nada a tu comentario lleno de desprecio ante su trabajo, no tengo por qué callarme, no olvides que los artículos o comentarios que escribes o cuelgas los leemos todos los integrantes del foro, por lo cual la lectura nos puede afectar a todos indistintamente a quién te refieras con tu comentario.

Y el colmo ya es que me digas que no soy nadie para censurarte cuando tú, sin siquiera dar una opinión digna de leer, denuncias a los moderadores por mi supuesta "apología al terrorismo". Pero ya vi como escondías las orejitas cuando te reté a que expusieras ante todos dónde y cuándo hice tal apología.

Por último, quizás deberías intentar contrastar un poco la información en vez del "copia y pega" al que nos tienes acostumbrados, nos evitarás leer artículos absurdos y sin sentido. Que, además, no estaría mal un comentario productivo de vez en cuando y no ametrallarnos a "copia y pega", que eso ya ralla la agonía. En cuanto a mis artículos del Gara, no se, se me ocurre una pregunta...¿te has molestado en leer alguno olvidando los prejuicios? Tal vez te parezca interesante y más cercano al Sáhara y al "Marruecos opresor", que tú nos quieres enseñar por todos los medios, de lo que piensas que está.

Asi que hala, baja del árbol Felipe.

SALAM

SALAM

yousef
05/10/2009, 16:16
Animo Abdel el foro no son solo dos y a los demas si nos interesan tus comentarios como son, sobre todos aquellos que defendemos la libertad como derecho universal.

Asi me gusta Hawah, que hagas amigos.

Salam

amr
05/10/2009, 17:16
Un foro como éste está para opinar, sean las propias como dando respuestas a las ajenas, y no sólo por el interesado, sino por todo aquél que crea o quiera opinar de los comentarios que las gentes van dejando.

Yo disiento en los datos de Asatru, en primer lugar porque lo suyo no son datos, aunque él mismo lo reconoce intri´nsecamente. Por ejemplo, cuando clamas datos de países islámicos.

Muchos países de esos tienen una realidad que yo casi diría se encuentra en las antípodas de las sociedades que hemos nombrado en Logros en millones de muertos en los Países Occidentales..., o es que llamas suicidas a quienes se ven obligados a emigrar en condiciones infrahumanas bajo la atenta mirada de las mafias...?

O todavía pretenderá que los que se quedan en sus lugares de origen lo prefieren como la alternativa B al suicidio de la emigración, o sea, más suicidio? Pues me resulta de lo más chocante.

Además como bien puso Abdalah, trayendo a Durkheim, el suicidio denota una conducta en el individuo reflejo de su sociedad, de ahía que se pueda establecer un lazo fatalista en el hecho de la emigración de países pobres a países ricos, pero en este caso, el suicidio se transforma en una huída, una válvula de escape vitalista. De ahí que ponga en duda que en sitios de precariedad el suicidio se considere un dato importante.

Para mí es más importante el trauma que le lleva a jóvenes a quitarse la vida por motivos tales como el acoso escolar, que puede ser llevado hasta fuera de las aulas para proseguir en la calle o en el entorno vital del acosado, el suicidio por falta de estímulos vitales que muchos jóvenes han de buscarlo en las drogas. A la larga un suicidio planificado e retardado en sucesivas fases.

Curiosamente, estos índices de mortalidad son frecuentes en las sociedades democráticas dotadas de suficientes elementos e instituciones como para no permitir un sólo caso de suicidio inducido si como aquí se dice, los casos son meramente presenciales...

Pero la realidad es muy otra. Cuántos casos sangrantes de acoso en el entorno laboral, escolar o social terminarán en el mejor de los casos en una baja...

Hawah Hussain
06/10/2009, 13:08
Si Paradise no vaya a ser que se me pegue algo tuyo y tenga amigos como los tuyos que miedo me da, o no vaya a ser que me haga amigos como tu, no me gusta tu modo.

De todas formas no te preocupes tanto por mi unete a mi club de fans y cuando tenga tiempo os atenderé, que ya sois tantos los que no podeis vivir sin mi que me abrumo de verdad, asi que ponte a la cola como los demas.

Y sobre todo Paradise recuerda que yo defiendo la libertad UNIVERSAL y esta incluye una cosa llamada respeto ( si no sabes que es buscamos en la RAE) a las personas y a las opiniones que no sean las tuyas, o que sean diferentes; a ver si desarrollamos esa capacidad de no juzgar y si respetar, que aburre tanto juicio barato y gratuito y supone un enorme coste en tiempo, bueno quiza algun dia se aprenda que es respeto y se lleve a la practica, porque teoria tienes mucha pero te falta experiencia, y todo lo que eso conlleva, a ver si hay suerte y nos toca verlo en esta reencarnacion.

