PDA

Ver la Versión Completa : tassawwuf y Madhab

attari
16/09/2009, 13:24
Assalamu aleikum

hay dos caminos a emprender, uno primero de lo que esta exoterizado y cristalizado en base a la jurisprudencia de los 4 madhab y la correcta Aqidah de ahlul sunnah wal yamaat.

Pero depues queda otro camino a emprender, aunque no es obligatorio que es el camino del gnosticismo o del tassawwuf.
No hay posibilidad de entrar en el tassawwuf si primero no se ha entendido que es el Talqed, que es el Madhab, que es el fiqh, cuales son los Usool de los salaf, cual es la correcta aqidah de ahlul sunnah wal yamaat, etc...

El camino del sufi puede llevar a una cierta relativizacion aparente del madhab, el kalam e incluso la aqidah, pero eso no se puede entender sin el primer paso bien consilidado.
Por ejemplo yo no se tassawwuf asi que no puedo juzgar a los Awliyyah y sus posicionamientos pues se basan en metodos (usool) que superan las ciencias exotericas.

el tassawwuf por tanto esta por encima del fiqh y del kalam, pero primero hay que dominar el fiqh y el kalam.

Como los musulmanes tienen hoy en dia una gran confusion respecto a todo esto debido a la dawah salafi y a los pretensiones de los musulmanes qoranies liberales, el tassawwuf se hace aun mas incomprensible que nunca.
Conclusion:
es normal que llevados por el torrente de la ignorancia suprema los mismos musulmanes acusen el tassawwuf de biddah, pues es el estado espiritual de la epoca, es decir ignorancia absoluta, mezclada con soberbia (pues la gente hoy en dia sabe leer y escribir luego todos se creen Ulemmah de la Ummah).

salam aleikum

victororiginal
16/09/2009, 14:04
Huevos

Un grupo de jóvenes llevó consigo huevos a una casa de baños turcos, donde se esperaba la llegada de Nasrudín.
Cuando éste entró en la sala de vapor en la que el grupo estaba sentado, uno de los jóvenes preguntó:
-Imaginemos que somos aves y veamos si podemos poner huevos. Aquel que falle, deberá pagar a todos la tarifa del baño.
Nasrudín estuvo de acuerdo.
Después de cacarear un poco, cada uno tomó el huevo que tenía tras de sí y lo exhibió. Entonces le pidieron a Nasrudín su contribución.
-Entre tantas gallinas (dijo) tiene que haber un gallo.

asiah43
17/09/2009, 11:17
Salam
Me hizo pensar esto de que antes de entrar en tawassuf se debe dominar el fiq y el kalam y que si bien el tawassuf esta por encima de ellos antes se los debe conocer y dominar... Creo que esta es la explicacion a mis dudas, hace tiempo que me pregunto por que muchos sufis que conozco (bah quiero decir que van a un dergah) no parecen musulmanes y no es cuestion de si usan o no el velo, es algo muchisimo mas profundo... claro, estos hermanos dejan de lado todo, hasta el salat y el ayuno por el dikr y en verdad no conocen los 5 pilares del Islam y dicen de mi que soy "islamica" ¡como si ellos no debieran serlo y como si el sufismo no estuviera inserto en el Islam y fuera algo aparte relacionado con new age y terapias alternativas!
Es verdad lo que dices, creo que en Occidente debemos profundizar bien en fiq, kalam, en los 5 pilares y convertirns en musulmanes correctos y luego entonces si aparece alguna tariqa que sea correcta entrar en ella, si no no es conveniente ya que podriamos desviarnos, creo yo ahora.
Assalamu aleikum

parvane
22/09/2009, 20:49
creo k dices bien,pero conversas como yo, u otras k como bien han explicado solo x internet;nos es como explicarte dudoso ha veces el camino,y cuando entramos en foro para tener poco de luz y vemos tanta desigualdad nos acabamos kedando con el sagrado Quran y lo k dice,sin seguir muy bien estas u otras escuelas
yo no se hablar tan bien como vosotros,pero una cosa si tengo clara lo hago lo mejor k puedo;perdon x mi falta d saber

Salam
Me hizo pensar esto de que antes de entrar en tawassuf se debe dominar el fiq y el kalam y que si bien el tawassuf esta por encima de ellos antes se los debe conocer y dominar... Creo que esta es la explicacion a mis dudas, hace tiempo que me pregunto por que muchos sufis que conozco (bah quiero decir que van a un dergah) no parecen musulmanes y no es cuestion de si usan o no el velo, es algo muchisimo mas profundo... claro, estos hermanos dejan de lado todo, hasta el salat y el ayuno por el dikr y en verdad no conocen los 5 pilares del Islam y dicen de mi que soy "islamica" ¡como si ellos no debieran serlo y como si el sufismo no estuviera inserto en el Islam y fuera algo aparte relacionado con new age y terapias alternativas!
Es verdad lo que dices, creo que en Occidente debemos profundizar bien en fiq, kalam, en los 5 pilares y convertirns en musulmanes correctos y luego entonces si aparece alguna tariqa que sea correcta entrar en ella, si no no es conveniente ya que podriamos desviarnos, creo yo ahora.
Assalamu aleikum

attari
23/09/2009, 23:33
Assalamu aleikum

Hermana parvane tu no tienes que pedir a nadie perdon por tu falta de saber...audubillah

