PDA

Ver la Versión Completa : La Gehena

Yakoo
07/09/2009, 22:08
Estimados compañeros ,

Dado que muchos partisipantes de este foro tienen mejores conocimientos que yo en el Islam , me gustaria consultar algunas cosas sobre la gehena o en otras palabras el infierno.

Tengo entendido que el infierno tiene diferentes grados (no se si son 5 o 7) y que cada grado o categoria esta reservado para diferentes tipos de infringidores.Del mismo modo que el mejor cielo de todos esta reservados para los musulmanes el peor fuego lo esta tambien (para mi asombro) para los musulmanes que no hayan sido correctos.

Tambien tengo entendido que en el infierno segun el islam y a diferencia de otras religiones, el fuego no es eterno.

Esta informacion la he leido en el wikipedia queria saber si es
correcta o no.

De ser cierto esta informacion creo que lo mencionado es lo mas correcto de todas las religiones sobres la que he leido.

Abd al-Rahman
07/09/2009, 23:27
Lo que te voy a poner a continuación lo he cogido de una pagina, si te interesa te paso el enlace pero en un principio esto que pongo es hasta que alguien te de una verdadera respuesta:

Dijo 'Abdurrahman Ibn Zaid Ibn Aslam: "Los niveles del Paraiso suben (su orden es ascendente) y los niveles del Infierno bajan (descendente)". Se informo que algunos Salaf (las primeras generaciones de musulmanes) dijeron que los pecadores entre los monoteistas que entran al infierno estarían en el primer nivel, los judíos estarían en el segundo nivel, los cristianos en el tercer nivel, los Sabeos en el cuarto nivel, los Zoroastrianos en el quinto nivel, los árabes politeístas en el sexto nivel y los hipócritas en el septimo nivel . Algunos libros dan los nombres a estos niveles: el primero se llamaria Yahannam, el segundo Ladha, el tercero Al Hutamah, el cuarto Al Sa'ir, el quinto Saqar, el sexto Al Yahim y el séptimo Al Hauiah.

Pero en realidad no existe ninguna prueba para esta division de los habitantes del Infierno, o los nombres que se han atribuido a los varios niveles. La verdad es que todos estos nombres: Yahannam, Ladha, Al Hutamah, etc. son nombres alternativos por los que es conocido el Infierno en su totalidad y no se aplican a una parte u otra de el: También es conocido que serán destinadas las personas en los diferentes niveles del infierno según su magnitud de incredulidad (Kufr) y pecados.

En cuanto a lo de que el infierno no es eterno es cierto pero en determinados casos pues se dice que quien posea fe en su corazón,por muy poca que ésta sea, la persona acabará por entrar al Jannah, pero si la persona no posee nada de fe, entonces si estaríamos hablando de un castigo eterno.

Salam.

maim
08/09/2009, 00:51
Salam

El Corán dice que algunos permanecerán en el fuego, y reprende a los seuidores de escrituras anteriores que dicen que sólo es un castigo temporal:

Sura 2 (Al baqara)
(80) Dicen: “El fuego solo nos tocará un numero contado de días.”65 Di: “¿Habéis recibido una promesa de Dios? --pues Dios nunca incumple Su promesa. ¿O es que atribuís a Dios algo
que no podéis saber?”
(81) ¡Sin duda! Quienes hayan obrado mal y estén inmersos en sus faltas --están destinados al fuego y en él permanecerán; (82) pero quienes alcancen la fe y hagan buenas obras --están destinados
al paraíso y en él permanecerán.

(166) ¡[En ese Día] los que han sido [falsamente] adorados se desentenderán de sus seguidores y estos verán el castigo [que les aguarda], una vez destruidas todas sus esperanzas!134 (167) Entonces dirán sus seguidores: ¡Si tuviéramos otra oportunidad [de vivir], nos desentenderíamos de ellos como ellos se han desentendido de nosotros!"
Así les mostrará Dios sus acciones [de forma que les cause] un amargo remordimiento; pero no saldrán del fuego.

