PDA

Ver la Versión Completa : Las mujeres, obligadas a ir detrás en los autobuses ultraortodoxos en Israel

Hawah Hussain
27/08/2009, 17:23
Efe | Jerusalén
Actualizado jueves 27/08/2009 13:12 horas

Asociaciones feministas, intelectuales y rabinos reformistas han iniciado una cruzada contra los cada vez más numerosos en Israel 'autobuses kosher', en los que las mujeres son obligadas a sentarse en la parte de atrás.

Mientras se multiplican las voces que cuestionan que un estado democrático financie ese tipo de discriminación, un comité especial designado por el Ministerio de Transportes debate una solución al conflicto, al que deberá dar respuesta antes de que finalice el mes.

Medio centenar de personalidades israelíes se han unido a las ONG de mujeres para firmar un comunicado que pide la desaparición de los autocares segregados, destinados en principio a los ultraortodoxos pero que pertenecen a la red de transporte público y, por tanto, pueden ser utilizados por cualquier ciudadano o ciudadana.

"Estamos siendo testigos de un fenómeno complicado: en las líneas para la población haredí (ultraortodoxa) las mujeres son obligadas a sentarse en la parte trasera del autobús", reza el escrito, que añade que las que "se niegan a estos requerimientos son víctimas incluso de ataques físicos por parte de los viajeros".

La separación entre hombres y mujeres "es una práctica extremista", que recuerda a la segregación entre blancos y negros en los Estados Unidos de antes de los años 50, afirma el comunicado, dirigido al comité que estudia la cuestión y firmado, entre otros, por los escritores y ganadores del prestigioso Premio Israel Natan Zach, Abraham B. Yehoshua y Haim Guri.

Hace cinco años, cuando empezó el fenómeno de los 'autobuses kosher', el Centro de Israel para la Acción Religiosa (IRAC), que pertenece al judaísmo reformista y defiende la igualdad entre hombres y mujeres, llevó la cuestión ante los tribunales.

Desde entonces, las líneas segregadas han crecido hasta superar las 90 en todo el país, "muchas de las cuales viajan a localidades que no son residencia exclusiva de ultraortodoxos, como las que comunican las ciudades de Tzfat o Arad con Jerusalén", explica Anat Hofman, directora de la organización.

En ellas, las mujeres deben ir apropiadamente vestidas (con prendas largas y pudorosas) y no pueden sentarse al lado de los hombres por respeto a las normas de "decencia".

"El papel del conductor en estos autobuses es clave", señala Hofman, que explica que si una mujer no se sienta detrás, el chófer la gritará, como poco, 'Jasufa' (fresca) y le dirá cosas como: "¡Fresca!, vete atrás, que así es como funciona aquí. Si no te gusta te vas a otro autobús".

Además de esa humillación para las que no siguen las normas haredí, ocurre a menudo que si no queda sitio en la parte de atrás y hay alguna mujer esperando en la parada, el autocar pasa de largo y no se detiene, sea cual sea la creencia religiosa de la pasajera.

En su demanda, el IRAC no pide que desaparezcan las líneas segregadas, aunque exige que "allí donde las haya, haya autobuses normales en igual número, con igual frecuencia e idéntica ruta, para proteger el derecho a las personas que no son ultrarreligiosas y quieran viajar en un vehículo que no segregue a los usuarios según su sexo", explica Hofman.

La oficina del prensa del Ministerio de Transportes admite que existen "líneas segregadas haredí", aunque reduce su número a unas 40, en su mayoría en el centro del país, y recuerda que "el servicio segregado es establecido de forma voluntaria por los pasajeros".

Hofman advierte sobre la ampliación de la segregación en los servicios públicos, y destaca "la reciente apertura en el barrio de Bujara, en Jerusalén, de una oficina de correos con colas y atención diferenciada para hombres y mujeres".

El indispensable apoyo de los partidos ultraortodoxos a la débil coalición de Gobierno hace difícil que el Ejecutivo plante cara a las comunidades religiosas, que exigen cada vez más servicios públicos que cumplan con su estricto código moral.

El poeta israelí Natan Zach condena la segregación "no sólo en los autobuses, sino en todo el judaísmo, incluido en la sinagoga". "Si dejamos que esos iluminados se salgan con la suya la gente que, como yo, cree en la igualdad, no podrá seguir viviendo en este país", declaró.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/27/solidaridad/1251371510.html

cynara
27/08/2009, 19:17
Gracias Hawah por el artículo, será el principio del fin de Israel?

Digo que bueno que se peleen entre ellos, y dejen en paz a los palestinos.

Saludos

Asatru
27/08/2009, 21:01
Bueno, esa pelea está en todos lados. Entre los fanáticos con ideas arcaicas y retrógadas que quieren imponer a los demás, (que los hay en todas las religiones y especialmente las monoteisas), y la gente civilizada. Aunque estos aún no han llegado a matarse entre si como hacen otros.

