PDA

Ver la Versión Completa : Cuando la muerte pide paz y no venganza

Hawah Hussain
14/08/2009, 08:18
13 de agosto de 2009.- Por edad, Robi podría ser la madre de Ali. Por nacionalidad, podrían ser simples enemigos. Por su trágica experiencia personal, Robi y Ali deberían odiarse.

Pues no. Todo lo contrario. La israelí Robi Damelin (65) y el palestino Ali Abu Awwad (37) cooperan en una empresa humana que rompe el círculo de la violencia. Genéticamente no son familia pero se sienten unidos por la misma sangre derramada.

Hace siete años, un francotirador palestino mató a David, el hijo de Robi, mientras servía en el Ejército. Hace nueve años, un soldado israelí mató a Yousef, hermano de Ali. Con la autoridad que les da el sangriento precio pagado, Robi y Ali son dos caras del dialogo. Y del Círculo de Padres-Foro de Familias, creado para poner voz a israelíes y palestinos en el recuerdo de sus víctimas y la exigencia de otro camino. La voz racional y firme en el desierto de la incomprensión.

Llevan su mensaje de reconciliación por todo el mundo. Aquí y fuera. Desde Londres hasta Madrid. De Tel Aviv a Ramala, pasando por Japón. Sin olvidar Asturias, donde estuvieron recientemente. Su trabajo se explica con el siguiente y revelador dato: La Casa Árabe y la Casa Sefarad-Israel han presentado conjuntamente la candidatura de esta ONG al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009. Ya se han reunido varias veces con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Sé que el asesino de mi hijo está en la cárcel y que si se produce el canje del israelí secuestrado por Hamas, será puesto en libertad. ¿Qué sentido tiene odiarle? ¿Me va a devolver a mi David? No. El asesinato de mi hijo me hizo entender el círculo de la violencia y enterarme que el palestino que mató a mi hijo y otros nueve israelíes había visto de niño cómo el Ejército había matado a su tío. El apostó por el camino de la venganza", nos cuenta.

Ali-que vive cerca de Hebrón y para llegar a Israel necesita siempre permisos especiales- recuerda el fatídico año 2000. "Hubo una discusión entre un soldado y mi hermano. Yousef no se imaginó que la pelea acabaría con el disparo del soldado. No sé si quiero saber o no donde está ahora ese soldado. Quizás sí porque es importante que sea haga justicia del asesinato", cuenta Ali que en esa época estaba herido y hospitalizado en Arabia Saudita por los disparos de un colono. Antes, estuvo cuatro años en la cárcel israelí por participar en la primera Intifada.

"Cuando me dijeron que mi hermano murió, me sentí roto. Todo el odio y rabia eran un veneno que tenía en mi cuerpo. El Círculo de Padres me lo ha extraído. Antes, los israelíes eran para mi el diablo", confiesa Ali.

"Conocí a Robi en el 2003 en una comitiva al Vaticano. La Radio del Vaticano quería entrevistarnos y Robi y yo renunciamos ver al Papa para hablar en la emisora", recuerda Ali mientras Robi -originaria de Sudáfrica que llegó a Israel en el 67- añade: "Fue la primera vez que escuché su historia y él la mía. Los dos y el presentador de la radio nos pusimos a llorar. La narrativa personal de los que formamos esta asociación es lo que construye el feeling entre nosotros. El dolor es el mismo dolor. No hay diferencias entre el dolor de una madre palestina y el de una israelí".

"Tras el asesinato de mi hijo, me dije que no quiero que nadie mate a nadie en su nombre. ¿A quién debo matar para devolver la vida de mi hijo? Cuando asistí al Círculo ví por primera vez a padres palestinos que compartían el mismo dolor", dice emocionada Robi.

El Círculo fue fundado por Isaac Frankental, cuyo hijo de 19 años murió en un atentado del grupo islamista Hamas. Hoy son más de 500 Quijotes palestinos e israelíes. "Los dirigentes deciden a través de los sentimientos. Los israelíes usan el miedo para no tomar las decisiones necesarias y los palestinos se basan en la frustración y el odio que provoca la ocupación. El miedo israelí y enfado palestino dominan el cerebro", dice Ali. "El Círculo es el ejemplo de cómo se puede hablar. No ofrecemos la solución del conflicto sino la voluntad de solucionarlo. El fin de la ocupación israelí es primordial", añade.