Y quiza luego estes en condiciones de PEDIR Y EXIGIR pero si no das no recibes y recuerda que cada uno recoge lo que siembra.

Un saludo,

Hawah Hussain
06/10/2009, 13:32
Vamos a centrarnos en el tema un poco que ya empezamos a divagar y eso conduce a la demagogia y la tendenciosidad manifiesta e insana en la que suelen derivar estos debates.

Aunque a algunos le moleste en España tenemos un diccionario que recoge las palabras del idioma español y lo que definen cuando las utilizamos, por tanto vamos a ver de que estamos hablando en realidad, ya hemos visto los mil articulitos de como se manipula el lenguaje, asi que no caigamos en lo que denunciamos, por coherencia.

Definicion de Suicidio:
Voz formada a semejanza de homicidio, del lat. sui, de sí mismo, y caedĕre, matar).
1. m. Acción y efecto de suicidarse.
2. m. Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza.

Suicidarse. 1. prnl. Quitarse voluntariamente la vida.

Por tanto es de esto de lo que estamos hablando ( Paradise la RAE no escribe las definiciones para mi, ni pensando en mi , no tengo tanto poder como para influir en el lenguaje y tanta capacidad como para hacerlo y sobre todo no tengo voluntad de hacerlo).

En vista de la definicion de suicidio (la emigracion mediante pateras no constituye una forma de suicidio sino un medio para alcanzar un objetivo que lleve a la MEJORA de la vida, lo cual se opone con el concepto de suicidio).

La gente no se suicida unicamente por causas económicas ( no hemos visto datos del porcentaje que supone la causa economica en la totalidad de los sucidios ) por tanto no se de que va el tema que nos trae Amr, la mezcla de patera y suicidio en este contexto.

En las teorias del filosofo que nos trae el compañero si, vuelvo a repetir que se han observado altas tasas de suicidio en sociedades que han vivido un shock por una catástrofe natural o incluso una guerra, la sociedad no era la causante de ese suicidio sino la situacion impactante.

El llevar una vida acelerada y exigente si puede ser una causa suicidio para aquel que se siente "fracasado " porque no llega a las expectativas que de el se esperan o que el se ha impuesto a si mismo, pero esto es un causa mas o la unica por supuesto.

Tambien hay gente que suicida por no superar la muerte de un ser querido o por una ruptura sentimental ( aqui la sociedad no interviene ) y de hecho durante la Edad Media y la epoca del romanticismo se daba un elevado indice de suicidios.

El acoso escolar se ha dado siempre ( los niños son muy crueles ) no es un fenomeno nuevo, el fuerte siempre ha perseguido al debil, quizas ahora se le este dando mas importancia o se este dando a una escala mayor , pero no es nuevo.

Las drogas son una forma de huir de una realidad que no nos gusta, una forma equivocada por supuesto, pero ese es su objetivo huir.

Como no tenemos datos de los indices de suicidios y sus causas en otras sociedades no podemos juzgar en equidad, y la sociedades democraticas se encuentran en unos niveles de vida superiores pero no son perfectas si no serian el paraiso y no es el caso, por tanto, no creo que haya que juzgar los suicidios como una tara de la sociedad perfecta, ya que esta no existe.

Me gustaria saber que sucede a este respecto en otras sociedades y porque no se documentan tanto las causas, y asi poder establecer un patron ahora no podemos ya que no tenemos datos de jucio, solo teorias y de una parte.

Un saludo,

Muntassir
06/10/2009, 14:53
Assalam alaikum wa rahmatulahi wa bakatu.

Wens fue uno de los responsables de la nueva gestión
de recursos humanos.

LA firma de telecomunicaciones gala France Telécom anunció ayer el cese del vicepresidente y número dos de la compañía, Louis-Pierre Wenes.En su cargo desde 2002, Wenes había sido uno de los responsables de la puesta en marcha de las nuevas ténicas de gestión de personal, consideradas causantes de la oleada de suicidos que se ha cobrado la vida de 24 empledos en 18 meses.(...), fue interpretado inmediatamente como un intento de reducir la enorme conmoción causada en Francia por esas muertes.

(...) La presion política y sindical era muy fuerte desde septiembre pasado, tanto sobre France Telécom misma como sobre el Gobierno francés, ya el Estado posee aproximadamente el 27% del capital de la operadora.A finales de agosto, el suicidio de un representante del personal respaldó las conclusiones del Observatorio sobre el Estrés y la Movilidad Obligatoria, creado por los sindicatos.Tras el suicidio número 22, llegaron otros dos, elevando el total a 24 en 18 meses.