En verdad todos tenemos unas grandes faltas de saber.

lo que dices del internet, en la medida que puedas hermana consulta paginas web sunni donde se te enseñara a salat, el wudu, el fiqh en general acorde a los primeros musulmanes. El Islam de madhab.

Pero si no puedes porque no te aclaras con las paginas pues puedes pedir ayuda a hermanas como aisha43, etc..

Si eso tampoco te convence pues entonces tu intencion es pura y eres una hermana sincera MashaAllah azza wajjal que es eso ya una gran cosa y tiene que ser respetada.

salam aleikum

JamilaNoor
26/09/2009, 03:58
Salam parvane
siempre será más lo que ignoramos que lo que sabemos, pero el esfuerzo por aprender trae su recompensa.

aliyasin
26/09/2009, 15:10
Salam
Assalamu aleikum

brr, as salam alaykum,

Aquí planteas en un momento un montón de cosas :p. Lo cierto es que no hay una regla exacta. Mucha gente ha llegado, y seguirá llegando al Islam gracias al contacto con una táriqa sufí, puesto que de los círculos de dhikr se desprende un aroma (el perfume del paraíso) que atrae y convoca a los corazones de la gente. Diría que es hasta inevitable, puesto que forma parte del decreto (el qadr). Pero después no podemos juzgar a los conversos, puesto que son pasos que cada uno debe dar por sí mismo. En algunos casos se forman grupos sin un maestro presente (tan sólo su bendición), ahí el trabajo es más lento y más difícil, y puede derivar con relativa facilidad a cierto conformismo, de tal modo que la gente solo se plantee tener el corazón contento, pero que también está bien: tener el corazón contento es ya un gran regalo, teniendo en cuenta nuestra naturaleza infantil e insatisfecha. Pero por encima de todo, lo realmente importante de una táriqa no son los discípulos, es el maestro: como en el poema de Rumi, ¿si el pájaro ha volado qué haremos con la jaula? El tasawwuf se aprende del contacto, y para que nos entendamos en ver y seguir el ejemplo de alguien completado en el seguimiento del Profeta -saws-.

Salam

attari
26/09/2009, 18:46
Assalamu aleikum

El modo tradicional de como los musulmanes entraban al Islam era directamente con una tarikat sufi.

Hay una cierta critica (falsa) al sufismo como que va en contra del Islam exoterico. Eso es totalmente falso, si miramos a los paises de mayoria musulmana hoy en dia, todos aquello paises que abrazaron en Islam por el sufismo, se han mantenido en el madhab aunque el tassawwuf haya decaido estos ultimos tiempos.

Por ejemplo asia: India, Pakistan, Afganistan, BanglaDesh, Indonesia, Malaysia, Singapur, Sri Lanka, hasta incluso Iran y su chiismo.

Africa: Senegal, Mauritania, Mali, Nigeria, Gambia, Sudan, Niger, etc..

Europa: Albania, Bosnia, Tadjikistan, Turkemistan, etc...
Hasta incluso Turquia a pesar de Attaturk.

Sin embargo la mayoria de paises (arabes) que entraron al Islam a traves de invasiones y cambios politicos, han sucumbido todos a la negacion del madhab, el salafismo y a la negacion del sufismo.

salam aleikum

nuh musa
14/11/2009, 08:21
Assalamu aleikum

hay dos caminos a emprender, uno primero de lo que esta exoterizado y cristalizado en base a la jurisprudencia de los 4 madhab y la correcta Aqidah de ahlul sunnah wal yamaat.

Pero depues queda otro camino a emprender, aunque no es obligatorio que es el camino del gnosticismo o del tassawwuf.
No hay posibilidad de entrar en el tassawwuf si primero no se ha entendido que es el Talqed, que es el Madhab, que es el fiqh, cuales son los Usool de los salaf, cual es la correcta aqidah de ahlul sunnah wal yamaat, etc...

El camino del sufi puede llevar a una cierta relativizacion aparente del madhab, el kalam e incluso la aqidah, pero eso no se puede entender sin el primer paso bien consilidado.
Por ejemplo yo no se tassawwuf asi que no puedo juzgar a los Awliyyah y sus posicionamientos pues se basan en metodos (usool) que superan las ciencias exotericas.

el tassawwuf por tanto esta por encima del fiqh y del kalam, pero primero hay que dominar el fiqh y el kalam.

