PDA

Ver la Versión Completa : ¿Que es un Awliya?

Legend
27/09/2009, 18:47
Me gustaría saber qué es y qué tiene que ver con el Islam; pues me ha surgido la duda leyendo este hadiz:

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:

Dijo Allah, Altísimo sea:

‘A quien se enemistó con un walíallah, le haré saber que está en guerra conmigo. Y no se Me ha acercado mi siervo por nada tan querido para Mí, como es el
cumplimiento de aquello que le he hecho obligatorio. Y continúa mi siervo acercándose a Mí con acciones voluntarias hasta que es querido por Mí. Y si
quisiera, Yo sería su oído con el cual oiría; y su vista con la que vería; y su mano con la que trabajaría por el bien; y sus piernas con las que andaría.
Y lo que me pidiera, se lo daría. Y si buscara refugio en Mí, Yo se lo daría’."

Lo relató Al Bujari.

Buscando por la red no salía "walíallah" como pone en el hadiz sino "Awliya" y no se si es lo mismo, si alguien me puede explicar se lo agradezco.

ya-sin
27/09/2009, 21:21
salam.

awliya al-lah es el plural de waliyu l-lah , aliado, amigo, proximo a al-lah:

(¡Oh, en verdad, quienes están próximos a Dios[awliya al-lah] --nada tienen que temer y no se lamentarán) 10:62.

para saber quienes son, seguir la aleya siguiente ,la 63 : ( aquellos que llegaron a creer y han sido siempre conscientes de Él.

Para ellos son las buenas nuevas [de felicidad] en la vida de este mundo y en la Otra Vida; [y puesto que] nada podrá alterar [el cumplimiento de] las promesas de Dios, este es, precisamente, el triunfo supremo!)

aliyasin
28/09/2009, 05:06
brr, as salam alaykum,

Cuando Abdul Qadir al Yilani habla del significado de TSWF (tasawwuf, sufismo) explica:

La tercera letra, w, simboliza la wilaya, que es el estado de santidad y proximidad de los amantes y amigos de Allah. Este estado depende de la propia pureza interna. Allah menciona a Sus amigos en el Sagrado Corán:

"Ciertamente, los amigos de Alá no tienen que temer y no estarán tristes.
Para ellos hay buenas nuevas en esta vida y en la otra..." (Sura Yunus, 62 y 64).

Aquel que está en el estado de santidad es totalmente consciente de ello, está lleno de amor y está conectado con Allah. Como resultado es embellecido con el mejor carácter y comportamiento. Este es un regalo divino con el que ha sido agraciado. Nuestro Maestro el Profeta (la paz y las Bendiciones de Allah sobre él) dijo: "Observad las divinas reglas y comportaos de acuerdo con ellas...". En esta etapa el hombre consciente cubre su mundanidad y sus características temporales y parece recubierto atributos divinos. Allah dijo a través de su Profeta (la paz y las Bendiciones de Allah sobre él): "Cuando Yo amo a Mi siervo Yo me convierto en sus ojos, su lengua, sus manos y sus pies. Él ve a través de Mí, el oye a través de Mí, el habla en Mi nombre, sus manos llega a ser las Mías y él camina conMigo.

Límpiate a tí mismo de todas las cosas y guarda solamente la Esencia de Allah en ti, pues está escrito:

"la Verdad ha llegado y la falsedad se ha desvanecido. Ciertamente la falsedad está condenada a desvanecerse" (Sura Bani Israil, 81)

Cuando la verdad llega la falsedad se desvanece y la etapa de wilaya ha sido completada.

El hadiz en concreto que sacas menciona tanto la forma (seguir la tariqa se define a veces como "la firme intención de seguir la sharía en todos los aspectos de la vida") como el resultado de ello (que es la adopción de los más bellos rasgos de carácter o ihsan).

Salam

Legend
28/09/2009, 14:28
Muchisimas gracias hermanos, ya entendí.

Saludos :)

muslim ml
08/10/2009, 22:53
salam mualicum. Querria aportar mas informacion con permiso del Misericordioso. Al igual que Allah habla de sus amigos y aliados tambien deberiamos saber que habla de los aliados de shaitan. Dice allah en el coran: Quien los tome por amigos aliados sera uno de ellos. Es cirto que Allah no guia a los incredulos. 5:51. Es muy importante conocer y saber quienes son los enemigos de Allah para no tomarlos por amigos ni aliados . Salam mualicum.

aliyasin
13/10/2009, 21:56
salam mualicum. Querria aportar mas informacion con permiso del Misericordioso. Al igual que Allah habla de sus amigos y aliados tambien deberiamos saber que habla de los aliados de shaitan. Dice allah en el coran: Quien los tome por amigos aliados sera uno de ellos. Es cirto que Allah no guia a los incredulos. 5:51. Es muy importante conocer y saber quienes son los enemigos de Allah para no tomarlos por amigos ni aliados . Salam mualicum.

brr, as salam alaykum,

No es por nada, pero está fuera de contexto. La pregunta era sobre el significado de "awliyya" en el hadiz qudsi en cuestión, no en la imaginación de nadie:

Pero los creyentes y las creyentes son amigos unos de otros. (Wa -l muminuna wa -l muminatu ba'aduhum awliya ...) Ordenan lo que está bien y prohíben lo que está mal. Hacen la azalá, dan el azaque y obedecen a Alláh y a Su Enviado. De ésos se apiadará Alláh. Alláh es poderoso, sabio.[9:71]

Además:

¡Creyentes! No toméis a los infieles como amigos, en lugar de tomar a los creyentes. ¿Queréis dar a Alláh un argumento manifiesto en contra vuestra?
Los hipócritas estarán en lo más profundo del Fuego y no encontrarás quien les auxilie,
salvo si se arrepienten, se enmiendan, se aferran a Alláh y rinden a Alláh un culto sincero. Éstos estarán en companía de los creyentes y Alláh dará a los creyentes una magnífica recompensa.
¿Por qué va Alláh a castigaros si sois agradecidos y creéis? Alláh es agradecido, omnisciente. [4:144-147]

Las verdades a medias son sólo eso, verdades a medias. Por supuesto que Dios detesta que se tomen a otros amigos ("Lo que sí os prohíbe Alláh es que toméis como amigos a los que han combatido contra vosotros por causa de la religión y os han expulsado de vuestros hogares o han contribuído a vuestra expulsión. Quienes les tomen como amigos, ésos son los impíos." 60:9), pero quien se aferra a Sus amigos se aferra a El ("Mi amigo es Alláh, Que ha revelado la Escritura y Que elige a los justos como amigos." 7:196). Pero es evidente que Dios "Ha dirigido a unos, pero otros han merecido extraviarse. Éstos han tomado como amigos a los demonios, en lugar de tomar a Alláh, y creen ser bien dirigidos" [7:30].

A los que hayan dicho: «¡Nuestro Señor es Alláh!» y se hayan portado correctamente, descenderán los ángeles: «¡No temáis ni estéis tristes! ¡Regocijaos, más bien, por el Jardín que se os había prometido!
Somos vuestros amigos en la vida de acá y en la otra. Tendréis allí todo cuanto vuestras almas deseen, todo cuanto pidáis,
como alojamiento venido de Uno Que es indulgente, misericordioso».
[41:30-32]

Salam