PDA

Ver la Versión Completa : Musulmanes españoles ¿adónde vamos?

Badr
05/09/2009, 13:16
Salaam a todos

El reflejo en un contexto más cercano acercó la temática a la realidad española, para descubrir la desunión existente entre las diferentes organizaciones islámicas nacionales. La Ley existe desde 1992, pero «la falta de consenso entre los islamistas españoles conversos y los inmigrantes, impide la puesta en práctica de unos derechos que el marco legal reconoce desde hace mucho tiempo», expresó Dolors Bramon.

Esto nos concierne muy directamente y no sólo nos concierne, sino que nos retrata, y no sólo nos retrata sino que el como sigamos con eso determinará mucho de lo que nos ocurra, si seremos una comunicad con visión, o un disgregado amorfo sin ninguna visión ni nada que ofrecer.

Sin negar que haya desunión entre musulmanes españoles e inmigrantes, e incluso entre seguidores de distintas corrientes, no creo que la causa de que no se pongan en práctica los derechos que la ley nos reconoce a los musulmanes sea esa precisamente. La desunión entre distintas comunidades de católicos no impide que se disfruten de los derechos que la ley les reconoce.

Pongo estas tres citas de otro hilo porque me han hecho una vez más reflexionar y preguntarme si los musulmanes españoles, entendiendo por españoles a todos aquellos que nacidos o no en España viven en ella, la quieren bien y la consideran su país para bien y para mal, no podemos dar más de nosotros que lo que damos, que parece ser muy mísero por el momento. ¿Qué nos proponemos? ¿A qué aspiramos? ¿Qué podemos aportarnos a nosotros mismos y a la sociedad española en general? ¿Qué cosas se pueden mejorar y qué ideas se puede aplicar para ello?
¿Cómo podemos hacer para gozar de los derechos que en principio ya nos asisten y para mejorar nuestra situación general, comprendidas las personas de ambos sexos?

No es la primera vez que se plantean cosas por este estilo y la verdad es que no aguardo que se produzca ningún milagro, pero creo que sí que es útil en un lugar como este plantearlo y que todo el mundo aporte su mejor voluntad para, aunque sea, así, virtualmente, y a pequeña escala, irnos haciendo a la idea de la necesidad de construir algo, de ser algo más que grupos inconexos y sin gran cosa que decirse el uno al otro, porque está claro que la extracción y las circunstancias son muy dispares. No obstante, las circunstancias y la extracción con el tiempo evolucionarán y debemos empezar a sembrar ya.

El ramadán no es tal vez el mejor momento para empezar, pero sí para hacernos intenciones y propósitos en el mejor espíritu de servicio, sumisión al Altísimo y entendimiento para avanzar en lo bueno.

Me gustaría que en este hilo, si es posible, participaran, sobre todo naturalmente, los musulmanes españoles, y también aquellas personas musulmanas o no que, con buena voluntad, puedan aportar algo útil o alentador al debate.

Salaam

Hawah Hussain
06/09/2009, 17:55
Puesto que nadie se decide a participar y a mi por lo que me toca también me parece un tema interesante, se me ocurren a voz de pronto dos cosas que comentar, y espero con esto se anime mas gente .

En primer lugar seria bueno dar una imagen de unidad del Islam, aunque luego cada uno tenga sus particularidades segun a la corriente que pertenezca o al pais donde alla nacido, aqui parece que solo se conoce el Islam de marroquies y argelinos y no el de los propios españoles ni el de los asiaticos y comunidades negras, creo que seria bueno una unidad entre los representantes de las distintas comunidades y corrientes.

Otra cosa que seria interesante para la sociedad seria mostrar el Islam como lo que es una religion y no como se percibe actualmente y que provoca desconfianza, parece un conjunto de reglas castrantes sin ton ni son , se debe hacer mas uso comun de los espacios publicos y mostrar el Islam como una religion con sus valores, con sus creencias con sus principios, mucha gente se sorprenderia de las cantidad de cosas en cuestiones teologicas que comparte con la religion islamica, un modo de acercamiento seria mediante Jesus o Maria, la gente no versada desconoce el papel que Maria Virgen tiene en la religion musulmana.

De momento esto es lo que se me ocurre, y seria bueno utilizar mas los espacios publicos ir ganando espacio para dar sensacion de unidad y exponer el Islam de verdad, no el de los talibanes, los alqaedas y todos los extremismos que desgraciadamente tanto le perjudican.

Tambien seria bueno cuidar el lenguaje a mi me molesta el uso gratuito de la palabra Kuffar aplicada a cualquiera que no piensa como yo, es absurdo , en mi caso yo veo cuando esta mal aplicada pero la mayoría de la gente lo desconoce y eso es algo que genera intolerancia, desconocimiento de lo que es kuffar y enfrentamiento.

Una vez que se perciba la religion de manera normalizada y no como un conjunto de normas o simbolos sin mas, se podran lograr mas cosas.

Espero que se anime mas gente.

Un saludo,

Badr
06/09/2009, 22:20
Gracias Hawah por recoger el testigo y por las ideas que has propuesto.

A ver si se va interesando alguien más en el tema, a pesar de la durísima competencia de los "candentes".

Salaam, chata

Hawah Hussain
08/09/2009, 13:55
Pues nada Bard parece que solo nos importa a ti y a mi la situacion de los musulmanes residentes en España( por nacimiento o casualidad) , luego que la gente no lloriquee por las esquinas si no se come un rosco , que la pasividad es lo que tiene.

Un saludo,

Badr
08/09/2009, 14:05
Seguiremos confiando... dejemos tiempo al ramadán y luego dirá Dios. En cualquier caso, gracias por la compañía en esta isla desbarataria total.

Salaam

attari
08/09/2009, 14:30
Assalamu aleikum

Yo en mi vision no creo que sea el momento de hacer un partido politico de musulmanes.

Yo creo que la division es demasiado grande entre los interpretaciones hasta en lo mas basico.

Pero se hay un proyecto anti salafi en barcelona que integra los al adl wal ihsan, tijaniyyah, barelwis, deobandis, shias itna ashariyyah. Este asociacion nace con el masjid de dawat e islami en hostafrancs. calle leiva numero 14.

La llevan conversos tijanis, naqshbandis y algun de dawat e islami de pakistan y quiere buscar interlocucin con el governtment de cataluña.

No creo que se pueda hacer mucho mas que esas cosas y esto es mi opinion.

salam aleikum

Hawah Hussain
08/09/2009, 16:30
Attari entonces los musulmanes no son un todo??? te pongo un ejemplo de lo que quiero decir, segun tengo entendido el Ramadan es uno de los 5 pilares del Islam y apriori lo debe hacer todo creyente musulman que se encuentre en condiciones de hacerlo.

Por tanto, sea cual sea la corriente que el musulman siga, ya sea suni o chii todos los musulmanes del mundo estan haciendo Ramadan en este momento.