Pese a sus tragedias, Ali y Robi suman fuerzas de cara a la paz. | S.E.
Ali y Robi han estado cuatro veces en España dando conferencias en colegios e instituciones, organizadas por la asociación Infomedio. "En una de las clases en Asturias, contemplé muchos adolescentes con Kefia y militantes de la causa palestina. Estoy segura que no saben donde está Israel en el mapa ni las causas del conflicto. Era importante que vean y escuchen por primera vez a un palestino y a un israelí. Que vean que el dialogo es posible. Que apoyen la reconciliación y no solo un lado".

Nos encontramos en Yafo -sur de Tel Aviv- en un encuentro del Círculo que se despide de Roni Hirshenson. Un israelí que, tras perder dos hijos en la Intifada, decidió dar un paso adelante. "En lugar de pedir venganza y perpetuar el círculo de violencia, quería cambiar la situación", nos dice emocionado tras las no menos emocionantes palabras del palestino Jaled, amigo y miembro de este grupo humano.

Desde el dolor del conflicto y la esperanza de su solución, prometen seguir difundiendo su mensaje. "La paz sólo se consigue desde abajo y no desde pomposas conferencias internacionales", coinciden Ali y Robi que comparten un mismo drama y un mismo sueño

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/13/orienteproximo/1250138082.html

Legend
14/08/2009, 15:21
Hay gente con cabeza, que Allah los ayude.

maria
12/09/2009, 20:41
Mohamed Safa

Rebelión

Uno de los elementos que se añade a la tragedia palestina es la concepción equivocada sobre la naturaleza del conflicto, por muy obvio que sea para los palestinos que fueron arrancados de su territorio y se convirtieron en su mayoría en refugiados, se les trató como a una cuestión humanitaria a la que los organismos internacionales dedicaron su esfuerzo para ayudarles a sobrevivir en campamentos, que con el paso del tiempo se convirtieron en lugares de miseria y pobreza. El resto de territorio y población palestina fueron ocupados militarmente por el estado de Israel como resultado de la guerra de 1967. Su vida desde entonces quedó dictada militarmente por la potencia de la ocupación. Recuperado el protagonismo palestino con el inicio de la resistencia a través de la OLP, se transformó el panorama y adquirió el rostro real de un movimiento de liberación nacional que pretende conquistar el espacio de libertad y el derecho del retorno. E n el mal llamado “proceso de paz”, los palestinos veían que su situación estaba cada vez peor, son mucho menos libres que antes, son mucho más pobres que antes. Israel aprovechó la oportunidad, a saber: el aumento de los colonos, la confiscación de territorios, la construcción del muro que suponía con los controles militares, la fragmentación geográfica y el robo de los recursos naturales. Este proceso no solamente es inútil sino que ha sido dañino para las aspiraciones nacionales.
En la última época un gran número de organizaciones, potencian encuentros entre palestinos e israelíes con la ilusión de hacernos ver que dialogando llegaremos a la solución. Entiendo que estos inventos parten de una premisa errónea, haciendo equilibrios y repartiendo culpabilidad entre ambas partes por igual, pueden resultar atractivos para sus mentores, pero sin duda hacen un enorme daño a las víctimas. Si es tan eficaz ese método que parece una “terapia de grupo” , no sé por qué no se aplica a otros conflictos no muy lejos de aquí.
Es deshonesto poner en igual rango al violado y al violador, al ocupado y al ocupante. No se debe olvidar el origen del conflicto, no es el resultado de una fobia ni de dificultad lingüística sino es la diferencia de mentalidad de un colonialista que pretende conservar sus colonias para la usurpación de sus recursos y un pueblo que ansia por acabar con esa pesadilla.
Vaya por delante mi admiración por los premios Príncipe de Asturias, lo s que sigo con enorme interés. Por la información que dispongo, la asociación Círculos de Padres es una de las candidaturas al premio de la concordia, las razones por las que se le puede otorgar puede que sean estimables: el diálogo…. Pero muchas veces se equivoca en el destino. Estamos ante una asociación que rechaza por igual la violencia de ambos lados, pero se olvida algo muy sencillo: los palestinos viven constantemente la violencia madre de todas las violencias, la ocupación, y la mejor forma de ayudarlos a convivir, es exigir la aplicación de la legalidad internacional. Las demás no dejan de ser unas formas cuyo resultado, aunque no se pretende, dañinas para la justicia. Los premios en este caso serán como fuego amigo.
El gobierno de Franco, persiguió el ansia de la sociedad española por un sistema democrático, acusándola de contubernio judeo masónico. En el caso palestino, Israel acusa a la resistencia de estar motivada por potencias externas como Irán hoy y la Unión Soviética de ayer, también de la falta de un interlocutor válido resultado de un proceso democrático; hecho realizado en enero de 2006 cuyos resultados otorgaron a Hamás la mayoría en el Parlamento. Esto supuso el inicio de una travesía inhumana para los palestinos, porque descubrimos que lo que se exigía no eran elecciones sino los resultados de las mismas. Si antes teníamos ocupación, a partir de ellas un embargo. Es la primera vez en la historia que se impone un embargo a una población civil ocupada y quizá sea la primera vez que esto ocurre después de unas elecciones democráticas.
Las resistencias de los pueblos no son ni externas, ni ideológicas, uno no lucha porque es comunista, musulmán o laico, sino por su condición de ciudadano ocupado que quiere ser libre, y canaliza ese sentimiento a través de la ideología que cree que podría ayudarle a alcanzar esa meta con el apoyo de las potencias amigas.
El conflicto no es económico, psicológico ni humanitario. Los palestinos padecen una enfermedad, la ocupación militar. Poner fin a esta situación ilegal y anómala implica la solución al conflicto.

