PDA

Ver la Versión Completa : El Hachis

alamir
09/08/2009, 18:11
assalamu alaykum

hola hermanos y hermanas, quisiera saber si el tabaco y en consecuencia el hachis son haram, yo bajo mi idea si lo son,
porque una cosa que es perjudicial es evidente que tiene que serlo,

lo que mas me llama la atencion en mi ciudad y despues de ver muchos articulos de periodicos y buscar por internet,es que Ceuta es la ciudad española donde mas hachis se consume,pero la que menos tasa de mortalidad tiene entre fumadores, hay alguna respuesta a este fenómeno.

si pasa por Ceuta en los cafetines puedes ver a personas de 70 e incluso 80 años fumando hachis y tan saludables, yo no justifico el consumo de esta droga, pero me llama la atencion que pueda suceder esto, es algo tan contradictorio,

Heterónimo
10/08/2009, 01:31
Hola Alamir

Si concebimos como Haram cualquier sustancia perjudicial para la salud... yo creo que tendríamos que preguntarnos en qué medida es negativa. ¿Por su abuso? Entonces el café (cafeína) podría serlo. ¿Por su mero consumo? Entonces mezclar la naranja con el plátano (sí, algo tan sencillo como eso) también es perjudicial, ya que es un cóctel gástrico que nos hace bastante daño.

En mi opinión, el haschís es haram (aunque menos que el tabaco, alcohol o cualquier otra droga) en cuanto su consumo conlleva un déficit cognitivo y motivacional, que es lo que a veces (no siempre) ocurre entre sus consumidores habituales. Un consumo ocasional puede servir como relajante, de la misma manera que una manzanilla. ¿Es una manzanilla haram? Si tenemos que conducir y estar muy despiertos, podría ser considerada Haram. Todo se trata de cotejar cómo afecta la sustancia, la situación, etc.

En Tailandia, por ejemplo, es habitual ver a ancianas fumar opio con pipa. Les hace mucho bien, el opiáceo es una sustancia natural, y las relaja muchísimo. Con el haschís pasa algo parecido, puede ser algo cultural. Sí es cierto que un consumo excesivo (podría considerarse que el diario es excesivo) afecta negativamente.

Todo esto es mi opinión subjetiva sobre lo que es bueno o malo.

Saludos.

alamir
10/08/2009, 12:17
me ha gustado tu reflexion heteronimo,digna de estudiar, saludos

parvane
11/08/2009, 21:28
cuidadin con lo k dices k me veras por ahi dando paseo con mochila :D
lo k comenta heteronimo tiene su verdad,aki hay alguna hermana creo k en holanda k nos podria comentar mas
hay estudios realizados para su consumo como medicina en canceres,enfermedades cronicas u oseas
pero aki es considerada como droga y como tal no se debe consumir

alamir
12/08/2009, 02:39
jajaja ya te vale parvane, pero no consumas eh, pero es cierto que esta demostrado que su utilizacion terapeutica en enfermedades cronicas es muy buena...

asiah43
12/08/2009, 13:52
Salam hermanos en mi pais casi no hay haschich, se consume mas la marihuana que segun creo tiene el mismo origen. Para mi aca hay dos cuestiones. Primero : si no somos musulmanes podemos pensar en drogas buenas y malas esto en el caso de que no seamos adictos en cuyo caso no deberemos consumir ninguna ya que cualquiera seria desastrosa.
Si somos musulmanes toda sustancia que altere la percepcion y la conciencia es haram. Es un embriagante y es considerado vino. Yo soy musulmana, no consumo vino ni otras drogas y sabemos muy bien que no hablo de manzanilla, tengo que vivir en mi familia el dolor de un pariente muy cercano que esta siendo arruinado por la marihuana, que no puede estudiar como es debido porque le falla la memoria, cambios en el animo, dependencia psicologica, bueno, por favor, pongamonos serios y no metamos todo en la misma bolsa porque es una forma de permitir todo (o sea tomas manzanilla si? claro entonces puedes fumar haschich y asi seguimos). El tabaco es una basura, y mata mucha gente pero no conozco a nadie que lo hayan echado del trabajo por fumar tabaco por sus conductas desviadas e irresponsables, es mas bien un veneno y tambien es haram porque hace daño al cuerpo. No quiero entrar en polemica porque imagino ahora que me diran que el haschich esto y el otro, no se si sera diferente de la marihuana, yo soy musulmana repito, y trato tambien de madurar dia a dia. Mi vida no es facil en absoluto, tengo muchos problemas pero no se me pasa por la cabeza utilizar drogas para tranquilizarme o cambiar mi percepcion de las cosas, cuando me siento mal, hago dikr, rezo, leo el Coran o tambien me ocupo de algo como limpiar la casa o arreglar asuntos en mi trabajo y asi supero los problemas y los lios. Si decido huir de la realidad es mucho peor porque cuando se termina el efecto los problemas siguen alli generalmente aumentados. Yo me pregunto ¿que pasa con la gente que nadie puede aguantar nada y para todo necesitan meterse porquerias en el cuerpo?
Lei tambien que el haschich tendria virtudes terapeuticas, no discuto eso porque lo mismo dicen del vino, que es beneficioso tomar vino en las comidas pero ambas cosas estan prohibidas para un buen musulman porque son haram. De paso les dejo un link de una pagina islamica que habla sobre este tema
http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/27/alcohol.htm
Les pego un pedacito del articulo