En el Corán (y también en hadices) se menciona que habrá unos más hundidos que otros, como los hipócritas que estarán en lo más profundo del fuego:

Sura 4 An-nisa:
(145) Verdaderamente, los hipócritas estarán en lo más profundo del fuego y no encontrarás quien les auxilie. (146) Excepto los que se arrepientan, rectifiquen, se aferren a Dios y se vuelvan sinceros en su fe en Dios: pues estos estarán junto a los creyentes --y en su momento Dios dará a todos los creyentes una magnífica ecompensa.

Sobre los distintos grados que dices:

Sura 15 Al-hichr:
(43) y, ciertamente, para todos esos el infierno es sin duda la meta prometida, (44) con siete puertas de acceso y cada puerta recibirá su porción asignada de pecadores33.

Nota 33: Lit., “tiene siete puertas, [con] una porción de ellos asignada para cada puerta”. Esto significa probablemente “siete
grados” de infierno, e.d., del castigo que aguarda, en la Otra Vida, a los “seguidores de Satán” según la gravedad de sus pecados (Rasi; Qatada, a quien Tabari cita, ofrece una explicación similar). Debe tenerse presente que en el Qur’an se alude al concepto de “infierno” por medio de siete nombres distintos, todos ellos metafóricos (--necesariamente, ya que se refieren a lo que el Qur’an describe como al-gaib, “algo que está fuera del alcance de la percepción humana”): a saber, nar (“fuego”, que es el término genérico), yahannam (“infierno”), yahim (“fuego
abrasador”), saiir (“llama abrasadora”), saqar (“fuego del infierno”), lasa (“fuego crepitante”) y hutama (“tormento
demoledor”). Dado que, como he mencionado ya, estos nombres del castigo en el más allá son evidentemente alegóricos,
podemos también asumir que las “siete puertas del infierno” tengan ese mismo carácter, y signifiquen “siete accesos [o “vías”] al infierno”. Es bien sabido, además, que en las lenguas semíticas --y en especial en el árabe clásico-- el número “siete” se emplea a menudo en el sentido de “varios” o “diversos” (cf. Lisán al-Aarab, Tach al-Aarús, etc.): y por tanto la susodicha frase coránica bien podría significar “diversas vías de acceso al infierno” --en otras palabras, muchas formas de pecar.

Salam

Abd al-Rahman
08/09/2009, 12:58
Un hadith qudsi sobre el tema, antes que nada agradecer al hermano Legend el que lo pusiera en este foro y no me quedase media vida buscando XD:

Hadiz Qudsi nº 2.

El que no asocie a Allah, y tenga un átomo de Iman (fé) finalmente entrará en el Paraíso:

De Abu Said al Judri que el Mensajero de Allah sws dijo:

Ninguno de vosotros habrá de defender con tanta vehemencia como lo harán los creyentes con su Señor por sus hermanos que fueron introducidos en el Infierno. Ellos (los creyentes) dirán: Oh Señor! Nuestros hermanos ofrecían sus oraciones con nosotros, observaban el ayuno con nosotros y realizaban la peregrinación (Hayy) con nosotros. ¿Y los has introducido en el fuego? Dirá (Allah): Id y sacad quienquiera que conozcáís de entre ellos. Dijo el Profeta sws: los creyentes irán a ellos y los reconocerán por sus rostros. De entre ellos a quienes les habrá alcanzado el fuego a la mitad de sus piernas y a otros hasta sus tobillos. Ellos (los creyentes) los extraerán y dirán: Oh Señor! Nosotros hemos extraído a aquellos que nos ordenaste. Dijo el Profeta sws :

Allah dirá: Extraed quienquiera que posea en su corazón el peso de un Dinar (una moneda) de Iman (fé). Luego dirá: Extraed quienquiera que posea en su corazón el Iman (fe) equivalente al peso de medio dinar, hasta que diga: Extraed quienquiera que posea en su corazón el Iman (fe) que iguala el peso de un átomo.