No pretendo que os convirtáis en palestinos pero sí en legalistas y premien a quienes hagan del derecho y la justicia su bandera.

Mohamed Safa. Oftalmólogo, conferenciante y activista palestino

Jorge Aldao
12/09/2009, 21:12
Mohamed Safa
....Es deshonesto poner en igual rango al violado y al violador, al ocupado y al ocupante. No se debe olvidar el origen del conflicto, no es el resultado de una fobia ni de dificultad lingüística sino es la diferencia de mentalidad de un colonialista que pretende conservar sus colonias para la usurpación de sus recursos y un pueblo que ansia por acabar con esa pesadilla. ....

María... Salam

Esto es hablar con claridad

Gracias por ponerlo

Un saludo

Jorge Aldao

Hawah Hussain
13/09/2009, 12:40
Si Legend creo que este gente da una leccion, a tanta intromision foranea y tanta defensa ciega de un lado y de otro, creo que deberian dejarles a ellos resolver su asuntos como se ve pueden hacerlo solo, sin tanta injerencia y propaganda y sobre todo sin que nadie los utilice como hacen habitualmente como moneda de cambio, la gente suele entenderse sola pero luego vienen los de fuera a contaminar sus relacciones, y hasta cuando se entienden les parece mal, es mejor dejar a la gente solo es capaz de resolver las cosas, si no cuando pasa algo bueno y que les une ya salen los karmas negativos a echar tierra, tanta ayuda a veces satura.

Yo lo que veo de los pobres palestinos es que son usados por todos como cabeza de turco y asi nunca podran salir y construir un futuro tiene demasiados amigos envenados.

Un saludo,

Badr
13/09/2009, 15:46
Si Legend creo que este gente da una leccion, a tanta intromision foranea y tanta defensa ciega de un lado y de otro, creo que deberian dejarles a ellos resolver su asuntos como se ve pueden hacerlo solo, sin tanta injerencia y propaganda y sobre todo sin que nadie los utilice como hacen habitualmente como moneda de cambio, la gente suele entenderse sola pero luego vienen los de fuera a contaminar sus relacciones, y hasta cuando se entienden les parece mal, es mejor dejar a la gente solo es capaz de resolver las cosas, si no cuando pasa algo bueno y que les une ya salen los karmas negativos a echar tierra, tanta ayuda a veces satura.

Yo lo que veo de los pobres palestinos es que son usados por todos como cabeza de turco y asi nunca podran salir y construir un futuro tiene demasiados amigos envenados.

