PDA

Ver la Versión Completa : Petróleo de la basura

Badr
13/08/2009, 02:33
Estados Unidos dispone de una industria que transforma la basura en petróleo
La nueva técnica es capaz de obtener 600 barriles de 200 toneladas de desechos animales

Una empresa de Estados Unidos va a poner en marcha este mes en Missouri una industria que transforma la basura en petróleo. Es capaz de hacer lo mismo que hace la Tierra durante millones de años en sólo dos horas: obtener hidrocarburos de la materia orgánica. Si transformara todos los desechos animales de Estados Unidos casi igualaría a las importaciones anuales de crudo del país. La técnica se llama despolimerización térmica y, aunque no es nueva, la compañía protagonista ha conseguido vencer los obstáculos técnicos que impedían su desarrollo. Por Raúl Morales.

eumáticos, bolsas de plástico, desechos hospitalarios, ordenadores viejos e incluso armas biológicas son algunos de los desechos de carbono que pueden transformarse en petróleo, según la empresa norteamericana Changing Wolrd Technologies (CWT), que pondrá en funcionamiento a finales de mes una nueva técnica, denominada despolimerización térmica, potencialmente capaz de transformar la basura en gasolina.

La técnica consiste en imitar la forma en que la Tierra produce hidrocarburos a partir de la materia orgánica, si bien en un tiempo mucho más corto: dos horas, frente a los millones de años que emplea nuestro planeta para obtener el mismo resultado.

Para CWT, esta tecnología es capaz de resolver algunos de los más agudos problemas ecológicos, como la polución y la gestión de los residuos, particularmente los tóxicos, ya que el procedimiento aplicado los volvería inofensivos.

CWT toma los desperdicios y los hace pasar por unos cubos a presiones y temperaturas diferentes (entre 250ºC y 500ºC) con la finalidad de convertir las cadenas de carbono en pequeños trozos que se recomponen a la salida del proceso.

Comienzo en Missouri

CWT ya dispone de una pequeña industria en Filadelfia que desde 1999 experimenta con la técnica de la despolimerización. La primera estructura industrial, con un presupuesto de 20 millones de dólares, ya está lista para convertir los desechos de algunas industrias de alimentación de Missouri en petróleo.

Tal como se explica en Phipadelhia Inquirer, esta fábrica transformará 200 toneladas de carcasas de pavo en 20 toneladas de gas, 600 barriles de petróleo (equivalentes a 95.000 litros) y 80.000 litros de agua pura, lo que representa una alternativa a la transformación en harina de los desechos animales.

Según los dirigentes de CWT, en teoría es posible convertir la totalidad de los desechos animales de Estados Unidos en el equivalente a 4 mil millones de barriles de petróleo al año, lo que representa más del 95% de las importaciones de crudo del 2001, por lo que el propósito de CWT es adentrarse en la producción y distribución de petróleo en abierta competencia con la industria tradicional.

CWT ha anunciado que el costo del petróleo que saldrá de su factoría de Missouri será de 15 dólares el barril, cuando el precio actual de un producto equivalente se sitúa entre los 5 y los 13 dólares. La compañía confía sin embargo en bajar hasta esos precios competitivos en la medida en que la producción aumente.

Tecnología antigua con nuevo rostro

En realidad la tecnología no es nueva, ya que desde los años 80 se sabe que la biomasa puede ser despolimerizada y que los residuos orgánicos son susceptibles de ser transformados en hidrocarburos, pero hasta ahora se había descartado porque consumía más energía que la era capaz de producir.

CWT ha conseguido resolver este problema utilizando agua en vez de energía para la transformación de la basura en petróleo, consiguiendo así una tasa de conversión de la energía del 85%, de los que únicamente el 15% se consume en el proceso.

El proyecto de CWT nace respaldado por el apoyo de la Agencia gubernamental de Protección Ambiental, que ha aportado 5 millones de los 20 millones de dólares de la inversión inicial necesarios para la construcción de la industria de Missouri. Otras industrias están en el horizonte de la empresa, así como la posibilidad de transformar a partir de 2005 residuos múltiples.

En los medios industriales hay gran expectación por conocer las primeras aplicaciones innovadoras de esta tecnología, aunque también hay reservas sobre las posibilidades reales de que consiga todo lo que se propone. De resultar factible y rentable, esta tecnología puede revolucionar el mercado de la energía en el mundo.