Hacer Ramadan en España y trabajando es muy dificil ya que la persona que lo hace no reduce su ritmo de vida pero si cambio sus costumbres y hay gente que trabaja en el campo, en obras a pleno sol con temperaturas de 40 grados sin comer ni beber un numero de horas muy grandes, con lo que en estas circunstancias para mi son verdaderos heroes al hacer Ramadan.

Si todos los musulmanes de España estuvieran unidos y ya que todo hacen Ramadan quiza podrian obtener una situacion mas ventajosa en estos momentos que si va un individuo o una asociacion concreta que representa a unos pocos musulmanes.

Asi se pueden encontrar muchas cosas ya que el musulman se define como tal por seguir unas bases que son comunes a todo aquel que se llame musulman, luego en otras cosas mas intrepretables cada uno seguira una cosa.

Entonces creo que si es importante que se de una imagen de unidad hay que ir de la base al tejado, el arbol son primero raices en la tierra y luego crece.

Pero esa es mi opinion.

Un saludo,

abdal-lah
08/09/2009, 17:20
Salaam a todos

Pongo estas tres citas de otro hilo porque me han hecho una vez más reflexionar y preguntarme si los musulmanes españoles, entendiendo por españoles a todos aquellos que nacidos o no en España viven en ella, la quieren bien y la consideran su país para bien y para mal, no podemos dar más de nosotros que lo que damos, que parece ser muy mísero por el momento. ¿Qué nos proponemos? ¿A qué aspiramos? ¿Qué podemos aportarnos a nosotros mismos y a la sociedad española en general? ¿Qué cosas se pueden mejorar y qué ideas se puede aplicar para ello?
¿Cómo podemos hacer para gozar de los derechos que en principio ya nos asisten y para mejorar nuestra situación general, comprendidas las personas de ambos sexos?

No es la primera vez que se plantean cosas por este estilo y la verdad es que no aguardo que se produzca ningún milagro, pero creo que sí que es útil en un lugar como este plantearlo y que todo el mundo aporte su mejor voluntad para, aunque sea, así, virtualmente, y a pequeña escala, irnos haciendo a la idea de la necesidad de construir algo, de ser algo más que grupos inconexos y sin gran cosa que decirse el uno al otro, porque está claro que la extracción y las circunstancias son muy dispares. No obstante, las circunstancias y la extracción con el tiempo evolucionarán y debemos empezar a sembrar ya.

El ramadán no es tal vez el mejor momento para empezar, pero sí para hacernos intenciones y propósitos en el mejor espíritu de servicio, sumisión al Altísimo y entendimiento para avanzar en lo bueno.

Me gustaría que en este hilo, si es posible, participaran, sobre todo naturalmente, los musulmanes españoles, y también aquellas personas musulmanas o no que, con buena voluntad, puedan aportar algo útil o alentador al debate.

Salaam

Salam Badr:

Interesante propuesta: ¿Tienes alguna idea de las bases o estatutos de esa organización?

Muabaraka Ramadan

salam

attari
08/09/2009, 17:39
Assalamu aleikum

Si lo que dices es verdad Hawa Hussein y es interesate.

Yo creo que seria muy bueno poder hacer una unidad pero no creo que los musulmanes estemos hoy por una unidad.

Sunnis y Shia no compartimos los Arkanul Islam, pues ellos no tienen 5 pilares sino 7.

Bueno sea como sea el problema no es tan las diferencias de opiniones como el que la diferencia sea exclusiva.
Me refiero a que las diferencias no tienen porque ser malas por principio si sabemos gestionarlas bien.

Por ejemplo los Itna Ashariyyah y nosotros (hanafis) tenemos unas buenas relaciones en Pakistan pero no siempre ha sido asi.
Yo creo que existe un 70% de la UMMAH dispuesto al diálogo, pero hay posiciones extremas en unos lados.

La mas extrema de todas es el salafismo de origen saudi, ya que nosotros (Deobandis) somos politeistas segun ellos y no somos musulmanes (acorde a una fatwa de Bin baas), y esto es así porque en Kalam seguimos una escurela que se llama Maturidi y por eso nos llaman politeistas.
Lo mismo con shias que dicen que son adorores de IMams y por tanto no son musulmanes tampoco.

Por lo tanto todo asociacion no puede tener a los salafis pues ellos nos consideran a todos menos la gente que esta en taqled a saudi arabia como politesistas y hacedores de biddah.

Por otro lado esta gente ultra liberal, con la que a pesar de en principio no ser takfiris, si que llegan a unos posturas que no puedes dialogar con ellos. Ademas con gente muy ultra liberal es dificil pactar pues cada uno interpreta a su manera y no disponen de jerarquieas son quien ponerse de acuerdo.

Si sacamos a estos dos extremos de posibles pactos, lo que queda en medio aunque no es ni mucho menos igual si que se puede unir en politica.
Por ejemplo Barelwis y Deobandis no comparten todo en aqidah, pero si en fiqh. los Sufis pues son dispares pero en general son con ganas de colaborar y hacer cosas.
La gente de al adl wal ihsan igual, la gente de la shia siempre estan por los pactos con los sunnis y sin buenos colaboradores.

Para defender nuestros derechos y darnos voz algo asi es lo que se piensa por las mezquitas sunni de barcelona y es lo que se quiere empezar.
Tenemos dos abogados shia (uno converso) y varios empresarios pakistanis Barelwis detras.

Pero que conste que tu idea de la unidad en verdad seria lo mejor, pero no es facil pactar con alguien que a ti no te considera musulman.

salam aleikum

Yazira
08/09/2009, 17:45
Con esa mentalidad jamás habrá ningún diálogo y menos unidad

victororiginal
08/09/2009, 18:03
Despues del Ramadan te contesto,
Firmado el clon de groucho marx

Assalamu aleikum

Si lo que dices es verdad Hawa Hussein y es interesate.

Yo creo que seria muy bueno poder hacer una unidad pero no creo que los musulmanes estemos hoy por una unidad.

Sunnis y Shia no compartimos los Arkanul Islam, pues ellos no tienen 5 pilares sino 7.

Bueno sea como sea el problema no es tan las diferencias de opiniones como el que la diferencia sea exclusiva.
Me refiero a que las diferencias no tienen porque ser malas por principio si sabemos gestionarlas bien.

Por ejemplo los Itna Ashariyyah y nosotros (hanafis) tenemos unas buenas relaciones en Pakistan pero no siempre ha sido asi.
Yo creo que existe un 70% de la UMMAH dispuesto al diálogo, pero hay posiciones extremas en unos lados.