Hadit legítimo. Transmitido por Nasa’i e Ibn Mayah.

Salam.

ya-sin
08/09/2009, 17:55
salam.
yahanam en arabe es : fondo lejano.
tambien hay otra faceta del infierno; el frio exesivo.
osea ,calor infinito y frio infinito.
pido a al-lah que nos haga entrar en su paraiso sin ningun juicio.

abdal-lah
09/09/2009, 08:50
salam.
yahanam en arabe es : fondo lejano.
tambien hay otra faceta del infierno; el frio exesivo.
osea ,calor infinito y frio infinito.
pido a al-lah que nos haga entrar en su paraiso sin ningun juicio.

Salam Ya-sin (está vez me salio bien)

¿Sin Juicio? ¿Pero qué dices?

Exijo el Juicio prometido por Al-lâh -s.w.t.- sin no hay Justicia Divina todo sería una broma de mal gusto.

Yo quiero la Justicia Divina prometida por Al-lâh –s.w.t.- para todos, para aquellos asesinados, torturados, explotados, oprimidos, subyugados, expoliados de la tierra, para todos aquéllos que han sido victimas de los poderosos del pasado del presente y del futuro, para castigar a quienes cometieron injustitas y las cometen y las cometerán;

Exijo esa Justicia Divina aunque sean en contra mía, pero la exijo pues es una promesa de Al-lâh –s.w.t.-. y ¡Al-lâh es el Mejor Juez!

¡En ese Día, la Soberanía de la Justicia Divina será del Omnicompasivo y será un Día muy duro para los kafirûn! Al- Furqan, sura 25, ayât 26

El Día (de la Resurrección- Juicio) cada persona dará sus argumentos a favor de su defensa, cada persona recibirá conforme a sus obras".
Sura 17, âyât: 7

Hoy los que son kafirûn son quienes desesperan de vuestro dîn. Así pues, no les temáis a ellos, pero sed temerosos a Mi [Justicia Divina] Hoy os he perfeccionado y he completado Mi ayuda para con vosotros. Y he escogido el Islam como dîn para vosotros. Al-Ma`idah; sura 5, ayât: 3

Y [sabed que] no debéis desanimaros ni estar tristes, ya que seréis vosotros quienes obtengáis el Éxito [final], sí es que sois de los mu`uminîn. Walâl `Iram; sura 3, ayât: 139

Mubaraka Ramadan

ya-sin
09/09/2009, 12:50
salam hermano 'abdal-lah:
ruego a al-lah que no nos trate con su justicia sino con 'afw:

No he dicho que no se haga justicia, claro que habra justicia, en un dia terrible y calamitoso, pero habra gente que de tanto temer a ese dia, que al-lah no les hara notar el mal de ese dia :
(..ciertamente, tememos el juicio de nuestro Sustentador , en un Día angustioso, fatídico!"
Por ello, Dios les preservará del mal de ese Día, y les concederá resplandor y alegría)76 :10-11.

Al-lah dice que en el dia del qiyama , habran 3 grupos, el de la izquierda(condenados , con justicia), el de la derecha (agraciados , despues del juicio) , y un tercero : assabiqun : (viene de sabaqa ; llegar antes ) : asura : el acontecimiento.

(Cuando suceda el Acontecimiento…………y seáis divididos en tres grupos... (7) Los de la derecha -¿qué son los de la derecha?- (8) los de la izquierda -¿qué son los de la izquierda?- (9) y los más distinguidos(assabiqun), que son los más distinguidos. Éstos son los allegados..)

Los del tercer grupo seran pocos en relacion al primer grupo:
(Habrá muchos de los primeros y pocos de los últimos.)13-14.

