PDA

Ver la Versión Completa : se puede donar sangre?

frieden25
23/09/2009, 14:37
salam aleykum

he hecho la misma pregunta en el foro de "salut" pero me temo que quizas no pasen mucha gente por ahi?? pues mi pregunta es simple....me gustaria donar sangre pero no se si segun el coran o segun la sunna se puede hacer, esta permitido donar sangre o prohibido? o desaconsejado?

gracias por sus respuestas

un saludo

ya-sin
23/09/2009, 16:41
salam.

(..y, quien salvara una vida, sería como si hubiera salvado las vidas de toda la humanidad...)5:32

Abd al-Rahman
23/09/2009, 16:44
Eso solo está prohibido para los testigos de jehová porque según tengo entendido ellos creen que el alma discurre por la sangre o algo así y que al donar sangre parte de tu alma pasa a la otra persona.

En el islam no se cree que el alma vaya por la sangre ni nada de eso, así que en un principio nada prohíbe que dones sangre si así lo deseas.

Salam.

morad
23/09/2009, 22:08
en el unico caso que yo conozco en que el musulman no puede donar sangre es cuando se ayuna, por los demas dias es muy recomendable.

JamilaNoor
26/09/2009, 03:47
He escuchado que snagre se puede donar para salvar una vida, pero no se deben donar organos, mucho menos cuando son de un muerto.

Abd al-Rahman
26/09/2009, 12:13
Jamila, también había oido eso de los órganos, pero, ¿ en que se basa? Siempre que lo busco nunca encuentro respuesta.

Salam.

JamilaNoor
27/09/2009, 00:08
Salam hermano, realmente no se, pero creo que tiene que ver con eso de abrir el cuerpo del muerto. a mi por lo menos me asusta mucho algunas opiniones sobre la memoria genetica de los organos donados, que hay muchos cuentos de esos por alli, y que las personas que recibieron los organos cambian sus gustos y ven cosas raras. pero una base islamica...no se, es bueno investigarlo.

maim
28/09/2009, 10:53
Salam

La donación de sangre y de órganos no sólo no está prohibida sino que es recomendable. Es un acto de generosidad que sirve para salvar la vida de varias personas.Ya ha citado ya-sin la aleya 5:32 donde dice que quien salva una vida es como si hubiera salvado a la humanidad. Todo esto siempre que se trate de una donación voluntaria, claro y que no peligre la vida del donante (como donar un sólo riñon y conservar el otro, o que el donante haya fallecido). Si hubiera coacción, o tráfico ilegal entonces no, porque se está perjudicando la vida de otros para salvar a uno. Salvar la propia vida con un transplante es aceptar la generosidad de un donante y también es un acto bueno.

Lo de la memoria de los órganos creo que se trata más bien de superstición. Acaso pierde un trozo de su alma alguien que pierde una pierna? Es entonces menos humano? Si la gente que recibe órganos cambia de gustos o ve cosas, más bien puede ser por superstición, o debido a la fuerte medicación y al cambio de vida que sufren ante semejante trauma y operación. Lo raro más bien sería que todo en ellos siguiera sendo igual.

Me parece además que los musulmanes, que intentamos llevar una vida halal, que no bebemos, etc, somos unos donantes de sangre fenomenales. :)

Salam

Legend
28/09/2009, 14:31
Muy de acuerdo contigo hermano Maim, además de que la donación de sangre en los estados islámicos se hace mucho.
Lo de los órganos después de muerto no he oido nada.

JamilaNoor
30/09/2009, 08:11
Salam main. gracias, me parece una explicacion muy razonable.

Umar
06/10/2009, 19:22
si no fuera por la jeringa... que si me lo propongo meto la cabeza en ella :p