PDA

Ver la Versión Completa : Gahir Muqallid, lamadhabi, salafi

attari
28/09/2009, 14:35
Assalamu aleikum

Me gustaria que alguien de los que no siguen un madhab me respondan en base al Coran y hadiz acerca de:

1-Si un musulman tiene cinco mil libras sirias que ha guardado durante seis meses. A continuación, comprar mercancía y comienza a operar con él. ¿Cuándo pagar el zakat sobre la mercancía, después de seis meses, o después de un año?

2-Si hemos fabricado queso con el cuajo del vientre de una vaca que no ha sido sacrificada por via halal, el queso que se obtiene de su cuajo es halal o haram?

3- Se puede comer melon?

Todo eso en base a el Coran y el hadiz y sin poner la referencia a ningun sabio ni de madhab ni salafi, es decir dalil puro.

salam aleikum

attari
28/09/2009, 14:39
Assalamu aleikum

En las esplicaciones debe quedar claro que no es una mera opinion sino que es la "autentica sunnah" y porque.

salam aleikum

attari
28/09/2009, 14:48
Assalamu aleikum

Ultima cosa perdon:

4- como deben limpiarse las orejas en el wudu, en base al dalil del Coran y hadiz.

salam aleikum

maria
28/09/2009, 17:51
1-Si un musulman tiene cinco mil libras sirias que ha guardado durante seis meses. A continuación, comprar mercancía y comienza a operar con él. ¿Cuándo pagar el zakat sobre la mercancía, después de seis meses, o después de un año?

¿A cuánto corresponde el zaqat? ¿cómo se hace?:

Te preguntan qué deben gastar. Di: "Lo que excede de las necesidades". Así o explica Allah sus versos, para que meditéis” 2:219

Da lo que es de derecho al pariente, así como al pobre y al viajero, pero sin excederte demasiado…No cierres tu mano, ni la extiendas demasiado; si no, te encontrarás censurado, falto de recursos” 17:26-29

¿ Cuándo ha de darse como zacat? ¿De qué tipo de riquezas?:

Siempre que nosotros recibamos y disfrutemos un bien de Allah: “Comed de sus frutos y cuando recojáis, dad la parte que corresponda” 6:141

Si se te ocurre argumentar que aquí se está refiriendo solamente a frutos del campo, ya te puedo responder que el Corán esta lleno de parábolas para aquellos que saben reconocerlas: “En la tierra hay parcelas de terreno colindantes, viñedos, cereales, palmeras de tronco simple o múltiple. Todo lo riega una misma agua, pero hacemos que unos frutos sean mejores que otros. Ciertamente, hay en ello signos para gente que razona” 13:4)

2-Si hemos fabricado queso con el cuajo del vientre de una vaca que no ha sido sacrificada por via halal, el queso que se obtiene de su cuajo es halal o haram?
Sura Al-Anaam
(118)Comed, pues, de aquello sobre lo que se ha mencionado el nombre de Dios, si creéis realmente en Sus mensajes.
(119) ¿Y por qué no habríais de comer de aquello sobre lo que se ha mencionado el nombre de Dios, cuando Él os ha detallado claramente lo que os está prohibido a menos que os veáis obligados ? Pero, ciertamente, mucha gente extravía a otros con sus opiniones erróneas, sin conocimiento. En verdad, tu Sustentador es quien mejor conoce quienes transgreden los límites de lo correcto.

Acerca de lo que Dios ha detallado claramente como prohibido a menos que nos veamos obligados vemos en la misma Sura:
(145) Di: "En todo lo que me ha sido revelado, no encuentro nada que esté prohibido como alimento, excepto el animal hallado muerto, la sangre derramada, la carne del cerdo --pues eso es, ciertamente, algo inmundo-- o una ofrenda execrable que haya sido inmolada en nombre de algo distinto de Dios. Pero si alguien se viera obligado a ello --sin desearlo, ni excediendo su necesidad inmediata-- entonces, ciertamente, tu Sustentador es indulgente, dispensador de gracia."

3- Se puede comer melon?