Un saludo,

^Pero quién usa a los palestinos? Es el colmo de querer a toda costa disfrazar una situación jurídica de una claridad no puede ser mayor, y meter en el ajo a otros. Por muy buenas miguitas que haga una familita israelí con una familita palestina, eso no quita que el problema es la deposisesión, exterminio y persecución de un pueblo por un invasor. Por muy guarra que sea Arabia Saudita, no es Arabia Saudi la que ocupa Palestina, ni la que arma a Israel hasta los dientes para que extermine a los palestinos ni ning´ñun otro país. Lo de la monedita de cambio debe de ser un chiste. ¡Cambio de qué, hombre de qué? Israel es un estado colonial implantado por el imperio y hasta ahora no ha dado la más mínima muestra de tener ni la más mínima intención de dejar de ser 100% ese estado colonial, puesto ah´ñi pro imperio para impedir el auge de los países en medio de los cuales lo colocaron. Y no querer ver eso es querer hacerle la competencia a los avestruces.

Y lo que menos entiende es la necesidad que tienen algunas personas de lavar a israel (y al imperio) diluyendo su responsabilidad absoluta en una sopita de otros "culpables" que figuran ahí unicamente de prestado y como comparsas, pero no de actores, por mucho asco que den, ni pinchan ni cortan ni están explotando ellos palestina ni se hanq uedado con su territorio ni están echando de él a sus legítimos habitantes y dueños. ¿Y por qué ese amor a Israel? ¿Es que España le debe algún favor? ¿Es que Israel ha sido tan bueno con nosotros que debemos serle incondicionales? Por favor, si se va a lamer algún culo hay que elegir mejor.

Y lo de la intromisión foránea es el colmo de la guasa. ¿Se hace alusión al suministro de armamento gratuito a Israel por sus creadores imperiales oa la subvención ad in eternum del estado sionazi? O se refiera que no vayan escudos humanos a Palestina para que los asesinos sionazis puedan liquidarlos a gusto y discreción.

¡Viva Palestina libre!

¡Viva Palestina brava!

¡Verdad y justicia!

Salaam

Hawah Hussain
13/09/2009, 18:47
Quien no usa a los palestinos??? todos las buenas almas caritativas, los salvadores de la patria, los politicos progres, los inadaptados sociales y tantos y tantos otros.

Yo no entro en politica, la politica me produce nauseas y solo sirve para que unos cuantos se enriquezcan en todos los lugares y sin excepcion, yo hablo de la gente comun y corriente, la que no esta interesada en la politica, la que solo quiere vivir en paz y progresar en la vida, vamos la que quiere tener lo que todos tienen , de esos de los olvidados de esos hablo yo.

Sabes tu cuantas cosas hacen los palestinos y los israelies comunes y corrientes, si se han enamorado, si solo quieren vivir en paz, si ya estan hartos de tanta muerte esteril ?????

Cambio de conciencias vacias y por supuesto de dinero querida Bard que es lo que mueve el mundo mundial, todo el mundo tiene un precio en el pais de la realidad y de progres.

Ya te digo que el rollo politico nos lo conocemos todos, pero que a mi me preocupan los civiles de a pie , los que no se enriquecen, los que pierden sus hijos cuando algunos juegan ha hacer politica porque no tienen dinero para ponerlos a salvo y jugar tambien.

Quien lava a Israel ????? por no hacer defensa ciega de la politica de un bando se lava a Israel, no lo sabia yo. Bonita a mi la politica radical de Israel no me gusta, porque soy cristiana y aunque a nadie le importa tambien hay cristianos en Palestina ( los que quedan vivos entre los unos y los otros) y nosotros tambien tenemos santos lugares mancillados porque Jesusito de mi vida tuvo que nace alli en Palestina, mira lo bien que me caen tus amigos israelitas, que unas no se como calificarlas judias tontas se dedicaron ha realizar una exposicion de mujeres palestinas que han asesinado como si fueran virgenes, son tan estupendos que para sus chorradas ofenden mi religion, no voy a decirte lo que pense cuando lo vi.

Todo el rollo se lo cuentas a los pro algo radicales, yo no me identifico con tu parrafada lo siento mensaje muy equivocado, que no jalee todo ciegamente no quiere decir que apoye lo otro.

No se tu amas a Israel ???? yo no he dicho si lo amo o lo odio eso lo sacas tu de la manga prejuzgas , eres tu incondicional yo ya te digo que no me va la politica yo solo soy incondicional a Dios, a mis valores y a mis creencias nada mas.