Don Pelayo
27/08/2009, 21:21
Judíos ultraortodoxos - musulmanes... mismo ideales

Badr
27/08/2009, 22:38
Gracias Hawah por el artículo, será el principio del fin de Israel?

Digo que bueno que se peleen entre ellos, y dejen en paz a los palestinos.

Saludos

Cynara hoy parece que estamos en fase, porque eso mismo he pensado yo.

En realidad, hace mucho tiempo que creo que a Israel no lo va a deshacer nadie, sino que se deshará solito. Cuando se parte de la moral de que hago lo que quiero, porque quiero, cuando quiero, es lógico que lo asimile todo el mundo. Y cuando el hacer lo que se quiere empieza a entrañar molestias o se empieza a hacerse uno comodón y a que no se quiera molestia ninguna para nada, y habida cuenta de a que a los palestinos se los puede humillar y asesinar pero no sacar los cuartos ni privilegios , porque los palestinos no tienen nada de eso ni de ninguna otra cosa, a ver con quién la van a emprender. Yo me quitaría de en medio. Que los muertos entierren a sus muertos.

Pues venga, una vez más

¡Viva Palestina libre!

Salaam

Badr
27/08/2009, 22:39
Que sí, que sí, Asatru y Pelayo, que todas las oportunidades son buenas para dar rienda suelta a las monomanías.

Salaam

Abdel_Iluro
28/08/2009, 00:39
Lo que no acabo de entender es que a los musulmanes nos preocupe tanto si las mujeres judias van detrás o arriba del autobus, a mí lo que realmente me preocupa es que en un país musulman como Arabia Saudí una mujer sola no pueda cojer un taxi ni en caso de urgencia. Hay veces que se nos va la olla con los judios cuando tenemos aquí tropocientos mil casos similares o peores

Badr
28/08/2009, 06:33
Salaam, Abdel,

Si te fijas, a ningún musulmán de los que han escrito en el hilo le preocupa eso que dices, más bien lo que les preocupa es a ver si eso anuncia el fin de Israel y por consiguiente el fin de la injusticia perpetrada contra el pueblo palestino.

En cuanto a Arabia Saudí, hijo, ya estamos todos al cabo de la calle y supongo que los saudíes y sobre todo las saudíes tendrán que atarse los machos algún día y poner las cosas en su sitio. De sobra saben que para ello contarán con la solidaridad de todos.

Salaam

Abdel_Iluro
28/08/2009, 08:41
Salaam, Abdel,

Si te fijas, a ningún musulmán de los que han escrito en el hilo le preocupa eso que dices, más bien lo que les preocupa es a ver si eso anuncia el fin de Israel y por consiguiente el fin de la injusticia perpetrada contra el pueblo palestino.

En cuanto a Arabia Saudí, hijo, ya estamos todos al cabo de la calle y supongo que los saudíes y sobre todo las saudíes tendrán que atarse los machos algún día y poner las cosas en su sitio. De sobra saben que para ello contarán con la solidaridad de todos.

Salaam

Así me gusta Badr que seas optimista. "Osea sé", que sentarse las mujeres al final de autobús, puede ser el anuncio del fin de Israel, quizás si las ponen en un remolque.
Atarse lo machos las mujeres Sauidíes? la solidaridad de todos?, de todos quien?. hmmmm, nos dirán que es haram y que viene el "coco" y todo quedaría en agua de borraja.

Salam

Umar
28/08/2009, 09:53
lo unico que podemos hacer desafourtunadamente con esta gente que viene a comentar estupideces es ignorarlos, lo que quieren es discutir y yo creo que no debemos de darle razones para seguír.
ni citar sus comentarios ni nada, ignorar.

umm salama
28/08/2009, 12:07
Salaam, Abdel,

Es verdad que de buenas a primeras nadie se puede alegrar de que el fundamentalismo religioso, sea cual sea, avance. Y se entiende el comentario de Badr y Cynara sobre la crítica al estado de Israel.

Sí es útil que se dé a conocer este tipo de noticias, no solo para combatir el machismo, sino sobre todo porque hacen añicos la imagen de estado democrático que los sionistas de Israel han construido sabiamente a través de los medios de comunicación.

Héctor
28/08/2009, 13:20
No veo que tiene que ver el título del hilo con un eventual fin del Estado de Israel. Tomemos en cuenta que tamaño anacronismo es optativo para las mujeres ultraortodoxas. Arabia Saudita tiene actitudes similares pero obligatorias a toda la población femenina y sigue en pie.
Igualmente, y sin conocer a fondo el tema, aclaro que dentro de los grupos ortodoxos y ultraortodoxos judíos (y hablo de los israelíes) hay distintos puntos de vista hacia el mismo Estado de Israel. Incluso algunos, pese a habitarlo, reniegan de su existencia por no ser de creación divina. Y la mayoría de ellos no toma parte del servicio militar en sus fuerzas armadas.
Ésto hace que haya una relación de amor y odio con el resto de la población israelí. Muchos los respetan porque su observancia a mi entender esterotipada representa la vigencia del judaísmo, pero odian esos privilegios de no prestarse a servir en las fuerzas armadas o de aceptarse su impunidad cuando apedrean a mujeres con falda corta o autos que circulan en sábado por sus barrios.