“Vino es todo lo que obnubila el cerebro”. Tal es la brillante definición proclamada por el califa ‘Omar desde el almimbar del Profeta y dando la significación exacta de lo que es jamr, vino. Esa definición no deja lugar a equívocos, y todo loque se mezcla en el cerebro sacándolo de su naturaleza específica que le permite comprender y juzgar es un vino prohibido (harâm) hasta el fin de los tiempos. A esta categoría pertenecen las drogas conocidas bajo el nombre de estupefacientes, tales como el hachich, la cocaína, el opio, y muchas otras sustancias cuyos efectos son conocidos"

En verdad que las drogas independientemente de que son haram son muy convenientes para los gobiernos como estrategia de dominacion de una poblacion que ya no podra reclamar nada
En fin se que dara para polemica pero no me gusta que se haga desde esta pagina apologia de ninguna droga, no me parece propio
Y pido perdon si a alguno ofendi.
Assalamu aleikum

Caminaensueños
12/08/2009, 19:02
El hachis se obtiene de la marihuana y en España se consume mayormente el hachis producido en Marruecos, si bien su consumo está siendo desbancado por el de la marihuana autocultivada, dada la facilidad relativa de su cultivo, la legalidad del comercio de semillas y la baja calidad del hachis comercial, mezclado con henna u otras sustancias. Este hecho produce cierta inquietud entre el narcotráfico y ha supuesto una disminucion de la entrada de divisas en Marruecos.

El uso terapeútico de estas sustancias es diferente del uso lúdico, sus efectos sobre la percepcion y la conciencia son diferentes. Se sabe también que lo pernicioso de este tipo de substancias es relativo, dependiendo del tipo de persona que las usa, su edad, la frecuencia de consumo, la finalidad, la intencion, el medio social en el que tiene lugar el uso, etc., de modo que para algunas personas resulta devastador el consumo, mientras que en otros contextos y para otras personas resulta benéfico (enfermedades terminales, glaucoma, algunas psicopatologias, stress) o inocuo desde el punto de vista de la salud.

Existe en algunas personas un uso meditativo de la marihuana, muy diferente del uso compulsivo, como droga, que se da entre otras personas, no obstante los meditadores fumetas dicen que es un desafio enorme del que es muy dificil obtener conocimiento.

Los adultos que conozco y que consumen marihuana suelen tener grandes lapsus temporales en los que no fuman "maria" y su consumo suele ser en otros contextos que la juventud, por lo que los aspectos negativos de la maria no parecen afectarles tanto.

No se si estos apuntes breves satisfaran la curiosidad de Alamir.

En cuanto a un posible debate acerca de la Maria desde un punto de vista islámico no estoy en condiciones de opinar, no obstante me ha sorprendido que sea haram, dado que su cultivo y consumo está bastante extendido en algunos paises musulmanes, siendo famosas las marias de Afghanistan o Líbano.

:)

asiah43
12/08/2009, 21:42
Salam hermanos si es verdad que se consume mucho la marihuana en paises islamicos y tambien se produce en ellos eso nos ratifica que quien nace como musulman y se dice musulman no necesariamente es un modelo al igual que pasa con muchos que se dicen cristianos porque nacieron en el cristianismo pero hacen todo lo contrario a lo que dicen los evangelios. Y por otro lado hay gente ignorante que no comprende que estas sustancias reemplazan de alguna manera al alcohol
Salam

Abd al-Rahman
13/08/2009, 18:49
En el Corán no hay referencia directa a la droga fumada por lo que hay división de opiniones sobre si es haram o no. Si decimos que la maría, el tabaco, etc.. son perjudiciales evidentemente llegamos a la conclusión de que son haram, pero es que hay musulmanes que fuman y que se escudan en que el Corán no dice directamente nada sobre el tabaco.