La mas extrema de todas es el salafismo de origen saudi, ya que nosotros (Deobandis) somos politeistas segun ellos y no somos musulmanes (acorde a una fatwa de Bin baas), y esto es así porque en Kalam seguimos una escurela que se llama Maturidi y por eso nos llaman politeistas.
Lo mismo con shias que dicen que son adorores de IMams y por tanto no son musulmanes tampoco.

Por lo tanto todo asociacion no puede tener a los salafis pues ellos nos consideran a todos menos la gente que esta en taqled a saudi arabia como politesistas y hacedores de biddah.

Por otro lado esta gente ultra liberal, con la que a pesar de en principio no ser takfiris, si que llegan a unos posturas que no puedes dialogar con ellos. Ademas con gente muy ultra liberal es dificil pactar pues cada uno interpreta a su manera y no disponen de jerarquieas son quien ponerse de acuerdo.

Si sacamos a estos dos extremos de posibles pactos, lo que queda en medio aunque no es ni mucho menos igual si que se puede unir en politica.
Por ejemplo Barelwis y Deobandis no comparten todo en aqidah, pero si en fiqh. los Sufis pues son dispares pero en general son con ganas de colaborar y hacer cosas.
La gente de al adl wal ihsan igual, la gente de la shia siempre estan por los pactos con los sunnis y sin buenos colaboradores.

Para defender nuestros derechos y darnos voz algo asi es lo que se piensa por las mezquitas sunni de barcelona y es lo que se quiere empezar.
Tenemos dos abogados shia (uno converso) y varios empresarios pakistanis Barelwis detras.

Pero que conste que tu idea de la unidad en verdad seria lo mejor, pero no es facil pactar con alguien que a ti no te considera musulman.

salam aleikum

ya-sin
08/09/2009, 18:04
salam.
creo que para empezar, dejar estas etiquetas cada uno en casa, ni brelwi, ni deobandi ,ni shii, ni....ni converso tampoco , musulman como dice al-lah, o la palabra de al-lah no es suficiente?
esto seria un buen comienzo.

attari
08/09/2009, 18:23
Assalamu aleikum

Con que mentalidad?

con la de poder pactar con todos que no sea excluyentes?

Es que tu te ves con valor por pactar con los salafis?

No sabes lo que dices ....date una vuelta por troid o spubs y mira que opinion tienen de los demas musulmanes los salafis.

salam aleikum

attari
08/09/2009, 18:24
Assalamu aleikum

que propones tu ?

porque si solo destryes pero no propones eso si que es una mentalidad mala.

salam

attari
08/09/2009, 19:48
Assalamu aleikum

Si yo creo que tienes razon que musulman es el único nombre del Quran y es suficiente.

De todos modos un nombre si no es excluyente (o sea si no se pone como el unico valido) tampoco creo que este mal usarlo.

Por ejemplo un musulman maliki no dice que quien no es maliki es un kaffer, pues ser maliki tiene unas condiciones. Y eso no es malo.

pero entonces que me dices de esto?

Aqui se nos llama a todos innovadores si no nos apodamos salafí o bien seguidores de la salafiyyah en los terminos que entiende el albani.
Yo me considero salafi ya que sigo al imam abu hanifah radillahu anho, pero no por creer lo de albani.
http://www.at-tahara.com/index.php?limitstart=27

salam aleikum

cynara
08/09/2009, 21:22
Attari creo que tus mensajes lo único que crean es división y más división, que si esta escuela cree, yla otra no, y sabes ya no se si eres musulman o musulmana, solo decirte que tus mensajes ya parecen islamófobos, buena forma de vivir el Ramadán

parvane
08/09/2009, 22:21
no esk no te contestemos esk no tenemos tanta energia como tu ;) no te molestes dentro de poco empezamos

attari
08/09/2009, 22:37
assalamu aleikum

Decir que una escuela cree una cosa y otra no lo cree no es crear division es explicar lo que cada escuela cree.

esta mal decir solo una escuela es valida, pero eso solo lo dicen los salafis.

lo que si crea division es el lio mental que tienes, que creo que ni sabes acorde a que hadith justificas tus movimientos en el salah, basandote en videos de internet....

no tengo nada mas que hablar contigo.

salam aleikum

Badr
10/09/2009, 00:07
Gracias Parvane, Salaam, bonita, eso confío que poquito a poco se ventilen algunas cuestiones.

Comprendo que ahora a eso de las siete de la tarde una empieza ya a navegar con el piloto automático...

¡Ramadantes Adelante!

Salaam

Badr
10/09/2009, 00:15
assalamu aleikum

Decir que una escuela cree una cosa y otra no lo cree no es crear division es explicar lo que cada escuela cree.

esta mal decir solo una escuela es valida, pero eso solo lo dicen los salafis.

lo que si crea division es el lio mental que tienes, que creo que ni sabes acorde a que hadith justificas tus movimientos en el salah, basandote en videos de internet....

salam aleikum

¡Toma ya!

Puede usted retirarse,

quienquiera que sea a quien va dirigido este mensaje, que la verdad, tal vez es mejor no saberlo. Sospecho que no es a mí por la falta de antecedentes, pero si fuera a mí, no sólo no me retiraría hasta que me diera la real gana, sino que además aseguraría que no tengo que justificar ningún movimiento del azalá.

Todos o muchos de nosostros hemos aprendido los movimientos de otros musulmanes ni más ni menos, y hasta ahora yo no sé de nadie que haya montado ningún pollo por como reza la gente salvo los tiquis miquis y pincha uvas, así que, por favor, si se va a querer sacar los colores a alguien por cómo se sospecha que reza, con un poquito más simpatía y amabilidad, que nadie se ha muerto por ser simpático y amable. Y a partir de ahí, se podrá discutir lo que sea.

Salaam

Hut-hor
10/09/2009, 05:56
assalamu aleikum

salam aleikum

Salam Attari, hombre, eso no lo digas, siempre que sea con respeto, es mejor razonar con las personas, por si uno está equivocado.
Por cierto, que tal llevas el ramadán?

Badr
10/09/2009, 14:29
Bueno, dejándonos de historias y divisiones, voy a plantear y preguntar para que quién la sepa ponga la información necesaria algo que nos afecta creo que a todos.

¿Cómo es la situación administrativa de las personas desde el punto de vista confesional?

Se supone que antiguamente para no seguir constando como católico, tenías que hacer una apostasía (no se trata de apuestas, ojo). ¿Sigue eso vigente?

¿Que tiene que hacer un ciudadano o residente español para figurar como musulmán donde figuren estas cosas? ¿Dónde y a qué efectos figuran estas cosas? ¿Qué posibilidades hay de que se pudiera hacer un censo de musulmanes españoles y residentes?

Creo que la claridad administrativa en este punto sería un buen comienzo para empezar a a hablar de los musulmanes españoles.

Y a este respecto creo que la denominación "musulmanes españoles (incluidos residentes)" despeja también un poco el panorama, puesto que no hablo del islam ni de doctrina, sino de la personas que nos llamamos musulmanes y nos consideramos tales.