Sura An-Nahl

(114) Comed, pues, de las cosas lícitas y buenas que Dios os ha dado como sustento, y dad gracias a Dios por Sus bendiciones, si es a Él [realmente] a quien adoráis.

(115) Os ha prohibido sólo el animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y aquello sobre lo que se ha invocado un nombre distinto al de Dios; pero si alguien se ve empujado por la necesidad --no por deseo, ni excediendo su necesidad inmediata-- realmente, Dios es indulgente, dispensador de gracia.

(116) Así pues, no profiráis mentiras dejando que vuestras lenguas determinen [a vuestro antojo], "Esto es lícito y eso está prohibido", atribuyendo a Dios lo que son falsas invenciones vuestras: pues, ¡ciertamente, los que atribuyen a Dios sus falsas invenciones nunca alcanzarán la felicidad!

4- como deben limpiarse las orejas en el wudu, en base al dalil del Coran y hadiz.

Nohay ninguna obligación de limpiarse las orejas en el wudu:
Sura Al-Ma’ida
(6) ¡Oh Vosotros que habéis llegado a creer! Cuando os dispongáis a rezar, lavaos la cara, las manos y los brazos hasta los codos, y pasaos las manos [mojadas] ligeramente por la cabeza, y los pies hasta los tobillos.

A mí con esto me vale, no necesito más.

attari
29/09/2009, 00:28
assalamu aleikum

Es que no me respondes, porque detallo en los hadiz el Profeta saws, coger tres veces agua y llevarla a la boca y la nariz? Si no lo pone en el Coran? eso contradice el Coran y debe ser desechado?

eso no cuenta?

La opinion del Imam Malik ra, tiene unas garantias de metodos y procedimientos, como la de las demas imams, que a no ser que tengamos pruebas claras (pero del mismo sitio de donde ellos las sacaron, no solo del Coran (porque sino no nos movemos con las mismas fuentes que ellos se movieron y ellos tomaron en cuenta el hadith, y mas cosas)), pues en principio las cosas van por ahi...

Lo del zakat, no me dices nada de como pagar si almedio año o al año...
De las cosas que te pregunten, deberas ser mas concisa que decir ....bueno en el Coran solo pone esto, de hecho el Coran no es un codigo de regulacion de todos las facetas de la vida actual de una persona.

no me has concretado ninguna de las preguntas....

podemos comer perro? y gato? hay sitios de la Ummah que antes comian perro....debian dejar de comerlo? o debian seguir comiendolo?

Al ladron hay que cortarle la mano en todos los casos y sin atenuantes? si se hacen atenuantes....en base a que se hacen? los pone en el Coran los atenuantes?
Nunca es valida la interpretacion?
Quien debe hacerla?
Y el melon es licito o no lo es?.....hay alguna cita del melon en el Coran o el hadith?

Quieres decir que los sabios que buscan directamente en la evidencia, y rechazan los madhab, no toman tb los hadith?

salam aleikum

cynara
29/09/2009, 02:32
Attari, María ha respondido todas tus preguntas citando las alelyas correspondientes del Corán.

Todo depende ahora de tu interpretación, de tu apertura.

Ahora yo te pregunto y que me respondas desde lo más profundo de tu ser. Crees sinceramente que hace diferencia coger tres veces agua y llevarla a la nariz y la boca para la validez de tu salat? Algo tan insignificante contra la pureza de la intención crees que es importante para Allah? Has entendido bien el significado del salat?

Salams

attari
29/09/2009, 02:58
Assalamu aleikum

Todo salat es aceptado si cumple dos cosas:

1- es con intencion.

2- no se rompe ningun arkanul wudu.

igual la Shahada que es valida si hay intencion y si se dice una frase determinada.

Todo igual, intencion y una forma externa....

El llevar agua a la nariz, no es un arkan del wudu, asi que no rompe el wudu....