Sábado 03 Mayo 2003
Raúl Morales
http://www.tendencias21.net/Estados-Unidos-dispone-de-una-industria-que-transforma-la-basura-en-petroleo_a156.html

alamir
14/08/2009, 01:55
aunque se diga que es ecologico, yo pienso que por algun sitio tiene que contaminar, estos yanquis siempre hacen trampa, y es muy raro que a fecha de hoy no se hable tanto de ello,ya que el articulo es de 2005, y muy bien no les tiene que ir ya que tienen mucha demanda y no hay tanta produccion, he leido por algun sitio que china ha copiado la idea pero no se si es cierto me gustaria Badr que si lo supieras me lo dijeras, a veces los americanos son los numero uno en progreso pero muy precavidos con sus proyectos superdestructivos,ya veremos que noticias hay.

salam

Badr
14/08/2009, 13:25
En efecto, Alamir, el artículo es antiguo. Tope con ello buscando otra cosa y lo puse. Creo que se trata de la misma frábrica sobre la que leí en inglés hace bastante menos y lleva años funcionando y rindiendo divinamente. No me quedé con nombres de modo que seguro seguro no sé que sea la misma,a unque el lugar me suena. En cualquier caso es perfectamente viable y ha funcionado, hasta el punto de que puedes regular la clase de petróleo que quieres extraer y todo.

También he visto artículos sobre tecnologías de lo mismo en Alemania y Suiza. En cuanto a los yankis, pues, hijo, como en todas partes, hay de todo, pero no hay que olvidar que ha sido hasta no hace mucho una economía formidable en todos los aspectos y que incluso ahora sigue produciendo muchísimas novedades industriales de uso imprescindible, o muy difícilmente prescindible y la pega es que las finanzas están fagocitando la economía real, no sólo en usamérica, sino en todas partes porque esa fagotcitación no es una consigna específicante yanki, sino que es un consigna imperial.

Volviendo al petróleo y porque esa técnica no se ha popularizado resolviendo eficientísimamente de un tiro dos pájaros tan interesantes como es la producción de petróleo y el reciclado de los residuos, pues no me extrañaría que a las finanzas o a otros intereses capitalistas no les interese lo más mínimo. Sabido es que cuando hay una industria muy montada ya que deja muchos dividendos, si alguien inventa algo que va a dejar obsoleto a esa industria, le suelen comprar la patente para no desarrollarla ellos , pero que tampoco la puedan desarrollar otros y a otra cosa, mariposa.

Supongo que esa fábrica aguantará mientras sea marginal y no pise otros intereses de manera demasiado notable. A no ser que todo dé un vuelco. En cualquier caso, por lo que a mí respecta, olé por los innovadores y la gente con espíritu emprendedor capaz de atreverse a dar pasos adelante y de poner esfuerzo y dinero en ello.

Salaam

Legend
14/08/2009, 16:11
1-Claro que contamina, ¿de dónde pensais que se saca la energía empleada en el proceso?, es energía no renovable que contamina.
2-Cuando se usa el petróleo + productos químicos (como la gasolina o derivados) también se contamina, ¡¡¡y mucho!!!.
3-Ahora los paises empezarán a venderse la basura para obtener petróleo, ya lo veréis.

Brigeco
14/08/2009, 21:26
Si fuera asi ya se acabo la mayor parte de los males que hay en el mundo, las fuentes de energia :), pero los intereses de unos poderosos y de unos paises sobre otros prevalecen y estoy seguro que contamine o no ese invento no lo vamos a ver en el mundo entero, estoy seguro que tecnologia hay para crear fuentes inagotables de energia no contaminante,ahora esta la energia sacada del sol, del mar, y del viento entre otras, pero tambien existen las no oficializadas como la fusion nuclear, la del hidrogeno del agua, entre otras,que estas si que son importantes, tambien hay que decir que esa tecnologia hoy por hoy para ponerla en practica puede ser cara y no es rentable para ciertas empresas que estan funcionando ahora y que a muchos se les acabaria el chollo, pero creo que a la larga seria bueno, pero se supone que esta en pruebas, creo que tambien a los gobienros no les interesa otras veces dicen que son suposiciones cientificas que no dieron resultado, pero no me lo creo, el problema es que con esos inventos el sistema cae abajo y con él, el de algunos adinerados poderosos, esa es la cuestion mas importante de porque no se generalizan esos descubrimientos e inventos ni se llevan a cabo en todos los sitios, creo que hoy por hoy los cientificos han hecho y siguen haciendo maravillas increibles y muchas no salen a la luz, a ver si con lo bueno de esta crisis economica y mundial este sistema injusto se va al garete y permiten la generalizacion de todos estos inventos y los poderosos y con excesivo dinero se van a pique.

Saludos

Brigeco
14/08/2009, 22:37
Yo creo que estos cuatro poderosos que hay en el mundo que no dejan globalizar ni difundir los conocimientos cientificos o los silencian, como es el caso de las nuevas fuentes de energia es por lo que tantas y tantas veces hemos hablado en este foro, el sistema, el imperialismo, el capitalismo, el sionismo, pero eso surge tambien se supone porque se creen guias de la humanidad y consideran que regiones o paises con distintos codigos morales o culturales iban a hacer un mal uso de esos nuevos avances cientificos , en este caso avances energeticos tecnologicos, a parte de seguir ellos en el poder y habiendo desigualdades.

