PDA

Ver la Versión Completa : Fatema Mernissi

sherezade
09/09/2009, 23:06
Recomiendo a lectura de libros de esta autora, marroquí. Nacida en Fez en 1940. Doctora en sociología y profesora universitaria.
Por el momento he leído "Sultanas Olvidadas" ensayo, que hace un recorrido interesante por protagonistas de una historia a veces olvidada o manipulada...
"El Harén de Occidente" que es otro ensayo que se centra el la figura y significado de "harén" y las distintas perspectivas de Oriente y Occidente sobre este término... me gusta el fondo de la cuestión y su análisis.... el concepto diferencial de la belleza de la mujer en oriente y en occidente, belleza interior y exterior y su representación a lo largo de la historia....Descubrireis la "Isla de Waq"... Ishtar...Sherezade... y datos interesantes como que según el informa estadístico anual de la unesco de 1996 el porcentaje de mujeres que cursan estudios universitarios de ingenieria es superior en países como Argelia y Egipto que en España...y que el haren pierde significado en occidente y que quizá en oriente tiene significado porque se "teme" por parte de los hombres que las mujeres orientales son mujers guerreras, peligrosamente cambiantes y perturbadoras....mientas que en occidente las mujeres son vistas como melancólicas y estáticas... Me gusta el no tener miedo a fronteras...
Y ahora me estoy leyendo la novela "Sueños en el Umbral" que fue premio príncipe de Asturias de las Letras de 2003. Me encanta el personaje de Jasmina. me encanta su fuerza, su valentía, su locura, su independencia y su amor...
Me gusta una de las ideas que plasma de la mujer y la naturaleza y como en la novela se aconseja por parte de una abuela a su nieta que cuando tenga miedo.... se tumbe en un prado, contemple las estrellas o nade en un estanque... el contacto con la naturaleza... y el objetivo de la vida: ser feliz.

Tiene más libros pero como no los he leído no opino.....
Saludos