Realmente se muy poco de hachís y marihuana, de tabaco un poco más por estar más cercano a mi entorno pero mi pregunta en este caso sería: ¿el fumar maría pura( sin adulterar) sigue siendo perjudicial? Esto es algo que no sé y que me gustaría que alguien( si lo sabéis) me lo respondiese.

Salam

asiah43
13/08/2009, 19:12
Salam hermano con respecto a si la marihuana pura es tambien perjudicial te dire una cosa: El hecho de que sea un producto natural no quiere decir que sea inofensiva, si no prueba a beber te de cicuta que es totalmente natural tambien y tendras la muerte de Socrates :D
Si es perjudicial o no depende mucho de la persona si eres o no un adicto. Si eres un adicto no debes consumir ninguna droga entendiendose como tal a una sustancia que altera la percepcion y/o estado de animo . Si no eres un adicto tal vez puedas hacer de ella un uso social como muchas personas se toman un vaso de vino y no parece perjudicarles siempre que no abusen. Pero claro, nosotros somos musulmanes y eso va mas alla de que sea perjudicial o no o de que seamos adictos o no.
Lo que si puedo afirmar es que contrariamente a lo que muchos piensan que no causa adiccion eso se refiere solamente a la adiccion fisica pero olvidan la adiccion sicologica que es tanto o mas grave que la otra y te puedo decir que causa adiccion sicologica
Con respecto a si es haram o no, tengo entendido que cualquier cosa que altere la percepcion y el estado de animo se asimila al jarm. La idea es que el musulman mantenga su lucidez para poder adorar a Allah alabado sea. Si quieres sobre el tema de adicciones de lo que no estamos hablando precisamente en este momento te puedo pasar la pagina de NARCOTICOS ANONIMOS y tambien habria muchas mas para ver al respecto
www.na.org.ar
Assalamu aleikum

Caminaensueños
13/08/2009, 21:45
Para mi a veces ha sido beneficiosa (la maria pura abunda en sus muy distintas variedades donde vivo) y otras veces ha sido perniciosa. Sin embargo he de decir que mi psique ha sido depredada en varias ocasiones y que esa es la razon de que haya sido terapeutica algunas veces.

Es un tema muy complejo del que no se pueden extraer conclusiones generales por casos particulares. "En caso de duda abstente". Mi caso particular es que es realmente inusual.

Ahora no fumo Maria ni bebo alcohol y estoy muy contento. Ojala siga así.

:rolleyes:

Abu Ismail
13/08/2009, 22:56
Assalamu alaikum

La maría, el hachís (del árabe hashish «hierba), el kif, y otros más nombres proceden de la misma familia, proceden del la planta del cannabis, únicamente el hachís sufre un transformación al tamizar las partes malas de la planta.
En Marruecos, principalmente en la Yebala y el Rif , es habitual entre los mayores consumir kif, viendo malo consumir hachís. El kif se consume en una pipa llamada subsi que tiene un pequeño cazo o cazoleta que contiene lo que son tres o cuatro chupadas. Durante El Mes de Ramadán he visto a los grandes fumadores de kif eliminar su consumo durante las horas del ayuno y a continuación después del Magreb continuar fumando, claro está después de haber pasado las consecuencias de la dura abstinencia durante el día.

El caso ¿que es lo que debemos valorar para que sea haram o halal o makru. Debemos de fijarnos en el mal que produce al cuerpo como desobediencia a conservar el cuerpo como en el mejor estado para así devolverlo o es el efecto como ha dicho asiah43 “Si somos musulmanes toda sustancia que altere la percepción y la conciencia es haram “ . Yo me fijaría en esto último, ya que si pensamos en lo primero, haram sería todo lo que nos hace daño tendríamos que admitir que el tabaco no es makru sino haram, las galletas o pasteles para un diabético, etc. etc. entre otras cosas.

Creo que la perdida de la percepción de lo que se hace es lo que lo convertiría en algo prohibido, ¿pero el kif lleva a la perdida de esa percepción?, eso es lo que pongo en duda. Llevan otras cosas sin usar drogas a la perdida de la percepción, creo que sí y no son consideradas prohibidas.

Assalamu alaikum

Heterónimo
14/08/2009, 00:29
asiah43, creo que no me has entendido.

Yo no he dicho que el haschís sea haram o no, y no he pretendido relativizar con el tema de las drogas, que es un tema que me interesa muchísimo. Simplemente he querido dar a cada cosa su justa importancia. Tú dices: haram es todo lo que obnubila el cerebro. Y tienes razón, es así. Ahora, te voy a poner 2 ejemplos muy paradójicos.