Por el foro anda ahora nuestra subyugante Sherezade, pero no la que cuenta cuentos, sino la que nos cuenta todas las espinitas y recovecos de la ley. A lo mejor con ella y todos los demás sacamos algunos hechos en claro a partir de los que seguir tratando.

Salaam

karimorubio
10/09/2009, 15:16
para los muslmanes espanoles a mi parece n deben ver por delante l futuro para mejorar sus cituaciones i adquirir muchos derechos i en eso tenemos que poner la diferencias doctrinales que - en si mismo- no amenaza la union islamica en fundamentos
asi lo mejor para todos los muslmanes es pensar como echar las manos entre ellos para sus intereses i i en eso tenemos que cumplir el pensamiento de intenciones mejor que ver cosas i asuntos marginales entre esta doctrina i la otra
por fin no me olvideis en vuestras invocaciones hermanos y hermanas bajo nombre karim

Badr
10/09/2009, 16:53
Gracias, karim, es agradable oír (o leer) palabras de aliento y sentido común, sobre todo cuando vienen del país hermano.

Confío en que los musulmanes españoles sepamos hacer alarde del sentido práctico y común necesario para construir algo en este mundo, que también es de Dios, y que si lo hacemos con amor, perseverancia y esfuerzo será también para el otro.

Por ese lado, el práctico, el de todos los días es por el que quise que se orientara este hilo. Para hablar de cuestiones doctrinales, donde la polémica puede ser infinita, ya hay muchos otros hilos.

Salaam

karimorubio
11/09/2009, 17:15
salam hermano badr gracias por tu comentario i en eso debemos colaborar esta mentalidad que me empijo a escribir lo que leista a pesar de debil nivel en espanol
ademas esto es mi intereses culturales i de mis investigaciones i lecturas para un pensamiento de la union i la reunion i para una logica d ar importancias a custiones strategicos en el pensamiento i en realidad islmica sea en el mundo arabe o en mundo occidental i en este ultimo specialmente
por fin vuetras invocaciones en tus oraciones badr
cuidate mucho

Yakoo
11/09/2009, 19:44
El profeta nos advirtio de que existirian unas 70 corrientes islamicas y que solo una es la verdadera.

ya-sin
11/09/2009, 20:38
El profeta nos advirtio de que existirian unas 70 corrientes islamicas y que solo una es la verdadera.

por eso , se trata de que seamos todos ;esta unica y verdadera, la reunidora,la mas simple: musulmanes(muslimin), como nos llamo al-lah.
es la unica manera posible de alcansar la aleya: (Y, en verdad, esta comunidad vuestra es una sola comunidad, pues Yo soy el Sustentador de todos vosotros: ¡manteneos, pues, conscientes de Mí!)23:52

sea en españa o en todo el mundo.

maim
11/09/2009, 23:57
Salam

Acabo de encontrar este hilo que había pasado por alto!!!

Me parece una buenísima proposición hablar de esto. Creo que es perfectamente posible tomar los puntos en común, que creo que son más y más fundamentales que las posibles diferencias y asociarnos para facilitarnos a nosotros mismos la vida para practicar nuestra religión.

Creo que todas esas diferencias que menciona Attari son irrelevantes, aunque si es fundamental que exista respeto entre unos y otros. Como ha dicho ya-sin, la única etiqueta que debemos tener en cuenta es la de "musulmanes", y estoy de acuerdo con que el espíritu es ése que mencionas, que todos somos ese único y verdadero grupo. Y es lo único que importa además desde el punto de vista práctico y a la hora de tener una representación social de cara a reivindicar nuestros derechos.

Sobre las preguntas que haces Badr

Yo no soy abogado, pero como el Estado Español es aconfesional, no creo que haya variaciones en la situación adinistrativa dependiendo de la confesión del ciudadano, aunque si existe el acuerdo de cooperación que nos da ciertos derechos como musulmanes. Y por eso tampoco hay un censo oficial donde figure la confesión, no es competencia suya recabar ese tipo de información de manera oficial porque es información personal. Así que supongo que a la hora de hacer un censo tendríamos que ser nosotros mismos los que lo hiciéramos y proporcionar nosotros esos datos.

Se supone que antiguamente para no seguir constando como católico, tenías que hacer una apostasía (no se trata de apuestas, ojo). ¿Sigue eso vigente?

Creo que esto sigue vigente, mientras tu no te borres, ellos cuentan contigo (curioso, que sin ser católicos ellos no te borren ni a la de tres, y que entre los musulmanes, declarándonos todos musulmanes, algunos no te cuenten :( , una lástima).
Pero no se que fiabilidad le confiere el estado a los datos que porporcione la iglesia católica, ni tampoco la que le conferiría a un censo de musulmanes que pudiéramos hacer nosotros.
Cuando hablan de este tipo de datos suelen ser estimaciones que imagino que hacen basándose en encuestas y los datos que ofrezcan las asociaciones que hay actualmente.

(Sólo por curiosidad, a los españoles conversos ¿habéis apostatado? Me imagino que con escribir al obispo declarando que eres musulmán y que Jesús no es Dios deberían borrarte de inmediato por hereje, no?)

Salam

maria
13/09/2009, 10:10
Algo que he constatado entre los musulmanes españoles es que nos encontramos dispersos, sin otro contacto entre nosotros más que el virtual.

Algo que me parece fundamental es que conozcamos nuestros derechos para que podamos exigirlos. Quizás, a base de peticiones individuales, si son muchas, las administraciones comiencen a tenernos en cuenta.
Hace tiempo sherezade publicó en el foro de cuestiones legales los acuerdos de cooperación que son muy bonitos sobre el papel pero que la mayor parte de las veces no son más que eso: papel y además mojado ya que son incluso desconocidos por las distintas administraciones y por los musulmanes que deberían ser sus benefciarios.
Aquí os dejo dos enlaces con la ley de libertad religiosa y los acuerdos de cooperación:

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=20

http://foro.webislam.com/showthread.php?t=21

Luego está el tema de asociarse ya que no somos pocos los que, por una u otra razón, no tenemos acceso a las mezquitas, que deberían ser nuestras asociaciones natruarles, también considero que no está mal la idea de buscar el asociarse para crear grupos de presión.
Hay una asociación que, en principio, no presenta ninguna ideología paticular y, sin embargo, creo que puede ayudar a lidiar con las administraciones a la hora de conseguir cosas concretas para que los musulmanes seamos tenidos en cuenta como consumidores(comida halal en los colegios, trenes, autobuses etc), se trata de VIda Halal y en este enlace podeis conseguir información:
http://www.vidahalal.com/
Estaría bien que quien conociera otras asociaciones las pusiera para que veamos lo que tenemos para elegir.