POLÍTICA ASESINA : Más tajante fue en sus valoraciones del cese de L.P.Wenes la Asociación de Empleados Accionistas de France Telécom (Adeas) (...) La Adeas aplaude la sustitución de quien era el "principal artífice de una política asesina, en la que los indicadores del capitalismo financiero eran los únicos referentes de ges tión".

(...) El cese de Wenes se ha vestido como una petición propia de jubilación anticipada.Pero, según el semanario "Le Point", su cese fue pactado el jueves pasado durante una reunión del número uno de France Telécom, Didier Lombard, con la ministra de Economía, Christine Lagarde.El nuevo número dos de la operadora será Stéphane Richard, un alto funcionario y eminente miembro de la élite francesa considerado muy allegado al presidente francés, Nicolas Sarkozy
.

Muntassir.

Comentario : enhorabuena hernano Yuhannà, más de uno-a,tendrán que moderse la lengua.Tu apostilla, era una premonición de lo que tu sabías ( por algo) que estaba pasando.

Público en París.Andrés Pérez.
Corresponsal, 061009.

yousef
06/10/2009, 15:25
Querida Hawah:

No seré yo el causante de tu neura protagonista, ni el que alimente más tu argumento principal: estás sola y los demás nos unimos en una confabulación contra ti, etc. No es que estés sola, sino que los que piensan igual que tú no suelen tener tanta fuerza como tú a la hora de debatir (al menos es lo que se me ha demostrado), lo cual admiro, de veras.

Y alhamdo lillah (creo que ya sabes lo que significa), tengo esa capacidad de respetar las opiniones de los demás y no juzgar en caso de creer que puedo meter la pata. También la tengo para denunciar lo que me parece una ofensa o una falta de respeto, que libres somos todos siempre y cuando no enturbiemos la libertad del prójimo. Y no estaría de más que hiceras autocrítica de vez en cuando, pues no eres la más indicada para acusarme a mí de hacer "juicios baratos y que suponen una pérdida de tiempo", ya que he perdido bastante tiempo respondiendo a esos juicios tan apresurados a los que me has acostumbrado.

Y con este último post no haré alusiones a nadie más, pues como dice Hawah, y a pesar de poner empeño en entrar a lo personal, será mejor centrarse en el tema en cuestión y no divagar por mentes ajenas.

Salam

Jorge Aldao
06/10/2009, 16:42
Yuhannà y Muntassir ... Salam

Así comenzó este hilo

París.Público, 290909.

Y la premonición en rojo, como señala Muntassir, acabó siendo cierta.

Pero este despido del vicepresidente de Telecom no deber ser considerado más que como un acto de gatopardismo.
Telecóm cambia a un funcionario–fusible (dándole un “paracaídas dorado” en la jerga USAmericana, en lugar de echarlo por sus conductas antihumanas) para que la empresa pueda seguir haciendo las mismas salvajadas inhumanas.

Por ello el tema da para copiar unos párrafos de James Petras en una nota referida a las relaciones de USAmérica y LatinoAmérica.

En esos párrafos Petras dice:

"... Cualquier “análisis general” de las relaciones entre Usamérica y Latinoamérica está sujeto a excepciones y variaciones según sean las experiencias particulares de los países, incluso si existen “tendencias dominantes” en la región.

Las primeras dos décadas, desde 1980 a 2000, establecen ciertos parámetros para políticas recientes, en particular los conflictos y las divergencias de interés.

El período desde 1980 a 1999 fue definido por Washington y Wall Street como la “Edad de oro” de las relaciones entre Usamérica y Latinoamérica. Los regímenes aceptaron y promocionaron la hegemonía usamericana, de acuerdo con los términos dictados por el FMI, el Consenso de Washington y el modelo de acumulación capitalista.

Esto incluía la eliminación de las barreras arancelarias, la privatización de compañías públicas (entre ellas bancos, pozos petrolíferos, minas, fábricas y compañías de telecomunicaciones) y su posterior desnacionalización o transferencia a corporaciones multinacionales usamericanas y europeas.

Tanto Usamérica como la Unión Europea se apoderaron de esas compañías públicas a precios y condiciones excepcionalmente favorables, lo cual condujo a la transferencia masiva de los beneficios, los intereses y los pagos en concepto de alquiler a las multinacionales, lo que les proporcionó una amplia influencia sobre el sistema financiero y crediticio, así como el acceso a los ahorros locales en los países latinoamericanos.

En el ámbito político, tales países aceptaron y promovieron la ideología usamericana del libre mercado, conocida como neoliberalismo, y apoyaron la intervención diplomática y política del imperio en la región, así como en otras partes del planeta.