No se se te fias de los hadizes o no , pero estos son muy fiables : (traduzco yo asi que no fiarse al 100%)

« el primer grupo que entra al jardin , la imagen de sus rostros es la de la luna en la noche del badr ..sus corazones (qalb) son a base de un solo corazon» por abu huraira r.a (bujari).

Lo mismo es transmitido por sahl bnu saad , por cadena diferente (bujari)

Otro que espicifica mas :
« me ha ofrecido mi señor 70 mil de mi umma, que entraran al paraiso sin juicio, la imagen de sus rostros es la de la luna en la noche del badr, sus corazones (qalb) son a base de un solo corazon, he rogado a mi señor mas, me ha añadido con cada uno 70 mil » por abu bakr r.a (musnad ahmad)

Otro que especifica mas, pero este es el mejor :
Narrado por dos vias diferentes : « me ha prometido mi señor 70 mil de mi umma , que entraran al paraiso sin juicio ni castigo, con cada uno 70 mil mas, y tres puñados mas de los de mi señor » (musnad ahmad, sahih bnu hiban, sunan tarmidi)

En otro, cuenta bnu al-‘abbas r.a que el profeta sws dijo’ un dia : «me han sido reveladas las ummas, cada profeta con su umma, algunos solo seguidos por un pequeño grupo,alguno solo con diez individuos,algunos menos, incluso hay quien pasa solo, de repente una tan numerosa que se tinta de negro, le pregunte’ a yibril : « sera esta la mia ?» dijo : « no , pero mira en el horizonte», aparecio una tambien de negro de tanto numero, dijo : « esta es tu umma, con 70 mil en la delantera que pasaran sin juicio ni castigo, una de sus propiedades es que se apoyan y se refugian en su sostentador »
En seguida se levanto’ ‘ukacha diciendo : « enviado de dios, pidele a al-lah que sea yo de ellos » dijo el profeta sws : « al-lahumma haz que sea de ellos » se levanto’ otro pidiendo lo mismo, le respondio’ el profeta sws : « te ha adelantado(sabaqa) ‘ukacha ». (bujari)

La misma expresion(sabaqa) es la empleada en la aleya :

(Los de la derecha -¿qué son los de la derecha?- los de la izquierda -¿qué son los de la izquierda?- , y los sabiqun ,los sabiqun ; Éstos son los allegados).

ninguno de nosotros lo merece , seguro, pero aun asi le ruego a al-lah que seamos todos incluidos tu y yo , entre ellos , inchaal-ah , el que no niega nada al creyente, el quien promete «¡Invocadme y os escucharé! »

amiin

abdal-lah
10/09/2009, 08:23
salam hermano 'abdal-lah:
ruego a al-lah que no nos trate con su justicia sino con 'afw:

No he dicho que no se haga justicia, claro que habra justicia, en un dia terrible y calamitoso, pero habra gente que de tanto temer a ese dia, que al-lah no les hara notar el mal de ese dia :
(..ciertamente, tememos el juicio de nuestro Sustentador , en un Día angustioso, fatídico!"
Por ello, Dios les preservará del mal de ese Día, y les concederá resplandor y alegría)76 :10-11.

Al-lah dice que en el dia del qiyama , habran 3 grupos, el de la izquierda(condenados , con justicia), el de la derecha (agraciados , despues del juicio) , y un tercero : assabiqun : (viene de sabaqa ; llegar antes ) : asura : el acontecimiento.

(Cuando suceda el Acontecimiento…………y seáis divididos en tres grupos... (7) Los de la derecha -¿qué son los de la derecha?- (8) los de la izquierda -¿qué son los de la izquierda?- (9) y los más distinguidos(assabiqun), que son los más distinguidos. Éstos son los allegados..)

Los del tercer grupo seran pocos en relacion al primer grupo:
(Habrá muchos de los primeros y pocos de los últimos.)13-14.