Badr
13/09/2009, 15:15
Yo no he apostatado. Todo esto me parece administrativamente confuso. Si el estado va a tratar a la gente igual, haya apostatado o no y no creo que a mí en la iglesia me tenga reservado ningún banco, y no dígamos púlpito.

Por otra parte para lo úncio que me afecte y en lo que figure la religión, que se me pase ahora por las mientes, es en la declaración de la renta, donde parece que se deduce una cantidad para la iglesia católica o para asociaciones humanitarias o sociales, que son las que designe el estado. Creo que es ahí, donde los musulmanes u otras confesiones debiéramos tener derecho a contribuir o no a quien nos dé la gana.

Esa es una de las cosas de las que podría cuidarse una agrupación musulmana, entre otras cosas. Pero una que agrupe a todos a partir de la base, sin pasar por asociaciones que luego resulta que no tienen nada mejor que hacer que ponerse zancadillas la una a la otra. Y por eso pienso que debiéramos contar con una asociación totalmente sin filiación ninguna a ninguna corriente del islam para sencillamente hacer cosas prácticas y sin polémicas, como alguna de las cosas que se han mencionado en este hilo.

No conozco la asociación vida halal, pero si reúne esos requisitos, puede ser un punto de partida, y no sé si encierra la posibilidad de adscribirse a ella de forma que pùdiera incluso hacer las veces de registro oficioso de musulmanes. Pero creo que debemos movernos, aunque sea a pasitos pequeños.

Salaam

Caminaensueños
15/09/2009, 13:50
Assalamu aleikum

Es cierto, todo el mundo estaria avido de botin (ver mana personal de su madhab o salafiyya, excepto los modernistas(tradicionalistas)) y se pelearian por tirarse kla pleicula.

eres una mina de oro hermana attari.

Assalamu aleikum

Yo en mi vision no creo que sea el momento de hacer un partido politico de musulmanes.

Yo creo que la division es demasiado grande entre los interpretaciones hasta en lo mas basico.

Pero se hay un proyecto anti salafi en barcelona que integra los al adl wal ihsan, tijaniyyah, barelwis, deobandis, shias itna ashariyyah. Este asociacion nace con el masjid de dawat e islami en hostafrancs. calle leiva numero 14.

La llevan conversos tijanis, naqshbandis y algun de dawat e islami de pakistan y quiere buscar interlocucin con el governtment de cataluña.

No creo que se pueda hacer mucho mas que esas cosas y esto es mi opinion.

salam aleikum

aliyasin
16/09/2009, 01:04
brr, as salam alaykum,

Tan sólo apunto que el problema no es que haya diferentes asociaciones musulmanas con diferentes tendencias. El problema es de la administración, que está mal acostumbrada y prefiere la comodidad, cuando lo cierto es que se lo tendría que currar y adaptarse a lo que hay. Si tiene que hablar con uno como si tiene que hablar con doscientos, si es eso es lo que hay.

Por otro lado, los registros de la iglesia se están defendiendo con relativo éxito ante las leyes de protección de datos al considerarse como registros históricos. Y a los que quieren apostatar les ponen cincuenta mil trabas. Después, en este país existe una Constitución que reza aquello de "nadie será obligado a declarar acerca de su religión o creencias", por tanto un censo de musulmanes me parece que roza la ilegalidad, a menos que se base en estimaciones o en encuestas anónimas.

Salam

Badr
16/09/2009, 10:23
Una cosa es que alguien te obligue a declarar y otra que uno voluntariamente quiera constar como musulman. No creo que para eso haya ningún inconveniente. Y lo que digo es que haya algún sitio donde constemos todos los msulmanes (que queramos, por supuesto) con el fin de saber cuántos somos y con qué podemos o no podemos contar a la hora de querer hacer valer nuestros, derechos, de conseguir mejoras o de lo que sea que podamos aportar a nosotros mismos o a la sociedad en su conjunto.

Salaam

maim
16/09/2009, 11:07
Salam

Yo creo que lo del censo puede ser bueno en cuanto que se hace más presión cuantos más se sea. Y la sensación que a mí me da es de que somos más de lo que se estima oficialmente. El censo en caso de hacerse debería hacerse por parte de los propios musulmanes y no puede ser público.

Pregunté lo de la apostasía porque supongo que cuando la Iglesia Católica proporciona datos sobre el número de católicos se basa en sus registros de bautismo, y por eso me pregunto también si no sería mejor apostatar por esa razón, para que no nos cuenten, ya que una de las razones que se siguen esgrimiendo para favorecerles es el número de afiliados. Y en ese sentido podría favorecernos a nosotros el tener este censo.
Además cuando se habla del número de musulmanes se suele hacer referencia más a los inmigrantes , porque se usan los datos de inmigración de determinados países para calcular el numero de musulmanes y pocas veces se habla de los españoles. Y de cara a la sociedad española, para exigir nuestros derechos, creo que es importante que se vea que hay musulmanes españoles, porque siempre se supone que somos extranjeros a los que se nos hace el favor de darnos unos derechos, siendo que tenemos tanto derecho como cualquier otro español. Hacernos nosotros más visibles creo que ayudaría a toda la comunidad, a nosotros no nos pueden "sugerir" que nos vayamos a nuestro país si no nos conformamos, porque ya estamos aquí, tenemos voz y lo más importante de cara a los políticos, tenemos voto.

Salam

attari
16/09/2009, 12:23
Assalamu aleikum wa rahmatullahi wa barakatu

Yo creo que para poder crear cosas que den representacion primero hay que gozar de consenso dentro de las comunidades o el maximo que se pueda.

Para crear algo que pueda hacer de portavoz de una comunidad debe existir una voz primero que despues es portada? (o desplazada) a la opinion publica.

Porque si solo es un grupo para buscar financiacion para hacer masjids, cada grupo ya va buscando sus sitios para poner sus masjids. Deberia ser un grupo para poder dar voz a las preocupaciones de los musulmanes, de los derechos de los musulmanes y exprese los posicionamientos de los musulmanes.
Por ejemplo en el tema de los hijab en los colegios, los signos religiosos, etc...y poder orientar como musulmanes por donde creemos que los diferentes issues? (aspectos) deberian ir.

Allah Hafiz

maria
16/09/2009, 14:01
Es una conferencia pronunciada por Abdennur Prado en la Universidad de Alicante, 17 de julio de 2008.
Creo que viene muy bien en este hilo. Como es un poco larga os pongo el link.

Los apartados en los que divide la conferencia son estos:

1. En primer lugar, debemos mencionar la precariedad social.

2. Como segundo elemento, ser musulmán en España nos sitúa en la tesitura de tener que contestar a todos los discursos negativos a través de los cuales el islam es presentado como enemigo de occidente. Me refiero, claro esta, a la islamofobia.