Como los musulmanes tienen hoy en dia una gran confusion respecto a todo esto debido a la dawah salafi y a los pretensiones de los musulmanes qoranies liberales, el tassawwuf se hace aun mas incomprensible que nunca.
Conclusion:
es normal que llevados por el torrente de la ignorancia suprema los mismos musulmanes acusen el tassawwuf de biddah, pues es el estado espiritual de la epoca, es decir ignorancia absoluta, mezclada con soberbia (pues la gente hoy en dia sabe leer y escribir luego todos se creen Ulemmah de la Ummah).

salam aleikumAsalamu Aleikum Sidi Attari: Por eso hay que recordar la equivalencia analógica entre la Madre de la Piedra de Angulo rechazada por los Arquitectos y el Profeta (La Paz sea con Ël y sus...) radicada en la VIRGINIDAD=ANALFABETISMO y los parlamentos de la transmisión albañil: Yo no sé leer ni escribir pero si me das la primera letra yo te daré la segunda...

abu hudaifa_31
24/11/2009, 10:24
me ha parecido muy interesante todo lo que el hermano sidi Athari en particular, y los demas hermanos y as en general habeis dicho.
cierto es que antes de pasar al sufimos debemos conocer el fiqh la aquida correcta de ahl sunna wal yamaa, sino hacemos hacemos podremos caer en confusion y error. tengo un trabajo realizado por un grupo de hermanos en coordinacion con un excelente profesor de jurisprudencia islamica, conocerdor de los cuatro madhab y de tendencia sufi machaalah, el titulo es el sufismo salafi, tuve la suerte de participar en ese trabajo alhamdulilah, haber si en breve lo puedo pasar a este foro, para que inchaalah, podamos debatirlo, es algo largo, espero que no les importe a los hermanos-as, muchisimas gracias por todo,
que la paz y las bendiciones de Ala sean con el Profeta Muhammad su familia compañeros y todos aquellos que le sigan en el bien hasta el dia del juicio final
salam ualaikum uarahmatulahi wa barakatuhu

Sidnur
24/11/2009, 12:08
as-salam alaikum

como bien señalas, attari, el criterio de los awliyya allah supera los criterios en los que se basan el fiqh y el kalam, pero eso no significa que vaya en contra de ellos. si han surgido conflictos en ocasiones, es más bien porque el fiqh, el kalam, y otras ciencias tradicionales islámicas (y hasta el tasawwuf, cuando simplemente es ilm al-tasawwuf), como toda ciencia humana, queda al final limitada a sí misma, creando un espacio cerrado y autocomplaciente. en ese sentido la walaya trasciende esta limitación, porque en el Islam el wali allah no es por definición un zahid, ni un ubbad, ni tan siquiera un salih. Todos ellos son cualidades que se pueden dar en él o no, pero que no lo definen: el wali, si se caracteriza por algo, es porque está cercano a Dios y porque conoce por Dios y actúa por Dios, como indica el famoso hadiz qudsi. Eso le permite una aproximación diferente al asunto: conoce por Dios, de Dios y en Dios, entendiendo el asunto desde su origen, o sea, desde la revelación. Su cercanía le hace percatarse de que la revelación no es algo que se acabase con la muerte del Mensajero, la paz y las bendiciones sean con él, sino que Dios sigue mostrándose continuamente para aquellos dotados de inteligencia y corazones.
Claro que para ello cumple perfectamente con las obligaciones impuestas por Dios, hasta tal punto de que es un conocedor verdadero de la sharia, y la entiende por encima de lo que puede ser el fiqh o la ciencia del hadiz. Pero mientras que los demás lo hacemos por compulsión, él lo hace por Dios, con absoluta sinceridad, por pura fe en él. Su comprensión de la religión es como lo que significa etimológicamente fiqh: entiende verdaderamente el propósito divino y comprende cuál es la orden del momento.
Y aunque para llegar a ello hace falta recorrer un camino, y empezar por atenerse al esfuerzo y las enseñanzas de otros, cuando se conoce directamente, la obligación es cumplir con ello, como hacían los grandes muytahid, y no dejarse arrastrar por el taqlid.

Pero en tiempos de ignorancia como los actuales, en los que nadie se conoce ni tan siquiera a sí mismo, donde las pasiones y los shaytanes se han hecho con la mayoría, el taqlid en las cuestiones básicas es una opción razonable, pues no tenemos ni tiempo ni capacidad para hacer lo que ellos hicieron. Y a quién Dios le abra una puerta más profunda a la comprensión, pues albricias. Que lo aproveche y se ponga a ello, quizás en ello encuentre una guía divina.

Que Dios nos cubra en nuestra ignorancia con Su conocimiento, y nos permita obedecer Su orden aunque sea en un grano de mostaza.
salam
Nuruddin