No se se te fias de los hadizes o no , pero estos son muy fiables : (traduzco yo asi que no fiarse al 100%)

« el primer grupo que entra al jardin , la imagen de sus rostros es la de la luna en la noche del badr ..sus corazones (qalb) son a base de un solo corazon» por abu huraira r.a (bujari).

Lo mismo es transmitido por sahl bnu saad , por cadena diferente (bujari)

Otro que espicifica mas :
« me ha ofrecido mi señor 70 mil de mi umma, que entraran al paraiso sin juicio, la imagen de sus rostros es la de la luna en la noche del badr, sus corazones (qalb) son a base de un solo corazon, he rogado a mi señor mas, me ha añadido con cada uno 70 mil » por abu bakr r.a (musnad ahmad)

Otro que especifica mas, pero este es el mejor :
Narrado por dos vias diferentes : « me ha prometido mi señor 70 mil de mi umma , que entraran al paraiso sin juicio ni castigo, con cada uno 70 mil mas, y tres puñados mas de los de mi señor » (musnad ahmad, sahih bnu hiban, sunan tarmidi)

En otro, cuenta bnu al-‘abbas r.a que el profeta sws dijo’ un dia : «me han sido reveladas las ummas, cada profeta con su umma, algunos solo seguidos por un pequeño grupo,alguno solo con diez individuos,algunos menos, incluso hay quien pasa solo, de repente una tan numerosa que se tinta de negro, le pregunte’ a yibril : « sera esta la mia ?» dijo : « no , pero mira en el horizonte», aparecio una tambien de negro de tanto numero, dijo : « esta es tu umma, con 70 mil en la delantera que pasaran sin juicio ni castigo, una de sus propiedades es que se apoyan y se refugian en su sostentador »
En seguida se levanto’ ‘ukacha diciendo : « enviado de dios, pidele a al-lah que sea yo de ellos » dijo el profeta sws : « al-lahumma haz que sea de ellos » se levanto’ otro pidiendo lo mismo, le respondio’ el profeta sws : « te ha adelantado(sabaqa) ‘ukacha ». (bujari)

La misma expresion(sabaqa) es la empleada en la aleya :

(Los de la derecha -¿qué son los de la derecha?- los de la izquierda -¿qué son los de la izquierda?- , y los sabiqun ,los sabiqun ; Éstos son los allegados).

ninguno de nosotros lo merece , seguro, pero aun asi le ruego a al-lah que seamos todos incluidos tu y yo , entre ellos , inchaal-ah , el que no niega nada al creyente, el quien promete «¡Invocadme y os escucharé! »

amiin

Salam hermano Ya-sin:

No, no me fió de los hadices. Y menos de los que dan cifras, eso se lo dejo a los Testigos de Jehová

El Juicio, es decir, la compensación a los que han sido tratados injustamente, el castigo a los opresores, y el premio a los que han trabajado por lo que es justo es para todos. Esos niveles que te refieres, sean quienes sean no se refiere ni a mi ni a ti, eso seguro.

Así que no voy a entrar en esas diferencias. Pero solo diré que se refiere a personas de alto nivel espiritual: rasul, nabis, nadir, o aquel se encontró con Moisés –sura 18, ayat 65-, xahabas, muhadiyin, María, walis, etc.

El Juicio es cómo una limpieza en profundidad, es un acto necesario para pasar a la siguiente fase del desarrollo humano. Por eso hay niveles, porque no todos necesitamos la misma limpieza.

Así que yo reclamo la promesa de Al-lâh de Juicio y de su posterior Justicia Divina, sin justicia la existencia no tiene ningún significado -esto lo dice el Al-Qur`ân-, por esté motivo y por los motivos escritos en el anterior post.

¡Ruego a Al-lâh –a-s.- que me trate con justicia no quiero nada más!