El saqueo de los tesoros públicos y de los ahorros privados por parte de las multinacionales y la concentración resultante de la riqueza y del poder político polarizaron la sociedad y precipitaron grandes crisis políticas y económicas, lo cual condujo a levantamientos populares en la mayor parte de la región entre los años 2000 y 2004. Latinoamérica fue testigo de la sustitución de varios gobiernos clientelistas de Usamérica, de un cuestionamiento generalizado de la ideología del libre mercado y de un creciente potencial de cambios estructurales radicales."

Hoy USAmérica y Europa (y Japón y otros países no occidentales en todo el planeta que adoptaron en gran medida las pautas culturales de Occidente) están comenzando a sufrir de manera bien visible (ya venía ocurriendo desde antes, de manera soterrada) lo mismo que hemos sufrido los latinoamericanos a manos de las políticas impuestas por la perversa y predadora Civilización Occidental desde la década del 70.

Durante esas décadas (a las que se refiere Petras) muchos empleados de Telecom (que todavía no habían sido víctimas de las conductas predatorias de sus patrones) no se preocuparon por las salvajadas laborales que las empresas de Francia hacían en Latinoamérica gracias a sus prácticas corruptas y que cobraron muchas más víctimas que estos 24 suicidas.

La destrucción de las economías latinoamericanas por “… el saqueo de los tesoros públicos y de los ahorros privados por parte de las multinacionales” llevaron a nuestros países a crisis económicas y sociales que provocaron innumerables suicidios, incontables muertes por enfermedades debidas al empobrecimiento y a los malos servicios (en especial provisión de agua potable) planificados por esas multinacionales, además de las muertes debidas a la represión despiadada de las ¿Fuerzas del Orden? para disolver las manifestaciones de los pobladores afectados por la rapiña empresaria (por ejemplo la Guerra del Agua en Bolivia)

Algún día los trabajadores de Europa y USAmérica comprenderán que, aunque parezca que les conviene que sus países sigan teniendo conductas imperialistas (el neocolonialismo actual) porque eso les permite un mejor nivel de vida, permitir a sus patrones y a sus gobiernos esas conductas criminales, se revierte a la larga en sufrimiento para ellos mismos, porque esos patrones son insaciables y ninguna ganancia les parece suficiente.

Estos trabajadores de la Civilización Occidental no aprendieron el refrán que dice: “Cuando veas a tu vecino afeitar, pon tus barbas a remojar”

Un saludo

Jorge Aldao

abdal-lah
06/10/2009, 17:32
Querida Hawah:

No seré yo el causante de tu neura protagonista, ni el que alimente más tu argumento principal: estás sola y los demás nos unimos en una confabulación contra ti, etc. No es que estés sola, sino que los que piensan igual que tú no suelen tener tanta fuerza como tú a la hora de debatir (al menos es lo que se me ha demostrado), lo cual admiro, de veras.

Y alhamdo lillah (creo que ya sabes lo que significa), tengo esa capacidad de respetar las opiniones de los demás y no juzgar en caso de creer que puedo meter la pata. También la tengo para denunciar lo que me parece una ofensa o una falta de respeto, que libres somos todos siempre y cuando no enturbiemos la libertad del prójimo. Y no estaría de más que hiceras autocrítica de vez en cuando, pues no eres la más indicada para acusarme a mí de hacer "juicios baratos y que suponen una pérdida de tiempo", ya que he perdido bastante tiempo respondiendo a esos juicios tan apresurados a los que me has acostumbrado.

Y con este último post no haré alusiones a nadie más, pues como dice Hawah, y a pesar de poner empeño en entrar a lo personal, será mejor centrarse en el tema en cuestión y no divagar por mentes ajenas.

Salam

Salam hermana paradise:

No es cuestión de fuerza, sino de terquedad, si no se entiende una cosa no se puede debatir.

No voy a darle a ella clases de sociología ni del pensamiento de Durkheim, para eso hay gente mejor preparada que el que escribe estas líneas.

En internet hay suficiente material para entender lo que quiere decir Durkheim.

Sobre el “estrés traumático” se poco (igual Jorge lo sabe), y que sepamos no conocemos ningún estudio sobre los suicidios después de una catástrofe natural la gente no se suicida en esas situaciones. Sino todo lo contrario; la solidaridad y el apoyo mutuo se acentúa aún más. Y eso evita los suicidios.

Esta claro que en la sociedades no occidentales también hay muchos suicidios (creo que no lo he negado) sobre todo por el choque entre sociedad tradicional y modernidad. Pero por desgracia no hay pocos datos.