Lo que dices de la interpretacion, eso es lo que hace el imam Malik ra entre otros, de esas ayat y otras y los hadiz dar su opinion....yo considero la suya mas cercana a la verdad.....que la de otros y cada uno contento con su verdad.

no se donde has visto tu que no llevar agua a la nariz anule el wudu o sea un arkan del wudu....

has entendido que es el wudu? y el salat?
cuales son los arkanul salat?

salam aleikum

maria
29/09/2009, 10:29
¿Cómo que no te respondo?
¿Haces unas preguntas y pides respuestas en base al Corán y al hadiz. Para responderte a esas pregunas en concreto, como has visto, a mí me basta el Corán. Que para ti no es suficiente y necesitas más ese es tu problema.
Si en tu wudu quieres lavar las orejas de acuerdo a como lo diga Hanif o la boca de acuerdo a como lo diga Malik, estás en tu derecho, pero eso no va a hacer tu wudu más válido, ni el que yo no lo haga va a invalidar el mío.

Yo hago el wudu exactamente como lo indica el Corán, no necesito más, casualmente coincide en el forma en como lo hacen los shías que siguen la sunna transmitida por la familia del Profeta.

Respecto al zacat. Yo vivo en un país donde todos pagamos el zacat, seamos musulmanes o no. Curiosamente, los necesitados del país donde vivo, tienen sus necesidades mucho mejor cubiertas que en los países llamados islámicos, y esas necesidades se cubren en base al zacat que todos pagamos. Aparte de esto y como Dios me ha bendecido con una economía desahogada, comparto de mis ganancias en la manera prescrita en el Corán: Una vez cubiertos los gastos familiares y los gastos que nos hemos impuesto como obligatorios todos los meses (en concreto una familia palestina y otra iraquí) compartimos por este orden con: parientes, pobres y viajeros, según nos vamos enterando de sus necesidades.
Cuanto?: "No cierres tu mano, ni la extiendas demasiado; si no, te encontrarás censurado, falto de recursos”
Con qué frecuencia?: “Comed de sus frutos y cuando recojáis, dad la parte que corresponda” Es decir, a medida que los ingresos llegan, así vamos distribuyendo.
No necesito ninguna fatwa para el pago de zacat. Sólo las leyes del país donde vivo y la guía del Corán.

Mas preguntas:

podemos comer perro? y gato?
Yo no sé tú, pero yo no necesito que un mahdab me diga si puedo comer perro o gato o caracoles o serpientes o arañas o moscas etc. El corán no dice nada acerca de ello. A mí personalmente me repugna así que, no teniendo necesidad de ello, no representa ningún problema para mí y no necesito ninguna fatwa al respecto.

Al ladron hay que cortarle la mano en todos los casos y sin atenuantes? En ningún caso ya que donde yo vivo los ladrones van a la carcel. Es decir "se les cortan las manos" en el sentido de que se les impide seguir robando de esa manera. No pretenderás que yo me ponga a cortar las manos de nadie saltándome las leyes del país donde vivo a la torera. Claro que hay atenuantes, no es lo mismo el que roba comida por necesidad que el que asalta un chalet y tortura a sus moradores para obtener un dinero que va a gastar en drogas y prostitutas.

los pone en el Coran los atenuantes? Claro que sí, sólo hay que leerlo.

Nunca es valida la interpretacion? La interpretación de qué

Quien debe hacerla? Supongo que te refieres a la interpretación del Corán. Todos tenemos la obligación de leer el Corán y extraer nuestras propias interpretaciones. Cuando de lo que se trata es de extraer leyes de la interpetación del Corán, evidentemente que todos no podemos ser legisladores. De hecho no lo somos y volvemos a lo de siempre: estamos obligados a cumplir con las leyes del país donde vivimos mietras estas no sean anticoránicas. En mi caso no he encontrado ninguna que lo sea.