Esperando el Día sublime –para mi el Dia del Juicio no es un día de temor sino de esperanza, pues por fin vivere en donde quiero vivir: en la Justicia, la igualdad y la libertad- te deseo mubaraka ramadan

ya-sin
10/09/2009, 17:47
salam.

No, no me fió de los hadices. Y menos de los que dan cifras, eso se lo dejo a los Testigos de Jehová

Que no te fies de los hadices, muy bien habermelo señalado, para que las proximas veces (si los habran)no te los pongo, pero

..Y menos de los que dan cifras, eso se lo dejo a los Testigos de Jehová:mad: sin comentario!!

Si piensas asi, tendras que dejar tambien el coran a los testigos de jehova por que tambien da cifras:
(…7…)2 :29
(..70..)9 :80

(..12..)2 :60 (..10..) (..11..) (..14..) (..16..) (..19..) (..20..) (..40..) (..100..) (..1000..) (..2000..)
(..100000 o mas )

El Juicio, es decir, la compensación a los que han sido tratados injustamente, el castigo a los opresores, y el premio a los que han trabajado por lo que es justo es para todos. Esos niveles que te refieres, sean quienes sean no se refiere ni a mi ni a ti, eso seguro.

Así que no voy a entrar en esas diferencias. Pero solo diré que se refiere a personas de alto nivel espiritual: rasul, nabis, nadir, o aquel se encontró con Moisés –sura 18, ayat 65-, xahabas, muhadiyin, María, walis, etc.

Suponemos que los sabiqun ( los que llegan antes) son los que dices.

el coran dice que habra alguna gente normal( iguales que tu y yo) entre ellos : gente que estara (.. junto a aquellos sobre los que Dios ha derramado Sus bendiciones: los profetas; aquellos que nunca se desviaron de la verdad(sidiqin); aquellos que dieron testimonio de la verdad [con sus vidas](muyahidin) y los justos(salihin): ¡que excelente compañía! Esa es la generosidad de Dios)4 :69.

Pero si insistes en la justicia de dios ,y que te haga juicio, almenos pedirle ser de quellos que (..habrán de tener un ajuste de cuentas fácil..)84 :8.

Así que yo reclamo la promesa de Al-lâh de Juicio y de su posterior Justicia Divina, sin justicia la existencia no tiene ningún significado -esto lo dice el Al-Qur`ân-, por esté motivo y por los motivos escritos en el anterior post.

¡Ruego a Al-lâh –a-s.- que me trate con justicia no quiero nada más!

La justicia de al-lah viene en el coran siempre para sus enemigos :

(Tomaremos nota de lo que han dicho y de que han matado a los profetas sin justificación. Y les diremos: «¡Gustad el castigo del fuego de la gehena! (181) Esto es lo que vuestras obras han merecido, que Al-lah no es injusto con Sus siervos».)3 :181-182.

(Si pudieras ver cuando los ángeles llamen a los que no han creído, golpeándoles en el rostro y en la espalda. Y: «¡Gustad el castigo del fuego de la gehena (50) por las obras que habéis cometido, que Al-lah no es injusto con Sus siervos!»)8 :50-51.

(Esos tales sufrirán la ignominia en la vida de acá y el día de la Resurrección les haremos gustar el castigo del fuego de la gehena: (9) «¡Ahí tienes, por las obras que has cometido!» Alá no es injusto con Sus siervos.)22 :10.

(«¡Arrojad a la gehena a todo infiel pertinaz, desviado….. «¡Señor! No soy yo quien le hizo rebelarse, sino que él estaba ya profundamente extraviado». (27) Dirá: «¡No discutáis ante Mí! Ya os amenacé por anticipado. (28) Mi sentencia es inmutable. Yo no soy injusto con Mis siervos».)50 :24…28.

Para ellos la justicia de al-lah.
para los muminin , supongo y ruego perdon en masa y misericordia, seguro que los necesitaremos.