Hay un debate mundial sobre esto, pero creo que la cuestión está en la sociedad (en eso estoy con Durkheim). Los pensadores llamados “humanistas laicos” siempre pensaron que primero hay que reformar la sociedad para mejorar al individuo. Las religiones (cristianismo, judaismo, islam, budismo, hinduismo, etc) y sus pensadores creen que primero hay que reformar es a la persona para reformar y mejorar a la sociedad. Personalmente, ya hace tiempo, me decante por la segunda tesis.

Los que piensan que la sociedad no tiene nada que ver con la mente humana son pocos. Y poco aportan a la humanidad. En cambio los que consideran que la sociedad es crucial en la salud mental y social son cada día más.

Si no es así, no tiene sentido las religiones ni las aspiraciones humanistas laicos.

Salam.

amr
06/10/2009, 18:40
As salamu aleikun wa rahmatulahi wa barakatuhu

Hawa de verdad deseas que te conteste, o lo que dices no es una conducta típica tuya de llevar la contraria por el gusto de hacerlo?

Yo no me contradigo ni tampoco me salgo del guión, y én donde dices que lo hago más me parece ese argumento tuyo el de agredir en el debate por el mero placer de darle vidilla.

Entonces, veamos, si el tema es el suicidio, lo que puse sí estaba relacionado en el momento que la inmigración discurre por cauces bajo el control de mafias sedientas de poder y dinero, e independientemente de las razones originarias que empujan a los nativos de los países en subdesarrollo (entiéndase en el terreno económico y social), está claro que emigrar en esas condiciones no es realizar un viaje organizado con pullmantur.

Detrás queda un panorama de incertidumbres personales que se codea con la más extrema pobreza, lo cual ya es bastante como para sucumbir allí, pero no lo hacen, antes al contrario, la gente se arma de valor y agarran las pocas fuerzas y dineros para escapar al sueño utópico de la Democracia al estilo occidental.

Delante todo un reto, o como diríamos en nuestra jerga, todo un suicidio, como se ha puesto en evidencia tantas veces con la emigración embarcada en pateras y cayucos, otras veces escondidos bajo los fondos de camiones, encerrados en contenedores y cámaras frigoríficas. Si esto no es un suicidio en el sentido semántico del DRAE, sí que es un pulso de vida o muerte al fracaso.

En el medio quedan esclavos y tiranos legalizados en el contexto del libre mercado que demanda mano de obra barata para seguir construyendo nuestras "democracias".

Quién se está beneficiando del tráfico de mano de obra barata? Mejor te lo digo con otras palabras: el suicidio ajeno es visto como una fuente de ingresos por ciertas mafias que operan invisiblemente en el marco democrático?

Es menos importante el suicidio si éste tiene como causante el fenómeno del acoso por ser esta práctica una costumbre del pasado?
Pues si a tí te lo parece, lo único que deduzco es que el tiempo te va borrando sensibilidad hacia el dolor ajeno.

Hawah Hussain
06/10/2009, 19:47
Querido Paradise, como veras yo solo me rindo cuando me puede el aburrimiento o cuando mis palabras dan propaganda a causas perdidas o absurdas, los que piensan como yo creo que se aburren antes o hacen uso de aquello del que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Yo por educacion intento responder a todo el mundo, sobre todo cuando o bien se dirigen a mi o a mi opinion o bien opinan sobre un tema que yo he difundido( últimamente me da pereza difundir algo pero bueno sera el otoño) , pero no todo el mundo tiene los mismos modales y eso no va a cambiar.

No llevo nada al terreno personal ni yo ni nadie, puesto que en el "agora" publica no hay amigos solo foreros en presunta igualdad de opiniones, libertades, deberes y derechos, dado que no nos conocemos de nada ni tu puedes llevar algo a lo personal ni yo tampoco.

Me limito a las opiniones no a las personas, y a lo que resulta de dichas opiniones o lo que destilan las mismas.( pero eso tambien lo hacen todos los demas, da la casualidad que todos somos igual de humanos y por tanto caemos en lo mismo siempre una vez tras otra)

Pues partiendo de la base de que tengo los mismos derechos que tu ( muy a tu pesar y al de otros parece ser ) si no te importa seguiré haciendo uso de los mismos a mi libre albedrío ( no me gusta someterme a voluntades humanas, soy un espiritu libre) y si no me gusta lo que opinas o como opinas con ese mismo derecho que tu tienes lo diré.

No seas tan egolatra, no te acuso a ti de nada ( no tengo la oposición de juez ) me limito a exponer una situación ( ya estamos prostituyendo el lenguaje a nuestro favor), pues yo llevo años respondiendo a juicios ( llevo mucho en el foro) y forman parte de pertenecer o no pertenecer a un foro y opinar, si no te gusta ya sabes no opines, si lo haces no todos tienen porque jalear tu opinion y sobre todo si tratas temas sensibles por que sea tuya y la suya no sera mi menos licita ni menos valida por ser diferente.