3. Ser musulmán en España nos sitúa en tensión con una determinada concepción de España, vinculada a los mitos nacional-católicos, en la cual lo andalusí ha sido excluido. Nos encontramos con la persistencia del nacional-catolicismo, que resucita bajo el paraguas neocón del choque de civilizaciones.

4. Conectado con lo anterior: ser musulmán en España implica saberse heredero de la cultura andalusí.

5. Ser musulmán en España es pertenecer a un colectivo con una organización muy precaria, precariedad que se manifiesta tanto a nivel institucional como en la poca preparación de muchos imames y dirigentes islámicos.

6. Y esto nos conduce al siguiente tema: Ser musulmán en España implica formar parte de una comunidad religiosa fuertemente fragmentada, que debe asumir las ingerencias extranjeras y el control ideológico por las corrientes más conservadoras.

7. Ser musulmán en España implica asistir al crecimiento del fundamentalismo y del salafismo, especialmente entre los jóvenes.

8. Todo lo anterior nos aboca a abordar la situación jurídica: ser musulmán en España implica ser miembro de una minoría religiosa, en un país con poco desarrollo del pluralismo religioso, en el cual la mayoría de las instituciones se desentienden de los derechos religiosos de los musulmanes.

9. Esto nos lleva al último aspecto que debemos mencionar, el de la desigualdad jurídica con respecto a la religión mayoritaria.

Conclusiones:
Todo conduce a formularnos la pregunta: ¿qué podemos hacer? Como no tengo ningún poder al respecto, no me cortaré de dar mi opinión:

1. Tomar las medidas que garanticen el pleno desarrollo de los derechos religiosos de los musulmanes. La integración social de cualquier colectivo pasa por permitirles el acceso a sus derechos, al pleno ejercicio de la ciudadanía.
2. Avanzar en el laicismo y la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, lo cual implica la revisión de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (que de hecho no es tal cosa, sino una ley de las minorías religiosas) y la derogación de los Acuerdos con el Vaticano, en la medida en que constituye un régimen jurídico aparte que otorga privilegios a unos ciudadanos sobre otros.
3. Combatir la islamofobia, mediante campañas de sensibilización a todos los niveles, especialmente dentro del aparato del Estado.
4. Recuperar la memoria histórica de al-Andalus como factor de integración.
5. Promocionar las lecturas del islam más acordes con los valores que dan cohesión a nuestra sociedad, como son la democracia, la libertad de conciencia, la justicia social y la igualdad de género.

Como he señalado al principio, las dificultades que enfrentan las comunidades musulmanas solo pueden ser contrarrestadas aprovechando o, mejor, poniendo en juego, la fuerza y los anhelos de más de un millón de musulmanes, hombres y mujeres que viven en España y aspiran a una vida digna, siendo mayoritariamente partidarios de una integración positiva del islam en el espacio lacio, partidarios de la adopción de los valores democráticos y de consenso, sin necesidad de renunciar ni a sus creencias ni a sus particularidades culturales, en el caso de los inmigrantes.

Básicamente, se trata de explorar todas las posibilidades que nos ofrecen el Estado de derecho y la democracia para lograr el predominio de un islam alejado de cualquier forma de extremismo, al mismo tiempo que se combaten la islamofobia, se desarrolla la libertad religiosa y se trabaja por desarrollar una lectura de la historia de España inclusiva de la diversidad. No cabe duda de que la democracia ofrece un marco idóneo para el desarrollo de las potencialidades internas de la espiritualidad islámica, lo cual nos aboca al surgimiento de un islam de progreso, democrático y comprometido con el pluralismo religioso, con la igualdad de género y con la justicia social. La propagación y consolidación de la espiritualidad islámica sobre cualquier ideología constituye un mecanismo privilegiado para una normalización positiva de la presencia del islam. En este punto es cuando nos damos cuenta de todo lo que el islam puede aportar a nuestra sociedad. Desde la perspectiva de un musulmán español comprometido con la consecución de un islam democrático e igualitario en España, esto no es cuestión de opinión, es cuestión de supervivencia. Por desgracia, esta no es la tendencia general, y tanto el auge del salafismo como el apoyo de las instituciones al islam reaccionario es una realidad entre nosotros.

maria
16/09/2009, 14:03
Me olvidaba del enlace para leer la conferencia entera:
http://foro.webislam.com/showthread.php?t=1383&highlight=abdennur+prado

attari
16/09/2009, 15:00
Assalamu aleikum

Parece una buena idea esta que expones.

No obstante habria que saber que repesentacion tendran los grupos, nosotros tenemos un Imam Deobandi muy preparado que si debemos tomar parte en el proyecto requerimos la aceptacion del imam en algun organo de la asociacion.

Si los salafistas van a tomar parte en este proyecto entonces nosotros no lo haremos, ni creo que los del minhaj ul quran lo hagan ni creo que los del al adl wal ihsan ni los Barelwi, ni entonces tampoco se podra contar con los sufis.
Este proyecto en mi opinion debe marginar todo lo referente a arabia saudi a al albani y a sus herejes, en cambio creo que seria bueno contar con los shias.
(nosotros tenemos 2 abogados shias duodecimanos, un iraki y un coverso).

Allah hafiz

Allah hafiz

maim
16/09/2009, 15:48
Salam

Hablar de "los tal", "los cual", "los unos" y "los otros" parece que se está hablando de bandas más que de musulmanes. Creo que esto es una cuestión de individuos, para lograr un bien de la comunidad, no de grupos. La comunidad, la umma, somos todos los que nos consideremos miembros de la umma, y lo que tenemos en común es nuestra relación sin intermediarios con Dios. Si uno se siente más de este grupo o de aquél otro, que`parte de la umma, pues es muy libre de hacer lo que quiera, pero no es la mejor actitud si de lo que se está hablando es de unirse. Dejar los grupos de lado, que es lo que diferencia a unos de otros, y contar con los individuos, que es lo que nos iguala a todos, creo que es lo mejr para poder unirnos.

Salam

kasandra
16/09/2009, 17:24
Salam es muy interesante la idea y se puede aportar mucho me uno a vosotas y contad conmigo

Badr
16/09/2009, 19:48
Ya en el enunciado de attari se ve que partiendo de grupos y poniéndolos como escalón vamos a lo mismo que estamos ahora.

Debe ser una asociación capaz de integrar a todos como personas. Si no, los que no se afilian a algún grupo no contarán para nada y perdermos todos. Los grupos por otra parte ya tienen propietario. Es mejor que sigan haciendo lo que hacen mejor por su cuenta y que las personas, aunque por otro lado puedan ser de algún grupo se unan a título individual a aquella que englobe a todas y que o se meterá en cuestiones doctrinales, sino en cuestiones prácticas de la vida diría de los musulmanes y de sus derechos y deberes como miembros de l sociedad y del estado. No se puede hacer depender el derecho de un musulmán a contar y a estar representado de su pertenencia o no a un grupo. Y una primera condición de una asociación de esa índole debería ser que no se exigiera otra denominación que la de musulmán.