Y el melon es licito o no lo es?..... El melón me gusta, me sienta bien y no hay prohibición de él. Entra dentro de las cosas buenas que Dios ha dispuesto que podemos dsifrutar. Tampoco necesito nonuna fatwa en este asunto

Quieres decir que los sabios que buscan directamente en la evidencia, y rechazan los madhab, no toman tb los hadith?
Deberías de preguntarle a esos sabios. Para mí, todo hadiz es válido, toda fatwa es válida, toda conclusión es válida, toda opinión es válida; mientras no contradiga el Corán.
Un ejemplo: Aunque yo no lo siga el wudu según el rito maliki considero que es váido ya que aunque añade cosas no contradice al Corán ni es perjudicial. La prohibición de entrar en las mezquitas que siguen el mahdab maliki a quien no sea musulmán, no es válida ya que contradice al Corán y la sunnah auténtica de Muhammad.

attari
29/09/2009, 11:18
Assalamu aleikum

Hermana tienes razon con lo del wudu de los duodecimanos, ya que todos los musulmanes dicen" pero si no hacen wudu!!!!!", pero si lo hacen y no rompen las partes obligatorias del wudu.

Lo del imam Malik ra, es que creo que tomas el madhab como un seguimiento ciego al imam y eso no es asi.
Por ejemplo, en apostasia es pena de muerte y en blasfemia es pena de muerte, en lo de las mezquitas de los cristianos tb tienes razon.
Pero eso no quiere decir que todos los sabios malikis piensen eso, esa es la opinion del imam Malik ra, lo que cuenta no es eso, sino su Usool.
Muchos sabios hanafis contradicen al imam Abu hanifah ra, y al imam malik ra los malikis, es decir tomando su Usool no llegan a sus misma conclusiones.

En todo caso debemos saber que ser maliki, no es tomar ciegamente las opiniones de imam malik ra.

salam aleikum

abdal-lah
29/09/2009, 11:31
¿Cómo que no te respondo?
¿Haces unas preguntas y pides respuestas en base al Corán y al hadiz. Para responderte a esas pregunas en concreto, como has visto, a mí me basta el Corán. Que para ti no es suficiente y necesitas más ese es tu problema.
Si en tu wudu quieres lavar las orejas de acuerdo a como lo diga Hanif o la boca de acuerdo a como lo diga Malik, estás en tu derecho, pero eso no va a hacer tu wudu más válido, ni el que yo no lo haga va a invalidar el mío.

Yo hago el wudu exactamente como lo indica el Corán, no necesito más, casualmente coincide en el forma en como lo hacen los shías que siguen la sunna transmitida por la familia del Profeta.

Respecto al zacat. Yo vivo en un país donde todos pagamos el zacat, seamos musulmanes o no. Curiosamente, los necesitados del país donde vivo, tienen sus necesidades mucho mejor cubiertas que en los países llamados islámicos, y esas necesidades se cubren en base al zacat que todos pagamos. Aparte de esto y como Dios me ha bendecido con una economía desahogada, comparto de mis ganancias en la manera prescrita en el Corán: Una vez cubiertos los gastos familiares y los gastos que nos hemos impuesto como obligatorios todos los meses (en concreto una familia palestina y otra iraquí) compartimos por este orden con: parientes, pobres y viajeros, según nos vamos enterando de sus necesidades.
Cuanto?: "No cierres tu mano, ni la extiendas demasiado; si no, te encontrarás censurado, falto de recursos”
Con qué frecuencia?: “Comed de sus frutos y cuando recojáis, dad la parte que corresponda” Es decir, a medida que los ingresos llegan, así vamos distribuyendo.
No necesito ninguna fatwa para el pago de zacat. Sólo las leyes del país donde vivo y la guía del Corán.

Mas preguntas:

podemos comer perro? y gato?
Yo no sé tú, pero yo no necesito que un mahdab me diga si puedo comer perro o gato o caracoles o serpientes o arañas o moscas etc. El corán no dice nada acerca de ello. A mí personalmente me repugna así que, no teniendo necesidad de ello, no representa ningún problema para mí y no necesito ninguna fatwa al respecto.

Al ladron hay que cortarle la mano en todos los casos y sin atenuantes? En ningún caso ya que donde yo vivo los ladrones van a la carcel. Es decir "se les cortan las manos" en el sentido de que se les impide seguir robando de esa manera. No pretenderás que yo me ponga a cortar las manos de nadie saltándome las leyes del país donde vivo a la torera. Claro que hay atenuantes, no es lo mismo el que roba comida por necesidad que el que asalta un chalet y tortura a sus moradores para obtener un dinero que va a gastar en drogas y prostitutas.

los pone en el Coran los atenuantes? Claro que sí, sólo hay que leerlo.