Esperando el Día sublime –para mi el Dia del Juicio no es un día de temor sino de esperanza

Pues nada , te deseo lo mejor en tu dia de esperanza.

salam

guiyame
14/09/2009, 01:25
Que la Paz de Dios sea con Ustedes.

Gehena (forma griega del hebreo, Gueb Hin-nóm, “Valle del Hinón”). Este nombre aparece doce veces en las escrituras Griegas (nuevo testamento) y aunque muchos traductores se toman la libertad de traducirlo por “infierno”, la mayoría de las traducciones modernas suelen transliterar el termino griego gué-en-na (mateos 5:22)
Sagrada Biblia (1951, 1961) José María Bover y Francisco Cantera Burgos.
El nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo (1981) Pablo Besson.
La Biblia Interconfesional, Nuevo Testamento (1978) BAC-EDICABI-SBU.
Biblia de Jerusalen (1972, 1975), traducción dirigida por José Ángel Ubieta.
Santa Biblia, versión de Casiodoro de Reina, revisión de Cipriano de Valera (1989)......

El estrecho y profundo valle del Hinón, conocido mas tarde por este nombre griego está situado al S y SO. De Jerusalen, y actualmente recibe el nombre de Wadi er-Rababi (Ge Ben Hinnom), (Josué15:8, 18:6. Jeremías 19:2, 6,) Acaz y Manasés reyes de Judá, practicaron en este lugar adoración idolatra que incluía ofrecer a Baal sacrificios humanos quemados (2Cronicas 28:1, 3; 33:1, 6; Jeremías 7:31, 32; 32:35.) Para impedir que estas practicas ocurrieran en el futuro, El rey Josias contaminó el lugar de adoración idolatrica, en especial la sección que se llama Tófet (2reyes 23:10.)