Badr
15/08/2009, 00:25
Lo único que no contamina es lo que no existe. Decir que hay algo que no contamina, es decir que hay algo que no nos importa que contamine o que nos gusta como contamina, pero contaminar contamina todo, y en particular el sol, que muy graciosamente nos regala moscas a tutiplén, cánceres de la piel a más tutiplén, radiación ultravioleta a más tutiplén, manchas solares que se ciscan en todos los planes humanos de hacer cualquier cosa con el clima, etc. etc. etc.

La cuestión entonces es, pues saber qué beneficios globales se derivan de una cosa u otra y qué perjuicios se derivan igualmente, porque fórmulas mágicas no existen.

Legend, tu dices que esa extracción del petróleo de la basura que consume mucha energía contaminante. ¿Puedes aclarara de dónde sacas esa información, la clase, cantidad y costo de esa energía a la que aludes? ¿Lo dices a bulto o lo sabes que emplean tal y tal y tanto y tanto?

En cuanto a lo exportar basura, ya se hace sin necesidad de extraer ningún petróleo, se exportan medicamentos caducados, productos obsoletos y mucha otra basura, sin declararla como tal.

En cambio con lo que sí que se comercia, y ese es el gran secreto del adorado protocolo de Kioto, son los derechos de emisión de presuntos contaminantes: La fórmula de momento más prometedora para impedir que se industrialicen los países sin industrializar, haciéndolos de esa forma esclavos permanentes de los industrializados. Si alguna vez hubo un fórmula diábolica (y mágica claro) de maniatar a los países para que no puedan dar un paso adelante es ésa.

Salaam

alamir
15/08/2009, 03:22
pues si que se las ingenian los americanos y algunos paises ricos, lo que si me pregunto que quien ganara la carrera que terminara a largo plazo de las nuevas energias,eólica,solar,etc... se dice que el pais que consiga dominarla y abastecerse en un 80 por cien al menos de estas energias seria la potencia mas fuerte en el futuro, hay paise que ya han empezdo la carrera, pero algunos estan rezagados pensando que el petroleo va a durar siempre, creeis que podemos ver en un futuro a los paises que hoy en dia estan en vias de desarrollo o subdesarrollados convertirse en grandes potencias y dominar el mundo? o sera dificil que lo consientan las potencias actuales?

Badr
15/08/2009, 13:54
Hay una frase que dijo el ministro de petróleo de Arabia Saudí, me parece que se llamaba Yamani, dijo:

La edad de piedra no se acabó porque se acabara la piedra.

Sin ser una una fan de lo saudí ni de ningún jeque, la frase es genial y certera como pocas.

La era del petróleo no se acabará porque se acabe el petróleo. ¡Qué va! Se acabará si Dios quiere porque como elemento dominante de la civilización quedará obsoleto. Seguirá habiendo petróleo y usándose, pero sin ser la clave del desarrollo o la civilización, de la misma manera que seguimos usando la piedra.

En cuanto a lo del futuro... Dios lo sabe y prefiero que haga el las cábalas (astagfirullah); porque si las hago yo no voy a estar contenta, serían muy pesimistas y yo me niego a ser pesimista. Lo que pinta es un imperio planetario con una clase oligárquica mundial y localmente todo muy feudalizado. Si los imperiales se salen con la suya y hasta ahora todo les hace el juego. Estaríamos a la merced del más fuerte (en el sentido de bestia). Los inventos sólo prosperarían si sirvieran para satisfacer a los poderosos. Por ejemplo alargar la vida hasta lo indecible, sólo para quienes puedan pagar y para poder pagar eso serían capaces de llevarse por delante a todo. En fin, las posibilidades son muchas y muchas de ellas no son nada halagüeñas.

Salaam

alamir
16/08/2009, 02:07
que certera eres hermana Badr en tus palabras,y la verdad que analizas muy bien lo que dices, salam

Legend
16/08/2009, 20:59
Legend, tu dices que esa extracción del petróleo de la basura que consume mucha energía contaminante. ¿Puedes aclarara de dónde sacas esa información, la clase, cantidad y costo de esa energía a la que aludes? ¿Lo dices a bulto o lo sabes que emplean tal y tal y tanto y tanto?

El proceso que se emplea para tranformar el material carbónico en petróleo necesita energía para transmutar (es decir, se necesita un combustible), esta energía se saca de centrales nucleares y demás, las cuales contaminan, así que contamina indirectamente pero lo hace.

Además de que con el petróleo que se obtiene se hará gasolina (que contamina cuando la usamos debido a los productos químicos que se le echa) y material plástico (que afecta al calentamiento global), por lo que los deribados del petróleo también son contaminantes.

Nuestra única solución es la fisión de núcleos, pero a ver quien saca el proceso de unión de las partículas subátomicas.