Nunca es valida la interpretacion? La interpretación de qué

Quien debe hacerla? Supongo que te refieres a la interpretación del Corán. Todos tenemos la obligación de leer el Corán y extraer nuestras propias interpretaciones. Cuando de lo que se trata es de extraer leyes de la interpetación del Corán, evidentemente que todos no podemos ser legisladores. De hecho no lo somos y volvemos a lo de siempre: estamos obligados a cumplir con las leyes del país donde vivimos mietras estas no sean anticoránicas. En mi caso no he encontrado ninguna que lo sea.

Y el melon es licito o no lo es?..... El melón me gusta, me sienta bien y no hay prohibición de él. Entra dentro de las cosas buenas que Dios ha dispuesto que podemos dsifrutar. Tampoco necesito nonuna fatwa en este asunto

Deberías de preguntarle a esos sabios. Para mí, todo hadiz es válido, toda fatwa es válida, toda conclusión es válida, toda opinión es válida; mientras no contradiga el Corán.
Un ejemplo: Aunque yo no lo siga el wudu según el rito maliki considero que es váido ya que aunque añade cosas no contradice al Corán ni es perjudicial. La prohibición de entrar en las mezquitas que siguen el mahdab maliki a quien no sea musulmán, no es válida ya que contradice al Corán y la sunnah auténtica de Muhammad.

As-Salam `Aleikum hermana Maria:

¡Sabias palabras, llenas de "seny" (sentido común) como decimos los catalanes! Hay personas que utilizan la razón y otros necesitan de la "razón" de otros. María utiliza la razón (`aql) y un lógico "Iytihâd".

¡Que la Paz de Al-lâh sea contigo y con todos los tuyos!

ya-sin
29/09/2009, 15:13
Salam.
No setrata de rechazar al madhab, sino darle ‘ismah a algo que es humano.

El coran es divino, la sunna si es fiable ;es el procedimiento del profeta de dios , la opinion de malik es la opnion de malik, la del awza’i; igual , considerar la opinion como din, es un error, ni la opinion es din ni el din es opinion.

La shari’a es divina, el fiqh es humano, la fatwa tiene credibilidad y convence segun el argumento y la evidencia que contenga, es importante fijarse en el contenido de la fatwa ; asi se respeta mas al sabio.

Cualquier humano que no sea el profeta mismo ; en materia de din puede acertar y puede equivocarse, si acierta, lo hace el argumento, si se equivoca ; puede ser peor para sus seguidores ( eso de que si el sabio se equivoca tiene solo una recompensa : es falso.)

« lo que mas temo para mi umma es : el fallo de un sabio , el hipocrita argumentando con el coran, y una duña que haga que os cortais los cuellos los unos a otros » (bayhaqi,tabarani)

حديث مسعود بن سعد عن يزيد بن أبي زياد عن مجاهد عن ابن عمر قال : قال رسول الله صلى الله عليه وسلم : أشد ما أتخوف على أمتي ثلاث : زلة عالم ، وجدال منافق بالقرآن ، ودنيا تقطع أعناقكم
« cuidado con el fallo del sabio » attar de muad r.a, bnu al-abbas r.a, bnu omar r.a.
« derrumba el din el fallo del sabio » attar de omar r.a.

Estoy en contra de hablar mal de cualquiera de los sabios de la umma( que al-lah tenga piedad de todos ellos), pero tambien estoy en contra de atribuirle ‘ismah a alguno.

El coran y el procedimiento del profeta sws ; es el din, el consenso de los compañeros del profeta sws tambien, las opiniones ; a considerar (no rechazar) , pero son opiniones.

Que al-lah me guie y me perdone si me equivoco.

attari
01/10/2009, 00:45
Assalamu aleikum

Hermano yasin, lo que tu dices no se parece de nada al discurso salafiyyah.

Lo que tu dices es razonable y aceptable inshaAllah

salam aleikum