No es un símbolo de tormento eterno. Jesús relacionó el fuego con la palabra Gehena (Mateo 5:22; 18:9; Marcos 9:47, 48), como también lo hizo el discípulo Santiago, el único escritor Bíblico, ademas de Mateo, Marcos y Lucas, que uso dicho termino; (Santiago 3:6.) Algunos comentaristas intentan relacionar la idea de un Gehena de fuego con los Holocaustos humanos que se ofrecían antes del reinado de Josias, y así sostienen que Jesús utilizo el Gehena como símbolo de tormento eterno. No obstante, Dios manifestó su repugnancia por tal practica diciendo que era una cosa que Él no había mandado y que no había subido a su corazón. (Jeremías 7:31; 32:35.) Por eso, es del todo improbable que cuando Jesús hablaba del juicio divino, hiciera de una practica idolatrica la base del significado simbólico del Gehena. Debe notarse que Dios decreto profeticamente que el valle de Hinón serviría para deshacerse de grandes cantidades de cuerpos muerto, y no para atormentar a victimas vivas. (Jeremías 7:32, 33; 19:2, 6, 7, 10, 11.) Por lo tanto suele aceptarse que la referencia de Jeremías 31:40 a la “llanura baja baja de los cadáveres y de las cenizas grasosas” designa el valle de Hinón, y hacia el extremo oriental de este valle, en su intercesión con la garganta del Cedrón, estaría la puerta conocida como “puerta de los montones de cenizas”. (Nehemías 3:13. 14.) Parece obvio que tales “cadáveres” y “cenizas grasosas” no tienen nada que ver con los sacrificios humanos efectuados en ese valle bajo Acaz y Manasés, puesto que los idolatras hubieran considerado “sagrados” los cuerpos así ofrecidos y no habrían permitido que yaciesen en el valle.
Por lo tanto, el testimonio Bíblico concerniente al Gehena coincide con el punto de vista tradicional que presentan tanto la fuentes rabínicas como otras fuentes seglares. Este punto de vista es que se usaba el valle de Hinón para arrojar los desechos de la ciudad de Jerusalen (de las doce veces que aparece gué-en-na en la Escrituras, se traduce “quemadero” once veces en la traducción Reina-Valera y cinco en la Nueva Biblia Española edición Iberoamericana). Cuando el comentarista judío David Kimhi (1160-1235) explica el Salmo 27:13 da la siguiente información histórica sobre el “Gehinnom”: “Es un lugar situado en los alrededores de Jerusalen, un lugar repugnante donde se arrojan cadáveres e inmundicias. Allí había un fuego que no se apagaba y que quemaba las inmundicias y los huesos de los cadáveres. De ahí que el juicio de los inicuos reciba el nombre en lenguaje parabólico de Gehinnom”.
Símbolo de destrucción completa. Es obvio que Jesús usó el Gehena como una representación de destrucción completa, destrucción que seria el resultado del juicio adverso de Dios, y de la cual no habría ninguna posibilidad de resucitar a la vida como alma. (Mateo 10:28; Lucas 12:4, 5.) Se denuncio a la clase inicua de los escribas y los fariseos como merecedoras del Gehena (Mateo 23:13-15, 33.) De modo que los seguidores de Jesús tenían que librarse de cualquier cosa que pudiera ser causa de tropiezo espiritual, a fin de evitar tal destrucción. El cortarse una mano o un pie y el arrancarse un ojo representaba de manera figurativa el amortiguar estos miembros con referencia al pecado (herrar, equivocarse, extraviarse) (Mateo 18:9; Marcos 9:43-47; Colosenses 3:5; comparece con Mateo 5:27-30.)
Parece ser que Jesús también aludió a Isaías 66:24 cuando dijo que en el Gehena la “cresa no muere y el fuego no se apaga”. (Marcos 9:47, 48.) Es evidente que este no es un cuadro simbólico de tormento, sino, más bien, de destrucción completa, ya que el texto de Isaías no esta hablando de personas vivas, sino de los cadáveres de los hombres que estuvieron transgrediendo contra Dios. Si el valle de Hinón era un lugar donde se arrojaba la basura y los cadáveres (vertedero) como indica la documentación disponible, el único medio apropiado de eliminar tales desechos seria el fuego, quizás añadiendo azufre.(todos sabemos que al descomponerse los desechos genera tal calor que los vertederos incontrolados siempre permanecen ardiendo).(Comparece con Isaías 30:33.) Allí donde no llegase el fuego, se criarían gusanos o cresas, que consumirían todo lo que no hubiese destruido el fuego. Sobre estas bases, las palabras de Jesús daban a entender que el efecto destructivo del juicio adverso de Dios no cesaría hasta que se alcanzare una destrucción completa.
Uso figurado. El discípulo Pablo usa la palabra “Gehena” para mostrar que una lengua que no se controla constituye en si misma un mundo de injusticia, y las palabras, que son como un fuego, pueden afectar la rueda de la vida natural y manchar el cuerpo del que habla. Esta lengua “llena de veneno mortífero” evidencia una mala condición de corazón y puede hacer que Dios condene al Gehena simbólico a la persona que la tenga (Santiago 3:6, 8; comparece con Mateo 12:37; Salmos 5:9; 140:3; Romanos 3:13.) El uso simbólico que se da en la Biblia al termino Gehena corresponde al de “lago de fuego” de Revelación (Revelación 20:14, 15.)
Extraído del libro “perspicacia para comprender las escrituras” editado por la volumen 1 editado por Watch Tower Bible and Tract Society of Pennnsylvania.

Mi Dios el Dios de Abraham, de Isaac, de Jaco, de Ismael es un Dios de amor, protector, dador de paz, el Santo, el Misericordioso, el Compasivo, el Perdonador, el Justo, el Juez, el Protector, el Todo Perdonador. Un Dios cuya principal cualidad es el amor y la justicia no puede maquinar algo tan malvado como el sufrimiento eterno.
http://www.webislam.com/?idc=120
Un cordial saludo a todas-os Carlos Germán