Espero que de verdad cumplas tu promesa y no divagemos en si el que esta al otro lado viste de verde o lleva flequillo que es lo que falta ya por leer, en ese ejercicio de adivinación del futuro a través de letras.

Y gracias por permitirme expresarme aunque sea con mi opinión ( no a la moderacion sino a los demas dentro del contexto de mi respuesta)

Un saludo,

Hawah Hussain
06/10/2009, 19:59
`Abdal-lâh Paradise es un chico creo que es mejor que le llames hermano le gustara mas.

No necesito que me des clase de sociologia ya aprobe con nota la asignatura en la universidad gracias, y eso me da para opinar no tengo porque seguir a los mismos que a ti y ademas tengo la capacidad de observar y obtener mis propias conclusiones, quiza otros no esten dotados de la misma capacidad.Pero como dice el HERMANO Paradise no lleves las cosas a la persona que no lo personal claro.

Por otro lado no he contradicho tu postura pero nada si estoy en mi minuto de gloria esperare a que escanpe.

Que no lo sepas no quiere decir que no existe y si hay noticias al respecto ( busca en Internet ) o en Jorge que quiza se dedique a estudiar las sociedades que ha sufrido catastrofes naturales, puedes pasarte por Sumatra y hacer trabajo de campo.

Respeto tu opinion pero cada uno tiene la suya y no tienes porque tirar por tierra a los demas o dar la sensacion de que somos tontos para defender tus tesis, espero tus trabajos sobre el suicidio ante catastrofes naturales ( cuando se acaba la ayuda de las ONG la gente se queda sola con su realidad y se da cuenta de como se ha quedado y de la familia que a perdido, debe ir por ahi la cosa).

Saludos,

Hawah Hussain
06/10/2009, 20:07
'Amr si quieres o no contestarme es una elección tuya y de nadie mas, tu sabras si quieres o no ?? , no siempre llevo la contraria que no coincidamos no quiere decir que lleve la contraria solo que no coincido contigo nada mas ( no busques tres pies al gato)

No voy a entrar en valoraciones subjetivas sobre lo que pienso o que intento o que dejo de intentar, voy a leer que has escrito y se merece la pena te contestare sobre lo escrito y si no merece la pena a otra cosa mariposa.

Y yo me pregunto ahora mismo que relacion tiene el suicidio con las pateras ???? no es lo mismo una persona que se tira por una ventana de un sexto piso que cuando lo hace sabe que seguro se mata o una persona que hace lo posible por mejorar su vida , ya que muchos consiguen llegar bien y consiguen una vida mejor, eso guarda mas relacion con la deseperacion economica de la gente y que le lleva a arriesgarse por mejorar al extremo pero no con el suicidio, cuando la gente se monta en una patera quiere llegar a tierra no morirse seguro.

Entonces la economia no es motivo de suicidio quieres decir ??? o que quieres decir es que sigo sin entenderte la verdad.

Creo que no entiendo el contexto a que te refieres, y no veo la relacion entre como te digo una persona que se pega un tiro y uno que monta en patera, creo que eso seria otro tema de debate no el suicidio como acto cometido por una persona con la intencion de matarse

Un saludo,

Rayham
07/10/2009, 01:32
Hussain:

Yo me ofrezco voluntario, si no tienes quién te escuche para debatir; vale. Pero, a la primera que note que intentas "demostrar" que sabe más que yo, me retiro.

Muntassir
07/10/2009, 14:28
Assalam alaikum, Jorge Aldao :

Estaba esperando la respuesta del hermano Yuhannà que fue el protagonista de la noticia, y del revuelo de insultos y descalificaciones hacia él, por parte de cierto hermano, pero en vista de su "desaparición"; hace varios días que está mutis por el foro- después del cuerpo a cuerpo con gatosentado-, creo que fue en su busca para tomar un café. Pero lo dudo, porque, a su sangre fría, se le une su condición de mutayidim (creo que se escribe así).

Y hecho el preámbulo yuhannesco sólo me falta decir que, gracias a ti, por tus aportaciones, que enriquecen la visión del tema y equilibran la sensatez que, a veces, por desgracia nos lleva a posturas irracionales porque el tema se desplaza de su ubicación original.Saludos.

Muntassir.

Hawah Hussain
07/10/2009, 14:59
Muy amable Rayman pero no tengo necesidad de debatir solo el gusto de hacerlo, de todas formas gracias por tu ofrecimiento.

Un saludo,

Rayham
07/10/2009, 15:14
Hussain .