1- Sustancia que no obnubila el cerebro pero destruye con una vileza sin igual: el tabaco.

2- Sustancia que obnubila el cerebro y los sentidos, pero que no causa un perjucio al cuerpo: cocinar con mucha pimienta (puede aumentar mucho la líbido sexual)

Debemos entonces ser conscientes de que no es la sustancia en sí el problema. Haram es la consecuencia del uso, en este caso, abuso. ¿Es el café Haram? Si tomas más de mil miligramos al día (unas 6 tazas bien cargadas), puede sobrevenir la muerte.

Creo que es necesario ser reflexivos en estos temas, por varias cuestiones muy importantes: 1- que no consumamos sustancias que pueden dañarnos tanto a corto como a largo plazo, con lo cual, pervertimos nuestra propia existencia; 2- tampoco debemos criminalizar una sustancia por el uso que se le da.

En mi caso, ataco con muchísima más vehemencia el consumo de tabaco y el alcohol que no el haschís. El haschís puede hacer daño si el consumo es diario. Incluso no estoy del todo a favor de su uso terapéutico, porque aún no están totalmente demostrados los efectos secundarios y perjudiciales del haschís (lo cual iría en perjuicio del enfermo), y sobre todo, porque su efecto es el mismo que el de un paracetamol.

En conclusión: debemos ser reflexivos. El cerebro puede quedar totalmente obnubilado por ir de tiendas en exceso.

Saludos.

alamir
14/08/2009, 00:47
Para mi a veces ha sido beneficiosa (la maria pura abunda en sus muy distintas variedades donde vivo) y otras veces ha sido perniciosa. Sin embargo he de decir que mi psique ha sido depredada en varias ocasiones y que esa es la razon de que haya sido terapeutica algunas veces.

Es un tema muy complejo del que no se pueden extraer conclusiones generales por casos particulares. "En caso de duda abstente". Mi caso particular es que es realmente inusual.

Ahora no fumo Maria ni bebo alcohol y estoy muy contento. Ojala siga así.

:rolleyes:

Salam Caminaensueños

Me alegra hermano que la hallas dejado, y el alcohol tambien, es peor aun, animo y que siga asi para siempre. salam

Caminaensueños
14/08/2009, 08:18
Salam Alaykhum

Gracias hermano Alamir. Mis amigos sí fuman, al principio tenia miedo de ir con ellos por si volvia a aparecer el deseo, pero por ahora no ha aparecido. Sobre el alcohol he reflexionado mucho sobre ello y pienso que nos deja muy debiles a la hora de dilucidar sobre la verdad o la mentira, ademas del daño al cuerpo.

Yo siempre he sentido atraccion por las religiones y las drogas a causa de acontecimientos de mi infancia que finalmente recordé, mi relacion con Al-lah es muy peculiar.

alamir
15/08/2009, 02:24
espero que tu espiritualidad siga creciendo y que te ayude a tener momentos felices y a olvidar los malos,

dave
28/12/2010, 09:13
Pienso que si no produjera danos a la persona, podria calificarse como permitido, pero los produce, el hashish y la marihuana tienen efectos en las personas que lo consumen y en las que los rodean, Allah nos ha dejado dicho que nos alejemos de aquello que nos perjudica, el alcohol y las drogas, traen cosas buenas y malas pero son mas las malas que las buenas. Quizas si no supieras que tienen efectos daninos, podria ser permitido, pero la mayoria del mundo sabe que es mala, solo se autoconvencen de lo contrario, para justificar su deseo.

Ademas hay que considerar que si vivimos en la parte occidental, la droga viene acompanada de miles de problemas, viene manchada con sangre, deja huerfanos, viudas, y le da poder a los tiranos, consumirla como musulmanes por tu propio deseo, es no temer a Dios.

Esa es mi opinion personal, no soy quien para decir que es licito y que no.

Akbar el Grande
06/02/2011, 16:31
Salam

Muy bien Caminaensuños, eres un ejemplo de que a veces el tener compañía con costumbres perniciosas (como la del fumar droga) a veces no nos afectan. Hay otras muchas veces que sí, de ahí el celo del islam a que estemos junto con gente que hace estas cosas.

Y además me gustaría añadir que muchas valientes tribus de indios norteamericanos se vieron rotas por culpa del alcohol. Hay más ejemplos, pero no me apetece ponerlos todos.

Pero Allaah sabe más.