Salaam

attari
16/09/2009, 20:37
Assalamu aleikum

Así seria mas como una asociacion de representacion o sea que no se meten en doctrina?

claro siendo asi las cosas cambian y los grupos no tienen ya interes.

salam aleikum

kasandra
16/09/2009, 21:24
Salam y nadie mejor que los conversos para defender a los musulmanes y al Islam

kasandra
16/09/2009, 23:25
InshaAllah inshaAllah INshaAlllah

aliyasin
26/09/2009, 14:40
Una cosa es que alguien te obligue a declarar y otra que uno voluntariamente quiera constar como musulman. No creo que para eso haya ningún inconveniente. Y lo que digo es que haya algún sitio donde constemos todos los msulmanes (que queramos, por supuesto) con el fin de saber cuántos somos y con qué podemos o no podemos contar a la hora de querer hacer valer nuestros, derechos, de conseguir mejoras o de lo que sea que podamos aportar a nosotros mismos o a la sociedad en su conjunto.

Salaam

brr, as salam alaykum,

Craso error: ¿por qué uno de los derechos fundamentales consiste en la confidencialidad de la confesión religiosa? ¿Acaso no será porque en Europa siempre hemos padecido la lacra de las persecuciones religiosas? Y que vivamos ahora en un estado de derecho tampoco te garantiza nada, puesto que durante las últimas décadas se está desmontando con escusas como el terrorismo. Por tanto, por muy buena que sea la finalidad de ese registro, es un suicidio, y además va en contra de lo que significa el islam, que no es figurar en un registro, ni ser hijo de nadie ni ser padre de nadie, sino el testimonio de nuestras obras. Te aseguro que conocer el número de musulmanes es algo bastante sencillo, como cualquier otro dato estadístico y el INE seguro que tiene esa información (o si no es como cualquier otro estudio más que se le puede encargar), sin necesidad de más historias.

El problema es que la administración pone largas, pretendiendo que necesita un único interlocutor para ponerse de acuerdo y desarrollar los acuerdos con la confesión musulmana. Y lo que yo digo es que es una inmensa tontería y una escusa estúpida, tan sólo es indicio de desinterés (y culpable, puesto que los poderes públicos están obligados por ley a velar por todos los ciudadanos sin discriminación). Es un poco vergonzoso que haya que lidiar ayuntamiento por ayuntamiento mendigando un sitio donde enterrar a los musulmanes, o por conseguir un sitio donde rezar (que la ley catalana incluso agrava). Así que es tema de leerle la cartilla al gobierno, y que se reúna con quien tenga que reunirse, aunque tenga que ponerse a negociar con 20 en una mesa. Que las diferentes asociaciones se van poniendo de acuerdo y delegan y al final quedan tres o cuatro representantes, pues mejor que mejor, pero ya te digo que lo otro son cuentos de la administración.

Salam

maim
26/09/2009, 17:54
Yo creo que el INE no dispone de esos datos precisamente porque como tu dices es una información privada y oficialmente no se puede preguntar. Por eso de lo que se trata es de que nosotros mismos seamos los que tengamos esa información, y seguirá siendo privada.

Salam

aliyasin
26/09/2009, 23:28
Yo creo que el INE no dispone de esos datos precisamente porque como tu dices es una información privada y oficialmente no se puede preguntar. Por eso de lo que se trata es de que nosotros mismos seamos los que tengamos esa información, y seguirá siendo privada.

Salam

brr, as salam alaykum,

No. Las encuestas se hacen sobre pequeñas muestras (representativas) de la gente, y en temas delicados se recopila la información de forma anónima y voluntaria, no necesitas hacer ningún censo ni registro, que personalmente opino que es un suicidio. Tan sólo bastaría que volvieran los neocon a la presidencia de EE.UU. para que volvieran aparecer de nuevo terroristas islamistas y se desatara la "caza de brujas" contra los musulmanes. Como se denuncia con frecuencia por aquí, es muy fácil salir en los titulares de la prensa cuando capturan a "presuntos" islamistas, pero todavía estamos esperando que saquen los mismos titulares de todos los que han salido a la calle sin cargos, que son el 99,9% de la gente que han detenido. Las democracias que carecen de acceso libre a la información (que eso está a punto de suceder en cuanto aprueben las leyes para censurar internet) no son más que una dictadura disfrazada, y el ejemplo más evidente es Israel.

Salam

Badr
04/10/2009, 11:58
Me parece que estamos hablando de dos cosas distintas. Aliyasin, coincido contigo en todo lo que dices sobre la confidencialidad y los abusos del poder. No creo que estos se vayan a evitar no dando una información que el poder puede tener cuando quiera y como quiera y que si no tiene de todas forms da igual porque se inventará lo que quiera. No hablo de apuntarse o registrarso o constar en ninguna parte para el poder o para otros, sino para nuestros propios intereses y servicios como musulmanes, ya sea entre nosotros mismos, ya sea en tanto que parte interesada ante las instancias que sea, ya sea para precisamente, como factor de presión o sencillamente como personas organizadas propiciar nuestro bienestar y protección y de alguna manera contribuir a que las organizaciones nominalmente islámicas lo hagan o lo hagamos nosotros mismos de alguna manera. Is muy difícil moverse sin saber quiénes somos y cuántos y dónde somos.

Como ya se dijo, se ha mencionado una asociación "Vida halal". Parece ser que cuesta un euro anual pertenecer a ella. Eso ya en sí constituiría una lista de asociados y de ahí se podría partir para fortalecer nuestras posturas en aquello que nos interesa e incluso determinar nosostros mismos qué nos interesa y de alguna manera tener más dominio de lo que nos afecta.

Salaam

Badr
12/10/2010, 09:35
Veo que hace un año que no se escribe en este hilo. Sin embargo, creo que sigue siendo de interés vital para los musulmanes españoles (véase definición al principio del hilo) evaluar su situación y tomar medidas.

Sigo opinando que sería una buena cosa que en alguna parte se supiera cn buena aproximación cuántos somos. La disgregación hace que seamos menos de los que somos a efectos prácticos y que no estemos vertebrados para aquello en que sería en nuestro interés estarlo.

Aquí no se trata de cuestiones doctrinales, sino de cuestiones de la vida práctica y de que contemos los musulmanes.