Badr
28/08/2009, 14:48
Creo que hay varias clases de ortodoxos judíos y no sólo una. En alguna ocasión alguien trato de identificar a los que se oponen al estado de Israel como aquellos más cerriles y salvajes, pedí que lo aclarara y sacara documentación al respecto a ver qué judíos ortodoxos hacían qué en Israel. Todavía estoy esperando.

Salaam

umm salama
28/08/2009, 14:53
No veo que tiene que ver el título del hilo con un eventual fin del Estado de Israel. Tomemos en cuenta que tamaño anacronismo es optativo para las mujeres ultraortodoxas. Arabia Saudita tiene actitudes similares pero obligatorias a toda la población femenina y sigue en pie.
Igualmente, y sin conocer a fondo el tema, aclaro que dentro de los grupos ortodoxos y ultraortodoxos judíos (y hablo de los israelíes) hay distintos puntos de vista hacia el mismo Estado de Israel. Incluso algunos, pese a habitarlo, reniegan de su existencia por no ser de creación divina. Y la mayoría de ellos no toma parte del servicio militar en sus fuerzas armadas.
Ésto hace que haya una relación de amor y odio con el resto de la población israelí. Muchos los respetan porque su observancia a mi entender esterotipada representa la vigencia del judaísmo, pero odian esos privilegios de no prestarse a servir en las fuerzas armadas o de aceptarse su impunidad cuando apedrean a mujeres con falda corta o autos que circulan en sábado por sus barrios.

Yo creo que el debate no es intrajudío, sobre las diferentes tendencias y antagonismos dentro de las corrientes judías o dentro de la población israelí (que no es lo mismo), sino cuál es el discurso oficial de los sionistas.

A ver si lo puedo explicar para que se entienda. Los sionistas han querido introducir dos ideas clave: por un lado que quien es antisionistas es antisemita y por otro que el Estado de Israel tiene una superioridad ética sobre los "fundamentalistas" palestinos (hablo desde su punto de vista) ya que Israel es un estado "democrático". La ecuación es simple para ellos: Israel=judaísmo=democracia=igualdad de género versus Palestina=islam=teocracia=dictadura=machismo. De lo que se trata es de poner en evidencia esas construcciones erróneas basadas en unos objetivos políticos claros.

cynara
28/08/2009, 15:36
Badr te pongo un link no se si responde a tu pregunta, pero va igual

http://www.taringa.net/posts/noticias/2978875/Jud%C3%ADos-ultraortodoxos-visitan-a-Hamas.html

Salams

Badr
28/08/2009, 17:13
No, no la responde, porque hay judíos ultraortodoxos que sí son sionistas, y de lo que se trató en aquella ocasión fue de hacer pasar a los neturei karta, como judíos ortodoxos que son, por ser precisamente los que hacen ese tipo de tropelías de maltratar a las mujeres y tal. Y lo que yo pedí fue que concretaran, qué judíos ortodoxos hacían qué, no sea que los guarros sean los sionistas y aprovechando que ortodoxos todos se dicen ser, te cuelen encima otro poquito de propaganda sionazi. Por eso sigo diciendo que a ver qué judíos ortodoxos son los de las vandaladas, porque mira tú que si son encima los lubavicher tiende gracia endosárselo a los neturei, que son gente más bien de resistencia pacífica.

El sitio que has puesto tú tampoco es que los trate bien, porque bien que dicen que fueron a esa conferencia del holocausto, pero se cuida muy bien de decir que lo que dijeron allí no era ni de lejos precisamente negacionista. Y toda su actitud es en general de resistencia pasiva. Por eso, sigo pidiendo que digan y demuestren a ver qué judíos hacen qué.

Los ricitos podrán gustar o no, pero si la gente es decente, sigue siendo decente con ricitos y sin ellos. Los neturei han hablado con todos los árabes y musulmanes que han querido hablar con ellos, por eso hablaron con Arafat y hablan con Hamas. Y no son unos cientos o miles como dice el artículo, sino unos cientos de miles, que suena parecido, pero no.

Gracias Cynarita de toda formas.

Salaam

Héctor
28/08/2009, 18:51
Los ricitos podrán gustar o no, pero si la gente es decente, sigue siendo decente con ricitos y sin ellos. Los neturei han hablado con todos los árabes y musulmanes que han querido hablar con ellos, por eso hablaron con Arafat y hablan con Hamas. Y no son unos cientos o miles como dice el artículo, sino unos cientos de miles, que suena parecido, pero no.

No olvidemos que a Yitzak Rabin, quien pese a su pasado se reunió con Arafat, lo mató un ortodoxo, supongo que por eso mismo.