Yo cuando lo escribia me tronchaba Bard dije voy a contar un chiste que los veo aburridos y se me ocurrio, lo que es de guasa es que metais el ojo en algo tan simple como que un judio y un palestino se hablen y se entiendan anda que como se les ocurra enamorase los lapidamos no ??? que pecado que aberracion tienen que olvidar que son personas con sentimientos para que tu estes contenta.

La politica para ti que se te da muy bien yo te digo me quedo con los civiles que sufren.

Viva la gente libre ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

VIVE Y DEJA VIVIR.

Saludos,

Hawah Hussain
13/09/2009, 18:48
Ah y VIVAN LOS CRISTIANOS PALESTINOS OPRIMIDOS Y OLVIDADOS, esos querida Bard SON MIS HERMANOS no lo olvides.

Saludos,

Badr
14/09/2009, 14:34
¡Ah! Así que ahora te acuerdas de que existen palestinos cristianos.

Te acabas de acordar y vienes a impartirnos la lección magistral sobre eso. Pero llegas tarde, porque aquí ya estamos enterados desde siempre de que hay palestinos cristianos y nunca, nunca, nunca, a una se le ha ocurrido que no los hubiera y que no entrasen en la cuenta de los palestinos.

Entonces, si tú acabas de acordarte de que hay palestinos cristianos, ¿para qué otra cosa pueden servir unos palestinos cristianos más que usarlos de arma arrojadiza y acusar, acusar, acusar de que los que defendemos a los palestinos, en el fondo somos unos impresentables.

Pero bueno, todo vale para lavar la cara a los sionazis, que parece que aunque sólo saben chupar de todo el mundo, nunca deja de haber alguien dispuesto a enterrar sus desmanes echando encima de ellos toneladas de hojarasca.

Pues nada, duro con ello, pero no hay que caer tan bajo.

Salaam

Hawah Hussain
14/09/2009, 16:46
Si me entere ayer que hay cristianos en Palestina, y si no es por ti no me entero que Belen es una ciudad palestina, creia que era como la tierra de Oz imaginaria.

No las lecciones te las dejo a ti que lo haces mejor yo no tengo vocacion ni politica ni docente.

Si es raro no los he visto mencionar nunca, jamas, de verdad me lo dices que ilusion me hace.

Creo que sirven para matarlos y para expulsarlos de su tierra, creo que eso es lo que se ha venido haciendo con ellos, no ? no se como no salen por la TV en el telediario de a medio dia, creo que les hacen eso.

Por cierto a parte de la platica, te has leido la noticia que abre el post??? lo digo porque no la has comentado en ningun momento, has soltado el rollo de rigor pero no tiene nada que ver con la noticia, es leer palestino y judio y prenderse la llama ya no vemos nada mas , cogemos las de Villa Diego y pa´lante como los de Alicante.

Y no cielo no tengo simpatias por Israel ( ni España en general tampoco), pero cuando veo palestino y judio junto primero leo y luego arengo y si la noticia es buena no lloro y me alegro por ambos, que la gente encuentre puntos que le une no me da dolor lo siento aunque uno sea judio y otro sea palestino.

Saludos,

maria
14/09/2009, 17:34
Los de fuera... ¿Quiénes son los de fuera?
Si somos nosotros, somos tan de fuera como tú. Si son los palestinos que no quieren otra cosa que justicia (que no venganza), esos no son de fuera, son de dentro.
Este es el caso de Muhammad Safa, palestino de dentro(al que, por cierto, nadie le ha preguntado por su confesión religiosa para apoyar su planteamiento), que lo que dice es que premiar a una organización que pone en el mismo lugar a oprimidos y opresores, a asesinos y víctimas, no es precisamente justo sino tremendamente deshonesto. Y que eso es lo que hace la asociación "circulos de padres":
"Estamos ante una asociación que rechaza por igual la violencia de ambos lados, pero se olvida algo muy sencillo: los palestinos viven constantemente la violencia madre de todas las violencias, la ocupación, y la mejor forma de ayudarlos a convivir, es exigir la aplicación de la legalidad internacional. Las demás no dejan de ser unas formas cuyo resultado, aunque no se pretende, dañinas para la justicia. Los premios en este caso serán como fuego amigo."