Y yo que pensaba que era una necesidad vital tuya, el debatir, y que el deseo se confundía con esa necesidad. ¡Ya ves, cómo es la vida !

Hawah Hussain
07/10/2009, 15:33
No tengo una necesidad en debatir ya que afortunadamente tengo vida personal y profesional fuera del foro, no se cual sera la situacion de otras personas y a lo mejor solo les atienden aqui o no tienen a nadie mas con quien hablar en su vida, pero no es mi caso tranquilo, yo tengo compañeros, familia y amigos, que en definitiva son los que me interesan, el resto es un parte de mis ratos libres.

Espero haber despejado tus dudas sobre mis necesidades de debate que noto te tienen sin vivir, ale ya puede dormir tranquilo

Pero tranquilo Rayman si necesitas desahogarte hare el esfuerzo de intentar debatir contigo, y ya pronto llegaras en el cole al apartado comentario de texto podras conseguirlo y se te dara mejor todo, pero mientras te dejamos practicar aqui.

Un saludo,

Un saludo,

Jorge Aldao
07/10/2009, 17:45
Assalam alaikum, Jorge Aldao :

Estaba esperando la respuesta del hermano Yuhannà que fue el protagonista de la noticia, y del revuelo de insultos y descalificaciones hacia él, por parte de cierto hermano, pero en vista de su "desaparición"; hace varios días que está mutis por el foro- después del cuerpo a cuerpo con gatosentado-, creo que fue en su busca para tomar un café. Pero lo dudo, porque, a su sangre fría, se le une su condición de mutayidim (creo que se escribe así).

Y hecho el preámbulo yuhannesco sólo me falta decir que, gracias a ti, por tus aportaciones, que enriquecen la visión del tema y equilibran la sensatez que, a veces, por desgracia nos lleva a posturas irracionales porque el tema se desplaza de su ubicación original.Saludos.

Muntassir.

Muntassir Salam y gracias.

Pero me fui a buscar "mutayidim" en "San Google" y sólo aparece esa palabra citando tu mensaje.
¿Me puedes desasnar, por favor?

Un saludo

Jorge Aldao

amr
07/10/2009, 18:42
Hawa

Pues yo sigo pensando que me he expresado bien, además he hecho preguntas, y para ser más explícito, te las hice a tí.

Hablo de suicidios, y tanto son los que se pegan con una pistola en las sienes, como los que motivan a no llegar a ello. Es un cruce de caminos, mientras unos lo hacen sucumbidos por una crisis en parte por ellos mismos financiadas o consentidas (financiero que se tira del balcón 223 de un rascacielos de N.Y.), otros resurgen de la nada, y como nada que son, trasgeden sin temor la barrera que separa el mundo de la pobreza del mundo de la riqueza, que en las condiciones en que se producen, para mí es igualmente un suicidio. Esto lo refleja bien los que se embarcan en pateras y cayucos.

Salam

Hawah Hussain
08/10/2009, 13:26
Pues si me lo preguntas a mi Amr te doy mi opinion.

No veo relacion entre el suicidio que estamos tratando en este post, motivo por la clara intencion de una persona a acabar con su vida porque no puede con ella por el motivo que sea ( no se tratado aqui del elevado % de suicidas que padecen algun trastorno mental, sobre aquellos que son bipolares y que su propia enfermedad mal tratada les aboca al suicidio), con el hecho que haya personas que quieran arriesgar cualquier cosa para mejorar en su vida.

La diferencia un suicida tiene la clara intencion de acabar con su vida y ese es su objetivo y una personas que se su sube a una patera lo hace con la clara intencion de mejorar su vida corriendo para ello un riesgo pero nunca con la intencionalidad de acabar con su vida.

Un bombero que entra a un edificio en llamas sabe que corre un riesgo que le puede conducir a la muerte y no se le considera un suicida por ejemplo, un militar, un policia tiene un elevado riesgo en su profesion y no le considera un suicida.

Un cosa es realizar actividades de riesgo o correr riesgos en la vida y otra muy distinta es ser un suicida.

Entonces y centrandonos en lo que se entiende por suicidio que es la intencionalidad de acabar con la vida propia lo que tu dices NO es un suicidio sino una accion arriesgada no hecha con la intencion de acabar con su vida, que metaforicamente lo compares vale, pero no es el asunto a tratar.

Un saludo,

Rayham
08/10/2009, 19:34
Hussain .