Salaam

maria
12/10/2010, 19:26
A mí me ha impresionado mucho el comentario de una musulmana conversa, en estos mismos foros, que decía que ni loca contaría en su trabajo que es musulmana por lo que pudiera pasar.
La verdad es que la cosa empieza a ser más que preocupante.

salsaabill23
13/10/2010, 11:03
Salamwaleykum
http://www.youtube.com/user/aldawah#p/u/40/ZuHR_9yGBPM

inshAllah podriamos llegar a unirnos de verdad todos los musulman@s........... pero qualquier intento por hacerlo sera atacado desde la misma raiz,infiltrado manipulado..con el estado de los egos actuales ,las necesidades basicas y el miedo a la indigencia nadie ya esta dispuesto a ningun sacrificio,el miedo a la creacion se ha impuesto al takwa ,cada uno tiene su vision particular de las cosas, y se regocija con ellas,los musulmanes españoles estamos aun muy lejos de la sumision, apenas estamos curando enfermedades externas y ya nos subio el ego,y ALLAH se pasa de los mundos y El es amplitud ,y gracia i guia para podernos unir tenemos de verdad que primero conocer Allah y someternos a El ,arrepentirnos de verdad de nuestro egoismo,y miedo infundado ,y unirnos primero de corazon a la ummat, no esperemos que la ummat se una a nosotros unamosnos nosotros mismo a la ummat de rasul(sws) de corazon,esto es un viaje espiritual, Allah censa los corazones y sabe lo que declaran y ocultan ,esta vida es pura prueba ,paz sobre el profeta Muhamad,que Allah le bendiga a el y a su familia y su descendencia, que Allah bendiga a sus compañeros,y tahibin,a su umat que sean hombres o jins mujeres o hombres del pasado del presente y del futuro
que Allah bendiga a todos los profetas,
a todos los creyentes en Dios unico
de qualquier religion que se llame ,la religion de Allah es UNA
antes ahora y siempre
que Allah bendiga a todo aquel que se esfuerze para unir los corazones y unir su corazon al suyo
que Allah bendiga al arcangel Gabriel,a Mikael,Azrael y israfil
y bendiga a todos sus angeles tan numerosos que no se pueden contar tan diferentes entre ellos que no se puede describir y tan unidos en su adoracion a DIOS que ojala los imitemos
salam

Badr
13/10/2010, 15:45
Amín, Salsaabil. Dios quiera, aun a nuestro pesar, porque los seres humanos somos muy dejados, llevarnos por ese camino.

Salaam

imana
13/10/2010, 19:21
Hermanos
Que sean mas autocriticos para ser mejores y menos susceptibles a las criticas constructivas:rolleyes:

Por los demas,todo bien:rolleyes:

Saluditos
IMANA

dinn
26/11/2010, 00:03
salamualeikum

Yo empezaría por dejar que se construyeran mas mezquitas y poner al frente de ellas musulmanes que saben y entienden la cultura occidental y oriental, con una formación islamica. Que las Jutbas se hagan en árabe y en español para que los conversos (como es mi caso) puedan entender y reafirmarse en su fe, pero tambien a aquellas personas que no saben del islam, la mezquita seria un buen medio para informarles por una persona que habla buen español y comprende la situacion actual, pero tambien para aquellas personas no musulmanas que puedan entrar a una jutba y apreciar el islam. La unica mezquita y perdonar mi ignorancia que hacen jutbas en arabe-español es la mezquita mayor de granada, vivo en jaen y en toda la provincia no hay ni una mezquita que se hable español y desgraciadamente no se conceden terrenos para este tipo de construcciones y lo que dejan es una pequeña porción de suelo urbanizable para construir un pequeño local-habitación. En el caso de mi ciudad, que no es jaen, la mezquita se localiza en un barrio marginal y es la unica que hay (una poblacion de 60.000 habitantes, mas o menos). No se dedican los recursos suficientes para apoyar esta religión, en mi opinion es por el miedo y desinformación. Seguramente por España habrá mezquitas donde los conversos puedan ir a una jutba y enterarse o simplemente preguntar una duda al sheij de la mezquita en un español fluido. Pero no creo que sea la mayoria. Por videos que veo en youtube, veo a americanos e ingleses hablando del islam en su lengua y todo el mundo entiende y comprende. (al margen de terminos que se deben decir en arabe).

Tb decir que no debe ponerse a cualquier persona al frente de una mezquita, casos como gente sin cultura que son arabes y saben del corán, es motivo suficiente para dirigir a los fieles. Esto no se hace así y es así como viene luego los problemas y la inadaptación de los musulmanes que tantas veces salen en los medios. Me gustaria saber vuestra opinion al respecto y ver como cambiariais la situacion. A parte de lo comentado se me ocurren varias formas.

Que la paz y las bendiciones de Allah sea con ustedes

Badr
26/11/2010, 19:43
No creo que vaya a venir ninguna ayuda de las autoridades, más bien es una suerte cuando no se constituyen en obstáculo, eso por supuesto con las salvedades que sean del caso.

Una pega nada desdeñable es que si los vecinos del lugar donde se pretenda abrir una mezquita son contrarios a ello, entonces el ayuntamiento puede denegar el permiso, con lo cual lo llevamos claro. Se me ocurre también que el que muchas mezquitas sean exclusivas de varones puede inspirar más desconfianza, como las cantinas en Méjico donde sólo entran varones. No sé si les está prohibido entrar a las mujeres, imagino que no, pero de hecho es cosa de varones.

En gin, dinn, gracias por seguir el tema y a ver qué ideas podemos ir aportando.

Salaam

dinn
27/11/2010, 15:19
Todo se basa en predicar con el ejemplo, decir que el islam es abierto habiendo mezquitas donde la mujer no puede entrar a rezar en igualdad con el hombre me parece un atraso y una prohibición sin fundamento, a estas alturas todo el mundo sabe de la primera mezquita de nuestro profeta que la paz sea con el, esto no es ninguna innovación sino seguir la sunna. 1 ejemplo, mi madre es española y catolica, en un viaje que hicimos a oriente medio a mi madre no le permitieron entrar a una mezquita para ver como era por dentro, la unica excusa que le diron es que era católica (eso lo suponieron ellos xq la vieron occidental) y mujer, vamos que era porque era mujer. Yo soy musulmán y puedo entrar a una iglesia sin impedimento a enterarme e informarme sobre lo que es el catolicismo. Yo creo que el miedo a no innovar y no hacer algo fuera de lo normal es lo que no deja avanzar. Ahora, gastarse miles de millones en rascacielos y centros de consumo, piscinas climatizadas justo a las puertas de la meca no lo ven mal. Hay cosas tan contrapuestas que no entiendo.

Yuhannà
30/11/2010, 21:00
Assalamu alaykum.

"EL ISLAM Y LOS MUSULMANES EN ESPAÑA"

www.webislam.com/?idd=69

Como reflexión.

Yuhannà
12/12/2010, 20:57
Assalamu alaykum.

"EL ISLAM Y LOS MUSULMANES EN ESPAÑA"

www.webislam.com/?idd=69

Como reflexión.

Assalamu alaykum.

AL-ÁNDALUS: EL SULTANATO DE GRANADA (1.232-1492).

www.webislam.com/?idt=18018.

Como reflexión.