El tema ha debatir es el "suicidio número 24 en France Telécom".Son 24 actos, en una misma empresa, calificados por ella misma de suicidios, por el Gobierno francés, los especialistas y la prensa francesa; no lo que tú, con toda tu necesidad vital por debatir, quiere que sea.Si no te gusta el acto y su definición no lo puedes alterar a tu gusto.Y la bipolaridad, que la usas como agua de mayo, como algo que nadie entiende sino tu; defínela y argumenta con ella, por lo menos, que no sea un postizo, para intentar restar importancia a unos hechos que están lo suficientemente probados;por el Gobierno,la prensa, la empresa,en Francia.Puede ser, que tú tengas la polaridad de ser la unica que bipolariza los temas.

Muntassir
08/10/2009, 19:46
Assalam alaikum wa rahmatulahi wa barakatu:

Jorge Aldao :

" ¿ Me puedes desasnar, por favor ?" ; haciendo uso de la imaginacion - sinceramente no sé lo que significa desasnar-pero, en el contexto que ha sido dicho puede equivaler a explicar : bueno, mi intención fue decir que es, Yuhannà, un luchador, con la palabra, por la causa de Allah, Altísimo. Sin más, saludos.

Jorge Aldao
08/10/2009, 20:11
Assalam alaikum wa rahmatulahi wa barakatu:

Jorge Aldao :

" ¿ Me puedes desasnar, por favor ?" ; haciendo uso de la imaginacion - sinceramente no sé lo que significa desasnar-pero, en el contexto que ha sido dicho puede equivaler a explicar : bueno, mi intención fue decir que es, Yuhannà, un luchador, con la palabra, por la causa de Allah, Altísimo. Sin más, saludos.

Muntassir... Salam

Gracias por la explicación... Inferiste bien lo que quería decir con desasnar.
De niño esa frase se usaba mucho en mi casa.
Estaba relacionada con decirle a alguien burro, borrico o asno si traía malas notas a casa.

En cuanto a desasnar en Word Reference dice:
desasnar
1. tr. Eliminar gracias a la enseñanza y educación la rudeza de una persona.

De curioso, no más, estuve buscando en la WEB "luchadores por Allah" y encontré esta frase La Yihäd es una puerta al Paraíso, pero no está abierta a todos. No todos son dignos de ella; no todos están elegidos para llegar a ser muyahids (luchadores por la Causa de Allah).

Son, en apariencia, musulmanes chilenos y no sé si lo habrán escrito bien.

La página es: http://www.islamenchile.com/index.php?option=com_content&view=article&id=257:yihad-o-la-responsabilidad-del-martir&catid=39:creencias&Itemid=53

Un saludo

Jorge Aldao

Muntassir
08/10/2009, 20:31
Assalamu alikum, Jorge Aldao :

Gracias por tu dawa (enseñanza) ; efectivamente, es eso, lo que tu explicas -Yuhannà, alhamdulillah-.Nos vemos, inshallah.

Yuhannà
19/09/2010, 21:10
Assalamu aleikum.

En las últimas dos semanas cinco trabajadores del operador francés de telecomunicaciones France Telécom se suicidaron.Con esta cifra, ya son 23 los empleados que se han quitado la vida desde principios de 2010.

El portavoz del sindicato CFE-CGC-Unsa, Sébastien Crozier, señaló que dos de los fallecimientos se produjeron en la región de Rennes, mientras que los tres restantes se repartieron en las zonas de Lille, Toulouse y París.France Telécom defiende que "no existe ninguna relación entre estos dramas".

Según informa el diario "Le Figaro", ninguno de los trabajadores había finalizado su relación con la compañía, y sólo uno abandonó el puesto antes de quitarse la vida.El sindicato relaciona estos suicidios con el empeoramiento de las condiciones laborales de la empresa en los últimos años, y afirmó que las medidas puestas en marcha por el nuevo presidente ejecutivo, Stéhane Richard, "no son suficientes".

Estas muertes han alimentado la polémica que gira en torno a la empresa desde 2009, cuando aplicó un plan de mejora de las condiciones de los trabajadores despues de que 35 de ellos se suicidaron entre 2008 y 2009.

Público Madrid.

Jorge Aldao
19/09/2010, 23:31
Assalamu alikum, Jorge Aldao :

Gracias por tu dawa (enseñanza) ; efectivamente, es eso, lo que tu explicas -Yuhannà, alhamdulillah-.Nos vemos, inshallah.

Muntassir Salam...
Disculpa que no vi tu mensaje. No fue por descortesía que no te respondí.
Con este sistema de subforos sólo se ve (al abrir la página general de actualidad) el último mensaje de cada subforo y como mi ADSL es lentísimo y mi PC vieja, no suelo abrir todos los días todos los subforos, porque tarda mucho en abrirlos y tu mensaje fue probablemente "tapado" por otro mensaje más nuevo de este subforo. Por ello, supongo se me pasó.

Una vez más, mis disculpas

Un saludo

Jorge Aldao